26/3/13

LA NUMEROLOGIA EN LAS ESCRITURAS


APRENDIENDO TORAH
LA NUMEROLOGIA EN LAS ESCRITURAS
En la Torah (Tanakj y Berit Kjadashá) los números pueden tomarse en sentido literal o simbólico. Todo depende del contexto en que aparezcan.
En sentido literal o cuantioso, los números bíblicos no son simbólicos ni encierran ningún mensaje oculto. Simple y sencillamente se refieren a la cantidad de años, personas o distancia mencionadas en los textos.
En las lenguas hebrea, romana y griega las letras tienen un valor numérico. Así, digamos que el 1 sería la A, el 2 la B, etc. Cada idioma le otorga diferentes valoraciones a sus letras. Adicionalmente, en idiomas mediorientales como el hebreo y su lengua prima el árabe, los conceptos detrás de los números son diferentes y mas profundos que, por ejemplo, en idiomas mas modernos como los germánicos (el inglés o el alemán), o los derivados del latín como el español, francés, italiano, etc. La mentalidad hebrea y árabe dicta que los números son unidades. De este modo, el concepto del número uno viene siendo "una unidad," el dos, "dos unidades," y asi subsiguientemente. Debido a esta diferente mentalidad, en esas lenguas de la antiguedad existían conceptos como las tríadas---una unidad "de tres"---por lo que el número uno podría representar una unicidad simple, como una compuesta.
El número obtenido con la combinación de letras se llama gemátrico. En cada cifra podía haber escondida una palabra. La Escritura Kodesh ilustra varios ejemplos de estos números gemátricos, por ejemplo: Cuando salieron los israelitas de Egipto salieron 603.550 hombres, sin contar mujeres y niños. Si sustituimos las letras de la frase "todos los hijos de Israel" (en hebreo: rs kl bny ysr´l) por sus correspondientes valores numéricos da precisamente 603.550, con lo cual lo que están diciendo es que salieron "todos los hijos de Israel" y eran ese númuero!

Analicemos lo que significan los números en sentido simbólico:

1: La unicidad es propia del carácter de Yhwh y puede expresarse con este numeral significando "uno/único/unidad" (Marcos 10,18; 12,29.32; Mt 23,9; 1 Cor 8,4.6, etc.) o (con ciertas limitaciones) con el adjetivo español "solo/único" (Lucas 5,21; Jn 5,44; 17,3, etc.). El UNO designa en Juan la eternidad, la unidad que crea el Espíritu entre el Padre y Yahshua (10,30), y que ha de integrar también a los discípulos (17,1.21-23). Uno también representa a un unigénito, uno fue el hijo de la promesa (Isaaac), Yahshua, indica exclusividad, primado, primario, excelencia: Matt 19,17 Matt 19,17 Matt 19,6 Juan 10,30 Gála. 3,28 Efes 4,5. En todos estos casos, el uno simboliza la unidad entre el ámbito divino. En la Pascua/Primer Día de Jag Ja Matzot, la primera Moed Kodesh de Yhwh, Yahshua y Yhwh consumaron su pacto de salvación hacia la humanidad para traernos a todos a la unidad del Padre.

2: Significa afirmación, confirmación de un asunto, garantía de algo (Apoc. 11:3,4; Deut. 17:6). El 2 son dos unidades. Dos son los que realizan un pacto, dos son los enviados a predicar, dos son las Casas de Israel (Efrayim y Yudah), y los querubines que guardan el arca del Pacto. Dos unidades representan las dos cosechas de la humanidad, las dos unidades (del total de tres) de malakijim que no pecaron, y dos son los días kodeshim de la primera Moed de Yhwh: Jag Ja Matzot (el primero y el último día de panes ácimos, cada día representando "panes sin leudar" diferentes).

3: Énfasis o intensidad (Apoc. 4:8; 8:13; 16:13,19). Decir 3 equivale a decir "la totalidad" o "siempre" ( Gen. 6,10 Matt. 26, 34 Isa. 6,3), comprende 3 etapas o dimensiones del tiempo, el pasado, el presente y el futuro, tres fueron los que murieron en la cruz ese día. Tres días y tres noches estuvo Yahshua en el sheol. La triple negación de Pedro significa su renuncia total a ser discípulo (Mc 14,30 par.: “Hoy, esta misma noche, antes que el gallo cante dos veces, renegarás de mí tres») . En el Evangelio de Juan, la triple negación queda reparada por la triple profesión de amistad con Yahshua (Jn 21,15-17). Shavuot, la tercera Moed de Yhwh, representa el día cuando el Ruaj ja Kodesh descendió sobre los discípulos, indicando la eterna y perfecta compañía prometida por Yahshua a los suyos antes de ascender al Padre.

4: Universalidad, simetría, algo que está completo, como un cuadrado, que tiene 4 esquinas (Apoc. 4:6; 7:1,2; 9:14; 20:8; 21:16), son 4 los puntos cardinales, los 4 ángulos de la Tierra, 4 tambén son los ríos de la antigua Mesopotamia. En el mundo clásico, el significado simbólico del número cuatro se derivó de los cuatro puntos cardinales y las cuatro direcciones del viento, y también de las cuatro estaciones. Yom Teruaj, la cuarta Moed de Yhwh, contiene siete elementos (trompetas) dentro de sí---una "unidad de siete"---y representa cuando Yahshua regresará a la Tierra y completará el Plan de Yhwh estableciendo el gobierno de Elohim en la Tierra. El el cuarto día de la semana murió Yahsshua en la cruz.

5: Fueron cinco unidades de pan las distribuídas por Yahshua a la multitud. Significado es plenitud. Una cantidad grande y suficiente. No se usa mucho en sentido simbólico, pero aquí nos demuestra una vez mas como cinco unidades al final pudieron incluír y producir de sí mismas varios miles de panes que alimentaron a miles de personas. Yom Kippur o el día del ayuno, obtiene el quinto lugar en el calendario de las Moedim de Yhwh. Este es el día en que la humanidad ya salva en el futuro reino al fin queda "a tono" o "a unas" con Yhwh. La quinta Moed de Yhwh representa cuando los billones de humanos, luego de haber hecho aflicción, se integrarán finalmente al estado Kodesh del Padre y del Hijo.

6: Suele indicar imperfección, algo anormal o no completo aún, ya que pasa de cuatro (simetría) y de cinco (multitud suficiente) pero no llega al 7, lo completo. (Apoc. 13:18; 2Sam. 21:20). Son seis los milenios cuando gobernará el hombre imperfecto, seis los dias que no non kodesh. Unas veces lo incompleto equivale a lo que está por llenarse o completarse, como aparece en Jn 2,6, donde las seis tinajas están vacías, y fueron llenas. Yhwh creó al hombre en el sexto día a fin de llevarlo a la perfección en el séptimo. Yahshua fue entregado a la hora sexta. Sukkot es la sexta Moed de Yhwh, representando la segunda cosecha de seres humanos imperfectos en ese momento hechos perfectos.

7: A menudo representa lo que ya está completo o perfecto por determinación divina (Apoc. 1:4,12,16; 4:5; 5:1,6; 10:3,4; 12:3), se representa por siete unidades y su simbología suele aplicarse casi exclusivamente al
orbe humano. El número 7 tiene el simbolismo más conocido de todos. Representa la plenitud y la perfección. Son siete los días de la semana. Siete los milenios de perfeccionamiento. Por eso Yahshua dice a Pedro que debe perdonar a su hermano hasta 70 veces 7. También puede expresar la perfección del mal, o el sumo mal, como cuando Yahshua enseña que si un espíritu inmundo sale de un hombre pueden regresar 7 espíritus peores, o cuando el evangelio cuenta que Mashiaj expulsó 7 demonios de Myriam de Magdala. Siete son las Moedim, Siete son los dias de Panes Azimos, siete los días de Sukkot y los de Yom Teruahj, 7 son las Trompetas, los Sellos y las Plagas futuras. 7 son las Asambleas de Asia Menor, los 7 espíritus ante el trono de Yhwh, los 7 candeleros, los 7 cuernos, los 7 montes sobre los cuales se seinta la Bestia, etc. El séptimo día es el shabbat, símbolo de descanso y culminación de la semana. La Séptima Moed es El Ultimo Gran Día, símbolo del final del séptimo milenio y el comienzo de la perfección y culminación del Plan de Yhwh con la humanidad.

8: Culminación, perfección universal de Yhwh. Ocho son las bienaventuranzas de Matt. (5,3-10), alude a la realización del reino de Yhwh, realidad del mundo futuro. Ocho fueron los que entraron al arca. Paralelamente, «a los ocho días» es que se verifica la transfiguración en Lucas (9. 28) indica que Yahshua va a manifestar a los discípulos la realidad definitiva del Hombre, más allá de los límites del mundo presente. El Evangelio de Juan relata la segunda aparición de Yahshua resucitado a los discípulos (Jn 20,26) a los 8 días. En la semana, término de tiempo "circular," el 1er día de la semana se convierte en el 8vo, y el "octavo día" inicia una nueva semana. El octavo día (el descanso o plenitud de Yhwh), al comenzar, también viene precedido por el séptimo día (el descanso o plenitud de los humanos). El ocho representa la plenitud eterna, el octavo milenio es el "día" cuando todo lo sometido al Hijo será sometido al Padre de una vez y por todas.

9: No se utiliza mucho en la Escritura de forma simbólica, aunque Yahshua murió a la hora nona (9) y es muy significativo.

10: Totalidad o plenitud, pero en nuevamente restringido a en cuanto a las cosas físicas o de la tierra (Apoc. 2:10; 12:3; 13:1; 17:3,12,16), ejemplo las 10 plagas de Egipto, 10 Reyes de Apocalipsis, 10 cuernos, el día que se escojen los corderos es el 10 de Abib, el día del ayuno es el 10 de Tishrei.

12: Significa una elección, un arreglo u organización divinamente constituído, en los cielos o en la tierra (Apoc. 7:5-8; 12:1; 21:12,16; 22:2). Las 12 Tribus, 12 Puertas, 12 apóstoles, 12 Malakjim, 12 los meses del año, etc. Significa "elección" y eso se habla de las 12 tribus de Israel, con esto se quiere decir que eran tribus "elegidas" desde antes, para un arreglo o uso futuro. Igualmente son 12 los profetas menores . Asimismo Yahshua asegura tener 12 legiones de ángeles a su disposición (Mt 26,53). El Apocalipsis habla de 12 estrellas que coronan a la Mujer, 12 piedras del pectoral, 12 puertas de Yahrusalém, 12 hijos de Yacov, etc.

24: Organización abundante y garantizada (12 x 2) de Yhwh (Apoc. 4:4). Los 24 ancianos, por ejemplo.

40: El número 40 tiene también un importante valor simbólico. Representa el "cambio", de un período a otro, los años de una generación. Una generación para Yhwh dura 40 años. Por eso el diluvio dura 40 días y 40 noches (pues es el cambio hacia una nueva humanidad). Los israelitas están 40 años en el desierto (hasta que cambia la generación infiel por otra nueva). Moisés permanece 40 días en el monte Sinaí, y Elías peregrina otros 40 días hasta allí (a partir de lo cual sus vidas cambiarán). Yahshua ayunó 40 días (porque es el cambio de su vida privada a su vida de ministerio público). 40 x 10 = 400 años que estuvieron los Israelitas en Egipto como esclavos. Después de la resurrección Yahshua permanece con los discípulos también «cuarenta días», que indican el tiempo en que han de superar la prueba (Hch 1,3; cf. Dt 8,2).«Cuando Isaac cumplió cuarenta años tomó por esposa a Rebeca»

50: Jubileo, alegria, libertad, restauración. El número cincuenta simboliza la comunidad del Espíritu; así aparece en el Tanakj, donde los grupos de profetas se componen de «cincuenta hombres adultos» (1 Re 18,4: «Abdías cogió a cien profetas y los escondió en dos cuevas en grupos de cincuenta»; cf. 18,13; 2 Re 2,7: «También marcharon cincuenta hombres de la comunidad de profetas». Por otra parte, en los Hechos de los Apóstoles, el Ruaj Ja Kodesh baja sobre los discípulos de Yahrusalém el día «quincuagésimo” , significado de la palabra « Pentecostés» (Hch 2,1-4).

70: Múltiplo de siete, número redondo que incluye una totalidad (Gn 46,27: “La familia de Jacob que emigró a Egipto hace un total de setenta»; Jue 20,16: «En todo aquel ejército se alistaron setecientos hombres escogidos»). En proverbios, «siete» puede significar «todos» (Prov 26,16: «El holgazán se cree más sabio que siete [ todos los] que responden con acierto»). Setenta años duró la deportación a Babilonia (Jr 25,11: «Las naciones vecinas quedarán sometidas al rey de Babilonia durante setenta años»); en Dn 9,24, setenta semanas de años representan el plazo en que habría de efectuarse la salvación mesiánica («Setenta semanas están decretadas para tu pueblo y tu ciudad santa»). Setenta ancianos se eligen para ayudar a Moisés (Nm 11,16: «Tráeme setenta ancianos, etc.»). Lucas dice que Yahshua eligió a 70 discípulos para enviarlos a todos los lugares y sitios por donde él tenía que pasar (Lc 10,1).

Según el concepto judío, vivían en la tierra un total de setenta naciones, idea basada en la tabla de Gn 10, donde se enumeran 70 pueblos (LXX: 72) (cf. Dt 32,8: «Trazando las fronteras de las naciones, según el número de los hijos de Yhwh»); supuestamente de ahí procede el número simbólico de los “Setenta» traductores de la Biblia hebrea a idioma griego.

666: máximo grado de imperfección humana. A modo de ejemplo y, teniendo en cuenta lo anterior, el número 666 significaría Imperfección o anormalidad enfatizada o intensa (6 expresado 3 veces).

1,000: simbólicamente representa 1, o "muchísimos."

También vemos otra cifra en Jn 21:11. ¿Por qué tanto interés en dejar registrado el número de 153 peces? En la antigüedad se creía, entre los pescadores, que 153 era el número de peces que existía en los mares. El mensaje es claro: Yahshua vino a salvar a gente de todas las naciones, razas y pueblos del mundo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.