20/5/14

"EL ACIETE DE UNGIR" (שמן משחה)


"EL ACIETE DE UNGIR" (שמן משחה)
Los kohanin y Melajim hebreos practicaban la unción en obediencia a los Mitvotz de Yahweh Elohe.
Amados ajim y ajotis vayamos a la Kitbé HaKodesh para que ella nos de luz sobre que era el aceite de UNGIR y que significado tenia para ellos y por tanto para nosotros hoy dia.
(El Kohen Gadol Melquisedecd no tenemos referencias de su ungimiento, pues este vivio en el tiempo de Avraham)
Cuando Israel ya fue ordenado a ser UN PUEBLO y Yahweh entrego su Torah a ellos como pueblo, se ordeno que Aarón fueses ese primer Kohen Gadol  y sus hijos fueron consagrados para funcionar como kohanin en Israel. Aarón fue conocido como “el Kohen ungido,” según Vayigra 4:3. Fue ungido con aceite derramado sobre la cabeza (Vayigra 8:12). Ese acto de unción se describe como el acto de Kadesh(santificacion). Para Aarón y sus hijos, la palabra hebrea “kadesh” implicaba “ser apartado” como vasos especiales para la santidad (קדושה) de Yahweh.
Ese llamado a ser Kadosh delante de Yahweh también implica, en términos de la restauración,  que hemos sido removidos del mundo contaminado por el pecado, y hemos sido trasladados a una nueva esfera donde Yahweh es Rey. Se puede decir que los ungidos hemos sido incluidos en la familia de Yahweh a traves de su hijo amado Yahshua, y Su carácter es compartido con todos Sus hijos.

"EL ACIETE DE UNGIR DERRAMADO SOBRE SUS CABEZAS"
 Leemos en Shemot 29 una descripción muy gráfica de cómo la sangre de un carnero fue untada sobre Aarón y sus hijos. El pasuk 20 describe cómo el lóbulo de la oreja derecha, el pulgar de la mano derecha, y el dedo grande del pie derecho de cada uno de ellos fueron untados con sangre. Según la tradición yahudí, al enfatizar la oreja, la mano y el pie del kohen, se interpreta que éste debe escuchar al pueblo (oreja), actuar en su beneficio (mano), y estar parado junto al pueblo (pie).
Antes de que los kohenin se pusieran las vestiduras sagradas, atravesaron el ritual de la purificación por medio de un sumergimiento total en agua. Como último detalle, Aarón se puso la diadema o corona sagrada como señal de Kohen Gadol (Shemot 29:4-9). La ceremonia completa duró siete días, incluyendo el proceso de purificación y ordenación, según también leemos en los capítulos 8 y 9 de Vayigrá.
Entonces Moshé derramó el aceite de la unción sobre la cabeza de Aarón. “Es como el óleo precioso sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, que desciende hasta el borde de sus vestiduras. Es como el rocío de Hermón, que desciende sobre los montes de Sion; porque allí mandó Yahweh la ubrajot, la vida para siempre” (Tehilim 133:2-3).
Vemos una descricción del autor del tehilim anterior para poder  visualizar y para representar su mensaje. En esa ocasión, escogió el majestuoso monte Hermón en Israel, que está casi siempre cubierto de nieve. Comparó el aceite de la unción (שמן משחה) con el rocío de Hermón. Dijo que el aceite bajó sobre la cabeza de Aarón, corrió sobre su barba y cayó sobre sus sagradas vestimentas del Kohen Gadol. ¡Qué cuadro tan espectacular mis amados ajim y ajotis!
Sin embargo, ese evento fue más que un simple hecho histórico. Fue mucho más profundo. Yahshúa se refirió a ese tipo de unción cuando dijo: “No ungiste mi cabeza con aceite, pero ella ungió mis pies con perfume” (Luc. 7:46). Yahweh dijo a Moshé que ungiera  a Aarón y sus hijos (Shemot 30:30). El propósito del ungimiento era específico: “para que me sirvan como kohenin.” Esa unción fue una “consagración a Yahweh.” Habían sido llamados por Elohe para ser sus servidores, pero primero necesitaban Su unción.
Los melajim y los nabii también debían ser ungidos. Yahweh dio unas claras instrucciones a ElíaYah: “Y Yahweh le dijo: Ve, regresa por tu camino al desierto de Damasco y cuando hayas llegado, ungirás a Hazael por melaj sobre Aram; y a Jehú, hijo de Nimsi, ungirás por melaj sobre Israel; y a Eliseo, hijo de Safat de Abel-mehola, ungirás por profeta en tu lugar” (Melajim Alef 19:15-16).
Frecuentemente, los nabii eran reconocidos por esa unción física, que confirmaba lo que sucedía de manera espiritual. A veces se les denominaba como “los ungidos.” Cuando Dawid trajo el arca del pacto a la tienda que había preparado para ello, fue un momento muy sagrado. Luego vemos la siguiente exhortación: “No toquéis a mis ungidos, ni hagáis mal a mis nabii” (Drivé Alef 16:22).
También existe la unción de algún objeto para santificarlo y dedicarlo al servicio religioso. (Vea bereshit 31:13; Shemot 30:26-28). Noemí dijo a Rut: “Lávate, pues, úngete y ponte tu mejor vestido…” (Rut 3:3). Noemí le dio esa instrucción para causarle una buena impresión a Booz. No era asunto de pintarse como Jezabel, sino que se pusiera su mejor vestido para presentarse ante Booz de manera correcta y apropiada. Aunque el propósito era sólo el de crear una buena apariencia física, nos recuerda cómo debemos preparar nuestros corazones de manera espiritual para encontrarnos con Yahweh.
En el Berit Kjdashá, encontramos otra razón para la unción. Los DOCE aplicaban el aceite de unción cuando hacian tefilat por los enfermos: “Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los sanaban” (Mar. 6:13).

(משחה רוחנית) LA UNCION ESPIRITUAL
Amados ajim ess más fácil comprender la aplicación espiritual si partimos de lo físico. Consideremos lo que significa la unción espiritual(משחה רוחנית) en base a lo anterior. Hay un pasuk de la Kitbé muy poderoso, muy relacionado con el ministerio de Yahshúa: “El Ruaj de Yahweh esta sobre mi, porque me ha ungido para anunciar la Besorat  a los pobres. Me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos, y la recuperación de la vista a los ciegos; para poner en libertad a los oprimidos…” (Luc. 4:18/YeshaYah 61:1).
EN EXASTITUS MIS AMDOS, esta fue la obra que vino Yahshua al mundo a realizar:  Yahshua estaba cualificado para la obra: El Ruaj de Yahweh  está sobre mi. Todos los dones y ubrajot del Ruaj le fueron conferidas, no limitadamente, como sobre algunos nabii, sino sin medida (Yonahan 3:34). Él vino en el poder de Yahweh por medio de su Poder, el Ruaj (14). En segundo lugar,  fue comisionado: porque me ha ungido, y me ha enviado. Sus extraordinarias cualidades resultaron en una comisión. El ser ungido significa tanto el haber sido preparado para la obra, como el haber sido llamado para la misma. Yahweh unge a los que envía para un servicio. ‘Debido a que me ha enviado, también ha enviado conmigo Su RUaj (Poder).’ En tercer lugar,  el tipo de obra que vino a hacer: Estaba cualificado y comisionado para ser un gran NABII ,…un gran Médico…, y un gran Redentor….”
Yahshúa recibió la totalidad del Ruaj durante Su momento de unción, y mis amados ajim, Yahweh puede proveernos unciones semejantes. El hecho importante es que el Ruaj de Yahweh (Su POder) es quien capacita y unge a Su pueblo para el Reino. “Yonahan dio también testimonio, diciendo: He visto al Ruaj que descendía del shemayim como paloma, y se posó sobre El. Y yo no le conocía, pero el que me envió a sumergir en agua me dijo: "Aquel sobre quien veas al Ruaj descender y posarse sobre El, éste es el que sumerge en Ruaj HaKodesh"” (Yonahan 1:32-33).
Tambien mis amados ajim en Maaser/Hechos 4:27 describe cómo Herodes y Poncio Pilato se juntaron “…contra tu kadosh siervo Yahshua, a quien tú ungiste…” La importancia de que todos seamos ungidos fue enfatizado por nuestro amado aji Shaul: “Ahora bien, el que nos confirma con vosotros en Mashiaj y el que nos ungió, es Yahweh, quien también nos selló y nos dio el Ruaj en nuestro corazón como garantía” (Qorintiyim Bet 1:21-22). Por lo tanto, en Yahshúa hemos sido ungidos. Shaul dice que también hemos sido “sellados.” En esa época de Shaul, un documento sin sello no tenía evidencia de autenticidad. Es el sello del Ruaj lo que nos otorga también a nosotros Su autoridad. Por el poder de Yahweh, somos ungidos y santificados por Él para ser melajim  y Kohenin Suyos.
Mis amdos ajim, esto es algo que deberiamos considerar porque el mismo Yahweh al igual que lo hizo en el pasado, lo sigue haciendo en nuestra vida presente. No es algo para tomarlo a la ligera, sino que deberiamos meditar sobre esto y consider QUIENES SOMOS Y PARA QUE FUIMOS LLAMADOS.
¿Lo estas tu?
Preguntas sobre ¿como era el aceite de unimiento y de que se componia, lo traeremos en el proximo estudio sobre este tema tan interesante y tan valioso para nosotros...
Que tengan mucha shalom en sus vidas.
COMPARTIDO POR LA KEHILAJ DE YAHSHUA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.