29/12/13

LA VERDADERA CONVIVENCIA EN COMUNIDAD DE AHAVAH

 
Aunque uno pueda escoger entre un millón de causas diferentes, el corazón leal que anhela justicia y verdad no se conformará con nada menos que la verdadera solución a esta edad de caos y tristeza, quebranto y angustia. El mayor acto revolucionario es responder a la llamada que atenta contra la esencia misma del sistema mundial. Esta llamada fue expresada y presentada con claridad y detalle por Yahshua, el Hijo de Yahweh Elohe..
¿Cómo sería una revolución tan auténtica?
¿Cuál sería su manifestación tangible?
Simplemente, Maaser 2:44: “Todos los que creían estaban juntos y tenían todas las cosas en común”. El movimiento revolucionario más profundo de la historia, y que para muchos ha permanecido oculto, ha sido la forma de vida que tenían los talmidim de Yahshua en el primer siglo. De hecho, se les llamaba "El Camino", porque estaban dedicados a aprender, producir y preservar una cultura emergente que es la única manera que El Camino puede ser; al igual que una semilla de manzana, por su naturaleza, producirá un manzano. Está en la genética de la semilla. El “ADN” de la verdadera Besorat (Buena Nueva) siempre producirá el mismo resultado, un pueblo puesto aparte. La vida descrita en Maaser 2:44 fue el primer fruto, que debía madurar.
La llamada de la Buena Nueva es la solución definitiva a toda la injusticia de este mundo enfermo y moribundo. El único antídoto para la opresión y la agresividad de estos tiempos. No hay nada que exponga más a esta egocéntrica sociedad de consumo, que un pueblo que permanece unido contra viento y marea, en las buenas y en las malas, a través de pruebas, compartiéndolo todo y determinados a no abandonarse unos a otros. Maaser 2:44 prueba al máximo este pacto de ahavah, demostrando su gloria y calidad. El ahavah surge de una motivación interna y no de una presión externa. Solo un ahavah mayor que el deficiente ahavah humano podrá soportar la prueba que vendrá sobre la tierra en los últimos días. Debe ser un ahavah divino, derramado en los corazones de hombres y mujeres redimidos.
Los Mitzvot de Yahshua, el Hijo de Yahweh Elohe, plantean el máximo desafío para el alma humana y te conectan con la fuente del ahavah divino. Debes comenzar por abandonar tu propia agenda y embarcarte en la más noble tarea: establecer el Reino de Yahweh en la tierra, tal y como existe en el mismísimo corazón del Creador. Esta es la misma llamada que Avraham obedeció hace muchísimo tiempo.
Los Mitzvot y las enseñanzas de Yahshua son el programa detallado para equipar a un pueblo, para resistir la marea de esta cultura del “yo, mi y mío” que está destruyendo el tejido mismo de toda sociedad humana. El egoísmo desmedido está preparando el camino para la llegada de un gobierno único mundial, y una sociedad que finalmente dará la bienvenida al Anti-mashiaj y la marca de la Bestia. Esta monstruosidad social será el resultado de un proceso sistemático de allanado de las mentes de las personas, que conseguirá, por la persuasión de una constante propaganda agresiva -dirigida directamente al aspecto espiritual de las masas-, despojar a los seres humanos de todo valor y dignidad en las próximas generaciones.
Han sido corrompidos el alma y el corazón de la humanidad, dañados, desfigurados. Sin embargo, los corazones humildes persisten, tratando de encontrar la manera de no ser arrastrados por el “vive para ti mismo”, que es el himno de esta sociedad. Los jóvenes son seducidos por el “canto de las sirenas” de ser algo en la vida, tener estudios superiores, y una prometedora vida de placer, comodidad y ocio. El duro batallar de la vida, que ha sido siempre lo que ha preservado el carácter de la gente justa, hoy en día se desprecia. Los seres humanos, deslumbrados y engañados, están siendo reducidos al nivel de meras bestias, que viven discutiendo, codiciando, engañando, luchando para ponerse por encima de otros, ansiando, odiando y despreciando. Todos los antiguos linderos se están traspasando. El hombre vive consumido únicamente por buscar su propia satisfacción, alimentando así su ego insaciable. Por eso el mundo está llegando a ser como en los días de Noé y como en Sodoma y Gomorra, cuando todos los pensamientos y las intenciones del corazón de los hombres eran sólo hacer siempre el mal.
La vida que resulta de obedecer la Buena Nueva de Yahshua, sacude esta deslumbrante fachada que tiene engañado a todo el mundo, y supone la llamada más radical que el hombre haya escuchado jamás. Esta vida define claramente la medida del verdadero ahavah, como la luz de un faro en medio de una tormenta, en la negrura de la noche. Esta luz expone la oscuridad del egoísmo y pide cuentas a la humanidad.
El punto de partida para alcanzar la alianza de ahavah que hay en el Mashiaj, es romper con las ataduras de tu vida en este mundo. Es un requisito para todo aquel que desee llegar a ser un talmidim de Yahshua; estas son las llamadas “palabras duras” de la Besorat que los predicadores cristianos no incluyen en sus sermones porque no la comprenden ni entienden.
-Primero, debes dejar tu vieja vida y tu trabajo u ocupación.
-Segundo, debes entrar en una alianza con todos aquellos que también creen (así como un hombre y una mujer entran en una alianza de matrimonio “hasta que la muerte los separe”).
-Tercero, te conviertes en una nueva persona, que irá siendo transformada hasta llegar a ser como el Mashiaj Yahshua.
El resultado de obedecer la Buena Nueva, es Maaser 2:44: Todos los que creen
viven juntos y tienen todas las cosas en común. Esta es la vida ejemplar que es la luz del mundo en medio de esta sociedad oscura y decadente. La Buena Nueva nos llama a emprender un peregrinaje para establecer una nación santa puesta aparte, una sociedad que el Creador mismo mantiene unida. La nación kadosh está formada por aquellos que antes no eran un pueblo, pero ahora son un pueblo por su obediencia a la Besorat.
Así que lo que hay que hacer es dejar primero, entrar despues y luego convertirse en todo lo que Él necesita que seamos. Sólo una sociedad con esta integridad podrá perseverar hasta el final y ser la voz del Creador, la Voz de nuestro Abba kadosh Yahweh, suplicando al hombre moderno para librarle de la ola de engaño que el malvado gobernante de esta edad está arrojando sobre una incauta generación global y que mientras mas nos acerquemos a la llegada de nuestro Mashiaj mas intensa y dura será.
AMOS AJIM:
Caeremos, si estamos divididos. Solo un pueblo fuertemente unido podrá mantenerse en los corruptos últimos días. Ahora es tiempo de guerra espiritual.
La única fuerza que podrá vencer esta gran opresión espiritual es verdadera comunidad. Ni la comunidad intencional, ni energía alternativa, ni la agricultura sostenible, sino verdadera comunidad de gente que ama con todo su corazón, alma y fuerzas. Esta solo nace de la respuesta apropiada a la llamada de nuestro Elohe Yahweh. Él nos llama a una verdadera comunión.
La “kehilaj” no es un edificio, como todo el mundo piensa.
Es una familia, un pueblo, una confederación formada por gente que voluntariamente se sacrifican por los demás, siguiendo el mismo patrón que Aquel al que siguen, el autentico Mashiaj de Yisrael, Yahshua Ha Mashiaj. Es una vida tribal que contrasta con la soledad del mundo, un lugar donde Yahweh puede vincularse al hombre y éste a Yahweh. Donde a Yahweh le agrada morar por medio de su Ruaj HaKodesh. Todas las demás revoluciones no cumplirán nada, ellas van por toro camino.
El corazón del hombre tiene que ser uno con Yahweh Elohe y con su propósito, y ser uno también con los demás seres humanos vinculados por el llamado y la radicalidad.
El movimiento más radical que ha habido en toda la historia de la humanidad ha sido la kehilaj del primer siglo, la cual fue establecida por los doce enviados del Mashiaj, quienes habían aprendido íntimamente del Salvador mismo. Eran un pueblo con un corazón y un alma, un Cuerpo de creyentes, no sólo en doctrina; una realidad diaria de ahavah y cuidado, una experiencia práctica. Tristemente, no duró mucho; porque entro la apostasia y el humanismo, pero dejó un modelo, una chispa de esperanza para un pueblo que continuaría donde ellos lo dejaron y encendería un fuego para cumplir todo lo que dicen los antiguos escritos de la Torah y los profetas.
El ahavah es la solución. El ahavah es la luz del mundo. Si los que tienen este ahavah no llegan a ser un solo corazón y alma serán barridos en los tiempos de prueba que se avecinan; pero los mansos heredarán la tierra: los humildes, los siervos, aquellos que sirven día y noche para que se cumplan las promesas de Yahweh Elohe.
LA BUENA NUEVA son buenas nuevas para el corazón dispuesto y humilde.
¿Se requiere algo de un talmid?
-En verdad, en verdad os digo: el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida. (Yonahan 5:24)
¿Has pasado de muerte a vida? ¿Cómo puedes estar seguro?
-Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida porque tenemos ahavah a los ajim. El que no tiene ahavah permanece en muerte.(Yonahan Alef 3:14)
¿Tienes ahavah a los ajim? ¿Cómo lo sabes?
-En esto conocemos el ahavah: en que El puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los ajim. (Yonahan Alef 3:16)
¿Qué pasa si no entregas tu vida por tus ajim?
-En verdad, en verdad os digo que si alguno guarda mi palabra, no verá jamás la muerte. (Yonahan 8:51)
(Articulo de la KAJAL DE TALMIDIM DE YAHSHUA)
(Estudio que se permite copiar y enseñar a otros)

27/12/13

CONOCIENDO PARTE DE NUESTRA HISTORIA NAZARENA (DATOS INFORMATIVOS)

"NUESTRA HISTORIA"
Estudio copiado y pegado de la página FICHAS DEL JUDAISMO/judaísmo_nazareno.htm) Por el Dr. James Trim
 
Mis amados ajim, ya saben que no me gusta darles el alimento ya masticado, pero debo aportaros toda la informacion precisa para que os ayude a afianzar vuestra emunah (Fe hebrea) y asi comprendais la historia de todos aquellos que han seguido con fidelidad a Yahshua.
Os amo mucho y no quiero que ignoreis nada que sea para vuestra edificacion.
Yahweh y Yahshua nos sigan ayudando a caminar en la Emet (Verdad) que ellos nos revelaron.
Amen.
¿Quiénes fueron losTalmidim de Yahshua?
¿ERan judios o cristianos como se dice?
Los primeros creyentes en Yahshúa fueron una fracción de la Bayit (Casa) judía conocida como los “Nazarenos” o en hebreo “Netzarím” (Maaser/Hechos 11:19; 24:15).
Mirando un documento que habla de "los padres de la iglesia" Jerónimo (siglo 4) (convertido al cristianismo de roma) y que segun sus datos, describe a estos nazarenos como “los que aceptan al Mesías de tal manera que no cesan de observar la Ley (Torah).” (Jerónimo; Sobre Isa. 8:14). 
Otro “padre de la iglesia romana”  del siglo cuatro, Epifanio, da una descripción más detallada:
Pero estos sectarios... no se llaman a sí mismo cristianos –sino “Nazarenos,”... Sin embargo son simplemente judíos completos. Usan no sólo el Nuevo Testamento sino también el Antiguo Testamento, como hacen los judíos... No tienen ideas diferentes, sino confiesan todo exactamente como lo proclama la Torah (Ley) y a la manera judía –excepto por su creencia en el Mesías, si se quiere. Porque reconocen tanto la resurrección de los muertos como la creación divina de todas las cosas, y declaran que D-s es uno, y que su Hijo es Yahshúa el Mesías. Están adiestrados finamente en el hebreo. Porque entre ellos la Ley completa, los Profetas, y los ... Escritos ... se leen en hebreo, como ciertamente se hace entre los judíos. Son diferentes de los judíos, y diferentes de los cristianos, solamente en lo que siguen. Están en desacuerdo con los judíos porque han venido a la fe del Mesías; pero como aún están dirigidos por la Ley –la circuncisión, el shabbat, y el resto- no están de acuerdo con los cristianos... no son nada más que judíos... Tiene la Buena Nueva según Mateo muy completa en hebreo. Porque es claro que ellos aún la preservan, en el alfabeto hebreo, como fue escrita originalmente. (Epifanio; Panarion 29) (FIN DE LA CITA)

El camino de los talmidim sostiene una creencia en Yahshúa como el Mashiaj. Los Talmidim no abandonamos nuestra identidad, la herencia y la cultura hebrea para “convertirnos” a una religión nueva o extranjera (el cristianismo que a partir del siglo 3 se establece desde roma). Para algunos el concepto de ivrim/hebreo que creen en Yahshua y practican la emunah/fe hebrea es una contradicción de términos. La sabiduría común es que en un lado uno tiene a los judíos y el judaísmo, y en el otro tiene a los gentiles y el cristianismo. Sin embargo,  (Maaser/Hechos 2:41, 47; 4:4; 6:7; 9:31; 21:20).
-Eran celosos por la Toráh (Maaser/Hechos 15:19-21; 21:17-27).
-Se reunían en las sinagogas y en las casas (Yacobo/Santiago 11; 2:2).
La gran pregunta entonces era si Yahshúa había venido para los gentiles también (Maaser/Hechos 10; Maaser/Hechos 15). La mayor paradoja en la historia ocurrió eventualmente, porque hoy día la gente se cuestiona cómo puede uno seguir a Yahshua y seguir siendo yisraelita-hebreo.
Hoy día buscamos poner a Yahshúa de vuelta en el contexto del Ivrim/hebreo del primer siglo y NO sacarlo de el como hicieron mas tarde los cristianos.
El Ivrim/Hebreo yisraelita es un renacimiento espiritual, un reavivamiento, un retorno a la emunah/fe pura de los yisraelitas del primer siglo. Un retorno al Tanáj y a la raíz del olivo (Romaniyim 11).
Como nos dice el nabi/profeta Yimeyah/Jeremias:
Así dice Yhwh: “Párense por los caminos y busquen y pregunten por las sendas antiguas, dónde está el buen camino, y anden en él, y hallarán reposo para sus almas...” (Yim/Jer. 6:16).
Los Yisraelitas nos abtenemos de llamarnos "cristianos" (porque en realidad jamas lo fuimos ni jamás lo seremos). 
El primer uso del término "cristiano" fue posterior (a partir del siglo 3) y lo que dice el Berit Brijadashá, que dice que en Antioquía se les llamó (NO que se hicieran llamar) mesianicos, entre los primeros seguidores  de Yahshúa (Maaser/Hechos 11:26) para describir a los seguidores  de Yahshúa. 
"LA DIFERENCIA"
-Los talmidim (discipulos) somos (ADORADORES DEL UNICO Y VERDADERO ELOHE YAHWEH) y no nos sentimos compelidos a censurar el uso del Nombre Kadosh (Yim/Jer. 23:27). 
-En algunos casos nuestros primeros ajim (hermanos en la fe) fueron martirizados por recitar públicamente un derásh [pasuk] del Tehilim/Salmo 110:1-2 en el que se usa el Nombre al ligar a Yahshua con la mano derecha de YAHWEH. 
-Los yisraelitas talmidim reconocemos el séptimo día como el Shabbát, que es el dia septimo del CALENDARIO HEBREO (no el sabado que es un dia del calendario greco-romano) (Bereshit/Gén. 2:1-3, Shemot/Exo. 20:8-11; 32:12-17).
-Observamos LA TORAH para los talmidim yisraelitas. Observamos los Días Kados/moedim en Vayigrá/Lev. 23, que “han de celebrarse como estatuto perpetuo por tus generaciones, en todas tus moradas... para siempre” ((Vayigrá/Lev. 23.14, 21, 31, 41).

"Yonahan el inmersor/Juan el Bautista y Qumram"
Para trazar el origen de los talmidim de Yahshua tenemos que examinar primero la figura de Juan (Yohanan) el Inmersor/Bautista. Como comienza la Buena Nueva según Mardokhay (Marcos):
El principio de la buena nueva (Besorat) de Yahshua el Mashiaj,... Yonahan vino sumergiendo en el desierto... (Mardokhay 1:1, 4)
LO RECONOCEN LOS HISTORIADORES
Como ha señalado George Howard, “…hubo una secta de Juan el bautista que existió desde tiempos primitivos y continuó tal vez por siglos.” (El Evangelio de Mateo según un Texto Primitivo, por George Howard; 1987; pág. 205. Véase Hechos 18:5 – 19:7; Justino, Tryfo 80; Pseudo-Clemente Reconocimientos 1:54-60. Semejante secta aún existe en Iraq hoy día. Howard también anotó:
"En el Mateo hebreo, Yonahan el Inmersor emerge como una figura mucho más importante que en el mateo griego. El Mateo griego puede muy bien representar una corrección posterior a las más primitivas afirmaciones hechas acerca de Juan el Bautista en el Mateo hebreo antes de que los seguidores de Juan el Bautista fueran vistos como una amenaza al cristianismo de base.” (Ibid) FIN DE LA CITA
Una lectura cuidadosa de LA besorat/buena noticia mostrará que Yonahan el Inmersor tenía sus propios “talmidim/discípulos” (Yonahan/Juan 1:35) que continuaron como tales, aparte del movimiento de Yahshua aún cuando Yonahan y Yahshua ya no estaban presentes (Maaser/Hechos 19:1-3). 
En Yonahan capítulo 1 se indica también que Yonahan no vivía solo en el desierto, sino que vivía con una comunidad de seguidores cerca de Betabara (Yonahan 1:28) un pueblo a sólo ocho millas de Qumrám.
Ahora bien, una de las más importantes semejanzas entre Yonahan el Inmersor con sus talmidim y la comunidad de Qumram es muy obviamente la de la geografía. Como mencionamos, Yonahan y sus talmidim residían “en el desierto” cerca de un pueblo a sólo ocho millas de Qumram. De hecho, las cuevas en las que se encontraron los rollos están a sólo cinco millas del lugar en el Jordán donde Yonahan estaba sumergiendo. Tanto los Rollos del mar Muerto como el Berit Kjdasha usan la frase “en el desierto” (tomada de Yeshayah/isa. 40:3) casi como un nombre propio, para describir esta área. Un pasaje del Berit Kjdasha en particular parecía un misterio hasta el descubrimiento de los Rollos. 
Silvano (mal llamado Lucas) 1:80 dice: “el niño [Yonahan el Inmersor] creía y se fortalecía en espíritu, y estuvo en el desierto hasta el día de su manifestación a Israel.” 
¿Qué habría de hacer un niño “en el desierto”? ¿Pudo haber sido criado Yonahan en una comunidad de Qumram? 
Una tradición apócrifa que circuló un tiempo en la comunidad del este puede ofrecer un poco de discernimiento. El Proto-evangelio de Yacobo [Santiago], que una vez se leía en las comunidades orientales, registra una tradición de que al tiempo de la matanza de los inocentes, Elizabet tomó a su hijo y se fue a las montañas, y buscó un lugar para esconderlo, y no halló ningún lugar secreto. Entonces gimió dentro de sí, y dijo: Oh montaña de Yhwh, recibe a la madre con el niño. Porque Elizabet no podía subir. Y al instante la montaña se dividió y los recibió. Y se les apareció como un ángel (o mensajero) de Yhwh, para preservarlos.” –Protoevangelion 16:3-8.
Esta tradición pudiera estar preservando una tradición antigua de que Yonahan y su madre fueron tomados a través de una abertura en la montaña (una cueva) y que un “mensajero de Yhwh” en Qumram los tomó. Esta posibilidad está fortalecida por el hecho de que Hugh Schonfield ha mostrado que hay un número de paralelismos entre el Mattiyah/Mateo hebreo de DuTillet y el Protoeuanguelion, “que no puede ser accidental.” (Un pasuk hebreo de la besorat de Mattiyah más antiguo, por Hugh Schonfield, 1927, ps. 25-30, 40.) 
Además, Flabio Josefo nos dice que los esenios criaban los hijos de otras personas (Josefo 2:8:3). Así parece que Yonahan el Inmersor fue criado en la comunidad de Qumram.
Como levita, y descendiente de Zadok, Yonahan habría tenido un lugar prominente en la comunidad de Qumram, la cual favorecía a los herederos del sacerdocio. Sin embargo, la vida normal de Yonahan en Qumram fue interrumpida cuando “vino la palabra de Elohe a Yonahan... en el desierto” (Silvano 3:2). En una comunidad rígida donde todos tenían un rango y nadie hablaba fuera de turno, el mensaje de Yonahan no habría sido bienvenido. Esto explicaría por qué Yonahan y sus tamildim se mudaron a Betabara.
Tanto Mattiyah como Mardokhay nos dicen que Yonahan comía langostas (Mat. 3:4; Mar. 1:6). Por supuesto, se refiere a los insectos que en Vayigrá/Le. 11:20-23 se enumeran como koshér.
Ahora los Rollos del Mar Muerto nos dicen que la comunidad de Qumram también hacía de las langostas parte de su dieta. De hecho, los Rollos del Mar Muerto hasta nos dicen cómo debían cocinarse (Documento de Damasco, 12:11-15).
Tanto la comunidad de Qumram como Yonahan citaban Yeshayah/Isa. 40:3 como una profecía que predecía su obra (Mat. 3:3; Mar. 1:3; Silvano. 3:4; Yonahan 1:23; Doc. de Dam. 8:12-14; 9:20). Este pasuk aparece en la mayoría de los Nuevos testamentos como:
La voz de uno que clama en el desierto: “"Preparen el camino de YHWH; enderecen en el desierto un camino para nuestro D-s (Elohe)."
Sin embargo, las marcas de cantor en el Texto Masorético nos da el entendimiento:
La voz de uno que clama: “En el desierto preparen el camino de YHWH; enderecen en el desierto una senda para nuestro Elohe."
Como resultado de su uso de este pasuk, tanto Yonahan como la comunidad de Qumram se referían a sí mismos como estando “en el desierto”, y tanto la comunidad de Qumram como los primeros creyentes en Yahshúa llamaban a su movimiento “el Camino.”
Otro fuerte paralelo entre Yonahan y la comunidad de Qumram es el de la importancia que se da a la práctica de la inmersión en agua (bautismo; hebreo: teviláh).
La Toráh requiere un “lavamiento” por la “impureza” (Vayigra/Lev. 16-18), y la “impureza” puede resultar del pecado (Vayigra/Lev. 18:1..., por ejemplo). El rey Dawid habló de esta práctica en el Tehilim/Salmo 51:2, 7. En la comunidad de Qumram esta práctica se le daba gran importancia. (Man. De Disc. 3:4f; 5:13; Doc. de Dam. 10:10-13), y ciertamente se consideraba como de alta prioridad para Yonahan(Mat. 3:6, 11; Mar. 1:4-5; Silvano. 3:2-3; Maaser/Hech. 19:3-4). Ambos creían que la inmersión en agua era sólo simbólica de una limpieza mayor de la impiedad que se realizaba por el Rúaj HaKódesh (Man. De Disc. 4:12-13).
Una semejanza final entre Yonahan y la comunidad de Qumram era que ambos recalcaban que el día del juicio ardiente se aproximaba eminentemente.
Ahora, habiendo discutido las semejanzas entre Yonahan el Inmersor y la comunidad de Qumram, notemos las diferencias. 
Los esenios siempre vestían ropas blancas (Josefo 2:8:3), pero Yonahan vestía ropa de pelos de camello (Mat. 3:4). En segundo lugar, la comunidad de Qumram comía sólo alimentos provistos su comunidad, pero Yonahan buscaba el suyo (Mat. 3:4). Finalmente, y más importante, la comunidad de Qumram no era ni siquiera un poco evangélica (como afirman los cristianos). El Manual de Disciplina manda específicamente a sus adherentes a “sostener un odio irremisible hacia todos los hombres de mala reputación... dejarles perseguir la riqueza y la ganancia mercenaria...” (Man de Dic. 9:21-26). Pero Yonahan invita a estos hombres de mala reputación “Arrepiéntanse, porque el reino de Elohe se ofrece.” (Mat. 3:2). Esta nueva enseñanza debe de haber sido “la palabra de Elohe” que Yonahan recibió en el desierto” (Silvano 3:2), ya que fue más tarde repetida por Yahshúa (Mat. 4:17) y por los talmidim de Yahshúa (Mat. 10:7).
Como resultado de la nueva luz que arrojan sobre el berit Kjdasha los Rollos del Mar Muerto, podemos ahora concluir que Yonahan el Inmersor se crió en la misma comunidad que escribió los Rollos del Mar Muerto. Que la palabra de Elohe vino a Yonahan, y éste comenzó a enseñar un mensaje DE BUENA NUEVA (Besorat) de arrepentimiento. Un mensaje que era inaceptable para la comunidad de Qumram. Ese mensaje probablemente causó un cisma que resultó en que Yonahan el Inmersor y sus talmidim se relocalizaran en Betabara, a sólo ocho millas de Qumram. Este nuevo grupo vino a ser una secta de Yonahan el Inmersor que ha continuado hasta este mismo día, y que tenía una estrecha relación con el movimiento que rodeó a Yahshúa.

"Yahshua Ha Mashiaj"
Yahshua vino para ser sumergido por Yonahan en el desierto como a la edad de 30 años y fue proclamado por Yonahan como el “cordero” de Yeshayah/Isaiah 53:7 (Yonahan/Juan 1:29). Algunos de los estudiantes de Yonahan se hicieron estudiantes de Yahshua(Yonahan/Jn. 1:35-51). Yahshua entonces comenzó a proclamar, como ya había proclamado Yonahan, “Arrepiéntanse, porque el reino de cielo se ofrece”(Mat. 3:17). Más tarde envió a sus doce estudiantes con la misma proclamación (Mat. 10).
Yahshúa, sin embargo, difería un poco de Yonahan(Mat. 11:18-19), Mientras Yonahan era primariamente de un trasfondo esenio, la enseñanza de Yahshúa era esencialmente farisea. Yahshúa apoyó ampliamente el movimiento fariseo cuando dijo:
Los escribas y los fariseos se sientan en la cátedra de Moisés. Por tanto, todo lo que ellos les digan que observen, obsérvenlo y háganlo...” (Mat. 23:2-3)
No solamente la enseñanza de Yahshúa era esencialmente farisea, la famosa “regla de oro” de Yahshúa:
Todo lo que ustedes quieran que los hombres hagan con ustedes, háganlo ustedes por ellos, porque esto es la Toráh y los Nabi/Profetas. (Mt. 7:12)
Hubo también ocasiones en las que las enseñanzas de Yahshúa concordaban con las de los esenios contra las de los fariseos. Un ejemplo es en el asunto de los juramentos (Compare Mat. 5:33-37 con Documento de Damasco –Gueniza A; Columna, 15; Líneas 1-3).

"Yacobo (Santiago) el Justo"
Otra figura importante para los talmidim fue la de Yacobo (Yaaqóv HaTzadík). Tras la muerte de Yahshúa, los talmidim reconocieron a su aji Yacobo el Justo como heredero legal del trono de Dawid. Por esta razón los talmidim reconocieron a Yacobo el justo como el Nasi del Sanhedrín Nazareno (Maaser/Hechos 15).
Es muy probable que Yacobo el Justo tuviera estudiantes propios, y que su movimiento se uniera con el movimiento de Yahshúa tras la muerte de Yahshúa. Esto es evidente porque hay escasamente mención de Yacobo el Justo anterior a la muerte de Yahshúa, sin embargo muy poco después él vino a ser el líder del movimiento Nazareno (Maaser/Hechos 12:17; 15:13-29; 21:18-26 y Galatiyim/Gál 1:19;
"La Historia Eclesiástica de Eusebio 2:23). Según la Buena Nueva de Tomás, fue Yahshúa mismo quien nombró a Yacobo el Justo como su nuevo líder: FIN DE LA CITA.
Este es probablemente el evento al que Shaul hace referencia en Qorintiyim Alef/1 Cor. 15:7 y probablemente tuvo un efecto profundo en Yacobo.
Josefo también registra la muerte de Yacobo el Justo de esta manera.
(Festo ya estaba muerto, y Albinus estaba de camino; así que él [Ananus el sumo Sacerdote] reunió al Sanhedrín de los jueces, y trajo delante de él al hermano de Yahshua, a quien llamaban el Mashiaj, cuyo nombre era Yacobo, y algunos otros, [o algunos de sus compañeros], y cuando hubo formulado una acusación contra ellos como violadores de la ley, los entregó para ser apedreados: pero en cuanto a aquellos que parecían ser los más equitativos de los ciudadanos, y los que estaban más inquietos en la brecha de las leyes, les disgustó lo que se hizo. (Josefo; Antigüedades 20:9:1)
Según Eusebio, su versión de las obras de Josefo contenía lo siguiente en relación con la destrucción de Jerusalem y el Templo en el 70 E.C.:
Estas cosas les sucedieron a los judíos para vengar a Yacobo el Justo, que era hermano de aquel a quien llaman el Mesías, y a quien los judíos habían matado, no empece a su pre-eminente justicia.
(Josefo según los cita Eusebio; Hist. Ecl. 2:23)

"SHAUL EL FARISEO"
Otra importante figura del los antiguos talmidim fue Shaul. Shaul era un gran líder de los Nazarenos (Maaser/Hechos 24:5). Shaul era de trasfondo fariseo (Maaser/Hechos 23:6) y había sido estudiante de Gamaliél (Maaser/He. 22:3) el nieto de Hilél. Shaul era al principio enemigo del movimiento Nazareno, sin embargo después de su visión camino a Damasco, vino a ser un gran líder del movimiento.
Kefá/Pedro nos dice que los escritos de Shaul son “difíciles de entender” (pero recuerde, son difiles de entender para los miembros de AQUEL TIEMPO. (Kefa Bet/2Ped. 3:15-16). Shaul sabía que sus enseñanzas estaban siendo torcidas y que lo habían entendido mal como si él estuviera enseñando contra la Toráh (Romaniyim 3:8; 6:1-2, 15). Shaul se esforzó mucho para probar que eso no era cierto (Maaser/He. 21:20-26).

70 E.C. La Coalición se Divide
El 70 E.C. fue un año muy importante para los Nazarenos. En ese año los romanos pusieron asecho a Yahrusalaim y después de cinco meses, invadieron la ciudad. Este evento tuvo muchos efectos profundos sobre los Nazarenos.
Cuando la ciudad quedó bajo asedio, los Nazarenos recordaron las palabras de Yahshua:
"Y cuando vean a Yahrusalaim rodeada de ejércitos, sepan que su desolación está cerca. Entonces los que estén en Yudea huyan a las montañas. (Silvano 21:20-21ª)
Los Nazarenos hicieron caso de esas palabras y huyeron a Pela, muy probablemente morando en las cuevas del desierto en las afueras de Pela. Es probable que los fariseos y otros judíos resentían que los talmidim de Yahshua huyeran a Pela como un acto de cobardía.
La huida a Pela en sí misma tuvo también un profundo efecto sobre los talmidim. Una gran confusión resultó y la coalición se desmembró. Fue en Pela donde los Ebionitas emergieron primero como una secta separada.

El 90 E. M. Arrojados de las Sinagogas
En forma de una maldición sobre los talmidim que tendría el efecto de arrojarlos de las sinagogas (Yonahan/Jn. 16:2, siendo que de los nazarenos que asistían se esperaba que recitaran una maldición contra ellos mismos.

El 132 E. M. La Revuelta de Bar Kokhbá
En el 132 E.M. comenzó una segunda revuelta judía contra Roma. El Emperador Adriano prohibió la circuncisión a todos los judios. En reacción los judíos y los seguidores del Mashiaj Yahshua, y los fariseos por igual, tomaron las armas.
Durante la revuelta Akiva, un Rabino fariseo prominente de ese tiempo, declaró que el general judío conocido como Bar Kosiba era el Mesías. A Bar Kosiba se le cambió el nombre a Bar Kojbá (hijo de la estrella) y fue declarado el mesías basados en Bemidbar/Núm. 24:17. 
Los talmidim no podían aceptar a Bar Kokhba como el Mashiaj y así abandonaron el ejército. De ese tiempo en adelante a los seguidores de Mashiaj se los etiquetó como "meshumed" (traidores). Aunque los fariseos más tarde admitieron que Bar Kokhba no era el Mesías, continuó su resentimiento hacia los talmidim por negarse a seguirlo.
Después que los romanos derrotaron a los judíos cerca del 132 E. M. Yehudáh el último de los Nasim talmidim registrados fueron exiliados con el resto de los judíos de Yahrusalaim.

El Concilio de Nicea
En el 325 E. M. un gentil pagano y criminal llamado Constantino conquistó a Roma y se hizo emperador. Constantino, aunque era pagano, declaró que el cristianismo (ya se le llamaba asi) era la religión católica (latín: universal), haciendo así al cristianismo la religión obligada del imperio romano. Constantino, quien era un anti-semita, convocó el Concilio de Nicea en el 325 E. M. para estandarizar el cristianismo. 
-Los seguidores talmidim de Yahshua fueron excluidos de la reunión. 
-Las prácticas judías o hebreas fueron prohibidas. 
-Por primera vez el "cristianismo" gentil etiquetó oficialmente a los seguidores Talmidim de Yahshua como apóstatas. 
De ese tiempo en adelante los hermanos comenzaron a aparecer en los catálogos de movimientos apóstatas (el primero de estos en incluir a los Nazarenos fue el “panarion2 de Epifanio (alrededor del 370 M.E.).

La Asimilación
Para el siglo cuatro los talmidim tenían comunidades en Beorea cerca de Colesiria, en la Decápolis cerca de Pela, y en Bashanitis en el lugar llamado Kokhba. (Epifanio; Pan. 29). Sin embargo, los talmidim para ese tiempo eran una fracción pequeña que Epifanio describió como "pequeña como un insecto." (Ibid)
Según una tradición preservada por los cristianos asirios, conocidos como los nestorianos, estos talmidim escaparon del imperio romano hacia el Imperio Parto, hacia el este. Allí se asimilaron en la Iglesia Nestoriana del Este, hallando fraternidad con sus padres semitas asirios, o fueron eliminados por el surgimiento del Islam.

MIS AMADOS AJIM:
Hoy día muchos de nosotros estamos trabajando POR LA RESTAURACION PROMETIDA PARA LOS ULTIMOS DIAS por reconstruir la antigua forma del Ivrim/hebreo yisraelita.
Nuestra emunah es la misma que sotuvieron los shelujim, los talmidim de Yahshua desde el primer siglo.
¡Comienza la TRIBULACION! PARA LOS TALMIDIM DE YAHSHUA QUE SE MANTUVIERON firmes en guardar EL SHABBAT Y PESAJ (LA PASCUA) EL DIA 14 COMO MANDABA LA TORAH) EN EL AÑO 325 E.M cuando Constantino les prohibio sus reuniones.
No todos aceptaron los decretos del Concilio que, por primera vez, estableció al Catolicismo como la Religión del Estado, y a los que continuaron en pro de la verdad, el Emperador les dirigió una carta oficial en los siguientes términos: "Víctor Constantino, Máximo Augusto, a los herejes:
"...Hablar de vuestra criminalidad en los términos que ésta se merece, demanda más tiempo y ocio que el que yo puedo dar...¿Por qué no atacar de inmediato, a la raíz, por decirlo así, de tan grande perjuicio" —se refería a la VERDAD DE DIOS(como estos romanos llamaban a Elohe)— "POR MEDIO DE UNA MANIFESTACION PUBLICA DE DESAGRADO?" —en otras palabras, incitando a la persecución.
Constantino continúa: "por lo demás, pues, como ya no es posible soportar más vuestros perniciosos errores, advertimos por medio del presente estatuto que de aquí en adelante ninguno de vosotros pretenda reunirse en asambleas. Hemos ordenado, de consiguiente, que seáis despojados de todas las casas en las que acostumbráis celebrar vuestras asambleas: y prohibimos la celebración de vuestras supersticiones y vuestras absurdas asambleas, no en público meramente, SINO EN CUALQUIER CASA PARTICULAR U OTRO SITIO CUALQUIERA... Tomad el mucho mejor curso de ingresar a la Iglesia Católica... Hemos mandado...
que seáis positivamente despojados de cualquier punto de reunión pare vuestras asambleas supersticiosas, me refiero a todas las casas de oración... y que éstas sean traspasadas sin dilación a la Iglesia Católica; que los otros lugares sean confiscados para servicio público Y QUE NO SE DEJE NINGUNA FACILIDAD EN LO ABSOLUTO PARA FUTURAS REUNIONES, a fin de que a partir de este día ninguna de vuestras asambleas ilegales pretenda aparecer en algún sitio ya sea privado o público. Hágase del conocimiento público el presente edicto" (tomado de La Vida de Constantino, por Eusebio, libro 3)
Todo el mundo era obligado ahora a observar la Pascua pagana de Resurrección (EL DOMINGO), o a huir de los confines del Imperio Romano. Ni aún las persecuciones de la Roma pagana igualaron a la terrible matanza de la Roma "cristiana" de Constantino. Desde el Concilio de Nicea (325 d. de E.C.) hasta casi a la muerte de Constantino, la persecución se intensificó por diez largos años, como fue profetizado.
 Es sólo de los enemigos de la Kehilaj verdadera de Yahshua de donde obtenemos escasos y maliciosos datos acerca del pueblo de Elohe, que ahora era malignamente tachado de "hereje" y "enemigo de la iglesia impostora romana". Estos registros atribuyen a la gente de Elohe creencias que nunca tuvo. Los herejes y la gente de Elohe son a menudo llamados por el mismo nombre.
Durante siglos, los escritores "cristianos católicos" mencionaron pequeños remanentes de la kehilaj verdadera, dentro de los límites del Imperio Romano. A veces eran individuos, otras veces familias esparcidas, y especialmente en el Cercano Oriente, había todavía unas pocas congregaciones locales que anunciaban La Besorat verdadera y guardaban los mandamientos.
Mucho después, al principio del siglo V, en Asia Menor, el Pastor Crisóstomo deploraba que miembros de la Iglesia Católica, al aprender la verdad que les impartían los remanentes esparcidos de la kehilaj de Yahshua, se arrepentían de sus caminos y empezaban a observar el Shabbat y la "Fiesta de Trompetas, la Fiesta de las Cabañas, y la Fiesta del Gran Día de Expiación" (Antigüedades de la Iglesia Cristiana por Bingham, tomo XVI, cap. VI)
Este registro parcialmente preservado acerca de la gente de Elohe, comprueba que ellos predicaban LA BUENA NUEVA del Reino: que creían que el fundamento de la kehilaj está edificado no solamente sobre Yahshua Ha Mashiaj, sino también sobre el fundamento de los shelujim y los nabi (Efesiyim 2:20); que sumergian por inmersión en el nombre de Yahshua; que imponían las manos para la "recepción del Ruaj Espíritu" (pág. CXXIV) No sólo "seguían guardando la Pascua en el día catorce de Nisán, sino que también observaban el Shabbat y la fiesta de los panes sin levadura" (págs. CLXII y CLII de La Llave de la Verdad).
 

Mis amados ajim, afianzar nuestra emunah en la verdad y vemos como la Historia ha corroborado de ese pequeño remanente que Avinu Yahweh siemre ha tenida como testimonio a esta tierra.
Somos felices de saber como ha trascurrido y como trascurre nuestro caminar en Yahshua y sabemos de seguro que Yahweh y Yahshua nos llevaran por sitios seguros en cumplimiento de sus Promesas.
Este estudio amados es para guardarlo en el lev (corazon) para el fortalecimiento de todos nosotros, los que anhelamos y esperamos el regreso de Yahshua de forma inminente.
Sigan adelante amados, no se desanimen jamas ni miren los ruidos que se hacen alrededor, TODO LO ALCANZAREMOS EN YAHSHUA.
Un abrazo a todos vosotros, talmidim yisraelitas de Yahshua ha Mashiaj.


(Compartido por la Kajal de Talmidim de Yahshua para su lectura)

14/12/13

LA ENVIDIA, EL ARMA QUE DESTRUYE NUESTRAS VIDAS (Reflexión)


REFLEXION SOBRE LA ENVIDIA.
La envidia puede cegar a la persona hasta el punto de que realice las mayores monstruosidades. El primer abuso humano que describe la Torah es consecuencia de la envidia. Así de sencilla y emotiva es la descripción del libro Bereshit. Qayin/Caín (creado) presentó a Yahweh una ofrenda de los frutos de la tierra, también Hével/Abel (vapor) le hizo una ofrenda sacrificando los primeros nacidos de su rebaño. A Yahvé le agradó Hével/Abel y su ofrenda, mientras que le desagradó Qayin/Caín y la suya. Qayin se enojó mucho y su rostro se descompuso. Yahvé le dijo:
Bereshit 4:6-7
"Entonces YHWH le dijo a Qayin: ¿Por qué estás enojado y pones tan mala cara?
Seguramente, si obraras bien pondrías buena cara. Pero si no obras bien, el pecado te acecha a la puerta para dominarte. Sin embargo tú puedes dominarlo a él."
Qayin/Caín dijo a su aji/hermano: «Vayamos al campo».(:8) Y cuando estuvieron en el campo, Qayin se lanzó contra Hével y lo mató.

Como vemos amados ajim, Yahweh Elohe prefiere a Hével por su bondad, por su rectitud, por su búsqueda de Elohe. En cambio no mira con buenos ojos a Qayin por su conducta reprensible, por su mal corazón. Es sólo la envidia, al ver preferido por Yahweh a su aji, la que mueve la mano de Qayin, criminal para eliminar a su inocente aji. Yahweh Elohe trata de enderezar al desesperado Qayin, le pide cuentas de su mala acción, a fin de que la repudie y pida perdón. Qayin no comprende la bondad de Yahweh y se imagina que su culpa es demasiado grande y no será perdonada. Piensa en huir, en huir de Elohe mismo, en huir caminando siempre errante, en huir sin domicilio apetecido, pero Yahweh Elohe le participa que no permitirá que nadie le castigue a causa de su pecado, que es el gran temor de Qayin. Yahweh le promete: nadie te matará, «si alguien mataré a Qayin lo pagará 7 veces».(4:15)

El primer crimen que mancha la historia de la humanidad es consecuencia de la envidia entre ajim. Se repetirá la historia millones de veces. Los celos son asesinos.
El pecado de la envidia destruye la shalom del alma y hace del envidioso alguien absolutamente miserable. Cuán infeliz debe haberse sentido Saúl (el rey) por la popularidad de Dawid (Shemuel Alef 18: 8-9). Ajab no pudo hallar descanso sino hasta que poseyó el viñedo de Nabot (Melakim Alef  21: 4). El hijo mayor, el «hijo bueno» se irritó ante el regreso de su ajipródigo (Lucas 15:28). Los trabajadores de la viña reclamaron porque los últimos trabajadores recibieran tanto como los primeros (MattiYah 20:12).
La envidia es la impronta del perdedor, un mecanismo de defensa que usamos para evitar el hecho de que no somos el número uno. La virtud del otro, irrita al envidioso, el éxito del otro y la alabanza al otro lo enferman.
Como ven amados ajim, estos ejemplos registrados en las escrituras nos recuerdan que este pecado sigue aún entrre nosotros, y muchos nos vemos reflejados en el muchas veces.
La envidia se hace TRONO hoy en dia de muchos ajim, es ella la que los mueve, pero esto no deberia ser asi porque tenemos las experiencias y tambien sabemos las consecuencias y se requiere SABIDURIA para no caer en ella.
Quitemos la envidia de nuestras vidas, aparquemosla a un lado, desechemosla porque es un daño que corroe nuestro caminar a Yahweh.
La envidia es ciega y no permite que se vean las consecuencias de los pensamientos que origina. Qayin es el primer humano, pero pasarán legiones de envidiosos provocando monstruosos hechos de sangre, sin embargo ninguno de nosotros querrá admitir que fue la envidia la causa de su desvarío, y tratará de buscar inútilmente una causa inexistente siquiera para justificarse ante sí mismo.
La envidia puede destruir la shalom de una familia, la buena fama del prójimo, la felicidad de las personas, truncar nuestro caminar a Yahweh, impedir el desarrollo de un grupo de la kehilaj.
El mayor pecado de todos los que existen y pueden existir se llama INGRATITUD.
Por ingratitud el llamado malajk/ángel Luz-Bell, se rebeló contra su infinito Elohe Creador
Y por ingratitud y envidia "muchos" se han apartado del camino, guardando ademas en sus corazones rencor y odio, todo ellos fruto de haber abierto la puerta a la envidia.
Amados mios, no alimentemos estos frutos de la carne porque para nada aprovechan, al contrario, nos desaprovechan, porque hacen de nosotros una amarga existencia y un final terrible.
Seamos "luz y sal de la tierra" seamos hijos de Yahweh que cultivamos en nosotros los frutos del Ruaj haKodesh y vivamos cada yom este Ruaj en nosotros.
Yahweh se alegrará y mucho de que tomemos esta decision ..

Yhemaelh Zeev.

12/12/13

¿Yeshua o Yahshua?



 INFORMACION SOBRE EL NOMBRE VERDADERO DEL MASHIAJ.
Muchas opiniones hay ultimamente sobre el nombre del mashiaj, detractores de "Yeshua, Yehshua,Yehoshua, Jesus, jesucristo,Iesus,etc" y lo peor de todos, TODOS DICEN QUE LO HAN RECIBIDO POR REVELACION. Vamos a seguir buscando la verdad, pese a quien le pese, porque SOMOS COMO LOS AJIM DE BEREA, que no pararemos hasta que encontremos la Verdad.
SU NOMBRE.
Yahshua Ha Mashiaj sabe mejor que ninguno de nosotros,  que nuestros idiomas madres no son el Ivrim/hebreo ni arameo, sino las lenguas romances "hijas" del antiguo latín del Imperio Romano.
Si bien debemos procurar abandonar los nombres paganos y tratar de acercarnos a los nombres Kadosh/santos,  Nuestro Adon amado  Yahshua, compasivo y misericordioso,  no va a salvar a nadie, ni tampoco arrojar a nadie al lago de fuego y azufre, por el simple hecho de que no sepa pronunciar exactamente Su nombre kodesh. EL RUAJ LE AYUDARA A CONSEGUIR ESO.
Si Yahushua fuera a ser tan estricto como algunos de Ustedes piensan, y son; y requiriera El de nosotros Sus "llamados" una pronunciación infalible de Su Nombre para permitirnos entrar a Su Reino, les garantizo que tres cuartas partes o mas de los "llamados" no entrarían,  ¡y que el 100% de las ovejas mudas, tartamudas o con otros impedimentos del habla tampoco entrarían!
Pero demos gracias eternas a Yahweh que ni El ni Su Hijo son así... ¿lo eres tu?
Amados, shalom/paz  tengan todos, y bienvenidos a este humilde grupo de la Kehilaj de Yahshua.
 Espero que se encuentren bien con el favor de Yahweh y QUE SIENTAN GRATIFICADOS POR LA AYUDA QUE YAHWEH NOS ESTA DANDO AL MOSTRANOS EL CAMINO PARA LLEGAR A EL. Exaltado es su Nombre.
Para muchos "llamados del Yisrael de Yahweh," el tema de los nombres sagrados sigue siendo tema de controversia.  Esto se debe principalmente a que no han recibido su instrucción de parte de siervos genuinos,  inmersos y ungidos, de Yahweh,  miembros de Su genuina Kehilaj. NO OLVIDEN ESTO JAMAS,  ¡Nadie mas, excepto la Kehilaj,tiene la Kodesh Verdad de Yahweh!
NOSOTROS sabemos que el Nombre del Mashiaj es Yahshua (ESTO ES SOLO SU FONETICA POR FAVOR)   y sabemos que ese hermoso "nombre sobre todo nombre" está compuesto principalmente por dos palabras ("Yah" y "Shua") que puestas juntas significan "Yahweh Salva," y "la Salvación de Yah", pero una salvación pedida como en clamor.
TAMBIEN sabemos que hay ciertas dificultades y tecnicismos malentendidos y que por ende hay gente que para referirse a Nuestro Adon y Salvador,  Yahshua יהושע, y aquí no nos vamos a ocupar de nombres tales como Yeshua o Yeshu, que ya antes hemos probado ser falsedades e incluso blasfemias, como ocurre en el caso de Yeshu.  Muchos nombres han sido tergiversados y cambiados en las Escrituras, aún en muchos pasuk Ivrim/hebreos antiguos que la gente estima confiables. Y las personas y las religiones se aferran a las fuentes que mas les convienen.  Pero nosotros nos vamos a remontar hasta los mas escritos antiguos...a los que nadie duda de su integridad.
NOSOTROS,  ahora vamos a exponer por qué a veces el Nombre se escribe Yahshua y por qué desde nuestro punto de vista está correcto.
Vamos ahora mismo a examinar la entrada que aparece en el "Strong's Lexicon," y que representa el nombre del Mashiaj en ivrim/hebreo.  Por favor obvien el hecho de que ellos lo traduzcan a inglés como Yehoshua.  Lo que queremos mirar es el nombre tal como aparece escrito en ivrim/hebreo, para luego asegurarnos de su correcta pronunciación:
Consiste de seis letras,  יהושוע.  Esto es así, Yahshua.
Predominantemente se deletra con cinco letras, יהושע, pero la variante mas larga de seis letras יהושוע,  también aparece en las Escrituras. He aquí dos instancias en el Texto Masorético, donde la variante mas larga resalta.
Vamos a ver esos dos pasajes del antiguo Texto Masorético arriba, tal como aparecen hoy en las Biblias traducidas al español, pero con la palabra original en hebreo con seis letras incluída para el nombre.  Esos textos del Tanakj hablan del patriarca Josué.
(Aquí en estas dos instancias del Texto Masorético,  el patriarca que conocemos como Josué en español tiene exactamente un nombre parecido (PERO NO IGUAL) del nombre hebreo que Nuestro Salvador Yahshua, y es "Yahushua" (RECUERDEN SIEMPRE QUE EL PASUK ESTA EN IVRIM/HEBREO Y ESTO ES SOLO SU FONETICA).  En este estudio no vamos a adentrarnos en las razones de esto, por brevedad, pero adelanto que al caudillo Josué se le dió tener un  nombre parecido al de Nuestro Salvador Yahshua por razones proféticas):
Devarim/Deuteronomio 3:21   "Y ordené a Josué  יהושוע (FONETICA PRONUNCIADA YAHUSHUA)  en aquel tiempo, diciendo: ``Tus ojos han visto todo lo que Yahweh tu Elohe ha hecho a estos dos reyes; así hará Yahweh a todos los reinos por los cuales vas a pasar."
Jueces 2:7  "Y el pueblo sirvió a Yahweh todos los días de Josué  יהושוע (FONETICA YAHUSHUA),  y todos  los días de los ancianos que sobrevivieron a Josué  יהושוע (YAHUSHUA),   los cuales habían sido testigos de la gran obra que Yahweh había hecho por Israel."
Pero el Texto Masorético no es la única fuente en donde aparece el nombre  Josue/Yahushua  יהושוע de seis letras  en pasuk antiguos  ivrim/hebreos.
En los manuscritos de los Rollos del Mar Muerto,  la variante mas larga que acabamos de ver en el Texto Masorético, ¡también aparece en los siguientes pasuk!:
Josué 8:3   "Y Josué  יהושוע se levantó con todo el pueblo de guerra  [para subir a Hai. Escogió Josué treinta mil hombres], valientes  guerreros, y los envió [de noche]."  (4QJoshA, el texto en paréntesis se ha borrado del manuscrito)
Josué 6:7   "Entonces  יהושוע [dijo] al Pueblo, ["Pasad, y marchad alrededor de la ciudad, y que los hombres armados vayan delante del arca de Yahweh"]  (4QJoshA, el texto en paréntesis se ha borrado del manuscrito)
Esta variante deletreada de forma larga (la de seis letras que hemos estado viendo) también aparece en Devarim/Deuteronomio 3:21 de los Rollos del Mar Muerto (4QDeutM).  Un fragmento de Jueces 2:7 que debía contener el nombre,  lamentablemente jamás apareció en los Rollos del Mar Muerto, de modo que nadie ha podido  dilucidar cual variante se hubiera utilizado en ese particular pasuk.
Variaciones en la forma como se deletrean algunas palabras son bastante comunes en el ivrim/hebreo  (especialmente en los nombres) y usualmente la variante mas larga (la de seis letras) es la forma mas antigua, y la variante mas moderna fue el resultado de una letra adicional que no era necesitada. Y se los voy a explicar un poco mas adelante.
Dado el indisputado hecho que los Rollos del Mar Muerto son bastante mas antiguos que el Texto Masorético,  y que la variante larga del nombre es mas frecuente en los Rollos del Mar Muerto que en el Texto Masorético,  no es difícil concluír que la variante larga de seis letras era la forma original.
O sea,  que la forma original del Nombre de Nuestro Amo Salvador es Yahshua,  יהושוע (SU FONETICA)
Ahora bien,  habíamos dicho que a la palabra deletreada como Yahushua,  יהושוע,  posteriormente en la historia se le omitió una de sus seis letras IVRIM/hebreas,  y llegó a ser deletreada como Yahshua  יהושע, con solo cinco letras.  Noten la ausencia de una letra, la penúltima.  Como notarán, la letra "waw" que tiene un sonido "U" en la sílaba final, ¡no aparece en la variante corta!
¿Significa esto que el Nombre Kodesh de Yahushua perdió la "u" final?
No, y vamos a tratar de no saltar a conclusiones prematuras. El nombre perdió esa "u"...¡pero sólo al ser escrito! POR ESO SE LE LLAMA YAHSHUA.
Dado que el idioma ivrim/hebreo no necesita tener esa letra "waw" ו adicional para darnos el deseado sonido "shua"  (el lenguaje hebreo originalmente no suplía las vocales, porque la tendencia en los lenguajes semíticos era que las vocales aparecían de forma natural y forzada al momento que las palabras eran pronunciadas con sus puras consonantes), esto explica la variante mas corta.
¿Acaso esto significa que la variante de cinco letras representa la pronunciación "Yahusha" o sea, sin la "u" que va al penúltimo?
No,  para nada, ello tan sólo significa que esa letra  ("waw" ו) era innecesaria para uno conseguir el sonido "shua" al final del nombre cuando la palabra era pronunciada.
Concluír que la variante corta  יהושע que se deletrea transliterada como Yahshua debe significar que su nombre automáticamente se pronuncia Yahshua sin el sonido "U" en la sílaba final, ¡ignora totalmente el hecho que las palabras hebreas generalmente no nos suplen  las vocales por escrito!


יהושע cuando es pronunciado,  suple todas las vocales para sonar igual que el nombre de seis letras יהושוע,  y por eso no necesita suplirlas por escrito.  Pero las personas de otros idiomas que a veces no entienden estos fonemas de origen semítico, piensan que las palabras hebreas forzosamente se pronuncian siempre tal y como se escriben,  ¡asumiendo que en el idioma ivrim/hebreo aplican las mismas reglas que en el idioma español!
Pero asumir tal cosa es incorrecto, amados míos.  Las palabras hebreas y me estoy refiriendo a las antiguas muchas veces tienen "vocales escondidas" que sólo surgen al ser pronunciadas y no cuando se escriben.
Por esta razón es que "Yahushua" y "Yahshua"  se pronuncian exactamente igual, ¡aunque se escriban un poco diferente! 8RECUERDEN SIEMPRE QUE ES SU PRONUNCIACION, SU FONETICA, NO SU NOMBRE ESCRITO EN IVRIM/HEBREO)
Veamos ahora la pronunciación individual de las seis letras del nombre de Nuestro Salvador יהושוע.  A todo esto tengan en cuenta que en español no podemos pronunciar correctamente el ivrim/hebreo si usamos los valores transliterados del idioma inglés, porque los sonidos de casi ninguna letra en inglés no corresponden a los del idioma español:                                                                                                
י ה ו ש ו ע                             
Estas son las seis letras de la variante larga del nombre, la que aparece en los Rollos del Mar Muerto, y se leen, de derecha a izquierda.
י Yod - Produce un sonido "Y" o "I" español.
ה Jeh - Como letra hebrea con valor vocal, puede producir el sonido "Ahj"  (como en #8283 "Sarahj").
ו Waw - También conocida como "Vav," porque cuando a esta letra se le empezó a llamar "Vav" por los judíos en Europa, la V tenía todavía sonido de U. Como vocal hebrea, puede producir un sonido  "uu" (un "u largo," como la "w") y suena muy parecido como en la palabra #7307 Ruahj.
ש Shin - Produce el sonido "sh" como en la palabra "shibbolet" la cual asombrosamente, ¡casi ningún ciudadano nativo de España puede pronunciar! El sonido "uu" subsiguiente  está indicado por un punto vocal, pero como vimos en los ejemplos mas arriba, en Devarim 3:21 y Jueces 2:7 se nos provee (empero "innecesariamente") otra "waw" ו después de esta cuarta letra "shin,"  causando la pronunciación "shu" de la última sílaba como válida y legítima.  Por esta razón, la  Strong #3091 muestra esos dos posibles deletreos. Esto también ELIMINA las pronunciaciones cuestionables "Yasha/Yahusha" and "Yahoshea/Yahushea" como posibilidades.
ו Waw  -  Otra vez, la  misma tercera  letra se repite aquí en quinto lugar, produciendo ese sonido "uu" como en #7307 Ruahj. Esta es la letra ignorada en la errada pronunciación "Yahusha." Recalco una vez mas,  que Yahushua se puede escribir  como Yahshua,  siempre y cuando  lo pronunciemos como YAhshUa. Dado lo común para las palabras hebreas no proveer todos los sonidos vocales por escrito,  esta letra no siempre aparece escrita en palabras como la versión corta de Yahshua, y los copistas ingenuamente la transliteran a nuestros idiomas sin ese requerido sonido U al final, causando que se pronuncie MAL, ¡tal como aparece escrita!
ע Ayin - Letra muda sin un punto vocal que indica un sonido "ah" al final de "Yahshua."  Esta es la letra que hace que el nombre kodesh de Nuestro Amo tenga una "a" al final.
Respecto al incomprendido dilema en Yob 30:24.  Hay personas, al que ya antes hemos expuesto como MENTIROSAS y BLASFEMAS, que neciamente alegan que "Shua" significa "clama por ayuda, grito, etc"  y para tratar de engañarlos a Ustedes citan el pasaje de Yob 30:24 como evidencia.  Esto es tema para otro revelador mensaje, de manera que vamos a tratarlo por separado y probar que eso es otro error y engaño de ha satan mas.
Por ahora,  esperamos que hayan sacado provecho de las valiosas revelaciones contenidas dentro de este mensaje dado a la genuina Kehilaj por el Ruaj HaKodesh, que ciertamente les sirven para defender tenazmente la sana enseñanza respecto a que YAHSHUA es el legítimo Nombre Kodesh! HALLELUYAH
Démos gracias y honra a Yahweh por toda la Verdad que nos ha revelado, y que podremos compartir con otros "llamados."
ENTONCES QUE PODEMOS DECIR:
¿Es YE-shua o YAH-shua, el Nombre de Nuestro Salvador?
¿YAH o YEH?
¿Por qué creen Ustedes que habrá dicho Yahshua?:
 "Yo he venido en el Nombre de Mi Abba y no me recibís; mas si otro viniere en su propio nombre,
¡a ése sí recibiréis!" Yonahan 5:42
Hemos comprobado Ya que algunas personas utilizan la palabra CORRECTA ivrim/hebrea “YAHshua” para describir a nuestro Maestro y Salvador. Otros dicen "YEHshua" o "YEshua." Otros solo dicen "Yeshu", tal como le gusta decir a los rabinos.  Otros dicen hasta "Jesús" o "Jesucristo,"  y cosas aún mas erradas. Cada quien puede decir lo que le de la gana, pero ciertamente hay un nombre correcto y verdaderamente kodesh,  y los demás son todos nombres impostores y paganos. Y yo les aseguro a Ustedes una cosa:  que los que niegan a Yahshua, o se dejan enseñar y contaminar por ellos, no anuncian Su Nombre correcto.
Yahshua lo dijo muy claro.  "Yo he venido en el Nombre de Mi Abba y no me recibís;  mas si otro viniere en su propio nombre,  ¡a ése sí recibiréis!"   Yonahan 5:42   (¿Es el nombre del Abba "Jesús," "Yeshua"  o "Jesucristo"?  Difícilmente creible,  y Ustedes lo saben,  que el Nombre del Abba Kadosh se halla en el Nombre del Salvador,  ¡un nombre dado a El por Su propio Abba ,  nombrado tras su progenitor!)
"Cuando estaba con ellos, los guardaba en TU Nombre, ¡el nombre que ME DISTE!"  Yonahan 17:12
¿Cuán difícil de entender podrá ser esto?
¿Por qué la comunidad cristiana niega esto?  ¿Por qué la comunidad judía y tantos mesiánicos  le tienen otro nombre?  ¿Podría Yahshua decir estas cosas con mayor claridad?   Y El tenía razón,  ¡porque hay "otro" viniendo en otro nombre siendo aceptado por la gente!
Pero ya casi todos Ustedes saben que Su Nombre real y kodesh NO es Jesucristo ¡toda rabah a Yahweh!  Sin embargo, no crean que ha satán se detuvo ahí para dejar de engañar y confundir. 
Algunos "maestros"  ahora critican a quienes llaman a Nuestro Maestro y Pastor por Excelencia con las palabras “YAH – shua” ( יהשוע ), ¡y dicen que “YAH – shua” ni siquiera es una palabra en Hebreo!  ¡Que barbaridad! Y se inventan todo tipo de mentiras para conseguir que ninguno de ustedes diga nada que tenga que ver con el nombre kodesh de "Yah" o "Yahweh."  Y para lograr que Ustedes digan "Yeshua" que por si no lo sabían es una maldición en hebreo inventada por los rabinos inconvertidos, según veremos mas abajo)
Dicen que "Yahshua" no es una palabra hebrea,  porque no se encuentra ni una sola vez en las Escrituras,  pero que en cambio, que el alegado y supuesto "verdadero nombre" de nuestro Maestro,  el  supuesto “YEshua”( ישוע ) dicen que se encuentra 30 veces en el TaNaJ 29 veces en Hebreo, y en Arameo, una vez............Pero...
Eso es lo que dicen ellos,  y con esto maldicen, para ver si Ustedes ingenuamente se lo creen y los siguen a ellos.  Pero ninguna de estas personas les dice a ustedes que los nombres "Yahshua"  aparece bastantes veces en los antiguos escritos,  e incluso en los escritos en paleo-hebreo ¿verdad que no se lo dicen?
Ellos no son tan tontos.  ¡Se lo callan a conveniencia!   Ellos adrede suprimen toda la evidencia que va contra lo que ellos predican. Ellos obviamente lo hacen asi, aunque algunos pocos engañados por ellos es que simplemente no están concientes de que desde mucho antes de que Yahshua viniera encarnado a la Tierra, ¡Yahweh mismo había borrado el nombre del Padre de la boca de los israelitas!   Por eso ellos dicen que "YAH - weh" y que “YAH – shua” son algo que alguien fabricó y que se ha extendido entre nuestros círculos.  ¡A ese colmo les llega su ceguera y necedad!
Pero vean lo que dice el Abba YAHweh que tenemos que creer:
"Confianza tenemos delante de Yahweh...Y este es Su Motzvot: que creamos en el Nombre de Su Hijo Yahshua Ha Mashiaj."   Recuerden, que  "Jesús" ni "Yeshu" ni "Yeshua" son nombres dados al Hijo por el Abba que se llama YAHweh,  ni tampoco son transliteraciones aceptables de Su Nombre hebreo kodesh, un Nombre "por el cual todos tenemos que ser salvos,"  Maaser/Hechos 4:12.  O sea, el nombre verdadero importa MUCHO en nuestra salvación.
Entonces,  ¡no es ninguna casualidad que el astuto y maligno ha satán se esté inventando y sacando tantos nombres impostores, e insertándolos en las Escrituras y Torahs que luego tantos llamados se aprenden y se graban en sus cabezas!
Lean lo que dice uno de estos pseudo-sabios de la Torah...de esos que dicen que no saben como se llama el Abba,  pero que el Hijo se llama dizque YESHUA y luego le vamos a refutar...porque ya Ustedes verán como este tipo de persona atrevida y sabelotodo se contradice.  Esa es la evidencia que no tiene el Ruaj HaKodesh y la Verdad no está en él.  Estén pendientes a TODO lo que dice:
LO QUE ELLOS DICEN:
"Tal vez  Ustedes sepan que se supone que “YAH – shua” significa “YHAVÉ“ y  ”salva.”   Quizás habían oído que “shua” ( שוע ) significa “salva.” En realidad, el verbo Hebreo para “salvar” es “Yasha”( ישע ). La palabra “shua” ( שוע ) hace algo cruel, pero lo que significa realmente te sorprenderá."
Interrumpo para decirles que no es verdad lo que ESTOS están por decir acerca de la palabra hebrea para "salvación," pero quiero que lo vean para que estén concientes de como es que viene el engaño a personas como Ustedes quienes a veces leen todo lo que aparece en internet y le dan la misma credibilidad a lo que escriben personas de fuera de la Kehilaj  y satánicas, que a personas miembros de la Kehilaj de los Kodeshim  dotadas con el Ruaj HaKodesh.
Dicen cosas como "Quizás habían oído que"  y como "lo que significa realmente te sorprenderá."   Esta gente se vale de  sorprender e impresionar a los ingenuos con pseudo-sabiduría,  pero jamás pueden engañar a los kodeshim de Yahweh.  Fíjense que los agentes humanos de ha satán como estos hombres, ¡siempre tienen revelaciones sorprendentes  pero que siempre van en contra de lo ya probado y establecido!
Sepan que lo primero que ha satán establece antes de engañar a alguien es LA DUDA.  Esa es su mas eficiente estrategia, y fue lo que hizo con Yawah/Eva en el Jardín del Edén.  Le hizo dudar de la propia Palabra de Yahweh.  Y consiguió engañarla. (Pues sepan que los siervos humanos de ha satán hacen exactamente lo mismo hoy).
Siguen diciendo estos hombres mortales que obviamente no están inspirado por el Ruaj HaKodesh sino por astutos y mentirosos sheydim:
"Las dos palabras están relacionadas.  El verbo “shua” es la forma PUAL de “Yasha.”  Esta forma verbal Pual toma el verbo y lo intensifica, y los cambios que se centran en el tema.   En lugar de que el verbo describa lo que el sujeto está haciendo, el verbo describe algo que está ocurriendo en el tema. Eso es lo que una forma Hebrea Pual del verbo hace.  El siguiente documento le dará a conocer este concepto: Introducción al hebreo patrones verbales, tallos, Binyanim PDF en Ingles y Hebreo."
Interrumpo otra vez para decirles que esa fuente que estos hombres acaban de citar, como de "ispiración divina," es la obra de un judío que NIEGA a Yahshua Ha Mashiaj .  De manera que esta fuente no es una confiable,  pues está prejuiciada por las opiniones erradas del autor.  Dice la Torah que los que niegan que Yahshua es el Hijo de Yahweh nacido en la carne del Ruaj HaKodesh, tienen el ruaj/espíritu del anti-mashiaj.
AMADOS MIOS ¡Jamás crean a nadie que no acepte que Yahshua es el Mashiaj, Hijo Ungido de Yahweh!  ¡Ni tengan de "rabinos, moreh, roeh u otros maestros" a los que se dejan enseñar por ellos!  Ese es el primer error que cometen muchos,  y por eso luego caen engañados.  Pero sigamos leyendo a ver que mas falsedades afirma estos inicuos defensores de los que niegan a Nuestro Salvador:
"Lo qué “YAH – shua” significa en realidad no es que ”YAH salva,“   sino que ” YAH clama por ayuda”,  el Eterno no lo quiera.
¡MENUDA PATRAÑA Y SARTA DE MENTIRAS!  Vean que gran embuste, amados míos.  ¡Ningún linguista reconocido del idioma hebreo afirma tal insensatez!  Y encima, los autores finge piedad diciendo, "el Eterno no lo quiera," como si ellos fuera tan obediente y celoso hacia Yahweh y hacia sus ovejas.
¿A cuántos de ustedes ya está haciendo dudar?  ¡Pues tengan cuidado! Amados mios    Sigan leyendo, para que vean como esto termina.
“YAH – shua” significa todo lo contrario de lo que en realidad significa el nombre de nuestro Salvador.   ¿Entiendes el significado de esto?   Es una blasfemia.  Miren quien habla de blasfemias. Otra estrategia de satanas mas, es tildar de blasfemos y de herejes a los que tienen la Verdad, para aparentar ser ellos los que tienen la razón. Cuando alguien dice “Yahshua” en ivrim/hebreo lo que está diciendo realmente es que “YAH clama por ayuda.” Están diciendo que YAH necesita a alguien que lo salve, ¡el Eterno no lo quiera!  (Otra vez con su  "el Eterno no lo quiera.")   Es locura y maldad. Estoy seguro de que HaSatan ríe cuando oye a alguien decir tal blasfemia." (Y hay gente por todos lados que se cree cualquier cosa cuando la gente les habla así.  Se creen que Ja Satán y sus agentes humanos llevan puesto un letrero en el pecho que dice "Cuidado: soy un hereje.")
Sigan leyendo las horrendas afirmaciones categóricas y desafíos que estos pseudo-sabios hace, y como se refiere a los que tienen la Verdad como blasfemos,  amados míos,  antes de que pasemos a contestárselas.  Y noten como utiliza la empatía para ganar adeptos. Esta persona finge humildad, y trata de ponerse en el lugar del lector escéptico simulando tenerle compasión:
ELLOS SIGUEN DICIENDO:
"No sé el origen de esta blasfemia,  pero espero que considerarás cuidadosamente lo que esto significa. Estoy consciente de que esto te caerá como una sorpresa, ya que muchos están utilizando esta palabra y están convencidos de que es perfectamente correcto.  Quizá estés escéptico con lo que te he dicho, ya que probablemente nunca habías oído esto antes  y yo soy un extraño a quien no conoces."
(YO en lo personal, yo ni los conozco ni los quiero conocer. Me basta con lo que hasta ahora ellos han escrito salido de sus corazónes entenebrecidos por el pecado  para saber quien son).
CONTINUAN DICIENDO ELLOS:
"El nombre del Salvador no puede ser "YAH - shua."  Lo qué “YAH – shua” significa en realidad no es que ”YAH salva,“ ¡sino que ” YAH clama por ayuda”! En conclusión, el nombre de Nuestro Salvador es YE - SHUA.  NO ES  YAH - SHUA."
Estos  sabihondos que escribieron tal barbaridad, y que ha engañado a un montón de "llamados."   Ahora vamos a probarlos FALSOS,  tal como se merece.
¿Y a Ustedes cuando les va a amanecer LA VERDAD?   Pero SIENDO USTEDES TAN SABIOS Y TAN VERSADOS la podrán contestar: 
Ustedes dijeron:   "Shua” en hebreo significa ´clama por ayuda´. Cuando alguien dice “Yahshua” en hebreo lo que está diciendo realmente es que “YAH clama por ayuda.” Está diciendo que YAH necesita a alguien que lo salve, ¡el Eterno no lo quiera!"
Y Ustedes dijeron que por lo tanto, "El nombre del Salvador no puede ser "YAH - shua." El nombre de Nuestro Salvador es YE-SHUA."
Eso fue lo que Ustedes dijeron.  Todos lo leímos.
Pero "shua" jamás ha significado "clama por ayuda," como Ustedes alegan.  Hasta los rabinos mas judíos y mas inconvertidos y que mas odian a Nuestro Salvador Yahshua Ha Mashiaj,  ¡admiten que "shua" significa "salva" o "salvación!"  (¿Usted cree que todo el mundo es idiota, o qué?)
Si "shua" realmente significase  "clama por ayuda" como Ustedes afirman tan disparatadamente,  entonces "Ye-shua" también significaría  "Yeh clama por ayuda." (¿Usted nos cree tontos, o qué le pasa a Usted?)   OINGA USTEDES y todos sus seguidores, el diablo ha satán cuando habla; habla mentira porque es un mentiroso innato ... y Yahweh merecidamente lo llama "el padre de la mentira."  Y eso es lo mismo que Ustedes están haciendo.  ¡Ustedes han venido mintiendo a todo lo largo de lo que escribió!
"Yeshua" no puede ser el nombre correcto, ¡basado en lo mismo que Ustedes afirman!   ¿Acaso no saben Ustedes que "una verdad dicha a medias" tambien es una mentira COMPLETA?
Ya lo vieron Ustedes, amados míos...... ¡desenmascaramos a otros mentirosos y atrevidos mas!
Ahora vayamos al nombre verdadero que es Yahshua, Y NO "ningunos"  YESHUAS,  porque la Escritura revela que el nombre del Abba está en el nombre del Hijo y también en el de la ciudad santa.
Amados, "Yeshua" es un nombre común en ivrim/hebreo.  Cualquiera se llama Yeshua.  Los mismos rabinos lo admiten.  Igual, en español cualquiera se llama "Jesús."  ¿A cuántos no han conocido Ustedes? "Yeshua" y "Jesús" no tienen nada de especial ni de particular. Son nombres como cualquier otro nombre. (De hecho, ¡ninguno significa la "Salvación de Yahweh"!)
¿Y qué fue lo que dijo Yahweh en la Torah sobre el nombre de Su Hijo unigénito..?  ¿...que Su nombre sería como cualquier otro nombre?     ¿Eso dijo?   No, amados míos,  eso lo ESTOS PERSONAJES BLASFEMOS QUE AFIRMAN TAL ABERRACION... Porque YAHWEH no dijo eso.  ¡Yahweh dijo todo lo contrario!
"Por lo cual YAHWEH también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió EL NOMBRE QUE ES SOBRE TODO OTRO NOMBRE,  ¡para que al Nombre de YAHSHUA se doble toda rodilla  de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra!" 
Efesiyim/Efesios 1:21  otra vez dice que Su Nombre es un nombre "muy por encima de todo otro nombre que se nombra, y no sólo en este siglo sino también en el venidero."
Amados, NADIE mas tiene el Nombre de Nuestro Amo y Salvador. El tiene el "nombre máximo" que puede tener un hombre, y Yahweh no se lo ha dado a mas nadie. ¡Nadie mas tiene el nombre de Yahshua que significa "Yahweh Salva"!
( con la excepción de este significado que recibio Yahushua, de hijo de Nun, ¡al que Yahweh mismo escogió para representar a Su Hijo entrando al Israel redimido a la eretz!)
La Escritura dice que el hijo del Abba Yahweh tiene IMPLICITO el nombre Su Abba, y ese nombre del Abba es YAHweh.
¡El Hijo no tiene el nombre de otro, AMADOS míos!  ¡Y no tiene el nombre de ningún "Yeh," ni de ningún "Jesu," ni "Yeshu"!
"Abba kodesh, guárdalos en TU NOMBRE ¡el nombre que me has dado"!   ¡Ahí lo dice!
Yahshua mismo dijo todas estas cosas.  El Hijo puso de manifiesto el nombre del Abba (que es YAH), tal como dice que hizo en Yonahan 17:1:  "¡He manifestado TU NOMBRE a los hombres que del mundo me diste!"
¿Cómo va a poner de manifiesto el Nombre del Abba Kadosh "YAH," si el Hijo se llama "YEH"...o diferente?
Pero algunos, que no sé que tendrán en sus cabezas, como ESTOS LIDERES BLASFEMOS y sus fanáticos seguidores, se estarán creyendo  que Yahshua andaba por toda la tierra predicando sancedes como ésta:  "Oigan Ustedes varones israelitas y gentiles.  Mi Padre YAH-weh me mandó donde Ustedes para decirles que "YAH-weh Salva" y ésa es muy única función y razón de existir.  Yo vine al mundo para esto nadamás.  Pero......mi Abba,  en vez de llamarme "YAH-weh salva," le dió con ponerme "YEH-salva." ESO ES LO QUE ESTOS BLASFEMOS EN REALIDAD ESTAN DICIENDO.
Sí, según piensan, eso parece que creen algunos, ¡que a YAHWEH se le olvidó Su propio nombre kodesh!  ¡Y que a Su Hijo le puso el nombre de otro, un nombre común que todo el mundo que no es kodesh tiene!MENUDA FARSA DE MENTIRAS.
Amados míos, que nadie los engañe.  Miren todos los pasuk que les he citado hasta aquí, que hablan de los nombres del Abba kadosh LO CONTIENE el nombre del Hijo.
La Torah da varias pistas muy certeras sobre la pronunciación de los nombres KODESH del Abba y del Hijo. (Para los que tienen oídos para oír.)  El nombre del Hijo JAMAS puede empezar con YEH,  como afirma estos  herejes.  (Y todos los que los siguen a ellos, incluyendo por desgracia, a un tal puertorriqueño  J. Alvarez, que también a muchos descarria con las herejías de ESTOS LIDERES ACTUALES), si no fuera porque la palabra más antigua para adorar a nuestro Abba Kodesh YAHweh es "HalleluYah" y que significa alabanzas a YaH y no a Yeh,  tal vez lo que Ustedes dice tendría algún sentido
Ante todo,  amados míos,  vale añadir que esta palabra se divide así: Yah-shúa. La ligera variación (Yahushua)se debe a que en las lenguas semíticas como el hebreo y el árabe, las vocales no se escriben textualmente en las sílabas, sino que quedan implícitas, lo cual da paso a que surjan fonemas aceptables). 
Y en cuanto a los que dividen la palabra, desconocen la regla gramatical del lenguaje hebreo llamada la regla de la reduplicación implícita, por lo que sería bueno que consultaran la Gramática del Hebreo Bíblico, del Dr. Rudolf Meyer o de cualquier otro linguista experto, para aprender el principio de la reduplicación implícita.
Esto quiere decir que hay ocasiones que en hebreo algunas letras se reduplican en la pronunciación, aunque su reduplicación no esté indicada por los signos masoréticos; y una de las letras que asumen reduplicación implícita es precisamente la “he,” "je" o "jet" hebrea contenida en los nombres del Abba y del Hijo.
De manera que siendo que en el nombre de "Yahoshua" mas antiguo (el hijo de Nun) está compuesto de dos nombres, "Yah" y "Hoshéa," en este caso la “he” se reduplica. Por lo cual, si se fuera a escribir el nombre de modo que indique composición gramatical, lo correcto sería escribirlo así: Yahhoshéa, donde se ve claramente que los componentes de la palabra son el nombre de Yah y el nombre de Hoshéa (el hijo de Nun). 
Más debido entonces a consideraciones gramaticales y de pronunciación, como sucede en casi todos los idiomas de este mundo,  pasa el “shea” a la forma “shua,”  por lo que se escribe correctamente como "Yah-shua" .  Yahweh permitió que esto ocurriera en el nombre de "Josué."  Esto sucede en muchas palabras hebreas cuando se juntan dos palabras en una, y cuando se reduplican letras, o incluso cuando algunas palabras se llevan a su forma plural (Tenemos el caso de la palabra "Kodesh" que en hebreo algunos pronunican como "kodesh" y otros como "kadosh," e incluso algunos como "kidush" y la cual en plural algunos pronuncian como "kadushim" y otros como "kodeshim" o "kadoshim" y hasta "kidushim."  Y todas estas ligeras variaciones están permitidas.  En todos los idiomas suceden cosas similares.  En inglés la palabra "bus" algunos la pronuncian como "bos" y otros como "bas." A veces el cambio de una sola consonante cambia el sonido de vocales idénticas a través de toda la palabra, como sucede en el caso de "July" ("yulai") y "Duly" ("diuli").].  Debido a lo cual, el antiguo nombre del que conocemos en español como "Josué el hijo de Nun," proclama efectivamente que"Yah es salvación" desde tiempos immemoriales. Y no es pura casualidad, entonces, que el nombre hebreo de nuestro Mashiaj sea el mismo: Yahshua.  Ese es el nombre que aparece escrito en algunos originales antiguos en el idioma hebreo, hereo-arameo y paleo-hebreo.
 La importancia del nombre de la persona en la cultura y tradición yisraelita y judía también en reiteradas ocasiones es ilustrado en las Escrituras: Las implicaciones vistas en el cambio de nombre de Abram a Abrahjám, de Yaacov (Jacob) a Israel, etc.  Un nombre resume la misión o ministerio del individuo durante su vida.
El antiguo patriacrca "Josué" fue un claro precursor ungido del Mashiaj Yahshua.  A él se le concedió entrar al Pueblo antiguo a la prometida eretz  como prototipo de lo que Yahshua mas tarde haría con nosotros al entrarnos al reino de Yahweh que nos ha prometido como herencia.
Ahora vean como el sentido de algunos pasajes cambian, al ser traducidos del original idioma ivrim/hebreo en que se hablaron a otros idiomas como el español:
"Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba la Besorat del reino de Elohe y el nombre de Yahshua Ha Mashiaj, se sumergian, tanto hombres como mujeres." (ASI SE ESCRIBE EN LOS MANUSCRISTOS MAS ANTIGUOS..pero al traducirlo al español lo hicieron de esta forma erronea ("Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Cristo Jesús, se bautizaban, tanto hombres como mujeres.")
Eso mas o menos dicen casi todas las Biblias occidentales. Ahí no se ven,  ni los nombres verdaderos, ni lo que significan.  Pero ahora lean como diría el mismo pasaje mejor traducido:
UNA VERSION HEBREA DEL MISMO:
"Pero cuando creyeron a Pin´jas, que anunciaba las buenas nuevas del reino de Yahweh, y el nombre del Enviado "Salvación de Yah," tanto hombres como mujeres se inmersaban."
Ese que vieron ahí es el significado real del nombre de Nuestro ADON y Salvador, y es el significado que ha satán y sus agentes humanos contantemente tratan de obscurecer y eliminar cuando tratan de cambiar su nombre por otros.  El se llama "Salvación de Yah" o "Yah Salva."  Y Yahweh no ha dado que mas nadie se llame así, porque mas nadie puede salvar a la humanidad.
 No hay nada de extraño ni descomunal en nombres como este,  amados míos.  Según hay mujeres que en español se llaman "Socorro," "Amparo," "Luz," y cosas por el estilo.  Pero la única persona que tuvo el nombre de "Yah Salva" fue el Hijo de Yahweh.  ¡Nadie mas tuvo un nombre tan exaltado!
En cuanto a la postura rabínica de llamar a quien ellos no creen como Salvador Suyo ni Nuestro por "Yeshu" o "Yeshua,"  en vez de por su nombre correcto Yahshua,  sepan que ellos lo cambian a propósito.  No lo cambian "por casualidad" ni por ignorancia.  Ellos saben muy bien lo que hacen, amados míos, e incluso,  conociendo muy bien que la palabra hebrea "shua" significa "salvación", dicho y admitido por ellos mismos, adrede dejan caer el sonido "a" al final del "shua,"  para evitar las implicaciones de El representar algún tipo de "salvación." 
Entonces, usan las primeras tres letras hebreas de ese nombre falso (ישו )  como un acrónimo  "Yimákj SHmó V'zikrono,"  significando "que su nombre y memoria sean borrados para siempre."
Amado aji y ajoti, por si Usted no lo sabía,  ¡eso es lo que Usted realmente está diciendo,  cuando le hace caso a los rabinos y pronuncia "Yeshu" en vez de "Yahshua"!  Yeshu es un "juego de palabras" rabínico-satánico, y no es su nombre real!
¿entonces todos estos otros nombres estan mal escritos?
Isaias => YeshaYahu
Jeremias => YirmeYahu
Josue => Yahoshua
Nehemias => NejemYah
Zacarias => ZejarYah
Mateo => MattitYah"
Todos dicen YAH y no YEH!"
"El nombre del Abba Kadosh  se escribe: YHWH y se pronuncia como "Yaue."  El nombre del Mashiaj:  Yahshua, con YAH y  no con YE. Por eso decimos HALLELU-YAH (exaltado sea YHWH).  Si el énfasis para pronunciarlo se da en YAH (Yahshua), significa que YHWH es nuestra "shua" (salvación).   El nombre de quien hemos conocido como Espíritu Santo es Ruaj HaKodesh. Por la rebeldía del pueblo de Israel, Yahweh mismo les quitó Su nombre del Abba Eterno de los labios de todos ellos (Yirmeyahu/Jeremías 44:26), hasta el dia de hoy.  Está profetizado que otra vez sabríamos su nombre (Yeshayahu/Isaías 52 pasuk 6).   Considero que muchos dicen Yeh para continuar con el engaño porque se asemeja mucho con el nombre de Jesus,  pero el dice en su palabra (Marcos 9:42) "Y cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si le hubieran atado al cuello una piedra de molino de las que mueve un asno, y lo hubieran echado al mar."
AMADOS MIOS:
No sé  como habra gente que todavía le haga caso a los rabinos judíos inconvertidos para creerles todo lo que dicen.  Ellos ni siquiera dicen que el nombre de Yahweh sea Yahweh.  Ellos dicen que EL no tiene Nombre propio, y lo llaman Ha Shem o Adonai y cosas peores, cuando claramente ese no es Su Nombre en la Torah!
La palabra hebrea, “shua” ( שוע ) aparece en Yob 30:24.
Espero amados mios, que se centren en LA VERDAD REVELADA y que dejen ya de pronunciar su nombre errado y promovido por aquellos que llevan dos mil años TRATANDO DE OCULTARLO Y DENIGRARLO.....Sean fieles y mantenganse en sus lugares de Atalayas.
Yahweh les guarde por medio de Yahshua nuestro Mashiaj verdadero..
Adelante israelitas...seguiremos en la brecha ANUNCIANDO LA VERDAD Y DESENMASCARANDO LA MENTIRA.