25/5/21

MARDOKHAY 4: 1-25

                                                                                                                                                                                                                                                                   

1. Más tarde junto al mar, Yahshua comenzó otra vez a dar halajá; y allí estaba reunida una gran multitud, así él subió a una barca, se sentó; y toda la multitud estaba junto al mar en la orilla;
2. Y él les daba halajá a través de mashal y les dijo esta halajá:
3. Shemá: Salió un sembrador a sembrar;
4. y sucedió que mientras sembraba, que una parte cayó al lado del camino y las aves del aire vinieron y la devoraron.
5. Y otra parte cayó sobre suelo pedregoso, que no tenía mucha tierra al brotar, porque no tenía profundidad la tierra;
6. Y cuando salió el sol se quemó y como no tenía raíz se marchitó.
7. Otra parte cayó entre espinos y los espinos crecieron y la ahogaron, no produjo ningún fruto.
8.  Y otra parte cayó en buena tierra, y dio fruto que brotó y se incrementó produciendo, una parte a treinta, otra a sesenta y otra a cien.
9. Entonces, siguió hablando Yahshua diciendo: Aquél que tenga oídos para oír, que oiga.                                                                                                                       10. Cuando estuvo solo Yahshua, los doce que estaban con él, le preguntaron acerca de la mashal.
11. Y habló Yahshua, diciendo: A ustedes se les dio conocer lo secreto del Maljut de Yahweh; pero a los que están afuera, todas estas cosas por mashal las doy;
12. para que viendo vean y no perciban; oyendo oigan y no entiendan; no sea que hagan teshuvá y sus pecados les sean perdonados;
13. y ustedes ¿no conocen esta mashal? ¿Cómo entonces sabrán todas las otras mashalaim?  
14. El sembrador siembra la Davar.
15. Y estos son los de junto al camino, donde la Davar es sembrada; pero cuando han oído, inmediatamente viene hasatán, y se lleva la Davar que fue sembrada en sus levavot.
16. Y ellos son asimismo los que son sembrados en suelo pedregoso; quienes, cuando han oído la Davar, por apresurados la reciben con gozo;
17. y no tienen raíz en sí mismos, así que duran poco tiempo y después, cuando la aflicción o persecución le llega por causa de la Davar, pronto tropiezan.
18. Los que son sembrados entre espinos; son los que oyen la Davar.
19. Pero las preocupaciones de este olam hazeh y el engaño de las riquezas, y la codicia por otras cosas que reciben, asfixian la Davar, y no dan ningún fruto.
20. Los que son sembrados en tierra tov; son los que oyen la Davar, y la reciben y producen fruto, unos a treinta, otros a sesenta y otros a ciento por uno.
21. Habló Yahshua diciendo: ¿Acaso se trae una lumbrera para ponerla debajo de un cajón y no para ser puesta en una menorá?
22. Porque no hay nada oculto, que no vaya a ser manifestado; ni ha habido cosa alguna guardada en secreto, que no vaya a ser expuesta.
23. Si algún hombre tiene oídos para oír, que oiga.
24.  Y pongan atención a lo que les digo; con la medida que usen, ustedes serán medidos; y a ustedes los que oyen aún más les será añadido
.
25. Porque al que tiene, se le dará; y al que no tiene, aun lo que tenga se le quitará

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.