23/3/13

EL DIEZMO 1ª PARTE

APRENDIENDO TORAH
¿DIEZMAR EN EL NUEVO PACTO ES IMPERANTE? 1º PARTE
Shalom a todos los Israelitas dispersos en las naciones, que hemos llegado a reconocer nuestra herencia como Hijos de Israel, y que por los méritos del Mashiaj hemos recobrado nuestra identidad perdida y hemos sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo. Todos nosotros que estamos en las naciones, y que ahora somos conciudadanos de Israel, ya no estamos ajenos a los pactos de la promesas, y como conciudadanos de Israel redimidos, empezaremos un nuevo ciclo de enseñanzas de la Torah que Yahweh יהוה le dio a Moisés. Que el Ruaj de Yahwehיהוה que se movía entre la faz de las aguas, se mueva en cada uno de sus corazones, para que haga su hermosa obra de la creación en nuestras vidas y nos llene de jojmá(Sabiduría), daat(Conocimiento), biná(Entendimiento) de la bendita Torah de nuestro Elohe יהוה Yahweh , nuestra herencia como Benei Yisra´El (Hijos de Israel).
A los Extranjeros (Cristianos) que sigan estas líneas, le invitamos a que abran sus ojos espirituales para poder recibir la Torah de Yahweh יהוה en sus corazones y puedan comprender que sólo existe un solo Elohe(Dios), su nombre es Yahweh יהוה … existe un solo pueblo, Israel… existe un solo Mesías… su nombre es Yahshua. Para ser salvos, se necesita hacer Teshuvah(Arrepentimiento, Conversión y Retorno); necesitan volver a nuestro Padre Yahweh יהוה, seguirle a Él, servirle a Él, amar Su Nombre, guardar su Día de reposo (Shabbat) y abrazar su Pacto (Torah); tal como está escrito en el profeta Isaías 56:6.
Empecemos a estudiar la Torah de Yahweh יהוה . 
Shalom mis amados javerim(compañeros) que sigue los estudios del Camino de la Libertad; donde en lo más sencillo posible colocamos temas que deben ser estudiados y analizados para poner por obra sólo la Torah de Yahweh יהוה que Yahshua selló con su preciosísima sangre. 
En esta oportunidad hablaremos del Diezmo y la Ofrenda. Como es conocido en el mundo Cristiano, ya sea Católico, Evangélico y/o Mesiánico muchos se han dado a la tarea de crear algo llamado Mayordomía Financiera; es decir, la forma económica de sostener “La obra de Dios” (FIN DE LA CITA) y para ellos aplican principios de la Torah(Ley), los Naviím (Profetas) y los Ketuvim(Escritos). Yo quisiera llevarlos a todos esos escritos y que lo analicemos con la Luz(Or) de Yahshua HaMashiaj; que sea él en su infinito amor que nos enseñe el verdadero camino a seguir. Vamos a estudiar varias citas del Primer Pacto(Antiguo Testamento) donde los pregoneros de la Mayordomía Financiera (Fondos para la Obra) se toman: Lev 27:30 Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de יהוה es; es cosa dedicada a Yahweh יהוה
Nota: Hay que dejar claro que esta cita habla del diezmo de la tierra; es decir, todo lo relacionado a la siembra y cosecha del pueblo de Israel; los Hijos de Israel tenían un mandato de dar a los Levitas(Al Templo) el diezmo, es decir, el diez por ciento, lo que sus tierras tenían como cultivo; y eso lo dedicaban a Yahweh יהוה … En ningún lugar se habla de DINERO, sino de ALIMENTOS COMO COSA DEDICADA A YAHWEH יהוה Deu 14:22 Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. Nota: Vuelve a establecerse como primicia el diezmo del PRODUCTO DE LA TIERRA. 
Deu 14:23 Y comerás delante de Yahweh יהוה tu Elohe en el lugar que él escogiere(Jerusalén) para poner allí Su Nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Yahweh יהוה tu Elohe todos los días. Nota: Y comerás… da la orden de COMER… ¿En dónde? En el lugar que Él(יהוה ) escogiere para poner allí su nombre; éste lugar es Jerusalén. Allí se llevará, se comerá, el diezmo de: GRANO, VINO, ACEITE, primicias de los ANIMALES… con el propósito de TEMER A Yahweh יהוה . Deu 14:24 Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que יהוה tu Elohe hubiere escogido(Jerusalén) para poner en él su nombre, cuando יהוה tu Elohe te bendijere, Deu 14:25 entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que יהוה tu Elohe escogiere(Jerusalén); Deu 14:26 y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de יהוה tu Elohe, y te alegrarás tú y tu familia. Deu 14:27 Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo. 
Nota: Claramente dice la Escritura que si fuere tan largo el viaje desde donde estamos hacia Jerusalén, entonces vendemos el diezmo de la tierra y de los ganados y el dinero lo guardaremos y lo llevaremos al Lugar que Yahweh יהוה escogió, es decir, Jerusalén. El problema es que los pastores (Católicos, Evangélicos, Mesiánicos) construyen sus Iglesias(Congregaciones) y le dicen a sus adeptos: “Éste es el Lugar que יהוה escogió para dar a conocer su Nombre” y los adeptos sin consultar la Tanaj (Biblia), se creen todo lo que sus pastores materialistas dicen. Quiero exhortarles a que indaguen bien las Escrituras; el único lugar que יהוה escogió para poner allí Su Nombre es Jerusalén, veamos: 
“1 Re 14:21 Roboam hijo de Salomón reinó en Judá. De cuarenta y un años era Roboam cuando comenzó a reinar, y diecisiete años reinó en JERUSALÉN, CIUDAD QUE Yahweh יהוה ELIGIÓ DE TODAS LAS TRIBUS DE ISRAEL, PARA PONER ALLÍ SU NOMBRE. El nombre de su madre fue Naama, amonita”. Por consiguiente, si tu pastor dice: “Éste es el lugar que Yahweh יהוה escogió para poner aquí su Nombre”… AMIGOS…. NO LO CREÁIS: Escrito está: “Jer 7:4 No fiéis en palabras de mentira, diciendo: Templo de Yahweh יהוה , templo de יהוה , templo de יהוה es este”… También nos ordena esta parte de la Torah a no desamparar al Levita y sobre todo en este tiempo que el Levita se quedó sin trabajo(luego de la destrucción del segundo templo); por tanto, el levita está disperso, de aquí para allá, con el propósito de llevar la Torah de Yahweh יהוה y por tanto, necesita un sustento. Hoy, realmente no sabemos quienes vengan del Linaje de Leví; aunque si sabemos que hay varios (no muchos) que si tienen la ruaj de Leví, que se dedican a predicar Torah sin ninguna intención económica, donde ni siquiera se le habla de diezmos y ofrendas a las personas sino que se le habla de TORAH Y BRIT HADASHA… lo demás vendrá por añadidura dijo Yahshua.
Ningún momento estoy afirmando que nosotros suplantamos a los Levitas, NO… No, para nada… Yahweh יהוה sabe quien en verdad es Levita, y quien es simplemente un Impostor… ya que muchísimos, dentro de las filas católicas, evangélicas y mesiánicas, SE HACEN PASAR POR LEVITAS para obtener de las personas el DIEZMO Y LA OFRENDA… es decir, buscando un interés económico. 
1Cr 29:14 Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? PUES TODO ES TUYO, Y DE LO RECIBIDO DE TU MANO TE DAMOS. Nota: Ésta también es una de las citas usadas por los Pastores (Católicos, Evangélicos, Mesiánicos) para decir, que de todo lo que Yahweh יהוה nos ha dado de eso le damos a Él… y aquí quiero decir varias cosas:
PRIMERO:
No podemos sacar esta cita del contexto, ya que aquí se trata de las ofrendas y aportes que los Hijos de Israel dieron voluntariamente para la construcción de la Casa de Yahweh יהוה ; por tanto, se hizo esa vez y punto, es decir, en los tiempos del Rey David. Por tanto, no podemos usar esa cita textual y hacerla una oración para entregar diezmos y/o ofrendas voluntarias; ya que la estarían sacando del contexto para avalar sus acciones.
SEGUNDO:
Estoy totalmente de acuerdo que nosotros somos nada ante Yahweh יהוה y que todo lo que somos le pertenece a Yahweh יהוה , יהוה nos hizo conforme a Su voluntad, creó todo nuestro ser, nuestro cuerpo, nosotros somos tan inútiles; no podemos hacernos una uña, un dedo, TODO ES CREACIÓN DEL ABBA KADOSH… inclusive si trabajáramos en lo secular, el sustento, o salario que recibimos proviene del Abba Kadosh, ya que si Él quisiera el cualquier momento nos quita el aliento de vida y ya, listo, adiós luz que te apagaste. Por tanto, todo es de Yahweh יהוה , todo es del Padre Kadosh… entonces, si vamos a darle al Padre de lo que recibimos de sus manos… sigamos un hermoso consejo del Shaliaj Shaul: “Rom 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Yahweh יהוה , QUE PRESENTÉIS VUESTROS CUERPOS en sacrificio vivo, Kadosh, agradable a Yahweh יהוה , que es su acto de adoración racional”.
TERCERO:
Cuando ustedes me den la Cuenta Bancaria de Yahweh יהוה , yo con gusto depósito todo el dinero ahí; que sucede que los Pastores manipulan esas palabras y las hacen para su conveniencia, entonces, el dinero no va a para al Arca (Banco Celestial) sino a la Cuenta Bancaria del Pastor, y de ahí las riquezas terrenales de los Pastores (Católicos, Evangélicos, Mesiánicos). NO AMIGOS… esto no puede ser así… yo invito a los Pastores (Católicos, Evangélicos, Mesiánicos) a que sean sinceros, no manipulen las Escrituras: Díganle a sus adeptos: “Páguenme por mi trabajo de Pastor”… y creo que así se verán las “mejor”.
CUARTO:
¿Debemos darle a Yahweh יהוה de lo que recibimos de sus manos?, Sí, claro que sí… sólo que no se debe hacer bajo la manipulación pastoral. Eso debe ser un acto voluntario del corazón de la persona, en su deseo de apoyar a su Pastor, a aquel que por la gracia(Jen) del Abba le está haciendo llegar todos los conocimientos que le conducen a la vida eterna. 2Cr 31:4 Mandó también al pueblo que habitaba en Jerusalén, que diese la porción a los Kohanim y levitas, para que ellos se dedicasen a la Torah de Yahweh יהוה Cr 31:5 Y cuando este edicto fue divulgado, los hijos de Israel dieron muchas primicias de grano, vino, aceite, miel, y de todos los frutos de la tierra: trajeron asimismo en abundancia los diezmos de todas las cosas. Nota: El edicto del Rey PARA LOS QUE HABITABAN EN JERUSALEN, fue con el propósito de ayudar y apoyar la obra de los Kohanim y Levitas ya que ellos se dedicarían a la Torah de יהוה . Hoy día los Pastores (Católicos, Evangélicos, Mesiánicos) no se dedican a la Torah de יהוה , sino en el caso de los Pastores Mesiánicos a predicar La Torah de יהוה MAS sus doctrinas de hombres heredadas de la Católica y la Evangélica; por tanto, no están predicando una Doctrina PURA (Sana Doctrina) sino la Torah de יהוה mas tradiciones de hombres (Católicos, Evangélicos, Mesiánicos)… Cuando los pastores mesiánicos entiendan bien lo que es el Nuevo Pacto (Brit Hadasha) y entiendan QUE NO HAY QUE SEGUIR TRADICIONES DE HOMBRES, DOCTRINAS DE HOMBRES… YA SEAN: (Judías, Católicas, Evangélicas, Mesiánicas); entonces con todo el amor del mundo, nosotros le ayudaremos como marca la Torah (grano, vino, aceite, miel, y de todos los frutos de la tierra); ya que si se van a agarrar de las Citas del Primer Pacto (Antiguo pacto), bueno, vayan preparando sus Neveras(Refrigeradores), sus Anaqueles(Dispensas) que sí hay muchas personas que quieren Diezmar como marca la Torah… y en el caso de las Ofrendas; éstas se estipularon para los “pobres, las viudas, huérfanos, menesterosos”… así que vamos a darle la aplicación real a las Escrituras y no las manipulaciones pastorales. Mal 3:8 ¿Robará el hombre a יהוה ? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Mal 3:9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Nota: Esta es una de las citas de poder que usan los Pastores (Católicos, Evangélicos, Mesiánicos)… para robarles el dinero a los adeptos, la imposición y el miedo han sido las estrategias usadas por éstos amantes del dinero y no de יהוה . Lo peor del caso es que tenemos un pueblo ignorante de las Escrituras.
PRIMERO:
Si leemos el Libro del profeta Malaquías desde principio a fin, desde su contexto, nos daríamos cuenta que este verso usado por los Pastores (Católicos, Evangélicos, Mesiánicos) ha sido SUPER-SACADO DEL CONTEXTO…
SEGUNDO:
Malaquías comienza diciendo: “Mal 1:1 Profecía de la palabra de יהוה CONTRA ISRAEL, por medio de Malaquías”… en ningún lado dice que éste libro fue escrito para las Iglesias (Católicas, Evangélicas, Mesiánicas); sino para ISRAEL, y no me vengan los mesiánicos a decir que son Israel porque eso está por verse, hasta que no se despojen de lo judaizado y cristianizado que están NO SON ISRAEL… son una mezcla de Judaísmo y Cristianismo Católico-Evangélico.
TERCERO:
יהוה les demanda los diezmos y las ofrendas que eran traídas al TEMPLO: “Mal 3:10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice יהוה de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde”… ¿Que es el alfolí?, ¿Será acaso la Cuenta Bancaria del Pastor, será acaso la cesta que usan para que sus adeptos coloquen ahí el dinero?... Por favor, pueblo que desconoces las Escrituras: Alfolí viene de la palabra Hebrea (H214) que se describe como Otsár y se refiere específicamente a: almacén, bodega, depósito, granero… que es el lugar donde se guardaban los diezmos y las ofrendas de los frutos de la tierra, de la cosecha, y de los animales… porque si leemos con atención la cita dice: y haya alimento en mi casa; es decir, ALIMENTOS, ALIMENTOS, ALIMENTOS… y cuando dice “EN MI CASA” se está refiriendo a la Bayit(Casa) de יהוה , es decir, EL TEMPLO DE JERUSALÉN.
CUARTO:
Usar Malaquías 3:8-12 para hacerles creer a sus adeptos que si no diezmas se le cerrarán las puertas del cielo y que serán malditos… ES SIMPLEMENTE HECHICERÍA-MANIPULACIÓN… decirles a sus adeptos que si diezmas y ofrendan serán tierra deseable: ES SIMPLEMENTE HECHICERÍA-MANIPULACIÓN… Pro 3:9 Honra a יהוה con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos; Pro 3:10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, y tus lagares rebosarán de mosto. Nota: Ésta cita también es usaba y que mal usada ha sido, muchos sobre todo en el Pastorado Cristiano-Evangélico; ya que ellos llegan a manipular tanto la mente de sus adeptos que terminan en sus cultos sacándole a las personas sus bienes: Casas, Carros, Prendas de Oro; Relojes, y párele de contar; personas que llegan con sus quincenas(sueldo recibido en 15 días) y la entregan completa ese día al Pastor; personas que sacan sus chequeras(Libretas Bancarias) y elaboran cheques con altas sumas de dinero… TOMÁNDOSE DE LA PALABRA “Y serán llenos tus graneros con abundancia, y tus lagares rebosarán de mosto”… Amigos… que gran Lago de Fuego y Azufre(La Segunda Muerte) está preparado para el Pastorado Usurero, Codicioso y Avariento… y lamentablemente también para sus adeptos… recordemos las palabras de Yahshua: “Mat 15:14 Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo”… Éstas palabras del Rey Salomón son muy importantes para el pueblo de Israel fiel y obediente a la Torah de יהוה sellada por la Sangre de Yahshua; ya que dentro de unas líneas explicaré el mecanismo de sustento para los siervos de יהוה en Yahshua HaMashiaj. Vamos ahora con la ayuda del Abba Kadosh יהוה a estudiar el Brit Hadasha de Yahshua HaMashiaj. Cuando entramos en el Brit Hadasha y buscamos las citas que nos hablen acerca del Diezmo o Diezmos, solamente encontramos dos pasajes en los Besorot(evangelios) citados por Yahshua y las otras referencia a Diezmo la conseguimos en el Libro de los Hebreos… Cuando buscamos lo relacionado con las Ofrendas la mayoría está enfocada al Templo de Jerusalén y otra referencia de Ofrenda se refiere a la ayuda a los “santos” esta expresión de “santos” se refiere a los Hijos de Israel que guardaban Torah y que carecían de recursos económicos. Analicemos y aprendamos: “Luc 18:10 Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. Luc 18:11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Elohe, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; Luc 18:12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos(ma´aser) de todo lo que poseo gano”. Nota: Estamos hablando de Ma´aser (Diezmos) de un fariseo dado al Templo (Alimentos–Templo).
Mat 23:23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la Torah: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. Nota: Aquí vemos una advertencia sobre diezmar y olvidar lo más importante de la Torah. Si embargo, volvemos al principio, en el tiempo de Yahshua existía el Templo en Jerusalén… y Yahshua dice: Es necesario diezmar (menta, eneldo, comino) al Templo y hacer Justicia, Misericordia y fe. Si pensamos hoy día que no hay Templo en Jerusalén… ¿Qué es lo que tenemos que hacer entonces? LO MAS IMPORTANTE DE LA TORAH: Mishpat, Rajamim, y Emunah. ¿Qué estableció Yahshua en el Nuevo Pacto como Mecanismo de Sustento para aquellos que se dedicaban a la Obra del Abba Kadosh? Shaliajim(Apóstoles) Mat 10:5 A estos doce envió Yahshua, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, Mat 10:6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Mat 10:7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. Mat 10:8 Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia. Mat 10:9 No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; Mat 10:10 ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento. G5160 τροφή trofé de G5142; nutrimento (literalmente o figurativamente); por implicación raciones (salario):-mantenimiento, alimento, comer, comida, sustento. Nota: Aquí vemos dos cosas:
PRIMERO:
Yahshua dijo: “de gracia recibisteis, dad de gracia”, la palabra que tenemos en griego es doreán (G1432) que significa “gratuitamente”; por tanto, la enseñanza de Yahshua fue: “Esta autoridad la recibís sin haber pagado por ello, por tanto, EJERCEDLA SIN PEDIR DINERO A CAMBIO”.
SEGUNDO:
Yahshua finaliza diciendo: “porque el obrero es digno de su alimento”, y esto es muy, muy, muy importante, porque Yahshua sabía que el sustento de los Levitas en el Primer Pacto (Antiguo Testamento) era el Alimento (fruto de la tierra y del ganado de los Hijos de Israel). Por tanto, la enseñanza de Yahshua es: “El que labora en este servicio es digno de ser ALIMENTADO por aquellos que son instruidos”. ¿Que nos ordena por tanto Yahshua? A los que nos dedicamos a Predicar ÚNICAMENTE LA TORAH, Yahshua nos ordena NO PEDIR DINERO A CAMBIO DE NUESTRO SERVICIO. A los que reciben nuestras enseñanzas, Yahshua les ordena alimentarnos, darnos de todo corazón para nuestro sustento. Veamos otra cita: Luc 10:1 Después de estas cosas, designó el Adón también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir. Luc 10:2 Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Adón de la mies que envíe obreros a su mies. Luc 10:3 Id; he aquí yo os envío como corderos en medio de lobos. Luc 10:4 No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino. Luc 10:5 En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Shalom sea a esta casa. Luc 10:6 Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros. Luc 10:7 Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su recompensa-sustento salario. No os paséis de casa en casa. Nota: Aquí vemos a Yahshua enviando a 70 personas a predicar la Besorah del Reino de יהוה y le da instrucciones similares a los Shaliajim(Apóstoles). Vemos también que Yahshua ordena comer (alimentos permitidos en la Torah) y beber (jugos naturales) en la casa donde posaran (se hospedaran); y relaciona ese COMIENDO Y BEBIENDO como el salario (recompensa – sustento) de esas 70 personas.
Por tanto, en estas dos citas de los Besorot (evangelios) vemos que Yahshua insta a sus discípulos a comer y beber como medio de sustento para sus vidas… también ordena Yahshua a que las personas como medida de agradecimiento a יהוה sustentes con alimentos a los Discípulos de Yahshua HaMashiaj. EL DINERO NO ES EL MECANISMO ESTABLECIDO POR Yahshua, recuerden: “de gracia recibisteis, dad de gracia” = “Esta autoridad la recibís sin haber pagado por ello, por tanto, EJERCEDLA SIN PEDIR DINERO A CAMBIO”. No podemos olvidar algo: Los Shaliajim(Apóstoles) lo dejaron TODO para seguir a Yahshua… cuando uno (hablo como Roeh = Pastor) llega a los pies de Yahshua el futuro que uno tenía pensado se le acaba y uno comienza a vivir un presente con Yahshua; inclusive decidimos dejarlo TODO por amor a יהוה y por amor a su Torah y sabemos que dependemos de יהוה , pues, Él lo es TODO en nuestras vidas, Escrito está: “Heb 13:5 Mantengan sus vidas libres del amor al dinero, y estén satisfechos con lo que tienen; puesיהוה mismo ha dicho: "Yo nunca les fallaré, ni los abandonaré." [De 31:6] Heb 13:6 Por lo tanto, podemos decir con confianza:"יהוה es mi ayudador; no estoy temiendo; ¿Qué es lo que un ser humano me puede hacer?"[Sal 118:6]”. “Mar 10:23 Entonces Yahshua, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de יהוה los que tienen riquezas! Mar 10:24 Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Yahshua, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de יהוה , a los que confían en las riquezas! Mar 10:25 Es más fácil para una cuerda grande a pasar por medio del ojo de una aguja, que para un hombre rico entrar en el maljut de יהוה . Mar 10:26 Ellos se asombraban aun más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo?Mar 10:27 Entonces Yahshua, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para יהוה , no; porque todas las cosas son posibles para יהוה . Mar 10:28 Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros LO HEMOS DEJADO TODO, Y TE HEMOS SEGUIDO. Mar 10:29 Respondió Yahshua y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y de la Besorah (del evangelio), Mar 10:30 que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna”. Nota: En este pasaje vemos dos enseñanzas.
PRIMERO:
Se creía que si una persona tenía riqueza era por su Obediencia a la Torah, y es lógico, ya que mientras más obedezcamos mas bendiciones tendremos (Deu 28:1-14); pero el problema no es en sí las riquezas (las bendiciones); sino en quien tenemos puesta la FE(EMUNAH) en quien confiamos… en este pasaje vemos a un rico que confiaba mas en sus riquezas que en יהוה . Nosotros tenemos que CONFIAR MAS EN יהוה que en las Bendiciones que Él nos da. La pregunta de los discípulos ¿Quién, pues, podrá ser salvo?; se debe entender así: ¿Quién pues podrá entrar entonces al Reino de יהוה ? porque los discípulos sabían que la Obediencia a la Torah generaría Bendiciones hasta que sobreabunde y que las bendiciones nos alcanzarán. Por eso es que Yahshua dijo: Para el hombre que confía en sus riquezas es imposible entrar en el Reino de יהוה … sin embargo, si el hombre pone su confianza en יהוה , le escucha, y le obedece, entonces, para יהוה no es imposible hacer que esa persona entre en el Reino de יהוה (porque todas las cosas son posibles para יהוה ).
SEGUNDO:
Vemos el caso de los Shaliajim(Apóstoles) que DEJARON TODO lo que tenían para seguir y servir a Yahshua y Yahshua les respondió: “no se preocupen por lo que dejaron, ya que en éste presente tiempo recibirán cien veces más (con persecuciones) y en el siglo venidero la vida eterna. ¿Qué significa esto? NO significa que si una persona dejó de trabajar para seguir a יהוה , יהוה
tenga que darle cien veces en bolívares, la cantidad de su sueldo que devengaba antes de dejar su trabajo. Muchos en el cristianismo piensan que al dar tal cantidad de diezmo y ofrendas; יהוה tiene la obligación de darles el ciento por uno de lo que diezmó y ofrendó. En la mentalidad cristiana (Católica, Evangélica, Mesiánica) ya tiene una matriz preconcebida de que al diezmar y al ofrendar, ya el Padre Kadosh tiene el deber de retribuirle cien veces más en esta vida… Acaso nunca escuchaste decir de tu
pastor: “Que יהוה (Dios) te dé al ciento por uno de lo que tú le das a Él”. Amigos, nosotros los Hijos de Israel no tenemos esa mentalidad… Yahshua dijo:“Mat 6:33 Mas buscad primeramente el reino de יהוה y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”… esto significa que si nosotros dejamos todo por amor a יהוה , Él es fiel en cumplir su palabra y en el momento que יהוה sabe que necesitamos las cosas, Él nos lo dará, y así se cumple la Escritura: “Deu 28:2 Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de יהוה tu Elohe”. Miren lo que sucedió con Yahshua y sus Discípulos Luc 8:1 Aconteció después, que Yahshua iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando La Besorah( el evangelio) del Maljut(reino) de יהוה , y los doce con él, Luc 8:2 y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: Miriam, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios, Luc 8:3 Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes. Nota: ¿Qué vemos aquí?, Sí, Mujeres le servían con sus bienes a Yahshua y a los Discípulos… Pregunto: ¿Era acaso Yahshua y los doce, unos Mantenidos?, pregunto eso, porque muchos Católicos, Evangélicos, y Mesiánicos dicen que si uno como Pastor no trabaja, y la esposa del pastor sí, entonces, El pastor es un mantenido de su esposa… entonces, podríamos inferir, que Yahshua y los doce eran unos mantenidos de Miriam, Juana y Susana… ¿Podrían los Católicos, Evangélicos, y Mesiánicos decir eso de Yahshua y sus Discípulos?. Como están las cosas hoy día… Mi situación actual es una situación personal entre יהוה y yo… y cuando יהוה diga otra cosa, se hará como יהוה lo ordene; mientras tanto, sigo haciendo la Voluntad de יהוה , diga lo que digan los Hipócritas. Yahshua me dijo: “Mat 6:31 No os afanéis, pues, diciendo:¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Mat 6:32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas”. Vamos ahora más adelante… a los Escritos de los Shaliajim, y veamos que sucede con los Discípulos de Yahshua luego de la resurrección: Flp 4:10 En gran manera me gocé en el Adón de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad. Flp 4:11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Flp 4:12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Flp 4:13 Todo lo puedo en Mashiaj que me fortalece. Flp 4:14 Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación. Flp 4:15 Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación de La Besorah(del evangelio), cuando partí de Macedonia, NINGUNA CONGREGACIÓN PARTICIPÓ CONMIGO EN RAZÓN DE DAR Y RECIBIR, sino vosotros solos; Flp 4:16 pues aun a Tesalónica ME ENVIASTEIS UNA Y OTRA VEZ PARA MIS NECESIDADES. Flp 4:17 No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. Flp 4:18 Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a יהוה . Flp 4:19 Mi יהוה , pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Mashiaj YaHuWshuaH. Nota: Vemos en este caso a Shaul agradeciendo a los filipenses por la ayuda que ellos le brindaron: “ME ENVIASTEIS UNA Y OTRA VEZ PARA MIS NECESIDADES”… ¿Lo ven? Ése es el deber, eso fue lo que ordenó Yahshua, que los que son enseñados ayuden a los que enseñan. 2Co 11:8 He despojado a otras Congregaciones Israelitas, recibiendo salario para serviros a vosotros. 2Co 11:9 Y cuando estaba entre vosotros y tuve necesidad, a ninguno fui carga, pues lo que me faltaba, lo suplieron los hermanos que vinieron de Macedonia, y en todo me guardé y me guardaré de seros gravoso.
Nota: Aquí Shaul habla que los de Macedonia le ayudaron en sus necesidades. 1Co 9:1 ¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Yahshua el Adón nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Adón? 1Co 9:2 Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Adón. 1Co 9:3 Contra los que me acusan, esta es mi defensa: 1Co 9:4 ¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber? Nota: Donde Shaul pregunta: ¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber?; y esto lo hace basado en el principio de Yahshua, que los Shaliajim tenían el derecho de comer y beber, recuerden: “Mat 10:10 ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento”. Sigamos leyendo 1Co 9:5 ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Adón, y Cefas? 1Co 9:6 ¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar? Nota: Este versículo es poderoso… Shaul está haciendo constar que los Shaliajim NO TRABAJABAN EN LO SECULAR. Pregunto: Si Pedro era Casado y no estaba trabajando en lo secular… ¿Cómo hizo para mantener a su esposa?. Espero una respuesta de los mesiánicos… ah y por favor, no me digan que yo no soy Pedro. Ahora, no entiendo, porque un Pastor mesiánico me dijo, que yo estaba violando la Torah porque yo no estaba trabajando… lo peor es que me sacó una cita bíblica del contexto (1 Tim 5:8). Aprovecho la oportunidad para explicar ese verso del Brit Hadasha, pero para explicarlo, les voy a dar el contexto: “1Ti 5:3 Honra a las VIUDAS que en verdad lo son. 1Ti 5:4 Pero si alguna VIUDA tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de יהוה . 1Ti 5:5 Mas la que en verdad es VIUDA y ha quedado sola, espera en יהוה , y es diligente en súplicas y oraciones noche y día. 1Ti 5:6 Pero la que se entrega a los placeres, viviendo está muerta. 1Ti 5:7 Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles; 1Ti 5:8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo”… Analicemos: ¿El tema central es? HONRAR A LAS VIUDAS, honrar no solo de palabras, sino en hechos y verdad, es decir, ayudarlas económicamente y con sus sustentos. La orden de Shaul es que los HIJOS y/o nietos APRENDAN A SER PIADOSOS… ¿Cómo? PROVEYENDO A LOS SUYOS (verso 8) y así recompensar a sus padres. Por tanto, el verso 8 tiene relación directa con el verso 4… NO SE PUEDE SACAR ESO DE CONTEXTO PARA DECIR: YO SI TRABAJO Y MANTENGO MI FAMILIA… y usted(es decir , yo) no. Por tanto, creo que el problema del Mesiánico es que todavía sigue de cristiano sacando citas de contextos. Si leemos el verso 16 encontraremos la relación con el verso 8, leamos: “1Ti 5:16 Si algún creyente o alguna creyente tiene viudas, que las mantenga, y no sea gravada la iglesia, a fin de que haya lo suficiente para las que en verdad son viudas”. Sigamos adelante… 1Co 9:7 ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño? 1Co 9:8 ¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la Torah? 1Co 9:9 Porque en la Torah de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla (Deu 25:4). ¿Tiene יהוה cuidado de los bueyes, 1Co 9:10 o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. 1Co 9:11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material? 1Co 9:12 Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo a La Besorah(al evangelio) de Mashiaj. 1Co 9:13 ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? 1Co 9:14 Así también ordenó el Adón a los que anuncian La Besorah(el evangelio), QUE VIVAN DE LA BESORAH(del evangelio). 1Co 9:15 Pero yo de nada de esto me he aprovechado, ni tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo; porque prefiero morir, antes que nadie desvanezca esta mi gloria. 1Co 9:16 Pues si anuncio
La Besorah(el evangelio), no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare La Besorah(el evangelio)! 1Co 9:17 Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada. 1Co 9:18 ¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando La Besorah(el evangelio), presente gratuitamente La Besorah(el evangelio) de Mashiaj, para no abusar de mi derecho en La Besorah(el evangelio). Nota: Que hermosas las enseñanzas de Shaul… fiel discípulo de Yahshua… 1.- ¿Quién planta viña y no come de su fruto? 2.- ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño? 3.- Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material? 4.- ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? 5.- ¿QUE ORDENÓ יהוה ?...Respuesta de Shaul inspirada por el Ruaj HaKodesh: “1Co 9:14 Aun así ordenó יהוה a los que proclaman la Besorah que vivan de la Besorah”. Quiero dejar algo bien en claro… La palabra dice: Que vivan de la besorah… no dice: QUE SEAN UNOS VIVIDORES DE LA BESORAH. Pasemos ahora al tema de las Ofrendas: 1Co 16:1 En cuanto a la ofrenda para los Kadoshim, haced vosotros también de la manera que ordené en las Congregaciones de Galacia. 1Co 16:2 Cada primer día de la semana(Después del Shabbat, es decir, cuando entregamos Shabbat) cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas(Contribución). 1Co 16:3 Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén. Nota: Las Ofrendas son para los pobres de Jerusalén. Ese fue un acuerdo entre Shaul y los Shaliajim que estaban en Jerusalén. No se recogían ofrenda para ninguna otra cosa… solamente para ayudar a los necesitados, a los pobres de Jerusalén. A MI ME DA UN CELO KADOSH… cuando veo a los Pastores (Católicos, Evangélicos y Mesiánicos) usar estas palabras “cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado” para sacarle el dinero a sus adeptos: Eso sólo demuestra CODICIA Y AVARICIA. Ya que están sacando una cita fuera del contexto para enriquecerse a costilla de los indoctos (no conocen las Escrituras). Repito: Esto de las ofrendas para los Kadoshim(santos) SÓLO LO HACIAN PARA LOS QUE ESTABAN EN JERUSALÉN. Gál 2:9 y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión. Gál 2:10 Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer. Nota: Aquí vemos a Shaul hablando del convenio que hizo con los Shaliajim que estaban en Jerusalén. Rom 15:26 Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén. Rom 15:27 Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales. Rom 15:28 Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo a España. Nota: Aquí vemos a Shaul cumpliendo con esa palabra dada a los Shaliajim: Ofrenda para los pobres de Jerusalén. 2Co 8:1 Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de יהוה que se ha dado a las Congregaciones Israelitas de Macedonia; 2Co 8:2 que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. 2Co 8:3 Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, 2Co 8:4 pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los Kadoshim(pobres de Jerusalén) 2Co 8:5 Y no como lo esperábamos, sino que a sí
mismos se dieron primeramente al Adón, y luego a nosotros por la voluntad de יהוה ; 2Co 8:6 de manera que exhortamos a Tito para que tal como comenzó antes, asimismo acabe también entre vosotros esta obra de gracia. 2Co 8:7 Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia. 2Co 8:8 No hablo como quien manda, sino para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros, también la sinceridad del amor vuestro. 2Co 8:9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Adón Como sabrás, la palabra Elohim es una palabra plurar, "im" indica mas de uno. La palabra Elohim tambien es usada para Jueces, y tambien es usada para hombres y para dioses paganos.
Compartido por la Kajal de Talmidim de Yahshua

4 comentarios:

Todah rabah por su comentario.