23/3/13

¿A quienes predico Yahshua despues de morir?

"¿a quienes predico Yahshua despues de morir?"
¿Quiénes son esos
"espíritus encarcelados" de los que habla Kefa en su carta?
Amados ajim y llamados del Pueblo de Israel de Yahweh, como hemos aprendido y siempre hemos dicho, la Torah no es un libro de "opiniones," como lo conceptúa la mayoría de los líderes cristianos efrayimtas y judíos rabínicos.

La Torah es la PALABRA KODESH DE YAHWEH, y por eso se le llaman las Sagradas Escrituras. Por lo tanto, nosotros no nos adherimos a la falsa doctrina de la interpretación privada, ni de la interpretación de cualquiera que diga que es "maestro de la Torah o de 'raíces hebreas'," ni de la interpretación de cualquier "pastor de iglesia" ni de cualquier "rabíno de sinagoga." (incluido un servidor)

Dado que tenemos el Ruaj Ha Kodesh y somos ardientemente respetuosos y temerosos de Nuestro Abba Yahweh "Elohe CELOSO" que es El, nosotros procuramos obedecer las instrucciones que hemos recibido de "Nuestro Rabí y Pastor por excelencia;" y, contrario a lo que hacen los rabinos judíos y pastores cristianos, para dilucidar cualquier asunto o argumento de enseñanza, los llamados a ser "kodeshim de Yahshua" pacientemente y humildemente haemos tefilat/oramos, esperamos y vamos a "toda la Ley y al Testimonio," porque "vivir bajo TODA Palabra que sale de la boca de Yahweh"  y no de partecitas ni pedacitos aislados  es lo que la Torah nos comanda.

De manera que para NO ser arrastrados por nuestras propias imaginaciones ni fundamentar nuestra emunah en enseñanzas cojas o mezcladas, o en interpretaciones humanas, dejamos que sea la misma Palabra Kodesh la que se interprete a sí misma. De esta forma, al final veremos lo que la Palabra realmente expone y NO EXPONE, y enseña y NO enseña acerca de estos conceptos!

Desde hace un tiempo hemos visto que hay dudas y diversidad de criterios concerniente al pasaje de Kefá Alef/1 de Pedro 3. Abran su Torah en ivrim/hebreo o sus Escrituras traducidas, y vayamos juntos el pasuk desde el pasuk 19, porque no obstante en diferentes palabras, en todas está escrito lo mismo:

Porque también Yahshua padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Yahweh, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados." (Kefá Alef/1 de Pedro 3:18)

¿Qué son, o a qué se refiere Kefa, con “espíritus encarcelados”? Mucha gente que estudia la Escritura, al leer en este pasaje la palabra “espíritus,” su mente la interpreta únicamente como personas muertas que supuestamente vives ahora (como espíritus) en una prisión.

Tal conocimiento, no obstante, no está enteramente fundamentado en la Palabra de Yahweh, y veamos porqué. Primeramente no leen el resto del pasaje, y por ende sacan el pasuk 18 de contexto. En segundo lugar, la Palabra de Yahweh casi nunca utiliza la palabra “espíritu” para denotar hombres muertos, no-resucitados, por lo cual tenemos que tener cuidado.

Observemos unos de los puntos clave del pasaje. Primero que todo hay que recordar lo que dice el shelujk/apóstol Kefá/Pedro allí cuando aclara que Yahshua solo padeció "una sola vez" por los pecados de la humanidad, es decir que no hay que seguirlo sacrificando como lo hace contantemente la iglesia impostora en las misas y servicios. Ni tampoco nosotros lo tenemos que seguir crucificando" cada vez que pecamos, como apuntó Shaul. Continúa diciendo que Yahshua padeció por los pecados (los nuestros), "el justo por el injusto" para que nosotros pudiéramos tener nuevamente acceso al Padre Eterno. Pero esto solo fue posible mediante el sacrificio expiatorio de Yahshua Ha Mashiaj en la cruz/madero del calvario en donde "canceló el cata de los decretos que pesaban en contra nuestra," o "la nota de nuestra deuda, quitándola de en medio y clavándola en la cruz," es decir, que esa deuda que teníamos ante Yahweh a causa de las exigencias de la ley, Yahshua la pagó en nuestro lugar para que no muriéramos por siempre.
"Siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en Espíritu." Aquí se muestra claramente que Yahshua tuvo que pagar con su vida nuestra deuda, pero además de eso no se quedó allí en la tumba si no que resucitó "vivificado en espíritu," es decir que aunque al resucitar adquirió una naturaleza espiritual. Es decir tenía la misma forma (morfé) pero distinto fondo.

Literalmente "en carne" o "en cuanto a la carne" se refiere a lo que tiene que ver con la naturaleza física que Yahshua asumió en la encarnación. Yahshua ciertamente fué aquella Davar/Palabra o Verbo "hecho CARNE." Pero posteriormente, tras su sacrificio, Yahshua fue resucitado a espíritu con la naturaleza divina y glorificada que poseerán todos los redimidos. El pasaje habla de Yahshua predicando ya estando en estado espiritual, no físico.

Ahora bien, para poder entender lo que son los "espíritus encarcelados" tenemos que escudriñar la Palabra de Yahweh para ver cómo usa y/o aplica esta palabra ("espíritus"), así como obedecer el mandato de Yahweh de considerar otras referencias de la Torah en el tema descrito en los versos anteriores de Kefá Alef/1 de Pedro, y en otros pasajes y libros de las Escrituras.

De hecho, la Palabra Kodesh de Yawweh no habla solamente en una, sino en cuatro diferentes ocasiones sobre lo que Kefá Alef/1 de Pedro 3:18 dice; pero primero que todo, leamos la línea siguiente y veamos lo que pudieran ser éstos “espíritus encarcelados.” El pasaje realmente dice mucho mas que el pasuk 18, y es así:

“Porque también Yahshua padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Yahweh, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual El también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Yahweh en los días de Noah, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.” (Kefá Alef/1 de Pedro 3:18-20)

Aquí ya vemos un poco mas de lo que significan esos "espíritus encarcelados." Ahora sabemos que se refiere a unos que fueron "desobedientes" y que eran conteporáneos de Noah. Como dijimos antes, no necesariamente tienen que ser hombres muertos; a pesar del hecho de que en nuestra era la palabra espíritu se usa para denotar hombres muertos que supuestamente viven en algún lugar, sin resucitar; la Torah casi nunca no usa ésta palabra con tal significado. Sin embargo, la Torah a menudo usa esta palabra para denotar seres o criaturas angelicales. Como notamos en Ivrim/Hebreos el pasaje en 1:13-14 dice:

“Pues, ¿a cuál de los malajk/ángeles dijo Yahweh jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?”

Y leemos en unos pasukim anteriores:

Ciertamente de los malajim/ángeles dice: El que hace a sus malajim/ángeles espíritus, y a sus ministros llama de fuego.”

Los seres angelicales fueron creados por Yahweh, los cuales a su vez sabemos son criaturas esencialmente espirituales. Los malakijm son “espíritus,” y "espíritus ministradores" además.

¿Podría ser entonces que estos “espíritus encarcelados” fuesen malajim/ ángeles caídos encarcelados? Como veremos más adelante, definitivamente sí, eso es lo que son. Pero también pudo haber sido a seres humanos muertos en pecado antes de Yahshua haber nacido y haberlo conocido.. primero veamos los antecedentes de esto.

1. Repasemos lo que significa que estén encarcelados. ¿Cuál es la cárcel en la cual pueden estár aprisionados?

Si Kefá/Pedro nos habla de "espíritus encarcelados" es porque sabe que el "espíritu de un impío" está bajo una prisión o una cárcel. ¿Cuál es la cárcel del espíritu de los impíos? Veamos Galatayim/Gálatas 3:21 donde se dice que "La Escritura lo encerró todo bajo pecado" y a Romaniyim/Romanos 6:6 donde dice que "nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con el Mashiaj, para que el cuerpo del pecado sea destruido." La prisión del espíritu de un impío ese "cuerpo de pecado" que no es otra cosa que el "viejo hombre." Y ¿quiénes permanecen presos de ese "viejo hombre"? La Torah revela que son los que no han nacido de nuevo, los que no han dado cabida al "nuevo hombre" los que no conocieron o aceptaron a Yahshua como el Mashiaj y Salvador Suyo porque al ser salvos por El, "nuevas creaturas somos"! Entonces, Yahshua PUDO haber ido a predicar a los que duermen, a los humanos destinados a dormir pernennemente (muertos para la eternidad) de no haber sido por el sacrificio de Yahshua que de ahí en adelante les permitirá resucitar en el futuro a Su retorno!

2: Como ya vimos, los ángeles son criaturas espirituales y aunque todos fueron creados por Yahweh, sabemos que no todos permanecieron con El y acataron la parte del Plan Maestro que les había sido revelada: algunos se le rebelaron (una tercera parte de ellos) y cayeron de la posición en la que estaban.

El jefe de los ángeles caídos es el diablo, "ha satán,". Su rebelión y caída se describen en los siguientes dos pasajes: Yejezqel/Ezequiel 28:11-19 e Yeshayahu/Isaías 14:3-23. No obstante, el pasaje anterior a Kefá Alef/1 de Pedro 3:20 se remota al tiempo de “los días de Noah”; en otras palabras, ha satán el diablo ya se había rebelado mucho antes de esos días, ya que lo vimos activo en desobediencia en el jardín del Edén!

A pesar de eso, en lo que respecta a la humanidad y desde el orbe terrenal donde nos rigen el tiempo y la materia, ha satán sus ángeles caídos o "sheydim" ahora mismo todavía no están en prisión; más bien, a ha satán se le describe como "el gobernante de este mundo," "el engañador de la humanidad," y “el príncipe de la potestad del aire," como claramente lo identifica Efesiyim/Efesios 2:2 a él, así como a sus ángeles caídos como “principados ...potestades ...gobernadores de las tinieblas de este siglo ...huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” ( Efesiyim/Efesios 6:12).

Esas "huestes espirituales de maldad" son, o es literalmente, una gran cantidad de espíritus malignos  y esto es lo que son los ángeles caídos, pues llegan a sumar UNA TERCERA PARTE!,  que todavía ahora están activos en las regiones celestes. Y aunque podríamos argumentar que tras la resurrección a la vida eterna el tiempo ya no corre igual que como corre en el mundo terrenal y físico; y que cuando Yahshua estuvo esos tres días en el sepulcro y predicó, ya podía ir al futuro y estar presente cuando ya ha satán y sus sheydim estarán "atados" o "aprisionados" durante mil años, es poco probable que el shelujk/apóstol Kefa se estuviera refiriendo a ellos, puesto que los ángeles caídos están destinados a destrucción y predicarles LA BESORAT/BUENA NUEVA  de nada les sirve.

Por todo lo cual podemos concluír que Kefña Alef/1 de Pedro 3:19 no se refiere a la caída original de ha satán y los sheydim, sino a otra rebelión de ángeles ocurrida “en los días de Noah” y antes del diluvio, tal como dice el pasaje. Estos espíritus caídos terminaron en prisión, vamos a leer más sobre esto en Kefá Bet/2 de Pedro y en Judas; pero primero vamos a Bereshit/Génesis 6, exactamente antes del diluvio. Ahí vamos a encontrar los detalles sobre la caída de estos malakjim o ángeles. (Y de paso les recomiendo que lean el mensaje "¿Quiénes son verdaderamente los Nefilim de la antiguedad?")(que esta este estudio en este mismo Blog)

“Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Elohe que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Y dijo Yahweh: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Yahweh a las hijas de los hombres, y que les engendraron hijos.

"Estos fueron los valientes (héroes) que desde la antigüedad fueron varones de renombre. Por tanto vio Yahweh que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal, y se arrepintió Yahweh de haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Yahweh: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. Pero Noah halló gracia ante los ojos de Yahweh.”

Algo ocurrió cuando el hombre comenzó a multiplicarse! Y fue que “los hijos de Elohe ” se fijaron en “las hijas de los hombres” y tomaron esposas de entre ellas. Noten que el pasuk 1 pone en contraste "los hombres" y las "hijas de los hombres" con "los hijos de Elohe." Ahí no se está hablando de la misma clase de ser!

¿Quienes son éstos hijos de Elohe Yahweh? Ya lo hemos estudiado muchas veces antes, pero nunca está de mas repasarlo ya que vivimos en medio de lo que será muy pronto la mayor apostasía que el Pueblo jamás habrá vivido. El poder llamarse "hijos de Elohe" no era todavía enteramente posible en la época del Antiguo Pacto; aunque luego sabemos que a los creyentes del Pacto Renovado se les dió la autoridad de ser hijos e hijas de Yahweh al creer en el Mashiaj Yahshua y en su resurrección de entre los muertos, y re-pactar con El y recibir el Ruaj Ha Kodesh. El término “hijos de Elohe” se usa 3 veces más en el Tanakj además de en Bereshit/Génesis 6.

En todos los casos denota criaturas angelicales. Veamos estos acontecimientos, todos del libro de Yob/Job.

Un día vinieron a presentarse delante de Yahweh los hijos de Elohe, entre los cuales vino también ha satán.” (Yob 1:3)

Aquí arriba "hijos de Elohe" no se refiere a seres humanos! Y una referencia muy similar en Yob 2:1:

Aconteció que otro día vinieron los hijos de Elohe para presentarse delante de Yahweh, y ha satan vino también entre ellos presentándose delante de Yahweh.”

Los hijos de Yahweh o de "Elohe" que se presentaron delante de El obviamente fueron ángeles. Los hombres no podían subir al cielo, porque "carne y sangre" no pueden subir allí. Además el pasuk otra vez dice que ha satán era uno de ellos que se presentó allí ante Yahweh. ha satán NO ES un ser humano, ha satán es un ser espiritual de las regiones celestiales! También en Yob 38:7 hablando acerca de la tierra:

Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Elohe?”

Lo que Yob 38:7 describe en todos estos pasajes no son seres humanos y sobretodo en el anterior, se refiere a la creación de la tierra cuando todavía no había seres humanos presentes, sino que "los hijos de Elohe," los ángeles, eran los que estaban presentes y gritaban de alegría.

Nuevamente, los seres de Bereshit/Gén 6:1 no eran seres humanos; porque si lo hubieran sido, no se hubieran puesto en contraste con "las hijas de los hombres." Además, no había, ni hay al día de hoy, nada extraordinario o extraño para los hombres, en casarse con mujeres humanas como ellos y tener hijos como ellos!

Pero no es esto lo que sucede en Bereshit/Génesis 6; pues lo que tenemos en este pasaje es que seres no-humanos, seres angelicales, "hijos de Elohe" y no hijos de hombres, vieron a las "hijas de los hombres," desobedecieron, "abandonando sus moradas celestiales," las desearon y además ¡tuvieron hijos con ellas!

Como la Torah dice en Bereshit/ Génesis 6:4, el resultado de esta unión fueron los "nefilim" y una raza posterior de hombres gigantes, una raza de seres que Yahweh no había creado ni tenía la intención de crear, sino que fueron, en cambio, producto de ésta unión ilícita entre ángeles del cielo y humanos terrenales. Nuevamente, ha satán el "impostor" tratando de imitar mediocremente, todo lo que Yahweh hace e iba a hacer dentro de Su Plan Maestro de Salvación, cuando engendrara a Yahshua del Espíritu Ha Kodesh! Noah estaba presente en aquellos días. Esos eran “los días de Noah” y a esos días claramente se refiere Kefá Alef/1 de Pedro 3:19!

En el Berit Kjadashá o Pacto Renovado tenemos más referencia acerca de esos eventos que relata Kefa como "prisiones," etc., y vamos a verlos empezando a partir de Kefá Bet/2 de Pedro 2:4-5, 9...

Porque si Yahweh no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al TARTARO los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados para el juicio; y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noah, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos...”

La frase “arrojándolos al TARTARO” que aparece en muchas Biblias modernas como "infierno", proviene de una palabra en el antiguo texto en Griego el verbo “ταρταρόω” (tartaroo) y significa “arrojar al Tartarus.” “Tartarus” es una palabra griega que no se usa en ningún lado ni en el Septuaginta. Homero la describe como un lugar subterráneo. Para que tengan una idea de lo que significa este término tan extremadamente raro en la Torah y la literatura humana, el “Tartarus” Homérico es la prisión de los titanes o gigantes que se rebelaron en contra del dios pagano Zeus. (The Companion Bible, Appendix 131).

Y como Vine también explica: “el verbo “tartaroo” traducido como “arrojar al infierno” en Kefá Bet/2 de Pedro 2:4 significa consignado a Tartarus, lo cual no es ni Sheol (Seól) ni Hades (Hádes) ni tampoco Infierno, sino el lugar donde aquellos ángeles, cuyo pecado especial al cual se refiere este pasaje, están confinados o sea, “estan reservados al juicio;” la región se describe como “fosas de oscuridad” (Vine´s dictionary, p. 553).

De esta manera Tartarus se debe entender como una prisión, y en esta prisión, como Kefá/Pedro dice, fueron "arrojados los ángeles que pecaron, para ser reservados para el juicio." Están en esta prisión de oscuridad reservados para el día del juicio. Observen que lo que sigue a esta referencia de Kefá Bet/2 de Pedro es Noah  y el diluvio. No es producto de la casualidad que ambos eventos estén estrechamente conectados y ocurrieran sin mucha diferencia de tiempo entre sí. Pero ahora veamos la referencia que hace Judas cuando también habla sobre el mismo tema:

Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, (Yahweh) los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día; como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.” (Judas 6-7)

Oh, vean que maravillosa es la Palabra de Yahweh, amados ajim y llamados de Israel!

De manera que Judas habla de la misma rebelión así como Kefá/Pedro y Bereshit/Génesis hablan. Pero Judas, sheluj/apóstol que tenía en Ruaj Ha Kodesh de Yahweh, da mas detalles y compara el pecado de "los ángeles que abandonaron su propia morada" con el pecado de Sodoma y Gomorra, que fue el de FORNICACION! Y claramente dice que fue fornicación "contra la naturaleza."

Entonces, como ya hemos visto, en algún momento en los tiempos de Noah, algunos ángeles desobedientemente “abandonaron su propia morada” o tabernáculos espirituales, y sin el consentimiento de Yahweh se fueron tras “carne extraña” y CONTRA TODO ORDEN DE LA NATURALEZA, se aparejaron con "las hijas de los hombres"! Sabiendo que desde antes de la fundación del mundo, el Cordero había sido escogido para nacer de la matriz de una vírgen humana en el futuro, ellos se adelantaron y quisieron hacer lo mismo para destruír la descendencia mediante producir una raza de híbridos humanos y demoníacos!

¿Y qué resultó de esa transgresión? Que ahora “los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día.” Ésta es la prisión, la Tartarus, de lo que Kefá/Pedro habla en sus cartas. A esos espíritus caídos, ángeles caídos malignos, espíritus desobedientes en prisión, Yahshua Ha Mashiaj fue y "les predicó," dice nuestra traducción bíblica al Español. Pero "predicó" no es la palabra exacta, una mejor traducción sería “les proclamó.” Ahora bien, el pasuk no dice lo que Él les proclamó a los sheydim, pero podemos estar de acuerdo con lo que Vine dice en su diccionario, cuando habla acerca de la palabra “kerusso” que se traduce en Kefá Alef/1 de Pedro 3:19 como “predicó”:

“En Kefá Alef/1 de Pedro 3:19 la referencia probable es, no buenas nuevas, sino el acto de 'Mashiaj' después de su resurrección de proclamar Su victoria a los seres angelicales caídos.” (Vine´s expository dictionary of New Testament words, p. 883).

Para concluir: cuando leemos en Kefá Alef/1 de Pedro 3:19 que Yahshua fue y predicó "a los espíritus encarcelados," no deberíamos entenderlo como gente muerta viviendo encarcelada, sin resurrección y Yahshua Ha Mashiaj yendo a donde ellos a predicarles las buenas nuevas. Lo que la Palabra de Yahweh habla en Kefá Alef/1 de Pedro 3:19 no es exactamente sobre gente muerta, sino sobre espíritus, seres angelicales que están en prisión, en la Tartarus, atados en eternas cadenas bajo oscuridad. ¿Por qué? Por lo que hicieron en los tiempos de Noah, por andar dejando su propia morada y yendo tras “carne extraña” tras las hijas de los hombres! A la Ley y al Testimonio!

  La Kehilaj Internacional de talmidim de Yahshua Ha Mashiaj

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.