16/7/13

ROSH JODESH/COMIENZO DE MES....KADOSH CONVOCACIÓN

Hoy es 5º Rosh Jodesh (Yom 1º del 5 Jodesh del calendario de la Torah de YahwehRosh Jodesh (Hebreo: ראש חודש, Cabeza de mes/Comienzo de mes) es el nombre para el primer día de cada jodesh(mes) en el calendario hebreo, marcado por Yahweh en su Barut Torah (Rosh Jodesh NO ES LUNAS NUEVAS). Se considera día de fiesta aunque de menor importancia, muy similar a los días intermedios entre Pesaj y Sucot llamados la cuenta del omer. Se observa con tefilat como los Tehilim de Hallel (“alabanza”) en todas las sinagogas/kehilaj. La observancia del Rosh Jodesh se traslada a la salida de Mitsrayim/Egipto y a los Mitzvot de Elohe Yahweh entregados a Moshé  en el Monte Sinaí, y es un requisito indispensable para saber cuando es principio de jodesh/mes ya que el pueblo hebreo tiene un calendrio basado en la Torah (aunque por desgracia la casa de Yudah lo tiene errado debido a sus tradiciones); de esta manera, sabiendo cuando comienza el jodesh/mes pueden celebrar todas las fiestas  como Pesaj el 14 del 1º jodesh/mes ,Sucot siete semanas después, Yom Kippur el décimo yom del 7º jodesh/mes, etc.     Toquen también las trompetas en días alegres,como los yom de fiesta o de Rosh Jodesh/Comienzo de mes  cuando ofrecen holocaustos y sacrificios de reconciliación. Así yo me acordaré de ustedes. Yo soy  Yahweh su Elohe."    Bemidbar 10: pasuk 10LA TRADICION DE NUESTRO PUEBLO INVALIDO LA TORAH "AÑADIENDO LO DE LAS LUNAS NUEVAS"DATOS DE HISTORIA"Antiguamente Rosh Jodesh era declarado por el juzgado (beit-din) sólo luego de que dos testigos aseguraban haber visto la nueva luna. A partir del siglo IV, se determina por un calendario prefijado." (como se nota fue cambiadopor la aparicion de la luna nueva)----------------En los tiempos del Templo, se traían en este día sacrificios especiales, llamados musaf y se agregaban toques de trompeta al servicio cotidiano. Hoy en día conmemoramos el día de otras formas, ya que NO HAY TEMPLO NI SACERDOCIO QUE ERA QUIENES SE ENCARGABAN DE LOS SACRIFICIOS.BREVE RESUMEN DE ROSH JODESH.La importancia de Rosh JodeshAhora veremos la importancia que tiene la observación de Rosh Josesh - COMIENZO DE MES- y la palabra profética que vincula a la misma con Yisrael. Algunos de los aspectos de esta celebración ya los conocemos, sin embargo todavía tenemos algunas lagunas que debemos ir eliminando para lograr el cumplimiento y observancia de acuerdo a la profecía.Por lo tanto, comenzaremos por ver el capítulo diez del libro de Bamidbar/Números:Bem 10:10 – “Asimismo, en el yom de vuestra alegría, en vuestras moed señaladas y en el primer yom de vuestros jodesh/meses, tocaréis el shofar durante vuestros holocaustos y durante los sacrificios de vuestras ofrendas de shalom; y serán para vosotros como recordatorio delante de vuestro Elohe. Yo soy Yahweh vuestro Elohe.”Primero dice que debemos tocar lel shofar, no solo en el yom de Rosh Jodesh, sino también en los demás Yom Kadosh establecidos por Yahweh. Estos yom, que generalmente se traducen como “Moed” son realmente Convocaciones Kadosh, pues en Vayigra 23, donde están todos los yom señalados por Yahweh, la Torah utiliza la palabra moed (מוֹעֵד), que significa yom designado o Convocacion.El texto continúa explicando que el shofar debía tocarse durante las ofrendas de los sacrificios de shalom . Y esto con el propósito que Yahweh Elohe  recordara a Yisrael.Si leemos desde el pasuk seis vemos la relación del sonar del shofar  con la recordación del Eterno:Bemidbar 10:6-9 – “Y cuando toquéis alarma la segunda vez, partirán los acampados al sur; se tocará una alarma para que ellos se pongan en marcha. (7) Sin embargo, cuando se convoque la asamblea, tocaréis, pero no con toque de alarma. (8) Además, los hijos de Aarón, los kohanin, tocarán los shofar ; y os será por estatuto perpetuo por vuestras generaciones. (9) Cuando vayáis a la guerra en vuestra tierra contra el adversario que os ataque, tocaréis alarma con los shofar a fin de que  Yahweh vuestro Elohe se acuerde de vosotros, y seáis salvados de vuestros enemigos.”Quiere decir que el sonar de los shofares, que se tocaba de formas distintas dependiendo de la situación, se realizaba con el fin de recordar Yahweh acerca de Yisrael para librarlo de mano del enemigo o para que sus ofrendas fueran aceptas delante del Eterno. El shofar es pues una forma de recordar o convocar al Eterno para hacerle saber que su pueblo tiene una necesidad particular en un determinado momento; sea para liberación o para presentar ofrendas delante de Él.El final y principio de cada jodesh/mes es como ir a una batalla. Se toca el shofar antes de ir a la guerra para avisar al Eterno sobre la situación para que Él esté atento y presto a librar a su pueblo. Y se toca el shofar en Rosh Jodesh para anunciar al Eterno que iniciamos un nuevo ciclo en el cual enfrentaremos problemas y dificultades cotidianas, en las cuales necesitamos igualmente de su ayuda para poderlas superar.Los que hoy observamos y nos reunimos para adorar, presentar ofrenda y tocar el shofar en Rosh Jodesh, estamos ya dentro de una porción del Reino – estamos realizando una actividad profética de la cual Yeshayahu habló hace más de dos mil quinientos años.Sin embargo, Yeshayahu deja ver que las personas, el tiempo milenial, estarán inmersas en la actividad de adoración al Eterno, al igual que en un Shabbat. Si el hombre está atendiendo los asuntos de adoración y culto, no puede estar dedicado a atender sus asuntos. Por lo tanto, al momento entendemos, que la parte que todavía nos falta cumplir es realizar un reposo completo así como lo hacemos en Shabbat. Parece que en el corazón de Yahweh está que veamos y honremos a Rosh Jodesh así como lo hacemos con el Shabbat. Recordemos que las cosas ocultas son del Eterno Yahweh pero las reveladas son para nosotros y que es gloria del príncipe o rey investigar un asunto encubierto por Yahweh.Yejezqel profetiza acerca del santuario milenial:Yej 46:1-8 – ” “Así dice Yahweh tu Elohe: ‘La puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los seis yom de trabajo; pero se abrirá el día de reposo; también se abrirá el día de Rosh Jodesh. (2) ‘Y el príncipe entrará desde el exterior por el camino del vestíbulo de la puerta y se detendrá junto al poste de la puerta. Entonces los koanin ofrecerán su holocausto y sus ofrendas de shalom, y él adorará junto al umbral de la puerta y luego saldrá, pero no se cerrará la puerta hasta la tarde. (3) ‘El pueblo de la tierra también adorará a la entrada de esa puerta delante de Yahweh los Yom Shabbat y en los Rosh Jodesh. (4) ‘El holocausto que el príncipe ofrecerá al Eterno el Yom Shabbat será de seis corderos sin defecto y un carnero sin defecto; (5) y la ofrenda de cereal será de un efa por carnero, y la ofrenda de cereal con los corderos según lo que pueda dar, y un hin de aceite por efa. (6) ‘El día de Rosh Jodesh  ofrecerá un novillo sin defecto de la vacada, también seis corderos y un carnero, que serán sin defecto. (7) ‘Y proveerá una ofrenda de cereal, un efa por novillo y un efa por carnero, y con los corderos según lo que pueda, y un hin de aceite por efa. (8) ‘Y cuando el príncipe entre, entrará por el camino del vestíbulo de la puerta y saldrá por el mismo camino.”Los pasuk dicen que los únicos dos Yom que este templo estará abierto para que el príncipe Mashíaj entre y salga, y para que el pueblo se postre y adore al Eterno serán Rosh Jodesh y Shabbat – encajando perfectamente con el texto de Yeshayahu 66 que vimos anteriormente.Con todo esto, las preguntas que nos surgen son: ¿Qué nivel tiene el Yom de Rosh Jodesh? ¿Cómo debemos guardar y observar este Yom?Obviamente no podemos tratar a este Yom como cualquier yom de labor. Aunque no está legislado en la Torah de Moshé de manera directa, la revelación profética nos dice que este yom sí tiene una importancia muy superior a la que nosotros pensábamos, al punto que eYahweh desea que en el tiempo milenial quede totalmente al nivel de Shabbat.En los escritos del profeta Amós encontramos algo impresionante.Amos 8:4-6 – “Oíd esto, los que pisoteáis a los menesterosos, y queréis exterminar a los pobres de la tierra, (5) diciendo: ¿Cuándo pasará Rosh Jodesh para vender el grano, y el Yom Shabbat  para abrir el mercado de trigo, achicar el efa, aumentar el siclo y engañar con balanzas falsas; (6) para comprar por dinero a los desvalidos y a los pobres por un par de sandalias, y vender los desechos del trigo?”Claramente Rosh Jodesh, de acuerdo con este pasaje, tiene la misma categoría que el Shabbat en cuanto a la prohibición de la melajá. Lo cual implica que en Yisrael se paraban las labores en el Rosh Jodesh, de lo contrario Yahweh  no hubiera reprendido con estas palabras.
Hasta ahora todavía estamos profundizando en el estudio de este yom, por lo que al momento lo importante es empezar a absorber la kedusha y ubrajot que están disponibles en este Yom. No podemos todavía esperar o exigir que las personas reposen en Rosh Jodesh, si apenas muchos todavía tienen problemas con realizar esto en Shabbat, cuyo ciclo es fijo, no digamos un Yom que es variable a lo largo del año. Un Yom de Rosh Jodesh puede caer en cualquier día de la semana romana o judia. Sin embargo, todo aquel que tiene la autonomía y libertad para empezar a observar este Yom de la manera profética, es invitado y exhortado a hacerlo así hasta que su circustancia cambie. Yahweh quiere que hagamos teshuva (obediencia) y El nos dará los medios para poder guardarlo en kedusha. Nuestra meta es llegar a un punto en donde tengamos capacidad y libertad laboral y financiera para poder atender todos los Yom Kadosh o Moedim  de Yahweh, incluyendo Rosh Jodesh/Comienzos de mes. Por ejemplo, esperamos el Yom en que en vez de estar pidiendo permiso para faltar al trabajo por una fecha especial, nosotros seamos los que tomemos la decisión de parar labores, sin que esto represente ningún problema para nosotros.
Que Yahweh nos de sabiduria, decision y ahavah a sus Mitzvot para poder efectuarlo con dignidad y humildad..

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