16/4/16

ROMANOS 14 Y LA ALIMENTACION


ROMANIYIM/ROMANOS 14 Y LA ALIMENTACION
Amados ajim, vamos a estudiar sobre la carta de Shaul a los Romayim y LA ALIMENTACION:
Estudiemos algo relacionado con los Alimentos y que forma parte de la Carta dirigida por Shaul a la Congregación Yisraelita de Roma:
Rom 14:1 Recibid al débil en la emunaj/fe, pero no para contender sobre opiniones.
NOTA:
1.- Débil en la fe es aquel nuevo creyente que todavía no entiende bien qué es lo que Abba YHWH establece como Comida.
2.- Shaul establece el siguiente principio para con ellos: “Si en algo no están de acuerdo con ellos, no discutan”.
Rom 14:2 Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres.
NOTA:
Para el momento que escribió esta había dos clases de creyentes; unos que comían todo "lo que YHWH establece como comida" “animales limpios, las legumbres y plantas verdes” y los otros que sólo prefieren comer “legumbres-verduras”. (vegetarismo)
Rom 14:3 El que come(animales limpios), no menosprecie al que no come(animales limpios), y el que no come(animales limpio), NO JUZGUE(No Critique, No Menosprecie, No Condene) al que come(animales limpios); porque Elohe le ha aceptado(recibido).
NOTA:
Ambos pueden vivir la fe de manera correcta, cada quien comiendo lo que cree que es justo siempre y cuando no se alteren los principios establecidos en la Torah.
Rom 14:4 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio Elohe יהוה está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es Elohe יהוה para hacerle estar firme.
Rom 14:5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.
NOTA:
1.- Recordemos primeramente que el tema que estamos estudiando es LA ALIMENTACIÓN. Por tanto, no podemos salirnos del contexto.
2.- Estudiar este verso de manera aislada daría pie a múltiples interpretaciones.
3.- Si el tema es COMIDA, cada grupo establece el menú del día que cree que es conveniente. Por ejemplo, los que comen lo permitido por la Torah(Vayigrá/Lev 11) por lo menos, una vez a la semana comen carne(ya que el exceso es dañino para la salud); los que comen legumbres no tienen ese problema, ya que todos los días son iguales para ellos, pues sus comidas con legumbres, vegetales y hortalizas se pueden comer todos los días de la semana sin ningún tipo de inconveniente.
Rom 14:6 El que hace caso del día, lo hace para Elohe יהוה ; y el que no hace caso del día, para Elohe יהוה no lo hace. El que come(animales limpio), para Elohe יהוה come, porque es agradecido con Elohe יהוה ; y el que no come(animales limpio, ojo NO ES QUE ESTE COMA LOS IMPUROS O SE LE DE PERMISO ES QUE ESTE SOLO COME VERDURAS Y HORTALIZAS), para Elohe יהוה no come, y es agradecido con Elohe יהוה .
NOTA:
La decisión de comer carne(de vaca, pollo, pescado) es personal; así como comer sólo legumbres-vegetales y hortalizas es personal; hágalo para Elohe יהוה y sea agradecido con EL.
Rom 14:7 Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. Rom 14:8 Pues si vivimos, para Elohe יהוה vivimos; y si morimos, para Elohe יהוה morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, de Elohe יהוה somos.
Rom 14:9 Porque Mashiaj Yahshua para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Adón así de los muertos como de los que viven.
Rom 14:10 Pero tú(El que comes sólo legumbres), ¿por qué juzgas a tu aji (que come carne)? O tú también(El que comes animales limpios), ¿por qué menosprecias a tu aji (que come solo vegetales y hortalizas)? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Elohe יהוה .
Rom 14:11 Porque escrito en el Sefer YeshaYah(45:23) está: Vivo yo, dice Elohe יהוה , que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a יהוה .
Rom 14:12 De manera que cada uno de nosotros dará a Elohe יהוה cuenta de sí.
NOTA:
En el momento determinado, daremos cuenta ante el Abba YHWH; por ejemplo, al que se le dio por solo comer legumbres se le pedirá cuenta, así como también para el que come todo lo permitido por la Torah, también se le pedirá cuenta.
Rom 14:13 Así que, YA NO NOS JUZGUEMOS MÁS los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al aji.
NOTA:
La idea es que cada uno de nosotros nos respetemos; si el régimen alimenticio que escogiste está basado en solo legumbres, hortalizas y verduras, anda, hazlo de la mejor manera, pero, NO CRITIQUES, NO JUZGUES, NO CONDENES a los que no comparten tu mismo régimen alimenticio; de la misma manera, al que incluye en su régimen alimenticio la carne de res, el pollo, el pescado, por favor, NO CRITIQUES, NO JUZGUES, NO CONDENES a los que no comparten tu mismo régimen alimenticio. Cualquiera de los dos puntos que vista que quiera imponer su criterio personal sobre el del otro, lo que está haciendo es “poner tropiezo u ocasión de caer al aji”.
Rom 14:14 Yo sé, y confío en el Adon Yahshua, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo (el caso de las dos opiniones, una vegetariana y otra carnivora), para él lo es.
NOTA:
Shaul cree, basado en Torah y en el mismo Yahshua que ningún alimento PERMITIDO en la Torah está mal o es malo. Sin embargo, si aquel que solo come legumbres cree que comer carne es malo, bueno, lo es para él; pero, esto, no puede convertirse en doctrina; pues, YHWH escogió ciertos animales y los clasificó como LIMPIOS.
Rom 14:15 Pero si por causa de la comida tu aji(el que come carne permitida por la Torah) es contristado(afligido, entristecido), YA NO ANDAS CONFORME AL AHAVAH/AMOR. No hagas que por la comida tuya(Legumbres) se pierda aquel por quien Mashiaj murió.
NOTA:
Esto es una advertencia clara para aquellos que no comen carnes permitidas (LOS VEGETARIANOS).
Rom 14:16 Entonces no serás criticado por hacer algo que tú crees que es bueno(No sea, pues, vituperado vuestro bien);
NOTA:
Si tú crees que comer solo legumbres es bueno, síguelo haciendo, pero no contristes(aflijas, entristezcas) al que come carne permitida por la Torah; si andas en ahavah/amor, entonces, no serás criticado por hacer que lo que crees que es bueno(comer legumbres).
Rom 14:17 porque el Reino de יהוה no se trata de lo que comemos o bebemos, sino de llevar una vida de bondad, shalom y alegría en La Ruaj HaKodesh.
Rom 14:18 Si tú sirves a Mashiaj con esa actitud, agradarás a Elohe יהוה y también tendrás la aprobación de los demás.
NOTA:
¿Cuál actitud? LA DE NO JUZGAR, CONDENAR, CRITICAR, A LOS DEMAS POR LO QUE COMEN SIEMPRE Y CUANDO TODO SE AJUSTE A LA TORAH.
Rom 14:19 Por lo tanto, vivamos en shalom unos con otros, y ayudémonos a crecer más en la nueva vida que Mashiaj nos ha dado.
Rom 14:20 No destruyas la obra de Elohe יהוה por causa de la comida(Carnes permitidas vs Legumbres). Todas las cosas(Carnes permitidas vs Legumbres) a la verdad son limpias; PERO ES MALO QUE EL HOMBRE HAGA TROPEZAR A OTROS CON LO QUE COME.
Rom 14:21 Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu aji tropiece, o se ofenda, o se debilite.
NOTA:
Esta es una recomendación del Shaliaj Shaul; MAS NO ES UN MITZVOT/MANDAMIENTO.
Rom 14:22 Lo que ustedes decidan sobre estas cosas (Carnes permitidas vs Legumbres) es algo entre Elohe יהוה y ustedes. Benditos son los que no se sienten culpables por hacer algo que han decidido que es correcto. Rom 14:23 Pero, si tienes dudas acerca de si debes o no comer algo en particular entonces es pecado comerlo. Pues no eres fiel a tus convicciones. Si haces algo que crees que está mal, pecas.
AMADOS AJIM Y AJOTIS,, queda bien claro y detallado que Romanos 14 NO DA LIBERTAD PARA COMER TODA CLASE DE ANIMALES IMPUROS COMO LOS CRISTIANOS AFIRMAN...jamas el berit Kjdasha contradice la misma Torah. Y QUEDA BIEN ACLARADO LAS DOS POSTURAS A LA QUE SHAUL HACE REFERENCIA EN ROMANOS 14..Por un lado LOS VEGETARIANOS y por otro lado LOS QUE COMEN ANIMALES PERMITIDOS POR LA TORAH.. Y NO HAY CABIDA ALGUNA PARA LA INTERPRETACION DE QUE se puede comer de toda clase de animales...
ESTA ES NUESTRA RESTAURACION, EL IR APRENDIENDO DIA A DIA LOS CAMINOS VERDADEROS DE LA TORAH..

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todah rabah por su comentario.