24/6/16

LASHON HARA

"LASHON HARÁ"
REBELIÓN Y RESTAURACIÓN

La sección de la Torá para este yom/dia nos confronta con una historia sumamente triste:  
"la historia de la desobediencia y la rebelión contra Moshé"
Se nos dice debido a las circunstancias especiales del desierto, muchos de los benei yisrael/hijos de Israel comenzaron a quejarse contra Moshé y a pedir carne porque se cansaron del maná.
Las quejas fueron tan agudas que Moshé acabó explotando, perdió el control de sí mismo y cansado de soportar las murmuraciones de los benei yisrael, llegó al extremo de pedirle al Eterno YAHWEH que le quite la vida, extenuado por el peso de pastorear tan inmensa multitud en tales condiciones con el agravante de sus lamentos.
Moshé dijo:
“No puedo yo solo soportar a todo este pueblo, que me es pesado en demasía. Y si así lo haces conmigo, yo te ruego que mes des la muerte, si he hallado gracia en tus ojos y que yo no vea mi mal.”
Para colmo de males,  Miryam y Aharón, hermanos de Moshé de padre y madre, murmuran también contra el ungido del Eterno por causa de la mujer cusita que había tomado.
Como ellos dos también eran nabí/profetas y como en varias ocasiones el Eterno les había usado para traer palabra al pueblo, Miryam y Aharon dijeron: “¿Solamente por Moshé ha hablado Yahweh Elohe? ¿No ha hablado también por nosotros?
Así pues, todo estaba listo para dar un golpe de estado a Moshe en el momento de su mayor debilidad.
Sin embargo, la Escritura nos dice que el Eterno “oyó” lo que dijeron en privado ambos hermanos y entró inmediatamente en acción para hacer imponer el principio de autoridad espiritual que es uno de los fundamentos del Reino del Shemayim/Cielo.
Miryam y Aharón fueron duramente sancionados por Yahweh Elohe, porque el Reino del Eterno no puede ser levantado sobre murmuraciones, quejas, lamentos, rebeliones y golpes de estado. (el que lee entienda)
Esta es la forma de funcionar del príncipe de las tinieblas y de sus súbditos, pero no es la manera de funcionar del Reino de la Luz. Yahweh Elohe es quien quita y pone, no los hombres.
RECAPACITEN Y ENTIENDAN:
El Reino de Eterno funciona sobre la base de la autoridad espiritual establecida por el Eterno y delegada sobre aquéllos que El mismo escoge para Su obra.
Así pues, aunque Miryam y Aharón se arrepintieron después, para que todos los benei yisrael/hijos de Israel aprendieran la lección, el Eterno Yahweh permitió que una terrible lepra viniera sobre Miryam la cual tuvo que ser sacada del campamento de los yisraelitas por siete días, hasta que Moshé oró por ella y fue sana.
AMADOS MIOS:
Por causa de aquél pecado de murmuración y rebeldía la marcha fue atrasada por una semana. (afecto a todo el pueblo)
Esto siempre será el resultado de la desobediencia.
 Hoy también encontramos este fenómeno en las kehilaj. Hay quienes se consideran saberlo-todo, los mas versados-as, los mas espirituales, Etcétera. Hay quienes escuchan todas las opiniones de personas ajenas a su líder, llámese Rabino, Moreh o Roeh y sin ninguna preparación se atreven a poner en juicio las halajá/enseñanzas de la Kehilaj de Yahshua que ellos protejen y cuidan. Muchos decidieron seguir al rabino google y piensan que ellos saben mas que su líder porque creen que la internet es la última palabra de la sabiduría de Yahweh, buscando datos de como hacer daño a los lideres y utilizando términos no usados en su comunidad sin tomarse la molestia de pedir ayuda al líder, cuestionándolo por lo que nunca le preguntaron. No asisten a los estudios de yeshivá, sea de forma presencial o en los grupos de estudio virtual a traves de los medios sociales y su obligaciones como comunidad son defectuosas o nulas.
OTRO DE LOS PROBLEMAS es............
Seguir a varios moreh/maestros, pues eso trae confusión y murmuraciones que no contribuyen a la unidad de la Kehilá, destruyendo la obra que el Eterno ha establecido en estos lugares.
También hay líderes que con el afán de sostener sus errores, (creerse mas sabios o creer tener la verdad ellos mismos) tergiversan la verdad encerrados en su propia opinión sin escuchar con atención la única verdad contenida en las Sagradas Escrituras.
Miremos una verdad escritural y analicemos esta verdad desde la raíz de la fe en Yahshua Ha Mashiaj, sin ánimo de controversia y con la mente y el corazón puestos en el Ruaj (espíritu).
No permitamos que opiniones personales, traigan divisiones porque eso llevará a la murmuracion, el hablar a escondidas de quienes han sido puestos por Yahshua para guardar y enseñar a su kehilaj.
Para que una kehilaj funcione, para que una comunidad funcione, para que un grupo funcione, se debe respetar el ORDEN ESTABLECIDO POR YAHWEH al igual que hay un orden en la familia, en la kehilaj tambien lo hay  y toda esta EJAD es un reflejo de como funciona tambien el mundo espiritual.
La murmuracion puede estar ahi incluso sin saberlo, por eso debemos aprender HUMILDAD y no ser piedra de tropiezo para nadie, sino que TODOS unidos, vayamos caminando hasta alcanzar nuestra META.
No permitan que la LASHON HARA se introduzca en las kehilaj o en los grupos, arranquenla de raiz porque es una lepra espiritual para el pueblo del Eterno.
Si alguien viene a murmurar.............censúrelo y no se involucre. 
Mejor es no permitir que esa mala semilla sea alimentada ni un solo instante.

Shalom a todos.

2 comentarios:

  1. Toda Rabah, x el comentario de la Parasha de esta semana, el ETERNO, le bendiga y cuide

    ResponderEliminar
  2. Toda Rabah, x el comentario de la Parasha de esta semana, el ETERNO, le bendiga y cuide

    ResponderEliminar

Todah rabah por su comentario.