23/3/13

UN EJEMPLO DE "MATRIMONIO" "YOUSSEF Y MIRYIAM

APRENDIENDO TORAH
UN EJEMPLO DE "MATRIMONIO"
"YOUSSEF Y MIRYIAM:
El shelujim (apóstol) Mattityahj (Mateo) nos cuenta, al relatar el nacimiento de Yahushua, cómo su padre Youssef (José) estuvo a punto de divorciarse de su esposa Miryiam (María) cuando se enteró de que ella estaba embarazada y que el hijo que ella esperaba no era suyo.
Imagínense que gran escándalo se fraguaba en su mente.
Muchos creyentes (sobretodo en la iglesiandad) siempre se han sentido desconcertados por el dramático momento que le tocó vivir a la familia kodesh, y se han preguntado: ¿Dudó realmente Youssef de la honestidad de su esposa? ¿Pensó que le había sido infiel con otro hombre?
¿Cuánto tiempo vivió torturándose en silencio, sin saber que el niño que ella llevaba en las entrañas venía del Ruaj Ja Kodesh, hasta que un ángel le contó la verdad? ¿Y por qué Miryiam no se lo dijo, si nadie le había prohibido hacerlo? ¿Por qué Yahweh sólo le anunció a ella lo del embarazo virginal, y no a Youssef? ¿Sólo para mortificarlo? ¿Y por qué Youssef quiso abandonarla en secreto?
Para poder entender las respuestas a todas estas interrogantes, debemos primeramente tener en cuenta las costumbres matrimoniales de aquella época. Los yahudí (judíos) solían casarse temprano: a los 18 años los varones y a los 13 las niñas ya podían darse en matrimonio. Por tratarse de una edad tan prematura, la elección de la pareja corría por cuenta de los padres. Pero sí se daban algunos casos en los que los jóvenes elegían a sus futuras novias.
Concretada la elección, se realizaba la primera fase del matrimonio, llamada por los rabinos “kadushím” (que significa consagración). Esta era una especie de compromiso formal, llamado el período del "desposorio" en el que la muchacha quedaba consagrada para siempre a su novio, pero todavía no podían vivir juntos debido a la corta edad de la joven, y a que los futuros esposos casi no se conocían.
Youssef(Jose) era el prometido de Miryiam según la costumbre de Yisrael y de la descendencia de Abrahjam, en la cual la mujer era prometida acabando su niñez y normalmente contraía matrimonio durante su pubertad, mientras que el hombre se casaba en su adolescencia.
El matrimonio se celebraba en dos partes, siendo la primera el compromiso, el cual tenía valor de matrimonio aunque la mujer seguía habitando con sus padres y no podía ser roto sino por el repudio, y siendo la segunda parte la cohabitación, la que sucedía al cabo de un año más o menos.
El período del “kadushim” duraba generalmente ese previo año, tras el cual los jóvenes eran considerados ya verdaderos esposos, a tal punto que si ella llegaba a unirse en este tiempo a algún otro hombre se convertía en adúltera; y si llegaba a morir, el muchacho era tenido por viudo. Así de serio era el desposorio, queridos míos.
El repudio debía hacerse según la normativa de Deut. 24, 1-4, pero en el caso de un embarazo con otro hombre, el acto hubiese sido interpretado como adulterio y por lo tanto se debía aplicar la lapidación (Dt 22, 21).
Transcurrido el año del kadushim” se efectuaba la segunda parte del matrimonio, llamada el “nissuín”, en la que luego de una gran fiesta, que duraba varios días, la joven era conducida en procesión a la casa de su esposo para que comenzaran a vivir juntos.
Youssef el carpintero era el prometido de Miryiam, aunque el evangelio emplea la palabra griega "tekton" que admite también otras acepciones, como obrero o artesano. Según la costumbre de Yisrael, en la cual la mujer era prometida acabando su niñez y contraía matrimonio en su pubertad, mientras que el hombre en su adolescencia, Youssef esperaba durante el período de kadushim (desposorio) para desposar a su prometida. Debió, pues, de haber sido entre el “kadushim” y el “nissuín”, es decir, entre la primera y la segunda fase del matrimonio, cuando Miryiam quedó embarazada del Ruaj (Espíritu) Ja Kodesh. Durante este período es que Miryiam sorpresivamente queda encinta y Youssef, todavía desconociendo los pormenores de su embarazo, decide repudiarla (Matt, 1:18-19), pero como era Youssef "justo" decide hacerlo en secreto.
¿Qué sucedió entonces entre los futuros esposos? No lo sabemos. Mattityahj (Mateo) ciertamente no lo dice, tal vez porque sea irrelevante o porque sea algo que "por sabido se calle." Ambos habrán sufrido muchísimo, como cualquiera dos humanos que enfrenten tal situación. Sólo podemos imaginar el drama que vivió Youssef, atormentado por las sospechas de infidelidad de su esposa, angustia ésta que Yahweh por algún motivo no tuvo la iniciativa de ahorrarle. Tal vez Yahweh lo estaba "llamando a través de muchas aflicciones." Y no podemos ignorar las penurias de la joven Miryiam, que veía sufrir a su esposo, pero callaba porque tenía miedo de no ser comprendida y falsamente acusada de adulterio para ser lapidada.
Llegamos, así, al punto más obscuro y misterioso de todo el asunto. ¿Por qué al fin Youssef decide abandonar a Miryiam, dejándola sola y expuesta en el peor momento de su vida? Matatityahj dice que porque él era “justo”.
Pero ¿qué tiene que ver su justicia con el hecho de abandonar a su mujer? Ese era SU DEBER como hombre recto, amados míos. Youssef tenía que cumplir la Torah (Instruccion). Pero dado que no estaba seguro del adulterio de su prometida de alguna manera tenía dudas decidió repudiarla en secreto. Tal vez para que la gente pensara que el hijo era suyo. La razón que fuere no la sabemos, pero parece que algo le decía a él que no debería provocarle la muerte por lapidación.
Esto se deduce del modo como vimos que Mateo comienza su relato. Éste decía: “ "El nacimiento de Yahshua Ja Mashiaj fue así: Miryiam estaba comprometida con Youssef. Pero antes de que ellos empezaran a vivir juntos ella se encontró encinta por el poder del Ruaj JaKodesh (Espíritu Santo)”."
O sea que Mattityahj empieza dando tres informaciones: 1) que Miryiam estaba comprometida con Youssef; 2) que no vivían juntos; y 3) que ella quedó embarazada del Espíritu Santo.
Nosotros normalmente suponemos que Youssef sólo conocía dos de estos datos: el primero y el segundo. Pero no el tercero. ¿Y por qué no?
¿Por qué, si Mateo enumera juntos los tres datos, y luego presenta a Youssef analizando este dilema, él va a saber sólo dos de esos datos? Es hasta cierto punto lógico que, según Mateo, Youssef conociera las tres informaciones. Tal vez Miryiam le había jurado no haber estado con otro hombre! Tal vez Miryiam le contó el sueño que tuvo respecto a su embarazo, y sobre como y de quién quedó encinta!
¿Cómo supo Youssef del embarazo virginal de su mujer? El apóstol Mateo no lo dice. Pero él tampoco dice cómo se enteró Miryiam (Lucas es el que cuenta que la anunciación fue por medio de un ángel de Yahweh). Por lo tanto, es posible pensar que para Mateo ambos se enteraron de la misma manera.
¿Por qué un ángel le avisa en sueños a Youssef que el hijo que Miryiam espera es del Espíritu Santo, si él ya lo sabía?
En realidad las palabras del malakj/ ángel están algo mal traducidas en las Biblias. En efecto, éstas suelen decir:
"Youssef, no tengas miedo en tomar contigo a Miryiam, tu esposa, porque lo que ella ha concebido viene del Espíritu Santo. Dará a luz a un hijo, a quien pondrás por nombre Yahshua." ” Pero muchos estudiosos afirman que las partículas griegas “gar” y “de”, que aparecen en esta frase, no hay que traducirlas al castellano como “porque, ” sino como “porque si bien”. De ese modo, el mensaje del ángel cambia totalmente, y quedaría así: “
"Youssef, no tengas miedo en tomar contigo a Miryiam porque, aun si bien lo que ella ha concebido viene del Espíritu Santo, dará a luz a un hijo a quien tú pondrás por nombre Yahshua."”
Por lo tanto, de acuerdo a esa traducción, lo que el ángel le informa a Youssef no es propiamente el origen divino del niño (cosa que muy posiblemente él ya lo sabía o lo habría escuchado de Miryiam aunque no lo hubiere creído totalmente hasta el ángel no habérselo confirmado), sino que el mensaje era que él debería de quedarse con Miryiam para desposarla y ponerle el nombre al niño (cosa que él no sabía y necesitaba saber).
El malakj evitó que Youssef repudiara (divorciara) a su prometida, probando así que antiguamente una pareja comprometida pero aún sin haber contraído las nupcias, se podía divorciar legalmente.
Ahora sí, con esta nueva perspectiva, tratemos de entender las palabras del relato de Mateo.
Youssef y Miryiam, dos jóvenes israelitas específicamente de la Casa de Judah de 18 y 13 años respectivamente, estaban comprometidos. Habían concretado la primera fase del matrimonio, es decir, el “kadushim (consagración), y esperaban pronto poder ir a vivir juntos una vez que se cumpliera el plazo estipulado...
Pero en el entretiempo Miryiam resultó escogida por Yahweh para ser la madre de su divino Hijo. Enterado Youssef, posiblemente por boca de su propia futura esposa, se encontró frente a un serio problema: Youssef había elegido a Miryiam para sí, para que fuera su esposa, la madre de sus hijos, su compañera. Pero ahora Youssef se da cuenta de que Yahweh también se había fijado en ella, y también Él la había elegido como madre de su Hijo. ¡Tremenda encrucijada que Youssef estaba afrontando!
¿Acaso podría Youssef competir con Yahweh por el amor de una muchacha? ¿Podría un hombre mortal tener a Yahweh como contrincante?
No, de ningún modo. Tampoco Youssef podría apropiarse de un hijo que no era suyo, sino que venía del cielo, sin el expreso consentimiento de Yahweh. Hubiera sido una injusticia. Como ¨hombre justo,¨ ¡Youssef necesitaba algún tipo de testigo...algún tipo de confirmación de que lo que Miryiam decía era cierto, y de lo que su mente le decía que él debería de hacer!
Aquí, entonces, se aclara la decisión de Youssef. Debido a que él era justo no queriendo apoderarse de un hijo que le pertenecía a Yahweh, y viendo además que Yahweh había elegido a la misma mujer que él para iniciar el plan de salvación resuelve dejar a su esposa libre del compromiso que habían contraído, y divorciarse en secreto. (ADVERTENCIA A LOS HEREJES MESIANICOS QUE ESTAN DICIENDO QUE YOUSSEF ERA EL PADRE BIOLOGICO DE YAHSHUA,,error tremendo que ha propagado el enemigo del evangelio, los yahudí ortodoxos (Yudah) ¿porque si hubiera sido asi, porque toda esta cuestion que relata la escritura?)

Y así ya lo había decidido él queridos míos, cuando en sueños posteriormente se le presenta aquel ángel y le dice que no tenga miedo (es decir, reparos) en tomar a Miryiam como esposa (es decir, celebrar el “nissuín” con ella). Porque si bien el hijo que ella espera viene de Yahweh, él le pondrá el nombre de "Yahshua" (salvacion de Yahweh) cuando nazca.
Aun cuando ella ha sido elegida para Yahweh, él también ha sido elegido él también forma parte del plan de salvación de Yahweh al que popularmente llamamos el Plan Maestro Kodesh.
¿Y cuál es su misión en todo esto? ¿Cuál será su rol específico?
Deberá ponerle el nombre al niño, es decir, considerarlo como suyo, asumirlo como propio. Nada mas, y nada menos, queridos míos. Porque al ser él descendiente de la familia del rey Dawid, si Youssef lo adoptaba como su hijo, podía convertir a Yahshua en un “descendiente” de Dawid, en un “hijo de Dawid”. E introduciéndo a Yahshua en la genealogía de Dawid, se cumplirían las profecías anunciadas sobre Él.
En conclusión, amados hermanos y hermanas míos y de Yahweh, Miryiam y Youssef amaron a Yahweh "en equipo." Se "santificaron" juntos. el uno con el otro. El uno gracias al otro. Ambos estuvieron juntos desde el principio, decidieron darle aal niño todo lo que necesitaba. Por eso hoy día, en que tantas familias atraviesan momentos de crisis, en que muchos matrimonios se derrumbanpor todos lados, y que la "iglesiandad" casi no dispone de modelos conyugales verdaderamente kodesh dentro de sí, nos conviene a todos recordar a Youssef y su paciencia y benevolencia, a quien Yahweh quiso llevar a kadushá en familia, unido para siempre a Miryiam.

Barut Yahweh por haber enviado a tu hijo Yahshua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.