30/4/16

HERMOSO HALLAZGO





Impresionante hallazgo al pie del Monte del Templo deja fascinado a arqueólogos en Yerushalayaim.
El reciente descubrimiento de un 1.400 años de edad, un tesoro de oro que arroja una nueva luz sobre un período relativamente desconocido en la historia de Jerusalém judía, se anunció el lunes por la mañana en la Universidad Hebrea de Jerusalém.
El hallazgo fue hecho durante una excavación arqueológica al pie del Monte del Templo en la ciudad vieja de Jerusalém, y está vinculada a la colonización judía en la ciudad durante un corto período de dominio persa en el siglo VII EC temprana.
Arqueólogo de la Universidad Hebrea Dr. Eilat Mazar dio a conocer el contenido del descubrimiento lunes por la mañana: Dos manojos que contienen treinta y seis monedas de oro, joyería de oro y plata, y un Medallón de Oro, de diez centímetros de diámetro, adornados con imágenes d
Mazar, un arqueólogo de tercera generación, dirige las excavaciones en lacumbre de la Ciudad de David y en la pared sur del Monte del Templo. Llamó al hallazgo "un impresionante hallazgo que sólo ocurre una sola vez en la vida".
Mazar ha participado en excavaciones en la zona conocida como el Ofel - una franja de tierra entre el Monte del Templo y la Ciudad de David - por unos 30 años. Mientras que la mayor parte de su trabajo se refiere al período bíblico, la excavación de este verano se fecha al período bizantino tardío, que se extiende entre los siglos cuarto y séptimo.
"Hemos estado haciendo hallazgos significativos que datan del período del Primer Templo en esta zona, un tiempo mucho antes en la historia de Jerusalém, por lo que el descubrimiento de una Menorah de oro de siete brazos del siglo VII dC, a los pies del Monte del Templo fue una completa sorpresa", expresó.
El hallazgo, desenterrado a sólo cinco días en la última fase de las excavaciones de Mazar Ofel, fue descubierto en una estructura pública bizantina en ruinas a unos escasos 50 metros de la pared sur del Monte del Templo. Las monedas de oro y dos grandes pendientes fueron descubiertos bajo un suelo de piedra caliza, y el Medallón fue encontrado más tarde en un agujero entre el suelo y la pared.
La Menoráh - un candelabro de siete brazos que se utilizó en el templo - es el símbolo nacional del estado de Israel, y refleja la presencia histórica de Judíos en la zona.
La forma en que se encontraron los elementos sugiere que un solo paquete fue cuidadosamente escondido bajo tierra, mientras que el segundo fue aparentemente abandonado a toda prisa y se dispersó por el suelo.
Dada la data de los ítems, Mazar cree que fueron abandonados en el contexto de la conquista persa de Jerusalém en el año 614. Ya que sólo había una pequeña presencia judía en Yahrusalaim durante el período bizantino, Mazar cree que el tesoro fue llevado a la ciudad por emisarios judíos después de la conquista persa, cuando la ciudad una vez más dio la bienvenida a los Judíos.

El período de dominio persa duró sólo 15 años, durante los cuales los Judíos cooperado con los gobernantes persas y se mantuvo la esperanza de la reconstrucción del Templo y de Jerusalém como el centro de la vida judía. Mientras los Judíos finalmente conformaban la mayoría de la población de la ciudad, sus esperanzas se desvanecieron cuando los persas, con la disminución de su poder, buscó apoyo con la creación de un reino Cristiano. Una alianza que en última instancia llevó a su expulsión tras la reconquista bizantina de la ciudad en el año 629.

El Medallón Menorah, que cuelga de una cadena de oro, adornada con un rollo de la Torá - En cuyo caso, es el primer ornamento de un Séfer Torá que se encuentra en las excavaciones arqueológicas hasta la fecha. Fue descubierto enterrado en una pequeña hendidura en el suelo, junto con un Medallón de oro más pequeño, dos colgantes, una bobina de oro y un broche de plata, todos los cuales también se cree que han sido utilizados como adornos de un Séfer Torá.

"Al parecer, la explicación más probable es que el tesoro escondido de Ofel se destinó como contribución a la construcción de una nueva sinagoga, en un lugar cerca del Monte del Templo", dijo Mazar. "Lo que es seguro es que la misión, la que fuera , no tuvo éxito. El tesoro fue abandonado, y sus propietarios nunca ppudieron recuperarlo".

El tesoro oculto de Ofel es sólo la tercera colección de monedas de oro que se encuentran en excavaciones arqueológicas en Jerusalém, dijo Lior Sandberg, un especialista en numismática en el Instituto de Arqueología.
Las 36 monedas de oro se pueden fechar a los reinados de los diferentes emperadores bizantinos, que van desde la mitad del siglo IV EC hasta el siglo VII EC temprana", afirmó. Las monedas más antiguas corresponden al reinado del emperador romano Constantino II, que gobernó desde 337 a la 361, y el último fue acuñada durante el período del emperador bizantino Mauricio, que gobernó desde 582 hasta 602.
Se han encontrado con las monedas un par de grandes pendientes de oro, un prisma hexagonal de plata chapada en oro y un lingote de plata. Los restos de una tela que indicaron que estos artículos fueron una vez empaquetados en una bolsa de tela similar al paquete que contenía el Medallón Menorá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.