29/9/13

Torah/Instrucción Y Vajesed/Gracia

Se han utilizado en este Estudio la Versiones:

-Kitbé HaKodesh Yisraelita Restaurada.
-Biblia de Yahrusalaim.

.Biblia Peshita del siglo II.


Shalom, Continuando el compartir algo que pueda bendecir a sus vidas le comparto este estudio que creo es de suma importancia en nuestro caminar en la enseñanza de los Mitzvot de la Torah de Yahweh…Shalom..

LOS IGUALES DEL PODER DE YAHWEH: LA TORÁ Y LA GRACIA
Con el fin de que llegue la total restauración tanto de la Bayit de Yahudah (Judaísmo) y la Bayit de Yisrael (Las Diez Tribus perdidas de Yisrael)
las dos Bayit de Yisrael necesitan comprender que el Elohe de Yisrael es un YAHWEH de la Torá y un YAHWEH de gracia y Rajem/Misericordia. Corporativamente hablando, la Bayit de Yahudah (Judaísmo) se identifica principalmente con el Elohe de Yisrael como el dador de la Torá (matan Torá). La Bayit de Yisrael   se identifica principalmente con el Elohe de Yisrael como un YAHWEH de vajesed/gracia y Rajem/Misericordia por medio del  (Mashíaj) judío Yahshua.
La Bayit de Yahudah (Judaísmo) necesita comprender bíblicamente que el Elohe de Yisrael ha expresado Su vajesed/gracia y Rajem/Misericordia a Su pueblo por medio del  (Mashíaj) judío Yahshua.
La Bayit de Yisrael  necesita comprender bíblicamente que la Torá es la Palabra de YAHWEH y la Palabra de YAHWEH es la Torá y que la Torá va desde Génesis (Bereshit) hasta Hitgalút/Revelación. Además, la Bayit de Yisrael necesita comprender que la Torá es ETERNA y que el Elohe de Yisrael no eliminó Su Torá por medio de la muerte y resurrección del  (Mashíaj) judío Yahshua. Si el Elohe de Yisrael hubiera eliminado Su Torá/Palabra de YAHWEH, tendría que eliminarse A Sí Mismo por causa de que el  (Mashíaj) judío Yahshua es la Torá/Palabra de YAHWEH manifestada en carne. El Cielo y la tierra pasarán pero la Torá/Palabra de YAHWEH vivirá y permanecerá PARA SIEMPRE (Isaías [YeshaYah] 40:8; 1ª Pedro [Kefá] 1:23-25).
Por causa de que la Bayit de Yisrael  no comprende que la Torá y la Palabra de YAHWEH son términos sinónimos y que la Torá/Palabra de YAHWEH va desde el Génesis [Bereshit] a Hitgalut/Revelación, han abrazado sin base bíblica alguna una teología dispensacionalísta que enseña que antes del  [Mashíaj] Yahshua , era el tiempo de la ley y que después de la muerte y resurrección del  [Mashíaj] judío Yahshua , entra la era de la gracia.
En este estudio, aprenderemos que el Elohe de Yisrael siempre ha sido el YAHWEH de la Torá Y un YAHWEH de vajesed/gracia y Rajem/Misericordia y que el YAHWEH de la vajesed/gracia y Rajem/Misericordia de Yisrael se menciona MÁS veces la palabra gracia en el [Tanaj] (llamado erróneamente Antiguo Testamento) que en el Brit Hadashá (llamado erróneamente Nuevo Testamento). Además, examinaremos lo que el término bíblico Torá significa y el propósito de la Torá del Elohe de Yisrael.
En nuestra conclusión, encontraremos que el Elohe de Yisrael es un YAHWEH de la Torá y un YAHWEH de la vajesed/gracia y Rajem/Misericordia y que la Torá del Elohe de Yisrael  son Sus poderes IGUALES.
LAS PALABRAS HEBREAS Y GRIEGAS PARA GRACIA Y MISERICORDIA
La palabra griega encontrada en el Brit Hadashá para gracia en la Versión Reina-Valera es jaris. Es la palabra 5485 en el Diccionario Griego de Strong. En el Thayer's Greek-English Lexicon of the New Testament [El Lexicon Griego-Inglés del Nuevo Testamento de Thayer] codificado según la Concordancia de Strong, nos dice que la palabra griega (5485) jaris corresponde con la palabra hebrea Jen. La palabra hebrea Jen
es la palabra 2580 del Diccionario de Strong. La mayoría de las veces se traduce como gracia o favor en la Biblia Reina-Valera.
La palabra griega encontrada en el Brit Hadashá traducida como Misericordia en la Biblia Reina-Valera es eleos. Es la palabra 1656 del Diccionario de Strong. En el Thayer's Greek-English Lexicon of the New Testament [El Lexicon Griego-Inglés del Nuevo Testamento de Thayer] codificado según la Concordancia de Strong, nos dice que la palabra griega eleos (1656) está relacionada, asociada y corresponde a la palabra hebrea Jésed. La palabra hebrea Jésed es la palabra 2617 del Diccionario de Strong.
La mayoría de las veces se traduce por Misericordia y bondad en la Biblia Reina-Valera. Por lo tanto, las dos palabras principales griegas para gracia y Misericordia encontrada en la Biblia son Jaris (5485) y Eleos (1656). Las dos palabras principales hebreas para gracia y Misericordia encontradas en la Biblia son Jen (2580) y Jésed (2617).
EL ELOHE DE YISRAEL ES UN YAHWEH DE GRACIA Y MISERICORDIA
El Elohe de Yisrael es un YAHWEH de vajesed/gracia y Rajem/Misericordia. Es un atributo y característica del Elohe de Yisrael Mismo.
En Jeremías (YirmeYah) 9:23-24 está escrito:
Jer 9:23 Aquí está lo que YAHWEH dice: "Que el sabio no se jactarse de su sabiduría, [Is 5:21;, 10:12; Job 5:12-14; Ec 9:11; 1C 1:19-21; 3:18-20] que el poderoso no se jactarse de su poder, [Silvano 12:19; Ya 3:14-16] que el rico no se jactarse de sus riquezas; Jer 9:24 más bien, el ostentador que se jacte en esto: [Sal 45:25; Ro 5:11; 1C 1:31; 2C 10:17; Ga 6:14] que él me entiende y me conoce [53] –que Yo soy YAHWEH –[cp 31:33; Sal 91:14; Mt 11; 27; Jn 17:3] que ejercito la Rajem/Misericordia, justicia y rectitud en La Tierra; [2C 4:6; 1Jn 5:20][Ex 34:5-7; Sal 51:1] porque estas cosas son mi placer," dice YAHWEH. [Sal 146:7-9; Ro 3:25][1S 15:22; Mi 6:8; 7:18]
En el Salmo 117 está escrito:
Psa 117:1 ¡Alaben a YAHWEH todas las naciones! ¡Adórenlo todos los pueblos!
Psa 117:2 Porque esta Misericordia [2617, Jésed y Misericordia] hacia nosotros es abundante, y la verdad de YAHWEH continúa para siempre. ¡HalleluYah!

LA GRACIA Y MISERICORDIA DEL ELOHE DE YISRAEL ES ETERNA Y PARA SIEMPRE
La vajesed/gracia y Rajem/Misericordia del Elohe de Yisrael es ETERNA Y PARA SIEMPRE. En el Salmo (Tehilim) 103:17-18 está escrito:
Psa 103:17 Mas la Misericordia de YAHWEH para los que le temen es de eternidad pasada hasta eternidad futura,
Psa 103:18 con tal de que guarden su Pacto y se acuerdan de sus Mandamientos para hacerlos.
En Isaías (Yeshayah) 54:8 está escrito:
Isa 54:8 En un poco de ira, escondí mi rostro de ti; [cp 57:16] pero con Misericordia eterna, tendré compasión de ti," [cp 55:3; Je 31:3 ; Os 2:14; Sal 103:17] dice YAHWEH tu Redentor.

EL ELOHE DE YISRAEL CREÓ LOS CIELOS Y LA TIERRA POR SU VAJESED/GRACIA Y RAJEM/MISERICORDIA
 En el Salmo (Tehilim) 136:1, 6-9 está escrito:
Psa 136:1 Den gracias a YAHWEH, porque Él es bueno, porque su Misericordia continúa para siempre.
Psa 136:6 a El, que extendió la tierra sobre las aguas, porque su Misericordia continúa para siempre;
Psa 136:9 la Luna y las estrellas para regir la noche, porque su Misericordia continúa para siempre;

NOÉ ENCONTRÓ GRACIA EN LOS OJOS DE YAHWEH
En Génesis (Bereshit) 6:8 está escrito:
Gen 6:8 Pero Noaj encontró gracia a los ojos de YAHWEH.
YAHWEH MOSTRÓ GRACIA Y MISERICORDIA A JOSÉ
En Génesis (Bereshit) 39:21 está escrito:
Gen 39:21 Pero YAHWEH estaba con Yosef, mostrándole gracia y dándole favor a la vista del jefe de la prisión.
YAHWEH SALVA A LOS HIJOS DE YISRAEL FUERA DE EGIPTO POR SU GRACIA Y MISERICORDIA
El Elohe de Yisrael salvó y libró a Su pueblo fuera de Egipto [Mitzrayim] por su gracia y Misericordia. En Éxodo (Shemot) 3:15-16, 20-21 está escrito:
Exo 3:15 Elohe, además, dijo a Moshé: "YAHWEH,
Yod-Hei-Wav- Hei [YAHWEH], El Elohe de tus padres, el Elohe de Avraham, el Elohe de Yitzjak y el Elohe de Ya'akov, me ha enviado a ustedes.' Este es Mi Nombre para siempre; este es Mi Memorial generación tras generación.
Shemot/Exo 3:16 Ve, reúne a los ancianos de los benei Yisrael/hijos de Yisra'el en asamblea y di a ellos: 'YAHWEH, el Elohe de sus padres, el Elohe de Avraham, el Elohe de Yitzjak y el Elohe de Ya'akov, se ha revelado a mí y ha dicho: "Yo he estado prestando cuidadosa atención a ustedes y he visto lo que se les hace a ustedes en Mitzrayim/Egipto;
Exo 3:20 Pero Yo extenderé mi mano y golpearé a Mitzrayim con todas mis maravillas que haré allí. Después de eso, él los dejará ir.
Exo 3:21 Además, Yo haré que los Mitzrayimim estén tan bien dispuestos hacia este pueblo que cuando se vayan, no se irán con las manos vacías.
En el Salmo (Tehilim) 136:10-15 está escrito:
"Al que hirió a Egipto en sus primogénitos, porque para siempre es su Misericordia [2617, Jésed]. Al que sacó a Yisrael de en medio de ellos, porque para siempre es su Misericordia [2617, Jésed]. Con mano fuerte y brazo
extendido, porque para siempre es su Misericordia [2617, Jésed]. Al que dividió el Mar Rojo en partes, porque para siempre es su Misericordia [2617, Jésed]. Y arrojó a Faraón y a su ejército en el Mar Rojo, porque para siempre es su Misericordia [2617, Jésed]."

LOS HIJOS DE YISRAEL SON DIRIGIDOS POR MEDIO DEL DESIERTO POR LA VAJESED/GRACIA Y RAJEM/MISERICORDIA DE YAHWEH
En el Salmo (Tehilim) 136:16 está escrito:
"Al que pastoreó a Su pueblo por el desierto, porque para siempre es su Misericordia [2617, Jésed]." La "Roca" que dirigió a los hijos de Yisrael por medio del desierto era el  (Mashíaj) judío Yahshua . En Qorintiyim Alef/1ªCorintios 10:1-4 está escrito:
"Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados [mikvá/sumergidos] en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la Roca era Mashiaj."
En Jeremías (YirmeYah) 31:2-3 está escrito:
Jer 31:2 Así dice YAHWEH: "Lo encontré caliente en el desierto [De 2:7; 8:2; Is 32:15; 40:3; 61:3; Ez 20:35] con aquellos que habían sido muertos por la espada, ve y no destruyas a Yisra'el." [He 4:8]
Desde lejos YAHWEH se le apareció, diciendo: "Te he amado con amor eterno; [De 7:7-9] por esto en mi compasión te atraigo a mí. [Jn 6:44; Ro 8:30; Ef 1:3-5; 2Ts 2:13-16; T 3:3-6; Ya 1:18; 1P 1:3]

MOSHÉ/MOISÉS ENCUENTRA VAJESED/GRACIA Y RAJEM/MISERICORDIA A LOS OJOS DE YAHWEH
En Éxodo (Shemot) 33:11-13, 17 está escrito:
Exo 33:11 YAHWEH hablaba con Moshé cara a cara, como un hombre habla con su amigo. Luego regresaba al campamento; pero el joven que era su asistente, Yahoshúa/Joshue el hijo de Nun, nunca salía de adentro del Tabernáculo.
Exo 33:12 Moshé dijo a YAHWEH: "Mira, Tú me dices: '¡Haz que este pueblo se mueva adelante!' Pero Tú no me has dicho a quién mandarás conmigo. Sin embargo, Tú has dicho: 'Yo te conozco por nombre', y también: 'Has encontrado favor a mi vista.' [Sal 1:6]
Exo 33:13 Ahora, por favor, si es en realidad el caso que yo he encontrado favor a tu vista, muéstrame tus caminos; para que yo te entienda a ti y continúe encontrando favor a tu vista. Además, sigue mirando a esta gran nación como tu pueblo."
Exo 33:17 YAHWEH dijo a Moshé: "Yo también haré lo que tú me has pedido que haga, porque tú has encontrado favor a mi vista, y Yo te conozco por nombre."

LOS BENEI YISRAEL/HIJOS DE YISRAEL DERROTAN A SUS ENEMIGOS Y CONQUISTAN LA TIERRA PROMETIDA POR LA VAJESED/GRACIA Y
RAJEM/MISERICORDIA DE YAHWEH

En el Salmo (Tehilim) 136:1, 17-22, 24 está escrito:
Psa 136:1 Den gracias a YAHWEH, porque El es bueno, porque su Misericordia continúa para siempre.
Psa 136:17 a El, que hirió de muerte a grandes reyes, porque su Misericordia continúa para siempre;
Psa 136:22 aun como herencia a Yisra'el su siervo, porque su Misericordia continúa para siempre.
Psa 136:23 YAHWEH se recordó de nosotros cuando estamos abatidos, porque su Misericordia continúa para siempre;
Psa 136:24 y nos rescató de nuestros enemigos, porque su Misericordia continúa para siempre;

YAHWEH PROMETE A LA SIMIENTE DE DAVID SU VAJESED/GRACIA Y RAJEM/MISERICORDIA
En 2ª Samuel (Shmuel) 7:4, 8, 12-16 está escrito:
2Sa 7:4 Pero esa misma noche la palabra de YAHWEH vino a Natan:
2Sa 7:8 "Por lo tanto di esto a mi siervo Dawid que esto es lo que YAHWEH-Elohe Tzevaot dice: 'Yo te saqué de los corrales de ovejas, de seguir a las ovejas, para hacerte príncipe sobre mi pueblo, sobre Yisra'el.
2Sa 7:12 Cuando tus días lleguen a término y duermas con tus padres. Yo estableceré uno de tu zera para sucederte, uno de tu propia carne y sangre; y Yo estableceré su reinado.
2Sa 7:13 El edificará una Bayit para Mi Nombre, y Yo estableceré su trono real para siempre.
2Sa 7:14 Yo seré [2C 6:16] un Padre para él, y él será un hijo para Mí. Si él comete transgresión, Yo lo castigaré con la vara de hombres, y con los azotes de hijos de hombres;
2Sa 7:15 no obstante, mi Misericordia [Sal 89:28-34] no lo dejará, como la quité de aquellos que removí de delante de mi presencia.
2Sa 7:16 Así que su Bayit será segura y su reino para siempre delante de mí; su trono será estable para siempre.'"
En el Salmo (Tehilim) 89:1-4, 24, 28-36 está escrito:
Psa 89:1 Un maskil de Eitan el Ezraji: Cantaré a Tú Misericordia, O YAHWEH, para siempre con mi boca proclamaré tu verdad a todas las generaciones;
Psa 89:2 Porque Tú dijiste: "La Misericordia será edificada para siempre; tu verdad será establecida en los cielos."
Psa 89:3 Tú dijiste: "Hice un Pacto con Mis escogidos, juré a mi siervo David,
Psa 89:4 'estableceré tu zera para siempre, y edificaré tu trono por todas las generaciones.'" Selah
Psa 89:28 Permanecerá en mi Misericordia para siempre, y en mi Pacto, seré firme con él.
Psa 89:36 su zera permanecerá para siempre, su trono, como el sol ante mí.

LOS PECADOS DE DAWID SON PERDONADOS POR LA VAJESED/GRACIA Y RAJEM/MISERICORDIA DE YAHWEH
Los pecados de David fueron perdonados por el Elohe de Yisrael por su gracia y Misericordia sobre Dawid cuando él se arrepintió de sus pecados. En el Salmo 25:6-7 y 51:1-2 está escrito:
Psa 25:6 Recuerda tus compasiones, O YAHWEH; y Tus Misericordias, por son de la eternidad pasada.
Psa 25:7 No recuerdes los pecados y transgresiones de mi juventud, ni mis pecados [en ignorancia]; sino recuérdame de acuerdo a tu Misericordia, por amor a tu bondad, O YAHWEH.
Psa 51:1 Para el director. Un Canto de alabanza de Dawid. Cuando el profeta Natán vino a él después que él había ido a Bat-Sheva. O Elohe, de acuerdo a tu gran Misericordia, ten Misericordia de mí; en tu gran compasión, borra mi transgresión.
Psa 51:2 Lávame completamente de mi iniquidad, y límpiame de mi pecado.
"Acuérdate, oh Yahweh, de tus piedades y de tus Misericordias [22617, Jésed], que son perpetuas. De los pecados de mi juventud, y de mis rebeliones, no te acuerdes; conforme a tu Misericordia [2617, Jésed] acuérdate de mí, por tu bondad, oh YAHWEH …Ten piedad de mí, oh YAHWEH, conforme a tu Misericordia [2617, Jésed]; conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado."
En el Salmo 86:5 está escrito:
Psa 86:5 YAHWEH, Tú eres bondadoso y perdonador, lleno de Misericordia para todos los que te invocan.

LA BAYIT DE YAHUDAH FUE PRESERVADA EN LA CAUTIVIDAD DE BABILONIA Y EDIFICÓ EL TEMPLO POR LA VAJESED/GRACIA Y
RAJEM/MISERICORDIA DE YAHWEH

La Bayit de Yahudah (Judaísmo/Reino del Sur) fue preservada en la cautividad de Babilonia y un remanente de la Bayit de Yahudah (Judaísmo/Reino del Sur) retornó a la tierra de Yisrael para reedificar el Templo (Beit HaMikdash) en los días de Esdras y Nehemías por causa de la vajesed/gracia y Rajem/Misericordia del Elohe de Yisrael sobre Su pueblo.
En Esdras 9:7-9 está escrito:
Ezr 9:7 Desde los días de nuestros padres hasta este día, hemos estado en gran pecado; y por nuestras iniquidades, nosotros, nuestros reyes y nuestros hijos han sido entregados a los reyes de los Goyim por la espada, y por la cautividad, a saqueo y a vergüenza en nuestro rostro, como es el caso hoy.
Ezr 9:8 Ahora por un breve momento, YAHWEH nuestro Elohe nos ha mostrado la Misericordia de permitir un remanente escapar y darnos una estaca en tu Lugar Kadosh, para que YAHWEH pudiera hacer las cosas más
relucientes para nosotros y revivirnos un poco en nuestra esclavitud.[Is 1:9; 10:20-22; 22:23-25]
Ezr 9:9 Porque nosotros somos esclavos, a pesar de esto, nuestro Elohe no nos ha abandonado en nuestra esclavitud, sino que ha hecho que los reyes de Persia nos extiendan la Misericordia, reviviéndonos, para que
podamos reedificar la Bayit de nuestro Elohe, reparar sus ruinas, y tener una pared de defensa en Yahudáh y
Yahrusalaim.
EL ELOHE DE YISRAEL SE HA DESPOSADO CON SU PUEBLO EN VAAJESED/GRACIA Y RAJEM/MISERICORDIA
Cuando el Elohe de Yisrael se desposó con Su pueblo en un pacto de matrimonio, Él se unió a ellos en ahavah/amor y Rajem/Misericordia. En Oseas (Hoshea) 2:19-20 esta escrito:
"Y te desposaré conmigo para siempre; te desposare conmigo en justicia, juicio, benignidad y Misericordia [2617. Jésed]. Y te desposaré en fidelidad, y conocerás a YAHWEH."

YAHWEH SALVARÁ Y REDIMIRÁ A LA BAYIT DE DAWID POR MEDIO DEL  POR SU VAJESED/GRACIA Y RAJEM/MISERICORDIA
El Elohe de Yisrael salvará y redimirá a la Bayit de Dawid por medio del  (Mashíaj) judío Yahshua El Mesias por Su gracia y Misericordia. En Zacarías (Zejaría) 12:9-10 está escrito:
Hos 2:9 Así que tomaré de vuelta mi grano en tiempo de cosecha y mi vino en su temporada;[cp Da 11:13; Jl 2:14; Mal 1:4;
 Yo arrebataré mi lana y mi lino,[cp 3 Is 3:18-26; 17:10-11; Ez 16:27,39; 23:26; Sof 1:13; Hag 1:6-11; 2:16-17] para que ella no se cubra su desnudez.
Hos 2:10 Ahora descubriré su vergüenza,[cp 3; Is 3:17; Je 13:22,26; Ez 16:36; 23:29; Silvano 12:2 -3; 1C 4:5] mientras sus amantes miran; y nadie la salvará de mi mano .[cp 5:13-14; 13:7 -8; Sal 50:22; Pr 11:21; Mi 5:8]

EL ELOHE DE YISRAEL HA SIDO SIEMPRE UN YAHWEH DE GRACIA Y MISERICORDIA
El Elohe de Yisrael has sido SIEMPRE un YAHWEH de gracia y Misericordia. La muerte y resurrección del  (Mashíaj) judío Yahshua no introdujo la era de la gracia. La gracia y Misericordia del Elohe de Yisrael ha sido
siempre desde la eternidad hasta la eternidad.
La gracia y la Misericordia son un atributo y característica del Elohe de Yisrael Mismo. El Elohe de Yisrael mostró gracia y Misericordia a Noé (Noáj), a José (Yosef), Moisés (Moshé) y David (Dawid). El Elohe de Yisrael perdonó los pecados de los hijos de Yisrael por causa de Su gracia y Misericordia hacia ellos. El Elohe de Yisrael perdonó los pecados a Dawid por causa de Su gracia y Misericordia hacia David. El Elohe de Yisrael hizo un pacto eterno con Dawid de que Su gracia y Misericordia estarían por siempre en la simiente de Dawid.
El Elohe de Yisrael creó los Cielos y la Tierra por causa de que Su gracia y Misericordia permanecen para siempre.
Él redimió a los hijos de Yisrael de Egipto (Mitzrayim) por causa de Su gracia y Misericordia hacia Su pueblo en recuerdo de su pacto con Avraham (Avraham). El Elohe de Yisrael dirigió a los hijos de Yisrael al desierto y les dio la victoria sobre sus enemigos en el desierto y en la Tierra Prometida por causa de Su gracia y Misericordia hacia Su pueblo.

EL ELOHE DE YISRAEL REDIMIÓ A SU PUEBLO DE EGIPTO POR SU GRACIA Y MISERICORDIA
Después de haber estudiado en este capítulo la gracia y Misericordia de El Elohe de Yisrael y darnos cuenta que El Elohe de Yisrael es un Elohe de gracia y Misericordia a lo largo de todo el Tanaj (erróneamente llamado Antiguo Testamento), debería ser fácil para nosotros comprender la verdad bíblica de que El Elohe de Yisrael salvó y redimió a los hijos de Yisrael de Egipto (Mitzrayim) por Su gracia y Misericordia, y los llevó al monte Sinaí para mostrarles cómo Él quería que viviesen su vida de todos los días en obediencia El Elohe de Yisrael DESPUÉS que fueron salvos y redimidos por Su gracia y Misericordia. Los hijos de Yisrael NUNCA fueron salvos, redimidos y librados de sus enemigos por haber guardado la Torá. Sin embargo, fueron salvos, redimidos y librados por causa de la gracia y Misericordia del Elohe de Yisrael hacia Su pueblo.

LA TORÁ ES ETERNA Y PARA SIEMPRE
Así como hemos visto que la gracia y Misericordia del Elohe de Yisrael son eternas y para siempre, en la última parte de este capítulo veremos que la Torá del Elohe de Yisrael también es eterna y para siempre. Descubriremos que el pensamiento tradicional hebreo/judío, la "Torá" y la "Palabra de YAHWEH" son términos sinónimos. Por lo tanto, la Torá del Elohe de Yisrael va desde Génesis (Bereshit) hasta Hitgalut/Revelación. La era de la ley no terminó con la muerte y resurrección del  (Mashíaj) judío Yahshua porque la Torá/Palabra de YAHWEH vive y permanece para siempre.
A continuación, examinaremos el significado y propósito de la Torá del Elohe de Yisrael y porqué la Torá del Elohe de Yisrael debe de ser importante para cada creyente en Yahshua como el  (Mashíaj) judío.
Abrazando la verdad Escritural de que la Torá del Elohe de Yisrael es eterna y para siempre, El Elohe de Yisrael puede traer restauración y reconciliación a ambas Bayit de Yisrael.

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA TORÁ?
Probablemente una de las palabras más incomprendidas en toda la Escritura por la Bayit de Yisrael  es la palabra LEY. En realidad, la palabra LEY es una traducción pobre y que no representa la palabra hebrea, TORÁ.
Cuando la mayoría de los creyentes en el (Mashíaj) judío Yahshua de la Bayit de Yisrael oyen la palabra, TORÁ, retroceden dos pasos hacia detrás y levantan una muralla religiosa contra cualquier miembro de la Bayit de Yisrael  que haya mencionado la palabra TORÁ, o que haya sugerido que se debe vivir conforme a la Torá del Elohe de Yisrael. De hecho, la mayoría de los miembros de la Bayit de Yisrael  miran a la Torá con la actitud de, "Nosotros no estamos bajo la Ley, nosotros somos creyentes del Nuevo Testamento en el  (Mashíaj) judío Yahshua y estamos bajo la gracia, pues es una pena de la manera que se expresa esta declaración ya que ningun gentil estuvo bajo la Torah-o- Ley pues el titulo gentiles es dado a aquel que no obedece la Torah, por lo tanto un gentil nunca estuvo en los parámetros de la Ley, La Torah.

SOMOS SALVOS POR VAJESED/GRACIA POR MEDIO DE LA EMUNAH/FE
Es una verdad Escritural de que NO somos salvos, redimidos y librados de nuestros pecados por guardar la Torá del Elohe de Yisrael.
Somos salvos, redimidos y librados por gracia (2580, Jen) y Misericordia (2617, Jésed) por medio de la fe (emuná) y la salvación y redención es un don GRATUITO del Elohe de Yisrael. En Efesiyim/Efesios 2:8-9 está escrito:
Eph 2:8 Pues han sido salvos por Misericordia, por medio de confiar, de modo que esto no lo hicieron ustedes, pues fue don de YAHWEH.
Eph 2:9 No fueron salvos por sus propias obras; por tanto, nadie debe jactarse.
Sin embargo, el Sheluj/Apóstol Pablo (Rabí Shaul) nos dice en Romaniyim/Romanos 3:28, 31 que DESPUÉS de que hemos sido salvos, redimidos y librados, hemos de sostener y guardar la Torá del Elohe de Yisrael, según está escrito:
"Concluimos, pues, que el hombre es justificado por emunah/fe sin las obras de la ley… ¿Luego por la emunah/fe invalidamos la ley?  En ninguna manera, sino que confirmamos la ley [Torá]."

LA TORÁ SIGNIFICA INSTRUCCIÓN
Puesto que es verdad que no somos salvos, redimidos y librados por nuestros propios méritos, por medio de nuestra habilidad de guardar la Torá del Elohe de Yisrael, la Bayit de Yisrael  debe de saber y
comprender LO QUE ES la palabra TORÁ. Es la palabra 8451 del Diccionario de Strong en la Concordancia hebrea.
El mejor significado de la palabra TORÁ, es "enseñanza o instrucción."
La palabra TORÁ no significa salvación, redención o liberación sino más bien "
enseñanza, instrucción"

Otro ejemplo:

La palabra castellana, Jesús, NO es una palabra hebrea, Yahshua La palabra hebrea Yahshua significa "salvación" Esta era la función del  (Mashíaj) judío Yahshua cuando vino a la tierra en Su primera venida como el  (Mashíaj) conocido como  ben Yosef. En Mateo (MattiYah) cristiano 1:21 está escrito:
"Y dará a Luz (Miriam) un hijo, y llamarás su nombre JESÚS [su verdadero nombre es Yahshua en hebreo] porque ÉL SALVARÁ a su pueblo de sus pecados"

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL ELOHE DE YISRAEL?
A partir de aquí podemos comprender que YAHSHUA significa SALVACIÓN, y TORÁ significa INSTRUCCIÓN. Por lo tanto, NUNCA fue el propósito del Elohe de Yisrael de que la TORÁ fuese un medio de salvación para Su pueblo.
El único medio de salvación del Elohe de Yisrael para Su pueblo es por medio de Su gracia y Misericordia por medio del  (Mashíaj) judío Yahshua.

LA TORÁ NO SIGNIFICA LEY
Porque no hay una palabra adecuada, que corresponda en el griego o el castellano para la palabra hebrea, TORÁ, se traduce generalmente como "ley" La ley implica un cuerpo de cosas que se deben de hacer o no, con la intención de poner en la cárcel a la gente cuando la quebranta. Sin embargo, el Elohe de Yisrael dio el idioma hebreo para comunicar Sus verdades espirituales. De hecho, el Elohe de Yisrael llama al hebreo un idioma puro
(
Sofonías 3:9). Esta verdad es hermosamente comprendida cuando hacemos un estudio de la palabra hebrea, TORÁ.

LA TORÁ ES EL MANUAL DE INSTRUCCIONES DE YAHWEH PARA NUESTRAS VIDAS
La Palabra Torá, que es la palabra 8451 del diccionario de Strong, viene de la palabra hebrea, "Yará"
La palabra hebrea, "Yará" es la palabra 3384 del Diccionario de Strong. El significado de la palabra, "Yará" es "enseñar, apuntar con el dedo, sentar un fundamento"
Al examinar el significado de la palabra, TORÁ, podemos comprender que la palabra Torá significa, "
instruir, enseñar, apuntar con el dedo, sentar un fundamento"
Así, la Torá debería ser vista correctamente como la herramienta de INSTRUCCIÓN del Elohe de Yisrael para ENSEÑAR a Su pueblo sobre CÓMO vivir sus vidas DESPUÉS de ser salvos, redimidos y librados.
La TORÁ debería de verse como un fundamento para nuestras vidas y un fundamento para comprender toda la Escritura. Por lo tanto, la comprensión más básica del significado de la Torá es, "instrucción que tiene el propósito de enseñar señalando o apuntando al dedo"
El propósito del Elohe de Yisrael al dar la Torá para Su pueblo es "poner un fundamento" y comunicar Sus verdades espirituales del Reino del Cielo (Maljut Shamaj) así como su plan de Redención para toda la humanidad.
Puesto que los miembros de la Bayit de Yahudah (Judaísmo) y de la Bayit de Yisrael  que son salvos por la gracia y Misericordia (Jésed) del Elohe de Yisrael por medio de la fe (emunáh) en el  (Mashíaj) judío Yahshua sin las obras de la ley, la salvación, redención y liberación por el Elohe de Yisrael por medio de su gracia y Misericordia (Jésed) no le da a Su pueblo la libertad de negar la TORÁ del Elohe de Yisrael porque la TORÁ es el Manual de Instrucciones del Elohe de Yisrael para los miembros de Su Cuerpo para llevar y vivir sus vidas en obediencia (Shemá) al Elohe de Yisrael DESPUÉS de ser salvos, redimidos y librados.

LA TORÁ DE YAHWEH ES DESDE EL GÉNESIS HASTA REVELACIÓN
TODO en la Escritura fue ordenando divinamente por del Elohe de Yisrael para enseñar o instruir a Su pueblo acerca de las verdades espirituales de Su Maljut/Reino. En Romaniyim/Romanos 15:4 está escrito:
"Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que, por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza"
TODA Escritura es inspirada divinamente por el Elohe de Yisrael. En 2ª Timoteo 3:16 está escrito:
"Toda la Escritura es inspirada por YAHWEH, y es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia"
Debería de ser comprendido que cuando el Apóstol Pablo (Rabí Shaul) escribió esta carta e hizo la aseveración de que "TODA Escritura es inspirada por Dios," estaba hablando del TANAJ (lo que se denomina erróneamente Antiguo Testamento) INCLUYENDO LA
TORÁ. El Brit Hadashá (erróneamente llamado Nuevo Testamento) no estaba terminado de escribir ni distribuido todavía cuando el Sheluj-Apóstol Pablo ( Shaul) escribió esta carta.

LA TORÁ DE YAHWEH ES LA PALABRA DE YAHWEH
La Torá del Elohe de Yisrael es Su Davar/Palabra. La "Torá" y la "Palabra de YAHWEH" son términos sinónimos en la Escritura.
La mayoría de los miembros de la Bayit de Yisrael miran a la "TORÁ" como los primeros cinco libros de la Escritura, pero "La Palabra de YAHWEH" como la Escritura completa desde Génesis (Bereshit) hasta Revelación (incluyendo los libros que por voluntad de hombres excluyeron de la Escritura como Yanokj, Jubileos, Yashar, Clemente de Roma y las últimas dos Cartas a Filadelfia y Laodicea del Tiempo del Fin). Sin embargo, en Isaías (YeshaYah) 2:3, vemos un ejemplo donde la Torá y la Palabra de YAHWEH son usadas indistintamente, según está escrito:
Isa 2:3 Muchas naciones irán, y dirán,[Je 31:6; 50:4,5; Zc 8:20-23] "¡Vengan, subamos al Monte de YAHWEH, y a la Bayit del Elohe de Ya'akov! El nos enseñará sus caminos,[De 6:1; Sal 25:8,9; Mt 7:24; Silvano 11:28; Jn 7:17; Hch 10:33; Ya 1:25] y nosotros caminaremos en sus sendas." Porque de Tziyon saldrá la Torá,[cp 51:4,5; Sal 110:2; Silvano 24:47; Hch 1:8; 13:46-48; Ro 10:18] la palabra de YAHWEH de Yahrusalaim.
En este pasuk podemos ver un ejemplo del paralelismo hebreo. "Porque de Sión saldrá la Torá" es lo mismo como "Y de Yahrusalaim la Palabra de YAHWEH." Por lo tanto, desde este ejemplo, podemos ver que la Torá y la Palabra de YAHWEH son usadas sinónimamente en la Escritura.
Otro ejemplo donde podemos ver la palabra TORÁ usada indistintamente con la PALABRA DE YAHWEH está en el Salmo 119. En el Salmo (Tehilim) 119:97 está escrito:
"¡Oh cuánto amo yo tu ley [Torá]! Todo el día ella es mi meditación."
En el Salmo (Tehilim) 119:105 está escrito:
"Lámpara es a mis pies tu palabra, y Lumbrera a mi camino"
Una vez más, podemos ver del ejemplo del Salmo (Tehilim) 119 que en un pasuk, Dawid se refiere a la TORÁ y en pasuk siguientes se refiere a la PALABRA DE YAHWEH. Por lo tanto, en una interpretación estricta de la palabra TORÁ, la Torá es los primeros cinco libros de la Escritura.
Sin embargo, en un sentido más amplio, todo lo que hay en la Escritura desde Génesis (Bereshit) hasta Revelación debería de verse como la TORÁ de Elohe de Yisrael o instrucción para Su pueblo.

¿QUÉ REPRESENTABA EL ÁRBOL DE LA VIDA EN EL JARDÍN DEL EDÉN?
Cuando el Elohe de Yisrael creó a Adán y Eva (Javá), Él les puso en el Jardín del Edén (Gan Edén). En el medio del Jardín del Edén (Gan Edén) estaba el "Árbol de la Vida" (Génesis [Bereshit] 2:9). ¿Qué REPRESENTABA el árbol de la vida (ets jaim) que el Elohe de Yisrael plantó en medio del Jardín del Edén (Gan Edén)? ¡El Árbol de la Vida (ets jaim) REPRESENTABA
la Torá! En Proverbios (Mishlei) 3:1, 18 está escrito:
Prov 3:1 Hijo mío, no olvides mi enseñanza, guarda mis Mandamientos en tu corazón;
Pro 3:18 Ella es árbol de vida para aquellos que la agarran; cualquiera que se aferre a ella será ayuda segura, como en YAHWEH.

LA TORÁ ES MÁS DESEADA QUE EL ORO AFINADO
El Elohe de Yisrael dijo que Su Torá debe de ser más deseable que el oro afinado. En el Salmo (Tehilim) 19:7-8, 10 está escrito:
Psa 19:7 La Torá de YAHWEH es perfecta, convirtiendo almas. El Testimonio de YAHWEH es fiel, instruye a niños amamantando.
Psa 19:8 Las ordenanzas de YAHWEH son rectas, alegran al corazón. El mitzvah de YAHWEH es brillante, alumbra los ojos.
Psa 19:10 Más deseables que el oro, que mucho más que piedra preciosa, también más dulce que la miel o que el destilar de un panal de miel.

LA TORÁ ES PARA NOSOTROS EL ÁRBOL DE LA VIDA
Aquellos miembros de la familia (mishpaja) de Elohe de Yisrael que se deleitan en la TORÁ del Elohe de Yisrael y meditan en Su TORÁ día y noche son un árbol plantado junto a arroyos de aguas. En el Salmo (Tehilim) 1:1-3 está escrito:
Psa 1:1 ¡Bendecido es el hombre que no ha caminado en el consejo de los perversos, y no ha estado en camino de pecadores ni se ha sentado con los escarnecedores!
Psa 1:2 Su delicia está en la Torá  de YAHWEH en Su Torá medita día y noche.
Psa 1:3
Es como árbol plantado junto a corrientes de agua, da su fruto en temporada, sus hojas nunca marchitan, todo lo que hace prospera.
En estos pasukim podemos ver que un miembro de la familia del Elohe de Yisrael que se deleita en la TORÁ de YAHWEH y medita día y noche en la TORÁ es como un árbol plantado junto a arroyos de aguas. En Hitgalut/Revelación 22:1-2,
el árbol plantado junto a arroyos de aguas es el árbol de la vida según está escrito:
Rev 22:1 Después el Malaj me mostró el Río de Agua de Vida, resplandeciente como el cristal, fluyendo del Trono de YAHWEH y del Cordero.
Rev 22:2 en el medio de la calle y en cada lado del Río, había un Árbol de la Vida que produce doce tipos de frutos, uno diferente todos los meses (nótese que se dice bien claro que son solo 12 meses al año no 13); y las hojas del árbol eran para sanidad de las naciones;
Además, el  (Mashíaj) judío Yahshua dijo a los miembros de su Cuerpo que los que GUARDEN Sus Mandamientos (Torá) tendrán el derecho al árbol de la vida. En Revelación 22:14 está escrito:
"
Bendecidos son los que hacen sus obras de obediencia para que ellos puedan tener el derecho al Árbol de la Vida, y puedan entrar a través de las Doce puertas a la Ciudad"

LAS PÁGINAS DEL ROLLO DE LA TORÁ SON LLAMADAS HOJAS
En Revelación 22:2 se nos dice que las HOJAS del árbol de la vida (Torá) son para sanidad de las naciones.

En medio de su calle principal, a los dos lados del río (había dos Arboles, uno a cada lado del Rio) estaba "El Árbol de la Vida", que daba doce cosechas al año (1 cada mes), produciendo sus frutos, una cosecha cada jodesh: y sus hojas eran usadas para la sanación de las naciones

Las páginas del rollo de la Torá son llamadas hojas. Un ejemplo de que las páginas del rollo son llamadas hojas, lo podemos ver en Jeremías (YirmeYah) 36:21, 23 según está escrito:
Jer 36:21 El rey envió a Yehudí a traer el rollo, y lo tomó de la habitación de Elishama el secretario. Yehudí se lo leyó al rey y a los príncipes que estaban con el rey.[2R 22:10; Ez 2:4]
Jer 36:22 El rey estaba en su Bayit de invierno; ya que era el noveno mes, él tenía un fuego encendido en el brasero  delante de él.
Jer 36:23 Después que Yehudí había leído tres o cuatro columnas del rollo, él cortaba esa porción con un cuchillo y la tiraba al fuego que estaba ardiendo en el brasero, hasta que el rollo completo fue consumido por el fuego en el brasero[Re 22:19].
Por lo tanto, por estos pasukim de las Escrituras podemos entender lo siguiente:
1. El árbol de la vida que fue plantado en el Jardín del Edén (Gan Edén) representaba la Torá.
2. La Torá de YAHWEH vale mucho más que el oro afinado.
3. La Torá de YAHWEH es para la sanidad de las naciones.
4. Aquellos que guardan la Torá del Elohe de Yisrael tienen el derecho al Árbol de la Vida.

ABRAHAM: EL PADRE DE NUESTRA FE
En Romaniyim/Romanos 4:16, Abraham (Avraham) es llamado el padre de nuestra fe (emunáh).

¿Por qué el Elohe de Yisrael eligió a Abraham (Avraham)?

El Elohe de Yisrael eligió a Abraham (Avraham) porque YAHWEH sabía que Abraham (Avraham) enseñaría a sus hijos la Torá del Elohe de Yisrael. En Génesis (Bereshit) 18:17-19 está escrito:
"¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su Bayit después de sí, que guarden el camino de YAHWEH [la Torá], haciendo justicia y juicio, para que haga venir YAHWEH sobre Abraham lo que había hablado acerca de él."
Abraham (Avraham) guardó la Torá del Elohe de Yisrael. En Génesis (Bereshit) 26:5 está escrito:
"
Por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi Precepto (ordenanza, encomienda), mis Mandamientos, mis estatutos y mis Leyes[TORÁ]."

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA TORÁ?
Enumerados más abajo hay
siete propósitos de la Torá del Elohe de Yisrael. Son como siguen:
1. Enseña y revela la naturaleza Divina de YAHWEH.
a.
YAHWEH es Kadosh (Vayigrá/Levítico 19:2).
b.
YAHWEH es Amor (Yohanán Alef/1ª Juan 4:7-8).
c.
YAHWEH es Clemente, Justo, Misericordioso (Tehilim/Salmo 116:5)
d.
YAHWEH es Luz (Yohanán Alef/1ª Juan 1:5).
2. Enseña y revela el pecado (Romaniyim/Romanos 3:20; Galatayím/Gálatas 3:10; Yaacob/Santiago 2:10; Yohanán Alef/1ª Juan 3:4).
3.
Enseña y revela la necesidad del hombre de tener un  (Mashíaj) (Romaniyim/Romanos 10:4). "Fin" en griego significa "Meta/Blanco."
4.
Enseña y revela que el Plan de Redención del Elohe de Yisrael es por medio del  (Mashíaj) (Tehilim/Salmo 40:6-7;Ivrim/ Hebreos 10:5-7; Silvanocas 24:36, 44).
5.
Enseña y revela que el hombre es salvo, redimido y librado por la gracia y Misericordia (Jésed) del Elohe de Yisrael por la fe (emuná) y no por las obras de la ley (Romaniyim/Romanos 3:20, 24, 28; Galatayím/Gálatas 2:16; Efesiyim/Efesios 2:8-9).
6.
Enseña y revela la diferencia entre la vida del Ruaj/Espíritu (la Torá escrita sobre un corazón de carne) y la vida de la carne e inclinación mala (la Torá escrita sobre un corazón de piedra) (Romaniyim/Romanos 8:1-3, 5-9).
7.
Nos enseña cómo pasar de ser niños espirituales a la madurez espiritual (Bereshit/Génesis 17:1; Tehilim/Salmo 19:7-8; Tehilim/Salmo 119:1-2; Efesiyim/Efesios 4:11-15; Ivrim/Hebreos 5:12-14).

LA TORÁ SIGNIFICA SENTAR UN FUNDAMENTO
Como ha sido mencionado anteriormente en este capítulo, Torá viene de la palabra hebrea, "Yará" que significa "sentar o poner un fundamento" Los profetas (Nevi'im) y escritos Ketuvim) edifican sobre ese fundamento.
Espiritualmente, el  (Mashíaj) judío Yahshua en quien NOSOTROS HEMOS CREIDO Y A QUIEN HEMOS ESCUCHADO es la TORÁ VIVA y el FIRME FUNDAMENTO para todos los que creen en Él. En Isaías (YeshaYah) 28:16 está escrito:
Isa 28:16 Así dice YAHWEH, aun YAHWEH: "Contemplen, yo pongo en Tziyon[Ge 49:10,24 Sal 118:22] una piedra probada, una piedra angular costosa,[Silvano 20:17,18; Hch 4:11,12] una piedra firme de fundamento;[Romaniyim 9:33; 10:11; 1C 3:11; Efesiyim 2:20; 1P 2:6-8] el que confíe en El no vacilará de aquí para allá.[135] [cp 30:18; Hab 2:3,4; Sal 112:7,8; Ya 5:7,8]

¿QUÉ MÉTODO UTILIZÓ YAHWEH PARA COMUNICAR SU TORÁ?
El Elohe de Yisrael nos dio el entendimiento de los caminos de Su Reino en la forma de cuadros espirituales, anteproyectos o sombras. En otras palabras, el mundo literal o natural (peshat) fue dado para comunicar el mundo espiritual (sod). Por lo tanto, el Elohe de Yisrael comunicó Su Torá a Su pueblo por medio de diferentes mecanismo que incluyen:
1.
Parábolas (Tehilim/Salmo 78:1-4; Marcos 4:10-13).
2.
Dichos y misterios profundos y oscuros (sod) (Proverbios 1:1-6; 1ª Corintios 2:6-10, 14).
3.
Anteproyectos y sombras espirituales (Ezequiel 43:10-12; Colosenses 2:16-17).
La Torá del Elohe de Yisrael fue dada en forma de parábolas, dichos profundos y anteproyectos espirituales, para que Su palabra fuese cumplida referente a los justos (Tzadikím) y los perversos.

4. Aquellos que obedecen (Shemá) el mayor Mandamiento (Deuteronomio [Devarim] 6:4-9; Marcos 12:28-31) en Ruaj/Espíritu y en verdad (Juan [Yohanán] 4:24) sabrían y entenderían los caminos del Elohe de Yisrael. Sin embargo, los perversos considerarían las cosas del Elohe de Yisrael como tonterías (Qorintiyim Alef/1ª Corintios 2:14).

LOS CUATRO NIVELES DE COMPRENSIÓN DE LA TORÁ O PALABRA DE YAHWEH
1.
Peshat Literal
2.
Remez Una Escritura unida a otra Escritura
3.
Drash Interpretación derivada de la Escritura por medio de la revelación y el discernimiento y comprensión espirituales.
4.
Sod Significado espiritual más profundo (dichos y misterios) de la Escritura que no se ve su significado a primera vista (esto dado a quienes Yahweh le otorgo abrir sus ojos espirituales).

¿CÓMO CRECEMOS EN EL CONOCIMIENTO (TORÁ) DE YAHWEH?
El Elohe de Yisrael comienza a revelarse Él Mismo y los principios de Su Maljut de manera sobrenatural siempre que obedezcamos (Shemá) el mayor Mandamiento de amar al Elohe de Yisrael con todo nuestro corazón, mente,  alma y fuerzas (Deuteronomio [Devarim] 6:4-9; Marcos 12:28-31). Obedeciendo el mayor Mandamiento, el (Rúaj HaKódesh) que es el Poder que emana de Yahweh nos dirigirá de manera que podamos crecer hacia la madurez espiritual (tamim).
Este crecimiento espiritual está diseñado por YAHWEH para que se produzca paso a paso, edificándose sobre el fundamento de la Torá. En Isaías (YeshaYah) 28:9-10 está escrito:
Isa 28:9
¿A quién le dará instrucción? ¿A quién le expondrá un mensaje? ¿A los recién destetados, que recién los han quitado de los pechos? [Jn 3:19] ¿Nadie puede comprender el mensaje? ¿Tiene uno que enseñar a niños recién destetados? [132] [Mt 11:25; Mr 10:15; 2Ts 3:15; 1P 2:2] Isa 28:10 Tza la-tzav, tza la-tzav, kav la-kav, kav la-kav, zeir sham, zeir sham [Precepto por precepto, precepto por precepto,[He 5:12] línea por línea, línea por línea,[De 6:1 -6; Je 11:7; 25:3 -7; Ne 9:29,30; 2Cr 36:15,16] un poco aquí, un poco allá].[Mt 21:34-41; Fil 3:1; 2T 3:7; He 5:12]
Es el deseo de YAHWEH es que después de que somos salvos, redimidos y librados por Su gracia y Misericordia (Jésed) por la fe (emuná) que crezcamos en el conocimiento (da'at) y comprensión (biná) de los caminos de Su Reino "
línea sobre línea" y "mandato sobre mandato." Haciéndolo así, el Elohe de Yisrael desea que pasemos de ser niños espirituales a la madurez espiritual (tamim). En Ivrim/Hebreos 5:12-14 está escrito:
Heb 5:12 ¡Porque ya para ahora debían de ser maestros! ¡Necesitan que se les expliquen de nuevo los puros rudimentos de la palabra de YAHWEH! ¡Ustedes necesitan leche y no alimento sólido!
Heb 5:13 Cualquiera que tiene que tomar leche, todavía es un bebé sin experiencia en aplicar la palabra acerca de la justificación.
Heb 5:14 Pero la comida sólida es para los maduros, para aquellos que sus facultades están entrenadas para distinguir lo bueno de lo malvado.

¿QUÉ ES EL PACTO RENOVADO?
El Pacto Renovado (Brit Hadashá) está basado en la Torá. En Jeremías (YirmeYah) 31:31, 33 está escrito:
Jer 31:31 "Aquí está, los días vienen," dice YAHWEH, "
cuando haré un Pacto Renovado con la Bayit de Yisra'el y con la Bayit de Yahudah.
Jer 31:32
No será como el Pacto que hice con sus padres cuando los tomé de la mano y los saqué de la tierra de Mitzrayim; porque, ellos, por su parte, violaron mi Pacto, a pesar de que Yo, por mi parte, fui un esposo para ellos," dice YAHWEH.[Ex 19:5; 24:6 -8; De 1:31]
Jer 31:33 "
Porque este es el Pacto que haré con la Bayit de Yisra'el después de esos días," dice YAHWEH: "Yo ciertamente pondré mi Torá dentro de ellos y la escribiré en sus corazones; Yo seré su Elohe, y ellos serán mi pueblo
El libro de Ivrim/Hebreos confirma que el (Rúaj HaKódesh) es un testigo que el Pacto Renovado (Brit Hadashá) es la TORÁ escrita sobre nuestros corazones. En Ivrim/Hebreos 10:15-16 está escrito:
Heb 10:15 Y el Ruaj HaKodesh también nos da testimonio; después de decir:
Heb 10:16 "
Este es el Pacto que haré con ellos después de estos días, dice YAHWEH: Pondré mi Torá en sus corazones, y las escribiré en sus mentes"[Je 31:33]

YAHWEH NO SUPRIMIÓ LA LEY
¿Por qué fue necesario el Pacto Renovado (Brit Hadashá)? ¿Encontró alguna falta YAHWEH de Su Torá?
¡¡¡NO!!! YAHWEH no podía encontrar falta alguna con Su Torá porque Él es el dador de la Torá. Por lo tanto, si el hubiera encontrado falta con Su Torá, es que había encontrado falta Consigo Mismo.
Entonces, ¿qué necesitaba cambiar cuando Él introdujo el Pacto Renovado (Brit Hadashá)?

El Elohe de Yisrael no quería cambiar Su Torá porque es un Árbol de Vida (ets jaim) y la Torá es eterna. Sin embargo, el Elohe de Yisrael deseó cambiar los CORAZONES de Su pueblo. Podemos entender esta verdad en Ivrim/Hebreos 8:7-8, según está escrito:
"Porque si aquel primer [pacto] hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado Lugar para el segundo. Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice YAHWEH, en que estableceré con la Bayit de Yisrael Y de Yahudah un Pacto Renovado."
Por lo tanto, el Elohe de Yisrael no encontró falta alguna con la Torá que ÉL dio en el monte Sinaí. ¡Sin embargo
,  Él encontró falta con los CORAZONES de la gente que recibió Su Torá!

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE EL PACTO ANTIGUO Y EL MODERNO?
Por causa de que aún la mayoría de los miembros que componen la Bayit de Yisrael  creen que YAHWEH eliminó Su Torá después de la muerte y resurrección del  (Mashíaj) judío Yahshua. La mayoría de los miembros de la Bayit de Yisrael (Aún Laodicea) creen que el Elohe de Yisrael ha encontrado falta con Su TORÁ dada en el monte Sinaí y que por esta razón el  (Mashíaj) judío Yahshua tenía que venir en Su primera venida como el  (Mashíaj) sufriente conocido como el  ben Yosef. Sin embargo, como ha sido dicho anteriormente, puesto que el Elohe de Yisrael ha sido el dador de la Torá en el monte Sinaí, si el Elohe de Yisrael hubiera encontrado falta con la Torá, entonces, Él tendría que encontrar falta Consigo Mismo. Comprendiendo que tanto el antiguo pacto como el Pacto Renovado (Brit Hadashá) están basados en la Torá, no podemos comprender que el Elohe de Yisrael encontrara falta con los RECEPTORES de la Torá y los CORAZONES de los hijos de Yisrael. Entonces, si tanto el antiguo como el Pacto Renovado (Brit Hadashá)
están basados en la Torá, ¿qué diferencia hay entre los dos pactos?
a. La Torah = la Torá escrita sobre un corazón de piedra
b. El Pacto Renovado = la Torá escrita sobre un corazón de carne
c. Y los dos en Yahshua tiene que estar juntas.
El problema del Primer Pacto fue los CORAZONES del PUEBLO que RECIBIERON la Torá, ¡NUNCA LA TORÁ.!


EL ANTIGUO PACTO FUE LA TORÁ ESCRITA SOBRE UN CORAZÓN DE PIEDRA
Cuando el Elohe de Yisrael da Su Torá/Palabra de YAHWEH, el objetivo y destino de Su Torá/Palabra de YAHWEH es el corazón humano. El Antiguo Pacto fue escrito sobre un corazón (tablas) de piedra. Por lo tanto, el Elohe de Yisrael deseó dar a Luz un nuevo (renovado) pacto (Brit Hadashá) para que Su Torá pudiera ser escrita sobre un corazón de carne. Podemos comprender esta verdad en Ezequiel (Yejezqel) 36:26-27, según está escrito:
Eze 36:26
Yo te daré un nuevo corazón y pondré un nuevo Ruaj dentro de ti; Yo sacaré tu corazón de piedra de adentro de tu carne y te daré un corazón de carne.
Eze 36:27
Yo pondré Mi Ruaj dentro de ti y causaré que vivas por mi Torá, que camines en mis ordenanzas y guardes mis juicios y los hagas [obedezcas].

¿QUÉ ES UN CORAZÓN DE PIEDRA?
El  (Mashíaj) judío Yahshua nos explicó dos características de un corazón de piedra en la conocida parábola del sembrador. En Mardokay/Marcos 4:3-6 está escrito:
"
Oíd: He aquí, el sembrador salió a sembrar; y al sembrar, aconteció que una parte cayó junto al camino, y vinieron las aves del cielo y la comieron. Otra parte cayó en pedregales, donde no tenía mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra. Pero salido el sol se quemó; y porque no tenía raíz, se secó."
En Marcos 4:14-17, el  (Mashíaj) Yahshua explica la parábola y el significado de en pedregales (corazón), según está escrito:
"
El sembrador es el que siembra la palabra [Torá]. Y éstos son los de junto al camino: en quienes se siembra la palabra, pero después que la oyen, enseguida viene ha satan, y quita la palabra que se sembró en sus corazones.  Estos son asimismo los que fueron sembrados en pedregales: los que cuando han oído la palabra [Torá], al momento la reciben con gozo; pero no tienen raíz en sí, sino que son de corta duración, porque cuando viene la tribulación o persecución por causa de la palabra [Torá], Luego tropiezan."
Por lo tanto, ¿cuáles son las características de un corazón de piedra según el  (Mashíaj) Yahshua ?
1.
Oye la Palabra
2. Recibe la Palabra con gozo
3.
Sin raíz, de corta duración
4.
Cuando la tribulación o persecución viene por causa de la Torá/Palabra de YAHWEH se sienten ofendidos y se marchan.

LOS HIJOS DE YISRAEL RECIBIERON LA TORÁ SOBRE UN CORAZÓN DE PIEDRA
Cuando YAHWEH dio Su Torá a los hijos de Yisrael por medio de Moisés (Moshé) en el monte Sinaí, oyeron la Torá/Palabra y la recibieron con gozo (Marcos 4:16). En Éxodo (Shemot) 24:3 está escrito:
Exo 24:3 Moshé vino, y dijo al pueblo todo lo que YAHWEH había dicho, incluyendo todos los estatutos. El pueblo respondió a una sola voz: "Nosotros obedeceremos toda palabra que YAHWEH ha hablado"
El gozo y la alegría de los corazones de los hijos de Yisrael de recibir y obedecer la Palabra/Torá del Elohe de Yisrael se ven en mayor dimensión comprendiendo el significado hebreo de la frase, Haremos todas las palabras que YAHWEH ha dicho."
En hebreo la frase dice: "Na'asé v'Nishmá" que significa, "¡¡Estamos de acuerdo aun antes de haber oído o escuchado.!!"
El corazón de los hijos de Yisrael anhelaba agradar a YAHWEH que cuando el Elohe de Yisrael dijo "Quieres…" el pueblo dijo, ¡SÍ! Aun antes de escuchar o saber lo que el Elohe de Yisrael iba a exigir de ellos. ¡¡Esta debería de ser la ACTITUD de cada miembro de la Bayit de Yisrael  y la Bayit de Yahudah (Judaísmo)!! Lo que les faltaba a los hijos de Yisrael era el PODER del (Rúaj HaKódesh) que mora en nosotros para poder cumplir con la convicción inicial de amar y servir a YAHWEH con todo su corazón, mente, alma y fuerzas.
En Mardokay 4:17 el  (Mashíaj) judío Yahshua enseñó que un corazón de piedra se puede sentir ofendido por la aflicción y la persecución. Esto es lo que sucedió exactamente con los hijos de Yisrael en el desierto. Una y otra vez, fueron tentados en el desierto y se sintieron ofendidos por sus pruebas y tribulaciones, y desearon volver a Egipto (Mitzrayim).
Cuando los doce espías fueron enviados a explorar la tierra de Canaán, diez de los espías volvieron con un mal informe a los hijos de Yisrael, diciendo que no podrían tomar la tierra de Canaán, aun cuando el Elohe de Yisrael hubiera prometido a Abraham (Avraham) que se la daría a sus descendientes como una herencia eterna. Por lo tanto, los diez espías y aquellos que creyeron su mal informe, se sintieron ofendidos por la promesa del Elohe de Yisrael a Abraham (Avraham) y desearon volver a Egipto (Mitzrayim). En Números (Bemidbar) 14:1-4 está escrito:
Num 14:1 A esto los hijos de Yisra'el gritaron en desaliento y lloraron toda la noche.
Num 14:2 Además, los hijos de Yisra'el comenzaron a murmurar contra Moshé y Aharon; toda la congregación les dijo: "¡Nosotros deseamos haber muerto en la tierra de Mitzrayim! ¡O que hubiéramos muerto aquí en el desierto!
Num 14:3 ¿Por qué YAHWEH nos está llevando a esta tierra donde vamos a morir por la espada? ¡Nuestras esposas y nuestros pequeños serán llevados como botín! ¿No sería mejor para nosotros regresar a Mitzrayim? "
Num 14:4 Y ellos se dijeron uno al otro: "¡Vamos a nombrar un jefe que nos devuelva a Mitzrayim!"
Esta es la característica de un corazón de piedra. Los hijos de Yisrael recibieron la Torá del Elohe de Yisrael con alegría (Éxodo [Shemot] 24:3), sin embargo, cuando se enfrentaron a las pruebas y las tribulaciones del desierto y contemplaron con sus ojos naturales los gigantes de la tierra de Canaán, se sintieron ofendidos por la promesa del Elohe de Yisrael a Abraham (Avraham) y desearon volver a Egipto (Mitzrayim).
Un corazón de piedra rechaza la Torá/Palabra del Elohe de Yisrael. En Zacarías 7:11-12 está escrito:
Zac 7:11 Pero ellos no quisieron escuchar, ellos obstinadamente volvieron su hombro y se taparon los oídos, para que no tuvieran que oírlo.
Zac 7:12 Sí, ellos volvieron su corazón desobediente, para no escuchar mi Torá y las palabras que YAHWEH-HaElyon envió por Su Ruaj por medio de los primeros nabi/profetas. Por esto vino gran ira de YAHWEH-HaElyon.
Los diez Mandamientos fueron escritos sobre tablas (corazones) de piedra (Éxodo [Shemot] 24:12; 31:18; Deuteronomio [Devarim] 4:13-14; 9:10-11).

UN CORAZÓN DE PIEDRA NO PUEDE VENCER LA CARNE
(NATURALEZA/INCLINACIÓN AL MAL)

Un corazón de piedra es el ejemplo de las características de nuestra naturaleza (inclinación al mal) heredada de Adán y rechaza la TORÁ/Palabra del Elohe de Yisrael. El nuevo (renovado) pacto (Brit Hadashá) era necesario porque en el antiguo pacto el corazón de piedra no podía vencer la naturaleza de pecado de la carne (inclinación al mal). ¡El problema en el antiguo pacto no era la Torá, porque la Torá es el árbol de la vida! (ets jaim).
Por lo tanto, lo que el Elohe de Yisrael quería era eliminar un CORAZÓN DE PIEDRA y NUNCA LA TORÁ. El Elohe de Yisrael deseaba reemplazar la Torá escrita sobre un corazón de piedra con la Torá escrita sobre un corazón de carne. El Elohe de Yisrael quería hacer esto poniendo Su (Rúaj HaKódesh) dentro de nuestras vidas y seguir nuestras buenas inclinaciones, más que nuestras malas inclinaciones. ¡Haciendo esto, el Elohe de Yisrael deseaba cambiar los CORAZONES de Su pueblo y no Su Torá, porque Su Torá es eterna!

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN CORAZÓN DE PIEDRA Y UN CORAZÓN DE CARNE?
La Torá dada en el Monte Sinaí fue escrita sobre un corazón (tablas) de piedra. Un corazón de piedra no tiene el poder de vencer la carne (inclinación al mal). El nuevo (renovado) pacto (Brit Hadashá) es la Torá escrita sobre un corazón de carne. Un corazón de carne tiene el poder de vencer los deseos de la carne y nuestra naturaleza de pecado (inclinación al mal) por el poder del (Rúaj HaKádoseh) que habita en nuestros corazones.
Este es el mensaje que el Apóstol Pablo (Rabí Shaul) está tratando de comunicarnos en Romaniyim/Romanos 8:2-10, según está escrito:
Rom 8:2
¿Por qué? Porque la Torá del Ruaj, la cual produce esta vida en unión con el Mashíaj Yahshúa, me ha liberado de la "Torá" del pecado y muerte.
Rom 8:3
Porque lo que la Torá no podía hacer por sí sola, porque carecía del poder para hacer que la vieja naturaleza cooperara, lo hizo YAHWEH enviando su Hijo como ser humano con una naturaleza pecaminosa como la nuestra. YAHWEH hizo esto, para tratar con el pecado, y haciéndolo ejecutó al castigo del pecado en la naturaleza humana,
Rom 8:4
para que los justos requerimientos de la Torá pudieran ser completados en nosotros, los que no vivimos nuestras vidas de acuerdo con lo que desea nuestra vieja naturaleza, sino de acuerdo a lo que quiere el Ruaj.
Rom 8:5
Porque los que se identifican con la vieja naturaleza, sólo ponen su mente en las cosas de la vieja naturaleza; pero los que se identifican con el Ruaj, ponen su mente en las cosas del Ruaj.
Rom 8:6
Teniendo nuestra mente controlada por la vieja naturaleza es muerte, pero tener nuestra mente controlada por el Ruaj es vida y Shalom.
Rom 8:7
Porque la mente controlada por la vieja naturaleza es hostil a YAHWEH, porque no se somete a la Torá de YAHWEH, en verdad, no puede.
Rom 8:8
Por lo tanto los que se identifican con su vieja naturaleza no pueden complacer a YAHWEH.
Rom 8:9
Pero ustedes, ustedes no se identifican con su vieja naturaleza, sino con el Ruaj con tal que el Ruaj HaKodesh de YAHWEH esté viviendo dentro de ustedes, porque cualquiera que no tenga el Ruaj del Mashíaj no le pertenece a El.
Rom 8:10
Sin embargo, si el Mashíaj está en ustedes, entonces por un lado, el cuerpo está muerto a causa del pecado; pero por el otro, el Ruaj está dando vida porque YAHWEH los considera justificados.
La diferencia entre el antiguo pacto (que es la Torá escrita sobre un corazón de piedra) y el nuevo (renovado) pacto (que es la Torá escrita sobre un corazón de carne) es la diferencia entre las dos naturalezas dentro de nosotros (nuestra buena inclinación y nuestra inclinación mala). La Torá escrita sobre un corazón de piedra es la naturaleza de la carne (inclinación mala) La Torá escrita sobre un corazón de carne sigue la naturaleza del (Rúaj HaKódesh) del Elohe de Yisrael (inclinación buena). Este es el mensaje que era comunicado por el Sheluj/Apóstol Pablo (Rabí Shaul) en Galatayim/Gálatas 4:22-26, 29, según está escrito:
"
Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne [un corazón de piedra] más el de la libre, por la promesa [un corazón de carne]. Lo cual es una alegoría, pues, estas dos mujeres son los dos pactos [o las dos naturalezas] el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para la esclavitud; éste es Agar [un corazón de piedra]. Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Yahrusalaim actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud [un corazón de piedra]. Mas la Yahrusalaim de arriba, la cual es madre de todos nosotros es libre [un corazón de carne]…Pero como entonces el que había nacido según la carne [un corazón de piedra] perseguía al que había nacido según el Espíritu [un corazón de
carne],
así también ahora."
En Romanos 7, el Sheluj/Apóstol Pablo (Rabí Shaul) nos dice que la Torá es santa y los Mandamientos son santos, justos, puros y espirituales. También nos dice que la Torá lleva fruto según el hombre INTERIOR. En Romanos 7:12, 14 y 22 está escrito:
"
De manera que la LEY [TORÁ] a la verdad es SANTA, y el Mandamiento santo, justo y bueno…Porque sabemos que la LEY [TORÁ] ES ESPIRITUAL; mas yo soy carnal, vendido al pecado… Porque según el HOMBRE INTERIOR me deleito en la LEY DE YAHWEH."

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL PACTO RENOVADO?
El nuevo (renovado) pacto es la TORÁ escrita sobre un corazón de carne (Jeremías [YirmeYah] 31:33). Esto sería cumplido por el Elohe de Yisrael poniendo Su (Rúaj HaKódesh) dentro de nosotros de manera que Su Kadosh (Rúaj HaKódesh) pueda enseñar al pueblo sobre cómo andar en los caminos del Elohe de Yisrael, guardar Su Torá y ser obedientes (Shemá) a Sus Mandamientos. En Ezequiel (Yejezqel) 11:19-20 está escrito:
Eze 11:19
y Yo les daré unidad de corazón. Yo pondré un nuevo Ruaj entre ustedes. Yo removeré de sus cuerpos los corazones de piedra y les daré corazones de carne;
Eze 11:20
para que caminen por mis mitzvot, obedezcan mis ordenanzas y las hagan. Entonces ellos serán mi pueblo, y Yo seré su Elohe.
Un corazón de piedra trae muerte pero un corazón de carne trae vida. Esto es de lo que el Sheluj/Apóstol Pablo (Rabí Shaul) hablaba en Qorintiyim Bet/2ª Corintios 3:3, 6, según está escrito:
2Co 3:3
Ustedes manifiestan claramente que son una carta del Mashíaj puestos a nuestro cuidado, escrita no con tinta, sino por el Ruaj HaKodesh; no en tablas de piedra, sino en corazones humanos.
2Co 3:6
Quien hasta nos ha hecho competentes para servir como obreros a un Nuevo Pacto, la esencia del cual no está escrita en un libro, sino en el Ruaj. Porque el texto escrito trae muerte, pero el Ruaj da vida.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO EN EL PACTO RENOVADO?
1. El (Rúaj HaKódesh) es un testigo de que el Pacto Renovado = Torá escrita sobre nuestro corazón (Jeremías 31:31, 33; Hebreos 10:15-16).
2. El (Rúaj HaKódesh) fue enviado dentro del corazón para enseñarnos la VERDAD de los caminos del Reino del Elohe de Yisrael (Yohanán/Juan 14:16-17, 26; 15:26; 16:13).
3. ¿Qué es la VERDAD? La Torá/Palabra del Elohe de Yisrael es la VERDAD (Tehilim/Salmo 119:142; Yohanán/Juan 17:17).
4. El Elohe de Yisrael quería escribir Su Torá sobre nuestro corazón y enseñarnos Su Torá que es llamada la "VERDAD" (Tehilim/Salmo 119:142) por medio del (Ruaj HaKodesh) que es llamado "EL RUAJ DE VERDAD" (Yohanán/Juan:16-17, 26; 15:26; 16:13).
5. Necesitamos el (Ruaj HaKodesh) del Elohe de Yisrael DENTRO DE nosotros por las siguientes razones:
a.
Para tener el poder de vencer la naturaleza de pecado (inclinación mala) heredada de Adán.
b.
Para llevar fruto espiritual en nuestras vidas (Galatayím/Gálatas 5:22-25).
c.
Para comprender, crecer, y tener una revelación de la Torá/Palabra del Elohe de Yisrael y los caminos de Su Reino.

LOS IGUALES DEL PODER DE YAHWEH SON SU VAJESED/GRACIA Y RAJEM/MISERICORDIA
En Este Escrito, hemos estudiado los IGUALES del poder del Elohe de Yisrael. Los IGUALES del poder del Elohe de Yisrael son Su Torá y Su vajesed/gracia y Rajem/Misericordia (Jésed).
Corporativamente hablando, la Bayit de Yahudah (Judaísmo) se identifica principalmente con el Elohe de Yisrael como el Elohe que dio la Torá (matan Torá) a Su pueblo. Mientras tanto, la Bayit de Yisrael  se identifica principalmente con el Elohe de Yisrael como el Elohe de vajesed/gracia y Misericordia por medio del  (Mashíaj) judío Yahshua con el fin de que llegue la restauración a la Bayit de Yahudah , necesitan comprender escrituralmente que el Elohe de Yisrael ha expresado Su vajesed/gracia y Rajem/Misericordia a Su pueblo por medio de  (Mashíaj) judío Yahshua Recibiendo la gracia y Misericordia expresada por el Elohe de Yisrael por medio del (Mashíaj) judío Yahshua, la Bayit de Yahudah (Judaísmo) necesita mantener su identidad con la Torá y guardar los Mandamientos del Elohe de Yisrael. Con el fin de que llegue la restauración a la Bayit de Yisrael , necesitan darse cuenta que no es escritural  la teología del dispensacionalismo que enseña, que antes de la muerte y resurrección del  (Mashíaj) judío Yahshua El Mesías, era la época de la ley, y que después de la muerte y resurrección del  (Mashíaj) judío Yahshua El Mesías, es la era de la gracia.
Hemos aprendido que el Elohe de Yisrael ha sido siempre el Elohe de la gracia y Misericordia (Jésed) desde el Génesis (Bereshit) hasta Revelación.
También hemos aprendido que el Nuevo (renovado) Pacto (Brit Hadashá) es la Torá escrita sobre un corazón de carne por el poder del (Rúaj HaKódesh) que mora en nosotros.
Además, hemos aprendido que la Torá y la Palabra de YAHWEH son términos sinónimos y que la Torá/Palabra del Elohe de Yisrael es un árbol de vida y es ETERNO.
La Bayit de Yisrael  necesita abrazar la Torá del Elohe de Yisrael al mismo tiempo que es llevado por el Poder del (Rúaj HaKódesh) que mora en nosotros, siguiendo la Torá en Espíritu, en verdad y en amor.
Cuando la Bayit de Yahudah (Judaísmo) y la Bayit de Yisrael  abrace la Torá Y la gracia y Misericordia del Elohe de Yisrael expresado por medio del  (Mashíaj) judío Yahshua.

El Elohe de Yisrael Yahweh puede traer redención, restauración, reconciliación y unidad a ambas Bayit de Yisrael por medio del derramamiento de Su (Rúaj HaKódesh) sobre Su pueblo.

Que el Elohe de Yisrael traiga redención, restauración, reconciliación y unidad a ambas Bayit de Yisrael prontamente en nuestros días. ¡Amén!
Shalom y vajesed, Rajem y ahavah a sus vidas.

Estudio RESTAURADO y compartido a través de la “Kajal Yisraelí de Yahshua Shiló” a toda las Comunidades en Yahshua HaMashiaj.

1 comentario:

  1. Mi corazón en humildad agradece y por su gracia y misericordia hoy puedo ver la luz que es mi Yahshua gracias a Yahweh toda la gloria y todo el amor perfecto en el shalom a cada More de la Kajal Yisraelita y a cada hermano que como yo busca y busca en mi imperfección ver por gracia y misericordia hoy recibí .shalom

    ResponderEliminar

Todah rabah por su comentario. Nos puede encontrar en estos correos: pdfsanaemuna@gmail.com informacionkajalyisraelita@gmail.com