20/11/13

¿EL USO DEL TALIT Y LA KIPÁ ES CORRECTO?


¿EL USO DEL TALIT Y LA KIPÁ ES CORRECTO?

"EL USO DE LOS TZIT-TZIOT"

"EL USO DE LOS TZIT-TZIOT
גְּדִלִים תַּעֲשֶׂה־לָּךְ עַל־אַרְבַּע כַּנְפֹות כְּסוּתְךָ אֲשֶׁר תְּכַסֶּה־בָּהּ׃

¿Requiere la Torah de Yahweh el uso del talit de oración u otro...? ¿Lo tienen que usar las mujeres? ¿Es pecado no usar un talit? ¿Es "sagrado" el talit o los flecos?

¿Es pecado si el talit o los tzit-tziot se arrastran o tocan el suelo?

¿Es asunto de salvación o de "vida o muerte" cumplir con los mandatos ordenados por mi maestro, rabi, roehj, o pastor...?
Según hay preguntas, según hay respuestas!

Si Usted amado "llamado" de Yahweh alguna vez pasó por congregaciones mesánicas, por ejemplo, se habrá dado cuenta de esto anterior, o de que sus doctrinas no siempre encajan totalmente con lo que expone Yahweh en Su Palabra Kodesh. Es lo mismo que pasar por "iglesias" cristiano-romanas o sinagogas judías. De hecho, muchos de sus líderes atrevidamente y desafiadamente se hacen llamar a sí mismos "rabinos," cuando la Torah ordena "no llames a NADIE rabino," salvo al Mashiaj Yahshua!

¿Cuál es el mandato dado en la Torah respecto a los flecos o tzit-tziot, o el talit?

¿Qué dice y NO DICE el mandato específicamente?

Hay muchas interrogantes respecto al uso de los tzit-tziot y del talit en algunas congregaciones, sobretodo en las mesiánicas y judías, y no podemos dejar atrás a los cristianos del "mainstream"---quienes alegando falsamente que el Antiguo Pacto está abolido, prefieren ignorar totalmente el asunto. No solo existen muchas interrogantes en el pueblo llamado, sino que hay bastante confusión en todos esos grupos religiosos, en torno a todo tipo de doctrina.
¿Por qué es ésto?

Porque Yahweh ni tampoco su Hijo Yahshua, nunca instituyeron religión alguna aquí en la Tierra. Las religiones son autoría de Ja Satán, por eso en ellas hay tanta confusión, y a menudo contradicción. La Torah dice que Yahweh no es el autor de confusión, pero Sa Satán si lo es.

La Torah también afirma que en estos tiempos habría muchísimos falsos maestros infiltrados en el Pueblo, sigilosamente arrastrándolos poco a poco a la profetizada apostasía. Y si hay algo seguro en este mundo, es la palabra profética de Yahweh.

Ante todo, debemos de saber que Nuestro Abba Yahweh no tiene a ninguno de sus legítimos y fieles maestros y siervos metidos en grupos religiosos de ninguna índole. De Babilonia son las religiones y las sinagogas, iglesias y kejilhot impostoras. De YAHWEH es el legítimo olivo.
No obstante, independientemente del destino y juicio de tales maestros engañadores que se han inflitrado en el pueblo con otras doctrinas y otros evangelios, Yahweh hace responsable a cada oveja de velar que nadie las engañe, de escojer a sus maestros, y de estudiar y cotejar toda doctrina con lo expuesto en las Escrituras, para no ser arrastrados de la Verdad Kodesh, que es UNA. A ese efecto, la Torah está llena de mandatos.
Cuando esas ovejas desobedecen los mandatos dados por Yahweh para evitar ser engañadas, invariablemente terminan siéndolo. Como claramente afirma y reprende Shaul, "muy bien lo toleráis."

Para recibir cualquier contestación a nuestras preguntas, técnicamente podemos ir a cualquiera que esté fungiendo como maestro de la Torah. Podemos asumir que Yahweh exagera en cuanto a las advertencias que nos ha dado, podemos asumir que todo el que dice ser ungido lo sea, y podemos asumir que cualquiera que vemos vestido de líder del pueblo y con "Torah en mano," ha sido puesto por Yahweh.
Eso que acabamos de leer es lo que hacen muchos "lamados de Israel" hoy en día, dirigidos por su ingenuidad, indiferencia ("tibieza") y desobediencia. Por eso, tantos "llamados" de Israel por todo el mundo, constantemente reciben tantas contestaciones diferentes para todo lo que preguntan.

"Cualquier" maestro, da "cualquier" contestación. Y como "muchos son los llamados, y pocos los escogidos," entonces MUCHOS se conforman con las contestaciones que reciben, y las catalogan como "sana doctrina" y como "parte" legítima de la Verdad Kodesh de Yahweh. Eso hacen los que se conforman con recibir "cualquier" contestación!
Pero para recibir "LA" contestación a sus preguntas, tenemos que ir a un maestro genuino, puesto por Yahweh en la verdadera kejilah. Un verdadero maestro tiene a Yahshua Ja Mashiaj como única autoridad y cabeza. Un verdadero siervo ha sido INMERSO (la gran mayoría de los mesíanicos, judíos ni efrayimitas no lo son), UNGIDO por Yahshua o por otra persona que haya sido ungida (casi nadie lo ha sido), y ENSEÑADA directamente por Yahshua---prácticamente como lo fueron los shaleajim y talmidim (apóstoles y discípulos) del primer siglo (hoy casi nadie lo es)! Por eso es que es "mucha la mies, y pocos los obreros." (Y con todo y eso tenemos que corroborar todo lo que enseñan con la Verdad consignada en las Escrituras, porque "maldito el hombre que confía en el hombre.")

Son relativamente pocos los obreros. Pero si se fijan, son MUCHOS los maestros mesiánicos, judíos y efrayimitas que hay. Prácticamente cada congregación o sector del Pueblo llamado, tiene un dirigente que tiene doctrinas diferentes a los demás. Está clarísimo que en los tiempos del fin, una gran parte del pueblo llamado no se regiría por Yahshua. Creerían en El, pero no creerían realmente A El. Creerían en sus líderes humanos.

En el Libro de Revelación, Yahshua apoda a los hermanos del tiempo del fin como "laodiceanos." Efectivamente, la Kejilah de Laodicea no se rige por Yahshua Ja Mashiaj como debería. La misma palabra "Laodicea" lo revela. Laodicea era una antigua ciudad democrática, muy rica y orgullosa. Dicho término viene de las palabras "laos" (gente o pueblo), y "dicea" (dice, proclama, rige).

"Laodicea" quiere decir "la gente manda," "la gente gobierna" o "la gente dice."
En la Kejilah de Laodicea no manda, dice, ni gobierna Yahshua Ja Mashiaj!
Gobierna la gente!
¿Le suena esto familiar a las kejilhot mesiánicas con sus "shabbatot semanales," "shabbatot lunares," y "shabbatot diurnos" y todas esas otras doctrinas contradictorias que enseñas unos y otros? ¿Cuántas "verdades" hay: UNA (como dice la Torah) o muchas (como dicen ellos)?
¿Cuántos Rujot de Yahweh hay: UNO como afirma la Torah, o muchos como creen ellos?
Un verdadero maestro ungido de Yahweh enseña al Pueblo a distinguir entre el bien y el mal, a hacer diferencia entre lo kodesh y lo profano. Eso es lo que la Torah afirma. Yahweh comanda separarnos de lo profano para estar kodesh. Los maestros Laodiceanos alegan enseñar "mucha Torah" y "muchas raíces hebreas" pero no enseñan al pueblo a apartarse de todo lo profano! ¿Por qué? Porque ellos mismos NO ESTAN APARTADOS.
Los laodiceanos no tienen a Yahshua como cabeza, aunque ellos aleguen que sí! La realidad es que se gobiernan a sí mismos. Esta es básicamente la misma reprensión que Yahshua les ha dado, pero que la mayoría está profetizada a pasar por alto. La mayoría de este gigantesco remanente llamado pero tibio, seguirá conformándose con medias verdades y disoluciones de hombres hasta que sean vomitados a los últimos 42 meses de la era humana.
La Torah no comanda usar un talit específico como lo es el talit gadol, ni para orar, ni como parte de la vestimenta normal de los verdaderos talmidim. Pero
tampoco está prohibido usar un talit, sea de estilo "gadol" (largo), o de estilo "katán" (corto), o cualquier otro. Lo importante es cumplir el mandamiento dado por Yahweh, y no añadir mandatos humanos adicionales a la Ley de Yahweh que es PERFECTA.
Amados míos y de Yahshua, ¿a dónde vamos los kodeshim cuando queremos obtener respuestas certeras a nuestras interrogantes...a Yahweh y a "toda la Ley y el Testimonio"...? ¿O acaso dice la Torah que vayamos a los Judíos, y a "todo el Talmud y sus tradiciones"...? Bueno, pues ya con esto en mente, si vamos a ir a la Torah, vayamos a la Torah.
La Torah ordena el uso de los flecos, borlas o tzit-tzot, pero en dichos mandatos, los mismos no tienen nada que ver con un talit de oración moderno (talit gadol) ni con los mandatos rabínicos concernientes a su uso!
Los mitzvot en la Torah tienen que ver con la vestimenta exterior normal que se use. Sin embargo, el mandato de Yahweh no fue dado a mujeres ni a niños, sino sólo a los hombres, quienes eran los responsables de enseñar y enforzar la Torah en sus hogares. Los mandatos acerca de los flecos se encuentran en Levítico y en Números:
"No vestirás ropa de material mezclado de lana y lino. Te harás borlas en las cuatro puntas del manto con que te cubres." Deuteronomio 22:12

"Habla a los hijos de Israel y diles que se hagan flecos en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones, y que pongan en el fleco de cada borde un cordón azul." Números 15:38---asi aparece en las "biblias."

Mejor traducido, dice: "YAHWEH habló a Moshé, diciendo: "Habla a los hijos de Israel, y dirás a ellos que se hagan tzi-tziot en las esquinas de sus vestidos, por sus generaciones, y para que pongan un cordón azul en el tzitzit de las esquinas."

Arriba vemos el mandato, muy simple y claro, de usar borlas o flecos en las cuatro puntas del manto, que dice es el manto "con que te cubres."

¿Hay algún mandato ahí respecto a "cubrirse" o usar un talit, o alguna túnica exterior? ¿A que se refiere la mitzvah con "con que te cubres"?

Se refiere a la pieza de vestir con la que los hombres se cubrían o "tapaban" todo lo demás que vestían debajo. Pero noten que ahí no hay referencia alguna a un manto "de oración," ni a un manto para cubrirse la cabeza---ni lo dicho ahí para nada invalida la mitzvah muy bien aclarada por Shaul en el Berit Kajadshá respecto al deber del varón de no taparse la cabeza al orar o profetizar---tenga o no tenga tzit-tziot tal cobertura!
La Palabra de Yahweh no se contradice a ella misma, por lo tanto una mitzvah no puede invalidar a otra. Sólo las personas dotadas con el Ruaj ja Kodesh son enseñadas por el Ruaj Ja Kodesh---obviamente---y sólo esas personas pueden conocer como dos mitzvot aparentemente conflictivas, pueden ser guardadas correctamente sin necesariamente una tener que invalidar a la otra!

El azul del que se habla en Números es "tekjelet."

Aquellos de Ustedes que llevan tiempo leyendo y aprendiendo de los mensajes dados a la Kejilah a través del Ruaj---sea mediante este siervo u otro verdaderamente al servicio de Yahshua---ya se habrán percatado que ni ellos ni nosotros nunca enseñamos ni sostenemos doctrinas contradictorias porque Yahweh nos ha dado "buen entendimiento" debido a que practicamos Sus mandamientos, preceptos, estatutos y mitvzvot. Y uno de esos mandatos es el de haber sido inmersos y benditos con la imposición de las manos de parte de otro varón ungido con el Ruaj ja Kodesh. Los maestros que no hayan cumplido con ese mandato, no han obedecido la Torah para calificar como maestros verdaderamente puestos y ungidos por Yahweh.
¿Hay algún mandato en Deut 22:12 o en Num 15:38 al respecto de tener que usar una túnica (exterior), manto o talit?
No...verdaderamente no lo hay, "per-se." Ahí arriba sólo se habla de flecos o borlas, pero no obstante allí dice donde tienen éstas que estar fijadas---a un manto! Y dice al manto "con que te cubres"! Ah, exclamaremos, entonces sí que hace falta algún tipo de manto, y es uno con el que uno se "cubre" o "tapa"!
¿Pero entonces por qué no hay un mandato anterior ordenando usar ese particular "manto"?

Primeramente porque desde tiempos de Noah, y al menos por los siguientes tres mil años, prácticamente toda la humanidad en esa región usaba algún tipo de manto o túnica exterior. A través de las generaciones, y depediendo de las costumbres o de la jerarquía social, estos mantos podían ser de determinados colores, materiales, distintos largos, y podían o no tener mangas. Aparte de la ordenanza de no confeccionarlos de lana y de lino mezclado, Yahweh no se concierne con estos otros detalles en el pasaje de Num 15:38. Simplemente concentra su atención---y la nuestra---en que nos aseguremos que tal túnica posea cuatro flecos como El describe.

Y en segundo lugar porque a ojos de Yahweh un "manto" que no tenga los tzit-tziot de nada vale. El manto TIENE QUE TENER los comandados tzit-tziot! El mandato NO ES hacia usar un manto y ya. Es a usar tzit-tziot en el manto que usamos. Ahora bien, actualmente no se usan mantos como vestimenta normal como antiguamente se usaban.

El manto del que se habla en el Tanakj es un manto que cubre el cuerpo, es una prenda de vestir exterior, que había que usar todo el día y no simplemente para ORAR, y tenía que tener los tzit-tzot o flecos extendidos en cada una de las cuatro puntas, a modo de que se vieran. No era una tela o frazadita a usarse por media hora ni una hora al día.
¿Cómo podemos estar seguros de ésto? No sólo la historia y la arqueología nos lo confirma y rete-confirma, sino que la Torah es amplísima en proveer descripciones de como algunos varones y mujeres de Yahweh (e incluso no de Yahweh) acostumbraban vestir con dichos mantos: Noah, Moshe, Jose ben Ysrael, Eliyahj, Josué, Yahshua Ja Mashiaj, Shaul, los fariseos, los cananeos, samaritanos, etc. Todos ellos se describen en alguna parte del Tanak usando una túnica o manto exterior.
Cuando el mandato de Deut. y Num. fue dado, los hombres israelitas (y de hecho de todo Medio-oriente) acostumbraban usar una pieza de vestimenta cubriendo su ropaje interior, llamada el "manto." Dependiendo del nivel socio-económico, de la estación y la climatología, usaban mantos de diferentes materiales. Había mantos de lana de ovejas, de algodón, de lino, y estaban los famosos y carísimos mantos laodiceanos, que eran confeccionados con una lana especial.
Los israelitas con el manto caminaban, con el manto comían, con el manto montaban en carretas o a camello, con el manto trabajaban los pastores y los agricultores, con el manto se sentaban en las praderas y montes a oír hablar a Yahshua y a los apóstoles, y con el manto a veces dormían cuando estaban a la intermperie. Y todos esos mantos tenían los flecos! Por lo tanto, los arrastraban por dondequiera que se sentasen, acostasen o arrastrasen ellos.
¿Hay alguna evidencia en la Torah que alguno de ellos haya quedado impuro o en pecado como resultado de ello? Para nada, porque los tzit-tzot en sí no son nada sino un recordatorio, pero no son un objeto kodesh!

"Y será para una vosotros un tzitzit (recordatorio), y lo veréis, y os recordaréis de todos los mandamientos de YAHWEH y los cumpliréis, y no buscaréis tras vuestro corazón y ni vuestros propios ojos con los cuales antes fuísteis a la prostitución, para que os acordéis, y cumpláis todos mis mandamientos, y seréis apartados para vuestro Elojim. "Yo soy YAHWEH su Elojim, que os saqué de la tierra de Mitsrayim, para ser vuestro Elojim. Yo soy YAHWEH su Elojim. " (Bemidbar 15:37-41

Aquí vemos que los tzit-tziot son un recordatorio que debemos ver y relacionar con cumplir los mandamientos, para estar kodesh o "apartados" para Yahweh. Yahweh no hace nada sin sentido o sin ningún propósito. Por eso antes vimos que Yahweh manda colocarlos en las cuatro esquinas del manto o cobertura superior con los que vestimos, y no en la ropa interior, ni en bufandas, correas ni otras prendas o accesorios de vestir.

Los mantos, túnicas o antiguos talit de vestimenta, eran mas de uso común en esos tiempos, que lo que hoy son los pantalones vaqueros o "jeans." Es a este "manto" o prenda de vestir exterior, que Yahweh comanda tenerle flecos o tzit-tzot. No se trata de un "mantito" que se usa en la kejilah por una hora en el shabbat! No se trata de tener los cuatro tzit-tziot colgando de un lado del cuerpo en una correa o cinto, y no se trata de tenerlos metidos por dentro como ropa interior.
Dado que los judíos en la dispersión dejaron de usar los tradicionales mantos medo-orientales cuando fueron perseguidos y desterrados---y en muchos casos se les obligó a usar otro tipo de vestimenta completamente distinta a la acostumbrada----con el paso de los siglos algunos se inventaron un pequeño manto "reducido" que podían usar disimuladamente como vestimenta interior. De esa forma escondían los tzit-tzot para que nadie supiera que eran judíos.

Otros idearon un manto "portátil" y mas largo que se podían quitar y poner discretamente. Al día de hoy existen variaciones mas modernas de ambos de esos "mantos," y se llaman el "talit katán" y el "talit gadol" respectivamente, pero si nos vanos a poner analíticos y técnicos---como Yahweh nos manda---porque "el espíritu TODO lo escudriña"---encontramos que ambos NO SON los mantos que Yahweh ordena debemos de usar!
El Talit katán normalmente se acostumbra usar DEBAJO y no ENCIMA de la vestimenta exterior. El talit katán NO CUBRE, como manda la Torah. El talit katán es normalmente CUBIERTO por otra vestimenta. Se podría usar por fuera, y así cumplir con el mandato. Pero si se usa por dentro, y se cubre con otra prenda, entonces no se está usando como "cobertura," y eso lo manda la mitzvah.

Al talit gadol o "talit largo" es al que se le conoce como "talit de oración." Se le llama así porque no es una prenda de vestir, sino un accesorio usado por la mayoría principalmente para orar. No es pecado no usar talit de oración, ni tampoco usarlo---siempre y cuando no se use para cubrirse la cabeza para orar o profetizar.
¿Cumple el talit gadol con el requisito de la mitzvah? No, a no ser que la persona use el talit gadol como manda la mitzvah, y la mitzvah manda que se use como la prenda de vestir (no de "oración") con que se cubre el hombre.

A todo esto, no perdamos de vista que el mandato en la Torah no es a usar un talit katán, ni un talit gadol; sino a usar los tzit-tzot....y que dichos tzit-tzot cumplan el requisito y estén en las cuatro esquinas del manto EXTERIOR (el manto que "cubre").
Algunos dicen que los ashkenazi, otros que los sefardim, otros que los mesiánicos, etc., tienen sus propias costumbres al respecto. Por ahí se oye decir, "los sefarditas usan el talit katán, pero lo usan por dentro. Primeramente esto no es verdad. Los sefarditas no todos usan flecos, y de los que usan, no todos los usan por dentro. Yo conozco algunos que los usan por fuera, y ni siquiera son de la Kejilah de Yahshua.

Pero aunque fuese cierto que todos los sefardim los usasen por dentro, ¿quién manda en el Pueblo de Yahweh: Yahweh o los sefarditas? ¿Yahweh o los mesiánicos? ¿Yahweh o los judíos o los cristianos?

Yahweh dice: "Te harás borlas en las cuatro puntas del manto CON QUE TE CUBRES" y esto ya vimos que aparece en Deuteronomio 22:12. Pero dizque los sefarditas dicen: "Te harás borlas en las cuatro puntas del manto QUE TE CUBRES con otra prenda," y supongo que eso aparecerá en el "Libro de los Hechos de los Sefarditas" o algo por el estilo...porque en la Torah no aparece!

¿Por qué algunos no incluyen en el azul de su tzi-tziot?

Algunos creen que el color azul no debe ser utilizado basándose en la doctrina hecha por el hombre y en la tradición. Ellos dicen que no saben qué tono de azul debe de usarse o que se ha perdido para la historia. Sin embargo, la mitzvah dice que es "para todas las generaciones" hasta hoy en día y no da ninguna provisión o permisión para tal dogma de hechura humana. Tenemos que poner un color azul en la cuerda de nuestro tzitzit como comandado por Yahweh en Bemidbar (Números) 15:38.

¿Hay un azul específico o tekjelet que a utilizarse en el tzitzit?

En todas partes que vemos la palabra "azul" en la Toráh, se usa la palabra hebrea tekhelet. La tradición dice que es un color azul obscuro. No obstante, no existe un lugar en el que la Toráh ordene el uso de un determinado animal o planta para hacer el tinte "tekhelet" azul. Así que, mientras usted esté usando tekhelet o azul está obedeciendo los preceptos de Yahweh.
¿Necesitamos forzosamente tener una prenda de cuatro esquinas delineadas para llevar el tzitzit?

La Toráh utiliza la palabra kanaph para las esquinas de la palabra hallada en Bemidbar 15:38. Kanaph significa bordes o extremidades, por lo que vamos a poner tzitzit en las extremidades o bordes de la ropa. Cuando se especifican 4 esquinas cuadradas reales de la Toráh, se utiliza la palabra Mekutsaw, como en Shemot (Éxodo) 36:28--- para describir las esquinas del tabernáculo.

La Toráh no dice específicamente que tenemos que llevar una prenda de cuatro esquinas cuadradas para llevar tzitziot. Miren el jeroglífico con el dibujo antiguo del hombre por encima de él está usando una prenda de vestir circular. Busque también en Isaías 11:12, la palabra para "las cuatro extremidades de la tierra" es la misma palabra para las "esquinas" en el pasaje de Números 15:38, y además sabemos que la tierra es redonda por lo que no tiene esquinas cuadradas!

¿La gente de hoy necesita usar tzitzit o puedo usar los tzitziot en mi corazón?

YAH responde a esta pregunta cuando nos dice que debemos usar tzitziot a través de nuestras generaciones (para siempre) en Bemidbar (Números) 15:38.

Aquellos que alegan que cumplen el mandamiento con tal sólo ponerse un talit katán escondido (cubierto por otra ropa), o poniéndose un talit gadol en shabbat o usado sólo cuando van a orar, no están cumpliendo cabalmente con el mandato de Yahweh, sino que de forma ingenua o deliberada---y ambas son pecado---- le han añadido cláusulas y estipulaciones humanas y privadas al mismo, para "hacerle ceer" a los demás seres humanos que ellos son "muy kodesh" y "cumplen Torah." No sólo violan el mandato ellos, sino que enseñan a otros ingenuos a quebrantarlo!

Los tzit-tziot no se deben usar en bufandas ni en cintos o correas! Las bufandas son bufandas, no son mantos que cubren el cuerpo. Las correas menos todavía!
Miren, amados y "llamados de Israel," si a los ojos de Yahweh malo es no guardar la Ley, PEOR es pervertir esa Ley!

Amados y preciosos "llamados" de la enorme y desobediente descendencia de Israel, que Yahweh nos ayude a entender, ANTES de que sea demasiado tarde!

4 comentarios:

  1. me ha sido de enorme bendicion un millon de gracias...shalom

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la aclaración, pues muchos distorsionan la bendita Verdad, provocando confusión en las personas, mi única duda es ¿Cómo utilizarlos? Según me ha enseñado el RUAJ HA KODESH, debo colocarlos en playeras, sacos, abrigos, y todas las prendas que vista exteriormente, pero mi duda es si ellos deben permanecer fijos, por ejemplo, hoy uso un abrigo, y coloco los tzitzit con un broche, y mañana porto un suéter, y puedo quitar los tzitzit del abrigo para pasarlos al suéter, ¿Así sería como se usarían? Y otra duda es, ¿Cómo ó que forma deben tener? Lo pregunto porque me he fijado que muchos llevan 5 nudos, y determinado número de vueltas, sin embargo esas prácticas judías y mesiánicas las aplican los cabalistas y no quiero tener nada respecto a ese tipo de doctrinas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la aclaración, pues muchos distorsionan la bendita Verdad, provocando confusión en las personas, mi única duda es ¿Cómo utilizarlos? Según me ha enseñado el RUAJ HA KODESH, debo colocarlos en playeras, sacos, abrigos, y todas las prendas que vista exteriormente, pero mi duda es si ellos deben permanecer fijos, por ejemplo, hoy uso un abrigo, y coloco los tzitzit con un broche, y mañana porto un suéter, y puedo quitar los tzitzit del abrigo para pasarlos al suéter, ¿Así sería como se usarían? Y otra duda es, ¿Cómo ó que forma deben tener? Lo pregunto porque me he fijado que muchos llevan 5 nudos, y determinado número de vueltas, sin embargo esas prácticas judías y mesiánicas las aplican los cabalistas y no quiero tener nada respecto a ese tipo de doctrinas.

    ResponderEliminar
  4. Estoy analizando para cumplir con la Torah Es dejado de imitar Los demas y buscar el la torah

    ResponderEliminar

Todah rabah por su comentario.