26/3/13

" A IMAGEN Y SEMEJANZA DE YAHWEH "


APRENDIENDO TORAH
"A IMAGEN Y SEMEJANZA DE YAHWEH "
En Bereshit/Génesis 1:26, Yáhweh Elohe dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza.”
Las palabras plurales “hagamos” y “nuestra” utilizadas adrede allí denotan la acción de mas de un ser dentro de la Obra de la Creacion, tanto Yahweh el Abba como Su Davar/Palabra en Acción" que más tarde sería engendrado en la carne como Yahshua Ha Mashiaj (Yonahan 1:1-3, 14).
¿Qué significan las expresiones “a imagen” y “semejanza” de Yhwh en este pasaje?
Aún más importante, Yhwh nos hizo como Elohe en cuanto a cualidades intelectuales, como el pensamiento abstracto, la creatividad, la imaginación y la habilidad de formular planes.
Pero implícitamente, los términos hebreos usados aquí tienen que ver con la forma y la apariencia literales. La palabra hebrea tselem (“imagen”) se usa en el sentido de una estatua, mientras que demut (“semejanza”) se refiere al parecido físico.
Sin embargo, como Yonahan 4:24 nos dice, “Yahweh es ruaj/espíritu.” .En el Tanakj (conocido erróneamente en la cristianidad como el "Antiguo Testamento"), la palabra original hebrea traducida como “espíritu” es ruaj. Este término puede significar también“viento.” Debido a que el viento no tiene forma, algunos argumentan que el ruaj/espíritu inmaterial tampoco puede tener ni forma ni figura.
No obstante, en muchos lugares de la Escritura Yahweh los espíritus angélicales aparecen descritos como seres que sí tienen una forma corporal (se pueden materializar). Por lo tanto, pareciera ser que el ruaj/espíritu puede tener forma y figura, y Yahweh el Abba y el Mashiaj tienen la misma forma y figura general que los seres humanos que son modelados según ellos, pero obviamente a un nivel muy
inferior y físico. La comparación con el “viento” se origina en el hecho de que el ruaj ó espíritu es invisible al ojo humano a menos que se haga manifiesto físicamente. Además, el espíritu puede existir en un estado amorfo, como el Ruaj/Espíritu de Yahweh que está en todas partes y abarca todo el universo (YirmeYah/Jeremías 23:24).
Yahweh, siendo "ruaj/espíritu," se apareció en forma humana a unas pocas personas en el Tanaj ( por ejemplo, Bereshit/Génesis 18; 32:24, 30; Shemot/Éxodo 24:9-10; Yahoshua/Josué 5:13-15).
Sin embargo, en estas manifestaciones Yahwehh no reveló su gloria plena y resplandeciente, porque la magnitud de su intensidad hubiese sido insoportable para el ser humano. Como Yhwh le dijo a Moshe:
“. . . no podrás ver mi rostro, porque ningún hombre podrá verme y seguir viviendo” (Shemot/Éxodo 33:20). Pero a Moshé se le permitió ver la radiante figura de Yhwh por atrás, protegido por el poder del propio Yhwh (pasuk. 23).
Unas cuantas visiones sobrenaturales en la Escritura nos permiten vislumbrar, empero fugazmente, la extraordinaria apariencia de Yahweh en su máximo esplendor. El nabii/profeta Yejezqel/Ezequiel registró lo que vio: “Y sobre la expansión que había sobre sus cabezas se veía la figura de un trono que parecía de piedra de zafiro; y sobre la figura del trono había una semejanza que parecía de hombre sentado sobre él.
"Y vi apariencia como de bronce refulgente, como apariencia de fuego dentro de ella en derredor, desde el aspecto de sus lomos para arriba; y desde sus lomos para abajo, y que tenía resplandor alrededor. Como parece el arco iris que está en las nubes el día que llueve, así era el parecer del resplandor
alrededor. Esta fue la visión de la semejanza de la gloria del Eterno” (Yejezqel/Ezequiel 1:26-28).
Las apariciones de Yahweh en el Tanaj no correspondían a Yahweh el Abba, porque Yonahan 1:18 dice de él: “A Yahweh nadie le vio jamás,” y Yahshua dijo: “Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto” (Yonahan 5:37).
El que en realidad se apareció en estas ocasiones fue Yahushua antes de venir a la tierra como ser humano, cuando todavía no se había encarnado y a veces fungía como el emsisario designado de Yahweh Elohe. Sin embargo, Yahshua y el Abba comparten el mismo parecido y semejanza espiritual (semejanza).
En el libro de Hitgalut/Revelacion, Yonahan  vio a Yahshua Ha Mashiaj glorificado como “a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. Su cabeza y Sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; y Sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y Su voz como el estruendo de muchas aguas . . . y Su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza” (1:13-16).
Esta es una descripción muy limitada de la semejanza a Yahweh que los seres humanos tendrán también de manera plena cuando sean glorificados al momento de haber sido resucitados a la vida eterna; puesto que la obra creadora de Yahweh en el ser humano no estará dada como concluída hasta que hayamos sido "perfeccionados" por El.
Al momento de ser dotados con nuestros cuerpos espirituales incorruptibles, será cuando “Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad” (Daniyel 12:3).
¿Ven ahora mejor ilustrada aquella "imagen y semejanza" del ser humano a Su Creador? Todo esto se puede malentender si obviamos el hecho de que Yahweh no ha terminado la obra que ha empezado en nosotros.
En ese momento, cuando ya nos parezcamos completamente a Yahweh, y seamos "uno con El," tendremos Su mente kodesh y podremos cumplir con nuestra asombrosa responsabilidad de ejercer dominio sobre la enormidad de Su creación, o de asistirlo a El en esta tarea según El lo determine.
Amado aji y ajot:
¡Este es el maravillos futuro que Yahweh ha planificado para ustedes, este es su final destino como creación de Yhwh Elohe, si es que usted acepta seguirlo y obedecerlo fielmente, con un corazón obediente y perseverando como siervo dedicado y leal servidor de Yhwh y de sus enseñanzas, como se revela en las Kitbé HaKodesh/Santas Escrituras!
Cuando ya nos parezcamos absolutamente a Yhwh, y seamos incorruptibles, seresmos superiores a los malakijm ó ángeles del shemayim/cielo y estaremos en las condiciones idóneas de poder cumplir con nuestra increíble responsabilidad de ejercer dominio sobre la inmensidad de Su creación!
Que Nuestro Abba Kadosh Yahweh los siga guiando hacia Su Kodesh Emet/Verdad a medida que avanzan en el crecimiento y conocimiento de El y de Su Hijo Yahshua!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.