25/3/16

Unas palabras para este Pesaj

"LA SALIDA DE MITZRAYIM" 
PESAJ
Salir de Mitzraim
Salir del pecado........

Es habitual interpretar esta frase en su verdad histórica: si nuestros antepasados no hubieran sido redimidos por Yahweh, entonces (si hubiéramos nacido) nosotros seríamos también esclavos de Mitzraim.
Este es un hecho incuestionable, por lo cual, en la noche de PESAJ nos representamos en aquella esclavitud terrible: comemos lo que los esclavos comían, sufrimos (en intención) lo que aquellos, gozamos (plenamente) de la Liberación merced a la Mano divina..
En Pesaj celebramos "Ietziat Mitzraim" - "Salida de Mitzraim", que es nuestro "Zeman Jerutenu" - "Tiempo de nuestra liberación".
La palabra Mitzraim, geográficamente es un país, Egipto.
Simbólicamente trasciende un lugar físico, y representa la esclavitud material y moral.
Y, como parte de esa esclavitud, e incluso de la etimología de "Mitzraim", hallamos lo que es "tzar" - estrecho, angosto.

En español se asocia con la palabra "angosto", una enfermedad o un padecimiento bastante conocido: la angustia. por lo cual no nos extenderemos en descripciones concienzudas, sino, en lo que es "sentido" por la mayoría, esto es, un afecto de "angustia".
Su malestar le reduce las perspectivas, le imposibilita ver lo positivo y se aferra a lo que perjudica.
Un miedo solapado, bullente de su interior, es lo que atenaza a la persona, la que le impide avanzar con decisión y gozo por la vida.
Cuando la angustia se transforma en constante, nos encontramos frente a una persona que está enferma, y que su vida ha quedado reducida, angustiada, a padecer e intentar evitar el sufrimiento, pero sin mucho éxito.
Pues, ni siquiera puede gemir, gritar, llorar, hablar de lo que angustia, con libertad, con plena conciencia, pues, parte de la angustia es, exactamente, estrechar los mecanismos para comunicar el problema, y para resolverlo.
Y esto acontece porque la angustia emocional tiene un correlato somático, generalmente ocurre que se estrecha la garganta, de aquí los famosos dichos: "un nudo en la garganta", "con el corazón en la garganta", "le cuesta tragar", etc. También es común que se afecte la respiración, y el corazón.
Por lo tanto, la persona verdaderamente angustiada, padece de displacer profundo, reconoce su malestar, pero está obstaculizada en liberarse de éste, incluso de enfrentarlo con la palabra.

Es muy fácil descubrir entonces qué relación "física" tiene Mitzraim con la angustia.
Mitzraim es lo que estrecha la garganta (tal como los collares que se les colocan a los esclavos), lo que provoca la angustia.
Mitzraim es angustia.

Durante cientos de años lo hebreos padecieron la esclavitud angustiante.
Las vejaciones no tenían límite.
Y podemos preguntar, ¿por qué macabro designio Yahweh quiso esperar tantos decenios?
¿Él que es Todopoderoso, no podía liberar a los hebreos antes?
¿No quiso?
¿Qué pasó?

La Torá es muy clara al respecto (para el que sabe leerla):
Dice Yahweh:
        "Asimismo, Yo he escuchado el gemido de los benei yisrael/hijos de Israel, a quienes los egipcios esclavizan, y me he acordado de mi pacto."
        (Shemot / Éxodo 6:5)

¿Cuando se "acordó" Yahweh del pacto con los hebreos?
Obviamente que siempre, pero, se puso en "campaña" para liberarlos, en el momento en que los benei yisrael/hijos de Israel al menos pudieron "gemir" por causa del padecimiento, y a pesar del mismo.
Es decir, si los israelitas no hubieran reconocido su angustia, Yahweh no los hubiera redimido.
En muchisimos años debieron sufrir lo "indecible", hasta que al menos un gemido colectivo y no egoísta brotó de sus estrechas gargantas:

        "Los hijos de Israel gemían a causa de la esclavitud y clamaron a Elohe, y el clamor de ellos a causa de su esclavitud subió a Elohe."
        (Shemot / Éxodo 2:23)

Y, como veremos, eso fue lo único que atinaron a hacer como colectivo, como personas hartas de la esclavitud, pues:

        "De esta manera habló Moshé [Moisés] a los hijos de Israel, pero ellos no escucharon a Moshé [Moisés], a causa del decaimiento de ánimo y de la dura esclavitud."
        (Shemot / Éxodo 6:9)

Es una enfermedad terrible la angustia.
Es una dura esclavitud, el estar con el ánimo decaído.
Es mortal la esclavitud, que frente a la perspectiva de la liberación, ninguna fibra se exalta, ningún júbilo se expresa, sino que, todo lo contrario.

En su caso, es por completo comprensible (incluso que "mitzraim" los acompañara luego, durante 40 años de "liberación" en el desierto) este abatimiento total.
Lo entendemos porque la angustia de los hebreos era inmensa, pues vivían bajo el peor régimen esclavista y angustiante de todas las épocas, que como bien lo describe los jajamim, no tenía escapatoria, y sólo merced a los numerosos milagros y maravillas realizados por Yahweh, pudieron liberarse.
Ellos, con sus propios medios, no hubieran sacado ni siquiera un gramo del pesado yugo de Mitzraim de sus espaldas, de sus gargantas, de sus vidas.
Ellos tuvieron el auxilio de Yahweh, que cumplía en la oportunidad con lo prometido a los patriarcas (Ber. 15:16), y elevaba (Teh. 145:14) de la desolación al hundido (el conjunto de los Israelitas) en el más execrable cieno.
Y, sin embargo, tan sólo un quinto de todos los hebreos fueron redimidos de Mitzraim, pues, la mayoría "prefirió" el sabor amargo de la esclavitud a la aventura del gozo de la libertad.
Y, sin embargo, los adultos (mayores de 20 años) que salieron del Mitzraim "físico", no lograron reconstruir su vida como personas saludables y libres...

Sin embargo, sobre nosotros recae la responsabilidad de "salir de Mitzraim", de emerger de nuestros propios padecimientos que nos angustian, para ser realmente libres.
Esta noche CELEBRAMOS ESOS ACONTECIMIENTOS y es un recordatorio para cada uno de nosotros para hacer todo lo psibe por salir del pecado.

Salir de Mizramin fue facil, pues la mano de Yahweh los ayudo yprotegio, lo dificil fue sacar a Mizramin de sus corazones y por eso vagaron durante 40 años por el desierto.
Hoy es Yom de examinarnos, de quitar esa esclavitud que nos parliza, nos detiene, nos angustia..
Yahweh saco a nuestro pueblo de Egipto y ahora por medio de Yahshua ha mashiaj nos saca de la esclavitud del pecado.
Sean felices en esta noche
Asher Pesaj..

1 comentario:

  1. El fundamento de la libertad de la humanidad, es inapelable frente a la promesa hecha en el cumplimiento de la palabra de YHWH, entregándonos gratuitamente a la humanidad, la salvación en el nombre que es sobre todo nombre, Yahshúa HaMashiach. No hay penitencia que valga, en recorrer siete iglesias; sino, en salir de la esclavitud del paganismo de lo que el mundo ofrece y consumes. Shalom Aleichem

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Todah rabah por su comentario.