24/2/17

¿QUIEN ES MI PROJIMO?

Moreh Yhemaelh Zeev
¿Quién es mi prójimo?
Amados míos, esta se la han cuestionado muchos ajim (hermanos)  y es algo que debe saberse y entenderse, porque ¿cómo vamos amar a cuando no sabemos a quién debemos amar?
Antes de comenzar esta enseñanza quisiera preguntar a cada uno de ustedes esto:
¿Quieres saber lo que opina Yahweh y Yahshua al respecto o lo que cree la gente?
¿Estas dispuesto a escuchar a Yahweh acerca de quién es tu prójimo, o vas a seguir considerando a tu prójimo a quien tú crees que debe ser?
Estas preguntas son muy importantes porque así sabrás si buscas la verdad o sólo una respuesta emocional que aceptes de acuerdo a tu propia perspectiva.
Partimos de la base de que somos SERVIDORES Y CREYENTES EN YAHWEH y por tanto, seguimos SUS PAUTAS Y DIRECCIONES y no caminamos con base a emociones que puedan llenar ese supuesto vacio que muchos llevan por NO SABER QUIÉN ES SU PRÓJIMO.
UNA MISIL (Parábola) ENSEÑADA POR YAHSHUA
Nos contó nuestro amado Adon Yahshua una (en hebreo מָשָׁל, "símil") que hablaba de un hombre (cualquiera) que iba de Yahrusalaiim a Yericó por un camino y en el transcurso fue asaltado (cualquier circunstancia adversa de la vida misma) y que quedó solo y herido en el suelo.
Hubo un sacerdote y un levita que pasaron por allí (personas que se consideran muy kadosh/santos a sus propios ojos) y pasaron de largo A PESAR DE QUE LA MISMA TORAH QUE ELLOS REPRESENTABAN LES MANDABA ATENDERLO ¿Por qué el sacerdote y el levita se negaron a prestar ayuda a la víctima, siendo que estaban obligados a ello por la Instrucción de Yahweh en la Torah?
Pues mis amados eso es lo que a muchos de nosotros nos pasa, QUE NO QUEREMOS INVOLUCRARNO EN EL DOLOR AJENO, EN EL DOLOR DE NUESTROS HERMANOS....
Como ven, la RELIGIOSIDAD NO LES SIRVIO PARA IDENTIFICAR A EN QUÉ SITUACIÓN TENÍAN QUE APLICAR LA TORAH DE YAHWEH, e hicieron lo que todo el mundo hace hoy en día; pasar de largo.
Yahshua trató de enseñar a su pueblo pero ellos aun así no quisieron aprender de esta "símil" que tanto nos puede enseñar.
Muchas veces somos como ese sacerdote y levita, y LAS APARIENCIAS SON LAS QUE DECIDEN POR NOSOTROS no ahondando en el verdadero problema que a todos nos afecta. EL AMOR AL PRÓJIMO del cual la Torah de Yahweh está llena de Mandamientos.
Permitimos que lo que Yahweh nos pone en el camino PARA QUE APRENDAMOS JAMÁS LO APRENDEMOS, esto quiere decir que las enseñanzas de Yahshua las conservamos en TABLAS DE PIEDRA  cuando lo que tenemos que hacer es grabarlas en NUESTRAS TABLAS DE CARNE.
Así enseñaba Yahshua y así trató de enseñar mis amados.
Esta parábola nos muestra que fue un SAMARITANO quién no le importó “contaminarse”; se acercó a este hombre no identificado y lo ayudó. Yahshua mostró que el samaritano tenía la actitud de ahavah/amor que la Torah demanda.
"y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él."
¿Se quedó sólo su ayuda en eso?
Seguimos leyendo:
"Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese."
El hombre herido (cualquier persona) no tenía dinero. Cuando fuera el momento de irse del mesón, por no tener dinero para pagar la cuenta, podía ser arrestado (Mt 18:23-35). El samaritano sabía esto, por ello le dio al mesonero dos denarios, (lo equivalente al salario de dos días de jornalero), y le comentó que cualquier cosa que gastara de más, sería cubierta por él. Adicionalmente, este hombre no tenía forma de recuperar su dinero.
Amado aji o ajot:
Yahshua te pregunta a ti mismo:
"¿Quién de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?"
La respuesta fue clara, sencilla y radical...... "El que usó rajamim/misericordia con él."
PUES ANDA VE Y HAZ TÚ LO MISMO
Esto nos da una clara enseñanza;
CONCLUSIÓN DE LA PARÁBOLA
Hubo 3 hombres que pasaron junto al que había sido robado y dejado casi muerto. Pero sólo uno cumplió Torah, sin embargo, la persona que cumplió torah era un samaritano, es decir; era parte de un pueblo que los Yahudí de esa época consideraban la peor raza humana y por lo tanto, evitaban a toda costa mezclarse con ellos. No obstante, fue este samaritano, quien ayudó al hombre herido y tuvo compasión de él. Brindándole su tiempo, su apoyo, su dinero, su esfuerzo.
Con esto podemos llegar a la conclusión de que NUESTRO PRÓJIMO es toda aquella persona que esté dispuesta a entregarnos su tiempo, su esfuerzo, su apoyo etc. Con tal de ayudarnos a salir de una o varias situaciones adversas, Nuestro prójimo es aquella persona que muestre misericordia y compasión de nosotros y lleve a cabo acciones para apoyarnos. 
¿LOS ENEMIGOS SON PRÓJIMOS?
“si tu enemigo tiene hambre, dale de comer y si tiene sed dale de beber”
Amados míos está bien claro que una cosa es PROJIMO y otra tener compasión, misericordia con quien lo necesite.
A la hora de necesitar ayuda, cualquiera puede ser tu prójimo y tenemos un deber moral y un mandamiento claro de atenderlos Y NO ABANDONARLOS.
Esto no significa amados, que deban poner sentimientos, o sea, amarlos, porque hay muchas veces que ayudamos y no exageramos los sentimientos.
Amar es obedecer y obedecer es amar por tanto EL AMOR QUE SE REQUIERE ES EL DE LA OBEDIENCIA.
Otra cosa muy distinta es “odiar hasta la ropa que llevan puestas”
¿A qué se refiere esto?
A que lo que lo ha contaminado no debes desearlo, o sea, EL PECADO QUE ELLOS TRAEN. Porque no podemos contaminarnos en sus pecados, pero eso es algo diferente a ayudarlos y mostrarles misericordia…. ¿por qué dice Yahweh que debemos ayudarles a ellos?
“porque amontonamos brasas ardientes sobre sus cabezas”  “pagamos mal con un bien”
Amados las connotaciones de ODIAR no es lo que muchos creen, es porque no lo entienden bajo el prisma hebreo, ODIAR ES RECHAZAR. O sea, no es eso de tener que odiarlos hasta abandonarlos,  o querer matarlos o hacerles daño, NO AMADOS, ese odio no es bueno ni nos pertenece porque no es del Ruaj.
Cambiaremos ODIO por RECHAZO a las cosas malas, al pecado, a la injusticia, etc.
El concepto de AMOR según el hebraísmo es más que lo que occidente cree.
AHAVAH simboliza más cosas, por eso es que los hebreos decimos que según nuestra cultura no podemos AMAR pero nos referimos AL AHAVAH que sentimos con las cosas buenas, con las personas que viven conforme a la Voluntad de Yahweh.
Hay algo amados que debemos aceptar y cada uno reflexionar en estas palabras que vienen a continuación.
NO PODEMOS AMAR LO QUE YAHWEH RECHAZA
NO PODEMOS AMAR LO QUE YAHWEH CONDENA
NO PODEMOS RECHAZAR SOLO EL PECADO Y NO AL PECADOR QUE LO PRODUCE.
¿Qué ocurre si lo hacernos?
ESTEREMOS CONTRARIANDO LO QUE YAHWEH NOS ENSEÑÓ.
Estaríamos amando algo que El detesta y por lo cual no lo puede pasar por alto.
¿Qué pasa cuando UN PECADO HACE TESHUVA/ARREPENTIMIENTO.
Aquí amados mis todo cambia, porque cambia para él y para Yahweh, hay arrepentimiento, deseo de ser restaurado y hay PERDON DE YAHWEH y si esto ocurre ya nuestros sentimientos por el pecador cambia radicalmente PORQUE YA HAY UNA RELACION ENTRE EL Y YAHWEH y por tanto entre nosotros.
Pero sin duda alguna, amarle sin esta PAUTA DE ARRPENTIMIENTO será contrariar LA VOLUNTAD DE YAHWEH que nos dice que no nos contaminemos ni con el pecador ni con su pecado.
Entiendan amados, que no son nuestros sentimientos, SINO LOS DE YAHWEH.
Amar lo que Yahweh ama y perdona y RECHAZAR lo que Yahweh rechaza…eso es EJAD CON NUESTRO ABBA.
¿Repercute esto en que si no se arrepiente debemos ayudarles y mostrarles misericordia?
JAMÁS SUCEDA ESO…..no podemos negar la ayuda a quien la necesita, sea quien sea, aunque sea nuestro enemigo, porque nuestro amor a la Obediencia y el ejemplo de Yahweh nos motivan hacerlo “El hace salir su sol sobre justos e injustos”.
Ayudar si, tener compasión sí, pero no INVOLUCRAR NUESTRO SENTIMIENTOS EN LAZOS SENTIMENTALES.Para que me puedan entender…….RESPETAMOS LAS LEYES DE LOS GOBIERNOS y las aceptamos PERO NO LAS AMAMOS… eso es obedecer pero sin involucrarse con sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.