26/3/13

¿SE CONOCIAN LOS MANDAMIENTOS ANTES DEL SINAI?


¿Se conocian los Mandamientos de la ley
antes de ser escritos en el Sinay?
Deu. 5:3, 4.

Algunos concluyen de este texto que los mandamientos de la ley no fueron conocidos antes de escribirse la ley en el Sinay. La evidencia indica todo lo contrario. Qáyin sabía que era pecado asesinar.
Yosef llamó pecado al adulterio, y Elohim dijo: «Avraham obedeció mi voz y guardó mi orden, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes» (470 años antes del Sinai), Gén. 26:5. En este verso Mosheh está impresionando en
ellos el solemne hecho de que Elohim los visitó en el Sinay y que la Alianza se les entregó a ellos. Mosheh dijo: «YHWH habló con ustedes cara a cara», algo que no había hecho con los padres de ellos. Los padres estaban muertos, ellos no había visto humear el monte; no habían escucha la majestuosa voz de Elohim Yahweh dictando la Torah, «YHWH no hizo la alianza con nuestros padres, sino cono nosotros, nosotros que estamos vivos aquí hoy». Esto no significa que los padres de ellos no habían estado relacionados con las provisiones de la alianza. Simplemente no tuvieron los términos de la alianza especificados en forma escrita delante de ellos. Muchos años después Yirmeyah (Jeremías) les recordó a los líderes de Israel acerca de la alianza de la ley en el Sinay. El dijo: «Esta es la alianza que yo he mandado a vuestros padres en el día en que los saqué de la tierra de Mitsráyim (Egipto) ... diciendo: ‘Obedezcan mi voz... para que yo cumpla la promesa que he jurado a sus padres , para darles una tierra que fluye leche y miel».
Prueba positiva de que la Alianza de nuevo con el recordatorio de que se le había jurado a Avraham, a Ytsjaq y a Yaaqov. Luego siguen estas palabras: «Ni con ustedes hice yo esta alianza y este juramento, sino con aquel que está parado aquí con nosotros hoy delante de YHWH nuestro Elohim, y también con aquellos que no están aquí con nosotros este día», (vs. 14, 15).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.