6/7/18

YIRAT SHAMAIM (TEMOR DEL CIELO)

YIRAT SHAMAIM (TEMOR DEL CIELO)

Shalom y boker tov desde Sefarad mi querido pueblo de Yisrael.
Creo que casi todos hemos escuchado y hemos leído el proverbio que dice "El principio de la sabiduría es el temor al Eterno"
¿Que significa temor a nuestro Padre? ¿Miedo? ¿Respeto? o ¿este término es algo más profundo?
Se nos dice por la boca de uno de los profetas:
Yeshayah 33:5-6 "Exaltado sea Yahweh, pues reposa en lo alto; llene a Tzion de equidad y de justicia. Sean tus días estables; la riqueza que salva es la sabiduría y la inteligencia, el temor de Yahweh sea tu tesoro."
Nuestro Padre nos dice que tenemos que tener ese temor hacia Él y además, tenerlo como un tesoro, y esto no es algo nuevo pues ya se lo dijo a nuestro padres en la antigüedad:
Devarim 6:24 "Y Yahweh nos mandó que pusiéramos en practica todos estos preceptos, "temiendo a Yahweh nuestro Elohe", para que nos vaya siempre bien y nos mantenga en vida como el día de hoy."
Para poder comprender mejor el significado del término "temor al Eterno", veamos las citas de alguien que escribió mucho de ello, éste es: el rey Shlomo.
Mishle 14:26 "En el temor del Eterno tiene un hombre gran confianza, y sus hijos tendrán un lugar donde refugiarse"
Mishle 14:2 "El que anda en rectitud teme al Eterno, pero el de caminos perversos Le desprecia."
Mishle 10:27 "El temor del Eterno prolonga los días, pero los años del impío son acortados."
Entonces, ¿qué es Yirat Shamaim (temor al cielo), es decir, qué es el temor a nuestro Padre?
Por supuesto no es miedo. Los términos orientales tienen un significado en concreto pero cuando se traducen para que los occidentales los puedan entender, adquieren otros significados distintos desvirtuando así, la verdadera esencia de las palabras. El temor a nuestro Padre no se puede definir solo con una palabra pues es un término muy profundo espiritualmente. Es mucho más que tener respeto por Él.
Temor a Yahweh es poner toda nuestra vida en sus manos. Temor a Yahweh es hacerle a Él participe de nuestra vida en cada momento.
Se dice que "El principio de la sabiduría es el temor al Eterno" pero, ¿cual es el principio del temor al Eterno?
El principio del temor a Yahweh nuestro Padre es "LA HUMILDAD".
¿Y por qué la humildad es la base del "Temor a Yahweh"?
Porque es la humildad la que nos hace ver que: no podemos hacer y controlar todo, es la humildad la que nos hace ver que solo somos carne y hueso, es la humildad la que nos dice: no creas que eres perfecto; estate alerta, tienes debilidades.
Por tanto:
-El temor de Yahweh es cuando alguien tiene una duda sobre la Torah y en vez de seguir hacia adelante, confiando en su propia inteligencia; pone SUS DUDAS en las manos de Yahweh, hablándole a Él para que lo pueda ayudar.
-El temor de Yahweh es cuando alguien tiene una enfermedad y en vez de poner su confianza en pastillas, médicos pensando que éstos pueden salvarle, ORA a Yahweh poniendo su dolor en sus manos, pidiendo que lo sane si es su voluntad pero si esa no es su voluntad pidiéndole que lo guíe y le enseñe a servirlo de la mejor manera durante su enfermedad.
- El temor de Yahweh es cuando alguien tiene una adicción y en vez de confiar en sus fuerzas y en su propia voluntad; ACEPTA con humildad su debilidad y pone esa adicción en las manos de Yahweh, no pensando: "No pasa nada soy fuerte por un vistazo/ por un trago/por un poco...no llegaré hasta el final pues me puedo controlar" sino más bien, se dice a si mismo: Me alejaré de la tentación poniendo mis ojos en Yahweh puesto que soy débil.
- El temor de Yahweh es cuando uno necesita dinero porque tiene deudas o está en aprietos y en vez de confiar en su jefe pensando que el le puede solucionar su problema; se lo pide a Yahweh, el verdadero proveedor del sustento del hombre.
-El temor de Yahweh es cuando a alguien se le pone delante de sus ojos una tentación, una oportunidad, una debilidad, algo placentero....y éste se aleja de ello sabiendo que aunque parezca bonito a sus ojos va a ser malo para su vida y va a estar en contra de la voluntad de Yahweh y no pensando: "seguiré adelante yo puedo vencer,solucionar..este problema,tentación...
El temor a Yahweh, como ya he dicho, es un término que significa más que respeto y no se puede definir con una sola palabra, pero si se pudiese definir con palabras se diría que "El temor a Yahweh" es: "No poner tu confianza en ti mismo (fuerza de voluntad, inteligencia..) ni en nada ni nadie (jefes, medicamentos..) para soportar y superar tentaciones o atravesar problemas pensando "YO mismo puedo o que ALGO o Alguien puede" sino mas bien pensando que Yahweh ES EL QUE PUEDE AYUDAR Y SOLUCIONAR TODO."
Mishle 3:5 "Confía en el Eterno y no te apoyes en tu propio entendimiento"
Mishle 3:7 "No seas sabio ante tus propios ojos. Teme al Eterno, y apártate del mal"
Mishle 14:16 "El sabio teme y se aparta del mal, pero el necio se comporta con exceso de confianza"
Mishle 14:27 "El temor del Eterno es una fuente de vida para alejarse de las trampas de la muerte"
Yevarejeja Yahweh ve ismereja.
Shalom Alejem.
Timotai. (Timo Sefarad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.