4/6/17

NUESTRA ALIMENTACION SEGÚN YAHWEH


¿Está permitido en la Torah comer carne, o solamente alimentos vegetales?
(Contribuido y revisado y restaurado)
¿Cuál es la postura oficial de la Comunidad Yisraelita Internacional de Talmidim de Yahshua Ha Masshiaj?
Algunas personas piensan que el ser humano fue creado hervíboro, y que no fue sino hasta muchos años después de su creación que se convirtió en carnívoro. Otras personas afirman que no fue así, y aseguran que el hombre siempre fue carnívoro.
Ambas creencias existen dentro de la Kehilaj, y han provocado diferentes reacciones que van desde que algunos hermanos sientan que tienen que volverse vegetarianos como parte de su pacto y conversión, hasta que entre carnívoros y vegetarianos de algunas kehilaj surjan desprecios y unos se sientan espiritualmente superiores a otros sólo por lo que comen.
Pero......¿quién tiene la razón? .... ¿qué dice la Torah de Yahweh sobre todo esto? ¿Cómo deben los líderes de la kehilaj tratar esta situación? ¡Actualmente casi todo el mundo come carne!
LAS PREGUNTAS:
¿Fué creado vegetariano el hombre, o fue creado carnívoro...?
Si en efecto el ser humano hubiese sido creado hervíboro como algunos hermanos serios y estudiosos sugieren y afirman, ¿qué cosa pudo haber sucedido para que el hombre cambiara su alimentación y se hiciera carnívoro..?
¿En que punto en la historia del ser humano pudo haber sucedido esto?
Y mas importante aún, ¿cúal es la postura de Nuestro Elohe y Abba Creador Yahweh? ¿Será el comer carnes, algo que El apruebe?
¿Cómo nos "preferiría" El: siendo carnívoros o hervíboros? ¿Tiene El alguna preferencia?
MIS AMADOS AJIM:
La realidad es que la inmensa mayoría de nosotros los seres humanos nacemos como carnívoros, siendo alimentados con carne por nuestros padres desde que somos bebés, y normalmente seguimos ingiriendo carne de ahí en adelante durante lo largo de nuestras jayim/vidas; y tal vez algunos de Ustedes quisieran saber si eso que estamos haciendo "como por inercia" (comiendo carne toda nuestra vida) es correcto o es pecado, y si tal vez deberían de cambiar y hacerse vegetarianos.
LA PURA E INMUTABLE EMET DE YAHWEH
Mis amados, para averiguar cual es la pura emet/verdad desde el mismo principio, vayamos pues, ¡al principio de todo! ...a los tiempos de la creación... descritos por Yahweh para nosotros en el Libro del Bereshit o "Principio" comúnmente conocido como Génesis.
Hermanos, ahí, comenzando en Bereshit 1:28, encontramos que Yahweh Elohe acaba de crear al hombre y a la mujer, y les da instrucciones a ambos sobre como sojuzgar la tierra, y además los bendice para que sean fecundos y se multipliquen rápidamente y poblen toda la tierra:
…28 "Y los bendijo Yahweh y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra..."
Leyendo hasta aquí, en resumen, Yahweh bendice a Adám y a Jawa para que sean fértiles y se procreen hasta el punto de que la tierra quede totalmente llena de seres humanos buenos y obedientes como ellos; y les concede dominio sobre la creación animal (dominio, autoridad, respeto y protecccion). Pero todavía Yahweh no ha hablado nada acerca de lo que los seres humanos pueden o no pueden comer.
Noten a continuación lo que les dice Yahweh, porque ahora en el pasuk. 29 es que El les revela con lo que ellos habrán de alimentarse por sus generaciones:
....29 "Y dijo Yahweh: He aquí, Yo os he dado todo herbaje que da semilla que haya en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla: Esto os servirá de alimento."
Ahí Yahweh dijo lo que se podía comer. Eso dicho por Yahweh ahí era lo correcto y apropiado.
Ahora sí nos enteramos de algo muy valioso e importante que concierne la alimentación original del ser humano: Yahweh dijo que se alimentaran de toda clase de plantas verdes ("herbajes", o "vegetación verde," del hebreo eseb, עֵ֫שֶׂב) y de toda clase de frutos de árboles ... siempre y cuando, hace Yahweh la aclaración---¡esas plantas y esos árboles se reproduzcan por semillas!
Y además tienen que ser plantas que vivan "en la superficie de la tierra", lo cual efectivamente excluiría a las plantas del mar y de otros cuerpos de aguas (ej., las algas) de la dieta humana. Sobretodo tienen que ser "herbajes" o "plantas verdes," o sea, vegetación que contenga clorofila.
Pero antes de continuar, entendamos que la expresión en ese pasaje, traducida como "plantas de toda la superficie de la tierra," es un tanto poética ---y no literal en todos sus sentidos. Se refiere a plantas de cualquier parte de la porción terrestre del planeta y que obviamente cumplan con los requisitos previos.
Amados, para que ninguno de Ustedes piense o diga que con lo que les voy a decir estoy pecando o mandando a otros a pecar (como algunos erróneamente han dicho de otros estudios publicados) entendamos que este mandato que estamos leyendo no precisamente pretende excluír del consumo humano a plantas con clorofila y semilla que no sean "de la superficie" literal del suelo de la tierra, ¡porque ciertas plantas verdes producen bulbos, o frutos subterráneos que a la vez son grandes semillas, en las raíces de esas plantas! Por ejemplo, los tubérculos y las liláceas.
Los tubérculos son frutos perfectamente comestibles que son como enormes semillas, tales como las patatas, las yucas, boniatos y las jícamas. Se dan en la tierra y no encima, pero no son del mar ni de los lagos, sino que son plantas de lo que viene siendo la superficie de la tierra.
También son kosher otros bulbos como las zanahorias, los rábanos y el gengibre. Lo mismo se puede decir de todas las liláceas. Amados, todas estas plantas mencionadas aparte dan su flor y a su tiempo dan su semilla. Pero también se reproducen por sus bulbos.
Ejemplos de liláceas son los puerros, los ajos, las cebollas y los cebollines, y todas estas cosas las comían los antiguos israelitas (Bemidbar/Números 11:5) y también los judíos las siguen comiendo hoy... porque ciertamente son alimentos kosher.
De manera que nosotros no estamos "permitiendo" NADA que Yahweh prohíba, para que quede claro.
"Os he dado todo herbaje que dé semilla y que exista en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tenga fruto que de semilla: ESTO OS SERVIRA DE ALIMENTO."
Eso dijo Yahweh, amados ajim/hermanos. ¡Y lamentablemente eso no es lo que la mayoría de los seres humanos hemos estado haciendo! Hemos estado comiendo muchas otras plantas que El no menciona ahí.
Evidentemente este mandato resalta que no todo lo que produce el reino vegetal se puede comer. O sea, que el ser humano no debe de alimentarse de ninguna planta que no sea de la tierra, ni que no produzca clorofila ni dé semillas, ni de ninguna fruta de árbol que no dé semillas. Y al día de hoy debemos seguir obedeciendo este mandato (obviamente a no ser que mas adelante en las páginas de la Torah encontremos que al respecto haya habido cambios en la leyes dietéticas para el ser humano. Pues si Yahweh Elohe ha hecho ajustes, ¡nosotros también los debemos de hacer!).
Lo cual en el caso de no encontrarlos, deberíamos pensar un poco si realmente sería apropiado para los humanos comer nopales, "cáctuses" y sábilas (aloe vera), setas y otro tipo de hongos, porque aunque generalmente los cacti y los hongos son de la superficie de la tierra, éstos no contienen clorofila alguna ni dan semillas per-se, sino que producen esporas en el caso de los hongos. Y en cuanto a las carísimas trufas, que son otra especie de hongos de debajo de la tierra, ciertamente entonces no se deberían de comer, pero nó porque sean de "debajo de la tierra," ¡sino porque no son verdes ni tienen semillas (si es que vamos a observar fielmente este mandato)!
Las algas, los muzgos, las plantas aéreas y las parasíticas, TAMPOCO se habla en la Torah. ¿Quizas porque ninguna cumple con los requisitos?. LO ANALIZAREMOS.
Pero sigamos leyendo a ver que otra cosa tempranamente nos dice Yahweh sobre los alimentos, y en el pasuk. 30 encontramos similares instrucciones para los animales:
que a las bestias, a las aves y a todo el resto de los animales que El creó, en su caso El les concedió que comieran cualquier clase de plantas verdes... independientemente de si éstas tienen o no tienen semillas:
....30 "Y a toda bestia de la tierra, a toda ave de los shemayim/cielos y a todo lo que se mueve sobre la tierra, y que tiene vida, les he dado toda planta verde para alimento. Y fue así.…"
Y asi era, amados mios. Así lo había decretado Yahweh, y así había sido hasta ese momento: El ser humano era originalmente hervíboro. Las bestias, las aves y todo otro animal con vida, ¡igualmente eran hervíboros!
¡Los animales no se mataban unos a otros ni se comían unos a otros! Ni los seres humanos tampoco. (¡Oh, cuánto han cambiado las cosas desde entonces!)
Los animales eran vegetarianos; y podían comer de toda planta verde sin distinción, fueran de la tierra, del mar, de lago o de río, pero el ser humano solo podía comer de plantas verdes que fueran "de la superficie de la tierra" (y no del mar, ni de los lagos ni de los ríos) y que se reprodujeran mediante semilla. Y también de todo fruto de árbol podía comer el hombre, siempre y cuando dicho fruto fuera o tuviera semilla. Fíjense que mucho antes de La Palabra de Yahweh Elohe haber creado al ser humano, ya Ellos habían creado lo que el ser humano se iba a comer:
"Y dijo Yahweh: Produzca la tierra vegetación (eseb): hierbas que den semilla, y árboles frutales que den fruto según su género y con su semilla en la tierra. Y fue así." Bereshit/Gen. 1:11
Podían comer hierbas, plantas, y de todo árbol de semilla, su fruto.
¡Excepto de uno!
¡Había un fruto de un árbol que no podían comer! Seguramente ya se acuerdan de cual árbol y fruto en particular se trata, pero vamos a mencionarlo, por si acaso a alguno se nos ha olvidado:
Bereshit/Génesis 2:9:
"Y Yahweh Elohe hizo brotar de la tierra todo árbol agradable a la vista y bueno para comer; asimismo, en medio del huerto, el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal..."
¡Ese era el fruto prohibido! ¡El árbol del bien y del mal!
De todo árbol de semilla podían comer su fruto, menos de ése en particular. Y lamentablemente......¡de ése fue el que comieron! Comieron DESOBEDIENCIA.
Desobedecieron. Y consiguientemente Yahweh los castigó. Y Yahweh maldijo la tierra, a causa del pecado que habían cometido:
Bereshit/Génesis 3:18
"Espinos y abrojos te producirá, y comerás de las plantas del campo."
Y lógicamente Yahweh maldijo al ser humano POR SU DESOBEDIENCIA empezando por Adám...y luego especialmente a la simiente de Caín como leeremos en Bereshit/Génesis 4:12...a causa del pecado que estos hombres habían cometido:
Bereshit/Génesis 3:17
"Entonces dijo a Adám: Por cuanto has escuchado la voz de tu mujer y has comido del árbol del cual te ordené, diciendo,`No comerás de él,' maldita será la tierra por tu causa; con trabajo comerás de ella todos los días de tu vida."
Bereshit/Génesis 3:19
"Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás."
Bereshit/Génesis 4:12
"Cuando cultives el suelo, no te dará más su vigor; vagabundo y errante serás en la tierra."
Pero...en medio de todo este castigo y maldición, ¡el ser humano seguía siendo hervíboro! ¡Eso no había cambiado!
Entonces, ¿cuando fue que el ser humano se volvió carnívoro?
Sucedió cuando el enemigo (los angeles caidos) se volvió a entrometer en los asuntos entre el hombre y Yahweh.
Sucedió que mas tarde, cuando muchos malajim/ángeles al mando del antiguo Lucero, cayeron engañados y desobedecieron, bajaron a la tierra e hicieron cosas ilícitas usando a los seres humanos y eseñándolos a ellos a hacerlas: magias, sensualidades, hechicerías, odios, celos, materialismo, idolatrías, todo tipo de perversiones y hasta canibalismo.(todo esto lo relata Enoc y Jubikeos) Y h satán y todos esos malajim suyos se corrompieron a sí mismos y de paso corrompieron a toda la tierra y a toda la carne que en ella habitaba, y ahora Yahweh iba a mandar un diluvio para destruír a todos los inicuos que poblaban el planeta y purificar la tierra.
Yahweh había dicho en Devarim/Deuteronomio 28:15 lo que pasaría si el ser humano desobedecía:
"Sucederá que si no obedeces a Yahweh tu Elojim, guardando todos Sus mandamientos y estatutos que te ordeno hoy, vendrán sobre ti todas estas maldiciones y te alcanzarán..."
Por ejemplo, ésta:
"...el cielo que está encima de tu cabeza será de bronce, y la tierra que está debajo de ti, de hierro.…" (pasuk. 24). ¡La sequía sería una maldición! Pero el exceso de agua o inundación también puede ser una maldición, ¡y ahora Yahweh iba a provocar un masivo diluvio!
Entonces Yahweh le dió instrucciones a Noaj/Noé para que construyera un arca para que se salvara él y su familia inmediata, ¡de toda esa agua que iba a caer y a cubrir toda la tierra! Y de paso, Yah le dijo a Noaj que salvara a una selección de los animales de la tierra y del aire, y que almacenara alimentos para él y su familia, y para aquellos animales que iban dentro del arca:
....20 "De las aves según su especie, de los animales según su especie y de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie vendrán a ti para que les preserves la vida. 21 Y tú, toma para ti de todo alimento que se come, y guárdatelo, y será alimento para ti y para ellos. 22 Y así lo hizo Noaj; conforme a todo lo que Yahweh le había mandado, así hizo."
¿Y que fue lo que Noaj almacenó como alimento para él y para los animales?
¡Lo mismo que Yahweh había dicho en Bereshit/Génesis 2 que los humanos y los animales podían comer! ¡Plantas, frutas y semillas! Pero Noaj/Noé también hacía vino de uvas.
Tehilim/Salmos 104: 14 dice que Yahweh nos da todo eso como alimento: "El hace brotar la hierba para el ganado, y las plantas para el servicio del hombre, para que él saque alimento de la tierra, 15 y vino que alegra el corazón del hombre, para que haga brillar con aceite su rostro..."
Yahweh quería salvar a las especies animales terrestres del diluvio que iba a venir a la tierra.
Dijo Yahweh a Su siervo Noaj en Bereshit/Gén. 7:2: "De todo animal limpio tomarás contigo siete parejas, el macho y su hembra; y de todo animal que no es limpio, dos, el macho y su hembra; también de las aves del cielo, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de toda la tierra. 4 Porque dentro de siete días haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches, y borraré de la faz de la tierra a todo ser viviente que he creado. 5 Y Noaj hizo conforme a todo lo que Yahweh le había mandado."
Yahweh hizo llover, y todo lo que había en la tierra, ¡murió!: 22 "todo aquello en cuya nariz había aliento de espíritu de vida, y TODO lo que había sobre la tierra firme, murió."
TODO murió, ¡hasta las plantas! ¡No había quedado NADA con vida después de aquella inundación!
Cuando bajaron las aguas al cabo de varios meses, Yahweh otra vez bendijo al ser humano, tal como había hecho al principio con Adám, y le permitió otra vez, sojuzgar a los animales:
"Y bendijo Yahweh a Noaj y a sus hijos, y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra. Y el temor y el terror de vosotros estarán sobre todos los animales de la tierra, y sobre todas las aves del cielo, y en todo lo que se arrastra sobre el suelo, y en todos los peces del mar; pues en vuestra mano son entregados."
Pero había surgido un problema tras aquel gran diluvio, porque cuando se bajaron del arca ya no quedaban plantas vivas y las mismas se tardarían meses en brotar de nuevo y crecer, y mientras tanto; ¡Noaj y su familia no tendrían que comer! Hermanos, y justamente por esta razón Yahweh añadió a la ley dietética que antes le había dado al hombre. Yahweh amplió la ley para que el ser humano no pereciera de hambre. ¡Fue entonces que Yahweh les tuvo que permitir a los seres humanos que comieran animales!
Podrían comer animales, PERO...tendrían que hacerlo "según" antes les habían sido dadas las plantas. (Y además tendrían que seguir observando las leyes de las plantas y de las frutas cuando las volviera a haber sobre la tierra, ¡porque éstas leyes no estaban siendo abolidas ni cambiadas, sino que se mantuvieron igual!). Entendamos que lo que hizo Yahweh fue añadir a la Ley:
"3 Todo lo que se mueve y tiene vida os será para alimento: mas todo os lo doy tal como os di la verde vegetación. (¿Y cómo "dió Yahweh la vegetación" al ser humano? Ya antes lo vimos: ¡Haciendo distinción entre lo apropiado y lo inapropiado entre un tipo de vegetación y de otra! Entonces, ¡así mismo hizo Yahweh con los animales cuando los dió a comer al hombre!: y ciertamente Noaj conocía muy bien (Bereshit/Gén 7:2) que había animales apropiados (puros) e inapropiados (impuros) para el consumo humano).
Y además Yahweh añadió la siguiente prohibición: "4 Y carne con su vida, es decir, con su sangre, no comeréis."
Yahweh siempre ha querido que el ser humano haga distinción entre lo inmundo y lo profano. Y hay cosas, plantas y animales, que El no permite comer al ser humano. El obviamente quiere que hagamos distinción. Y que nos apartemos de lo inmundo.
YeshaYah/Isaías 52:11
"Apartaos, apartaos, salid de allí, nada inmundo toquéis; ¡salid de en medio de ella, purificaos, vosotros que lleváis las vasijas de Yahweh!"
Devarim/Deuteronomio 14:3
"No comerás nada abominable.…"
Pero Yahweh no solo exije obediencia a Sus leyes dietéticas, sino a muchas otras cosas; y luego de haber terminado el diluvio el primer ser humano en desobedecer a Yahweh, fue Cam, ¡uno de los hijos de Noaj!
¡Cam pecó contra su propio padre y contra Yahweh! (Cometió un acto de incesto homosexual). Y por tal razón su descendencia quedó bajo maldición, y en especial los cananeos que siguieron siendo bisexuales y homosexuales hasta el día de hoy, pues poco a poco la maldición se extendió a todos los seres humanos por toda la tierra, ¡otra vez! ¡Y la tierra se volvió a llenar de maldad! (Las antiguas ciudades de Sodoma y Gomorra eran cananeas).
Debido a las continuas desobediencias, poco a poco la tierra se llenaba de yerbas malas y de cardos y espinos literales y figurados. Y se iba haciendo mas árida por las sequías que Yahweh mandaba. Hermanos, y según como pasó en Bereshit/Génesis 3 y 4 cuando Adám pecó y Yahweh maldijo la tierra, así mismo ha seguido pasando cada vez que el pueblo de Yahweh o las naciones gentiles pecaban:
YeshaYah/Isaías 32:13
"...por el suelo de Mi pueblo donde crecerán espinos y zarzas; sí, por todas las casas alegres y por la ciudad divertida."
Vayigra/Levítico 26:20
``Vuestras fuerzas se consumirán en vano, porque vuestra tierra no dará su producto y los árboles de la tierra no darán su fruto."
YirmeYah/Jeremías 12:13
"Han sembrado trigo y han segado espinos, se han esforzado sin provecho alguno."
Yob/Job 31:40
"¡Que en lugar de trigo crezcan abrojos, y en lugar de cebada hierba maloliente!"
Mishlé/Proverbios 22:5
"Espinos y lazos hay en el camino del perverso; el que cuida su alma se alejará de ellos."
Mishlé/Proverbios 24:31
"...y he aquí, estaba todo lleno de cardos, su superficie cubierta de ortigas..."
YeshaYah/Isaías 5:6
"Y haré que (la tierra) quede desolada; no será podada ni labrada, y crecerán zarzas y espinos. También mandaré a las nubes que no derramen lluvia sobre ella."
YeshaYah/Isaías 7:23
"En aquel día, en todo lugar donde había mil vides valoradas en mil siclos de plata, habrá zarzas y espinos."
Pero la rajamim/misericordia de Yahweh es para siempre...
Tehilim/Salmos 136:25
"El da sustento a toda carne, porque para siempre es Su rajamim/misericordia.
¡Bendito sea Yahweh!
Tehilim/Salmos 104:27
"Todos ellos esperan en Ti, para que les des su comida a su tiempo" y esto es asi, hermanos, sean "todos ellos" de una dieta vegetariana o carnívora, ¡porque desde el diluvio ambas cosas están permitidas!
¡Así de sencillo es!
Pero no todo el mundo parece entenderlo...
Romaniyim/Romanos 14:2
"Uno tiene fe en que puede comer de todo (carnes Y vegetales), ¡pero el que es débil sólo come legumbres!"
¡Yahweh llama a ciertos vegetarianos "débiles"! ¿Por qué? ¿Y a cuáles?
Hermanos, hay que entender las cosas como son, así que aclarémoslas: ciertamente Yahweh permite comer carnes, ¡pero ello no significa que haya prohibido a nadie a llevar una dieta vegetariana! Ser vegetariano no es malo, y los hermanos carnívoros tienen que entender esto.
Pero los hermanos vegetarianos también tienen que entender a los hermanos carnívoros, y adquirir y demostrar mas madurez espiritual teniendo un conocimiento mas certero, ¡en cuanto a que Yahweh hace miles de años que permite al hombre comer carnes de animales puros!
Antes se comían solo legumbres o plantas verdes (con clorofila / semillas) y sus productos o frutos. Pero desde hace mucho tiempo Yahweh permitió comer la carne de muchos animales. Y parece que algunos vegetarianos no entienden esto, por ser "débiles en la fe."
Y en algunas kehilaj estos líderes y hermanos vegetarianos a veces tratan de prohibir a algunos hermanos que son carnívoros la ingestión de carnes puras y aprobadas por Yahweh. Parece que no entienden esto: ¡Los carnívoros desde el diluvio tienen plena libertad y aprobación de Yahweh para comer carnes! Entonces, como bien expuso nuestro aji Shaul en Qorintiyim Alef/1 Corintios 10:30, un hermano que come de todo y no nadamás legumbres ciertamente puede mostrar objeción a que se le juzgue por ello: "¿por qué ha de ser juzgada mi libertad, por la conciencia ajena…?"
1 Timoteo 4:3-4 dice que algunos "prohiben casarse y mandan abstenerse de alimentos que Yahweh ha creado para que con acción de gracias participen de ellos quienes creen y hayan conocido la verdad).…"
¡Mandan a "abstenerse de alimentos que Yahweh ha creado" Y APROBADO!
¡Como si comer carnes fuera pecado! ¡Como si ser estrictos vegetarianos fuese un mandato! ¡Y no lo es!

Algunos hermanos vegetarianos prohíben a otros comer carnes, pero eso no es todo: ¡pues algunos carnívoros quisieran convencer a los vegetarianos a que las coman también! ¡Y ninguno debe imponerse! Cada uno guarde la Instrucción de Yahweh en cada tiempo correctamente y según su nivel de conciencia, pero no se prohíban uno al otro cosas de más.
¿O es que acaso la comida es tan importante para entrar al Reino? ¿Es el reino de Yahweh, "un reino de comida y de bebida"?
Aprendan los vegetarianos: las carnes no son todas en sí inmundas, ¡solo porque antes del diluvio Yahweh no las hubiera dado al hombre a comer! ¡El ahora permite comer las carnes aprobadas! Pero si un hermano vegetariano no entiende esto, y para ese hermano todas las carnes siguen siendo como si fueran inmundas, ¡entonces para él lo son! Y por cuestión de conciencia el hermano que es vegetariano y que cree esto, no las debe de comer. Y nadie lo debe obligar. ¡Pero TAMPOCO obliguen los vegetarianos a los hermanos carnívoros a abstenerse de carnes como si eso fuera inmundo!
14 "Yo sé, y estoy convencido en el Amo Yahshua, de que nada es inmundo en sí mismo (refiriendose a animales permitidos por Yahweh); pero para el que estima que algo es inmundo, para él lo es. 15 Porque si por causa de la comida tu hermano se entristece, ya no andas conforme al amor. No destruyas con tu comida a aquel por quien Mashiaj murió."
Los hermanos carnívoros y los hermanos vegetarianos, no deben de entristecerse unos a otros por cuestión de comidas. No deben prohibirse unos a otros, cosas que no son en sí inmundas. ¡Deben andar conforme al amor y al correcto cumplimiento de la Instrucción de Yahweh!
De igual forma, muestra Shaul que tampoco juzguemos a los nuevos "llamados" y conversos que aún arrastran mucho de gentiles (no guardadores de Torah), si les vamos a causar tropiezo por causa de lo que estén comiendo por estar en ignorancia.
Los que comen carne tampoco deben de juzgar a los vegetarianos.
El asunto central de todo es esto:
-no poner tropiezo a los hermanos por causa de lo que uno come o no come. Esto aplica a vegetarianos, a carnívoros, y a personas carnívoras que tengan una conciencia fuerte ¡y que puedan hasta comer carnes sacrificadas a ídolos sin manchar sus conciencias!
Shaul dijo que los ídolos nada eran (Qorintiyim Alef/1 Cor 8:4) , y que comer carnes sacrificadas a ídolos no es pecado, ¡excepto para los de conciencia débil que sí lo es! Porque su conciencia débil les remuerde fácilmente, ¡y sienten que están pecando cuando no lo están! Y por ello, para que los ayudemos a evitar que se sientan así, Shaul concluye en Qorintiyim Alef/1 Corintios 8:13:
"Por consiguiente, si la comida hace que mi hermano tropiece, no comeré carne jamás, para no hacer tropezar a mi hermano." ¡Para no hacer tropezar al de conciencia débil!
Esto que hemos leído aquí arriba es conocimiento para los mayores o mas maduros en la Kehilaj. Es una exhortación a los mas fuertes a ser mas cautelosos, concientes y compasivos con los hermanos "débiles" o menos maduros.
No todos los hermanos tienen este conocimiento, nivel de conciencia y experiencia, obviamente que nó y sus conciencias son "débiles" en este sentido también. Para ellos, el no estar totalmente seguros de que algo sea lícito, ¡automáticamente lo perciben como posible pecado! ¡Y muchas veces les remuerden sus conciencias por cosas insignificantes! Delante de ellos es mejor no comer carnes sacrificadas a ídolos ni obligarlos a que las coman sin haberlos propiamente instruído, y el mismo principio aplica si los hermanos son vegetarianos: ¡no debemos querer obligarlos a que coman carne! Si lo hacemos, podríamos estar causando que sus débiles conciencias se manchen.
Qorintiyim Alef/1 Cor. 8: 7: "Sin embargo, no todos tienen este conocimiento; sino que algunos, estando acostumbrados al ídolo hasta ahora, comen alimentos como si éstos fueran sacrificados a un ídolo; y su conciencia, siendo débil, se mancha. 8 Pero la comida no nos recomendará a Yahweh, ¡pues ni somos menos si no comemos, ni somos más si comemos! 9 Mas tened cautela, no sea que esta vuestra libertad* (y conocimiento) de alguna manera se conviertan en piedra de TROPIEZO para el débil."
("conoceréis la verdad, ¡y la verdad os hará libres!" Yohanan/Juan 8:32)
Hay que tener cuidado con el conocimiento que tenemos. De lo contrario:
"Por tu conocimiento se perdería el que es débil, el hermano por quien Mashiaj murió. 12 Y de esa manera, al pecar contra los hermanos y herir su conciencia cuando ésta es débil, pecáis contra Mashiaj."
Ahora bien, TAMOCO CAIGAMOS ENGAÑADOS POR LOS QUE FINGEN SER "DEBILES": pues un verdadero "hermano débil" no es quien se conceptúa a sí mismo como tal porque sencillamente él sea NECIO y no DEBIL en sí; sino que lo es, ¡uno que es realmente ingenuo y humilde y que no finge desconocer los mismos detalles y aspectos de la ley que nosotros "los mas fuertes" conocemos! (Aclaro esto, porque un "hermano débil" NO es uno que conoce y que ha sido instruído y que rehúsa escuchar, ¡ni es uno que finge ser un ingenuo o hasta un tonto para aprovecharse de estos pasajes tratando de conseguir pretexto y justificación para juzgar a otros hermanos acusándolos de hacer pecar a presuntos "hermanos débiles" que realmente no lo son!)
Shaul no objeta a que el que sea "debil" sea instruído, ¡el objeta a que no lo tengamos en cuenta cuando aún no lo ha sido; y que por nuestro comportamiento (aun siendo éste uno recto) le podamos estar dando apariencia de iniquidad a ese hermano debido a que este hermano "débil" aún no haya sido instruído en lo correcto por nadie! Pero fíjense que el débil tampoco está exempto de guardar la Insrucción de Yahweh y no debe de juzgar a otros:
Romaniyim/Romanos 14:13-14:
"El que come (o carne o vegetales) no menosprecie al que no come, ¡y el que no come no juzgue al que come, porque Yahweh lo ha aceptado! ¿Quién eres tú, para juzgar al siervo de otro..? Para su propio amo está en pie o cae, y en pie se mantendrá, ¡porque poderoso es el Amo para sostenerlo en pie!"
El que come carne tiene un entendimiento y superior conciencia que el vegetariano generalmente no tiene, ¡no al revés! Y de igual manera, el hermano carnívoro que come carnes sacrificadas a ídolos, ¡tiene un entendimiento y mayor conciencia que el hermano carnívoro que solamente come carnes que no hayan sido sacrificadas a ídolos no tiene! Esa mayor conciencia no se debe usar de manera que destruya o manche la menor o mas débil conciencia de otros. Pero el de menor conciencia no debe de quedarse "débil" toda la vida. Debe de aprender a no ser juez de los siervos de otro, ¡y no pasarse toda la vida juzgando a otros hermanos por cosas que están permitidas por Yahweh!
Romaniyim/Romanos 14:20 lo resume muy bien cuando dice:
"No destruyas la obra de Yahweh por causa de la comida."
¡No hay necesidad de entrar en contiendas por comida! Ni por ninguna otra cosa trivial...
Yahweh mismo ha declarado que el que come solo vegetales está bien, que el que come carnes está bien, que el que come ambas cosas está bien, y que el que come carnes sacrificadas a ídolos TAMBIEN está bien, ¡siempre y cuando todos lo hagan dentro del marco del AMOR y de las respectivas Instrucciones que El ha dado! esto es, comiendo de las plantas y de los animales que El apruebe.
MÄS AÚN, en casos extremos como el que voy a mencionar, ¡Yahweh incluso permitió que hombres entraran al Templo y comieran del pan consagrado, ¡a pesar de que eso sí estaba prohibido hacer, pero ellos tenían demasiada hambre y podían morir de inanición! ¡Y su mayor conciencia en cuanto a la piedad, perdón y misericordia de Yahweh les permitió hacerlo! ¡Sus fuertes y rectas conciencias no los acusaron! porque ellos no estaban atentando contra nadie injustamente, ¡ni haciendo ningún mal queriendo preservar sus vidas en esa situación repentina y de urgencia! ¡Ni estaban actuando con dudas! (Pero este es otro conocimiento mas, que no lo tienen los hermanos "débiles" ¡pero aunque no lo tengan no deben de juzgar a quienes puedan hacer estas cosas y salir airosos!)
Y además de todo esto, Yahweh aprueba el vino (que no es lo mismo que la borrachera). ¡Y esto es otra cosa que algunos hermanos "débiles" parece que no conocen! ¡Pero ellos no deben de juzgar "como pecadores y borrachones" a los hermanos que tomen vino moderadamente!
Y si El ha aprobado todas esas cosas, ¿quienes somos nosotros para desaprobarlas?
Romaniyim/Romanos 14:13
"Por consiguiente, ya no nos juzguemos los unos a los otros, sino más bien decidid esto: no poner obstáculo o piedra de tropiezo al hermano."
Amados, siendo que AMBAS COSAS SON PERMITIDAS, el asunto de comer carnes o legumbres es asunto de fe ... pero no es asunto de salvación. Yahweh permite ambas cosas, de manera que nadie debe de juzgar a nadie, ¡y menos aun personas de fuera de la kehilaj a los de adentro! (Los gentiles (los que viven sin la Instrucción de Yahweh), por ejemplo, que comen todo lo ilícito no tienen rectitud ni entendimiento alguno como para ser jueces de los hermanos).
Qolasiyim/Colosenses 2:16
"Por tanto, que NADIE se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida"----(obviamente, siempre y cuando estemos comiendo de las plantas y de los animales permitidos por Yahweh).
Qorintiyim Alef/1 Corintios 8:13
"Por consiguiente, si la comida hace que mi hermano tropiece, no comeré carne jamás, para no hacer tropezar a mi hermano."
¡No porque comer carne sea pecado!
Porque Nuestro Amo Yahshua repartió peces, y comía carne y tomaba vino....¡y eso no era ni es MALO! (¿O es que alguno de nosotros es mejor que El?)
Qorintiyim Alef/1 Corintios 10:33
"(Hagan) así como también yo procuro agradar a todos en todo, no buscando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos."
Romaniyim/Romanos 14:15
"Pero si por causa de la comida tu hermano se entristece, ya no andas conforme al amor. No destruyas con tu comida a aquel por quien Mashiaj murió.…"
Qorintiyim Alef/1 Corintios 11:1
"Sed imitadores de mí, como también yo lo soy de Mashiaj."
Otra vez, en Romaniyim/Romanos 14:20
"No destruyas la obra de Yahweh por causa de la comida."
¿De cuál "comida"? ¡De ninguna comida, si vamos a ver! (Y este pasaje aplica a todos los grupos que coman comidas distintas, tanto a hermanos "fuertes" como a "débiles" en la fé! Pero los que son realmente mas fuertes, deben tener mas conciencia y paciencia con los mas débiles, y enseñarlos, ¡no obligarlos!):
Romaniyim/Romanos 15:1-3
"Así que, nosotros los que somos fuertes, debemos sobrellevar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos.…"
Y esto dicho aquí arriba no implica el permitir a nadie que peque, porque se está hablando de dos grupos de hermanos que al comer ambos están haciendo lo correcto ... ¡solo que con distintos niveles de entendimiento! ¡Y hay que obedecer el mandato respecto a que el mayor tiene que servir al menor! Y enseñarlo con amor, sin escandalizarlo. ¡Y ser condescendiente con él SIN LLEGAR A CAER EN PECADO! ¡De esto se trata la Torah y el Amor!
Leamos lo que dice Shaul, quien también tenía el Ruaj, en su 1 carta a los Qorintiyim/Corintios 8:11, para que los hermanos mas ignorantes y débiles no nos vean a nosotros ni como permisivos ni como pecadores en algo, siendo que no lo somos:
"Si alguno (que sea débil) te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa (y comiendo) en un templo de ídolos, ¿no será estimulada su conciencia, si él es débil, a comer de lo sacrificado a los ídolos también (y sin él tener esa misma gran fe y mejor conocimiento tuyos)? (Ese hermano podría comerse lo mismo que tú en contra de su conciencia débil, y luego sentirse que pecó o que tu lo llevaste a pecar, y de esta forma entristecerse y su conciencia quedar herida) 11 ¡Por tu conocimiento se perderá el que es débil, el hermano por quien Mashiaj murió. 12 Y así, al pecar contra los hermanos y herir su conciencia cuando ésta es débil, ¡pecáis contra el Mashiaj…!"
Romaniyim/Romanos 14: 15 sigue la misma temática:
"Porque si por causa de la comida tu hermano se entristece, ya no andas conforme al amor. (Y recordemos que Yahshua enseñó que sin amor, nada éramos). No destruyas con tu comida a aquel por quien Mashiaj murió. 16 Por lo tanto, no permitáis que se hable mal de lo que para vosotros es bueno. 17 Porque el reino de Yahweh no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo. 18 Pues el que de esta manera sirve a Mashiaj, ¡es ambos aceptable a Yahweh y aprobado por los hombres!
"19 Así que procuremos lo que contribuye a la shalom/paz y a la edificación mutua. 20 No destruyas la obra de Yahweh por causa de la comida. En realidad, todas las cosas (permitidas y puras) son limpias, pero resultan MALAS para el hombre que escandaliza a otro al comer. 21 (Todo esto está permitido* pero) sería mejor no comer carne, ni beber vino, ni hacer NADA en que tu hermano tropiece. *
(*Qorintiyim Alef/1 Cor 10: 23 "Todo es lícito, pero no todo es provechoso. Todo es lícito, pero NO TODO EDIFICA: 24 (De modo que) nadie busque su propio bien, sino el de su prójimo.…")
"22 La fe que tú tienes, ténla conforme a tu propia convicción delante de Yahweh. Dichoso el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba. 23 Porque el que duda, si come (con duda) se condena, porque no lo hace por fe (o, con convicción); ¡pues todo lo que no procede de la fe (nó de la convicción), es PECADO"!
RECUERDEN SIEMPRE AMADOS:
"El reino de Yahweh no es comida ni es bebida, sino TZekath/justicia y shalom/paz y simja/gozo en el Ruaj HaKodesh."
Así sea entre todos los hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.