18/3/17

DATOS INFORMATIVOS SOBRE PESAJ

DATOS INFORMATIVOS SOBRE PESAJ.
La Fiesta del Pésaj
Pésaj es la primera y más importante fiesta del calendario israelita; comienza el día 14 del PRIMER MES HEBREO/TORATICO,(el jodesh/mes actual nuestro) y le siguen los 7 DIAS DE PANES SIN LEVADURA, de los cuales el primero (Primer dia de panes sin levadura DIA 15) y el último (DIA 21) son DIAS DE REPOSO, y en los que está prohibido el trabajo cotidiano. En ella se festeja la liberación del pueblo HEBREO de la esclavitud de Mitzrayim obrada por Yahweh a través de Moshé.
A) Pesaj: Su aspecto histórico
En el libro del Shemot se relata la vocación de Moshé, elegido por Yahweh para salvar a su pueblo. (Shemot 6). Yahweh Elohe envía a Moshé ante el Faraón para que deje partir a su pueblo al desierto para darle culto. (Shemot 5:3) Los egipcios no permitieron a los hebreos salir de sus dominios a celebrar la fiesta, a pesar de las señales que Yahweh Elohe le daba al Faraón por medio de las distintas plagas.
Entonces Yahweh dio instrucciones a Moshé para que la comunidad realice el sacrificio de PESAJ: al atardecer se matará un cordero o cabrito de un año, macho y sin defecto; se rociará con su sangre las jambas y el dintel de la puerta de sus casas; de noche se comerá la cena de la liberación: cordero y pan ácimo (los pies calzados, ceñida la cintura y un bastón en la mano, en plan de marcha desde aquella tierra de esclavitud hacia otro país de libertad).
Más tarde, Yahweh, que herirá de muerte a los primogénitos de los egipcios, pasará de largo o se saltará las puertas de los hebreos, marcadas con la sangre del cordero. De allí el significado del término Pésaj que significa “saltear”, “pasar por encima”, ya que el malaj de la muerte enviado por Elohe “salteó las casas de los benei yisrael/hijos de Israel” (Shemot 12:27) preservando a los primogénitos hebreos.
A pesar de que existen discrepancias al respecto entre los estudiosos, generalmente se acepta como época de esta salida de Mitzrayim la segunda mitad del siglo XIII A.M, en tiempos del faraón Ramsés II. Con éste, entonces, habría tenido Moshé sus gestiones para obtener la liberación del pueblo de Israel sometido a trabajo de esclavos, tratativas reforzadas cada vez por una nueva plaga que sobrevenía a Mitzrayim, porque el rey se negaba a concederles la libertad. Hasta que con la décima y última, la muerte de los primogénitos, el monarca ordenó en horas de la noche que los benei yisrael abandonaran su país de inmediato. (Shemot 12:31).
Esta salida de Mitzrayim se menciona innumerables veces en la Escritura. También en las palabras iniciales de los Diez Mandamientos o Decálogo, Yahweh Elohe se presenta al pueblo de Israel anunciándole que “Yo soy Yahweh, el Eterno tu Elohe, que te he sacado de Mitzrayim, de la casa de los esclavos” (Shemot 20:2 y Devarim 5:6), vinculando su identidad con este shemot. De allí la importancia de esta Fiesta.
B) Elementos básicos: El sacrificio del Cordero y los panes ácimos.
La costumbre de ofrecer sacrificios a Elohe, se remonta a etapas anteriores a la estancia de los hebreos en Mitzrayim. Es mediante este acto que el hombre reconoce su dependencia de Elohe.
Así, el Libro del Bereshit/Génesis, relata la oblación hecha por Caín de los frutos de la tierra, y de Abel, de los primogénitos de su rebaño (Bereshit. 4: 3-4); a Noaj que ofreció holocaustos sobre el altar después del diluvio (Bereshit 8:20); también a Melquisedec kohen del Elohe Altísimo que presenta a Yahweh pan y vino (Bereshit 14:18); a Avraham cuando sacrifica el cordero en lugar de su hijo YishaYah (Bereshit 22:13), etc.
Pero en el contorno del shemot, el sacrificio del cordero y los panes ácimos, adquieren una nueva significación que tendrá su culmen en el sacrificio de Yahshua Ha Mashiaj por los pecados del mundo, cual Cordero sobre el ara del altar de sacrifico.
Yahshua El cordero pascual
La víctima debía ser "macho" (considerado la fuente de vida), "sin defecto" (a fin de que sea aceptable a Elohe), "de un año" (primicia), "lo guardaréis" (la separación del rebaño como señal de santificación). (shemot 12:5-6).
En lo sucesivo, el sacrificio del cordero de Pésaj se siguió celebrando cada hashaná/año, en recuerdo de aquel ofrendado en Mitzrayim. (Shemot 12:14).
Con la destrucción del Templo de Yahrusalaim, cuando forzosamente quedó abolido el culto de sacrificios en el pueblo de Israel e indudablemente para los tamildim de Yahshua ya no tenia efecto en ellos, dejó de celebrarse el rito del cordero pascual. Solo queda hoy un recuerdo simbólico del mismo
* Los panes ácimos
A la repentina orden de salida se debe la tradición de los panes ácimos o Matzot, que también caracterizan a esta fiesta: el tiempo no alcanzó para cocer en los hornos el acostumbrado pan de cada día, sino que hubo que dejar la masa al sol para que se cociera al calor de éste. Resultaron unas galletas chatas y sin fermentar, en recuerdo de las cuales se come hasta el día de hoy, las tradicionales matzot de Pèsaj durante los siete días de fiesta.
Por lo tanto “los panes ácimos que Israel come cada año en la Pascua conmemoran la salida apresurada y liberadora de Mitzrayim.”[2] La Fiesta de los panes ácimos (7 DIAS) seguía a la de la Pascua/Pesaj (1 DIA), como se puede ver en Vayigra 23:5.
Durante los siete días de la fiesta estaba prohibido comer pan con levadura, porque la levadura era símbolo de corrupción y del pecado.
También “en la fiesta de los ácimos estaba significado Mashiaj como Pan de vida, que no está sometido a la corrupción sino que, al contrario es germen de la vida eterna “pues el que come este pan vivirá eternamente”(Yonahan 6:58)”
LA LECTURA DE ESOS DIAS
* LA LECTURA de Pésaj: La Hagadá o “Relato” de Pésaj es el texto tradicional (costumbre de tradiccion) que se lee en la mesa del Séder, como marco que rodea la cena festiva de esa noche. El estilo de la Hagada de Pesaj, y su nombre mismo, están en consonancia con el mandato bíblico que dice: “Y le relatarás a tu hijo (la historia del shemot de Mitzrayim)” (Shemot 13:8)
Para Pésaj se han establecido diversos fragmentos de LA TORAH como lectura de recordatorio.
La La Hagadá o Agadá (del hebreo הגדה, "narración o discurso"), nombre, el primero hebreo, el segundo arameo, que proviene de hagued (decir o instruir) contiene textos de muchas épocas diferentes, que van desde los tiempos bíblicos y la salida de Mitzrayim al mando de Moshé. De todas estas lecturas sobresale por su majestuosidad la del séptimo día, en la que se refiere la historia del shemot de Mitzrayim, y también figura el himno que los hijos de Israel cantaron a Yahweh Elohe después del milagroso cruce del mar (Shemot 15:1-19)
HASTA AQUI LA HISTORIA, pero en esa historia hoy dia se han añadido muchas cosas que son parte del rabinismo y no de la Torah y las vamos a examinar.
LA LEVADURA AÑADIDA A ESTA FIESTA POR EL RABINISMO JUDIO
En recuerdo de esta salvación de los primogénitos de Israel, posteriormente quedó establecido para estos un día de ayuno, taanit bejorim, en vísperas de Pésaj. Pero este ayuno los primogénitos pueden evitarlo, si ese día estudian la parte final de algún tratado del Talmud: cada vez que se concluye un estudio semejante, ello da lugar a una comida festiva, en mérito de la cual puede levantarse el ayuno de la fecha. FIN DE LA CITA
(establecido por el talmut NO POR LA TORAH) los mesianicos lo hacen y continuan con esa levadura.
OTRA AÑADUDIRA DEL TALMUT
Durante los días de la fiesta en que se evita el consumo de todo alimento fermentado o leudado (jametz). También los platos, cubiertos, tazas, ollas, etc.; usados durante todo el año se consideran jametz por el contacto que tuvieron con alimentos de ese tipo, y se los reemplaza por otros, especiales para Pésaj. O bien puede convertírselos en aptos para Pésaj, mediante un proceso especial de limpieza que se les aplica unos días antes de la fiesta. FIN DE LA CITA
OTRA MAS
Complementan la mesa del Séder tres mazot (panes ácimos) colocadas una encima de la otra (símbolo de los tres sectores del pueblo judío: los “sacerdotes” o descendientes de Aarón; los levitas, hijos de la tribu de Leví; e Israel, todo el resto del pueblo), una copa de vino especialmente reservada para el “profeta Elías”, de quien se cree que también llega simbólicamente a cada hogar judío para participar junto con los presentes de la noche del Seder, y finalmente las copas de vino para todos de las cuales se beberá, sucesivamente, cuatro veces a lo largo de toda la noche. Estas cuatro copas celebran la liberación de los hijos de Israel de la esclavitud de Egipto, que esta definida en la Biblia con cuatro verbos diferentes, cuando Dios la promete a los israelitas: “Os sacaré de los sufrimientos de Egipto, os salvaré de su esclavitud, os redimiré con brazo extendido…y os tomaré para Mí como pueblo”. (Éxodo 6,6-7). (¿donde se manda tener 4 copas de vino? ¿donde se establecio este mandamiento? EN NINGUNA PARTE.
Conclusión
En aquel cordero Pascual estaba prefigurado el Cordero de Yahweh Perfecto y sin Mancha que quiso sacrificarse por nosotros Como el Cordero Pascual libró a los israelitas del malaj exterminador que traía la muerte, así Yahshua Ha Mashiaj nos rescató del poder de la exclavitud del pecado, del diablo y de la 2ª muerte, EL LAGO DE FUEGO (la destruccion eterna).
De ahí que en el Berit Kjdasha Yahshua sea llamado “Cordero”: “He aquí el cordero de Elohe, que lleva el pecado del mundo” (Yonahan 1:29); en otro pasuk dice: … “fuisteis redimidos, no con cosas corruptibles, plata u oro, sino con la preciosa sangre de Mashiaj, como de Cordero sin tacha y sin mancha” (Kefas Alef 18-19), (Maaser 8: 32).
Yahshua Ha Mashiaj Pues El es NUESTRA PASCUA (PESAJ) que se ofrece a sí mismo al Elohe y Abba en olor de suavidad ( Efesiyim 5: 2) y que fue degollado como un cordero por nuestros pecados. Después de sacrificado manda untar con la sangre las puertas y el dintel de las casas (Shemot 12:7);
“…Mashiaj, nuestra Pascua, ha sido inmolado” (Qorintiyim Alef 5: 7).

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