Yom 10 del 9º Jodesh/Mes de la Torah de Yahweh.
Quiero compartiros una reflexion sobre el AHAVAH VERDADERO...al decir "compatiros" quiere decir que yo lo aprendi, lo examine en las Escrituras, lo coteje y me senti profundamente identificado y eso me motivo a hacer una reflexion sobre los PASUK QUE HABLAN DEL AHAVAH VERDADERO.
Como hemos aprendido, aqui no se da gloria a ningun humano, solo a Yahweh y a Yahshua, por tanto cada comentario, cada estudio, cada aportacion es OBRA DEL RUAJ HAKODESH y siempre es PARA LA EDIFICACION DEL CUERPO DE MASHIAJ que somos todos los talmidim de Yahshua, los israelitas nazarenos.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.Shemá Yisrael, Yahweh Eloheinu, Yahweh Ejad.-.-.-.-.-.-.-.-.
EL AHAVAH DE YAHWEH Y YAHSHUA Y EL AHAVAH ENTRE NOSOTROS.
I.- LA PREEMINENCIA DEL AHAVAH: (ahavah es amor)
El ahavah VERDADERO no es aquel ahavah que es motivado por los sentimientos o las afinidades, sino que surge por obra regeneradora del Ruaj Hakodesh/Espíritu Santo Romaniyim 5:5; 15:13; "Y la esperanza no decepciona, porque el ahavah de Elohe se ha derramado en nuestros corazones gracias al espíritu de santidad que se nos ha dado." "Que el Elohe de la esperanza los llene de todo gozo y shalom/paz en la emunaj/fe, para que rebosen de esperanza por el poder del espíritu de santidad. Efesiyim 3:16; 4:15) y que es considerado también como uno de los Frutos del Ruaj Hakodesh/Espíritu (Galatayim 5:22). Por lo tanto, es una virtud esencial para cada uno de nosotros sin ecepccion.. Su superioridad es demostrada ya que:
2.- El ahavah VERDADERO Es superior Al Don De Lenguas (IDIOMAS) Qorintiyim Alef 13:1 "Si yo hablo en los idiomas de los hombres y de los mensajeros, pero no tengo ahavah/amor, vengo a ser como un címbalo que resuena o un platillo que retiñe. a) Los qorintiyim ejercían el Don de Lenguas (idiomas) (14:9-12,19). La palabra griega traducida “lenguas”, literalmente significa “idiomas”. Por tanto, el don de lenguas es la facultad sobrenatural de hablar en un idioma que una persona no conoce, a fin de ministrar a alguien que habla ese idioma.
“Moraban entonces en Yahrusalaim yahudi/judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Elohe (Maaser 2: 5-11). Podemos observar que el don de lenguas (idiomas) tenía las siguientes características: - La persona que hablaba una “lengua extraña” se edificaba así mismo, es decir no es productivo para el bien de la kehilaj. -El don de lenguas (idiomas) es menor que el don de profecía (Qorintiyim Alef 14:5). -Las lenguas (idiomas) tienen que tener un sonido certero, no un “sonido incierto”. -Las lenguas debían ser “comprensibles”, de no ser así, “sería como si hablarais al aire”. - Existían muchos idiomas en ese tiempo que tenían significado. De la misma manera el don de lenguas tenía que tener ciertas veces un “intérprete” que las explicara. De lo contrario sería como hablar a un “extranjero” o simplemente un “misterio” ( 14:2). -Las lenguas son “son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulo” (14:22). b) Las “lenguas angélicas” era una hipérbole, pues los ángeles siempre hablaron idiomas conocidos cuando fueron enviados por Yahweh Elohe. c) Ejercer el Don de Lenguas (idiomas) sin ahavah/amor solo sería un ruido molesto ante Elohe, aunque impresionemos a algunos. Vendría a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe, y hace ruido y nada más.
3.- El ahavah VERDADERO Es Superior A Tener Profecías (Qorintiyim Alef 13:2). "Si tengo profecía y entiendo todos los misterios y todo conocimiento; y si tengo toda la emunaj/fe necesaria para trasladar los montes, pero no tengo ahavah/amor, nada soy." a) De nada nos vale entender todos los misterios; b) Ningún provecho tendría tener todo el conocimiento, sino hay ahavah/amor. b) El ahavah/amor es superior a cualquier ministerio, el ahavah/amor tiene prioridad, va primero a la labor que desempeñamos en la kehilaj.
4.- El ahavah VERDADERO Es Superior Al Don De Emunaj/Fe (Qorintiyim Alef 13:2). a) Ejercer los dones sobrenaturales, sin ahavah/amor, aunque los demás se impresionen con nuestros milagros y nos crean algo, en realidad nada somos. b) Aunque tengamos tanta emunaj/fe que pudiésemos trasladar los montes.
5.- El Ahavah VERDADERO Es superior A Los Sacrificios Personales (Qorintiyim Alef 13:3). "Si reparto todos mis bienes, y si entrego mi cuerpo para que lo quemen, pero no tengo ahavah/amor, de nada me sirve. a) Las ofrendas, donativos, las buenas obras, etc., sin ahavah/amor, de nada nos valen; el altruismo, la vida austera, para poco aprovecha sino hay ahavah/amor. b) Aunque demos todos nuestros bienes para dar de comer a los pobres, de nada vale sino hay ahavah/amor. c) Los castigos corporales, flagelaciones, utilizados por algunos como disciplina (el caso de los cristianos catolicos) espiritual, y aun la inmolación, de nada sirve, de nada aprovecha, sino hay ahavah/amor.
LOS ATRIBUTOS DEL AHAVAH/AMOR ( Qorintiyim Alef 13:4-8).
1.- El ahavah Es Sufrido: ( ser paciente, sufrido, soportar), literalmente significa tener largura de ánimo, sufrir con paciencia por el bien de la persona amada; soportar por largo tiempo cualquier situación. (Ver Kefa Bet 3:15; Qolasiyim. 3:12-13; Timotio Bet 4:2)
2.- Es Benigno: Una disposición benigna de corazón, que se expresa en actuaciones concretas hacia la persona amada, con gracia, ternura, compasión. Este ahavah/amor no daña, no lastima, sino que busca tan solo el bien del ser amado. Ver: (Efesiyim 4:32). ¿Es ese el tuyo amado achi o achoti?
3.- No Tiene Envidia: celos, envidia Movido por los celos, ser celoso (Maaser 7:9), ser movidos por envidia (Qorintiyim Alef 13:4). Quien es motivado por el ahavah/amor se deleita con el éxito de la persona amada, y no siente celos o envidias de su progreso.
4.- No Es Jactancioso, No Se Envanece : hinchar, hinchado. Se usa como hincharse de orgullo. Quien es motivado por ahavah/amor, no se crece, no se enaltece, no es presuntuoso. En el ahavah/amor no cabe la jactancia, el querer impresionar a otros. Quien ama Jamás tratará de humillar a otros para sobresalir, de avergonzar en público a la persona amada, de calunniarla o difamarla. (Ver: Qorintiyim Alef 4:6, 18,19; 5:2; 8:1; 13:4; en Qolasiyim 2:18). No tiene de sí mayor estima que la que debe tener. (Romaniyim 12:3; Filipiyim 2:3). No se considerará mejor o superior a la persona amada, sino que se expresará con humildad.
5.- No Hace Nada Indebido: Es decoroso, no hará nada grosero, indecente o impropio. Nunca exhibirá una conducta vergonzosa, que humille o afecte a la persona amada.
6.- No Busca Lo Suyo: Quien ama buscará siempre el bien de la persona amada y no el propio; luchará por la realización de sus sueños antes que los propios. Ver: (Qorintiyim Alef 10:24; Filipiyim 2:4). 7.- No Se Irrita, No Guarda Rencor: Quien es motivado por el ahavah no se dejará llevar por las provocaciones, y la ira no le dominará. No puede estar enojado por mucho tiempo, olvida, perdona. No toma en cuenta el mal recibido, para vengarse. Quien ama no puede vivir con amarguras y resentimientos con la persona amada.
8.- No Se Goza De La Injusticia, Mas Se Goza De La Verdad: Literalmente, no se complace de la injusticia contra la verdad, no se agrada de la maldad, se goza cuando la verdad prevalece frente al error. Quien es motivado por el ahavah/amor no miente, no engaña, no oculta nada, no le teme a la verdad.
9.- Todo Lo Sufre: El que es motivado por el ahavah soportará aflicciones y pesar por el bien de la persona amada.
10.- Todo Lo Cree: No es desconfiado, ni celoso. No se lleva de los chismes y detracciones; jamás dudará de la otra persona sin motivos.
11.- Todo Lo Espera: El que es motivado por el ahavah/amor luchará siempre por el bien de la persona amada, y solo espera lo mejor de la otra persona. No es prejuicioso.
12.- Todo Lo Soporta: Aguantar pacientemente, aun por largo tiempo, por el bien de la persona amada.
13.- El Ahavah/Amor Nunca Deja De Ser: Pero si hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas (idiomas), cesarán; si hay conocimiento, se acabará; mas el ahavah/amor nunca dejara de ser. Yahweh Elohe es ahavah/amor; y el que permanece en ahavah/amor, permanece en Yahweh Elohe, y Yahweh Elohe en él. – Yonahan Alef 4:16. ESTE ES AMADOS AJIM EL CAMINO KADOSH DEL CUAL NOSOTROS DEBEMOS ALIMENTARNOS..no hay otro, no hay otra forma, es este AHAVAH VERDADERO el que hara posible OBEDECER EN SANTIDAD... Os animo amados a que cada uno de vosotros se examine a si mismo y vea en que FALTA DE ELLOS..y que pida, amados, si que pida a quien NOS LO PUEDE OTORGAR DE UNA FORMA AMPLIA Y DURADERA. SIN AHAVAH NADA SOMOS Y NADA DE LO QUE HAGAMOS TENDRA VALOR ALGUNO SINO ES EL AHAVAH LA PRINCIPAL MOTIVACION.
Que Yahweh nos otorgue este hermoso DON a cada uno de nosotros y nos encaminemos yom a yom en nuestra SANTIDAD sin la cual NADIE VERA JAMAS A ELOHE.
Shalom.
La Kehilaj de Yahshua.
este es el resultado de mostrar ahavah...........En Yonahan Alef 4:16 se menciona por segunda vez la palabra Elohe es ahavah. Debido a que Elohe es ahavah, Él desea que amemos a los ajim y permanezcamos en ahavah. Mientras permanezcamos en ahavah, permaneceremos en Yahweh Elohe.
ResponderEliminar......4:17-18. se nos dice cómo permanecer confiadamente ante el tribunal divino. La clave es permanecer en ahavah. Tendremos confianza en el día del juicio cuando este ahavah se haya perfeccionado en nosotros. Debemos tener una sola actitud para con nuestros ajim verdaderos, una actitud de ahavah. Debemos ganárnoslos y buscar el mayor beneficio para ellos. No debemos tener ningún rencor, solamente ahavah. Practicar esto es un verdadero ejercicio. Un día todo nuestro ser permanecerá en ahavah, y el ahavah permanecerá en nosotros. Entonces nuestras vidas enen el futuro Reino estarán libres de todo temor. Y cuando estemos delante del tribunal de Elohe, no tendremos temor de nada.
Ya vimos que amar a los ajim equivale a amar a Elohe. Nuestro ahavah por los ajim hará que el ahavah de Yahweh Elohe se perfeccione en nosotros. Debemos amar a los ajim al punto que no haya temor en nosotros hacia ellos. Amar a Yahweh y amar a los ajim................son dos cosas inseparables.