26/3/13

.LA GRACIA

LAS ESCRITURAS DE SHAUL
TEMA.....LA GRACIA


Tristemente también hoy día se han levantado falsos maestros que enseñan un evangelio distinto al que Yahshua, Kefa, Shaul y todos los demás shelujim/apóstoles nos predicaron.
Vamos a ver uno de los mas famosos pasajes de Shaul muy a menudo torcido, en el Libro a los hermanos de la Kejilah en Efesiyim/Efeso, con su correcta interpretación provista mediante las palabras implícitas que aparecen en los paréntesis ya que Shaul no se contradijo a sí mismo, ni nada en la Torah tampoco se contradice...

Efesiyim 2:8 " Porque por (la) gracia (o FAVOR, de Yahweh) sois salvos POR MEDIO DE LA EMUNAH/FE (EN YAHSHUA); y esto no (es posible solamente por medio) de vosotros, pues es don (regalo) de Yahweh; (nuevamente les digo) NO POR OBRAS (suyas), para que nadie se gloríe."
"Y si (ha sido) por gracia (favor de Yahweh), ya no es por obras (de humanos como Ustedes); de otra manera la gracia (el favor de Yahweh) ya no es (o no sería) gracia (favor de Yahweh alguno)! Y si (fuese) por obras (suyas), ya no es gracia (por ningún favor); de otra manera la obra (de la Ley, SIN LA VASEJED/GRACIA y SIN LA EMUNAH/FE) ya no es obra (capaz de salvar a nadie)." Romaniyim 10:6

Amados hermanos, amigos y llamados del Israel de Yahweh , tengamos claro que cuando nosotros examinamos todas las cartas de Shaul, y lo hacemos correctamente (a la luz de las enseñanzas del Berit Kjadashá y en armonía con la enseñanza de Yahshua), nos percatamos de lo que Shaul en efecto está hablandole a los Romaniyim y a los Efesiyim en pasajes como los que acabamos de leer. Shaul, como fiel portavoz de Yahweh y de Su Hijo Yahshua, NO QUIERE que ningún talmidim/discípulo gentil, griego, israelita ni judío, erróneamente vaya a creer que nadamás con regresar a guardar la Torah dada en Sinaí podrá ser salvo. Porque eso, simple y sencillamente, no es así.

Amados míos, tengamos en mente varias cuestiones importantes al analizar la predicación para algunos tan polémica y mal comprendida del llamado "shelujim/apóstol de los gentiles," Shaul de Tarso:
Dado que debido a la desobediencia y rebeldía habíamos sido excluídos (al menos temporalemente) y alejados de los pactos y las promesas, al ser nuevamente llamados a obediencia, primeramente todos tenemos que reconocer el enorme e inmerecido favor o gracia de Yahweh en todo este asunto, que precisamente ha hecho posible el rol mediático del Cordero Yahshua en nuestra salvación. Ahora se entra a través de Yahshua. Yahshua, ahora manifestado como la Torah viviente, es "la puerta, el camino y la Verdad." Tras su sacrificio, El calificó y se convirtió, entre tantas otras cosas maravillosas, en nuestro mediador. HALELUYAH
Yahshua no es tan sólo nuestro hermano mayor, ni únicamente nuestro abogado, ni nuestro novio, ni nuestro sumo sacerdote o kohjen ja Gadol. Yahshua es el consumador y mediador del pacto renovado, pacto misericordiosamente establecido por el Omnisapiente y Benévolo Yahweh en Su multifacético y asombroso Plan Maestro, diseñado para la salvación de la humanidad. Y esto fue planeado y establecido así incluso desde antes de la fundación del mundo.

Ahora bien, sucede que Yahshua a Mashiaj también guardaba la Torah, y lo hacía de forma muy estricta, celosa y misericordiosa, queridos hermanos míos, ¡PERO PARA NOSOTROS ESTO NO SIGNIFICA QUE EL HECHO DE IR CORRIENDO A GUARDARLA SIN EL EN NUESTRAS VIDAS NOS HARA SALVOS!

¡Eso no es lo que significa esto! ¡Ni tampoco significa que por el hecho de haber entrado de nuevo al pacto RENOVADO por la gracia (de Yahweh), ahora NO se nos requiera guardarla! Hermanos, hay que verlo todo en su justa perspectiva y ponerlo todo en su debido orden, porque escrito está que Yahweh "es un Elohe de orden."

Ni los griegos, ni las ovejas perdidas de la Casa de Israel, guardaban la Torah antes de haber sido llamados y edificados por la predicación de la Besorat/Buena Noticia, realizada por el shelujim Shaul. Hasta ese momento, para ellos, ¡la Torah y Yahshua eran igualmente extraños en sus vidas!
Pero independientemente de este enajenamiento, Shaul, siguiendo el mandato dado por Yahshua Ha Mashiaj, fielmente iba y predicaba a toda esa gente, que estuviera dispuesta a oír.

Lo primero que Shaul le presentaba a los efrayimitas y gentiles y vemos evidencia de esto en todas sus cartas, era al Hijo de Yahweh "el Cordero." Mediante el sacrificio de Yahshua él les explicaba cómo era "ahora" posible dejar de ser gentil, o griego, romano o lo que fuere, y ser salvo. Es decir, de esa forma Shaul les comenzaba a anunciar a ellos las buenas nuevas  de Yahshua en torno a que el reino de los cielos se les había acercado. Lo primero que Shaul les requería era emunah/fe en Yahshua como el mediador genuino y aprobado por Yahweh, que les facilitaba la re-entrada a los pactos y las promesas ¡lo primero que Shaul les requería NO ERA guardar la Ley!
¡Eso no era lo que inicialmente les haría posible re-pactar! No obstante, el amado Shaul les hablaba posteriormente a todos sus talmidim de su necedidad imperiosa de obedecer y vivir en buenas obras....en "las obras de la emunah," "dignas de nuestro arrepentimiento," y en las que "Yahweh preparó de antemano para que anduviésemos en ellas." En todas sus cartas hay evidencia de esto. Shaul predicaba contra la salvación mediante "las obras de la Ley," pero no contra "las obras de las emunah."
Al percatarse de la rajeniyim/misericordia de Yahweh a pesar de su terrible y prolongada desobediencia, y al comenzar a guardar la Ley, los griegos, gentiles, y las ovejas perdidas de Israel simultáneamente se estaban acercando al aspecto mas importante de la Casa de Judah también. Ese aspecto era La Ley. Aún 30 y 40 años luego de la crucifixión de Yahshua, los judíos todavía hacían gran alarde y gala de su necedad proclamando ser los únicos que guardaban correctamente la Ley. (Sin embargo, sabemos que esa Ley que tan celosamente ellos guardaban era la corrupta ley rabínica).
Tras la desobediencia de la Casa de Israel, a la tribu de Judah le había sido dada la encomienda de guardar (o mejor traducido, preservar) la Torah/Instruccion. No obstante, Yahshua, como bien sabemos, estaba siendo negado como Mashiaj por los judíos, aparte de otros grupos. Desde aquel tiempo había falsos maestros tratando de infiltrarse en las Kejilhot (asambleas) para enseñar a los conversos a ser salvos estrictamente mediante "las obras de la Ley," y no por aquellas "obras de la emunah" producto de la emunah en Yahshua ¡pues ellos no tenían emuanh alguna en Yahshua Ja Mashiaj!

¡Ni siquiera creían en El!
Amados hermanos y llamados del Israel de Yahweh, que Nuestro Adorado y misericordioso Abba Yahweh se apiade y nos ayude a entender estas cosas!

"LA JUSTIFICACION POR EMUNAH"

¿Somos realmente "justificados por emunah"?
¿No dice la Escritura que somos "justificados por la vajesed/gracia"?
¿A qué se refiere Yahweh con que ahora somos justificados por la emunah? ¿Qué significa esto?
¿Aparte de la vajesed/gracia y la emunah/fe, menciona la Escritura algún otro elemento que nos justifique?
Ante todo, démos Toda rabah/muchas gracias y honra a Nuestro Abba Yahweh y a Su Hijo Yahshua Ha Mashiaj siempre, por todo lo que ellos nos han dado, espiritual  y materialmente para ayudarnos en nuestra salvación a lo largo de nuestro llamamiento.
La Palabra nos exhorta a "no descuidar tan grande salvación." Esto significa que se podría descuidar.
Mucho se habla en los círculos RELIGIOSOS acerca de como es que los creyentes somos justificados por Nuestro Abba/Padre. Hay muchas nociones diferentes y contradictorias en cuanto a esto. Pero sabemos que es imposible que la Escritura pueda contradecirse a sí misma ("no puede ser quebrantada" y mucho menos por ella misma), y a la luz de esta patente realidad, lamentablemente la mayor parte de lo que se difunde como "sana doctrina" (palabra correcta es sana emunah) en la iglesiandad no es correcto, porque entra en contradicción.

Esto se debe a que muchas personas basan su emunah en tan sólo una parte de lo revelado por Yahweh en las Sagradas Escrituras. ¡Incluso a veces hacen emunah usando nadamás un sólo pasuk!

Tanto los profetizados falsos maestros infiltrados con la ayuda de ha satán, como los maestros laodiceanos por igual, han traído algunas de estas enseñanzas heréticas a la propia Kejilah de Yahshua. No obstante, la verdadera Kejilah o "cuerpo de creyentes" de Yahshua es "columna y sostén de la verdad," por lo cual está preparada para defender y "contender ardientemente" a favor de la sana emunah, para protección de los verdaderamente llamados por Yahweh.

Para arribar a la sana emunah, necesitamos de la paciencia, sumisión, humildad, y la tefilat/oración. A menudo necesitamos ayunar para recibir revelación mediante el Ruaj de Yahweh. De otra manera podríamos caer presos de nuestras propias imaginaciones e interpretaciones, y construír sobre el fundamento que es Yahshua, con emunah heréticas y altamente combustibles.

Luego, el resultado de esto es que al ser confrontadas con la totalidad de la Escritura Kodesh, tales doctrinas cojas invariablemente no pueden sostenerse en pie. ¡Los argumentos de sus proponentes y defensores no prevalecen! ¡A la luz de la Torah, sus emunah se prueban heréticas!
Para evitar este desastre,  tenemos que acudir fiel  y humildemente a "toda la Palabra" que nos es revelada y que "sale de la boca de Yahweh," e incorporar en cada emunah  todos los elementos allí encontrados, perfectamente armonizados con la ayuda del Ruaj HaKodesh.
al edificar sobre el fundamento, ¡no podemos dejar ningún elemento fuera, ni nada en desarmonía!
De esta forma, "dividiendo sabiamente la Palabra," es la única manera que podemos arribar a la emunah kodesh," La sana emunah es la poderosa "espada aguda de dos filos" que sale de nuestra boca, contra la que ningún ser humano, ni las huestes de maldad, puede prevalecer.

Nuestro mensaje esta vez tiene que ver con la justificación. La Escritura Kodesh revela que Nuestro Abba Yahweh nos justifica de distintas maneras.

Pero en si, ¿qué es la justificación?

La justificación es el acto divino, legal, y misericordioso donde Yahweh estima y declara anticipadamente al pecador como inocente de su pecado. No es que ahora el pecador esté libre del pecado, sino que es “estimado ” y “declarado ” libre del pecado. Tengámoslo muy claro. Mis queridos hermanos y amigos, no olvidemos que "Yahweh, quien da vida a los muertos, llama a las cosas que no son, como si ya lo fueran."
Esta declaración de justicia por adelantado es el ser justificado delante de Yahweh y está basada en el derramamiento de la sangre de Yahshua, "...estando ya justificados en Su sangre, por El seremos salvos de la ira..." (Romaniyim 5:9), por Su crucifixión, muerte, sepultura y resurrección (Qorintiyim Alef 15:1-4).
es muy importante tener en mente que no obstante a que Yahshua el Cordero, "el cual fué inmolado desde la fundación del mundo," Yahweh no nos había extendido aún Su vajesed/gracia. Sin duda alguna lo tenía planeado en Su Plan Maestro, ¡pero no lo había ejecutado aún, porque había que esperar que todos estuviéramos "encerrados en desobediencia"!
"Porque Yahweh ha encerrado a todos en desobediencia para mostrar rajeniyim/misericordia a todos."
A partir de ahí, de nuestra desobediencia generalizada, Yahweh nos llama a re-pactar con El "por Su vajesed/gracia." Según ya hemos estudiado, obviamente, nos llama a unos primero y luego a otros. Nosotros los que estamos siendo llamados ahora, en esta era, somos "llamados" a ser las "primcias de la humanidad."

Pero aclaro una vez mas, que a todos los que no lo hayan despreciado, El mostrará Su vajesed/gracia y Su rajeniyim/misericordia en algún momento de sus vidas, sin excepción. Nuestro Abba Yahweh, por Su inmensa vajesed/gracia hacia nosotros, hace responsable de nuestros pecados a Yahshua el Cordero, imputándoselos en la cruz, una vez hubo consumado el sacrificio "de una vez y por todas." Veamos algunos de los pasajes en referencia a esto:
 
Kefá Alef 2:24: "quien llevó El mismo nuestros pecados en Su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados."
Qorintiyim Alef 5:21: "Al que no conoció pecado, por nosotros (Yahweh) lo constituyó pecador, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Yahweh en El."

Adicionalmente, muchos tal vez lo desconocen, pero estamos justificados por la emunah :

Romaniyim 5:1: "Justificados, pues, por la emunah, tenemos shalom para con Yahweh por medio de nuestro Soberano Yahshua;"

Y la justificación por la emunah, queridos hermanos y amigos, provoca que seamos alejados de cualquier justificación por "las obras de la Ley":

Romaniyim 3:28: "Concluimos, pues, que el hombre es justificado por emunah fuera de las obras de la ley."

Preciosos míos y de Yahshua, ser justificado significa que Yahweh nos ha librado (salvado) de Su justo juicio de ira al colocar nuestros pecados sobre Yahshua el Cordero. Esto significa que no seremos juzgados por nuestros pecados pasados, ni seremos sentenciados a condenación eterna.

Pero lo que tantos RELIGIOSOS no entienden es que esto no significa que en lo sucesivo seremos librados automáticamente de todo pecado de futura comisión! Esos pecados futuros, los tenemos que evitar, o si no, expiar, mediante el arrrepentimiento.
Ser salvo significa que somos justificados delante de Yahweh, como si en efecto estuviéramos sin pecado alguno. Sólo los verdaderos creyentes y seguidores de Yahshua son salvos y justificados. El tema que tenemos ahora es si esta salvación, esta justificación, se obtiene sólo por la emunah o si acaso es por la emunah y algo más. Nuevamente, tenemos que considerar que "Yahweh llama a las cosas que no son, como si ya lo fueran."
Yahweh, como Abba kodesh, bueno, compasivo, amoroso, perfecto y misericordioso que por naturaleza es El, nos vé, nos estima, y nos llama anticipadamente "kodesh/santos," nos llama "hijos," nos llama "vírgenes," así como muchas otras cosas que realmente aún no somos, ¡como si ya lo fuéramos!

A continuación proveemos una lista de pasukim que muestran fuera de toda duda que la salvación/justificación es también por la emunah nuestra. Amados míos, vayamos resumiendo y construyendo la sana emunah con lo que hasta ahora nos ha sido revelado:
Primeramente, Yahweh nos considera merecedores de su vajesed/gracia, sin serlo. "Por Su vajesed/gracia, Yahweh nos justifica," y Su vajesed/gracia nos abre la puerta a la posibilidad de ser salvos. La vajesed/gracia es el primer elemento que nos hace posible el ser salvos en el futuro. Es un don, dádiva o regalo de Yahweh. Esto no puede venir de nosotros.
No hay nada que el ser humano pueda hacer para suplantar la Vajesed de Yahweh. Entendámoslo bien, porque los fariseos judíos y muchos otros no lo entendían. Al no entenderlo, desechaban la vajesed de Yahweh, y afirmaban poder ser salvos sin ella y con tan sólo guardar la Ley. Ellos pretendían ser justificados por ellos mismos.
Al hacerlo, involuntariamente convertían los frutos de guardar la Ley en viles "obras de la Ley." Eso era para Yahweh su rectitud. Escrito está que "nuestra justicia para Yahweh es como trapos sucios." EL NO LA ACEPTA. Ninguna obra que hagamos nosotros puede substituír la justificación que nos ha venido inicialmente y gratuitamente por la vajesed de Nuestro Abba.

En segundo lugar, Yahweh trae el elemento de la emunah, para que nosotros obremos creyendo, y para que, agradecidos y apreciativos por El habernos justificado "aún siendo pecadores," ahora conduzcamos nuestras vidas mediante la emunah. Yahweh desea que pongamos nuestro granito de arena en nuestra salvación, creyendo y aceptando la justificación que por vajesed Suya inmerecidamente nos ha extendido.
Veamos ahora algunos pasuk referentes a la emunah. Noten como tener emunah y creer en y a Yahshua, equivalen a lo mismo.

Yonahan 3:16: "Porque de tal manera amó Yahweh al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en El cree, no se pierda, mas tenga vida eterna."
Romaniyim  3:22: "...la justicia de Yahweh por medio de la emunah  en Yahshua, para todos los que creen en El. Porque no hay diferencia..."
Romaniyim 3:24: "...siendo justificados gratuitamente por Su vajesed , mediante la redención que es en Yahshua Ha Mashiaj..."
Romaniyim 3:26: "...con la mira de manifestar en este tiempo Su justicia, a fin de que El sea el justo, y sea quien justifica al que es de la emunah de Yahshua."
Romaniyim 3:28-30: "Concluimos, pues, que el hombre es justificado por la emunah sin las obras de la ley. ¿Es Yahweh solamente Elohe de los judíos? ¿No es también Elohe de los gentiles? ¡Ciertamente, también de los gentiles! Porque Yahweh uno es, y El justificará por la emunah a los de la circuncisión, y por medio de la emunah a los de la incircuncisión."
Romaniyim 4:3: "Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Avraham a Yahweh, y le fue contado por justicia."
Romaniyim 4:5: "...mas al que no obra (entiéndase: obras de la Ley), sino cree en Aquel que justifica al impío (entiéndase Yahweh), su emunah le es contada por justicia."
Romaniyim  4:11: "Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia por la emunah que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos su emunah les sea contada por justicia;"
Romaniyim 4:16: "Por tanto, es por emunah, para que sea por vajesed(entiéndase, y NO por obras), a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la emunah de Avraham, el cual es padre de todos nosotros (entiéndase de todos los israelitas gentilizados tque no tienen la Ley también, y no sólo de los judíos que van tras la justicia guardando la Ley)"
Romaniyim 5:1: "Justificados, pues, por la emunah, tenemos shalom para con Yahweh por medio de nuestro Soberano Yahshua Ha Mashiaj;"
Romaniyim 5:9: "Pues mucho más, estando ya justificados en Su sangre, por El seremos salvos de la ira."
Romaniyim 9:30: "¿Qué, pues, diremos? ¡Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia! es decir, la justicia que es por emunah;"
Romaniyim 9:33: "como está escrito: He aquí pongo en Zion piedra de tropiezo y roca de caída; Y el que creyere en El, no será avergonzado."
Romaniyim 10:4: "porque la finalidad de la ley es Mashiaj, para justicia a todo aquel que en El cree."
Romaniyim 10:9-10: "que si confesares con tu boca que Yahshua es el Soberano(Adon), y creyeres en tu corazón que Yahweh le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación."
Romaniyim 11:6: "Y si (su oportunidad de salvación) es por vajesed, ya no es por obras; de otra manera la vajesed ya no sería vajesed. Y si fuese por obras, ya no sería por vajesed; de otra manera la obra ya no es obra."
Gálatiyim 2:16: "...sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la emunah de Yahshua Ja Mashiaj, nosotros también hemos creído en Yahshua, para ser justificados por la fe de Mashiaj y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado."
Gálatiyim 2:21: "No desechen la vajesed de Yahweh; pues si por la(s obras de la) ley fuese la justificación, entonces por demás murió Mashiaj."
Gálatiyim 3:5-6: "Aquel, pues, que os suministra el Ruaj/Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con emunah? Así Avraham creyó a Yahweh, y le fue contado por justicia."
Gálatiyim 3:8: "Y la Escritura, previendo que Yahweh habría de justificar por la emunah a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Avraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones."
Gálatiyim 3:14: "...para que en Yahshua Ha Mashiaj la ubrajot/bendición de Avraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la emunah recibiésemos la promesa del Ruaj/Espíritu."
Gálatiyim 3:22: "Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la emunah en Yahshua Ha Mashiaj fuese dada a los creyentes."
Gálatiyim 3:24: "De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Mashiaj, a fin de que fuésemos justificados por la emunah."
Efesiyim 1:13: "En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, la Besorat de vuestra salvación, y habiendo creído en El, fuisteis sellados con el Ruaj Hakodesh/Espíritu Santo de la promesa..."
Efesiyim 2:8: "Porque por vajesed sois salvos por medio de la emunah; y esto no de vosotros, pues es don de Yahweh..."
Filipiyim 3:9: "y ser hallado en El, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la emunah de Mashiaj, la justicia que es de Yahweh por la emunah;"
Timotio Alef 1:16: "Pero por esto fui recibido a rajeniyim/misericordia, para que Yahshua Ha Mashiaj mostrase en mí el primero toda Su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en El para vida eterna."
Por lo tanto, según hemos podido comprobar con la Torah mediante todos estos pasajes, en efecto somos "justificados por la emunah," y esto es en adición a "la vajesed." Es decir, somos hechos justos a los ojos de Yahweh por la emunah (emunah en la capacidad transformadora y vivificante del Mashiaj Yahshua) tal y como se demuestra ampliamente en la Carta a los Romaniyim.

Sin embargo, esa emunah, si verdaderamente es genuina, resultará en obras de acuerdo a la salvación. Resultará en "obras de la emunah." Después de todo, Yahweh dice en Efesiyim 2:8-10:
“Porque por vajesed sois salvos por medio de la emunah; y esto no de vosotros, pues es don de Yahweh; y no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Yahshua Ha Mashiaj para buenas obras, las cuales Yahweh preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”
Esas son las correctas "obras de la emunah." Este es el tercer elemento mediante el cual somos justificados y salvos. El primero y principal de todos es la VAJESED de Yahweh. El segundo, como ya hemos discutido, es la EMUNAH. Y el tercero es las OBRAS.
Queridos hermanos, amigos y llamados de Yahweh, para entender estas y todas las cosas: "A LA TORAH Y AL TESTIMONIO," pero a TODA! Así vamos construyendo la sana emunah paso por paso, sin errar.
así acostumbramos y procuramos hacer todo el tiempo en la Kehilaj . Por eso solamente a la verdadera Kehilaj, Yahweh la conceptúa ser "columna y sostén de la Verdad."
Espero que este revelador mensaje les haya disipado cualquier duda y erradicado las emunah falsas con que pudieran estaban contaminados. Den gracias a Yahweh por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.