19/8/24

Las leyes de la "tzedaka"

 

LAS LEYES DE LA

“Tzedaká”

 

Tzedaká (significa literalmente justicia, pero se la utiliza generalmente para significar caridad), es una característica de la descendencia de nuestro padre Avraham, ya que está escrito:

Porque Yo lo he escogido; para que instruya a sus benei y a su posteridad observar el camino de Yahweh haciendo lo que es tzadik/Justo y correcto, para que Yahweh le cumpla a Avraham lo que le ha prometido.” Bereshit/Génesis 18:19

Hacer caridad (ayudar al necesitado) es más importante que todos los sacrificios ofrecidos, porque está escrito:

Hacer lo que es correcto y justo es más deseable para Yahweh que el sacrificio.”  Mishlé/Proverbios 21:3.

Yisrael será redimido solamente a través de la práctica de la justicia, porque está escrito:

Tzión se salvará en el Juicio; y sus arrepentidos en la retribución”.  YeshaYah/Isaías 1:27.

Es un Precepto Escritural dar caridad al pobre porque está escrito:

Sin embargo, si hay una persona necesitada entre ustedes, uno de tus parientes en cualquiera de tus territorios en la tierra que Yahweh tu Elohé te está dando, no endurezcas tu lev/corazón ni cierres tu mano contra tu ají/hermano necesitado. Más bien, debes abrir tu mano y prestarle

Lo suficiente para cualquier necesidad.”  Devarim/Deuteronomio 15:7-8

y lo acogerás; extranjero o residente, vivirá contigo.

 Si tu pariente, por estar en estrechez, viene a estar bajo tu autoridad, y lo retienes como a un extranjero, deja que viva a tu ladoVayigrá/Levítico.25:35

Si alguien ve a un pobre solicitando caridad y da vuelta el rostro para otro lado para evitar así dar la limosna, esa persona trasgrede el precepto bíblico que dice:

no endurezcas tu lev/corazón ni cierres tu mano contra tu ají/hermano      necesitado     Devarim/Deuteronomio 15:7

Se debe alimentar y vestir a los pobres, tanto a los pobres de Yisrael (Yehudah y Efrayim) como a los gentiles que no son yisraelitas. Pero siempre primeramente “a los de la FE primero

Se exige de cada persona hacer Tzedaká de acuerdo a sus medios. Incluso un hombre pobre que recibe Tzedaká (o que se mantiene solamente de la ayuda social) puede hacer Tzedaká, aun si sólo puede ofrecer algo mínimo. Ese poco es más valioso que las grandes sumas entregadas por los

ricos. Pero si ese hombre pobre tiene apenas lo suficiente para su manutención, no tiene obligación de dar, ya que mantenerse a sí mismo precede a la obligación de mantener a otros.

¿Cuánta Tzedaká debe dar una persona?

Lo que tu corazón te muestre, según veas su necesidad solo tú y Yahweh sabe lo que debes hacer.

Todo aquel que demuestra compasión por otros se le muestra a su vez compasión a él, porque está escrito:

porque estarás haciéndole caso a Yahweh tu Elohé, obedeciendo todos sus Mitzvot/Mandamientos que te ordeno hoy, haciendo lo que es correcto a la vista de Yahweh tu Elohé.” Devarim/Deuteronomio.13:18.

Ofrecer dádivas aún a los propios padres, si es que estos necesitan de esa ayuda, es considerado también como una observancia del Mitzvá de Tzedaká. El pobre de la propia  familia tiene precedencia sobre el pobre de la propia ciudad.

Está prohibido dejar irse a una persona pobre con las manos vacías y debe dársele por lo menos una pequeña cantidad. Si no se tiene nada para darle, se debe al menos mitigar los sentimientos de la persona pobre con palabras reconfortantes.

La Tzedaká debe darse con alegría y con simpatía. Si uno la da con displicencia y con expresión sombría, aunque se trate de una magnífica suma, pierde el mérito de su propia obra y viola el Mitzva/Mandamiento:

Dale algo enseguida y no te pese cuando lo hagas, porque a cambio Yahweh tu Elohé te bendecirá en todos tus esfuerzos y en todas tus empresas.” Devarim/Deuteronomio.15:10

Está prohibido increpar con cólera a un hombre pobre o alzarle la voz, porque su corazón ya está destrozado y su espíritu quebrantado.

Desgraciado de aquel que avergüenza a un hombre pobre”.

Inspirar y conducir a otros a que realicen Tzedaká es una gran virtud y merece una recompensa más grande que la que merece el donante. De aquellos que lo hacen está escrito:

Los entendidos resplandecerán con el resplandor del firmamento; y los que enseñan justicia a la multitud, como las estrellas, por toda la eternidad.” Daniyel/Daniel 12:3.

Una promesa de Tzedaká debe ser cumplida inmediatamente. Demorarse cuando se es capaz de cumplir inmediatamente una promesa es una violación del precepto bíblico:

Cuando hagas un voto a Yahweh tu Elohé, no tardes en pagarlo, porque Yahweh tu Elohé te lo requerirá y habrás incurrido en culpa;” Devarim/Deuteronomio.23:21.

Sin embargo, si cuando se formula la promesa se entiende que se cumplirá en un tiempo determinado, puede esperarse ese momento.

Es un deber (mitzvá) prestar dinero al pobre, porque está escrito: “Si le prestas dinero a los del pueblo, a los pobres entre ustedes, no actúes con ellos como un prestamista: No les exijas intereses.” Shemot/Éxodo 22:25.

Aunque las Escrituras inician el pasuk con “si”, se consideran que este “si” quiere decir“cuando”; es decir, no como una acción voluntaria, sino obligatoria.

El Mitzva/Mandamiento de prestar dinero al pobre es más importante que el Mitzva de dar Tzedaká a aquellos que la soliciten.

Estos últimos se encuentran en la obligación de pedir, pero el primero todavía no se ha visto reducido a esa situación.. También es meritorio ofrecer consejo y orientación beneficiosos.

Está prohibido exigir la restitución de un préstamo cuando se sabe que la otra persona no tiene aún los medios para hacerlo. La Torá dice:

  no actúes con ellos como un prestamista: No les exijas intereses. Shemot/Éxodo 22:25

Igualmente está prohibido diferir la devolución del préstamo cuando se posean los medios para pagarlo, ya que está escrito:

No le digas a tu prójimo: Vuelve después, te lo daré mañana; cuando lo tienes contigo

Mishlé/Proverbios 3:28.

 

TODO ESTO ES LO QUE ENSEÑA LA TORÁ DE YAHWEH, ES PARTE DE SUS MITZVOT/Mandamientos  Y DEBE SER PARTE DE CADA UNO DE NOSOTROS....no andamos solo en Emuná, caminamos en OBRAS VIVAS. ” Porque la Emuná sin Obras esta muerta”.

 

  Despojémonos de aquellos que nos enseñaron como falsa piedad, y caridad cristiana.

ESTO ES TORÁ Y POR TANTO PALABRA DE YAHWEH PARA PROTEGER A SUS HIJOS.

 

Contribuido y distribuido por la Kajal Yisraelita de Yahshua Shiló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario. Nos puede encontrar en estos correos: pdfsanaemuna@gmail.com informacionkajalyisraelita@gmail.com