"YOM SUKKOT 5997/2021"
"LA KEHILAJ DE YAHSHUA"
CONOCIENDO NUESTRA MOEDIM
"LAS CABAÑAS"
(Del 24 de septiembre al 1 de octubre romano del 2017)
(Del 24 de septiembre al 1 de octubre romano del 2017)
FIESTA DEL GOZO Y ALEGRIA YOM SUKKOT
(Yom 15 al 21 calendario hebreo del 7º Jodesh)
Sukkot es llamada la "Epoca de Regocijo". Una de las razones por las
cuales Sukkot era un tiempo de regocijo era porque, luego del tiempo de
arrepentimiento (Teshuvah) y de la EXPIACION de Yom Kippur, venía el
gozo de saber que nuestros pecados habían sido perdonados, además de
tener el gozo de caminar con Yahweh ,
poder conocer a Yahweh y serle obedientes. Históricamente, Sukkot
conmemora los días en el desierto de Sinaí, luego de haber salido de
Egipto (Mitzayim). De acuerdo con las leyes naturales, ellos (los
israelitas) debieron haber muerto; en cambio, Yahweh les brindó su
protección divina. Proféticamente, Sukkot es la fiesta que nos enseña
sobre el reino mesiánico y el gozo de estar en ese reino.Como lo mencionamos con anterioridad, la palabra hebrea chag viene de la raíz hebrea chagag, que significa "moverse en círculos, marchar en una procesión sagrada, celebrar o danzar". El regocijo experimentado en la fiesta de Sukkot era tan grande que llegó a conocerse por el nombre de "La Fiesta". Sukkot es conocida por el nombre de la Fiesta de las cabañas. La palabra cabaña se refiere a las moradas temporales, que es precisamente el propósito de la sukkah.
La celebración de Sukkot descrita en Levítico (Vayikra) 23:40-41 puede verse también en Nehemías (Nechemiah) capítulo 8. Las habitaciones temporales o tiendas están descritas como parte de la fiesta. Esto se hace en memoria del tiempo en que los benei yisrael/hijos de Israel habitaron en tiendas en el desierto (Levítico [Vayikra] 23:43).
Yeshayah/Isaías se refirió a la sukkah (Isaías [Yeshayah] 4:4-6). El mandato divino declara que luego del día del juicio en Yom Kippur (Isaías 4:4) viene Sukkot (Isaías [Yeshayah] 4:5-6). En Deuteronomio (Devarim) 16:13-15 se nos ordena que nos regocijemos en este día.
Una sukkah es una habitación temporal. En Primera de Reyes (Melachim Alef) 8:27, en la dedicación del templo de Shelomoj/Salomón durante la fiesta de Sukkot, Salomón hizo la siguiente pregunta: "¿Habitará Yahweh en la tierra?"
Las Escrituras dicen que Yahshua se hizo carne y habitó (hizo Sukka)) entre nosotros (Juan [Yonahan] 1:14). El vino a la tierra en su primera venida y habitó entre los hombres temporalmente.
La palabra hebrea sukkah,: significa "tienda, choza, cubierta, pabellón o carpa". La palabra griega para cabaña es sk'en'e, que significa "tienda, choza o habitación.
CONOCIENDO NUESTRA MOEDIM DE SUKKOT (2ª PARTE)
La Fiesta de las cabañas (Vayigra/Levitico 23: 33-44)
"A
los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de las
cabañas a YAHWEH por siete días". (Levítico [Vayikra]) 23:34) La fiesta
solemne de las cabañas harás por siete días, cuando hayas hecho la
cosecha de tu era y de tu lagar." (Deuteronomio [Devarim]16:13)
Sukkot,
generalmente traducido como " las cabaña " o la fiesta de las
"Tiendas", se celebra durante siete días, desde el 15 al 21 de SEPTIMO
JODESH/MES. Por ende, hay una rápida transición de las fiestas solemnes,
que están cargadas de un sentido de arrepentimiento y juicio, a una
fiesta llena de regocijo y celebración, para la cual se ordena al pueblo
a que construyan una tienda [sukkah; plural, sukkot) y que hagan de
ella su casa temporal. La Toráh relaciona la sukkah (tienda) con las
habitaciones temporales en las que los yisraelitas vivieron en el
desierto, luego de que salieron de Mitzrayim (Egipto) en camino a la
Tierra Prometida (Levítico [Vayikra] 23:42).
De Yom Kippur a Sukkot (5 dias de preparación)
No
es mera coincidencia que este mismo período marque el inicio de la
construcción de la sukkah de Yahweh, el mishkan, el santuario en el
desierto (Exodo [Shemot] 25:8-9). En Exodo 25:9, la palabra cabaña en
hebreo es la palabra mishkan. De acuerdo a lo que enseña la tradición
ortodoxa, Moshe ascendió de nuevo al Monte Sinaí durante 40 días y sus
noches para recibir las segundas tablas de la Torah (y descendió el día
de Yom Kippur), llevando las tablas como señal del perdón de Yahweh a
Israel por el pecado del becerro de oro y como símbolo del pacto
perpetuo entre Yahweh e Israel (Exodo [Shemot] 24:12-18; 34:1-2; 27-28).
Al día siguiente, Moshe delegó las instrucciones de Yahweh para
construir el mishkan –una morada. El material necesario para construir
esta estructura portátil fue recolectado durante los días que precedían a
Sukkot y en esa fecha se comenzó la construcción del mishkan (Exodo
[Shemot] 35; 36:1-7).
¿Por
qué se construyó el mishkan? La Toráh dice: "Y harán un Mishkan para mí
y habitaré en medio de ellos" (Exodo [Shemot] 25:8). Yahweh habitaría
en medio de su pueblo para establecer una relación con Israel. Por lo
tanto, Yahweh determinó que se construyera el mishkan, en el desierto,
para poder habitar en medio de su pueblo. Sukkot es la penultima MOEDIM de las fiestas
del SEPTIMO JODESH. En contraste con el tono solemne de Yom Teruah y
deYom Kipur , la tercera fiesta del septimo mes era un tiempo de
celebración y regocijo antes de la ULTIMA DEL 71 JODESH . Israel había ya atravesado y dejado atrás la
época de arrepentimiento y redención.
Sukkot
es llamada la "Epoca de Regocijo". Una de las razones por las cuales
Sukkot era un tiempo de regocijo era porque, luego del tiempo de
arrepentimiento (Teshuvah) y de la redención de Yom Kippur, venía el
gozo de saber que nuestros pecados habían sido perdonados, además de
tener el gozo de caminar con Yahweh , poder conocer a Yahweh y serle
obedientes. Históricamente, Sukkot conmemora los días en el desierto de
Sinaí, luego de haber salido de Egipto (Mitzayim). De acuerdo con las
leyes naturales, ellos (los israelitas) debieron haber muerto; en
cambio, Yahweh les brindó su protección divina. Proféticamente, Sukkot
es la fiesta que nos enseña sobre el reino mesiánico y el gozo de estar
en ese reino.
Como
lo mencionamos con anterioridad, la palabra hebrea chag viene de la
raíz hebrea chagag, que significa "moverse en círculos, marchar en una
procesión sagrada, celebrar o danzar". El regocijo experimentado en la
fiesta de Sukkot era tan grande que llegó a conocerse por el nombre de
"La Fiesta". Sukkot es conocida por el nombre de la Fiesta de las
cabañas. La palabra cabaña se refiere a las moradas temporales, que es
precisamente el propósito de la sukkah.
Con esto en mente, veamos ahora el contexto en el que la palabra cabaña es usada en el Nuevo Pacto (Brit Hadashah).
1. Yahshua habitó (sukka) entre nosotros (Juan [Yonahan] 1:14).
2. Pedro (Kefa) dijo que su cuerpo era una Sukka (2 Pedro [Kefa] 1:13-14).
3. Rav Sha'ul nos dijo que nuestros cuerpos eran templos o cabañas terrenales (Qorintiyim Bet/2 Corintios 5:1-5).
4. La Sukka de Moshe era una tienda de habitación (Maaser/Hechos 7:44; Ivrim/Hebreos 9:2-8).
5. Abraham (Avraham), Isaac (Yitzchak) y Jacob (Ya'akov) vivieron en tiendas (carpas) (Ivrim/Hebreos 11:8-9).
6. El Mishkan de Dawid era una tienda o una habitación (Maaser/Hechos 15:16; Amós 9:11).
7. Yahshua entró al templo en la Fiesta de Sukkot (Juan [Yahanan] 7:2,27-29).
8. Yahshua era el verdadero Mishkan de Yahweh (Ivrim/Hebreos 9:11).
CONOCIDA TAMBIEN COMO "La Fiesta de las Naciones"
Otro
nombre que se le da a la Fiesta de Sukkot (las cabañas) es la Fiesta de
las Naciones. Sukkot va a ser celebrada por todas las naciones de la
tierra durante la era Mesiánica, el Milenio (ZekharYah/Zacarías
14:16-18). La celebración de Sukkot por parte de las naciones en el
futuro está íntimamente relacionado con el papel y la misión que tiene
Israel. El plan de Yahweh para el pueblo Hebreo data desde el pacto que
El hizo con Abraham (Avraham). En este pacto, Yahweh prometió que, como
está escrito en Génesis (Bereishit) 12:3: "...serán benditas en ti todas
las familias de la tierra". De Abraham (Avraham), Yahweh levantaría un
pueblo, Israel, para llevar bendición a las naciones. Esa promesa fue
cumplida en Yahshua, el Mesías, como está escrito en Galatayim/Gálatas
3:8,14,16,29.
Aquí
podemos apreciar un impresionante y misterioso patrón que surge de la
interminable lista de sacrificios descritos en Números (Bamidbar)
29:12-35. Durante la semana de Sukkot, se sacrificaban 70 bueyes en el
altar. Encontramos la conexión que hay entre estos 70 bueyes con las 70
naciones en Deuteronomio (Devarim) 32:8; Génesis (Bereishit) 46:27; y
Exodo (Shemot) 1:1-5. Nuevamente, podemos apreciar la relación que
tienen las naciones del mundo con la celebración de Sukkot en
ZekharYah/Zacarías 14:16-19.
En
Levítico (Vayikra) 23:40, está escrito: "Y tomaréis el primer día ramas
con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles
frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Yahweh
vuestro Elohe por siete días".
Las
cuatro especias también son conocidas como Lulav y Etrog (ramas de
palmera y cidro). "El fruto de árbol hermoso" es interpretado por la
tradicion de los rabinos como referente a un etrog (cidro), y las ramas
de "árboles frondosos y sauces de los arroyos" como un lulav (rama de
palmera), hadasim (mirto) y aravot (sauces), respectivamente. (PERO SOLO
ES SU INTERPRETACION)
El Nacimiento de Yahshua en Sukkot
Las
Escrituras parecen indicar que Yahshua nació durante la fiesta de
Sukkot. De hecho, se cree que nació en el día 15 del septimo jodesh/mes
del calendario Escritural, que cae entre septiembre y octubre en el
calendario tradicional usado por roma.
Leemos
en Silas 2:10: "Pero el Malak (ángel) les dijo: No temáis; porque he
aquí os doy nuevas [basar en hebreo;] de gran gozo [Sukkot es llamada la
‘época de regocijo’], que será para todo el pueblo [Sukkot es llamada
‘la fiesta de las naciones’]". Con ello podemos ver que la terminología
que el Malak usó para anunciar el nacimiento de Yahshua son temas y
mensajes asociados con la Fiesta de Sukkot.
Véase
también en Silas 2:12 que el niño Yahshua estaba acostado en un
pesebre. La palabra "pesebre" en griego es phatn'e, que también es
traducida en Silas 13:15 como "establo". Por la forma en que esta
palabra es usada en Silas, podemos apreciar que la palabra griega
phatn'e indica un lugar donde se ata al ganado. La palabra hebrea para
"establo" es marbek, que es usada en Amós 6:4 y Malaquías 4:2. En
Génesis (Bereishit) 33:17 leemos que Yaakov viajó a Sucot, y allí
construyó tiendas o establos para su ganado (la palabra "tienda" en este
pasaje es el hebreo sukkah; el plural es sukkot). Podemos ver en estos
pasajes cómo la palabra "tienda" (sukkah o sukkot) estaba relacionada
con el ganado de Ya'akov en Bereshit/Génesis 33:17, y como la palabra
griega para "establo" o "pesebre", phatn'e, también se refería al ganado
en Silas 13:15. Phatn'e es la misma palabra traducida como "pesebre" en
Silas 2:12, donde Yahshua fue colocado luego de haber nacido.
Con
la llegada del otoño, los labradores, los viñateros, los fruticultores,
recogen y almacenan los frutos de su labor. En Deuteronomio ("Dvarim"),
el 5º libro de la Torah, leemos (16: 13-14): "Celebrarás la Fiesta de
las Cabañas durante 7 días, una vez recogido el producto de tu era y de
tu lugar. Te regocijarás en esta fiesta tú, tu hijo, tu hija, tu siervo y
tu sierva, así como el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda
que habitan en tu ciudad".
Dice
después el texto (16: 15): "Y te darás por entero a la alegría"
("Vehaíta aj saméaj"). De ahí la tercera denominación de esta
festividad: "Zman Simjatenu" (el tiempo de nuestra alegría). Y a veces
es llamada simplemente "la fiesta" ("Hejag").
Sin
embargo no todos los campesinos podrían alegrarse por igual, ya que los
frutos de sus tierras serían disímiles. Por eso el Levítico (o
"Vayikrá") ordena: "Moraréis los 7 días en cabañas (23: 42)... "que yo
hice habitar en cabañas a los benei yisrael/hijos de Israel cuando los
saqué de la tierra de Mitzrayim/Egipto" (23: 43). Sin duda, se trata de
una rememoración histórica. Pero es también un símbolo de igualdad. En
el desierto que los Israelitas debieron recorrer durante 40 años, no
había palacios junto a precarias chozas. Todos moraban en sus cabañas.
La "suká" (cabaña) que los representa, es para el Pueblo de Israel un
recuerdo de aquella vida primitiva, sencilla e igualitaria.
LA ÚLTIMA GUERRA.
La
fiesta de Sukkot no sólo rememora el pasado, sino que también se
relaciona con el futuro del Pueblo hebreo israelita, y aun con el de
toda la Humanidad. En efecto, el fragmento del libro de Yeqezel/Ezequiel
(capítulos 38 y 39) que se lee (en la tradicion ortodoxa) públicamente
en las sinagogas durante "Jol Hamoed" de Sukkot (los días de media
fiesta), se refiere a la invasión de Israel por parte del príncipe
soberano Gog, de la tierra de Magog. (Este tema también aparece en el
Talmud, como "la guerra de Gog y Magog"). Es la visión profética de la
Gran Guerra Postrera, en la que los enemigos de Israel serán vencidos, y
luego de la cual sobrevendrán los Tiempos DE LA ETERNIDAD, el Reino de
Yahweh en la Tierra, la Paz Universal QUE OCURRIRA AL FINAL DEL MILENIO
De
este modo, el Pueblo hebreo(en su tradicion) vinculó su visión de un
futuro luminoso para la Humanidad, con la Fiesta de Sukkot.
La
Torah requiere que construyamos una Sukka en Hag HaSukkot pero no dice
cuántas paredes debe tener, tan solo se extiende diciendo de qué
materiales debe hacerse (vea debajo).
La
Torah ordena en Vayigrá/Levítico 23,40 que "tomemos" el primer día de
Hag que HaSukkot "frutos de un árbol explendoroso [o, ramas con frutos
de los mejores árboles], ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos y
sauces de los arroyos". Al leer lo primero de esto no resulta
inmediatamente claro qué hacer con estas ramas y cañas. LA TRADICION
afirman que uno debe hacer un haz (manojo) con estas plantas y agitarlas
durante el servicio de oración. Sin embargo, esto no se dice en ninguna
parte del Tanaj ES POR TANTO UNA TRADICION MAS. Al contrario, el libro
de Nehemías (cap. nos habla de una congregación nacional en la que la
Torah es leída al pueblo y ellos redescubren lo que en ella se ordena (PROCLAMACION HA TORAH).
En los pasuk 14-16 se nos dice:
"Y
hallaron escrito en La Torah que Yahweh había mandado por medio de
Moshe, que habitaran los hijos de Israel en cabañas (Sukkot) en la
fiesta solemne del mes séptimo; y que hicieran saber [en lectura
pública] e hicieran pregonar por todas sus ciudades y por Yahrusalaim,
diciendo: "Salid al monte y traed ramas de olivo, de olivo silvestre, de
arrayán, de palmeras y de todo árbol frondoso, para hacer Cabañas, como
está escrito". Salió, pues, el pueblo, y trajeron ramas e hicieron
cabañas, cada uno sobre su terrado, en sus patios, en los patios de la
casa de Yahweh, en la plaza de la puerta de las Aguas y en la plaza de
la puerta de Efraín".
Claramente
según el libro de Nehemías las "cuatro especies" serán usadas como
materiales para la construcción de una Sukka. Nótese que según Neh 8,15
el uso de las "cuatro especies" para construir una Sukka es lo requerido
porque "está escrito". En otras palabras, cuando leyeron Vayigrá/Lev
23,40 entendieron que está ordenando tomar las "cuatro especies" con el
propósito de construir Sukkot. Nótese también que el Etrog (citron) no
es mencionado en ninguna otra parte). En cambio los "frutos de un árbol
esplendoroso [o, ramas con frutos de los mejores árboles] de Vay/Lev 23
están representados en Nehemías 8 por "las ramas de la aceituna y ramas
de árbol de aceite (olivo)". "árbol frutal Esplendoroso" es una
descripción muy apropiada para el olivo teniendo en cuenta el lugar que
ocupan el aceite de oliva y el olivo en la antigua sociedad Israelita.
Así
que después de comparar los dos pasajes, Vay/Lev 23 y Neh 8, resulta
claro que hay 4 categorías de vegetación que pueden usarse para
construir una Sukkah:
1. Cualquier árbol frondoso que pueda dar sombra (compare Yeqezel/Ez 20,28).
2. Una palma datilera y probablemente cualquier tipo de palmera .
3. Un árbol frutal (compare Vay/Lev 23 y Neh
4.
Arvei Nahal - normalmente traducido como "sauce común". Basándose en
Neh 8 qué reemplaza "Sauces de los arroyos" con "ramas de mirto" parecer
que se refiere a varios tipos de árboles que crecen a lo largo de las
riberas de los arroyos. (vea Yeshayahu/Isa 44,4) de Israel y Babilonia
(vea Tehilim 137,2).
La
palabra Sukkah viene de la raíz S.KH Con el significado de "cubrir" y
la parte principal de la Sukkah es el tejado o cubierta qué debe hacerse
de uno o todos los materiales anteriores. Las paredes pueden hacerse de
cualquier material disponible.
Desde Puebla-Mexico toda la comunidad yisraelita del Mashiaj YAHSHUA os desea
Vehaíta aj saméaj
Vehaíta aj saméaj
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