8/4/17

EL SACRIFICIO DE PESAJ (Informacion a la Comunidad)


 

¿POR QUÉ EN PÉSAJ NO PODEMOS COMER CORDERO HOY DÍA COMO MANDA LA TORAH?


La respuesta a esta pregunta la ofrece la misma Torah en Vayigrá/Levítico 17:1-4 :

Yahwéh le habló a Mosheh diciendo: 2 Habla a Aharón y a sus hijos y a todo el pueblo israelita y diles: Esto es lo que ha mandado Yahwéh:  3 Si alguien de la casa de Yisrael sacrifica un buey o una oveja o una cabra en el campamento, o fuera del campamento,  4 y no lo trae a la entrada de la Carpa de Reunión para presentarlo como ofrenda a Yahwéh, delante de la Morada de Yahwéh, se le imputará culpa de sangre al tal hombre: ha derramado sangre; ese hombre será cortado de entre su pueblo.

El comer del cordero de Pésaj no era simplemente una comida social ni familiar que se pudiera hacer en cualquier lugar.  Era una comida sacrificial ritual. Y tenía su significado simbólico expresado también en la Torah y en los Escritos Apostólicos (Berit Kjadashá).


De manera que hoy día no se puede comer carne de cordero como parte de la Cena  Memorial de Pésaj por las siguientes razones:

1) Porque el Templo o Santuario donde había que llevar todo sacrificio ritual ya no existe.
POR ESO NI SIQUIERA LOS JUDÍOS COMEN CORDERO EN PÉSAJ.

2) Porque, aun si existiera el Templo hoy día, habría que ir a Yahrusalaim a celebrar Pésaj, pues es el único lugar donde se puede sacrificar según la Torah.

3) Porque, aun si existiera el Templo y si viviéramos en la tierra de Israel, los talmidim del Mesías no tendríamos que sacrificar un cordero para Pésaj porque nuestro Cordero de Pésaj ya fue sacrificado por nosotros una vez por todas.



Qorintiyim Alef/1Cor. 5:7 Límpiense de la vieja levadura, para que sean una nueva masa sin levadura, como lo son; porque al Mashíaj, nuestro Cordero pascual, ya lo sacrificaron
Devarim/Deuteronomio 16:2-7:
"Debes inmolar el sacrificio de pésaj para Yahwéh tu Elohim del rebaño y de la manada, en el lugar donde Yahwéh escoja establecer su nombre.
Devarim/Deuteronomio 16:5
NO SE TE PERMITE INMOLAR EL SACRIFICIO DE PÉSAJ EN CUALQUIERA DE LAS POBLACIONES QUE YAHWÉH TU ELOHIM TE ESTÁ DANDO 
Devarim/Deuteronomio 16:
"sino que en el lugar donde Yahwéh tu Elohe escoja establecer su nombre, allí solamente inmolarás el sacrificio de Pésaj, por la tarde, al ponerse el sol, a la hora que saliste de Mitsráyim (Egipto). 7 Lo cocerás y lo comerás en el lugar que Yahwéh tu Elohe escoja; y por la mañana puedes emprender tu viaje de regreso a casa".


Tres veces en el mismo pasaje Yahweh recalcó que el cordero de Pésaj solamente se puede inmolar (sacrificar y comer) en el lugar que él escogiera para poner Su Nombre; y ese lugar fue el Monte Moriáh en la tierra de Israel, en el Templo Sagrado de Yahrusalaim.
1Reyes 8:29 "Que estén abiertos tus ojos de noche y de día hacia esta Casa, hacia el lugar del cual has dicho: “Allí estará mi nombre’, que escuches la tefilat/oración que tu siervo ofrezca hacia este lugar".
2Crónicas 7:12 "Yahwéh se le apareció a Shelomoh de noche y le dijo: “Yo he escuchado tu oración y he elegido este lugar como mi Casa de sacrificios".
Nehemiáh 1:9 "... pero si ustedes se vuelven a mí, y guardan fielmente mis mandamientos, aunque sus dispersos estén en el extremo de la tierra, de allí los reuniré y los traeré al lugar que escogí para hacer establecer allí mi nombre".


El Templo sagrado de Yahrusalaim fue destruido en el año 70 de la Era Común.
Las promesas de restauración de dicho templo no se han cumplido hasta ahora.
Por lo tanto, ningún sacrificio de animales se puede hacer en otro lugar. De modo que si alguien sacrifica un cordero  Pésaj está en violación de la Torah y los Profetas. 
Entonces, ¿qué hacemos nosotros en el día de Pésaj? 
Lo que hacemos hoy día es una "cena memorial" de Pésaj, o sea una conmemoración simbólica de aquella antigua festividad tan significativa.

Es el precepto con el cual se nos ordenó comer el Cordero de Pesaj en la noche del 14 de Nisán, según sus mencionadas condiciones—y son: que sea asado, que se coma en una sola casa, y que se coma con Matzá y Maror—.
Es lo que El, exaltado sea, dijo: Y comerán la carne en esta noche, asado al fuego; con Matzot y (hierbas) amargas lo comerán.
Quizás alguien ha de preguntarme y decir: '¿Por qué enumeras tú comer el (Cordero de) Pesaj, la Matzá y el Maror, como un único precepto, y no los cuentas tú como tres, dado que comer Matzá es una ordenanza, comer Maror es una ordenanza (adicional) y comer la carne del (Cordero de) Pesaj es una ordenanza (adicional)?' En ese caso diré: esto, que comer Matzá es un precepto individual, es correcto —como hemos de explicar—; también es correcto que comer la carne del (Cordero) Pascual es un precepto (individual) —como hemos mencionado—; el Maror, en cambio, es secundario a la ingestión del (Cordero de) Pesaj y no debe contarse como un precepto individual.
La prueba de ello: la carne del (Cordero de) Pesaj se come para cumplir el precepto — tanto si hay Maror como si no hay Maror. El Maror, por el contrario, no es comido salvo con la carne del (Cordero de) Pesaj, por cuanto El, exaltado sea, dice: Sobre Matzot y (hierbas) amargas lo comerán. Y si comió Maror sin carne — ciertamente no hizo nada, y no diremos que cumplió (al menos) un único precepto, el de comer Maror. En la expresión del Mejilta: "Asado al fuego, con Matzot y (hierbas) amargas lo comerán — el versículo dice que el precepto (del Cordero) de Pesaj es: asado, Matzá y Maror". Es decir: el precepto es su conjunto. Y allí fue dicho: "¿De dónde dices tú que si no tienen Matzá y Maror, cumplen su obligación con (comer sólo) el (Cordero de) Pesaj? Para enseñárnoslo fue dicho: lo comerán — es decir, la carne sola. ¿Podría (yo pensar) que tal como cuando no tienen Matzá y Maror cumplen su obligación con (comer sólo) el (Cordero de) Pesaj — del mismo modo si no tienen el (Cordero de) Pesaj cumplen su obligación con (comer) Matzá y Maror? ¡Utilizas, pues, la siguiente lógica: dado que el (Cordero de) Pesaj constituye un Precepto Positivo, y Matzá y Maror (constituyen asimismo) un Precepto Positivo, al haber aprendido que si no tienen Matzá y Maror cumplen ellos su obligación con (comer solamente) el (Cordero de) Pesaj, del mismo modo si no tienen el (Cordero de) Pesaj cumplen su obligación con Matzá y Maror! Para enseñarnos (que no es así) fue dicho: lo comerán".
Y allí fue dicho: "Lo comerán — de aquí dijeron: el (Cordero de) Pesaj es comido como ingestión de hartazgo, mas la Matzá y el Maror no son comidos como ingestión de hartazgo", pues lo fundamental del precepto es comer la carne (del Cordero Pascual), como fue dicho: Y comerán la carne en esta noche. Y el Maror es de lo que secunda a la carne del (Cordero de) Pesaj y (una) de sus obligaciones, como queda explicado de las frases mencionadas para quien las comprendió.
INFORMACION ADICIONAL DE LA TRADICIÓN JUDIA SOBLRE EL CORDERO QUE SE COME
LA TRADICION
 El Plato de la pascua del Seder hebreo: ke'ara (קערה) es un plato que contiene alimentos simbólicos que ayudan a celebrar/recordar el Séder de Pésaj. Los seis elementos que se ordenan en el plato tienen un significado especial que intenta evocar la historia y los sentimientos de los Israelitas durante el Éxodo del Antiguo Egipto, este recuerdo se hace mediante la ingesta de los alimentos servidos en el plato, que deben comerse siguiendo un ritual. El séptimo ingrediente simbólico durante la comida es una pila de tres matzos colocada en su propio plato sobre la mesa del Seder.

  • Maror y el Jazeret — Hierbas amargas, simbolizan la amargura y las penalidades de la esclavitud sufrida por los judíos en el antiguo Egipto. El Maror puede ser cualquier hierba fresca de sabor amargo, como por ejemplo rábano picado con remolacha para hacer un condimento denominado Jrein. Es de hacer notar que el rábano y las hierbas deben ser frescas, si fueran condimentadas o encurtidos no se consideran válidas para la celebración del Séder debido al precepto de las leyes judías. El Maror a veces es una raíz de rábano picante. El Jazeret es generalmente una lechuga romana (o de Cos) cuyas raíces son ligeramente de sabor amargo. Tanto el rábano como la lechuga romana cumplen las exigencias de la mitzvah que definen la amargura de los alimentos y de las hierbas durante el Séder.
  • Karpas — Suele ser una verdura o hierba de sabor amargo, que es untada en agua salada (salmuera) al comienzo del Séder. Se suele emplear perejil, apio o patata cocida. El remojo de la verdura en el agua salada (que representa lágrimas) refleja la pena que sintieron los esclavos judíos en Egipto, que sólo pudieron comer alimentos simples y poco preparados. El consumo inicial del karpas en el Séder significa que los niños de la mesa empiecen a preguntar por el significado de la celebración. Generalmente en el Shabbat o en las comidas de las festividades judías, el primer alimento ingerido tras el kiddush con el vino es el pan. En la mesa del Séder, sin embargo, el primer alimento ingerido tras el kiddush es una verdura. Este cambio en el orden deja de inmediato la recitación de la famosa cuestión: Ma Nishtaná HaLáila Hazé Mikól HaLeilót — "¿qué hace diferente esta noche de las otras?"
  • Z'roa — Una tibia de cordero asada, puede ser también un ala de pollo, o un cuello; simbolizando el Korban Pésaj (sacrificio del Pesaj) en el que se ofrece un cordero como sacrificio en el Templo de Jerusalén, en el que se asa y se come como parte de la cena de la celebración de la noche de Séder. Desde la destrución del Templo el z'roa se sirve como un recuerdo visual del sacrificio del Pésaj; durante el Séder no es ni ingerido ni manipulado. Los vegetarianos suelen sustituir este elemento por una remolacha, haciendo mención del Pesajim 114b como su justificación para tal práctica.
  • Beitzah — Un huevo cocido que simboliza el Korbán Jaguigáh (festival del sacrificio), y que fuera ofrecido en el Templo de Jerusalén. Este huevo tampoco es manipuilado y/o consumido como parte de la cena del Séder. A pesar de ser el sacrificio de Pesaj y el Jaguigáh ofrecimientos cárnicos, el jaguigáh es conmemorado con un huevo como símbolo de duelo (los huevos son servidos en las celebraciones de los velatorios tras los funerales), de esta forma se evoca la idea de duelo por la destrucción del Templo. Desde la destrucción del Templo, la beitzah se sirve como un recuerdo visual del Jaguigáh; durante el Séder no se come ni se manipula (a excepción de la operación inicial de remojo en agua salada).
Los ingredientes deben colocarse en la mesa del Séder de acuerdo con su uso, los que se usan primero deben estar cercanos y los que se emplean después lejanos. el séptimo ingrediente simbólico de Séder son las tres pilas de matzot, que se sirven separadas. El primer y último se emplean para el Hamotzí (adoración sobre el pan), mientras que los del medio se pueden partir por el medio y ponerse en un borde para el Afikoman.
Los boles con agua salada se emplean en las dos unciones del Seder: uno al comienzo de la cena en el que se remojan los karpas, y el otro antes que la cena comience en el que se remoja el huevo duro como recordatorio del Jaguigáh. No es una parte tradicional del plato de Séder pero se pone en la mesa.

Cómo se hacía el asado de Pesaj en el Templo Sagrado
El sacrificio de Pesaj es el principal precepto que debe cumplirse de la festividad de Pesaj –cuando el Templo Sagrado está en pie-. Los detalles de este asunto son explicados en el libro de Shemot/Éxodo, como está escrito: «Hablad a toda la asamblea de Israel, diciendo: El diez de este mes, tomarán para sí, cada hombre, un cordero para cada casa paterna, un cordero para la casa. Mas si la casa es demasiado pequeña para un cordero, entonces él y su vecino que está cerca de su casa tomarán según la cantidad de personas; cada uno será contado para el cordero según lo que come. Un cordero sin mácula, dentro de su primer año, será para vosotros; de las ovejas o las cabras lo tomaréis. Será vuestro para que lo examinéis hasta el día catorce de este mes; toda la congregación de la asamblea de Israel lo sacrificará a la tarde. Tomarán de la sangre y la colocarán sobre las dos jambas de las puertas y sobre el dintel de las casas en las que lo comerán. Comerán la carne esa noche, asada al fuego, con matzot; con hierbas amargas la comerán. No lo comeréis parcialmente asado o cocido en agua; únicamente asado al fuego, su cabeza, sus patas y sus vísceras. No dejaréis nada de él hasta la mañana, todo lo que sobre de él será quemado hasta la mañana» (Shemot/Éxodo 12:3-10).

NOTA INFORMATIVA
Cabe destacar que en el original hebreo la palabra que identifica al animal que debe ser sacrificado para comerlo en Pesaj es «se», y esta especie incluye las ovejas y las cabras.
El tiempo de ser COMIDO según la Torá es el catorce del mes de Nisán al atardecer, como está escrito: «A los catorce días del mes éste, al atardecer, lo harán en su tiempo» (Bemidbar/Números 9:3), y está escrito: «Y lo degollará toda la congregación de Israel al atardecer» (Shemot/Éxodo 12:6). Los sabios ha deducido que se refiere a la sexta hora del día en adelante, es decir, desde el mediodía en adelante. Como está escrito: «Cuando se inclinen las sombras del atardecer». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.