6/7/13

LA INSTRUCCION SOBRE LA PURIFICACION


La Instruccion de la "purificación"

¿ Que es La Torah de purificación ?
La Instruccion (ley) de la purificación es una Instruccion que la gran mayoría de las "iglesias cristianas" y casi la totalidad de las congregaciones mesiánicas han hecho completamente a un lado. Pero la KEHILAJ INTERNACIONAL DE TALMIDINES DE YAHSHUA HA MASHIAJ  quiere retomar en la restauración y debemos seguir siendo fieles a la Torah de YAHWEH proclamando y sosteniendo este Mitzvat del Padre celestial. (Nota. Hay iglesias cristianas que si la practican).

La Instruccion de la purificación aplica a hombres y a mujeres por igual. Claro está que cada uno con sus diferentes singularidades.
Comenzaremos viendo lo tocante a la mujer.
Mujeres Vayigrá. 12.
En Vayigra 12 vemos que YAHWEH ordenó que la mujer, cuando pare o da a luz a un varón estaría sin venir al lugar de reunión y sin tocar cosas Kadosh (santas) por 40 días. Debido a que durante el parto ella sangró, va a estar apartada por 7 días, los mismos 7 días que está apartada cuando tiene sus menstruaciónes antes de embarazarse (12. 1 -2 y capitulo 15. 19). Pero aparte de esos 7 días va a estar otros 33 días sin venir al lugar de reunión y sin tocar cosas Kadosh (Vayigrá. 4. 4). En total entonces son 40 días apartada (33 + 7 = 40.) Y esto es por el varón, por la mujer es lo doble, si tiene niña va a estar apartada 80 días; Vayigra. 12. 5 dice 2 semanas y 66 días;  2 semanas son 14 días + 66 = 80.
¿Como se cuentan los días.?
En las Escrituras vemos que las impurezas terminan en los atardeceres, o cuando se mete el sol  Vay.11. 24:25 y 27 y 28 y 31 -32 y 39 -40, Vay. 15. 5 -6 y 7 -8 y 10 -11 y 16 -23 y 27, Vay. 14. 46, Vay. 17. 15, Vay. 22. 6, Bemidbar. 19. 7 -8, y 10 y 19 y 21 -22. Así que, cuando la persona se hace impura, se tiene que bañar y su impureza termina al atardecer de ese Yom/dia, pero si es una impureza de las que duran 7 días, entonces en ese primer atardecer, hasta allí se va a contar como el día uno. No importa a qué horas se hizo impuro; si se hizo impuro a las 3 de la tarde su primer día de impuro solo va a ser unas horas, pero el 2º y los demás días si van a ser completos. El tiempo que dure la impureza, depende de qué tipo de impureza sea.
Vayigra. 15. 19;.
Hemos visto en Vay. Capitulo 12 sobre la impureza de la mujer cuando tiene niño o niña, pero vimos que Vay. 12. 2 hace mención sobre la impureza por menstruación; ¿ Cuantos días está impura la mujer por su menstruación ? Vay. 15. 19 nos dice que son 7.
¿ como contar los días de purificación por menstruación ?.
Si una hija de YAHWEH se da cuenta de que su ciclo ya comenzó, siendo Shabbat, ella debe salir del lugar de reunión y no importando a que horas haya sucedido, hasta la tarde de este shabbat va a contar como el primer día, el yon 1º sería el 2, yom 2º seria el 3, yom 3º seria el 4, yom 4º seria el 5, yom 5º seria el 6, yom 6º seria el 7. Y al atardecer del yom 6º se termina su impureza, ese yom 6º en la noche, que en realidad ya es shabbat , ella ya puede asistir al lugar de reunión y tocar cosas Kadosh. Pero si su impureza comenzó  en tro yom cualquiera, debe contarlo de esa manera pero en su orden segun haya comenzado a ser impura. Pero el shabbat si cae entre esos yom , de acuerdo a la eterna palabra de YAHWEH no debería haber estado en el lugar de reunión. Debe haber 7 días de separación, y es hasta el 8º que ella puede venir al lugar de reunión. Algo parecido es cuando tienen sus hijos, los 40 días (si es hombre) deben estar apartadas y es hasta el día 41 cuando ella viene al lugar de reunion  para presentar a su niño ante YAHWEH también Luga/Lucas 2. 22 -23. y si es mujer, debe estar apartada (la madre) 80 días y es hasta el 81 cuando ella vendrá al lugar de reunión.

 Impureza en hombres Vayigra. 15. 16, Devarim. 23.  10 -14.
Cuando el hombre tiene derramamiento de semen, de cualquier manera que haya sido, será inmundo hasta la tarde. Sea que haiga estado con su esposa, o que le salió involuntariamente durante la noche, o después de orinar él también, durante su impureza, no podrá tocar cosas Kadosh ni tampoco venir al lugar de reunión, y se debe bañar y cambiar su ropa antes de que se meta el sol de ese Yom. Y tanto él como ella, no pueden tomar la Pesach (Pascua) durante su impureza Vayigra.. 22. 1 -7, Bemidbar 9. 6 -13. (Nota : Bemidbar 9. 6 -13 nos habla de una Pesach  extraordinaria, nosotros no podemos hacer pascuas extraordinarias, sólo una vez al año, pues YAHSHUA solo murió una vez ) .

 No sexo en Shabat
Vayigrá . 15; 18
 "Y si un hombre tiene relaciones carnales con una mujer, se bañarán en agua y
quedarán impuros hasta la tarde. Sobre algunas impurezas en la mujer"

Shemu´el Bet . 11:4.
"Dawid envió mensajeros para tomarla; ella vino a él, y él se acostó con ella –ella
acababa de purificarse después de su período– luego ella regresó a su casa."

 En Vayigrá. 15: 18 vemos que cuando una pareja tiene sexo, son inmundos hasta la tarde de ese Yom; si ya sabemos que los inmundos no deben venir al lugar de reunión ¿para qué queremos estar inmundos el Shabbat?. Bueno sería si se pudiera evitarle la entrada a los inmundos como lo hizo Joiada Divré Hayamim Álef  23:19. Pero más mejor es evitar el sexo antes de entrar en realidad en Shabbat. Porque el Shabbat es un Yom muy especial, es Kadosh (Santo) y bendito desde el principio de la creación. El Shabbat le pertenece a YAHWEH, y no debemos buscar hacer nuestra voluntad ni nuestros caminos Yeshayahu. 58:13 -14. Es un error grave de aquellos predicadores que dicen que es mejor tener sexo en el Shabbat porque es un día Barut. Claramente se ve que sólo piensan más en sus carnalidades ¿ Que acaso no son suficientes 6 días a la semana ?.

 No sexo durante impureza de la mujer.
¿ Quién quiere estar con una mujer que está en su ciclo ? Ni a la misma mujer le es agradable, pero para aquellos que aún así se atrevan, les tenemos estas palabras: YAHWEH aborrece eso. Vay. 20. 18 y Vay 18. 19. El hombre que evita eso, es justo a los ojos de YAHWEH Yezeqel 18. 4 -9. Y si por alguna razón el menstruo de ella fuere sobre él, él será inmundo también 7 días Vay. 15:24.

Aplicación para hoy
Indudablemente que hay muchas cosas que no se pueden practicar a la perfección el día de hoy, pero lo que está a nuestro alcance se debe hacer, repetimos, lo que se puede hacer se debe hacer. Se Cumple Lo que Se Puede. Y como Dijimos antes, los Grupos Mesiánicos que Siempre Están Criticando a los Cristianos Deberían Sentirse Avergonzados Porque Hay Cosas en el Cristianismo que las Están Practicando Mejor que los Mesiánicos, Pues Hay Grupos Cristianos que No Le Han Dado la Espalda a la Torah de YAHWEH en Ese Mandamiento Tehilim 50: 17, Nejemyah. 9:26, y de los que Guardan el shabbat, Hay Grupos que lo Guardan Mejor que la Mayoría de Mesiánicos; Pues la Mayoría de Mesiánicos Solo Se Ocupan en Encender Velas al Principio del Shabbat(yom 6º Noche) mientras que los Grupos Cristianos que Guardan Shabat Se Reúnen para Cantar, orar y Estudiar la Escritura al Principio del Shabbat (OJO que no apoyamos a los grupos cristianos sino que simplemente hacemos una comparacion), y hasta el Momento de Esto Ser Escrito, Este Autor No Tiene Conocimiento de Otro Grupo Mesiánico que Guarde y Respete la Ley de Purificación.(aunque Toda rabaj a Yahweh si hay algunos en la restauración)

Muchos Han Dicho que Cuando Vamos en un Autobús No Sabemos Quién Se Sentó Allí. Pero Recordemos que Vivimos en Medio de los Gentiles, y ejemplos como Esos No Nos Deben Estorbar para Guardar las Cosas  De YAHWEH en nuestros hogares, porque si en eso nos fijamos, entonces absolutamente nada de los Supermercados Podemos Comer . Y si Decimos que Ese Tipo de Inmundicia Ya Pasó, Entonces También la de los Animales Ya Pasó. ( ¡ Viva, a Comer de Todo ! ). ¿Quién No Compra Hamburguesas ? Pues en Esa Misma Plancha Cocinaron Tocino de Puerco en los Desayunos. ¿ Quien No Compra Carne en las Tiendas? Pues con Ese Mismo Cuchillo Cortaron Puerco Antes. Y Aún en las Tiendas Kosher, la Empleada que Despacha Puede Estar en Su Mes; o Está Recién Llegada de un Entierro en el Cementerio. Por Eso Aún los que Nos Preocupamos en la Comida Limpia, la Gran Mayoría de Veces No Lo Podemos Cumplir CabalmentePOR ESO ESTAMOS AHORA EN EL CAMINO DE LA RESTAURACION. Pero Eso No Nos Detiene en Nuestro Intento en Hacer Lo que Más Se Puede. Y Así Es Lo Mismo con la Instrucción/Ley de la Purificación, No Podemos Desecharlo por Completo, Se Hace Lo que Se Puede. Aunque También Hay Quienes Tienen Sus " Argumentos Bíblicos " para Desecharlo. Veamos Algunos de Ellos.

Vayigrá. 21:16 -24.
Vay. 21:16 -24 Nos dice los Requisitos Para Que los Hijos de Aarón Pudieran Ministrar. Tenían que Ser Perfectos Físicamente. No Ciegos, Cojos, que Les Faltara o que Les Sobrara Algo. Pero los que Van en contra de la Ley de Purificación Dicen que Eso YAHSHUA Ya Lo Quitó y que Ahora Aún los Ciegos y Cojos Pueden Servir a YAHWEH. Aquí Estoy de Acuerdo en que los Imperfectos Físicamente Podamos Servir a YAHWEH. (Pero Sorprende que el Texto de Arriba, Ósea el 10 si Lo Quieren Usar Literalmente para Apoyar el Uso de Su kipah, el que Dice.....  "No Descubrirá Su Cabeza". (Que en Realidad la Kipah No Cubre Nada Pues a Veces ni Siquiera Se Ve ), y Todo el Capitulo 21 Se Refiere Exclusivamente al Sacerdocio de Aarón, a Sus Hijos y  " No Descubrirse la Cabeza "  Se Refiere a Cuando Estuvieran en Duelo como por la Muerte de un Ser Querido, Compare con Vay. 10:1 -7.
   Así que el que Quiera Hacer Literal el Texto 10 Tendría que Hacer Literal Todo el Capitulo 21. No unas Cosas si y Otras No, Ahí Chocan Ellos Mismos. Pero Veamos a que Se Refiere en Realidad  Cuando YAHWEH Exigía Perfección Física en un Sacerdocio que Ya Pasó ( Repetimos Ya Pasó  Ivrim. 7:11 -12. Y Unir 18 y 28 ---Flaqueza del 18 Se Refiere a la de los Hombres Levitas) la Perfección Física Era Sólo una Alegoría para Enseñarnos que Él Quiere que Seamos Perfectos, No Físicamente, Sino en la Perfección que Es Andar en Sus Mitzvot  Divré Hayamim Álef. 8: 61. Esa Perfección Siempre la Ha Pedido a Sus Hijos y Aún a Nosotros Se Nos Pide Bereshit 6: 9, Bereshit 17: 1, Devarim 18:13, Mishle2: 21, Mattiyah 5: 48, Qolashiyim. 6: 4. 12.

 Así que la Perfección que YAHWEH Pide Ya No Es la Física, como la que  Le Pedía al Sacerdocio de Aarón que Ya Pasó, Sino que Es una Perfección Relativa, que Consiste en que aun con Nuestras Debilidades Servimos a Nuestro Padre Obedeciéndole en Sus Mitzvat. Exactamente como Dice Divré Hayamim Álef 8:61 pero si Desechamos Tan Solo 1 Mandamiento, como el Caso de la Purificación Ya No Somos Perfectos Sino Imperfectos. Y Decimos que Es Perfección Relativa Porque Solamente la de YAHWEH Es Absoluta Iyov/Job. 11. 7. Así que No Es Malo Sentirse Perfectos Porque Sabemos a Lo que Nos Referimos Filipiyim. 3:15. Y Vamos a Alcanzar una Perfección Todavía Mejor Cuando Resucitemos Filipiyim . 3:11 -12. (Nota el Contraste entre la Perfección del 12 y del 15). Y Otra Cosa en la que hierran los  "No Ley de Purificación"  Es que Quieren Igualar la Menstruación de la Mujer con las Imperfecciones Físicas que Impedían  Servir a los hijos de Aarón, ¿Y a quién se le ocurre comparar algo tan perfecto y normal como es el sangrado en el sistema reproductivo de la mujer como un defecto físico?. En Bereshit. 1: 31 vemos que todo lo que hizo el Padre es bueno, y allí está contado el sistema reproductivo de la mujer.
También usan como pretexto el hecho de que la mujer que estaba enferma de flujo fue curada al tocar a YAHSHUA . Margos. 5: 21 - 43. Pero nuevamente preguntamos ¿qué acaso no notan que eso era una enfermedad y no era lo normal? No confundamos la gimnasia con la magnesia.
Además también, esa mujer enferma de 12 años y la niña muerta y resucitada de edad de 12 años simbolizan algo. Las 2 simbolizan el pueblo Yisrael, una parte enferma y otra parte muerta, la parte enferma es la casa de Judá con todas las tribus que le acompañan; ¿por qué enfermas? Por tanta mala interpretación de los fariseos y escribas que imponían sobre la gente, interpretaciones que muchas veces hasta violaban los Mitzvot de YAHWEH Mattiyah 15: 3 -9, Mattyah 23: 4, y 13 -15, y 23. Y la parte muerta era todas las tribus de Yisrael esparcidas y mezcladas entre las gentes, muertos en el pecado e idolatría. Y que el padre al llamarlas, las estaba sacando de entre los muertos, al igual que la niña de 12 años.
Además YAHSHUA sólo la curó a ella, y no quitó la menstruación, ni la de ella ni la de todas las mujeres, prueba de ello es que todas las mujeres la tienen todavía, (sigue siendo una impureza de la mujer cuando la tiene).

 Qorintiyim Bet  6: 17 al 7: 1.
Si ya se quitó lo de las inmundicias, entonces ¿para qué se nos dice el texto de Qorintiyim bet. 6:17- 7.1  que es una repetición  de Yeshayahu 52:11 donde se manda a no tocar lo inmundo?. Y aún más, vé que el capítulo 7. 1 dice que nos limpiemos de toda inmundicia de carne ( ojo aqui ) y de espíritu. Seamos honestos. Si una cucaracha ó una mosca se mueren en una olla con comida ¿quién va a sacar el animal muerto y comerse esa comida? Nadie, ni los paganos hacen eso, porque eso es el sentido de la inmundicia que YAHWEH pone en todos. ¿Quién no se siente sucio y contaminado después de ir al entierro de un muerto? Hasta los que no saben Torah  regresan a bañarse a sus casas.
Analice Bemidbar 19:14 -15 y veras que la inmundicia viaja por el aire, por eso si el vaso no está bien tapado, el vaso se contamina.
La sangre es peligrosa. Si una mujer en su menstruo se toca y no se lava las manos, ella puede transmitir enfermedades que van en la sangre, si no fuera peligrosa ¿por qué se ponen guantes los doctores y evitan el contacto con cualquier fluido humano incluyendo el semen del hombre? A nuestro padre YAHWEH no le gusta ver impurezas de todo tipo dentro de su pueblo Bemidbar 5: 1 -3, Devarim 23: 10 -14.
Otros textos para ver. Vayigra.  5:2 -3, Yejezqel 36:16 -17, y  22: 10, Yeshayahu 30:22, y 35: 8, Hagey 2: 11 -14.
Última nota.
YAHSHUA no se hizo impuro al ser tocado por la mujer con flujo porque él es la fuente de la salud y de la vida y de la sanidad y las fuentes no se contaminan Vayigrá . 11:35 -36.

Que YAHWEH bendiga este estudio en todos .

Shalom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.