23/3/13

¿SE PUEDE AYUNAR EN SHABBAT?

¿ Ayunar en Shabbat?

Veamos a la Luz de la Torah Si es Licito o No
Normalmente el shabat semanal y los dias de Moedim Anuales, a no ser que se especifique lo contrario, son dias de alegria espiritual, y de festejo. Los recibimos con lo mejor que tenemos en nuestras mesas y en nuestros roperos. Sin embargo, esto no quiere decir que este absolutamente prohibido ayunar en algun shabbat semanal, o que no comer abundantemente ni festejar en el necesariamente implique una violacion al shabbat.

La Torah por ninguna parte prohibe el ayuno en Shabbat. Si hubiera habido tal prohibición, entonces Yahshua, David, Daniel, Moshe y todos los demás fieles que ayunaron en Shabbat pecaron---pero la Palabra Kodesh no dice nada de eso---y sabemos que El ayuno es ambos considerado una aflicción y un gozo, pues al final produce regocijo. Los ayunos no son solo para aflijir nuestras almas. Los ayunos tienen muchos propósitos y beneficios. El ayuno al principio causa aflicción, pero luego regocijo. El ayuno nos acerca a Nuestro Padre Yhwh.

Daniel ayunó por 10 dias consecutivos, durante los cuales forzosamente tuvo que haber habido al menos un shabbat envuelto. Si comenzó su ayuno un cuarto o quinto dia de la semana, entonces estuvo ayunando dos shabbatot.

«Por favor, haz con tus siervos una prueba de diez días. Danos de comer sólo verduras, y de beber sólo agua.1 3 Pasado ese tiempo, compara nuestro semblante con el de los jóvenes que se alimentan con la comida real, y procede de acuerdo con lo que veas en nosotros.»
14 El guardia aceptó la propuesta, y los sometió a una prueba de diez días. 15 Al cumplirse el plazo, estos jóvenes se veían más sanos y mejor alimentados que cualquiera de los que participaban de la comida real."
Daniel 1:8-15

En otra lugar del Tanakj se nos indica que Daniel estuvo ayunando 3 semanas sólidas, y aunque tal vez no fue un ayuno completo, ciertamente se abstuvo de los mejores alimentos, afligiendo asi, su espiritu.
«En aquella ocasión yo, Daniel, pasé tres semanas como si estuviera de luto.3 En todo ese tiempo no comí nada especial, ni probé carne ni vino, ni usé ningún perfume."
Daniel 10:3

Si podemos realizar un deseado ayuno en cualquier dia de la semana que no sea shabat, tal vez seria preferible a realizarlo en shabbat. Pero hacerlo en shabbat no implicaria quebrantar ese dia kodesh. A no ser que la Torah nos indique todo lo contrario, el ayuno va por encima de cualquier comida y es agradable a los ojos de Yhwh en cualquier momento,, a no ser que lo hagamos por simple cuestion de dieta personal. Cuando Moshe y Yahshua Nuestro Mashiaj (quien estuvo una vez 40 dias y 40 noches ininterrumpidos ayunando en el desierto) ayunaron, forzosamente ayunaron varios shabatot semanales en esas ocasiones, y sabemos que Yahshua nunca cometió pecado. Mateo 4 y Lucas 4 son dos testigos mas, y nos revelan a Yahshua en el desierto orando y sin comer ni beber nada por cuarenta dias. En esos cuarenta dias forzosamente hubo un minimo de seis shabbatot. El no tomó un receso en el desierto y mandó a buscar comida sólo porque llegaba un Shabbat! Para comprobar todas las cosas, "A la Torah y al Testimonio," queridos hermanos y hermanas!

Deuteronomio 10:10 revela sobre el ayuno de Moshe, "en cuanto a mi, me estuve en el Monte, como la primera vez, cuarenta dias y cuarenta noches, en ayuno. También esta vez me escuchó Yahveh y renunció a destruirte".

"Moisés estuvo cuarenta dias y cuarenta noches, si comer pan, ni beber agua. Y escribió las nuevas tablas de la ley."
Exodo 34:28
Ayunar en Shabbat no es pecado, pero no debe hacerse a menos que no tengamos un propósito especial, y NUNCA debe de hacerse como cuestión dietética. El propósito primordial del Shabbat en congregarnos y acudir a la Kodesh Convocación a la que Nuestro Abba Yhwh nos ha llamado en abundancia y alegria. Consultemos con la Torah y con el Ruaj Ja Kodesh antes de emprender cualquier ayuno en Shabbat, para asegurarnos que sea por algo legitimo.
BARUT HASEHM YAHWEH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.