סכת SUKKOT La Fiesta de las cabañas
סכת SUKKOT
La Fiesta de las cabañas
"A los quince días de este mes séptimo será la fiesta
solemne de las cabañas a YAHWEH por siete días". (Levítico [Vayikra])
23:34) La fiesta solemne de las cabañas harás por siete días, cuando
hayas hecho la cosecha de tu era y de tu lagar." (Deuteronomio
[Devarim]16:13)
Sukkot, generalmente traducido como "
las cabaña " o la fiesta de las "Tiendas", se celebra durante siete
días, desde el 15 al 21 de SEPTIMO JODESH/MES. Por ende, hay una rápida
transición de las fiestas solemnes, que están cargadas de un sentido de
arrepentimiento y juicio, a una fiesta llena de regocijo y celebración,
para la cual se ordena al pueblo a que construyan una tienda [sukkah;
plural, sukkot) y que hagan de ella su casa temporal. La Toráh relaciona
la sukkah (tienda) con las habitaciones temporales en las que los
yisraelitas vivieron en el desierto, luego de que salieron de Mitzrayim
(Egipto) en camino a la Tierra Prometida (Levítico [Vayikra] 23:42).
De Yom Kippur a Sukkot (5 dias de preparación)
No es mera coincidencia que este mismo período marque el inicio de la
construcción de la sukkah de Yahweh, el mishkan, el santuario en el
desierto (Exodo [Shemot] 25:8-9). En Exodo 25:9, la palabra cabaña en
hebreo es la palabra mishkan. De acuerdo a lo que enseña la tradición
ortodoxa, Moshe ascendió de nuevo al Monte Sinaí durante 40 días y sus
noches para recibir las segundas tablas de la Torah (y descendió el día
de Yom Kippur), llevando las tablas como señal del perdón de Yahweh a
Israel por el pecado del becerro de oro y como símbolo del pacto
perpetuo entre Yahweh e Israel (Exodo [Shemot] 24:12-18; 34:1-2; 27-28).
Al día siguiente, Moshe delegó las instrucciones de Yahweh para
construir el mishkan –una morada. El material necesario para construir
esta estructura portátil fue recolectado durante los días que precedían a
Sukkot y en esa fecha se comenzó la construcción del mishkan (Exodo
[Shemot] 35; 36:1-7).
¿Por qué se construyó el mishkan? La Toráh
dice: "Y harán un Mishkan para mí y habitaré en medio de ellos" (Exodo
[Shemot] 25:8). Yahweh habitaría en medio de su pueblo para establecer
una relación con Israel. Por lo tanto, Yahweh determinó que se
construyera el mishkan, en el desierto, para poder habitar en medio de
su pueblo. Sukkot completa las fiestas del SEPTIMO JODESH. En contraste
con el tono solemne de Yom Teruah y deYom Kipur , la tercera fiesta del
septimo mes era un tiempo de celebración y regocijo. Israel había ya
atravesado y dejado atrás la época de arrepentimiento y redención.
Sukkot es llamada la "Epoca de Regocijo". Una de las
razones por las cuales Sukkot era un tiempo de regocijo era porque,
luego del tiempo de arrepentimiento (Teshuvah) y de la redención de Yom
Kippur, venía el gozo de saber que nuestros pecados habían sido
perdonados, además de tener el gozo de caminar con Yahweh , poder
conocer a Yahweh y serle obedientes. Históricamente, Sukkot conmemora
los días en el desierto de Sinaí, luego de haber salido de Egipto
(Mitzayim). De acuerdo con las leyes naturales, ellos (los israelitas)
debieron haber muerto; en cambio, Yahweh les brindó su protección
divina. Proféticamente, Sukkot es la fiesta que nos enseña sobre el
reino mesiánico y el gozo de estar en ese reino.
Como lo mencionamos con anterioridad, la palabra hebrea chag viene de la
raíz hebrea chagag, que significa "moverse en círculos, marchar en una
procesión sagrada, celebrar o danzar". El regocijo experimentado en la
fiesta de Sukkot era tan grande que llegó a conocerse por el nombre de
"La Fiesta". Sukkot es conocida por el nombre de la Fiesta de las
cabañas. La palabra cabaña se refiere a las moradas temporales, que es
precisamente el propósito de la sukkah.
La celebración
de Sukkot descrita en Levítico (Vayikra) 23:40-41 puede verse también en
Nehemías (Nechemiah) capítulo 8. Las habitaciones temporales o tiendas
están descritas como parte de la fiesta. Esto se hace en memoria del
tiempo en que los benei yisrael/hijos de Israel habitaron en tiendas en
el desierto (Levítico [Vayikra] 23:43).
Yeshayahu/Isaías se refirió a la sukkah (Isaías [Yeshayahu] 4:4-6). El
mandato divino declara que luego del día del juicio en Yom Kippur
(Isaías 4:4) viene Sukkot (Isaías [Yeshayahu] 4:5-6). En Deuteronomio
(Devarim) 16:13-15 se nos ordena que nos regocijemos en este día.
Una sukkah es una habitación temporal. En Primera
de Reyes (Melachim) 8:27, en la dedicación del templo de Salomón durante
la fiesta de Sukkot, Salomón hizo la siguiente pregunta: "¿Habitará
Yahweh en la tierra?"
Las Escrituras dicen
que Yahshua se hizo carne y habitó (hizo Sukka)) entre nosotros (Juan
[Yahanan] 1:14). El vino a la tierra en su primera venida y habitó entre
los hombres temporalmente.
La palabra hebrea
sukkah,: significa "tienda, choza, cubierta, pabellón o carpa". La
palabra griega para cabaña es sk'en'e, que significa "tienda, choza o
habitación".
Con esto en mente, veamos ahora
el contexto en el que la palabra cabaña es usada en el Nuevo Pacto (Brit
Hadashah).
1. Yahshua habitó (sukka) entre nosotros (Juan [Yochanan] 1:14).
2. Pedro (Kefa) dijo que su cuerpo era una Sukka (2 Pedro [Kefa] 1:13-14).
3. Rav Sha'ul nos dijo que nuestros cuerpos eran templos o cabañas terrenales (Qorintiyim Bet/2 Corintios 5:1-5).
4. La Sukka de Moshe era una tienda de habitación (Maaser/Hechos 7:44; Ivrim/Hebreos 9:2-8).
5. Abraham (Avraham), Isaac (Yitzchak) y Jacob (Ya'akov) vivieron en tiendas (carpas) (Ivrim/Hebreos 11:8-9).
6. El Mishkan de Dawid era una tienda o una habitación (Maaser/Hechos 15:16; Amós 9:11).
7. Yahshua entró al templo en la Fiesta de Sukkot (Juan [Yahanan] 7:2,27-29).
8. Yahshua era el verdadero Mishkan de Yahweh (Ivrim/Hebreos 9:11).
CONOCIDA TAMBIEN COMO "La Fiesta de las Naciones"
Otro nombre que se le da a la Fiesta de Sukkot (las cabañas) es la
Fiesta de las Naciones. Sukkot va a ser celebrada por todas las
naciones de la tierra durante la era Mesiánica, el Milenio
(ZekharYah/Zacarías 14:16-18). La celebración de Sukkot por parte de las
naciones en el futuro está íntimamente relacionado con el papel y la
misión que tiene Israel. El plan de Yahweh para el pueblo Hebreo data
desde el pacto que El hizo con Abraham (Avraham). En este pacto, Yahweh
prometió que, como está escrito en Génesis (Bereishit) 12:3: "...serán
benditas en ti todas las familias de la tierra". De Abraham (Avraham),
Yahweh levantaría un pueblo, Israel, para llevar bendición a las
naciones. Esa promesa fue cumplida en Yahshua, el Mesías, como está
escrito en Galatayim/Gálatas 3:8,14,16,29.
Aquí podemos apreciar un impresionante y misterioso patrón que surge de
la interminable lista de sacrificios descritos en Números (Bamidbar)
29:12-35. Durante la semana de Sukkot, se sacrificaban 70 bueyes en el
altar. Encontramos la conexión que hay entre estos 70 bueyes con las 70
naciones en Deuteronomio (Devarim) 32:8; Génesis (Bereishit) 46:27; y
Exodo (Shemot) 1:1-5. Nuevamente, podemos apreciar la relación que
tienen las naciones del mundo con la celebración de Sukkot en
ZekharYah/Zacarías 14:16-19.
En Levítico
(Vayikra) 23:40, está escrito: "Y tomaréis el primer día ramas con fruto
de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y
sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Yahweh vuestro Elohe
por siete días".
Las cuatro especias también
son conocidas como Lulav y Etrog (ramas de palmera y cidro). "El fruto
de árbol hermoso" es interpretado por la tradicion de los rabinos como
referente a un etrog (cidro), y las ramas de "árboles frondosos y sauces
de los arroyos" como un lulav (rama de palmera), hadasim (mirto) y
aravot (sauces), respectivamente. (PERO SOLO ES SU INTERPRETACION)
El Nacimiento de Yahshua en Sukkot
Las Escrituras parecen indicar que Yahshua nació durante la
fiesta de Sukkot. De hecho, se cree que nació en el día 15 del septimo
jodesh/mes del calendario Escritural, que cae entre septiembre y octubre
en el calendario tradicional usado por roma.
Leemos en Lucas 2:10: "Pero el Malak (ángel) les dijo: No temáis; porque
he aquí os doy nuevas [basar en hebreo;] de gran gozo [Sukkot es
llamada la ‘época de regocijo’], que será para todo el pueblo [Sukkot es
llamada ‘la fiesta de las naciones’]". Con ello podemos ver que la
terminología que el Malak usó para anunciar el nacimiento de Yahshua son
temas y mensajes asociados con la Fiesta de Sukkot.
Véase también en Lucas 2:12 que el niño Yahshua estaba acostado en un
pesebre. La palabra "pesebre" en griego es phatn'e, que también es
traducida en Lucas 13:15 como "establo". Por la forma en que esta
palabra es usada en Lucas, podemos apreciar que la palabra griega
phatn'e indica un lugar donde se ata al ganado. La palabra hebrea para
"establo" es marbek, que es usada en Amós 6:4 y Malaquías 4:2. En
Génesis (Bereishit) 33:17 leemos que Yaakov viajó a Sucot, y allí
construyó tiendas o establos para su ganado (la palabra "tienda" en este
pasaje es el hebreo sukkah; el plural es sukkot). Podemos ver en estos
pasajes cómo la palabra "tienda" (sukkah o sukkot) estaba relacionada
con el ganado de Ya'akov en Bereshit/Génesis 33:17, y como la palabra
griega para "establo" o "pesebre", phatn'e, también se refería al ganado
en Lucas 13:15. Phatn'e es la misma palabra traducida como "pesebre" en
Lucas 2:12, donde Yahshua fue colocado luego de haber nacido.
Con la llegada del otoño, los labradores, los viñateros, los
fruticultores, recogen y almacenan los frutos de su labor. En
Deuteronomio ("Dvarim"), el 5º libro de la Torah, leemos (16: 13-14):
"Celebrarás la Fiesta de las Cabañas durante 7 días, una vez recogido el
producto de tu era y de tu lugar. Te regocijarás en esta fiesta tú, tu
hijo, tu hija, tu siervo y tu sierva, así como el levita, el extranjero,
el huérfano y la viuda que habitan en tu ciudad".
Dice
después el texto (16: 15): "Y te darás por entero a la alegría"
("Vehaíta aj saméaj"). De ahí la tercera denominación de esta
festividad: "Zman Simjatenu" (el tiempo de nuestra alegría). Y a veces
es llamada simplemente "la fiesta" ("Hejag").
Sin embargo no todos los campesinos podrían alegrarse por igual, ya que
los frutos de sus tierras serían disímiles. Por eso el Levítico (o
"Vayikrá") ordena: "Moraréis los 7 días en cabañas (23: 42)... "que yo
hice habitar en cabañas a los benei yisrael/hijos de Israel cuando los
saqué de la tierra de Mitzrayim/Egipto" (23: 43). Sin duda, se trata
de una rememoración histórica. Pero es también un símbolo de igualdad.
En el desierto que los Israelitas debieron recorrer durante 40 años, no
había palacios junto a precarias chozas. Todos moraban en sus cabañas.
La "suká" (cabaña) que los representa, es para el Pueblo de Israel un
recuerdo de aquella vida primitiva, sencilla e igualitaria.
LA ÚLTIMA GUERRA.
La fiesta de Sukkot no sólo rememora el pasado, sino que
también se relaciona con el futuro del Pueblo hebreo israelita, y aun
con el de toda la Humanidad. En efecto, el fragmento del libro de
Yeqezel/Ezequiel (capítulos 38 y 39) que se lee (en la tradicion
ortodoxa) públicamente en las sinagogas durante "Jol Hamoed" de Sukkot
(los días de media fiesta), se refiere a la invasión de Israel por parte
del príncipe soberano Gog, de la tierra de Magog. (Este tema también
aparece en el Talmud, como "la guerra de Gog y Magog"). Es la visión
profética de la Gran Guerra Postrera, en la que los enemigos de Israel
serán vencidos, y luego de la cual sobrevendrán los Tiempos DE LA
ETERNIDAD, el Reino de Yahweh en la Tierra, la Paz Universal QUE
OCURRIRA AL FINAL DEL MILENIO
De este modo, el Pueblo
hebreo(en su tradicon) vinculó su visión de un futuro luminoso para la
Humanidad, con la Fiesta de Sukkot.
La Torah
requiere que construyamos una Sukka en Hag HaSukkot pero no dice
cuántas paredes debe tener, tan solo se extiende diciendo de qué
materiales debe hacerse (vea debajo).
La
Torah ordena en Vayigrá/Levítico 23,40 que "tomemos" el primer día de
Hag que HaSukkot "frutos de un árbol explendoroso [o, ramas con frutos
de los mejores árboles], ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos y
sauces de los arroyos". Al leer lo primero de esto no resulta
inmediatamente claro qué hacer con estas ramas y cañas. LA TRADICION
afirman que uno debe hacer un haz (manojo) con estas plantas y agitarlas
durante el servicio de oración. Sin embargo, esto no se dice en ninguna
parte del Tanaj ES POR TANTO UNA TRADICION MAS. Al contrario, el libro
de Nehemías (cap. nos habla
de una congregación nacional en la que la Torah es leída al pueblo y
ellos redescubren lo que en ella se ordena. En los pasuk 14-16 se nos
dice:
"Y hallaron escrito en La Torah que Yahweh
había mandado por medio de Moshe, que habitaran los hijos de Israel
en cabañas (Sukkot) en la fiesta solemne del mes séptimo; y que hicieran
saber [en lectura pública] e hicieran pregonar por todas sus ciudades y
por Jerusalén, diciendo: "Salid al monte y traed ramas de olivo, de
olivo silvestre, de arrayán, de palmeras y de todo árbol frondoso, para
hacer Cabañas, como está escrito". Salió, pues, el pueblo, y trajeron
ramas e hicieron cabañas, cada uno sobre su terrado, en sus patios, en
los patios de la casa de Yahweh, en la plaza de la puerta de las Aguas y
en la plaza de la puerta de Efraín".
Claramente según el libro de Nehemías las "cuatro especies" serán usadas
como materiales para la construcción de una Sukka. Nótese que según Neh
8,15 el uso de las "cuatro especies" para construir una Sukka es lo
requerido porque "está escrito". En otras palabras, cuando leyeron
Vayigrá/Lev 23,40 entendieron que está ordenando tomar las "cuatro
especies" con el propósito de construir Sukkot. Nótese también que el
Etrog (citron) no es mencionado en ninguna otra parte). En cambio los
"frutos de un árbol esplendoroso [o, ramas con frutos de los mejores
árboles] de Vay/Lev 23 están representados en Nehemías 8 por "las ramas
de la aceituna y ramas de árbol de aceite (olivo)". "árbol frutal
Esplendoroso" es una descripción muy apropiada para el olivo teniendo en
cuenta el lugar que ocupan el aceite de oliva y el olivo en la antigua
sociedad Israelita.
Así que después de
comparar los dos pasajes, Vay/Lev 23 y Neh 8, resulta claro que hay 4
categorías de vegetación que pueden usarse para construir una Sukkah:
1. Cualquier árbol frondoso que pueda dar sombra (compare Yeqezel/Ez 20,28).
2. Una palma datilera y probablemente cualquier tipo de palmera .
3. Un árbol frutal (compare Vay/Lev 23 y Neh
4. Arvei Nahal - normalmente traducido como "sauce común".
Basándose en Neh 8 qué reemplaza "Sauces de los arroyos" con "ramas de
mirto" parecer que se refiere a varios tipos de árboles que crecen a lo
largo de las riberas de los arroyos. (vea Yeshayahu/Isa 44,4) de Israel y
Babilonia (vea Tehilim 137,2).
La palabra Sukkah
viene de la raíz S.KH Con el significado de "cubrir" y la parte
principal de la Sukkah es el tejado o cubierta qué debe hacerse de uno o
todos los materiales anteriores. Las paredes pueden hacerse de
cualquier material disponible.
Shalom
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