"Somos la Kehunná de la Orden de Malki-Tsedek y nuestro Kohen Gadol es Yahshua HaMashiaj"
20/11/13
¿EL USO DEL TALIT Y LA KIPÁ ES CORRECTO?
¿EL USO DEL TALIT Y LA KIPÁ ES CORRECTO?
"EL USO DE LOS TZIT-TZIOT"
"EL USO DE LOS TZIT-TZIOT גְּדִלִים תַּעֲשֶׂה־לָּךְ עַל־אַרְבַּע כַּנְפֹות כְּסוּתְךָ אֲשֶׁר תְּכַסֶּה־בָּהּ׃
¿Requiere la Torah de Yahweh el uso del talit de oración u otro...?
¿Lo tienen que usar las mujeres? ¿Es pecado no usar un talit? ¿Es
"sagrado" el talit o los flecos?
¿Es pecado si el talit o los tzit-tziot se arrastran o tocan el suelo?
¿Es asunto de salvación o de "vida o muerte" cumplir con los mandatos ordenados por mi maestro, rabi, roehj, o pastor...? Según hay preguntas, según hay respuestas!
Si Usted amado "llamado" de Yahweh alguna vez pasó por congregaciones
mesánicas, por ejemplo, se habrá dado cuenta de esto anterior, o de
que sus doctrinas no siempre encajan totalmente con lo que expone Yahweh
en Su Palabra Kodesh. Es lo mismo que pasar por "iglesias"
cristiano-romanas o sinagogas judías. De hecho, muchos de sus líderes
atrevidamente y desafiadamente se hacen llamar a sí mismos "rabinos,"
cuando la Torah ordena "no llames a NADIE rabino," salvo al Mashiaj
Yahshua!
¿Cuál es el mandato dado en la Torah respecto a los flecos o tzit-tziot, o el talit?
¿Qué dice y NO DICE el mandato específicamente?
Hay muchas interrogantes respecto al uso de los tzit-tziot y del talit
en algunas congregaciones, sobretodo en las mesiánicas y judías, y no
podemos dejar atrás a los cristianos del "mainstream"---quienes
alegando falsamente que el Antiguo Pacto está abolido, prefieren ignorar
totalmente el asunto. No solo existen muchas interrogantes en el
pueblo llamado, sino que hay bastante confusión en todos esos grupos
religiosos, en torno a todo tipo de doctrina. ¿Por qué es ésto?
Porque Yahweh ni tampoco su Hijo Yahshua, nunca instituyeron religión
alguna aquí en la Tierra. Las religiones son autoría de Ja Satán, por
eso en ellas hay tanta confusión, y a menudo contradicción. La Torah
dice que Yahweh no es el autor de confusión, pero Sa Satán si lo es.
La Torah también afirma que en estos tiempos habría muchísimos falsos
maestros infiltrados en el Pueblo, sigilosamente arrastrándolos poco a
poco a la profetizada apostasía. Y si hay algo seguro en este mundo,
es la palabra profética de Yahweh.
Ante todo, debemos de
saber que Nuestro Abba Yahweh no tiene a ninguno de sus legítimos y
fieles maestros y siervos metidos en grupos religiosos de ninguna
índole. De Babilonia son las religiones y las sinagogas, iglesias y
kejilhot impostoras. De YAHWEH es el legítimo olivo. No obstante,
independientemente del destino y juicio de tales maestros engañadores
que se han inflitrado en el pueblo con otras doctrinas y otros
evangelios, Yahweh hace responsable a cada oveja de velar que nadie las
engañe, de escojer a sus maestros, y de estudiar y cotejar toda
doctrina con lo expuesto en las Escrituras, para no ser arrastrados de
la Verdad Kodesh, que es UNA. A ese efecto, la Torah está llena de
mandatos. Cuando esas ovejas desobedecen los mandatos dados por
Yahweh para evitar ser engañadas, invariablemente terminan siéndolo.
Como claramente afirma y reprende Shaul, "muy bien lo toleráis."
Para recibir cualquier contestación a nuestras preguntas, técnicamente
podemos ir a cualquiera que esté fungiendo como maestro de la Torah.
Podemos asumir que Yahweh exagera en cuanto a las advertencias que nos
ha dado, podemos asumir que todo el que dice ser ungido lo sea, y
podemos asumir que cualquiera que vemos vestido de líder del pueblo y
con "Torah en mano," ha sido puesto por Yahweh. Eso que acabamos
de leer es lo que hacen muchos "lamados de Israel" hoy en día,
dirigidos por su ingenuidad, indiferencia ("tibieza") y desobediencia.
Por eso, tantos "llamados" de Israel por todo el mundo,
constantemente reciben tantas contestaciones diferentes para todo lo que
preguntan.
"Cualquier" maestro, da "cualquier" contestación.
Y como "muchos son los llamados, y pocos los escogidos," entonces
MUCHOS se conforman con las contestaciones que reciben, y las
catalogan como "sana doctrina" y como "parte" legítima de la Verdad
Kodesh de Yahweh. Eso hacen los que se conforman con recibir
"cualquier" contestación! Pero para recibir "LA" contestación a sus
preguntas, tenemos que ir a un maestro genuino, puesto por Yahweh en la
verdadera kejilah. Un verdadero maestro tiene a Yahshua Ja Mashiaj
como única autoridad y cabeza. Un verdadero siervo ha sido INMERSO
(la gran mayoría de los mesíanicos, judíos ni efrayimitas no lo son),
UNGIDO por Yahshua o por otra persona que haya sido ungida (casi nadie
lo ha sido), y ENSEÑADA directamente por Yahshua---prácticamente como
lo fueron los shaleajim y talmidim (apóstoles y discípulos) del
primer siglo (hoy casi nadie lo es)! Por eso es que es "mucha la
mies, y pocos los obreros." (Y con todo y eso tenemos que corroborar
todo lo que enseñan con la Verdad consignada en las Escrituras, porque
"maldito el hombre que confía en el hombre.")
Son relativamente
pocos los obreros. Pero si se fijan, son MUCHOS los maestros
mesiánicos, judíos y efrayimitas que hay. Prácticamente cada
congregación o sector del Pueblo llamado, tiene un dirigente que tiene
doctrinas diferentes a los demás. Está clarísimo que en los tiempos
del fin, una gran parte del pueblo llamado no se regiría por Yahshua.
Creerían en El, pero no creerían realmente A El. Creerían en sus
líderes humanos.
En el Libro de Revelación, Yahshua apoda a
los hermanos del tiempo del fin como "laodiceanos." Efectivamente,
la Kejilah de Laodicea no se rige por Yahshua Ja Mashiaj como debería.
La misma palabra "Laodicea" lo revela. Laodicea era una antigua ciudad
democrática, muy rica y orgullosa. Dicho término viene de las
palabras "laos" (gente o pueblo), y "dicea" (dice, proclama, rige).
"Laodicea" quiere decir "la gente manda," "la gente gobierna" o "la gente dice." En la Kejilah de Laodicea no manda, dice, ni gobierna Yahshua Ja Mashiaj! Gobierna la gente!
¿Le suena esto familiar a las kejilhot mesiánicas con sus "shabbatot
semanales," "shabbatot lunares," y "shabbatot diurnos" y todas esas
otras doctrinas contradictorias que enseñas unos y otros? ¿Cuántas
"verdades" hay: UNA (como dice la Torah) o muchas (como dicen ellos)? ¿Cuántos Rujot de Yahweh hay: UNO como afirma la Torah, o muchos como creen ellos?
Un verdadero maestro ungido de Yahweh enseña al Pueblo a distinguir
entre el bien y el mal, a hacer diferencia entre lo kodesh y lo
profano. Eso es lo que la Torah afirma. Yahweh comanda separarnos de
lo profano para estar kodesh. Los maestros Laodiceanos alegan enseñar
"mucha Torah" y "muchas raíces hebreas" pero no enseñan al pueblo a
apartarse de todo lo profano! ¿Por qué? Porque ellos mismos NO ESTAN
APARTADOS. Los laodiceanos no tienen a Yahshua como cabeza, aunque
ellos aleguen que sí! La realidad es que se gobiernan a sí mismos.
Esta es básicamente la misma reprensión que Yahshua les ha dado, pero
que la mayoría está profetizada a pasar por alto. La mayoría de este
gigantesco remanente llamado pero tibio, seguirá conformándose con
medias verdades y disoluciones de hombres hasta que sean vomitados a los
últimos 42 meses de la era humana. La Torah no comanda usar un
talit específico como lo es el talit gadol, ni para orar, ni como parte
de la vestimenta normal de los verdaderos talmidim. Pero tampoco
está prohibido usar un talit, sea de estilo "gadol" (largo), o de
estilo "katán" (corto), o cualquier otro. Lo importante es cumplir
el mandamiento dado por Yahweh, y no añadir mandatos humanos
adicionales a la Ley de Yahweh que es PERFECTA. Amados míos y de
Yahshua, ¿a dónde vamos los kodeshim cuando queremos obtener respuestas
certeras a nuestras interrogantes...a Yahweh y a "toda la Ley y el
Testimonio"...? ¿O acaso dice la Torah que vayamos a los Judíos, y a
"todo el Talmud y sus tradiciones"...? Bueno, pues ya con esto en
mente, si vamos a ir a la Torah, vayamos a la Torah. La Torah
ordena el uso de los flecos, borlas o tzit-tzot, pero en dichos
mandatos, los mismos no tienen nada que ver con un talit de oración
moderno (talit gadol) ni con los mandatos rabínicos concernientes a su
uso! Los mitzvot en la Torah tienen que ver con la vestimenta
exterior normal que se use. Sin embargo, el mandato de Yahweh no fue
dado a mujeres ni a niños, sino sólo a los hombres, quienes eran los
responsables de enseñar y enforzar la Torah en sus hogares. Los
mandatos acerca de los flecos se encuentran en Levítico y en Números:
"No vestirás ropa de material mezclado de lana y lino. Te harás
borlas en las cuatro puntas del manto con que te cubres." Deuteronomio
22:12
"Habla a los hijos de Israel y diles que se hagan flecos
en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones, y que pongan en el
fleco de cada borde un cordón azul." Números 15:38---asi aparece en
las "biblias."
Mejor traducido, dice: "YAHWEH habló a Moshé,
diciendo: "Habla a los hijos de Israel, y dirás a ellos que se hagan
tzi-tziot en las esquinas de sus vestidos, por sus generaciones, y para
que pongan un cordón azul en el tzitzit de las esquinas."
Arriba vemos el mandato, muy simple y claro, de usar borlas o flecos
en las cuatro puntas del manto, que dice es el manto "con que te
cubres."
¿Hay algún mandato ahí respecto a "cubrirse" o usar un
talit, o alguna túnica exterior? ¿A que se refiere la mitzvah con
"con que te cubres"?
Se refiere a la pieza de vestir con la
que los hombres se cubrían o "tapaban" todo lo demás que vestían debajo.
Pero noten que ahí no hay referencia alguna a un manto "de oración,"
ni a un manto para cubrirse la cabeza---ni lo dicho ahí para nada
invalida la mitzvah muy bien aclarada por Shaul en el Berit Kajadshá
respecto al deber del varón de no taparse la cabeza al orar o
profetizar---tenga o no tenga tzit-tziot tal cobertura! La
Palabra de Yahweh no se contradice a ella misma, por lo tanto una
mitzvah no puede invalidar a otra. Sólo las personas dotadas con el
Ruaj ja Kodesh son enseñadas por el Ruaj Ja Kodesh---obviamente---y
sólo esas personas pueden conocer como dos mitzvot aparentemente
conflictivas, pueden ser guardadas correctamente sin necesariamente
una tener que invalidar a la otra!
El azul del que se habla en Números es "tekjelet."
Aquellos de Ustedes que llevan tiempo leyendo y aprendiendo de los
mensajes dados a la Kejilah a través del Ruaj---sea mediante este siervo
u otro verdaderamente al servicio de Yahshua---ya se habrán percatado
que ni ellos ni nosotros nunca enseñamos ni sostenemos doctrinas
contradictorias porque Yahweh nos ha dado "buen entendimiento" debido a
que practicamos Sus mandamientos, preceptos, estatutos y mitvzvot. Y
uno de esos mandatos es el de haber sido inmersos y benditos con la
imposición de las manos de parte de otro varón ungido con el Ruaj ja
Kodesh. Los maestros que no hayan cumplido con ese mandato, no han
obedecido la Torah para calificar como maestros verdaderamente puestos y
ungidos por Yahweh. ¿Hay algún mandato en Deut 22:12 o en Num 15:38 al respecto de tener que usar una túnica (exterior), manto o talit?
No...verdaderamente no lo hay, "per-se." Ahí arriba sólo se habla de
flecos o borlas, pero no obstante allí dice donde tienen éstas que
estar fijadas---a un manto! Y dice al manto "con que te cubres"!
Ah, exclamaremos, entonces sí que hace falta algún tipo de manto, y
es uno con el que uno se "cubre" o "tapa"! ¿Pero entonces por qué no hay un mandato anterior ordenando usar ese particular "manto"?
Primeramente porque desde tiempos de Noah, y al menos por los
siguientes tres mil años, prácticamente toda la humanidad en esa región
usaba algún tipo de manto o túnica exterior. A través de las
generaciones, y depediendo de las costumbres o de la jerarquía social,
estos mantos podían ser de determinados colores, materiales, distintos
largos, y podían o no tener mangas. Aparte de la ordenanza de no
confeccionarlos de lana y de lino mezclado, Yahweh no se concierne con
estos otros detalles en el pasaje de Num 15:38. Simplemente concentra
su atención---y la nuestra---en que nos aseguremos que tal túnica
posea cuatro flecos como El describe.
Y en segundo lugar porque a
ojos de Yahweh un "manto" que no tenga los tzit-tziot de nada vale.
El manto TIENE QUE TENER los comandados tzit-tziot! El mandato NO ES
hacia usar un manto y ya. Es a usar tzit-tziot en el manto que usamos.
Ahora bien, actualmente no se usan mantos como vestimenta normal como
antiguamente se usaban.
El manto del que se habla en el
Tanakj es un manto que cubre el cuerpo, es una prenda de vestir
exterior, que había que usar todo el día y no simplemente para ORAR, y
tenía que tener los tzit-tzot o flecos extendidos en cada una de las
cuatro puntas, a modo de que se vieran. No era una tela o frazadita a
usarse por media hora ni una hora al día. ¿Cómo podemos estar
seguros de ésto? No sólo la historia y la arqueología nos lo confirma y
rete-confirma, sino que la Torah es amplísima en proveer descripciones
de como algunos varones y mujeres de Yahweh (e incluso no de Yahweh)
acostumbraban vestir con dichos mantos: Noah, Moshe, Jose ben Ysrael,
Eliyahj, Josué, Yahshua Ja Mashiaj, Shaul, los fariseos, los
cananeos, samaritanos, etc. Todos ellos se describen en alguna parte
del Tanak usando una túnica o manto exterior. Cuando el mandato de
Deut. y Num. fue dado, los hombres israelitas (y de hecho de todo
Medio-oriente) acostumbraban usar una pieza de vestimenta cubriendo su
ropaje interior, llamada el "manto." Dependiendo del nivel
socio-económico, de la estación y la climatología, usaban mantos de
diferentes materiales. Había mantos de lana de ovejas, de algodón,
de lino, y estaban los famosos y carísimos mantos laodiceanos, que
eran confeccionados con una lana especial. Los israelitas con el
manto caminaban, con el manto comían, con el manto montaban en
carretas o a camello, con el manto trabajaban los pastores y los
agricultores, con el manto se sentaban en las praderas y montes a oír
hablar a Yahshua y a los apóstoles, y con el manto a veces dormían
cuando estaban a la intermperie. Y todos esos mantos tenían los flecos!
Por lo tanto, los arrastraban por dondequiera que se sentasen,
acostasen o arrastrasen ellos. ¿Hay alguna evidencia en la Torah
que alguno de ellos haya quedado impuro o en pecado como resultado de
ello? Para nada, porque los tzit-tzot en sí no son nada sino un
recordatorio, pero no son un objeto kodesh!
"Y será para una
vosotros un tzitzit (recordatorio), y lo veréis, y os recordaréis de
todos los mandamientos de YAHWEH y los cumpliréis, y no buscaréis tras
vuestro corazón y ni vuestros propios ojos con los cuales antes
fuísteis a la prostitución, para que os acordéis, y cumpláis todos
mis mandamientos, y seréis apartados para vuestro Elojim. "Yo soy
YAHWEH su Elojim, que os saqué de la tierra de Mitsrayim, para ser
vuestro Elojim. Yo soy YAHWEH su Elojim. " (Bemidbar 15:37-41
Aquí vemos que los tzit-tziot son un recordatorio que debemos ver y
relacionar con cumplir los mandamientos, para estar kodesh o
"apartados" para Yahweh. Yahweh no hace nada sin sentido o sin ningún
propósito. Por eso antes vimos que Yahweh manda colocarlos en las
cuatro esquinas del manto o cobertura superior con los que vestimos, y
no en la ropa interior, ni en bufandas, correas ni otras prendas o
accesorios de vestir.
Los mantos, túnicas o antiguos talit de
vestimenta, eran mas de uso común en esos tiempos, que lo que hoy son
los pantalones vaqueros o "jeans." Es a este "manto" o prenda de
vestir exterior, que Yahweh comanda tenerle flecos o tzit-tzot. No
se trata de un "mantito" que se usa en la kejilah por una hora en el
shabbat! No se trata de tener los cuatro tzit-tziot colgando de un lado
del cuerpo en una correa o cinto, y no se trata de tenerlos metidos
por dentro como ropa interior. Dado que los judíos en la dispersión
dejaron de usar los tradicionales mantos medo-orientales cuando fueron
perseguidos y desterrados---y en muchos casos se les obligó a usar otro
tipo de vestimenta completamente distinta a la acostumbrada----con el
paso de los siglos algunos se inventaron un pequeño manto "reducido"
que podían usar disimuladamente como vestimenta interior. De esa forma
escondían los tzit-tzot para que nadie supiera que eran judíos.
Otros idearon un manto "portátil" y mas largo que se podían quitar y
poner discretamente. Al día de hoy existen variaciones mas modernas
de ambos de esos "mantos," y se llaman el "talit katán" y el "talit
gadol" respectivamente, pero si nos vanos a poner analíticos y
técnicos---como Yahweh nos manda---porque "el espíritu TODO lo
escudriña"---encontramos que ambos NO SON los mantos que Yahweh ordena
debemos de usar! El Talit katán normalmente se acostumbra usar
DEBAJO y no ENCIMA de la vestimenta exterior. El talit katán NO CUBRE,
como manda la Torah. El talit katán es normalmente CUBIERTO por otra
vestimenta. Se podría usar por fuera, y así cumplir con el mandato.
Pero si se usa por dentro, y se cubre con otra prenda, entonces no se
está usando como "cobertura," y eso lo manda la mitzvah.
Al
talit gadol o "talit largo" es al que se le conoce como "talit de
oración." Se le llama así porque no es una prenda de vestir, sino un
accesorio usado por la mayoría principalmente para orar. No es
pecado no usar talit de oración, ni tampoco usarlo---siempre y cuando
no se use para cubrirse la cabeza para orar o profetizar. ¿Cumple
el talit gadol con el requisito de la mitzvah? No, a no ser que la
persona use el talit gadol como manda la mitzvah, y la mitzvah manda
que se use como la prenda de vestir (no de "oración") con que se cubre
el hombre.
A todo esto, no perdamos de vista que el mandato
en la Torah no es a usar un talit katán, ni un talit gadol; sino a
usar los tzit-tzot....y que dichos tzit-tzot cumplan el requisito y
estén en las cuatro esquinas del manto EXTERIOR (el manto que "cubre").
Algunos dicen que los ashkenazi, otros que los sefardim, otros que los
mesiánicos, etc., tienen sus propias costumbres al respecto. Por ahí
se oye decir, "los sefarditas usan el talit katán, pero lo usan por
dentro. Primeramente esto no es verdad. Los sefarditas no todos
usan flecos, y de los que usan, no todos los usan por dentro. Yo
conozco algunos que los usan por fuera, y ni siquiera son de la Kejilah
de Yahshua.
Pero aunque fuese cierto que todos los sefardim los
usasen por dentro, ¿quién manda en el Pueblo de Yahweh: Yahweh o los
sefarditas? ¿Yahweh o los mesiánicos? ¿Yahweh o los judíos o los
cristianos?
Yahweh dice: "Te harás borlas en las cuatro puntas
del manto CON QUE TE CUBRES" y esto ya vimos que aparece en
Deuteronomio 22:12. Pero dizque los sefarditas dicen: "Te harás
borlas en las cuatro puntas del manto QUE TE CUBRES con otra prenda," y
supongo que eso aparecerá en el "Libro de los Hechos de los
Sefarditas" o algo por el estilo...porque en la Torah no aparece!
¿Por qué algunos no incluyen en el azul de su tzi-tziot?
Algunos creen que el color azul no debe ser utilizado basándose en la
doctrina hecha por el hombre y en la tradición. Ellos dicen que no
saben qué tono de azul debe de usarse o que se ha perdido para la
historia. Sin embargo, la mitzvah dice que es "para todas las
generaciones" hasta hoy en día y no da ninguna provisión o permisión
para tal dogma de hechura humana. Tenemos que poner un color azul en
la cuerda de nuestro tzitzit como comandado por Yahweh en Bemidbar
(Números) 15:38.
¿Hay un azul específico o tekjelet que a utilizarse en el tzitzit?
En todas partes que vemos la palabra "azul" en la Toráh, se usa la
palabra hebrea tekhelet. La tradición dice que es un color azul
obscuro. No obstante, no existe un lugar en el que la Toráh ordene el
uso de un determinado animal o planta para hacer el tinte "tekhelet"
azul. Así que, mientras usted esté usando tekhelet o azul está
obedeciendo los preceptos de Yahweh. ¿Necesitamos forzosamente tener una prenda de cuatro esquinas delineadas para llevar el tzitzit?
La Toráh utiliza la palabra kanaph para las esquinas de la palabra
hallada en Bemidbar 15:38. Kanaph significa bordes o extremidades,
por lo que vamos a poner tzitzit en las extremidades o bordes de la
ropa. Cuando se especifican 4 esquinas cuadradas reales de la Toráh,
se utiliza la palabra Mekutsaw, como en Shemot (Éxodo) 36:28--- para
describir las esquinas del tabernáculo.
La Toráh no dice
específicamente que tenemos que llevar una prenda de cuatro esquinas
cuadradas para llevar tzitziot. Miren el jeroglífico con el dibujo
antiguo del hombre por encima de él está usando una prenda de vestir
circular. Busque también en Isaías 11:12, la palabra para "las cuatro
extremidades de la tierra" es la misma palabra para las "esquinas" en
el pasaje de Números 15:38, y además sabemos que la tierra es redonda
por lo que no tiene esquinas cuadradas!
¿La gente de hoy necesita usar tzitzit o puedo usar los tzitziot en mi corazón?
YAH responde a esta pregunta cuando nos dice que debemos usar tzitziot a
través de nuestras generaciones (para siempre) en Bemidbar (Números)
15:38.
Aquellos que alegan que cumplen el mandamiento con tal
sólo ponerse un talit katán escondido (cubierto por otra ropa), o
poniéndose un talit gadol en shabbat o usado sólo cuando van a orar,
no están cumpliendo cabalmente con el mandato de Yahweh, sino que de
forma ingenua o deliberada---y ambas son pecado---- le han añadido
cláusulas y estipulaciones humanas y privadas al mismo, para "hacerle
ceer" a los demás seres humanos que ellos son "muy kodesh" y "cumplen
Torah." No sólo violan el mandato ellos, sino que enseñan a otros
ingenuos a quebrantarlo!
Los tzit-tziot no se deben usar en
bufandas ni en cintos o correas! Las bufandas son bufandas, no son
mantos que cubren el cuerpo. Las correas menos todavía! Miren, amados y "llamados de Israel," si a los ojos de Yahweh malo es no guardar la Ley, PEOR es pervertir esa Ley!
Amados y preciosos "llamados" de la enorme y desobediente descendencia
de Israel, que Yahweh nos ayude a entender, ANTES de que sea demasiado
tarde!
Muchas gracias por la aclaración, pues muchos distorsionan la bendita Verdad, provocando confusión en las personas, mi única duda es ¿Cómo utilizarlos? Según me ha enseñado el RUAJ HA KODESH, debo colocarlos en playeras, sacos, abrigos, y todas las prendas que vista exteriormente, pero mi duda es si ellos deben permanecer fijos, por ejemplo, hoy uso un abrigo, y coloco los tzitzit con un broche, y mañana porto un suéter, y puedo quitar los tzitzit del abrigo para pasarlos al suéter, ¿Así sería como se usarían? Y otra duda es, ¿Cómo ó que forma deben tener? Lo pregunto porque me he fijado que muchos llevan 5 nudos, y determinado número de vueltas, sin embargo esas prácticas judías y mesiánicas las aplican los cabalistas y no quiero tener nada respecto a ese tipo de doctrinas.
Muchas gracias por la aclaración, pues muchos distorsionan la bendita Verdad, provocando confusión en las personas, mi única duda es ¿Cómo utilizarlos? Según me ha enseñado el RUAJ HA KODESH, debo colocarlos en playeras, sacos, abrigos, y todas las prendas que vista exteriormente, pero mi duda es si ellos deben permanecer fijos, por ejemplo, hoy uso un abrigo, y coloco los tzitzit con un broche, y mañana porto un suéter, y puedo quitar los tzitzit del abrigo para pasarlos al suéter, ¿Así sería como se usarían? Y otra duda es, ¿Cómo ó que forma deben tener? Lo pregunto porque me he fijado que muchos llevan 5 nudos, y determinado número de vueltas, sin embargo esas prácticas judías y mesiánicas las aplican los cabalistas y no quiero tener nada respecto a ese tipo de doctrinas.
me ha sido de enorme bendicion un millon de gracias...shalom
ResponderEliminarMuchas gracias por la aclaración, pues muchos distorsionan la bendita Verdad, provocando confusión en las personas, mi única duda es ¿Cómo utilizarlos? Según me ha enseñado el RUAJ HA KODESH, debo colocarlos en playeras, sacos, abrigos, y todas las prendas que vista exteriormente, pero mi duda es si ellos deben permanecer fijos, por ejemplo, hoy uso un abrigo, y coloco los tzitzit con un broche, y mañana porto un suéter, y puedo quitar los tzitzit del abrigo para pasarlos al suéter, ¿Así sería como se usarían? Y otra duda es, ¿Cómo ó que forma deben tener? Lo pregunto porque me he fijado que muchos llevan 5 nudos, y determinado número de vueltas, sin embargo esas prácticas judías y mesiánicas las aplican los cabalistas y no quiero tener nada respecto a ese tipo de doctrinas.
ResponderEliminarMuchas gracias por la aclaración, pues muchos distorsionan la bendita Verdad, provocando confusión en las personas, mi única duda es ¿Cómo utilizarlos? Según me ha enseñado el RUAJ HA KODESH, debo colocarlos en playeras, sacos, abrigos, y todas las prendas que vista exteriormente, pero mi duda es si ellos deben permanecer fijos, por ejemplo, hoy uso un abrigo, y coloco los tzitzit con un broche, y mañana porto un suéter, y puedo quitar los tzitzit del abrigo para pasarlos al suéter, ¿Así sería como se usarían? Y otra duda es, ¿Cómo ó que forma deben tener? Lo pregunto porque me he fijado que muchos llevan 5 nudos, y determinado número de vueltas, sin embargo esas prácticas judías y mesiánicas las aplican los cabalistas y no quiero tener nada respecto a ese tipo de doctrinas.
ResponderEliminarEstoy analizando para cumplir con la Torah Es dejado de imitar Los demas y buscar el la torah
ResponderEliminar