BLOG DE ESTUDIOS DE HA TORAH

"Somos el remanente de Yisrael Fiel y Obediente y un Pueblo llamado, apartado para ser salvados a través del Mashiaj Legítimo, Yahshua Shiló" Bereshit 49:10

16/6/13

ROSH JODESH 4º ¿COMO CELEBRARLO?





ROSH JODESH

¿QUE HACER EN ESTA KADOSH CONVOCACION?
El inicio de cada mes dentro del calendario hebreo (que viene determinado por EL CALENDARIO MISMO DADO POR YAHWEH) es considerado como un día especial  llamado  (Rosh Jódesh). Dicho de otra manera, con  Rosh Jódesh se INICIA EL MES NUEVO. Al ser el hebreo un calendario basado expresamente en LA TORAH BARUT, TODOS LOS MESES TIENEN 30 DIAS Y ADEMAS HAY 12 MESES (no hay un decimotercero "13" segun los yahudi) 1 Yom Rosh Jodesh (Yom 1 del jodesh),  22 Yom laborables, 4 Yom Shabbat,  1 Yom de preparacion (dia 30) Los Jodesh (meses) NO SON CONSECUTIVOS NUNCA. (Hay un estudio completo sobre ¿porque sabemos que son 12 meses y no 13? ¿porque sabemos que los jodesh (meses) son de 30 Yom (dias)?

EN ESTE ENLACE..
 http://kehilajdetamildimdeyahshua.blogspot.com.es/2013/03/el-calendario-de-yahweh-y-la-forma-de.html

Al día 30 , que corresponde al último de cada mes,  ES UN DIA DE PREPARACION PARA TENERLO TODO LISTO PARA EL MES NUEVO.En la Bíblia hallamos diferentes testimonios que nos muestran que el primer día de cada mes era un día  KADOSH festivo, tanto dentro del ámbito familiar como dentro del dominio público. Por ejemplo, podemos ver en el libro Sh'muel Álef (1 Samuel), en su capítulo 20, como se relata la comida que se realizaba en los tiempos del Rey Shaúl (primer Rey de Israel); en dicha comida se recitaban bendiciones especiales.Mientras que el ritual relativo a las Ofrendas de ROSH JODESH (Comienzo de mes) podemos verlo en Bemidbar (Números) 28:11-15 «En sus novilunios (palabra novilunio mal traducido del hebreo ya que no dice novilunios sino que dice COMIENZO DE MES) ustedes presentarán una ofrenda quemada a YHWH: dos toros de la manada, un carnero, y siete corderos de un año, sin tacha. Como ofrenda de comida por cada toro: seis kilos de harina selecta mezclada con aceite. Como ofrenda de comida por cada carnero: cuatro kilos de harina selecta mezclada con aceite. Como ofrenda de comida por cada cordero: dos kilos de harina fina mezclada con aceite. Tal será la ofrenda quemada de olor grato, una ofrenda encendida para YHWH. Sus libaciones serán: dos litros por cada toro, un litro y medio por cada carnero, y un litro por cada cordero. Esa será la ofrenda quemada mensual, para cada luna nueva del año. Y habrá un chivo como ofrenda por el pecado a YHWH, que se ofrecerá en adición a la ofrenda quemada regular y su libación.» (Estas ofrendas no se hacen YA)¡YHWH Elohe sintió que el día de la ROSH JODESH (COMIENZO DE MES) era lo suficientemente importante como para requerir ofrendas especiales y para hacer sonar el Shofar! Aunque hoy en día no se ofrecen korbanot (sacrificios), ni oblaciones, ni libaciones ya que, desgraciadamente, no contamos con un Beit HaMikdash (Gran Templo) por lo que, desgraciadamente, no hay necesidad de estas acciones rituales. Aunque como vimos anteriormente en Alef Shmuel, cuando el Beit Din (Corte Rabínica) decretaba el comienzo del mes se acostumbraba a realizar una comida familiar de caracter festivo y a recitar una plegaria particular para dicha ocasión. Actualmente, esto ha caído en deshuso y no se hace kidush (plegaría de consagración) antes de consumir los alimentos.Lo que si se hace es la lectura de la Toráh en su parte determinada para Rosh Jodésh. También, en algunas comunidades, se añade el Iaale veiavó (1) en las cuatro oraciones de Amidá (2) de esa jornada. Los judíos ortodoxos agregan al Shajarit (3) el Halel (4) incompleto, y el Musaf (5) particular para ese día. NOSOTROS NO HACEMOS TAL COSA, NO SEGUIMOS TRADICIONES Y COSTUMBRES FUERA DE LA TORAH)Aparte de muchos otros eventos bíblicos que ocurrieron en la ROSH JODESH (mal traducido por LUNAS NUEVAS), Rosh Jódesh fue también el día en que Moshé (Moisés) habló a los hijos de Israel dándoles las instrucciones del Eterno. Claramente Moshé honraba el festival de la ROSH JODESH  y así también lo hicieron Ezra (Esdras 3:5), David HaMelej (Rey David), Sh'muel Alef (1º de Samuel 20:5, 18, 24) o Sh’lomo HaMelej (Rey Salomón).La primera vez que se hace mención al festival de ROSH JODESH es en el libro de Shemot (Éxodo) 40: «(1) Luego YHWH habló a Moshé, diciendo: (2) En el primer día del mes primero alzarás el Mikdash (Tabernáculo) de reunión.»El sabio Rey Sh’lomo (Salomón) en Divre HaYamin Bet (2 Crónicas) 2:4 nos dice: «Te hago saber que voy a edificar una Casa al Nombre de YHWH, mi Elohe, para consagrársela, para quemar ante Él incienso aromático, para la ofrenda perpetua de los panes presentados, y para los holocaustos de la mañana y de la tarde, de los shabbat (no sabados, ya que Shabbat no equivale a sabados del calendario romano o yahudi),  Rosh Jodesh (en las traducciones pone "novilunios o lunas nuevas pero esa palabra esta muy mal traducida) y solemnidades (Moedim) de YHWH nuestro Elohe, ésto será ordenanza perpétua en Yisrael.»Nótese que en la última frase de este verso se nos revela que el festival de la ROSH JODESH  deberá ser realizado de forma perpétua por los integrantes de Yisrael.En Rosh Jódesh está prohibido ayunar, puesto que es un día consagrado y de alegría.

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