"Somos la Kehunná de la Orden de Malki-Tsedek y nuestro Kohen Gadol es Yahshua HaMashiaj"
28/7/13
21/7/13
TODA LA VERDAD SOBRE EL NOMBRE SAGRADO "YAHWEH" Y "YAHSHUA"
PRUEBAS HISTORICAS DE
QUE EL NOMBRE DE ELOHE ES YAHWEH
"EL TESTIMONIO
DE LOS PADRES ANTENICENOS Y POSTNICENOS"
Estos datos son
extremadamente importantes, porque ellos trascribieron el NOMBRE MEMORIAL en
griego, cuya escritura SI TENIA VOCALES bien diferenciadas, como el castellano
El descubrimiento de
estas referencias ha dado una ayuda invaluable para esclarecer la correcta
pronunciacion del Nombre de nuestro Abba
1- CLEMENTE DE
ALEJANDRIA, año 200, lo llama "Yahweh" (Stromata V. 6;34)
2- ORIGENES DE
ALEJANDRIA, lo enseña como "Yah" (forma contraida bilitera)
3- EL LA ORACION DE
JACOB, del año 200, "Iaw" (Yah)
4- TEODORETO DE CIRO,
del siglo V observo que aunque los judios nunca pronunciaban las 4 vocales
sagradas , los samaritanos las pronunciaban como "Iabe" indicando de
esta forma que la (waw) podria ser tambien pronunciada como "v" Los judios ashkenazis han han conservado esta
propension dialectal.
5- La forma
"Yahu" fue asimismo conocida por algunos historiadores y teologos
gentiles, como Diodoro (siglo I) el caul anotó, " en cuanto a los judios,
Moises se refirio en sus leyes a la Deidad a quien ellos invocan como
"Iaw" Yahu (forma abreviada de YAH.
6- EL CODICE
MARCALIANO (Q) que ha sido fechado el siglo VI lleva una breve nota al margen
de Ezequiel 11:1 donde se vocaliza en griego la forma "Yahu" (Yah)
"EL TESTIMONIO
SAMARITANO"
La tradicion
samaritana brinda interesantes referencias, porque
1- Es el UNICO pueblo
en el mundo que aún continua usando el alfabeto PALEO-HEBREO
2- Desde su
"cisma" con los judios, rechazaron toda evolucion religiosa de estos,
por tanto, hay que reconocer que en la pronunciacion samaritana tenemos la
articulacion HEBREA del siglo V.
3- El constante uso
del Tetagramaton" en su liturgia, muestra que NO HABIA NINGUN TEMOR
ultrapiadoso o superticioso semejante al que desarrollaron los hebreos de la
epoca postexilica, de modo que los sacerdotes samaritanos vinieron a ser los
custodios del NOMBRE por mas de 2000 mil años. Ellos conservaron
"Yahweh" del PALEOHEBREO. Por consiguiente, la tradicion samaritana
apoya decididamente la pronunciacion "Yahweh" del Tetagramatom.
"EL TESTIMONIO
MASORETICO"
Los masoretas o
soférim conservaron el NOMBRE teoforicos que aparecen en el texto hebreo, la
correcta pronunciacion del "Shem ja Meforash" (El NOmbre Distinguido)
en su forma abreviada, "Yah". Pero eso no es todo, hay otra fuente
ellos preservaron LA PRONUNCIACION INTEGRA DEL "NOMBRE DISTINGUIDO"
(Shem ben Arba Otiyyot). Causa extrañeza que esta prueba es muy poco conocida,
salvo dentro de los CIRCULOS HEBRAISTAS VERSADOS EN LA MASORA. La Palabra
Masora significa "trasmision o tradicion" y es un grupo de
comentarios, referencias y acrosticos acerca del texto hebreo hecha por los
masoretas.
1- LA MASORA QETANAH,
que fue escrita en los espacios dejados entre las colunnas del texto biblico y
contenia observaciones acerca de; el numero de veces que una palabra o frase
ocurre en el Tanaj, particularidades, los "qere" (metodo que se usaba
para no perder ni tener variaciones del propio hebreo)
2- Cuando los
eruditos judios estudiaban los añosos manuscritos del Tanaj, observaron que
algunos pasajes las palabras teneian como letras iniciales o finales y en orden
directo las mismas letras que formaban LAS CUATRO VOCALES SAGRADAS
"YHWH". Asimismo, en algunos de estos pasajes, al leer unicamente
tales caracteres obtuvieron las letras "YHWH" con un tamaño mayor al
resto, con el fin DE QUE JAMAS SE PERDIERA SU PRONUNCIACION. Hoy dia han
llegado a nosotros solo TRES MANUSCRITOS CON ESOS ACROSTICOS, el mas importante
de ellos es el famoso "CODICE DE LENINGRADO".
3-El "CODICE
L" es el primer documento que ha llegado hasta nostros con las ESCRITURAS
HEBREAS o TANAJ de forma COMPLETA que incluyen los SIGNOS VOCALICOS DE
PUNTUACION del NOMBRE "Yahweh"
4- EL LIBRO DE ESTHER
no aparce en ninguna referencia el NOMBRE DEL ETERNO, por lo cual se duda de
que sea realmente inspirado, aunque tambien se cree que su escritos lo escribio
en el exilio y se dice que existia el peligro de que los "gentiles"
lo blasfemaran. (sin embargo otros libros del Tanaj se escribieron en el exilio
tambien y sin embargo MANTIENEN SU FIDELIDAD Y LO INCLUYEN)
TODO ESTO DEMUESTRA
QUE EL NOMBRE JAMAS SE PERDIO Y QUE FUE CONSERVADO DE MUCHAS FORMAS POR
AQUELLOS QUE LO AMARON Y REVERENCIARON.
Amados mios, no
tengais ninguna duda de que nuestro Abba Yahweh jamas iba a permitir que su
Sagrado Nombre desapareciera de nuestro mundo. tenemos solo aqui algunas
de esas muestras, pero existen
muchisimas referencias a que esto se ha conservado y por eso yo, no tengo
ninguna duda de que su Nombre es "Yahweh" y no es jehova u otros
sucedaneos aberrantes. Y lo mismo ha ocurrido con el Nombre de su Hijo
"Yahshua"
SOBRE EL BLASFEMO
NOMBRE “YESHUA”
Una referencia procedente de
la literatura apologética judía respalda esta aserción: El Toldoth Yes-hú,
un
antiguo tratado medieval de carácter anticristiano, escrito, según algunos en
el siglo V E.C., y de acuerdo a otros en el siglo X E.C., señala
que el nombre original del Maestro de Nazareth era Yaushúa o Yahushúa. Luego,
cuando vino a ser considerado hereje, su nombre fue cambiado a Yeshú como un
insulto rabínico deliberado. Ellos eliminaron la última letra de su nombre (el
sonido a) para evitar toda implicación del Redentor
con la salvación celestial. Las tres letras restantes WvyE fueron usadas como un acrónimo
para “Yimaj shemav vzikro” “Sea su nombre y memoria
borrada”: wrok]zwI
wm;v] jM'yI Estas palabras adoptan y expanden la ultima frase del Salmo
109:13. Yeshú se convirtió en un juego de palabras despectivo, en un conjuro en
contra del cristianismo romano y bizantino. Siendo bastante común en la literatura
polémica medieval hebrea y puede ser encontrada hasta en el Talmud (b.Sanedrín
43.)12 Un fenómeno lingüístico similar lo encontramos en el libro
hebreo de Mateo del Shem Tob, al inicio de la narrativa en los pasajes 1:21 y
25 el texto se refiere al Mesías de Israel como Yeshúa, después de esto en el
resto de los pasajes lo menciona como Yeshú. La implicación es clara, el nombre
del Maestro fue cambiado.-
A partir del siglo III surgen
otras deformaciones del nombre verdadero Yahshúa, las cuales reproducen la pre-disposición
rabínica a clasificar al Emancipador como un falso profeta, blasfemo, idólatra
y dios falso.
Esta última por causa de la
doctrina de la trinidad, y dado que la Toráh enseña: “No pronunciaras el nombre
de sus dioses” (Éx. 3:13), el nombre del Mesías fue intencionalmente mal
pronunciado, resultando la forma Yshúa. A la postre vino la peor deformación de
todas, Ishú, que aun se usa en el hebreo moderno.
(Este estudio completo esta
en PDF, con referencias, datos bibliográficos, históricos bien detallados sobre
el NOMBRE y si algún hermano o hermana o amigo desea que se lo envie LE AYUDARA A ENTENDER TODO SOBRE EL NOMBRE)
dirijase a mi correo para solicitarlo.....
tamildimdeyahshua@gmail.com
Shalom amados
16/7/13
ROSH JODESH/COMIENZO DE MES....KADOSH CONVOCACIÓN
Hoy
es 5º Rosh Jodesh (Yom 1º del 5 Jodesh del calendario de la Torah de
YahwehRosh Jodesh (Hebreo: ראש חודש, Cabeza de mes/Comienzo de mes) es
el nombre para el primer día de cada jodesh(mes) en el calendario
hebreo, marcado por Yahweh en su Barut Torah (Rosh Jodesh NO ES LUNAS
NUEVAS). Se considera día de fiesta aunque de menor importancia, muy
similar a los días intermedios entre Pesaj y Sucot llamados la cuenta
del omer. Se observa con tefilat como los Tehilim de Hallel (“alabanza”)
en todas las sinagogas/kehilaj. La observancia del Rosh Jodesh se
traslada a la salida de Mitsrayim/Egipto y a los Mitzvot de Elohe Yahweh
entregados a Moshé en el Monte Sinaí, y es un requisito indispensable
para saber cuando es principio de jodesh/mes ya que el pueblo hebreo
tiene un calendrio basado en la Torah (aunque por desgracia la casa de
Yudah lo tiene errado debido a sus tradiciones); de esta manera,
sabiendo cuando comienza el jodesh/mes pueden celebrar todas las
fiestas como Pesaj el 14 del 1º jodesh/mes ,Sucot siete semanas
después, Yom Kippur el décimo yom del 7º jodesh/mes, etc. Toquen
también las trompetas en días alegres,como los yom de fiesta o de Rosh
Jodesh/Comienzo de mes cuando ofrecen holocaustos y sacrificios de
reconciliación. Así yo me acordaré de ustedes. Yo soy Yahweh su
Elohe." Bemidbar 10: pasuk 10LA TRADICION DE NUESTRO PUEBLO INVALIDO
LA TORAH "AÑADIENDO LO DE LAS LUNAS NUEVAS"DATOS DE
HISTORIA"Antiguamente Rosh Jodesh era declarado por el juzgado
(beit-din) sólo luego de que dos testigos aseguraban haber visto la
nueva luna. A partir del siglo IV, se determina por un calendario
prefijado." (como se nota fue cambiadopor la aparicion de la luna
nueva)----------------En los tiempos del Templo, se traían en este día
sacrificios especiales, llamados musaf y se agregaban toques de trompeta
al servicio cotidiano. Hoy en día conmemoramos el día de otras formas,
ya que NO HAY TEMPLO NI SACERDOCIO QUE ERA QUIENES SE ENCARGABAN DE LOS
SACRIFICIOS.BREVE RESUMEN DE ROSH JODESH.La importancia de Rosh
JodeshAhora veremos la importancia que tiene la observación de Rosh
Josesh - COMIENZO DE MES- y la palabra profética que vincula a la misma
con Yisrael. Algunos de los aspectos de esta celebración ya los
conocemos, sin embargo todavía tenemos algunas lagunas que debemos ir
eliminando para lograr el cumplimiento y observancia de acuerdo a la
profecía.Por lo tanto, comenzaremos por ver el capítulo diez del libro
de Bamidbar/Números:Bem 10:10 – “Asimismo, en el yom de vuestra alegría,
en vuestras moed señaladas y en el primer yom de vuestros jodesh/meses,
tocaréis el shofar durante vuestros holocaustos y durante los
sacrificios de vuestras ofrendas de shalom; y serán para vosotros como
recordatorio delante de vuestro Elohe. Yo soy Yahweh vuestro
Elohe.”Primero dice que debemos tocar lel shofar, no solo en el yom de
Rosh Jodesh, sino también en los demás Yom Kadosh establecidos por
Yahweh. Estos yom, que generalmente se traducen como “Moed” son
realmente Convocaciones Kadosh, pues en Vayigra 23, donde están todos
los yom señalados por Yahweh, la Torah utiliza la palabra moed (מוֹעֵד),
que significa yom designado o Convocacion.El texto continúa explicando
que el shofar debía tocarse durante las ofrendas de los sacrificios de
shalom . Y esto con el propósito que Yahweh Elohe recordara a
Yisrael.Si leemos desde el pasuk seis vemos la relación del sonar del
shofar con la recordación del Eterno:Bemidbar 10:6-9 – “Y cuando
toquéis alarma la segunda vez, partirán los acampados al sur; se tocará
una alarma para que ellos se pongan en marcha. (7) Sin embargo, cuando
se convoque la asamblea, tocaréis, pero no con toque de alarma. (8)
Además, los hijos de Aarón, los kohanin, tocarán los shofar ; y os será
por estatuto perpetuo por vuestras generaciones. (9) Cuando vayáis a la
guerra en vuestra tierra contra el adversario que os ataque, tocaréis
alarma con los shofar a fin de que Yahweh vuestro Elohe se acuerde de
vosotros, y seáis salvados de vuestros enemigos.”Quiere decir que el
sonar de los shofares, que se tocaba de formas distintas dependiendo de
la situación, se realizaba con el fin de recordar Yahweh acerca de
Yisrael para librarlo de mano del enemigo o para que sus ofrendas fueran
aceptas delante del Eterno. El shofar es pues una forma de recordar o
convocar al Eterno para hacerle saber que su pueblo tiene una necesidad
particular en un determinado momento; sea para liberación o para
presentar ofrendas delante de Él.El final y principio de cada jodesh/mes
es como ir a una batalla. Se toca el shofar antes de ir a la guerra
para avisar al Eterno sobre la situación para que Él esté atento y
presto a librar a su pueblo. Y se toca el shofar en Rosh Jodesh para
anunciar al Eterno que iniciamos un nuevo ciclo en el cual enfrentaremos
problemas y dificultades cotidianas, en las cuales necesitamos
igualmente de su ayuda para poderlas superar.Los que hoy observamos y
nos reunimos para adorar, presentar ofrenda y tocar el shofar en Rosh
Jodesh, estamos ya dentro de una porción del Reino – estamos realizando
una actividad profética de la cual Yeshayahu habló hace más de dos mil
quinientos años.Sin embargo, Yeshayahu deja ver que las personas, el
tiempo milenial, estarán inmersas en la actividad de adoración al
Eterno, al igual que en un Shabbat. Si el hombre está atendiendo los
asuntos de adoración y culto, no puede estar dedicado a atender sus
asuntos. Por lo tanto, al momento entendemos, que la parte que todavía
nos falta cumplir es realizar un reposo completo así como lo hacemos en
Shabbat. Parece que en el corazón de Yahweh está que veamos y honremos a
Rosh Jodesh así como lo hacemos con el Shabbat. Recordemos que las
cosas ocultas son del Eterno Yahweh pero las reveladas son para nosotros
y que es gloria del príncipe o rey investigar un asunto encubierto por
Yahweh.Yejezqel profetiza acerca del santuario milenial:Yej 46:1-8 – ”
“Así dice Yahweh tu Elohe: ‘La puerta del atrio interior que mira al
oriente estará cerrada los seis yom de trabajo; pero se abrirá el día de
reposo; también se abrirá el día de Rosh Jodesh. (2) ‘Y el príncipe
entrará desde el exterior por el camino del vestíbulo de la puerta y se
detendrá junto al poste de la puerta. Entonces los koanin ofrecerán su
holocausto y sus ofrendas de shalom, y él adorará junto al umbral de la
puerta y luego saldrá, pero no se cerrará la puerta hasta la tarde. (3)
‘El pueblo de la tierra también adorará a la entrada de esa puerta
delante de Yahweh los Yom Shabbat y en los Rosh Jodesh. (4) ‘El
holocausto que el príncipe ofrecerá al Eterno el Yom Shabbat será de
seis corderos sin defecto y un carnero sin defecto; (5) y la ofrenda de
cereal será de un efa por carnero, y la ofrenda de cereal con los
corderos según lo que pueda dar, y un hin de aceite por efa. (6) ‘El día
de Rosh Jodesh ofrecerá un novillo sin defecto de la vacada, también
seis corderos y un carnero, que serán sin defecto. (7) ‘Y proveerá una
ofrenda de cereal, un efa por novillo y un efa por carnero, y con los
corderos según lo que pueda, y un hin de aceite por efa. (8) ‘Y cuando
el príncipe entre, entrará por el camino del vestíbulo de la puerta y
saldrá por el mismo camino.”Los pasuk dicen que los únicos dos Yom que
este templo estará abierto para que el príncipe Mashíaj entre y salga, y
para que el pueblo se postre y adore al Eterno serán Rosh Jodesh y
Shabbat – encajando perfectamente con el texto de Yeshayahu 66 que vimos
anteriormente.Con todo esto, las preguntas que nos surgen son: ¿Qué
nivel tiene el Yom de Rosh Jodesh? ¿Cómo debemos guardar y observar este
Yom?Obviamente no podemos tratar a este Yom como cualquier yom de
labor. Aunque no está legislado en la Torah de Moshé de manera directa,
la revelación profética nos dice que este yom sí tiene una importancia
muy superior a la que nosotros pensábamos, al punto que eYahweh desea
que en el tiempo milenial quede totalmente al nivel de Shabbat.En los
escritos del profeta Amós encontramos algo impresionante.Amos 8:4-6 –
“Oíd esto, los que pisoteáis a los menesterosos, y queréis exterminar a
los pobres de la tierra, (5) diciendo: ¿Cuándo pasará Rosh Jodesh para
vender el grano, y el Yom Shabbat para abrir el mercado de trigo,
achicar el efa, aumentar el siclo y engañar con balanzas falsas; (6)
para comprar por dinero a los desvalidos y a los pobres por un par de
sandalias, y vender los desechos del trigo?”Claramente Rosh Jodesh, de
acuerdo con este pasaje, tiene la misma categoría que el Shabbat en
cuanto a la prohibición de la melajá. Lo cual implica que en Yisrael se
paraban las labores en el Rosh Jodesh, de lo contrario Yahweh no
hubiera reprendido con estas palabras.
Hasta ahora todavía estamos profundizando en el estudio de este yom, por lo que al momento lo importante es empezar a absorber la kedusha y ubrajot que están disponibles en este Yom. No podemos todavía esperar o exigir que las personas reposen en Rosh Jodesh, si apenas muchos todavía tienen problemas con realizar esto en Shabbat, cuyo ciclo es fijo, no digamos un Yom que es variable a lo largo del año. Un Yom de Rosh Jodesh puede caer en cualquier día de la semana romana o judia. Sin embargo, todo aquel que tiene la autonomía y libertad para empezar a observar este Yom de la manera profética, es invitado y exhortado a hacerlo así hasta que su circustancia cambie. Yahweh quiere que hagamos teshuva (obediencia) y El nos dará los medios para poder guardarlo en kedusha. Nuestra meta es llegar a un punto en donde tengamos capacidad y libertad laboral y financiera para poder atender todos los Yom Kadosh o Moedim de Yahweh, incluyendo Rosh Jodesh/Comienzos de mes. Por ejemplo, esperamos el Yom en que en vez de estar pidiendo permiso para faltar al trabajo por una fecha especial, nosotros seamos los que tomemos la decisión de parar labores, sin que esto represente ningún problema para nosotros.
Que Yahweh nos de sabiduria, decision y ahavah a sus Mitzvot para poder efectuarlo con dignidad y humildad..
Hasta ahora todavía estamos profundizando en el estudio de este yom, por lo que al momento lo importante es empezar a absorber la kedusha y ubrajot que están disponibles en este Yom. No podemos todavía esperar o exigir que las personas reposen en Rosh Jodesh, si apenas muchos todavía tienen problemas con realizar esto en Shabbat, cuyo ciclo es fijo, no digamos un Yom que es variable a lo largo del año. Un Yom de Rosh Jodesh puede caer en cualquier día de la semana romana o judia. Sin embargo, todo aquel que tiene la autonomía y libertad para empezar a observar este Yom de la manera profética, es invitado y exhortado a hacerlo así hasta que su circustancia cambie. Yahweh quiere que hagamos teshuva (obediencia) y El nos dará los medios para poder guardarlo en kedusha. Nuestra meta es llegar a un punto en donde tengamos capacidad y libertad laboral y financiera para poder atender todos los Yom Kadosh o Moedim de Yahweh, incluyendo Rosh Jodesh/Comienzos de mes. Por ejemplo, esperamos el Yom en que en vez de estar pidiendo permiso para faltar al trabajo por una fecha especial, nosotros seamos los que tomemos la decisión de parar labores, sin que esto represente ningún problema para nosotros.
Que Yahweh nos de sabiduria, decision y ahavah a sus Mitzvot para poder efectuarlo con dignidad y humildad..
9/7/13
CONOCIENDO Los Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados de יהוה/Yahweh
'עשרה דיברות של ה
Amados achi y achotis haremos un breve repaso para
conocer mejor LOS DIEZ MITZVOT DE יהוה/YAHWEH (Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados) y asi
tendremos una muy buena claridad de ellos.
INTRODUCCION
"CONOCIENDO MÁS DE LOS DIEZ MITZVOT DE יהוה/YAHWEH"Shemot / Éxodo 20:1-15
Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados, Palabras/Davar
HEBREO/IVRIM
(1) והאלוקים
דיבר כל הדברים האלה לאמר:
(2)'' אני ה 'אלוקים שלך שהביא אותך מארץ מצרים מבית
עבדים:
(3)'' לא יהיה כל אלים אחרים לפניי.
(4)'' לא תעשה אליל, או כל דמותו של כל דבר שהוא בשמים
ממעל או על הארץ מתחת ואשר במים מתחת לארץ.
(5) לא להשתחוות להם או לסגוד להם, כי אני ה 'אלוקימך
אלוקים מקנא עון האבות על הבנים עד הדור השלישי והרביעי שלהם, ששונא אותי.
(6), אך מראה אהבה לאלף דור של אלה שאוהבים אותי ולשמור
מצותי.
(7)'' אתה לא לנצל לרעה את שם ה 'אלוקים שלך, כי ה' לא
תחזיק אותו חף מפשע אשר ישאו את שמו לשווא.
(8)'' זכור את יום השבת לקדשו.
(9) שישה ימים יעבד ועשה כל מלאכתך,
(10), אך ביום השביעי הוא שבת האשם אלוקים שלך. אתה לא
תעשה את כל עבודה, לא אתה ולא הבן שלך, ולא בתך, משרתך, ולא שפחתך, ולא בהמתך, וגם
הזר שלך שהוא בשער.
(11) כי שישה ימים עשתה ה 'את השמים, את הארץ ואת הים
ואת כל אשר בהם וינח ביום השביעי. אז ה 'תתברך את יום השבת ותקדש אותו.
(12)'' כבד את אביך ואת אימך, שהימים שלך יכולים להיות
ארוכים על האדמה אשר ה 'אלוקים נותן לך.
(13)'' לא רצח. '' אתה לא תנאף. '' לא תגנוב. '' אתה לא
תשא עדות שקר נגד השכן שלך.
(14)'' לא אחמוד בית רעך, ועשיתי לא תחמוד אשת רעך, ולא
המשרת שלו, ולא השפחה שלו, ולא השור שלו, וגם לא את התחת שלו, ולא כל דבר שהוא שכן
שלך.'' "
··················································
(1) Y יהוה/Yahweh habló todas estas hadevarim (palabras), diciendo:
(2) ''Yo soy יהוה/Yahweh tu Elohe que te saqué de la
tierra de Mitsrayim, de la casa de esclavitud:
(3) ''No tendrás otros elohines
delante de Mí.
(4) ''No te harás escultura, ni
ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni
en las aguas debajo de la tierra.
(5) No te inclinarás ante ellas
ni les rendirás culto, porque Yo Soy יהוה/Yahweh tu
Elohe , un Elohe celoso que castigo la maldad de los padres sobre los hijos,
sobre la tercera y sobre la cuarta generación de los que me aborrecen.
(6) Pero muestro rajeniyim por
mil generaciones a los que me aman y guardan mis Mitzvot.
(7) ''No tomarás en vano el
Nombre de יהוה/Yahweh tu Elohe, porque יהוה/Yahweh no
dará por inocente al que tome su Nombre en vano.
(8) ''Acuérdate del día del
Shabbat para santificarlo.
(9) Seis días trabajarás y harás
toda tu obra,
(10) pero el séptimo día será
Shabbat para יהוה/Yahweh tu Elohe. No harás en él obra alguna, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija,
ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu animal, ni el forastero que está dentro de
tus puertas.
(11) Porque en seis días יהוהYahweh hizo
los cielos, la tierra y el mar, y todo lo que hay en ellos, y reposó en el séptimo
día. Por eso יהוה/Yahweh bendijo el yom shabbat y lo santificó.
(12) ''Honra a tu padre y a tu
madre, para que tus días se prolonguen sobre la tierra que יהוה/Yahweh tu Elohe te da.
(13) ''No cometerás homicidio.
''No cometerás adulterio. ''No robarás. ''No darás falso testimonio contra tu
prójimo.
(14) ''No codiciarás la casa de
tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva,
ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna que sea de tu prójimo.''"
·····························································
NOTA ACLARATORIA MUY, PERO QUE MUY IMPORTANTE MIS
AMADOS.
Como podemos apreciar son
14 y no son 10. Es decir, hay 10 locuciones. Pero son 14
Por lo tanto, los famosos "Diez
Mandamientos" (mal llamados asi por los cristianos), son realmente
CATORCE. El Tanaj para nada refiere a Divrot (ni como
mandamiento, frase, o cualquier otra cosa) "(She20:1)" Y Elohe יהוה/Yahweh habló todas estas palabras (hadevarim),
diciendo", se conocen estas palabras como..."la palabras"
(hadevarim). Tal como ocurre en otros lugares, por ejemplo Shemot 34:1, Shemot
34:27. Pero, principalmente debemos leer 34:28, que dice: "Moshé [Moisés] estuvo allí con יהוה/Yahweh cuarenta días y cuarenta noches. No comió
pan ni bebió agua. Y en las tablas escribió las hadevarim del Pacto: las diez
locuciones (hadevarim) ."
¿Por qué los cristianos tradujeron
"Mandamientos", donde no dice tal cosa?
RESPUESTA:
Lo más probable es que su desprecio (mal
encubierto) hacia el (horriblemente mal denominado) Antiguo Testamento, y hacia
las mitzvot, no los dejara advertir con claridad (o no quisieran hacerlo), que
literalmente la Torá no mencionaba los tales "diez mandamientos".
Pensaron, quizás, "estos son los mandamientos de la "Ley", lo
que ya ha sido superado, ¿para qué molestarse en ellos?" (Entre las
propias denominaciones cristianas no se ponen de acuerdo en el número y
ordenación de estos "mandamientos"; que en definitiva son de
EXCLUSIVIDAD del pueblo de Yisrael, tal como el propio pasuk lo atestigua:
"...que te saqué de la Tierra de Mitsrayim/Egipto...").
Así pues, el mundo recibió el
"testamento" de mano de los "cristianos", como letra
muerta, y que petrifica, y por eso, tal cual nos lamentamos al comienzo, los
yisraelitas muchas veces desconocemos nuestras propias fuentes, y suponemos
(con toda la culpable inocencia), que lo que no es nuestro, en realidad sí lo
es. ( "el que lee, entienda"
)
Para finalizar y aclarar os digo amados que : no,
los Mitzvot no son diez. Como demostramos, en las tablas de piedra, las
"Tablas del Testimonio o del Pacto", estaban inscriptos al menos
catorce Mitzvot.
En tanto que en toda la Torá nos encontramos con
613 mitzvot (ni más ni menos)TODOS DADOS A YISRAEL Y POR TANTO A LOS
YISRAELITAS.(no solo a Yudad, sino a las 12 tribus)
ESTUDIO Y REFLEXION
Shalom y ahavah a todos los talmidines de Yahshua
Ha Mashiaj.
Sabemos que TODOS los humanos, sin excepción, hemos quebrantado los Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados.
Muchos los han menospreciado, los han tergiversado
y hasta los han maldecido. Y hay
quienes los llaman “la ley imposible”. Mientras que no faltan quienes, fundados
en razonamientos humanos, han intentado abolirlos.
Unos pocos aseguran haber experimentado continuas
UBRAJOT/BENDICIONES por haberlos obedecido. El rey Dawid dijo: “¡Oh, cuánto amo yo tu Torah !”, y la
llamó “perfecta”.
El shelujim Shaul se refirió a esa misma Torah como
“kadosh , justa y buena”. Yahshua Ha
Mashiaj magnificó, obedeció y predicó obediencia a los Aseret/Diez
HaDivrot/Enunciados.
Pero para la mayoría de la gente, los Aseret/Diez
HaDivrot/Enunciados son un enigma jamás comprendido.
¿Por qué?
¡He aquí la
respuesta a la pregunta que miles nos hacen, un libro que explica y comprueba
la pura verdad acerca de la ley más antigua y más despreciada en la historia
humana!
Los Aseret/Diez
HaDivrot/Enunciados: y Las CLAVES para su comprensión
La
Escritura nos indica el verdadero
CAMINO hacia la shalom , hacia la felicidad, hacia el ÉXITO. ¡Es un CAMINO DE VIDA basado en una LEY
espiritual tan dinámica, tan activa, y tan real como la ley de la gravedad!
Es un CAMINO DE VIDA que debemos seguir, y seremos
LLENOS DE UBRAJOT .
Esta era que vivimos es una era de ANARQUÍA, no solo entre la gente del mundo, sino
también entre muchos llamados de carácter "laodiceano" que no se
someten de lleno a Su Amo Yahshua. El
crimen y la violencia mundial aumentan en proporciones cada vez más alarmantes,
ya que se cuentan por decenas de millares los individuos que prácticamente no
tienen respeto alguno por la ley o las autoridades constituidas, bien sean de יהוה/Yahweh o de los hombres. En la escena internacional, las
naciones viven en constante temor porque saben de sobra que las llamadas
“garantías” y tratados de shalom no valen ni el papel en que están escritos. NO HAY LEY ni respeto por ninguna autoridad
entre las naciones de la Tierra.
MIS AMADOS ACHI Y ACHOTIS...........¡Tal es el
mundo en que USTED y yo vivimos!
El verdadero origen de la ley: El hombre ha perdido verdadero respeto a la
ley ¡porque ha olvidado el origen mismo donde procede TODA ley y autoridad!
El Manual de Instrucciones del Hacedor Supremo , la
Sagrada Escritura, dice: ”Uno es el
hacedor de la ley, que puede salvar y perder [destruir]” (Jacobo 4:12). Ese Legislador , ese dador de la
Ley/Instruccion es יהוה/Yahweh el Shaday.
En su afán de hallar “shalom mental” de hechura
humana, o una “religión que satisfaga”,
el hombre moderno ha OLVIDADO por completo todo lo que concierne al gran
Elohe יהוה/Yahweh que GOBIERNA el universo. No es de extrañar,
pues, que la juventud actual – los lideres de mañana , tengan tan impía e
irrespetuosa actitud hacia las leyes
divinas y humanas. Cuando se deja al verdadero Elohe Creador fuera, no queda ya
verdadera norma de buena conducta. El
resultado es caos espiritual y desorden y miseria en el corazón humano.
Habiendo hecho su “dios” imaginario favorito a su
propia imagen, el hombre ciertamente no muestra temor reverencial ni respeto
verdadero a semejante criatura. ¡El hombre no teme ni mucho menos obedece al
“dios” que él mismo se ha inventado! No
obstante, el verdadero MENSAJE de Yahshua
se refiere al Elohe que CREO y que GOBIERNA este planeta Tierra.
El "ELOHE" de Yahshua fue y es el
Elohe que bendijo y aun bendice al hombre por obedecer sus leyes: יהוה/YAHWEH!
Pero a nosotros amados mios, se nos ha revelado EL
CAMINO PERFECTO DE יהוה/YAHWEH
El Mashiaj de la Sagrada Escritura siempre predicó
UNA BESORAT, LA VERDADERA,LA BESORAT del Reino de יהוה/Yahweh (Margos 1:14; Lugas 4:43). En lenguaje moderno, diremos que El predico
las buenas nuevas del GOBIERNO de יהוה/Yahweh,
la autoridad y señorío de יהוה/Yahweh.
El camino que indica al hombre moderno como despojarse de la vacuidad y la confusión en que vive, tal vez parezca
trillado o simple a algunas personas. Pero es real, ¡y surte efecto! Simplemente consiste en que el hombre deje
de adorar a BAALES o ELOHINES
FALSOS. ¡El hombre debe volver al
Elohe de la Escritura , al Elohe de la creación, al Elohe que GOBIERNA el
universo!....A יהוה/YAHWEH
יהוה/Yahweh hizo un resumen del
CAMINO que lleva a la cristalización del anhelo que el hombre tiene por lograr
una vida feliz, prospera y abundante en bienestar, y para el efecto, inspiró
estas palabras al final del libro de Qohélet/Eclesiastes:
”El fin de todo el discurso oído es este: Teme a יהוה/Yahweh, y guarda sus Mitzvot; porque esto
es el TODO del hombre”, o como lo rinde
la versión inglesa, con mas apego al original hebreo: “porque esto constituye
el hombre ENTERO o COMPLETO” (Qohélet 12:13).
Sin un contacto directo con יהוה/Yahweh, el hombre esta incompleto, vive
frustrado, no tiene el shalom o la
"entereza" en יהוה/Yahweh. Y este contacto tan
esencial se obtiene únicamente andando en el camino de יהוה/Yahweh,
guardando su Mitzvot.
Únicamente la TESHUVA/OBEDIENCIA a los Mitzvot de יהוה/Yahweh traerá shalom , alegría, bienestar
y felicidad a todas las naciones, a todas las gentes de la Tierra. Es la verdadera RESPUESTA A TODOS nuestros
problemas, ya sean de carácter individual o colectivo. ¡Es el CAMINO DE VIDA
que Yahshua va a enseñar cuando retorne a gobernar este mundo! (Mikah 4:2)
¿Entiendeis vosotros mis amados los Mitzvot de יהוה/Yahweh?
Dawid fue un hombre “según el corazón de יהוה/Yahweh” (Maased 13:22). Se le presenta como tipo de mashiaj, y la
Escritura dice que gobernará, bajo las ordenes directas de Yahshua, a toda la
nación de Yisrael que haya sido salva,
en el próximo milenio (Yezeqel 34:24; 37:24) cuando el Salvador del
mundo implante la SHALOM en la Tierra. Dawid escribió: “¡Oh, cuanto amo yo tu
Torah! Todo el día es ella mi
meditación” (Tehilim 119:97). Dawid estudiaba
y ponderaba la Torah de יהוה/Yahweh todo el día. Aprendió
a aplicarla en cada situación de su
vida. Toda/Gracias a tal practica, el Salmista pudo decir con toda certeza: “Me
has hecho más sabio que mis enemigos con tus MITZVOT” (pasuk 98). La Torah de יהוה/Yahweh
mostró a Dawid el camino a seguir , EL CAMINO DE VIDA: “Lámpara es a mis
pies tu DAVAR y lumbrera a mi camino” (pasuk 105). A través de este Tehilim
119, Dawid declara su profundo ahavah a la TORAH DE יהוה/YAHWEH
y demuestra que la misma le guió durante su vida.
¿Hace usted lo mismo?
Probablemente NO.
Y eso se debe a que a la gran mayoría se le ha enseñado que la Torah de יהוה/Yahweh
fue abolida, o bien, a que usted
simplemente no ha comprendido que la Torah de יהוה/Yahweh es el ÚNICO camino o forma de vida que proporciona al hombre felicidad y
gozo. Quizás usted no haya entendido aun que la Torah de יהוה/Yahweh revela la naturaleza
misma y el CARÁCTER de su divino Autor y que El nos
ordena: “Sed kadosh , porque yo soy Kadosh ” (Kefá Alef 1:16). Recordemos que los verdaderos
creyentes y seguidores, los verdaderos talmidines, aquella “manada pequeña” de la que habló
Yahshua, se compone, según la Davar de Yahweh, de aquellos que guardan los
Mitzvot de יהוה/Yahweh, y tienen el testimonio o
emunaj (ruaj de profecia) de Yahshua Ha
Mashiaj (Hitgalút 12:17). Y יהוה/Yahweh
describe el carácter de sus koshesim así:
“aquí esta la paciencia de los koshesim ; aquí
están los que guardan los Mitzvot de יהוה/Yahweh y la emunaj de
Yahshua” (Hitgalút 14:12).
Si usted ha de ser contado entre los verdaderos
koshesim de Elohe יהוה/Yahweh que escaparán de las
siete ultimas plagas, es menester que tenga esa EMUNAJ VIVIENTE, esa
emunaj de TESHUVA a יהוה/Yahweh, Elohe Shaday , por medio de Yahshua Ha Mashiaj viviendo la vida de El en usted. Usted
tendrá que entender y guardar la Torah de יהוה/Yahweh, conforme ésta se revela en los MITZVOT.
Así pues, para ayudar a todos nuestros achis y
achotis a llegar al verdadero CONOCIMIENTO de los mandatos del Shaday , el
Creador de todo lo que existe, publicamos en este mensaje una serie de explicaciones
y comentarios sobre cada uno de los Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados.
Usted, amado y amada, debe ESTUDIAR concienzudamente este mensaje;
leer cada escritura que se cite, y pedir a יהוה/Yahweh que le de ahavah y fortaleza para VIVIR según su KADOSH
TORAH.
El Omnipotente Elohe יהוה/Yahweh de Yisrael
Para entender propiamente y sentir la verdadera
importancia de los Aseret/Diez
HaDivrot/Enunciados, examinemos las circunstancias en que fueron dados.
Recuerde que Moshé y los yisraelitas
habían preservado el conocimiento de que su
Elohe era el Creador de los
cielos y la Tierra; que era el gran GOBERNADOR de la Tierra que había ocasionado el diluvio en los días de
Noe, uno de sus antepasados. Después del diluvio, el Elohe de ellos había llamado a su padres, Araham,
Isayahac y Yacob a servirle, y por medio de estos había hecho promesas de
Ubrajot nacionales a Yisrael como nación,
y también de Ubrajot espirituales que habrían de venir a través de su
simiente futura, el Mashiaj
Yahshua. Aseret/Diez
HaDivrot/Enunciados.Yahweh era el Elohe
que había guiado a Yoséf camino a
Mitsrayim/Egipto, a fin de preparar los medios para que Yisrael pudiera
sobrevivir durante los siete años de hambre que hubo en toda la tierra. Después
de la muerte de Yoséf, los yisraelitas se encontraron bajo un Faraón que no
había conocido a éste y cuyo corazón era antagonista a ellos. Sufrieron
indecibles crueldades de parte de los capataces egipcios que fueron puestos
sobre ellos, tras de reducirlos a la esclavitud (Shemot 1). Pero ahora el Elohe
verdadero, el Elohe de Yisrael, les había librado del yugo
egipcio y mediante portentosos MILAGROS, les había sacado de Egipto a través de
las aguas del mar Rojo que se levantaron
a su diestra y siniestra, cual fuertes muros (Shemot 14).
Desde el momento en que los yisraelitas acabaron de
pasar a través del mar Rojo,
Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados.
יהוה/Yahweh empezó a tratar con ellos
y a recordarles su Torah que tal vez, en parte, habían olvidado. Antes de que llegaran al Monte
Sinaí, borró toda duda en lo que respecta a cual día es SHABBAT, mediante la ejecución de una serie
de milagros para recordarles el SHABBAT
de יהוה/Yahweh Su Elohe (Shemot 16). En
Shemot 18, se nos dice que Moshé estaba ya juzgando al pueblo de acuerdo con la
Torah y los estatutos de יהוה/Yahweh
(pasuk 16). Cuando llegaron al Monte Sinaí, יהוה/Yahweh propuso , NO darles una nueva Torah, sino hacer un pacto
o acuerdo con ellos, a fin de que fueran Su pueblo especial y El fuera el
Elohe de ellos, cuyas leyes, estatutos y
juicios habrían de obedecer.
Puesto que los Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados
eran, y siempre serán, la ley espiritual básica de יהוה/Yahweh (Romaniyim 7:14), fueron hechos
parte de este acuerdo o pacto entre יהוה/Yahweh e
Yisrael, y puesto que estos eran su TORAH KADOSH y espirituales, el Eterno los dio con gran
PODER, y, a diferencia del resto del pacto, los escribió con SU PROPIA MANO.
Nótense las circunstancias, o el ambiente
circundante, en shemot 19. יהוה/Yahweh ordeno al pueblo que se purificara
y que se apercibiera para el yom tercero en que El descendería a ellos (pasikim
10 y 11). “Aconteció que al tercer yom , cuando vino la mañana, vinieron
truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte;
y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento” (pasuk 16).
יהוה/Yahweh mostró su poder como
CREADOR de la Tierra, conforme empezó a pronunciar con su propia voz los
Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados. El Creador mismo descendió sobre el Monte Sinaí en su gloria: “Todo el
monte Sinaí humeaba, porque Yahweh había
descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera”
(versículo 18).
En este escenario de gran gloria, y majestad y
PODER, יהוה/Yahweh pronunció Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados al pueblo que
estaba temblando de pavor al pie del monte. Su voz debe haber sacudido a aquella gente cuando
RESONABA de una parte a otra de la tierra como el sonido del trueno (Tehilim
104:7).
Amados mios aprendamos cada yom de nuestras vidas a
entender EL AHAVAH Y LA RAJEM DE יהוה/YAHWEH
POR MEDIO DE SUS PALABRAS QUE AUN RESUENAN EN NUESTROS CORAZONES a pesar del
tiempo..
Que יהוה/Yahweh
os guarde a cada uno de vosotros
Suscribirse a:
Entradas (Atom)