LA IDENTIDAD DE AZAZEL
LA IDENTIDAD DE AZAZEL
Shalom, hermanos y hermanas en Yahshua Ja Mashiaj,
Las conjeturas acerca de la identidad de macho cabrío llamado "Azazel"
referente al día de Yom Kippur no cesan de parte de los indoctos.
Estas personas, desprovistas del Ruaj Ja Kodesh, no obstante persisten
neciamente en enseñar el error, afirmando que Azazel representa
nadamenos que a Yahshua! Para ello recurren a toda clase de
interpretación, torcedura e interpolación escritural.
Tengamos
mucho cuidado, pues existe un espíritu engañador satánico que busca la
forma de exculpar a Ja Satán y sus demonios de una forma u otra, y
utiliza a personas ingenuas o de plano desobedientes para engañar al
pueblo kodesh! Tengan todos ustedes los sentidos bien ejercitados
siempre, para que puedan discernir cuando alguien esté enseñando
cualquier doctrina que al final traduczca a que Ja Satán quede de alguna
forma impune por su maldad y rebelión!
En este comentario
aclararemos algunos puntos adicionales en torno a este simbólico
personaje para suplementar el estudio "Yom Kippur -- El Día de la
Expiación" que pueden encontrar en estas páginas. Ahí se dan detalles
indispensables para comprender el significado de este día y de sus
símbolos.
Comencemos por proporcionar pruebas adicionales en
cuanto a la identidad y la función del cabro "Azazel." Primeramente la
Torah nos pone en evidencia la existencia de dos machos cabríos, no
uno. Se echan suertes, porque cada uno representa un personaje muy
diferente. Obviamente, no representan al mismo personaje, de otras
forma se escogerían al azar sin echar ninguna suerte.
De estos
dos machos cabríos y de su insigne rol en este día, proviene la famosa
frase "el chivo expiatorio." El macho cabrío "Azazel" representa a
Ja Satán, no a Yahshua. Las Moedim de Yhwh son figura del Plan de Yhwh
y representan importantes eventos pasados y aún por cumplirse. El
cumplimiento profético final del Día de Yom Kippur aún no se ha llevado
a cabo! En este día se nos muestra como hubo dos chivos perfectos, y
sin embargo se utilizaban para roles opuestos. En este día Yhwh nos
permite ver el momento cuando Azazel está siendo finalmente culpado por
los pecados de la humanidad, condenado y arrojado afuera.
Es muy importante tener en claro quien era que antiguamente ponía los pecados del pueblo sobre este chivo (el Kojen Ja Gadol).
Todo este error traduce a que muchas personas no comprenden a quien el
Kojen Ja Gadon representa, ni que Nuestro Mashiaj, aunque asumió los
pecados de Israel, no va a quedarse con ellos eternamente. De esto
también hay prueba en la Torah. Miqueas 7:19 revela que "El volverá
a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y
echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados." La acción de
echar fuera y arrojar fuera es lo mismo. Yahshua echará LEJOS de sí
nuestros pecados! Esta celebración de Yom Kippur simboliza un evento
aún futuro, cuando Elojim finalmente hará culpable a Ja Satán por toda
su maldad.
Esto para nada significa que Yahshua exime de culpa
a toda la humanidad, sino todo lo contrario-- significa que Ja Satán
está siendo juzgado y está siendo echado fuera. Está siendo ARROJADO
con la carga de pecados en el día del juicio. Este chivo no
representa a Yahshua. No está asumiendo los pecados voluntariamente.
Tampoco está siendo sacrificado. Azazel se lanza al desierto VIVO.
Nuestro Padre Yhwh es un Elojim de ORDEN. Nos da las Moedim en ORDEN.
El sacrificio de Yahshua no está reprersentado por Yom Kippur. Está
representado por Pesakj/Jag ja-Matzot (la Pascua), y no podemos mezclar
una Moed con la otra. Son dos Moedim completamente distintas, cada
una con significados y cumplimientos proféticos por separado!
Tampoco esto significa, como plantean algunos lunáticos, que Yahshua
esté de alguna forma tratando de "pasar" o transferir su sacrificio por
la humanidad a Ja Satán! Tal afirmación es TOTALMENTE absurda y
ridícula!
En su afán por probar que Azazel representa a
Yahshua, lo primero que hacen estos promotores es que convenientemente
cierran todos los diccionarios, enciclopedias y libros del mundo donde
con tan sólo abrirlos, fácilmente podrían comprobar el origen antiguo y
obscuro de ese nombre.
Veamos el significado del antiguísmo y
obscuro nombre "Azazel." Según podemos buscar el cualquier
diccionario, enciclopedia o manual pagano los nombres de Ashtarot,
Tammuz, Kémosh y otras deidades, también podemos encontrar allí a
Azazel. Ciertamente los judíos conocían de oídas todos estos personajes
que sus vecinos adoraban, y que en varias ocasiones (según nos relata
la Torah) ellos mismos llegaron a adorar cuando se desviaban y pecaban.
עֲזָאזֵל azazel, cuyo significado en la Torah es simbólico y no
aparece explícito, es claramente el nombre de un demonio en los
diversos escritos antiguos y en los manuales satánicos.
"En la demonología judía, es un espíritu malo quien llevó los pecados de ellos por el desierto.
"Uno de los jefes de los doscientos ángeles caídos, según el primer libro de Enoch.
"En el libro apócrifo del Apocalipsis de Abraham, se describe a Azazel
como un demonio terrible con 7 cabezas de serpiente, catorce caras y
doce alas. Antes de su caída, pertenecía al Coro de los Ángeles
celestiales."
Todas estas definiciones son solo unas de las
pocas que aparecen en los libros antiguos. Los paganos ciertamente
conocen a sus falsos elojim, ¿o no? Además, dice el comentario de la
traducción Reina Valera 1995:
"[7] 16.8 Azazel: nombre que
podría referirse a un demonio. Los antiguos creían que este ser
demoníaco habitaba en el desierto. Aquí no se trata de un sacrificio
ofrecido (a/por Azazel), porque el macho cabrío era enviado vivo al
desierto."
Si "Azazel" representara a Yahshua, ¿no lo
sacrificarían en vez de echarlo fuera al desierto? ¿estarían
utilizando los satánicos su nombre para adorarlo? OBVIAMENTE NO. Por
el contrario, lo estarían maldiciendo! Los satánicos y paganos no
adoran a Yhwh ni a Su Hijo---ni tampoco a nada que los represente de
forma directa o indirecta. Veamos lo que dice la propia Jewish
Encyclopedia:
"El envío del macho cabrío era, como lo expone
Nahmánides, una expresión simbólica de la idea de que los pecados del
pueblo y sus maléficas consecuencias eran enviados de vuelta al espíritu
de desolación y ruina, la fuente de toda impureza. El mismo hecho de
que los dos machos cabríos fueran presentados ante Yhwh antes de que uno
fuera sacrificado y el otro fuera enviado al desierto, era prueba de
que Azazel no estaba relacionado con Yhwh, sino relacionado simplemente
como la personificación de la iniquidad en contraste con el justo
gobierno de Yhwh."
¿Qué dice la Torah sobre el tema? ¿Tendrá
algo que ver la Instrucción de Elohim con las fantasías de los hombres
herejes que aseveran que Azazel es Yahshua?
Lv. 16:10 "Mas el
macho cabrío sobre el cual cayere la suerte para chivo de partida
(laazazel), lo presentará vivo delante de YHWH para expiación sobre él,
para enviarlo como chivo de partida (laazazel) al desierto.
Pues el significado de azazel es 'Chivo de Partida', o 'Chivo Expiatorio'.
La culpa alejada en definitivo y PARA SIEMPRE del Reino de Yhwh es
representada por este animal que es alejado/arrojado de la asamblea
propiamente dicha, hacia de donde nunca más volverá (el desierto).
Vayamos al Diccionario de la Real Academia Española para verificar los
diferentes significado aplicables a "expiación," porque en los
próximos párrafos nos van a ser muy útiles.
SIGNIFICADOS DE EXPIACION:
1. tr. Borrar las culpas, purificarse de ellas por medio de algún sacrificio.
2. tr. Dicho de un delincuente: Sufrir la pena impuesta por los tribunales.
3. tr. Padecer trabajos a causa de desaciertos o malos procederes.
Otro recurso que utlizan, aparte del que ya mencionamos antes (que
Yahshua esté pretendiendo transferir su sacrificio por la humanidad a
otro), es alegar que Azazel y el primer chivo ambos representan a
Yahshua---porque según alegan, "ambos cabros eran perfectos y eran
para Yhwh" Así también añaden:
"Ja-Satán no puede ocupar el lugar
de esa figura porque no fue nunca inocente y no puede satisfacer la
justicia de Yahweh, en cuanto a que no se pueden transferir los pecados
de los culpables a otro que también es culpable."
En primer
lugar, erran en afirmar que Ja-Satán no haya sido NUNCA inocente. La
Torah revela TODO LO CONTRARIO. El sí fue inocente hasta que pecó.
Ja Satán fue creado PERFECTO como "Lucero," ninguna imperfección fue
hallada en él, hasta el día en que él mismo se enorgulleció!
“Perfecto eras en todos tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad” (Ezequiel 28:15).
Su nombre era originalmente Lucifer que significa “portador de la luz”
(Isaías 14:12). Él fue ataviado con piedras preciosas engarzadas en
oro (Ezequiel 28:13; Éxodo 28:15-11). Le fue dada una posición en la
montaña sagrada de Yhwh y aparentemente guiaba la adoración (Ezequiel
28:13).
En segundo lugar, en ninguna parte de la Torah se nos
sugiere que en Yom Kippur Yahshua esté de alguna forma tratando de
"pasar" o transferir su sacrificio por la humanidad a Ja Satán, como si
significara que Yahshua estuviera tratando de eximir de culpa a toda
la humanidad! Azazel no es un cordero inmolado. Es un chivo sobre el
que se echó suertes y que fue echado fuera del pueblo con los pecados.
Yahshua asumió nuestros pecados, pero esto no nos releva de nuestra
responsabilidad de arrepentirnos, o de lo contrario, el pecado
permanecería en nosotros. Ezekiel revela que el inicuo cargará sobre
sí mismo su propio pecado!
En tercer lugar, en Yom Kippur,
el Sumo Sacerdote "echaba suerte para elegir uno de ellos "por Yahweh" y
el otro "por Azazel" (Lev. 16: 5-10).
NO ERAN LOS DOS "POR YHWH" COMO FALSAMENTE ALEGAN!! A la Ley y al Testimonio!
Ya hemos probado TODAS SUS ALEGACIONES SER HEREJIAS! El chivo "por
Azazel" NO ERA Yahshua! Representaba al rebelde Lucero sufriendo
expiación---la "expiación" que antes vimos que el Dicc. de la Real
Academia define como: "Dicho de un delincuente: Sufrir la pena impuesta
por los tribunales."
En cuarto lugar, su pena es ser juzgado
por el Kojen JaGadol y sufrir la pena de cargar con sus propios pecados y
ser arrojado fuera de la presencia de Yhwh! Azazel es echado fuera,
es arrojado, LANZADO. Yhwh nunca "arroja" ni "lanza fuera" a Su Hijo!
Pero sí lo hace con Satanás y en varios lugares nuevamente la Torah
lo indica:
“... yo te eché del monte de Yhwh... yo te arrojaré por tierra” (Ezequiel 28:16-17).
"Ya está aquí el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. (Juan 12:31)
ja satan fue destinado al lago de fuego como inicialmente relata Isaías 14:15. Luego lo confirma Revelación:
"Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama el diablo y Satanás". (12:9)
«el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta...»
El término hebreo "sin habitar" es "gezerah" y quiere decir "un
desierto (como separado)" y procede de la palabra raíz "gazar" que
quiere decir "alejado o separado de." Ja Satán es finalmente arrojado
de la presencia de Yhwh y de los kodeshim al ser echado al lago de fuego
y azufre (lugar sin habitar, separado y muy caliente) como acabamos de
leer arriba.
Leamos otro de los mas comunes alegatos de estos
herejes: "El hecho de imponer las manos simboliza la transferencia de
los pecados de los que son culpables (es decir, los hijos de Israel) al
inocente (Azazel)."
Esta frase arriba es absoluta herejía.
Primeramente, el hecho de imponer las manos no necesariamente significa
la transferencia de pecados! El Berit Kjadashá está lleno de relatos de
imposición de manos, de parte de los apóstoles sobre los nuevos
conversos, como bendición! Este procedimiento era y es costumbre de la
verdadera Kejilah hasta el día de hoy, tras los conversos haber sido
inmersos! (Obviamente, personas que afirman que se trate de transferir
pecados, es que obviamente no han sido bendecidos en su vida por un
anciano provisto del Ruaj Ja Kodesh de Yhwh, ni saben de lo que se
trata! Si lo hubieran sido, sabrían lo que la imposición de manos
sobre la cabeza significa para los hermanos!) Continuemos con los
absurdos alegatos:
"Es el mismo hombre el que concibe los
asesinatos, los adulterios, los atropellos a la propiedad ajena por
codicia, la envidia, y toda clase de inmundicia, acusando a los
demonios imaginarios y a los míticos ángeles caídos de su incorrecto
proceder."
En quinto, sexto, séptimo y "enésimo LUGAR, noten
cuanta blasfemia contra la Verdad se esconde en las enseñanzas
diabólicas de estos herejes FALSAMENTE ALEGANDO QUE LOS HUMANOS ACUSAN
A LOS DEMONIOS ---cuando la Torah claramente nos revela que "Ja Satán
es el acusador de la humanidad", no al revés! A la Ley y al
Testimonio!
Y vean como siempre estas personas esconden la
realidad de lo que piensan: que Ja Satan no existe, o que no se puede
culpar a él ni a los demonios de los pecados de la humanidad! Mucho
cuidado con estos maestros, pues son emisarios de Ja Satán!
Tengan
muchísimo cuidado con cualquier hermano que exculpe o de formka alguna
minimice la culpabilidad de Ja Satán o la pena del pecado sobre él y sus
demonios o sobre cualquier humano impenitente!
El
procedimiento detallado en la Torah en cuanto a las Siete Moedim de
Yhwh, incluyendo el Yom Kippur, se lleva a cabo por los humanos como
estatuto perpetuo, para que aprendamos lo que cada una de estas Moedim
significan en el pasado, presente y futuro. Por eso son dadas como
"estatuto perpetuo"!
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