18/2/16

MOEDIM DE JAG HA-MATSOT EL YOM 15 al 21 DEL 1º JODESH.


MOEDIM DE JAG HA-MATSOT 
EL YOM 15 al 21 DEL 1º JODESH.
La Fiesta de los Panes sin Levadura (Jag Ha-Matsot) es el día 15 del 1º Jodesh/Mes de la Torah, que es el día siguiente de Pascua (Pésaj). Es una festividad a Yahweh de 7días, Vayigrá 23:6-7; Shemot 12:7-8,14-17. En el día 15 de 1º Jodesh y durante los próximos 7 yom, Yahweh prohibió al pueblo que tuviesen cualquier clase de pan leudado en sus casas.(incluido cualquier producto que tuviera levadura)
La Fiesta de los Panes sin Levadura se puede encontrar en Shemot 12:14-17, según está escrito:

"Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Yahweh durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis. Siete días comeréis panes sin levadura; y así al primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas (eliminar todos los productos que contengan levadura); porque cualquiera que comiere leudado desde el primer Yom (15) hasta el séptimo (21), será cortado de Israel. El primer día habrá santa convocación (GRAN SHABBATOM porque se celebra PANES Y UN SHABBAT), y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación (GRAN SHABBATOM); ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer (esta permitido hacer de comer, pues seria irrazonable estar tantos dias son preparar comida): Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura (los 7 yom), porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Mitzrayim; por tanto, guardaréis este Mitzvot en vuestras generaciones por costumbre perpetua"
NOTA DE INFORMACION.
Durante estos 7 dias solamente el YOM 15 Y EL 21 no se trabaja, pero los demas dias aunque son festivos, si se trabaja)
NOTA ADICIONAL.
El YOM 22 (yom siguiente al termico de Panes sin Levadura) es Shabbat semmanal, y tampoco se trabaja ni se cocina, por eso seria bueno que hicieran comida para dos dias)

El libro de Shemot 12, describe la Pascua en Mitzrayim. Después de matar el cordero, la sangre debía de ser rociada en los postes de la puerta. El cordero debía de ser asado al fuego y comido con Matsá (pan ázimo) y hierbas amargas, Shemot 12:7-8.

Limpiando la Casa de Levadura (Bedikát Jaméts).
Yahweh dio una forma de buscar y eliminar la levadura de la casa antes de la fiesta de los Panes sin Levadura como preparación para la festividad. En ivrim/hebreo, esta ceremonia se llama Bedikát Jaméts, que significa: "la búsqueda de levadura". La forma de hacerlo es como sigue:
La preparación para buscar y echar fuera la levadura (Bedikat Jamets) de la casa, actualmente comienza antes de la Pascua (Pésaj). En primer lugar, la esposa limpia a fondo la casa para eliminar toda levadura (Jamets) que pudiera haber. En la Biblia, la levadura (Jamets) simboliza el pecado.
Existen actualmente muchisimos productos que contienen levadura, en aquel tiempo no habia nada de eso, por eso debemos ser cautelosos con los productos que tenemos en casa..
Panes leudados, pastas y la misma levadura deben sacarla de casa durante estos 7 yom.
Aplicación Espiritual.
Espiritualmente, debemos de limpiar la levadura (el pecado) de nuestras casas (nuestras vidas), al permitir al RUAJ HAKODESH que nos revele a través del conocimiento de Yahshúa y las Escrituras, el pecado que hay en nuestras vidas. Es sólo a través de la Palabra de Yahweh que podemos identificar el pecado en nuestras vidas como está escrito en el Tehilim 119:105, "Lampara es a mis pies tu Davar, y lumbrera a mi camino". Así que la comprensión espiritual de la lámpara es que representa la Davar/Palabra de Yahweh. para iluminar toda la Biblia a nosotros, la Torá,el Tanaj, Berit Kjdashá Qorintiyim Alef/1ª Corintios 2:11-14.
La fiesta debía de ser guardada por 7 yom/días, Shemot 12:15-19. El israelita que guarda esta fiesta debe hacerlo plenamente para Yahweh, y apartarse completamente para Él. La Fiesta de los Panes sin Levadura habla de una separación completa de todas las cosas que están leudadas (pecaminosas), y alimentarse de Yahshúa, que es el pan de vida del creyente, Yonahan 6:32-36,38.
La Fiesta de los Panes sin Levadura (Jag Ha-Matsot) es un día de Shabbat solemne. Un día de Shabbat solemne se llama un Shabbatón. Durante la Pascua, hay un Shabbat extra además del Shabbat semanal. Estos Shabbats se llaman Shabbats solemnes.

¿Cómo Se Guarda la Fiesta?
-La fiesta se guarda con sinceridad y verdad. La sinceridad implica pureza y servir a Yahweh con un corazón puro. Implica echar fuera de nuestras vidas el pecado y la separación de todo lo malo que tiene una influencia corruptora en la vida del creyente en Yahshúa. Históricamente, Israel aprendió que guardar la fiesta significaba una completa separación de Mitzrayim y su religión, cautiverio, alimentos, esclavitud, como su gloria mundana, sabiduría y esplendor.
Benei Yisrael/Los hijos de Israel tomaron la masa antes de que fermentara porque no podían quedarse atrás en Mitzrayim. No había tiempo para dejar que la levadura fermentara en la masa, Shemot 12:34,39. Como israelitas, hemos de huir de los caminos del mundo y sus filosofías que son contrarias a la Palabra de Yahweh. La sinceridad, Qorintiyim Alef/1ª Corintios 5:7-8, implica pureza y santificación, que significan santidad y separación. La Kitbé HaKodesh usa el agua y el lavamiento para instruirnos en lo referente a la santificación y separación, Josué 24:14; Efesiyim 5:26; 6:24; Filipiyim 1:10; Kefá Alef/1ª Pedro (Kefa) 2:2. Santificar significa hacer kadosh, purificar o consagrar. Los creyentes son santificados obedeciendo toda la Palabra de Yahweh, incluyendo la Torá, el Tanaj, Berit Kjdashá, Yonahan 17:17,19; Maaser 20:32; Drivé Bet/2ª Crónicas 30:15; 35:1,6; Shemot 19:10,14; 28:39-41; Vayigrá 8:30; 11:44; 20:7; Ivrim 10:10,14; Qorintiyim Alef 1:2.

En Qorintiyim Alef 6:11, la santificación está conectada con el lavamiento, (Maaser 22:16). Históricamente, después de que Israel celebrase la Pascua PESAJ, fueron sumergidos (lavados) en el agua del Mar de los Juncos, Qorintiyim Alef 10:1-2. Igualmente, después de aceptar al Mashiaj en nuestras vidas, hemos de sumergirnos nosotros en el estudio de La Kitbé HaKodesh, y haciéndolo así, permitimos que el conocimiento de la Palabra de Yahweh transforme y cambie nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todah rabah por su comentario.