23/3/13

¿QUE ES EL PECADO?

APRENDIENDO TORAH
¿QUE ES EL PECADO?
Shalom a todos… bienvenidos una vez más al estudio de la Palabra de Yahweh. En esta oportunidad vamos a estudiar la palabra pecado y su significado. Es Juan en su primera carta quer nos define lo que es pecado.
Muchos hasta el día de hoy han cometido pecado, pero no saben que es realmente pecado… sabemos que hay muchos tipos de pecados, pero no conocemos su definición. Conocer lo que es bíblicamente pecado nos llevará a una realidad muy importante; LA RELACIÓN CON EL PADRE YAHWEH.
Para que existe una buena relación deben respetarse las normas que se impongan para tal caso… nosotros conocemos las Normas del Buen Hablando y las del Buen Oyente, éstas normas son mandamientos que nosotros debemos seguir para tener una comunicación exitosa.
En el cristianismo se dice que la Ley fue sustituida por la gracia y que por tanto, estamos viviendo en la dispensación de la gracia… Ahora, mi pregunta es: Si una persona peca, comete cualquier pecado… ¿Peca contra la gracia?, ¿Transgrede la gracia?... bueno veamos algo maravilloso; en el Libro de 1ª de Juan se dice algo revelador sobre lo que es pecado… Es muy extraño que Juan no supiera que ya no estaba bajo la ley sino bajo la gracia… Sin embargo, nosotros los Hijos de Israel (Benei Yisrael)sabemos que GRACIA siempre ha existido, aun hoy día respiramos por gracia, nos movemos y existimos por gracia… pero… cuando cometemos un pecado, estamos haciendo algo que NO LE AGRADA AL PADRE YAHWEH, y estamos rompiendo así las NORMAS (MANDAMIENTOS) QUE DEBEMOS SEGUIR PARA TENER UNA COMUNICACIÓN EXITOSA CON EL PADRE YAHWEH.

Leamos una porción de la 1ª Carta del Apóstol Juan y analicemos:

1Jn 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; PUES EL PECADO ES INFRACCIÓN DE LA LEY(Torah).

Es el Apóstol Juan quien nos define lo que es pecado, el Apóstol escribió esta Carta aproximadamente en el año 90 de la era común… es decir, aproximadamente 57 años después de la muerte y resurrección del Mashiaj Yahshua. Por tanto, Juan creía en la gracia salvadora de Yahshua, sin embargo Juan sabía que el amor se demuestra con hechos y en verdad (1 Jn 3:18)… por tanto, en el pensamiento de Juan estaba la obediencia a los mandamientos como muestra del amor que sentía por Yahshua el Salvador. Tanto así que escribió: “1Jn 3:24 Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Yahweh, y Yahweh en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado”… Aquí Juan nos enseña que la única forma de permanecer con Yahweh es guardando sus mandamientos y esto lo sabemos por el Ruaj HaKodesh que Yahweh nos ha dado… En los Hechos de los Apóstoles quedó escrito: “Hch 5:32 Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Yahweh a los que le obedecen”… Como acabamos de ver, Yahweh da el Ruaj HaKodesh a los que le obedecen, es decir, a los que guardan sus mandamientos… y esto también es demostrable por medio del Profeta Ezequiel, leamos: “Eze 36:25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Eze 36:26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Eze 36:27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra”.

Por consiguiente, una persona que comete pecado demuestra dos cosas: UNO… que no tiene el Ruaj HaKodesh… DOS: Que transgrede la Ley(Torah) de Yahweh… ¿Cómo se transgrede la Ley?, al dejar de cumplir con un mandamiento, se transgrede la Ley…

Leamos: “Stg 2:8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis;
Nota Personal:
La Ley real es la Torah de Yahweh, la Torah de Moisés, pues en ella está escrito: “Lev 19:18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Yahweh”… por tanto, al hablar de Ley real, se está hablando de la TORAH DE YAHWEH.

Stg 2:9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley(Torah) como transgresores.
Nota: En la Torah hay dos citas que nos hablan de “acepción de personas”, la primera relacionada a Yahweh y nuestra forma de relación con El… y la otra relacionada a los jueces… leamos: “Deu 10:16 Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz. Deu 10:17 Porque Yahweh vuestro Elohe es Elohe de dioses y Adón de señores, Elohe grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho; Deu 10:18 que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido”… Ahí tenemos una de tantas definiciones de cómo es Yahweh… si nosotros somos sus Hijos, nosotros debemos ser como El… ¿De qué manera? Haciendo lo siguiente: “no haciendo acepción de personas, ni tomando cohecho; haciendo justicia al huérfano y a la viuda; amando también al extranjero dándole pan y vestido”… la otra cita está relacionada a los jueces, leamos: “Deu 16:18 Jueces y oficiales pondrás en todas tus ciudades que Yahweh tu Elohe te dará en tus tribus, los cuales juzgarán al pueblo con justo juicio. Deu 16:19 No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos”… Por consiguiente, si nosotros hacemos acepción de personas, nos convertimos en transgresores de la Torah y demostramos no tener el Ruaj HaKodesh.

Sigamos estudiando…
Stg 2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley(Torah), pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.
Nota Personal: Aquí les voy a hablar de Torah, pero en pocos puntos… La Torah se define como las instrucciones para dar en el blanco; por tanto, si seguimos las instrucciones que están escritas ahí entonces haremos lo que es agradable a nuestro Padre Yahweh… por consiguiente, debemos por amor a Yahweh guardar todos sus mandamientos, y en este caso les hablare de Los Diez Mandamientos (Exo 20:1-17), La Ley que nos ordena comer Animales Permitidos (Lev 11) y la parte de la Torah que nos habla de Las Fiestas dedicadas a Yahweh(Lev 23).

Stg 2:11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No Asesinarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley(Torah).
Nota Personal:
Juan coloca un hermoso ejemplo tomando en consideración dos mandamientos de la Torah, el relacionado al adulterio y al no asesinarás… y dice que si se guarda uno y se transgrede el otro, entonces, se hace una transgresor de la Torah… igualmente sucede, si de los 10 mandamientos se guardan 9 y no se guarda 1 que es el Shabbat… igualmente las personas se hacen transgresor de la Ley (Torah) y por consiguiente demuestran con hechos NO TENER EL RUAJ HAKODESH… de la misma manera sucedería, si una persona come pollo, carne de res y al mismo tiempo come cerdo… esa persona se convierte en un transgresor de la Ley(Torah) y demuestra NO TENER EL RUAJ HAKODESH… De la misma manera, si un cristiano no celebra las Fiestas de Yahweh, tampoco demuestra amor por Yahweh, se convierte en transgresor y es indicio que NO TIENE EL RUAJ HAKODESH… igual puede suceder con aquellos mesiánicos que dicen hacer todas las cosas anteriores, pero por dentro de sus doctrinas tienen mandamientos de hombres añadidos a la Torah…

Stg 2:12 Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley(Torah) de la libertad.
Nota Personal:
Si existe una ley de la libertad, también existe una ley que produce esclavitud… La Ley del Pecado y de la Muerte (Rom 8:2) es la que tiene en esclavitud a muchísimas personas… por lo cual, Yahshua vino a liberarlos y hacer que vivieran bajo la Ley de la Libertad, sólo la TORAH DE YAHWEH puede hacernos verdaderamente libres por los méritos de Yahshua HaMashiaj.

Conocido lo anterior y sabiendo que el pecado es transgresión de la Torah, hagamos una aplicación práctica, estudiemos unos pocos versos y coloquemos donde va la palabra “pecado”, ahí introduzcamos las palabras “transgresión de la Torah”; y entendamos así una realidad, una verdad oculta por muchos años:
1Jn 1:5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Yahweh es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. 1Jn 1:6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; 1Jn 1:7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Yahshua HaMashiaj su Hijo nos limpia de todo pecado(de toda transgresión a la Torah). 1Jn 1:8 Si decimos que no tenemos pecado(transgredido la Torah), nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 1Jn 1:9 Si confesamos nuestros pecados(nuestras transgresiones a la Torah), él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados(nuestras transgresiones a la Torah), y limpiarnos de toda maldad. 1Jn 1:10 Si decimos que no hemos pecado(transgredido la Torah), le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

1Jn 2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis(transgredas la Torah); y si alguno hubiere pecado(transgredido la Torah), abogado tenemos para con el Padre, a Yahshua HaMashiaj el justo. 1Jn 2:2 Y él es la propiciación por nuestros pecados(nuestras transgresiones a la Torah); y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo. 1Jn 2:3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, SI GUARDAMOS SUS MANDAMIENTOS.

1Jn 3:5 Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados(nuestras transgresiones a la Torah), y no hay pecado(transgresión a la Torah) en él. 1Jn 3:6 Todo aquel que permanece en él, no peca(no transgrede la Torah); todo aquel que peca(que transgrede la Torah), no le ha visto, ni le ha conocido. 1Jn 3:7 Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo. 1Jn 3:8 El que practica el pecado(la transgresión a la Torah) es del diablo; porque el diablo peca(transgrede la Torah) desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Yahweh, para deshacer las obras del diablo(transgresiones a la Torah). 1Jn 3:9 Todo aquel que es nacido de Yahweh, no practica el pecado(no transgrede la Torah), porque la simiente de Yahweh permanece en él; y no puede pecar(transgredir la Torah), porque es nacido de Yahweh.

1Jn 4:10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Yahweh, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados(nuestras transgresiones a la Torah).

1Jn 5:16 Si alguno viere a su hermano cometer pecado(transgresión a la Torah), que no sea de muerte, pedirá, y Yahweh le dará vida; esto es para los que cometen pecado(transgresión a la Torah) que no sea de muerte. Hay pecado(transgresión a la Torah) de muerte, por el cual yo no digo que se pida. 1Jn 5:17 Toda injusticia es pecado(transgresión a la Torah); pero hay pecado(transgresión a la Torah) no de muerte. 1Jn 5:18 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Yahweh, no practica el pecado(no transgrede la Torah), pues Aquel(Yahshua) que fue engendrado por Yahweh le guarda, y el maligno no le toca. 1Jn 5:19 Sabemos que somos de Yahweh, y el mundo entero está bajo el maligno.

Esto es solo un pequeño ejemplo… el pecado es transgresión a la Torah, es ir en contra de la voluntad de Yahweh.

Hemos leído y muchos se saben de memoria este verso: “Rom 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea LA BUENA VOLUNTAD DE YAHWEH, AGRADABLE Y PERFECTA”… Por consiguiente si la Voluntad de Yahweh es BUENA, AGRADABLE Y PERFECTA… entonces, la TORAH DE YAHWEH ES BUENA, AGRADABLE Y PERFECTA. Escrito está: “Rom 7:12 De manera que la ley(Torah) a la verdad es Kadosh, y el mandamiento Kadosh, justo Y BUENO”… “Sal 19:7 La Torah de YHWH es perfecta, y transforma la vida; los decretos de YHWH son duraderos, y hacen sabio al sencillo. Sal 19:8 Los preceptos de YHWH son justos, y alegran el corazón; la Torah de YHWH es clara, e ilumina los ojos. Sal 19:9 el respeto de YHWH es puro, y dura para siempre; los juicios de YHWH son verdaderos, del todo justos. Sal 19:10 Son más deseables que el oro, que mucho oro fino, Y MÁS DULCES que la miel, que las gotas del panal. Sal 19:11 Tu servidor les hace caso; en Obedecerlos hay grande recompensa”… “Sal 119:1 Felices los de conducta intachable, los que siguen la Torah de YHWH. Sal 119:2 Felices los que observan sus decretos, los que lo buscan de todo corazón. Sal 119:3 No han hecho lo malo, sino que han seguido Sus caminos. Sal 119:4 Tú has mandado que se guarden diligentemente tus preceptos. Sal 119:5 Quisiera que fueran firmes mis caminos en guardar tus leyes; Sal 119:6 entonces no quedaría yo avergonzado cuando me fije en todos tus mandamientos. Sal 119:7 Te alabaré con corazón sincero a medida que aprendo tus reglas”.

Y como conclusión les dejaré esta cita:
“Sal 94:12 Dichoso el hombre a quien tú, YAH, corriges, y en tu Torah lo instruyes,
Sal 94:13 Para hacerle descansar en los días de aflicción, en tanto que para el impío se cava el hoyo.
Sal 94:14 Porque no abandonará Yahweh a su pueblo, ni desamparará su heredad,
Sal 94:15 Sino que el juicio será vuelto a la justicia, y en pos de ella irán todos los rectos de corazón”.

Sólo queda un Camino… o elegimos seguir a Yahshua y guardar la Torah de Yahweh… o se sigue al Adversario y se transgrede la Torah.

Tú eliges…

Jos 24:15 Y si mal os parece servir a Yahweh, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; PERO YO Y MI CASA SERVIREMOS A YAHWEH.

Que Yahweh les de Shalom

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.