23/3/13

"Yahweh nuestro auxilio"

APRENDIENDO TORAH
"YAHWEH ES SIEMPRE NUESTRO AUXILIO Y FORTALEZA"
(NOTA ACLARATORIA)
La palabra "Dios" se ha eliminado por no ser una palabra adecuada ni ajustada a lo que es Yahweh, se ha restaurado su verdadera palabra ELOHE.
Se usa unicamente LOS NOMBRES KADOSH DE YAHWEH Y DE YAHSHUA)


Shalom a todos mis ajim y ajotis:
Cuando una persona se decide por Yahweh comienza a hacer lo recto debe cambiar su manera de ser y de vivir.

El Shaliaj Kefa escribió: “Kefa Alef/1Pe 2:1 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, 2:2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, 2:3 si es que habéis gustado la benignidad de Yahweh”.

Drivré Bet/2Cr 14:1 Durmió Abías con sus padres, y fue sepultado en la ciudad de Dawid. Y reinó en su lugar su hijo Asa, en cuyos días tuvo sosiego(Shacat = Tranquilidad) el país por diez años. 2Cr 14:2 E HIZO ASA LO BUENO Y LO RECTO ANTE LOS OJOS DE YAHWEH SU ELOHE.
Nota Especial:
1.- Cuando una persona se dedica a servir a Yahweh, su vida debe reflejarse en el testimonio; haciendo lo recto.
2.- Mientras hagamos lo recto ante los ojos de Yahweh tendremos sosiego-descanso(Shacat) durante esos años.

Divre Bet/2Cr 14:3 Porque quitó los altares del culto extraño, y los lugares altos; quebró las imágenes, y destruyo los símbolos de Asera; 2Cr 14:4 y mandó a Yudáh que buscase a Yahweh el Elohe de sus padres, y pusiese por obra la Torah y sus Mitzvot.
Nota Especial:
Hacer lo recto, implica:
1.- Quitar delante de nuestros ojos aquellas cosas que le desagradan a Yahweh, como lo son: los altares del culto extraño, y los lugares altos; quebró las imágenes, y destruyo los símbolos de Asera.
2.- Quitar todo lo que tenga que ver con la prostitución (ritual y física); “Melakhim Alef/1Re 15:12b Porque quitó del país a los sodomitas”
3.- Quitar todo lo que tenga que ver con la adoración idolatra-pagana heredada por los padres: 15:12c y quitó todos los ídolos que sus padres habían hecho”.
4.- Invitar al pueblo a que busquen a Yahweh
5.- Invitar al pueblo a poner por obra la Torah y sus Mitzvot.

Divré Bet/2Cr 14:5 Quitó asimismo de todas las ciudades de Yudáh los lugares altos y las imágenes, y estuvo el reino en paz(Shacat = Tranquilidad) bajo su reinado.
Nota Especial:
1.- Para tener tranquilidad(Shacat) se deben quitar los lugares altos (Adoración Falsa) y las imágenes (físicas y espirituales).

Divré Bet/2Cr 14:6 Y edificó ciudades fortificadas en Yudáh, por cuanto había paz(Shacat = Tranquilidadt) en la tierra, y no había guerra contra él en aquellos tiempos; porque Yahweh le había dado shalom(Núakj = Reposo).14:7 Dijo, por tanto a Yudáh: Edifiquemos estas ciudades, y cerquémoslas de muros con torres, puertas, y barras, ya que la tierra es nuestra: porque hemos buscado a Yahweh nuestro Elohe, lo hemos buscado, y él nos ha dado shalom(Núakj = Reposo) por todas partes. Edificaron pues, y fueron prosperados.
Nota Especial:
1.- Ciudades Fortificadas, significa ciudades protegidas, amuralladas, algo encerrado.
2.- Nuestra vida tiene que estar fortificada, amurallada, protegida… y eso, sólo lo vamos a conseguir, cuando decidimos estar y vivir en reposo, quietud, y tranquilidad con Yahweh, y Él se convertirá en nuestro Escudo; leamos:
Shemuel Bet/2Sa 22:3 Elohe mío, fortaleza mía, en él confiaré; MI ESCUDO, y el fuerte de mi salvación, mi alto refugio; Salvador mío; de violencia me libraste.

Shemuel Bet/2Sa 22:31 En cuanto a Elohe, perfecto es su camino, Y acrisolada la palabra de Yahweh. Escudo es a todos los que en él esperan.

Tehilim/Sal 3:3 Mas tú, Yahweh, eres escudo alrededor de mí; Mi gloria, y el que levanta mi cabeza.

Tehilim/Sal 5:12 Porque tú, oh Yahweh, bendecirás al justo; Como con un escudo lo rodearás de tu favor.

Tehilim/Sal 7:10 Mi escudo está en Elohe, Que salva a los rectos de corazón.

Tehilim/Sal 18:2 Yahweh, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Elohe mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.

Tehilim/Sal 27:1 Yahweh es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Yahweh es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?

Tehilim/Sal 28:7 Yahweh es mi fortaleza y mi escudo; En él confió mi corazón, y fui ayudado, Por lo que se gozó mi corazón, Y con mi cántico le alabaré.

Tehilim/Sal 33:20 Nuestra alma espera a Yahweh; Nuestra ayuda y nuestro escudo es él.

Tehilim/Sal 37:39 Pero la salvación de los justos es de Yahweh, Y él es su fortaleza en el tiempo de la angustia.

Tehilim/Sal 46:1 Elohe es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.

Tehilim/Sal 115:11 Los que teméis a Yahweh, confiad en Yahweh; El es vuestra ayuda y vuestro escudo.

Mishlé/Pro 10:29 El camino de Yahweh es fortaleza al perfecto; Pero es destrucción a los que hacen maldad.

Mishlé/Pro 2:7 El provee de sana sabiduría a los rectos; Es escudo a los que caminan rectamente.

Mishlé/Pro 30:5 Toda palabra de Elohe es limpia; El es escudo a los que en él esperan.

Divré Bet/2Cr 14:8 Tuvo también Asa ejército que traía escudos y lanzas: de Yudáh trescientos mil, y de Benyamín doscientos ochenta mil que traían escudos y entesaban arcos; todos hombres diestros.14:9 Y salió contra ellos Zera etíope con un ejército de millones, y trescientos carros; y vino hasta Maresa. 14:10 Entonces salió Asa contra él, y ordenaron la batalla en el valle de Sefata junto a Maresa.14:11 Y clamó Asa a Yahweh su Elohe, y dijo: ¡Oh Yahweh, para ti no hay diferencia alguna en dar ayuda al poderoso o al que no tiene fuerzas. Ayúdanos, oh Yahweh Elohe nuestro, porque en ti nos apoyamos, y en tu nombre venimos contra este ejército. Oh Yahweh, tú eres nuestro Elohe: no prevalezca contra ti el hombre.14:12 Y Yahweh deshizo a los etíopes delante de Asa y delante de Yudáh; y huyeron los etíopes. 14:13 Y Asa, y el pueblo que con él estaba, lo siguieron hasta Gerar; y cayeron los etíopes hasta no quedar en ellos aliento; porque fueron deshechos delante de Yahweh y de su ejército. Y les tomaron muy grande botín.14:14 Atacaron también todas las ciudades alrededor de Gerar, porque el terror de Yahweh cayó sobre ellas: y saquearon todas las ciudades, porque había en ellas gran botín.14:15 Asimismo atacaron las cabañas de los que tenían ganado, y se llevaron muchas ovejas y camellos, y volvieron a Yahrusalaim.
Nota Especial:
1.- Cuando se es obediente a Yahweh, y cuando se pone toda la confianza en Yahweh…entonces Yahweh deshace a nuestros adversarios.

Divré Bet/2Cr 15:1 Vino el Ruaj(Espíritu) de Elohe sobre Azarías hijo de Obed; 15:2 Y salió al encuentro de Asa, y le dijo: Oidme, Asa, y todo Judá y Benyamín: Yahweh estará con vosotros, SI VOSOTROS ESTUVIEREIS CON ÉL: y si le buscareis, SERÁ HALLADO DE VOSOTROS; mas si le dejareis, él también os dejará.
Nota Especial:
1.- El Ruaj de Yahweh, cuando habla dice cosas puntuales: “Yahweh estará con vosotros, SI VOSOTROS ESTUVIEREIS CON ÉL: y si le buscareis, SERÁ HALLADO DE VOSOTROS; mas si le dejareis, él también os dejará”… La pregunta ahora sería: ¿Qué es estar con Yahweh?; ¿Cómo se busca a Yahweh?; para dar respuestas a esas preguntas, colocaré un pasuk del nabi/profeta Yeshayahu/Isaías: “55:6 Buscad a Yahweh mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.  55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Yahweh, el cual tendrá de él rajeniyim/misericordia, y al Elohe nuestro, el cual será amplio en perdonar. 55:8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Yahweh.55:9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. 55:10 Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, 55:11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié”. Por tanto, Buscar a Yahweh, es apartarse de la impiedad y seguir el Camino que Yahweh ha trazado por medio de sus Palabras-Enseñanzas; para que una vez conocidas por nosotros, y poniéndolas por obra, podamos ESTAR CON ÉL. Lo contrario sería dejar a Yahweh, por consiguiente, dejar a Yahweh implica abandonar Sus Palabras, Sus Enseñanzas.

Divré Bet/2Cr 15:3 Muchos días ha estado Israel sin verdadero Elohe y sin Kohen(sacerdote) que enseñara y sin ley; 15:4 pero cuando en su tribulación se convirtieron a Yahweh Elohe de Israel, y le buscaron, él fue hallado de ellos.
Nota Especial:
1.- Cuando se está sin el verdadero Elohe Yahweh, entonces, el pueblo no tiene un Ministro que le enseñe la Torah (Ley, Palabras, Enseñanzas) de Yahweh.
2.- Cuando se decide convertirse y buscar a Yahweh, entonces, Yahweh nos coloca un Ministro que nos enseñe la Torah (Ley, Palabras, Enseñanzas) de Yahweh; ya que de ella nos habíamos apartado.

Divré bet/2Cr 15:5 En aquellos tiempos no hubo Shalom = Seguridad-Bienestar), ni para el que entraba, ni para el que salía, sino muchas aflicciones sobre todos los habitantes de las tierras. 15:6 Y una gente destruía a la otra, y una ciudad a otra ciudad: porque Elohe los turbó con toda clase de calamidades.
Nota Especial:
1.- No hubo shalom, significa que no hubo seguridad, no hubo bienestar.
2.- Lo contrario a lo antes expuesto está en: “Yeshayahu/Isa 26:3 Tú guardarás en completa Shalom = Seguridad-Bienestar) a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. 26:4 Confiad en Yahweh perpetuamente, porque en Yahweh el Elohe está la fortaleza de los siglos”. Por tanto, la shalom depende de cuan cercanos estemos a la voluntad de Yahweh.
2.- ¿Quieres tener SHALOM, Seguridad, Bienestar?… BUSCA A YAHWEH Y PERSEVERA EN SU CAMINO.

Divré Bet/2Cr 15:7 Pero esforzaos vosotros, y no desfallezcan vuestras manos; pues hay recompensa para vuestra obra.
Nota Especial:
1.- No se les olvide el pasuk Divré Bet/2 Cr 14:2

Divré Bet/2Cr 15:8 Cuando oyó Asa las palabras y la profecía del nabi/profeta Azarías hijo de Obed, fue cobró ánimo, y quitó los ídolos abominables de toda la tierra de Yudáh y de Benyamín, y de las ciudades que él había tomado en la parte montañosa de Efrayín; y reparó el altar de Yahweh que estaba delante del pórtico de Yahweh. 15:9 Después reunió a todo Judá y Benyamín, y con ellos los forasteros de Efrayín, de Manasés, y de Simeón: porque muchos de Israel se habían pasado a él, viendo que Yahweh su Elohe estaba con él. 15:10 Se reunieron, pues, en Yahrusalaim en el jodesh/mes tercero del año décimoquinto del reinado de Asa.15:11 Y en aquel mismo día sacrificaron a Yahweh, del botín que habían traído, setecientos bueyes y siete mil ovejas. 15:12 Entonces PROMETIERON SOLEMNEMENTE QUE BUSCARÍAN A YAHWEH EL ELOHE DE SUS PADRES, DE TODO SU CORAZÓN Y DE TODA SU ALMA; 15:13 Y que cualquiera que no buscase a Yahweh el Elohe de Israel, muriese, grande o pequeño, hombre o mujer. 15:14 Y juraron a Yahweh con gran voz y júbilo, al son de trompetas y de Shofarim(bocinas): 15:15 Todos los de Yudáh se alegraron de este juramento; porque de todo su corazón lo juraban, y de toda su voluntad lo buscaban: y fue hallado de ellos; y les dio Yahweh shalom(Nuákj = Reposo) por todas partes. 15:16 Y aun a Maaca madre del rey Asa, él mismo la depuso de su dignidad, porque había hecho una imagen de Asera: y Asa destruyó la imagen, y la desmenuzó, y la quemó en el torrente de Cedrón. 15:17 Con todo eso los lugares altos no eran quitados de Israel, aunque el corazón de Asa fue perfecto en todos sus días. 15:18 Y trajo a la casa de Elohe lo que su padre había dedicado, y lo que él había consagrado, plata, oro y utensilios. 15:19 Y no hubo más guerra hasta los treinta y cinco años del reinado de Asa.
Nota Especial:
1.- Cuando uno recibe un llamado del Abba Kadosh YHWH para buscarle y estar con Él, todo ser humano grande o pequeño, hombre o mujer, debe hacer tres cosas:
1.1.- Quitar los ídolos (físicos y espirituales) abominables.
1.2.- Reparar el Altar de Yahweh (Sistema de Adoración Original) léase: “Yonahan 4:23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Abba en ruaj y en verdad; porque también el Abba tales adoradores busca que le adoren”.
1.3.- PROMETER SOLEMNEMENTE QUE BUSCARAN Y ESTARÁN CON YAHWEH ELOHE, DE TODO SU CORAZÓN Y DE TODA SU ALMA;
1.4.- El resultado será: Yahweh estará con nosotros y tendremos shalom, seguridad y bienestar.
2.- Luego de 35 años de sosiego, descanso, reposo, quietud, tranquilidad, bienestar, seguridad… ¿Qué sucede?... les daré una cita del Berit Kjdasha (Nuevo Pacto): “Qorintiyim Alef/1Co 10:1 Porque NO QUIERO, AJIM, QUE IGNORÉIS que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 10:2 y todos en Moshé fueron sumergidos en la nube y en el mar, 10:3 y todos comieron el mismo alimento espiritual, 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Mashiaj. 10:5 Pero de los más de ellos no se agradó Elohe; por lo cual quedaron postrados en el desierto. 10:6 Mas ESTAS COSAS SUCEDIERON COMO EJEMPLOS PARA NOSOTROS, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. 10:7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. 10:8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. 10:9 Ni tentemos a Yahweh, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. 10:10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. 10:11 Y ESTAS COSAS LES ACONTECIERON COMO EJEMPLO, Y ESTÁN ESCRITAS PARA AMONESTARNOS A NOSOTROS, A QUIENES HAN ALCANZADO LOS FINES DE LOS SIGLOS. 10:12 ASÍ QUE, EL QUE PIENSA ESTAR FIRME, MIRE QUE NO CAIGA. 10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Elohe, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. 10:14 Por tanto, amados míos, huid de la idolatría”.

Shemuel Alef/1Sa 15:22 Y Shemuel dijo: ¿Se complace Yahweh tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Yahweh? Ciertamente EL OBEDECER ES MEJOR que los sacrificios, Y EL PRESTAR ATENCIÓN que la grosura de los carneros. 15:23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Yahweh, él también te ha desechado para que no seas rey.

Shemuel Alef/1Sa 15:22 Pero Shemuel respondió: —¿Qué es lo que más le agrada a ELOHE: tus ofrendas quemadas y sacrificios, o que obedezcas a su voz? ¡Escucha! La obediencia es mejor que el sacrificio, y la sumisión es mejor que ofrecer la grasa de carneros. 15:23 La rebelión es tan pecaminosa como la hechicería, y la terquedad, tan mala como rendir culto a ídolos. Así que, por cuanto has rechazado el mandato de ELOHE YAHWEH, él te ha rechazado como rey.

Por consiguiente… cuando una persona deja de obedecer a Yahweh y de prestarle atención a Sus Palabras; la Shacat, el Nuakj y la Shalom de Yahweh se van; y he ahí las consecuencias, leamos:
Divré Bet/2Cr 16:1 En el año treinta y seis del reinado de Asa, subió Baasa rey de Israel contra Yudáh, y fortificó a Rama, para no dejar salir ni entrar a ninguno al rey Asa, rey de Yudáh.
Notas Especiales
1.- Cuando la persona se aparta del Camino de Yahweh, los adversarios vuelven a atacar.
16:2 Entonces sacó Asa la plata y el oro de los tesoros de la casa de Yahweh y de la casa real, y envió a Ben-adad rey de Siria, que estaba en Damasco, diciendo: 16:3 Haya alianza entre tú y yo, como la hubo entre tu padre y mi padre; he aquí yo te he enviado plata y oro, para que vengas y deshagas la alianza que tienes con Baasa rey de Israel, a fin de que se retire de mí.
Nota Especial
1.- Cuando una persona se aparta del Camino de Yahweh, empieza a hacer ALIANZAS con los adversarios, y se le entrega la voluntad a un hombre para que los libre, los proteja y/o los salve.
16:4 Y consintió Ben-adad con el rey Asa, y envió los capitanes de sus ejércitos contra las ciudades de Israel: y conquistaron Ijón, Dan, Abel-maim, y las ciudades de aprovisionamiento de Neftalí.16:5 Oyendo esto Baasa, cesó de edificar a Rama, y abandonó su obra.16:6 Entonces el rey Asa tomó a todo Yudáh, y se llevaron de Rama la piedra y la madera con que Baasa edificaba, y con ella edificó a Geba y Mizpa.16:7 En aquel tiempo vino el vidente Hanani a Asa rey de Judá, y le dijo: Por cuanto te has apoyado en el rey de Siria, y no te apoyaste en Yahweh tu Elohe, por eso el ejército del rey de Siria ha escapado de tus manos.16:8 Los etíopes y los libios, ¿no eran un ejército numerosísimo, con carros y mucha gente de a caballo? con todo, porque te apoyaste en Yahweh, él los entregó en tus manos.
Nota Especial:
1.- Yahweh conoce nuestro pasado, presente y nos da la libertad de elegir el futuro. Yahweh había bendecido la vida de Asá cuando fue obediente y no se apartó de su voluntad. Yahweh conoce cuantas veces ha bendecido tu vida… sin embargo, el día que la persona se aparta de Yahweh, lamentablemente, Yahweh es un Juez Justo, y su justicia es perfecta.

Meditemos en éstas Palabras de Yahweh
Divré Bet/2Cr 16:9 PORQUE LOS OJOS DE YAHWEH CONTEMPLAN TODA LA TIERRA, PARA MOSTRAR SU PODER A FAVOR DE LOS QUE TIENEN CORAZÓN PERFECTO PARA CON ÉL. Locamente has hecho en esto; porque de aquí en adelante habrá más guerra contra ti.
Nota Especial
1.- Los ojos de Yahweh contemplan la tierra, NO SE NOS OLVIDE.
2.- Yahweh muestra su poder sobre aquellos que tienen CORAZON PERFECTO PARA CON ÉL. Recordemos, un corazón no perfecto, tiene esto dentro de sí: “Mattiyah 15:19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias”. Un corazón perfecto, tiene las Diez Palabras (los diez mandamientos de Yahweh MUY BIEN GRABADOS EN LA MENTE Y EN EL CORAZON).
3.- Cuando una persona no obedece a Yahweh, no guarda sus Mitzvot, entonces es comparado con un LOCO, que actúa LOCAMENTE… y la consecuencia es que tendrá más guerras en su vida.

Diovré Bet/2Cr 16:10 Entonces SE ENOJÓ Asa contra el vidente, lo echó en la cárcel, porque SE ENCOLERIZÓ grandemente a causa de esto. Y oprimió Asa en aquel tiempo a algunos del pueblo.16:11 Mas he aquí, los hechos de Asa, primeros y postreros, están escritos en el libro de los reyes de Yudáh y de Israel.
Nota Especial:
1.- Que recomienda el Shaliaj(Apóstol) Shaul, leamos: “Efesiyim 4:31 Quítense de vosotros toda AMARGURA, ENOJO, IRA, GRITERÍA y maledicencia, y toda malicia. 4:32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Yahweh también os perdonó a vosotros en Mashiaj”... “Qolasiyim/Col_3:8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: IRA, ENOJO, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca”.

Divré bet/2Cr 16:12 En el año treinta y nueve de su reinado, Asa enfermó gravemente de los pies, Y EN SU ENFERMEDAD NO BUSCÓ A YAHWEH, sino a los médicos. 16:13 Y durmió Asa con sus padres, y murió en el año cuarenta y uno de su reinado. 16:14 Y lo sepultaron en los sepulcros que él había hecho para sí en la ciudad de Dawid; y lo pusieron en un ataúd, el cual llenaron de perfumes y diversas especies aromáticas, preparadas por expertos perfumistas; e hicieron un gran fuego en su honor.
Nota Especial:
1.- Apartarse de Yahweh trae enfermedades.
2.- En medio de la enfermedad todavía hay oportunidad para buscar a Yahweh. El rey Ezequías nos da su ejemplo: “Melakhim Bet/2Re 20:1 En aquellos días Ezequías cayó enfermo de muerte. Y vino a él el nabi/profeta Yeshayahu/Isaías hijo de Amoz, y le dijo: Yahweh dice así: Ordena tu casa, porque morirás, y no vivirás. 20:2 ENTONCES ÉL VOLVIÓ SU ROSTRO A LA PARED, Y ORÓ A YAHWEH y dijo: 20:3 Te ruego, oh Yahweh, te ruego que hagas memoria de que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho las cosas que te agradan. Y lloró Ezequías con gran lloro. 20:4 Y antes que Yeshayahu/Isaías saliese hasta la mitad del patio, vino palabra de Yahweh a Yeshayahu/Isaías, diciendo: 20:5 Vuelve, y di a Ezequías, príncipe de mi pueblo: Así dice Yahweh, el Elohe de Dawid tu padre: Yo he oído tu tefilat/oración, y he visto tus lágrimas; he aquí que yo te sano; al tercer día subirás a la casa de Yahweh. 20:6 Y añadiré a tus días quince años, y te libraré a ti y a esta ciudad de mano del rey de Asiria; y ampararé esta ciudad por ahavah/amor a mí mismo, y por ahavah/amor a Dawid mi siervo. 20:7 Y dijo Yeshayahu/Isaías: Tomad masa de higos. Y tomándola, la pusieron sobre la llaga, y sanó”.
3.- Podemos preguntarnos si en los últimos días de la vida del rey Asá… él podía haber orado así: Te ruego, oh Yahweh, te ruego que hagas memoria de que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho las cosas que te agradan. NO, el no oró así, ni siquiera oró… “Y EN SU ENFERMEDAD NO BUSCÓ A YAHWEH”, sino que por lo contrario, buscó a los MÉDICOS.

Nunca se nos olvide estas palabras de Yahweh dadas por medio del nabi/profeta Yejezqel/Ezequiel: “18:1 Vino a mí palabra de Yahweh, diciendo: 18:2 ¿Qué pensáis vosotros, los que usáis este refrán sobre la tierra de Israel, que dice: Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen la dentera? 18:3 Vivo yo, dice Yahweh el TodoPoderoso, que nunca más tendréis por qué usar este refrán en Israel. 18:4 He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá. 18:5 Y el hombre que fuere justo, e hiciere según el derecho y la justicia;18:6 que no comiere sobre los montes, ni alzare sus ojos a los ídolos de la casa de Israel, ni violare la mujer de su prójimo, ni se llegare a la mujer menstruosa, 18:7 ni oprimiere a ninguno; que al deudor devolviere su prenda, que no cometiere robo, y que diere de su pan al hambriento y cubriere al desnudo con vestido, 18:8 que no prestare a interés ni tomare usura; que de la maldad retrajere su mano, e hiciere juicio verdadero entre hombre y hombre, 18:9 en mis ordenanzas caminare, y guardare mis decretos para hacer rectamente, éste es justo; éste vivirá, dice Yahweh el TodoPoderoso.18:10 Mas si engendrare hijo ladrón, derramador de sangre, o que haga alguna cosa de estas, 18:11 y que no haga las otras, sino que comiere sobre los montes, o violare la mujer de su prójimo, 18:12 al pobre y menesteroso oprimiere, cometiere robos, no devolviere la prenda, o alzare sus ojos a los ídolos e hiciere abominación, 18:13 prestare a interés y tomare usura; ¿vivirá éste? No vivirá. Todas estas abominaciones hizo; de cierto morirá, su sangre será sobre él.18:14 Pero si éste engendrare hijo, el cual viere todos los pecados que su padre hizo, y viéndolos no hiciere según ellos; 18:15 no comiere sobre los montes, ni alzare sus ojos a los ídolos de la casa de Israel; la mujer de su prójimo no violare,18:16 ni oprimiere a nadie, la prenda no retuviere, ni cometiere robos; al hambriento diere de su pan, y cubriere con vestido al desnudo; 18:17apartare su mano del pobre, interés y usura no recibiere; guardare mis decretos y anduviere en mis ordenanzas; éste no morirá por la maldad de su padre; de cierto vivirá.18:18 Su padre, por cuanto hizo agravio, despojó violentamente al hermano, e hizo en medio de su pueblo lo que no es bueno, he aquí que él morirá por su maldad.18:19 Y si dijereis: ¿Por qué el hijo no llevará el pecado de su padre? Porque el hijo hizo según el derecho y la justicia, guardó todos mis estatutos y los cumplió, de cierto vivirá. 18:20 El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.18:21 Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todos mis estatutos e hiciere según el derecho y la justicia, de cierto vivirá; no morirá. 18:22 Todas las transgresiones que cometió, no le serán recordadas; en su justicia que hizo vivirá. 18:23 ¿Quiero yo la muerte del impío? dice Yahweh el TodoPoderoso. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos? 18:24 Mas si el justo se apartare de su justicia y cometiere maldad, e hiciere conforme a todas las abominaciones que el impío hizo, ¿vivirá él? Ninguna de las justicias que hizo le serán tenidas en cuenta; por su rebelión con que prevaricó, y por el pecado que cometió, por ello morirá.18:25 Y si dijereis: No es recto el camino del TodoPoderoso Yahweh; oíd ahora, casa de Israel: ¿No es recto mi camino? ¿no son vuestros caminos torcidos? 18:26 Apartándose el justo de su justicia, y haciendo iniquidad, él morirá por ello; por la iniquidad que hizo, morirá. 18:27 Y apartándose el impío de su impiedad que hizo, y haciendo según el derecho y la justicia, hará vivir su alma. 18:28 Porque miró y se apartó de todas sus transgresiones que había cometido, de cierto vivirá; no morirá.18:29 Si aún dijere la casa de Israel: No es recto el camino del TodoPoderoso Yahweh; ¿no son rectos mis caminos, casa de Israel? Ciertamente, vuestros caminos no son rectos. 18:30 Por tanto, yo os juzgaré a cada uno según sus caminos, oh casa de Israel, dice Yahweh el TodoPoderoso. Convertíos, y apartaos de todas vuestras transgresiones, y no os será la iniquidad causa de ruina.18:31 Echad de vosotros todas vuestras transgresiones con que habéis pecado, y haceos un corazón nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por qué moriréis, casa de Israel?18:32 Porque no quiero la muerte del que muere, dice Yahweh el TodoPoderoso; convertíos, pues, y viviréis”.

Conclusión.
Como quieres que sea tu descanso, tu reposo, tu tranquilidad, tu quietud, tu seguridad, tu bienestar, tu shalom… ¿Pasajero?, ¿Momentáneo?, ¿Duradero?
Si decides que en tu vida siempre, pero siempre, siempre, siempre halla: descanso, reposo, tranquilidad, quietud, seguridad, bienestar, shalom… sólo puedo decirte algo:

1.- Haz lo bueno y lo recto ante los ojos de Yahweh
2.- Quita toda cosa que sea abominable ante los ojos de Yahweh, bien sea cosas físicas o espirituales.
3.- Busca a Yahweh
4.- Pon por obra la Torah y sus Mitzvot
5.- Ten a Yahweh como Fortaleza y Escudo.
6.- Recuerda siempre: El obedecer y el prestar atención a la palabra de Yahweh es lo mejor.
7.- Ten un corazón perfecto para con Yahweh

Tehilim/Sal 119:165 Mucha shalom(Seguridad-Bienestar)) tienen los que aman tu ley,
Y no hay para ellos tropiezo.

Qolasiyim/Col 3:15 Y la shalom(Seguridad-Bienestar)) de Elohe gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.

Qorantiyim Bet/2Co 13:11 Por lo demás, ajim, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en shalom(Seguridad-Bienestar)); y el Elohe de shalom(Seguridad-Bienestar)) y de ahavah/amor estará con vosotros.

Kefa Alef/1Pe 3:10 Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; 3:11 Apártese del mal, y haga el bien; Busque la shalom(Seguridad-Bienestar)), y sígala. 3:12 Porque los ojos de Yahweh están sobre los justos,
Y sus oídos atentos a sus tefilatit; Pero el rostro de Yahweh está contra aquellos que hacen el mal. 3:13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia. 3:14 Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en shalom(Seguridad-Bienestar)).


Que Yahweh les de Shalom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.