23/4/14

EL 2º PESAJ DE LA TORAH "PESAJ HA SHENII"


"EL YOM 14 DEL 2º JODES ES EL 2º PESAJ"
(28 abril del calendario romano)
Shalom amados, este Yom 14 del 2º Jodesh/Mes se celebra el 2º PESAJ para todos los ajim y ajotis que por circustancias toraticas no pudieron celebrarlo. (por estar de viaje, por una muerte de un familiar,etc)
BEMIDBAR - NÚMEROS  CAPÍTULO 9
9:1       Y habló el Yahweh a Moshé en el desierto de Sinay, en el mes primero del segundo año de su salida (de los hijos de Israel) de la tierra de Mitzrayim, diciendo:
(Vayedaber Yahweh el-Moshe vemidbar-Sinay bashanah hashenit letsetam me'erets Mitsrayim bajodesh harishon lemor.)
9:2       Celebren los hijos de Israel la pascua  en su tiempo señalado,
(Veya'asu veney-Yisra'el et-hapasaj bemo'ado.)
9:3       en el día catorce de este mes, a la caída de la tarde (puesta de sol), la celebraréis en su tiempo señalado; conforme a todos sus estatutos y conforme a todos sus ritos, la celebraréis.
(Be'arba'ah asar yom bajodesh hazeh beyn ha'arba'im ta'asu oto bemo'ado kejol-jukotav ujejol-mishpatav ta'asu oto.)
9:4       Y habló Moshé a los hijos de Israel para que celebrasen la pascua.
(Vayedaber Moshe el-beney Yisra'el la'asot haPasaj.)
9:5       Y celebraron la pascua  en el mes primero, en el día catorce del mes, a la caída de la tarde, en el desierto de Sinay; conforme a todo lo que había ordenado Yahweh Elohe  a Moshé, así lo hicieron los hijos de Israel.
(Vaya'asu et-hapesaj barishon be'arba'ah asar yom lajodesh beyn ha'arba'im bemidbar Sinay kejol asher tsivah Yahweh et-Moshe ken asu beney Yisra'el.)
9:6       Mas hubo algunos hombres que estaban impuros a causa de un cadáver, de modo que no podían celebrar la pascua en aquel día, por lo cual se presentaron delante de Moshé) y delante de Aarón en aquel día,
(Vayehi anashim asher hayu tme'im lenefesh adam velo-yajlu la'asot-haPesaj bayom hahu vayikrevu lifney Moshe velifney Aharon bayom hahu.)
9:7       y le dijeron (a Moshé) aquellos hombres: Nosotros estamos impuros a causa de un cadáver; ¿por qué hemos de ser excluidos de modo que no presentemos la ofrenda  de Yahweh Elohe, en su tiempo señalado, entre los demás hijos de Israel?
(Vayomru ha'anashim hahemah elav anajnu tme'im lenefesh adam lamah nigara levilti hakriv et-korban Yahweh bemo'ado betoj beney Yisra'el.)
9:8       Y les respondió Moshé: Esperad para que yo oiga lo que ordene Yahweh Elohe acerca de vosotros.
(Vayomer alehem Moshe imdu ve'eshme'ah mah-yetsaveh Yahweh lajem.)
9:9       Y habló Yahweh  a Moshé, diciendo:
(Vayedaber Yahweh el-Moshe lemor.)
9:10     Habla a los hijos de Israel y diles: Cualquier hombre de vosotros, o de todas vuestras generaciones, que estuviere impuro  a causa de un cadáver, o se hallare en algún viaje lejano, celebrará sin embargo la pascua a Yahweh.
(Daber el-beney Yisra'el lemor ish ish ki-yihyeh tame lanefesh o vederej rejokah lajem o ledoroteyjem ve'asah fesaj l' Yahweh.)
9:11     En el mes segundo, el día catorce del mes, a la caída de la tarde, ellos la celebrarán; con panes ázimos y con hierbas amargas lo comerán (el sacrificio pascuas).
(Bajodesh hasheni be'arba'ah asar yom beyn ha'arba'im ya'asu oto al-matsot umerorim yojeluhu.)
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 Comentario:
Yahweh ordenó que el pueblo de Israel celebrase en el desierto la primera conmemoración de su libertad: la Moedim de Pésaj, conforme al ritual indicado en el libro de Shemot , capítulo 12. Esta fue la primera y última fiesta de Pésaj celebrada durante su estadía en el desierto, debido al hecho de que los hijos de los que salieron de Mitzrayim no fueron circuncidados hasta después de cuarenta años, cuando lo hicieron por orden de Yahweh a Yahoshua/Josué, antes de entrar a la tierra de Canaán. Aquí celebraron la segunda fiesta de Pésaj según el ritual (Yahoshua/Josué, cap. 5:2-12).Desde entonces continuamos año tras año celebrando la fiesta de Pésaj, como aniversario de la liberación del yugo de la esclavitud física, lo cual nos conduce al mismo tiempo a la liberación de la esclavitud espiritual, hacia la fe, la virtud y una vida noble y sagrada de la cual Yahshua Ha Mashiaj es nuestro Cordero  Pascual. (ya no es necesaria la circuncision de la carne para celebrarla, sino la circuncision del corazon).
Después de esta celebración no hubo otra pascua hasta los tiempos de Yahoshua/Josué, que la celebró tras haber circuncidado a los hijos de Israel nacidos en el desierto, puesto que según la Toarh ningún incircunciso podía celebrar la pascua (ver Shemot 12:49).
El ritual del sacrificio de Pésaj tenía que hacerse estando la persona en estado talador (puro). Los que no lo estaban o los que por razones de fuerza mayor no podían celebrarlo a su debido tiempo (día 14 del mes de Aviv), lo hacían un jodesh/mes después, esto es, el día catorce del mes hebreo "Ha Shenií". Pero esta fecha no se considera día festivo en el juaismo pero nosotros sin base Escrritural que declare que no es FESTIVO no afirmaremos tal cosa; tampoco es necesario suprimir el fermento/levadura que se encuentra en casa (ya que solo es UN DIA), como acontece en la fiesta de Pésaj hasta el final de Panes sin levadura. Para conmemorar este "segundo Pésaj" (Pésaj sheníí), acostumbramos actualmente comer en este día platos hechos con matzá (pan ázimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.