23/3/13

EL PECADO EN LA MENTE Y EN EL CUERPO

APRENDIENDO TORAH
"PECADO EN LA MENTE Y EN LA CARNE:"
¿Como solucionarlo?
Shalom a todos,teniendo en mente este pesukjim :
ENSEÑARÉ A LOS TRANSGRESORES TUS CAMINOS.

Si nosotros leemos el Salmo 51, nos damos cuenta que es un Salmo de Arrepentimiento, y hasta donde hemos leído, se lo atribuyen al rey David producto del pecado que cometió con Betsabé y contra Urías. David clama a YHWH por su pecado, pide perdón, pide al Abba un Corazón Limpio y que le renueve un Ruach noble, para: “Sal 51:13 Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, Y los pecadores se convertirán a ti. Sal 51:14 Líbrame de homicidios, oh Elohe יהוה, Elohe יהוה de mi salvación; Cantará mi lengua tu justicia. Sal 51:15 Elohe יהוה, abre mis labios, Y publicará mi boca tu Tehiláh(alabanza). Sal 51:16 Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría; No quieres holocausto. Sal 51:17 Los sacrificios de Elohe יהוה son el ruach(espíritu) quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Elohe יהוה”. Solamente siendo como David, es que alcanzaremos la compasión del Abba YHWH y podremos ayudar a otros a salir adelante.

Muchos no conocen la verdadera historia de David, sólo saben que David mató a Goliat, y una que otra cosa más; pero no conocen muchas cosas de David. Muchos juzgan de buenas a primeras algunas cosas, y dejan de lado la Misericordia y la Compasión de YHWH. Muchos, ni siquiera conocen la COMPASIÓN DE YHWH.

Muchos conocen pasajes de las Escrituras referentes a David y lo citan, pero no los entienden ni los comprenden, ejemplo: “Sal 69:5 Elohe יהוה, tú conoces mi insensatez, y mis pecados no te son ocultos. Sal 69:6 No sean avergonzados por causa mía los que en ti confían, oh Elohe יהוה de los ejércitos; No sean confundidos por mí los que te buscan, oh Elohe יהוה de Israel”. Muchos se saben ese verso de memoria; y lo repiten… pero, cuando ven a alguien fallar… se olvidan de ese verso de la Escritura, y toman PIEDRAS para lapidarlos.

1Ti 1:15 Éste es un dicho leal, y digno de toda aprobación:
Que Moshiaj יהושעה vino al olam hazeh para salvar a pecadores;
de quienes yo soy el peor.

Stg 1:12 Bendecido el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que יהוה ha prometido a los que le aman. Stg 1:13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de יהוה; porque יהוה no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; Stg 1:14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia(deseo prohibido) es atraído y seducido. Stg 1:15 Entonces la concupiscencia(el deseo prohibido), después que ha concebido(ha sido atrapado), da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. Stg 1:16 Amados hermanos míos, no erréis(se engañan, se extravíen, se descarríen, se dejen seducir).

Analicemos y aprendamos:
1.- La tentación llega por nuestra propia concupiscencia(deseo prohibido)
2.- La concupiscencia(deseo prohibido) nos atrae y seduce
3.- La concupiscencia(deseo prohibido) después que nos atrae y seduce da luz al pecado(EN LA MENTE, EN EL CORAZÓN).
4.- El pecado(EN LA MENTE, EN EL CORAZÓN), cuando se consuma, es decir, cuando se lleva a cabo en la CARNE, EN EL CUERPO, da a luz la muerte.

Ejemplo 1:
1.- La tentación DE ADULTERAR(tener relaciones sexuales fuera del matrimonio) llega por nuestra propia concupiscencia(deseo prohibido)
2.- ADULTERAR(tener relaciones sexuales fuera del matrimonio) (concupiscencia(deseo prohibido)) nos atrae y seduce.
3.- ADULTERAR(tener relaciones sexuales fuera del matrimonio) (concupiscencia(deseo prohibido)) después que nos atrae y seduce da luz al pecado(EN LA MENTE, EN EL CORAZÓN).
4.- ADULTERAR(tener relaciones sexuales fuera del matrimonio) (El pecado(EN LA MENTE, EN EL CORAZÓN)), cuando se consuma(SE COMETIÓ EL ADULTERIO EN LA CARNE, SE TUVO RELACIONES SEXUALES FUERA DEL MATRIMONIO), es decir, cuando se lleva a cabo en la CARNE(SE TIENE RELACIONES SEXUALES FUERA DEL MATRIMONIO), EN EL CUERPO(Con nuestros miembros), da a luz la muerte.

Ejemplo 2:
1.- La tentación DE CHISMEAR(El chisme es una noticia con la que se pretende indisponer a una persona en contra de otra, con el propósito de dañar la imagen y figura de esa persona) llega por nuestra propia concupiscencia(deseo prohibido)
2.- CHISMEAR(El chisme es una noticia con la que se pretende indisponer a una persona en contra de otra, con el propósito de dañar la imagen y figura de esa persona) (concupiscencia(deseo prohibido)) nos atrae y seduce
3.- CHISMEAR(El chisme es una noticia con la que se pretende indisponer a una persona en contra de otra, con el propósito de dañar la imagen y figura de esa persona) (concupiscencia(deseo prohibido)) después que nos atrae y seduce da luz al pecado(EN LA MENTE, EN EL CORAZÓN).
4.- CHISMEAR(El chisme es una noticia con la que se pretende indisponer a una persona en contra de otra, con el propósito de dañar la imagen y figura de esa persona) (El pecado(EN LA MENTE, EN EL CORAZÓN)), cuando se consume(SE COMETIÓ EL CHIME: INDISPONER A UNA PERSA CONTRA OTRA), es decir, cuando se lleva a cabo en la CARNE(SE DIJO A OTRA PERSONA, U OTRAS PERSONAS), EN EL CUERPO(Con nuestros miembros: LENGUA Y TODO EL CUERPO), da a luz la muerte.

¿QUÉ ENSEÑA LA TORAH?
Núm 5:5 Además habló יהוה a Moisés, diciendo: Núm 5:6 Di a los hijos de Israel: El hombre o la mujer que cometiere alguno de todos los pecados con que los hombres prevarican contra יהוה y delinquen, Núm 5:7 aquella persona confesará el pecado que cometió, y compensará enteramente el daño, y añadirá sobre ello la quinta parte, y lo dará a aquel contra quien pecó.

¿QUÉ ENSEÑA EL BRIT HADASHA?
Mat 18:15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, VE Y MUÉSTRALE SU FALTA, PERO PRIVADAMENTE, SOLAMENTE ENTRE USTEDES DOS(ve y repréndele estando tú y él solos); si te oyere, has ganado a tu hermano.

Muchas personas no siguen el consejo de la Torah (Num 5:6-7); ni menos el del Brit Hadasha (Mat 18:15), sino que por el contrario, lapidan a las personas y de paso, chismean entre los hermanos atentando así contra la vida de la persona, lo que lleva a que los demás aborrezcan en su corazón a tal persona que cometió una falla, error, o pecado. El desconocimiento de la Torah, en aquellos que supuestamente conocen Torah, será demandado por el Padre YHWH.

Vamos a colocar un ejemplo:
.- Pepito habló con Jaimito. Pepito le dijo a Jaimito que se robaran un Auto (vehículo) y entre Pepito y Jaimito planificaron en su mente todo lo que iban a hacer. Luego, Pepito entró en razón, y le pidió perdón a Jaimito por haberlo incitado a robar. Jaimito lo “perdonó”.
.- El pecado de Pepito quedó borrado, es decir, YHWH no se acuerda de la transgresión que cometió Pepito en su mente, pues, Pepito reconoció su pecado y pidió perdón.
.- Ahora, Jaimito, se dio a la tarea de decirle a todos los hermanos y hermanas que Pepito le dijo que robaran un Auto(vehículo).
.- ¿Qué está haciendo Jaimito?, Jaimito está mal poniendo a Pepito delante de todos los hermanos; es decir, Jaimito está chismeando y eso es un pecado en la carne que produce muerte.
.- Lo que haya hecho Pepito; YA NO CUENTA DELANTE DEL PADRE.
.- Todo lo que dijo Jaimito se cuenta como pecado en El (Jaimito) y nada tiene que afectar a Pepito porque Pepito PIDIÓ PERDÓN Y SU PECADO SE BORRÓ.
.- El pecado en la carne de Jaimito, hizo que los demás hermanos y hermanas SE CONTAMINARÁN Y QUEDARAN TAMBIÉN COMO CHISMOSOS y pecadores.
.- Que hacemos ante una situación como ésta?
.- Seguimos con los consejos siguientes:

¿QUÉ NO DEBEMOS HACER?
1.- Lev 19:16 No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo יהוה.
2.- Lev 19:17 No aborrecerás a tu hermano EN TU CORAZÓN; razonarás con tu prójimo, para que no participes de su pecado.
3.- Lev 19:18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo יהוה.

¿QUÉ DEBEMOS HACER?
Gál 6:1 Amados hermanos, si otro creyente está dominado por algún pecado, ustedes, que son espirituales (que tienen Ruaj HaKodesh), deberían ayudarlo a volver al camino recto con ternura y humildad. Y tengan mucho cuidado de no caer ustedes en la misma tentación
Una vez que hacemos Teshuvah de nuestros pecados, y volvemos a יהוה... nuestro Padre nos dice esto: "Isa 43:25 Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados".

Por otro lado leemos el Brit Hadasha:
1Jn 4:20 Si alguno dice: Yo amo a יהוה, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a יהוה a quien no ha visto?. El amor al prójimo se demuestra cuando perdonamos sus ofensas, o los pecados cometidos contra nosotros. Volvamos a la cita anterior, y en vez de ama coloquemos la palabra perdón(perdona). Leamos nuevamente: "1Jn 4:20 Si alguno dice: Yo amo a יהוה, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no perdona(ama) a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a יהוה a quien no ha visto?".
Me despido de ustedes con estas palabras:
Pro 3:21 Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; Guarda la ley y el consejo, Pro 3:22 Y serán vida a tu alma, Y gracia a tu cuello. Pro 3:23 Entonces andarás por tu camino confiadamente, Y tu pie no tropezará.
BARUT HASHEM YAHWEH Y BARUT YAHSHUA HA MASHIAJ MALKEINU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.