BLOG OFICIAL E INTERNACIONAL

"BLOG OFICIAL E INTERNACIONAL DE LAS KEHILOT YISRAELITAS DE YAHSHUA SHILÓ"

24/3/18

MOEDIM DE JAG HA-MATZOT EL YOM 15 al 21 DEL 1º JODESH DEL 5994

MOEDIM DE JAG HA-MATZOT EL YOM 15 al 21 DEL 1º JODESH DEL 5994

La Fiesta de los Panes sin Levadura (Jag Ha- Matzot) es del día 15 al día 21 del primer jodesh/mes del calendario de la Torah. Es una moed/fiesta que dura 7 días. Esta moed comienza justamente después de la fiesta de Pesaj.
La Fiesta de los Panes sin Levadura se puede encontrar en Shemot 12: 15-20, según esta escrito:
"Durante siete días comeréis Panes sin Levadura; ya desde el primer día quitaréis de vuestras casas la levadura. [Se revela que la limpieza de la levadura se hace el primer día, NO antes ni después] Todo el que desde el día primero hasta el día séptimo coma pan fermentado, ese tal será excluido y apartado de en medio de Israel. El primer día tendréis reunión sagrada; también el día séptimo os reuniréis en reunión sagrada. Ningún trabajo se hará en esos días, salvo la comida para cada uno. Esto es lo único que podréis hacer.[Se puede cocinar el primer día y el séptimo día] Guardad la fiesta de los Panes sin Levadura, porque en ese mismo día saqué yo vuestros ejércitos de la tierra de Egipto. Guardad este día de generación en generación como decreto perpetuo. Comeréis Panes sin Levadura en el mes primero, desde la tarde del día catorce del mes hasta la tarde del día veintiuno. No habrá levadura en vuestras casas por espacio de siete días; todo aquel que coma algo fermentado, sea forastero o natural del país, será excluido y apartado de la comunidad de Israel. No comeréis nada fermentado; en todo lugar donde habitéis, [En cualquier parte de donde se este viviendo]comeréis Panes sin Levadura."
NOTA ACLARATORIA
Durante estos 7 días el Yom primero "15" y el Yom séptimo "21" no esta permitido trabajar, pero los demás días aunque son parte de la festividad, SI se puede trabajar
NOTA ADICIONAL
El Yom séptimo, día 21 del calendario de la Torah, el cual es el último día de la Festividad de Panes sin Levadura; como Si se puede cocinar, se tendría que cocinar la comida del día 21 y también la comida del día siguiente, el cual es el día 22 que es Shabbat.
- Limpiando la Casa de Levadura (Bedikat Jametz).
Yahweh dio una forma de buscar y eliminar la levadura de la casa ordenando que se hiciera el primer día de la Fiesta. En hebreo, esta ceremonia se llama "Bedikat Jametz", que significa: "la búsqueda de levadura". La tradición del Judaísmo, como siempre invalida la Torah de Yahweh, porque la tradición dice que se haga la limpieza antes de Pesaj y, sin embargo, Yahweh nos dice que se haga el primer día de la Fiesta y NO antes. Sería muy recomendable que todos los miembros de la familia se unieran para eliminar toda la levadura que pudiera haber en la casa, ya que la levadura simboliza el pecado.
Existen actualmente muchos productos que contienen levadura, que en aquel tiempo no existían por eso debemos ser cautelosos con los productos que tenemos en casa (Sphaguetti, macarrones, fideos o cualquier producto de repostería, bollería o dulces ya que sabemos que todos contienen la levadura que no podemos tenerla durante esos 7 días)
- Aplicación espiritual
Deberíamos saber que lo que estamos haciendo de forma literal tiene un simbolismo espiritual muy profundo que veremos a continuación: espiritualmente, debemos de limpiar la levadura (el pecado) de nuestras casas (nuestras vidas), al permitir al Ruaj Ha Kodesh que nos revele a través del conocimiento de Yahshua y la Torah, el pecado que pueda haber en nuestras vidas. Es solo a través de la Palabra de Yahweh que podemos identificar el pecado en nuestras vidas como está escrito en el Tehilim 119:105: "Lámpara es a mis pies tu Torah, y lumbrera a mi camino". Así que la compresión espiritual de la lampara es que representa la Palabra de Yahweh para iluminar toda la Torah a nosotros, Tanaj y Brit Hadashá (Qorintiyim Alef 2:11-14)
El israelita que guarda esta fiesta debe de hacerlo plenamente para Yahweh y para Yahshua. La Fiesta de los Panes sin Levadura habla de una separación completa de todas las cosas que están leudadas (pecaminosas), y alimentarse de Yahshua, que es el pan de vida del creyente (Yohanan 6:32-36, 38) La esencia primordial de esta moed nos lleva a un autoexamen y reflexión de como está nuestra vida ante Yahweh; ¿qué queremos decir? Reconocer nuestras debilidades para ir cambiándolas, reconocer nuestros pecados para ir limpiándolos e ir moldeando nuestra vida a la imagen de Yahshua ha mashiaj. Recordad siempre que todas las moedim se celebran no de forma religiosa sino de forma espiritual, ya que la religiosidad es otra forma más de levadura. Este primer día de Panes sin Levadura se le conoce como un shabbaton o shabbat solemne, ya que coinciden una moed con un shabbat semanal.
Durante los días de Panes sin Levadura es preferible no comer alimentos fuera de nuestras casas, ni distraerse mucho de las cosas de Yahweh, porque se peca muy fácil. No seamos muy ingenuos ante la influencia del enemigo. Pero si tenemos muy presente la responsabilidad que tenemos de mantenernos sin leudar, en sentido físico tanto como espiritual, no erraremos. Recordemos que el día 15 es un Shabbat tan o mas especial que ninguno otro. Sigue estando prohibido COMPRAR, IR A RESTAURANTES, AL CINE, ATENDER LLAMADAS DE NEGOCIOS, HACER ASIGNACIONES O TRABAJOS COLEGIALES, ETC., COMO EN CUALQUIER OTRO DÍA SHABBAT.
"Jag Sameaj Ha Matzot"
Yhemaelh Zeev y Timotai (Timo Sefarad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.