22/3/15

ROTUNDAMENTE "NO" A GUARDAR LAS LUNAS NUEVAS PORQUE ES ANTI-TORAH

"LUNAS NUEVAS ANTI-TORAH ROSH JODESH O ROSH YAREAKJ"

ROTUNDAMENTE "NO" A GUARDAR LAS LUNAS NUEVAS PORQUE ES ANTI-TORAH
 

¿ROSH JODESH O ROSH YAREAKJ?

Shalom a todos, entre este 11 de Marzo y el 12 de Marzo se dará inicio a lo que los Judíos y los Mesiánicos llaman Rosh HaShaná desde el punto de vista de las Fiestas de HaShem YHWH. Ellos toman su punto de inicio en la cita de Exo 12:2.

Es mi intención con este texto, darles a conocer una realidad, fuera de toda doctrina de hombres, ya sean, Rabínicas, Cristianas, Mesiánicas.

Yo solo me di a la tarea de buscar las palabras hebreas y saber que realmente es la cosa.

Yareakj es la palabra hebrea que define a lo que nosotros llamamos LUNA.

Cuando yo escribo Rosh Yareakj estoy diciendo: PRINCIPIO DE LUNA O COMIENZO DE LUNA. Los Judíos y los Mesiánicos, celebran sus inicios de mes con Rosh Yareakj es decir, con el primer creciente de la Luna. Sólo que el desconocimiento del hebreo los hace cometer errores de los cuales usted al leer todo el estudio se dará cuenta.

La idea es que usted lea y aprenda, no que se moleste, yo por tres años comenzaba la cuenta de los meses con Rosh Yareakj aunque yo decia que era con Rosh Jodesh; pero ya realidad es que todos estos 3 años, fueron con Rosh Yareakj.

Les invito a leer el presente estudio, es largo, pero tiene muchas realidades que usted como creyente debe aprender; si leerlo por aquí le es difícil, pida el estudio, de su email y con gozo de YHWH se lo enviamos como archivo PDF.

Comencemos:

En el ámbito judío y en el “Movimiento de Restauración de Raíces Hebreas” se enseña que el comienzo de los meses tiene que ver con la Luna Nueva; los judíos dicen que es cuando la Luna muestra su primera rayita; mientras que el otro grupo hace relación a la Luna Oscura cuando ésta se encuentra en la fase de conjunción.

Para ellos dan varias citas bíblicas relacionadas con la palabra Luna Nueva.

Nosotros en este tema, buscaremos esas citas, buscaremos las palabras hebreas y analizaremos, discerniremos y aprenderemos.

Términos Básicos:
Luna: Del Hebreo יָרֵחַ yaréakj (Código Strong H3394).


Nueva: Del Hebreo חָדָשׁ kjadásh (Código Strong H2319).


Si usted quiere decir “Luna Nueva” en hebreo deberá decir: Yaréakj Kjadash

Mes: Del Hebreo חידֶשׁ Kjódesh (Código Strong H2320). También puede conseguirla de esta manera: Jodesh o Chodesh.

Principio ó Comienzo: Del Hebreo ריאשׁ rosh (Código Strong H7218).

Nota 1: Sí usted quiere decir “Principio de Mes ó Comienzo de Mes” en hebreo deberá decir: Rosh Kjódesh

Nota 2: Si usted quiere decir "Principio de Mes basado al primer creciente de la Luna" en hebreo deberá decir: Rosh Yareakj.

Nota 3: Cuando se trate de identificar un “Mes Calendario” la palabra hebrea es Kjodesh.

Nota 4: Cuando se hace referencia a la Moed del principio de mes, puede aparecer como Kjodesh y se entenderá como si fuese Rosh Kjodesh (Principio de Mes).

Vamos a las Escrituras:
Núm 10:10 Y en el día de vuestra alegría, y en vuestras solemnidades, y en los principios de vuestros meses, tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos, y sobre los sacrificios de paz, y os serán por memoria delante de vuestro Elohe. Yo יהוה vuestro Elohe.
Núm 10:10 Also in the dayH3117 of your gladness,H8057 and in your solemn days,H4150 and in the beginningsH7218 of your months,H2320 ye shall blowH8628 with the trumpetsH2689 overH5921 your burnt offerings,H5930 and overH5921 the sacrificesH2077 of your peace offerings;H8002 that they may beH1961 to you for a memorialH2146 beforeH6440 your God:H430 IH589 am the LORDH3068 your God.H430

Análisis 1:
and in the beginningsH7218 of your months,H2320
¿Cuál código strong aparece?
H7218 = Rosh
H2320 = Kjódesh
“Núm 10:10 Y en el día de vuestra alegría, y en vuestras solemnidades, y en los PRINCIPIOS(Rosh) de vuestros MESES(Kjódesh), tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos, y sobre los sacrificios de paz, y os serán por memoria delante de vuestro Elohe. Yo יהוה vuestro Elohe”.

Núm 28:11 Al comienzo de vuestros meses ofreceréis en holocausto a יהוה dos becerros de la vacada, un carnero, y siete corderos de un año sin defecto;
Núm 28:11 And in the beginningsH7218 of your monthsH2320 ye shall offerH7126 a burnt offeringH5930 unto the LORD;H3068 twoH8147 youngH1121 H1241 bullocks,H6499 and oneH259 ram,H352 sevenH7651 lambsH3532 of the firstH1121 yearH8141 without spot;H8549
Análisis 2:
And in the beginningsH7218 of your monthsH2320
¿Cuál código strong aparece?
H7218 = Rosh
H2320 = Kjódesh
“Núm 28:11 Al comienzo(Rosh) de vuestros meses(Kjódesh) ofreceréis en holocausto a יהוה dos becerros de la vacada, un carnero, y siete corderos de un año sin defecto;”.

Luna nueva en las Escrituras
A continuación vamos a dar varias citas de las Escrituras donde usted leerá las palabras Lunas Nuevas; buscaremos como está escrito en el hebreo y llegaremos a una conclusión.

1Sa 20:5 Y David respondió a Jonatán: He aquí que mañana será nueva luna, y yo acostumbro sentarme con el rey a comer; mas tú dejarás que me esconda en el campo hasta la tarde del tercer día.
1Sa 20:5 And DavidH1732 saidH559 untoH413 Jonathan,H3083 Behold,H2009 to morrowH4279 is the new moon,H2320 and IH595 should not fail to sitH3427 H3427 withH5973 the kingH4428 at meat:H398 but let me go,H7971 that I may hide myselfH5641 in the fieldH7704 untoH5704 the thirdH7992 day at even.H6153
Análisis 1:
New moon,H2320
New Moon = Luna Nueva
¿Cuál código strong aparece? H2320 = Kjódesh
Pregunta: ¿En el hebreo, aparece la palabra Luna(Yareakj)? NO.
CORRECCIÓN EN EL VERSO DE LAS ESCRITURAS: “1Sa 20:5 Y David respondió a Jonatán: He aquí que mañana será principio de mes, y yo acostumbro sentarme con el rey a comer; mas tú dejarás que me esconda en el campo hasta la tarde del tercer día”.

2Re 4:23 El dijo: ¿Para qué vas a verle hoy? No es nueva luna, ni día de reposo. Y ella respondió: Paz.
2Re 4:23 And he said,H559 WhereforeH4069 wilt thouH859 goH1980 toH413 him to day?H3117 it is neitherH3808 new moon,H2320 norH3808 sabbath.H7676 And she said,H559 It shall be well.H7965
Análisis 2:
New moon,H2320
New Moon = Luna Nueva
¿Cuál código strong aparece? H2320 = Kjódesh
Pregunta: ¿En el hebreo, aparece la palabra Luna(Yareakj)? NO.
CORRECCIÓN EN EL VERSO DE LAS ESCRITURAS: “2Re 4:23 El dijo: ¿Para qué vas a verle hoy? No es principio de mes, ni día de reposo. Y ella respondió: Paz”.

Sal 81:3 Tocad la trompeta en la nueva luna, En el día señalado, en el día de nuestra fiesta solemne.
Sal 81:3 Blow upH8628 the trumpetH7782 in the new moon,H2320 in the time appointed,H3677 on our solemn feastH2282 day.H3117
Análisis 3:
New moon,H2320
New Moon = Luna Nueva
¿Cuál código strong aparece? H2320 = Kjódesh
Pregunta: ¿En el hebreo, aparece la palabra Luna(Yareakj)? NO.
CORRECCIÓN EN EL VERSO DE LAS ESCRITURAS: “Sal 81:3 Tocad la trompeta en el mes, En el día señalado, en el día de nuestra fiesta solemne”.

Isa 1:13 No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes.
Isa 1:13 BringH935 noH3808 moreH3254 vainH7723 oblations;H4503 incenseH7004 is an abominationH8441 unto me; the new moonsH2320 and sabbaths,H7676 the callingH7121 of assemblies,H4744 I cannotH3808 H3201 away with; it is iniquity,H205 even the solemn meeting.H6116
Análisis 4:
New moon,H2320
New Moon = Luna Nueva
¿Cuál código strong aparece? H2320 = Kjódesh
Pregunta: ¿En el hebreo, aparece la palabra Luna(Yareakj)? NO.
CORRECCIÓN EN EL VERSO DE LAS ESCRITURAS: “Isa 1:13 No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; principio de mes y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes”.

Eze 46:1 Así ha dicho יהוה el Poderoso: La puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los seis días de trabajo, y el día de reposo se abrirá; se abrirá también el día de la luna nueva.
Eze 46:1 ThusH3541 saithH559 the LordH136 GOD;H3069 The gateH8179 of the innerH6442 courtH2691 that lookethH6437 toward the eastH6921 shall beH1961 shutH5462 the sixH8337 workingH4639 days;H3117 but on the sabbathH3117 H7676 it shall be opened,H6605 and in the dayH3117 of the new moonH2320 it shall be opened.H6605
Análisis 5:
New moon,H2320
New Moon = Luna Nueva
¿Cuál código strong aparece? H2320 = Kjódesh
Pregunta: ¿En el hebreo, aparece la palabra Luna(Yareakj)? NO.
CORRECCIÓN EN EL VERSO DE LAS ESCRITURAS: “Eze 46:1 Así ha dicho יהוה el Poderoso: La puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los seis días de trabajo, y el día de reposo se abrirá; se abrirá también el día de principio de mes”.

Eze 46:6 Mas el día de la luna nueva, un becerro sin tacha de la vacada, seis corderos, y un carnero; deberán ser sin defecto.
Eze 46:6 And in the dayH3117 of the new moonH2320 it shall be a youngH1121 H1241 bullockH6499 without blemish,H8549 and sixH8337 lambs,H3532 and a ram:H352 they shall beH1961 without blemish.H8549
Análisis 6:
New moon,H2320
New Moon = Luna Nueva
¿Cuál código strong aparece? H2320 = Kjódesh
Pregunta: ¿En el hebreo, aparece la palabra Luna(Yareakj)? NO.
CORRECCIÓN EN EL VERSO DE LAS ESCRITURAS: “Eze 46:6 Mas el día de principio de mes, un becerro sin tacha de la vacada, seis corderos, y un carnero; deberán ser sin defecto”.

Lunas nuevas en las Escrituras
Isa 1:14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas.
Isa 1:14 Your new moonsH2320 and your appointed feastsH4150 my soulH5315 hateth:H8130 they areH1961 a troubleH2960 unto me;H5921 I am wearyH3811 to bearH5375 them.
Análisis 7:
New moons,H2320
New Moons = Lunas Nuevas
¿Cuál código strong aparece? H2320 = Kjódesh
Pregunta: ¿En el hebreo, aparece la palabra Luna(Yareakj)? NO.
CORRECCIÓN EN EL VERSO DE LAS ESCRITURAS: “Isa 1:14 Vuestros principios de meses y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas”.

1Cr 23:31 y para ofrecer todos los holocaustos a יהוה los días de reposo, lunas nuevas y fiestas solemnes, según su número y de acuerdo con su rito, continuamente delante de יהוה;
1Cr 23:31 And to offerH5927 allH3605 burnt sacrificesH5930 unto the LORDH3068 in the sabbaths,H7676 in the new moons,H2320 and on the set feasts,H4150 by number,H4557 according to the orderH4941 commanded untoH5921 them, continuallyH8548 beforeH6440 the LORD:H3068
Análisis 8:
New moons,H2320
New Moons = Lunas Nuevas
¿Cuál código strong aparece? H2320 = Kjódesh
Pregunta: ¿En el hebreo, aparece la palabra Luna(Yareakj)? NO.
CORRECCIÓN EN EL VERSO DE LAS ESCRITURAS: “1Cr 23:31 y para ofrecer todos los holocaustos a יהוה los días de reposo, principios de meses y fiestas solemnes, según su número y de acuerdo con su rito, continuamente delante de יהוה;”.

2Cr 2:4 He aquí, yo tengo que edificar casa al nombre de יהוה mi Elohe, para consagrársela, para quemar incienso aromático delante de él, y para la colocación continua de los panes de la proposición, y para holocaustos a mañana y tarde, en los días de reposo, nuevas lunas, y festividades de יהוה nuestro Elohe; lo cual ha de ser perpetuo en Israel.
2Cr 2:4 Behold,H2009 IH589 buildH1129 an houseH1004 to the nameH8034 of the LORDH3068 my God,H430 to dedicateH6942 it to him, and to burnH6999 beforeH6440 him sweetH5561 incense,H7004 and for the continualH8548 shewbread,H4635 and for the burnt offeringsH5930 morningH1242 and evening,H6153 on the sabbaths,H7676 and on the new moons,H2320 and on the solemn feastsH4150 of the LORDH3068 our God.H430 ThisH2063 is an ordinance for everH5769 toH5921 Israel.H3478
Análisis 9:
New moons,H2320
New Moons = Lunas Nuevas
¿Cuál código strong aparece? H2320 = Kjódesh
Pregunta: ¿En el hebreo, aparece la palabra Luna(Yareakj)? NO.
CORRECCIÓN EN EL VERSO DE LAS ESCRITURAS: “2Cr 2:4 He aquí, yo tengo que edificar casa al nombre de יהוה mi Elohe, para consagrársela, para quemar incienso aromático delante de él, y para la colocación continua de los panes de la proposición, y para holocaustos a mañana y tarde, en los días de reposo, principios de meses, y festividades de יהוה nuestro Elohe; lo cual ha de ser perpetuo en Israel”.

2Cr 8:13 para que ofreciesen cada cosa en su día, conforme al mandamiento de Moisés, en los días de reposo, en las nuevas lunas, y en las fiestas solemnes tres veces en el año, esto es, en la fiesta de los panes sin levadura, en la fiesta de las semanas y en la fiesta de los tabernáculos.
2Cr 8:13 Even after a certain rateH1697 every day,H3117 H3117 offeringH5927 according to the commandmentH4687 of Moses,H4872 on the sabbaths,H7676 and on the new moons,H2320 and on the solemn feasts,H4150 threeH7969 timesH6471 in the year,H8141 even in the feastH2282 of unleavened bread,H4682 and in the feastH2282 of weeks,H7620 and in the feastH2282 of tabernacles.H5521
Análisis 10:
New moons,H2320
New Moons = Lunas Nuevas
¿Cuál código strong aparece? H2320 = Kjódesh
Pregunta: ¿En el hebreo, aparece la palabra Luna(Yareakj)? NO.
CORRECCIÓN EN EL VERSO DE LAS ESCRITURAS: “2Cr 8:13 para que ofreciesen cada cosa en su día, conforme al mandamiento de Moisés, en los días de reposo, en los principios de meses, y en las fiestas solemnes tres veces en el año, esto es, en la fiesta de los panes sin levadura, en la fiesta de las semanas y en la fiesta de los tabernáculos”.

2Cr 31:3 El rey contribuyó de su propia hacienda para los holocaustos a mañana y tarde, y para los holocaustos de los días de reposo, nuevas lunas y fiestas solemnes, como está escrito en la ley de יהוה.
2Cr 31:3 He appointed also the king'sH4428 portionH4521 ofH4480 his substanceH7399 for the burnt offerings,H5930 to wit, for the morningH1242 and eveningH6153 burnt offerings,H5930 and the burnt offeringsH5930 for the sabbaths,H7676 and for the new moons,H2320 and for the set feasts,H4150 as it is writtenH3789 in the lawH8451 of the LORD.H3068
Análisis 11:
New moons,H2320
New Moons = Lunas Nuevas
¿Cuál código strong aparece? H2320 = Kjódesh
Pregunta: ¿En el hebreo, aparece la palabra Luna(Yareakj)? NO.
CORRECCIÓN EN EL VERSO DE LAS ESCRITURAS: “2Cr 31:3 El rey contribuyó de su propia hacienda para los holocaustos a mañana y tarde, y para los holocaustos de los días de reposo, principios de meses y fiestas solemnes, como está escrito en la ley de יהוה”.

Esd 3:5 además de esto, el holocausto continuo, las nuevas lunas, y todas las fiestas solemnes de יהוה, y todo sacrificio espontáneo, toda ofrenda voluntaria a יהוה.
Esd 3:5 And afterwardH310 offered the continualH8548 burnt offering,H5930 both of the new moons,H2320 and of allH3605 the set feastsH4150 of the LORDH3068 that were consecrated,H6942 and of every oneH3605 that willingly offeredH5068 a freewill offeringH5071 unto the LORD.H3068
Análisis 12:
New moons,H2320
New Moons = Lunas Nuevas
¿Cuál código strong aparece? H2320 = Kjódesh
Pregunta: ¿En el hebreo, aparece la palabra Luna(Yareakj)? NO.
CORRECCIÓN EN EL VERSO DE LAS ESCRITURAS: “Esd 3:5 además de esto, el holocausto continuo, los principios de meses, y todas las fiestas solemnes de יהוה, y todo sacrificio espontáneo, toda ofrenda voluntaria a יהוה”.

Neh 10:33 para el pan de la proposición y para la ofrenda continua, para el holocausto continuo, los días de reposo, las nuevas lunas, las festividades, y para las cosas santificadas y los sacrificios de expiación por el pecado de Israel, y para todo el servicio de la casa de nuestro Elohe.
Neh 10:33 For the shewbread,H3899 H4635 and for the continualH8548 meat offering,H4503 and for the continualH8548 burnt offering,H5930 of the sabbaths,H7676 of the new moons,H2320 for the set feasts,H4150 and for the holyH6944 things, and for the sin offeringsH2403 to make an atonementH3722 forH5921 Israel,H3478 and for allH3605 the workH4399 of the houseH1004 of our God.H430
Análisis 13:
New moons,H2320
New Moons = Lunas Nuevas
¿Cuál código strong aparece? H2320 = Kjódesh
Pregunta: ¿En el hebreo, aparece la palabra Luna(Yareakj)? NO.
CORRECCIÓN EN EL VERSO DE LAS ESCRITURAS: “Neh 10:33 para el pan de la proposición y para la ofrenda continua, para el holocausto continuo, los días de reposo, los principios de meses, las festividades, y para las cosas santificadas y los sacrificios de expiación por el pecado de Israel, y para todo el servicio de la casa de nuestro Elohe”.

Eze 45:17 Mas al príncipe corresponderá el dar el holocausto y el sacrificio y la libación en las fiestas solemnes, en las lunas nuevas, en los días de reposo y en todas las fiestas de la casa de Israel; él dispondrá la expiación, la ofrenda, el holocausto y las ofrendas de paz, para hacer expiación por la casa de Israel.
Eze 45:17 And it shall beH1961 the prince's partH5921 H5387 to give burnt offerings,H5930 and meat offerings,H4503 and drink offerings,H5262 in the feasts,H2282 and in the new moons,H2320 and in the sabbaths,H7676 in allH3605 solemnitiesH4150 of the houseH1004 of Israel:H3478 heH1931 shall prepareH6213 (H853) the sin offering,H2403 and the meat offering,H4503 and the burnt offering,H5930 and the peace offerings,H8002 to make reconciliationH3722 forH1157 the houseH1004 of Israel.H3478
Análisis 14:
New moons,H2320
New Moons = Lunas Nuevas
¿Cuál código strong aparece? H2320 = Kjódesh
Pregunta: ¿En el hebreo, aparece la palabra Luna(Yareakj)? NO.
CORRECCIÓN EN EL VERSO DE LAS ESCRITURAS: “Eze 45:17 Mas al príncipe corresponderá el dar el holocausto y el sacrificio y la libación en las fiestas solemnes, en los principios de meses, en los días de reposo y en todas las fiestas de la casa de Israel; él dispondrá la expiación, la ofrenda, el holocausto y las ofrendas de paz, para hacer expiación por la casa de Israel”.

Eze 46:3 Asimismo adorará el pueblo de la tierra delante de יהוה, a la entrada de la puerta, en los días de reposo y en las lunas nuevas.
Eze 46:3 Likewise the peopleH5971 of the landH776 shall worshipH7812 at the doorH6607 of thisH1931 gateH8179 beforeH6440 the LORDH3068 in the sabbathsH7676 and in the new moons.H2320
Análisis 15:
New moons,H2320
New Moons = Lunas Nuevas
¿Cuál código strong aparece? H2320 = Kjódesh
Pregunta: ¿En el hebreo, aparece la palabra Luna(Yareakj)? NO.
CORRECCIÓN EN EL VERSO DE LAS ESCRITURAS: “Eze 46:3 Asimismo adorará el pueblo de la tierra delante de יהוה, a la entrada de la puerta, en los días de reposo y en los principios de meses”.

Ose 2:11 Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas y sus días de reposo, y todas sus festividades.
Ose 2:11 I will also cause allH3605 her mirthH4885 to cease,H7673 her feast days,H2282 her new moons,H2320 and her sabbaths,H7676 and allH3605 her solemn feasts.H4150
Análisis 16:
New moons,H2320
New Moons = Lunas Nuevas
¿Cuál código strong aparece? H2320 = Kjódesh
Pregunta: ¿En el hebreo, aparece la palabra Luna(Yareakj)? NO.
CORRECCIÓN EN EL VERSO DE LAS ESCRITURAS: “Ose 2:11 Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus principios de meses y sus días de reposo, y todas sus festividades”.

Y para terminar está parte, veamos este verso:
Isa 66:23 Y novilunio tras novilunio, y Shabat tras Shabat, vendrá toda carne a adorarme –dijo יהוה.
Isa 66:23 And it shall come to pass,H1961 that fromH4480 H1767 one new moonH2320 to another,H2320 and fromH4480 H1767 one sabbathH7676 to another,H7676 shall allH3605 fleshH1320 comeH935 to worshipH7812 beforeH6440 me, saithH559 the LORD.H3068
Análisis 17:
New moons,H2320
New Moons = Lunas Nuevas
¿Cuál código strong aparece? H2320 = Kjódesh
Pregunta: ¿En el hebreo, aparece la palabra Luna(Yareakj)? NO.
CORRECCIÓN EN EL VERSO DE LAS ESCRITURAS: “Isa 66:23 Y ocurrirá que de mes(Rosh Kjódesh) en mes(Rosh Kjódesh), y Shabat tras Shabat, vendrá toda carne a adorarme –dijo יהוה”.

¿De dónde sale entonces todo esto de que los meses hebreos comenzaran con la Luna Nueva?, Leamos:
Jer 8:5 ¿Por qué es este pueblo de Jerusalén rebelde con rebeldía perpetua? Abrazaron el engaño, y no han querido volverse. Jer 8:6 Escuché y oí; no hablan rectamente, no hay hombre que se arrepienta de su mal, diciendo: ¿Qué he hecho? Cada cual se volvió a su propia carrera, como caballo que arremete con ímpetu a la batalla. Jer 8:7 Aun la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el juicio de יהוה. Jer 8:8 ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la Torah de יהוה está con nosotros? CIERTAMENTE LA HA CAMBIADO EN MENTIRA LA PLUMA MENTIROSA DE LOS ESCRIBAS.

Ahora, veamos lo siguiente:

La Luna Nueva según el Judaísmo
Cuando Di-s le habló a Moshé en la tierra de Egipto antes de sacar a los judíos de allí, nos relata la Torá lo que generalmente se conoce como "la primer mitzvá (precepto) que les fue ordenada a los hijos de Israel". Dice la Torá: "Habló Di-s a Moshé y a Aharón… Este mes es para ustedes, el comienzo de los meses, el primero es para ustedes, de los meses del año" (Shemot -Éxodo- 12:1-2). La explicación simple de este versículo es que debemos tomar al mes de Nisán - en el que salimos de Egipto - como el primero de los meses del año, de manera tal que el mes siguiente - Iyar - sea considerado el segundo, Siván - el siguiente - el tercero, y así sucesivamente. Sin embargo, Nuestros Sabios - de bendita memoria, en varios lugares del Talmud como también en los distintos Midrashim nos han enseñado que en esta mitzvá Di-s le ordenó a Moshé y a cualquier corte rabínica que le sucediera, que ellos deberían fijar los meses del año a través del cálculo del ciclo lunar: "(Di-s) le mostró a Moshé la luna cuando estaba en su nacimiento, y le dijo: 'Cuando la luna se renueve, será para ti rosh jódesh (comienzo de mes)” (Mejiltá). "Estudiaron en la Ieshivá de Rabí Ishmael: (el mandamiento) de la santificación del mes le fue difícil de entender a Moshé, hasta que el Santo - bendito es Él, le señaló con el dedo" (Menajot 29a). Como conclusión sólo nos queda recordar las palabras de Nuestros Sabios en el Midrash: "'Porque ella (la Torá) es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia a ojos de los pueblos, que escucharan todas estas leyes y dirán: Es un pueblo sabio e inteligente esta gran nación' (Devarim -Deuteronomio- 4:5). ¿Cual es la sabiduría y la inteligencia que está a ojos de los pueblos? La respuesta es: los cálculos astronómicos, y todo aquel que sabe realizar esos cálculos astronómicos y no los realiza, sobre él dice el versículo: 'Y las obras de D'os no han observado, y las acciones de Sus manos no vieron'(Ieshaiahu -Isaías- 5:12)" (Ialkut Shimoní, Vaetjanán 4).

Hiluj Halebana (La Trayectoria Lunar): Durante el llamado mes lunar, la luna se traslada alrededor de la tierra pasando una vez entre el sol y la tierra, y otra frente al sol por detrás de la tierra. El sol ilumina sólo la mitad del cuerpo lunar. Por eso durante el transcurso del mes lunar, la luna presenta, para el observador terrestre, aspectos sucesivos que comienzan desde el Molad con finísimo creciente; siguiendo: cuarto creciente; plenilunio o luna llena, en el cual se ve el disco lunar completo por estar la luna en "Shahat Nigud" (momento de oposición); cuarto menguante; terminando en novilunio o luna nueva, en que desaparece por completo por estar la luna en "Shahat jibur" (momento de conjunción). Volviéndose a repetir este ciclo continuamente. Cuando la luna sale del tiempo de jibur, se produce el Molad Amití (real), al que aún no se lo puede visualizar, sino por intermedio de aparatos telescópicos. Entre el Molad Amití al Molad visible por el ojo humano hay un lapso de seis horas. Como la órbita de la luna alrededor de la tierra está inclinada respecto al plano de la eliptica terrestre; los eclipses suceden únicamente cuando la luna se encuentra en los puntos de intersección de su órbita con la elíptica. Debido a las diferentes posiciones respecto al Ecuador celeste que tiene la luna en las diferentes épocas del año, la percepción del Molad no coincide siempre con el lapso de tiempo expresado, sino hay una pequeñísima oscilación. Como lo expresa el Talmud que, ciertas veces se presenta "Biksará” (con adelanto) y otras "Bearujá” (con atraso). O sea que 29 días 12 hrs. y 793 jalakim, es la duración Emtsahí del mes lunar. Cuando el Sol, la Luna y la Tierra, en este orden están exactamente en línea recta, se producen los eclipses solares. Y si el orden es: Sol, Tierra, Luna, en línea recta, se producen los eclipses lunares. Desde tiempos antiguos se determinó el llamado "período de Saros" en el que siempre se produce la misma cantidad de ambos eclipses. Cuando ocurre un "Likuy jamá (eclipse solar) es asimismo Shahat jibur. Y cuando ocurre "Likuy lebaná" (eclipse lunar) es asimismo Shahat Nigud.

El Molad: La percepción de la ínfima parte del disco lunar, posible de observar a simple vista, es suficiente para testimoniar que se vio el Molad. Se sobreentiende que se debe observar una curvatura que demuestre pertenecer al disco lunar. Aparte, los testigos debian describir la posición que presentaba la luna en el momento de percibirla.
En el cuarto día del Génesis comenzaron a alumbrar los astros. De inmediato la luna desapareció entrando en novilunio, y reapareciendo el día sexto del génesis al final de la hora 14, o sea al comenzar la tercer hora de la mañana. Ese día es el primero de tishré del año primero de la cuenta hebrea. Y desde ese día, el primer Rosh Hashaná, se computan los años del calendario Hebreo. Ese Molad, observado por Adam Harishón (primer hombre), con previa consideración de un Molad (de un supuesto Rosh Hashaná anterior) llamado "Molad Tohu" sirve de base a los cálculos del sistema del calendario Hebreo. El punto geográfico de referencia del llamado "Molad Adam Harishón"' es Yerushaláim. El Shabat anterior a Rosh jódesh (nuevo mes), al finalizar la lectura de la Torá, se anuncia en losBaté Kenesiot (sinagogas) el momento en que se produce el Molad y que día o días serán Rosh jódesh. Para designar el momento del Molad, se toma siempre en cuenta el llamado Yom Emtsahi, es decir que comienza a las 18 horas de los relojes actuales y termina al otro día a la misma hora.
Después del Molad, antes de llegar a luna llena, se recita la denominada "Birkat Halebaná". Hay diversas costumbres sobre el periodo optimo para recitarla.

Kebiat Hajodesh (Fijación del Mes): Los días de la semana son de conocimiento y dominio público. Pero, fijar cada Rosh jódesh y la confección del calendario hebreo es atributo exclusivo de los grandes jajamim (sabios) de Israel. El conocimiento del cálculo perfecto llamado "Sod Hahibur” fue conocido originalmente por Adam Harishón; quien poseía por don Divino, tanto la sabiduría del espíritu humano, como así también el conocimiento elemental de la naturaleza necesarios para el desarrollo de la humanidad. Luego se fue transmitiendo en forma reservada y únicamente de una persona a otra de suma rectitud y confianza hasta llegar a Abraham Abinu; y de él, en la misma forma, hasta Moshé Rabenu, quien lo recibió nuevamente por Inspiración Divina en carácter de Mitsvá (precepto) obligatoria para los dirigentes espirituales de Israel de ocuparse en la utilización del cálculo nombrado. Del Pasuk (versículo) Yeshabyahu (Isaías) 11:3 que dice: "...Que de Tsiyón saldrá la ley y la palabra de Hashem de Yerushaláim..." se aprende que toda determinación sobre el Lúaj (calendario) debe hacerse por elBet Din Hagadol (Tribunal Rabínico Superior) que se encuentra en cada época en Israel. Únicamente se puede determinar lo mencionado fuera de Erets Israel, en el caso que no haya en la misma, grandes jajamim y estos se encuentren fuera de ella. Por ejemplo en la época del éxodo de Egipto lo determinaron Moshé, Aharón y los jajamim que los acompañaban. La Mitzvá es designar el día de Rosh jódesh luego que el Bet Din reciba declaración de testigos aptos y de confianza, veedores del Molad, para realizar lo que se denomina Kidush Hajódesh(consagración del nuevo mes). Pero el Talmud (Masejet Rosh Hashaná 25a) aclara que el jeshbón (cálculo) es primordial y fundamental para descalificar y rechazar un testimonio contradictorio; fijar el Rosh jódesh en caso de impedimentos como falta de testigos, nubosidad continua, etc; o prefijarlo, como lo está actualmente.

Sod Hahibur: En la Guemará (Masej et Shabat 75a) los jajamim explicaron que el Pasuk que dice: "... que ella es vuestra ciencia y entendimiento frente a los pueblos" exhorta que deben hacerse los cálculos precisos de los Tekufot yMazalot (periodos y posiciones de los astros, y constelaciones, etc.). Nuestros sabios aplican sobre el que posee la capacidad de hacerlos y no lo hace, el Pasuk Isaías 5:11 "...las obras de Hashem no observaron y los hechos de sus manos no vieron....” La frase "frente a los pueblos" se refiere al hecho que el Sod (secreto) del Hibur, sólo la conocían los eruditos del pueblo de Israel. El motivo de no descubrir el Sod Hahibur era para que no lo utilizaran los astrólogos y sacerdotes paganos, obteniendo una efectividad en sus predicciones e induciendo con ello a las personas, con poderosa influencia, a alejarse del Creador Supremo y aferrarse a los ritos abominables del paganismo. Con el tiempo el paganismo antiguo fue en decadencia. Luego el interés de los gentiles por la astronomía fue tomando cada vez más un carácter científico, perfeccionándose dicha ciencia recién a partir del siglo XVI de la era común, gracias a la utilización de telescopios y aparatos modernos; mientras que nuestro pueblo poseía desde su origen el conocimiento correcto por Legado Divino. Este conocimiento está asentado en la Torá, pues además de los significados fundamentales de ella en sus diferentes niveles (Pa-R-DE-S), en la semántica, acrósticos, valores númericos de las letras, etc. de los "Kitbé Hakodesh" (Escrituras Sagradas) están contenidas infinidad de enseñanzas y conocimientos. Entre ellos se encuentran las indicaciones elementales del Sod Hahibur, que sólo nuestros grandes jajamim tienen la capacidad de interpretarlos. De acuerdo a lo que expresa el Dibré Hayamim 1 (Crónicas 1) XII-32: Los Jajamim del Shébet (rama familiar) de Isajar del pueblo Hebreo, poseían profundos conocimientos astronómicos. Este Shébet, junto con todos los pertenecientes al reino de Israel, sufrieron la deportación obligada por el Imperio Asirio. Lamentablemente, los tratados que escribieron sobre el tema mencionado, por Providencia Divina, no han llegado a nuestras manos”. FIN DE LA CITA

ALERTA, ALERTA, ALERTA
COMO USTED SE HA DADO CUENTA,
DETERMINAR EL COMIENZO DEL MES
CON LA LUNA NUEVA
SÓLO SE ENCUENTRA
EN EL TALMUD, EL MIDRASH Y LA GUEMARÁ
(ESCRITOS RABÍNICOS)
MÁS NO ESTÁ EN LA TORAH ESCRITA POR יהוה,
ES DECIR, NO FUE ORDENADO POR ABBA KADOSH
יהוה

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