19/9/16

ANALIZANDO Y EXAMINANDO EL SEFER DE HITGALUT (Por el moreh Allan Moshé de Puebla-MEXICO)

PARASHÁ DEL SHEFER DE HITGALUT ESCRITA EL 09/07/5992

Prólogo:

1 La revelación de Yahshua el mashíaj, que Elohe le dio para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y que dio a conocer enviándola por medio de su mensajero a su siervo Yonaján. 2 Éste ha dado testimonio de la palabra de Elohe y del testimonio de Yahshua el Mashíaj, de todo lo que ha visto. 3 Feliz el que lee y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas escritas en ella, porque el tiempo está cerca. 4 Yonaján, a las siete congregaciones que están en Asia: Favor y paz a ustedes de parte del que Es y Era y Será, y de parte de los siete espíritus que están delante de su trono. 5 Y de parte de Yahshua el Mashíaj, el testigo fiel, el primogénito entre los muertos y el amo de los reyes de la tierra. Al que nos ama y nos libró de nuestros pecados en su sangre, 6 y nos constituyó en un reino, sacerdotes para Yahweh su padre; a él sea la gloria y el dominio para siempre jamás. Amén.
7 Miren que viene con las nubes y todo ojo lo verá: aún los que lo traspasaron. Todas las tribus de la tierra se lamentarán a causa de Él. ¡Sí, amén!
8 “Yo soy el Álef y la Tau”, dice Yahweh Elohe, “El Que Es, y Que Era y Que Será, el Omnipotente”
9 Yo Yojanán, su hermano, y copartícipe en la tribulación y en el reino y en la perseverancia en Yahshua, estaba en la isla de Pátmos por causa de la palabra de Elohe y del testimonio de Yahshua. 10 Yo estuve por inspiración en el día de Yahweh y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, 11 que decía: “Escribe en un libro lo que veas, y envíalo a las siete asambleas: a Efeso, a Esmirna, a Pérgamo, a Tiatira, a Sardis, a Filadelfia y a Laodicea”.  

HALAJÁ (ENSEÑANZA)

Shalom amada familia, partiendo de este prólogo que se encuentra en el capítulo 1 del shefer(rollo) de Hitgalut (Revelación), de lo primero que debemos ser conscientes es que los capítulos y los pasuk(versículos) fueron impuestos por los hombres, ya que anteriormente el libro de hitgalut(revelación) eran rollos que prescindían de estas “divisiones”. Era una recopilación de cartas, que además, no fueron escritas en un solo día, sino en diferentes periodos de tiempo. De igual forma, los hechos que se escribieron eran VISIONES proféticas del tiempo del fin, que fueron “sellados” para poder ser revelados hasta este tiempo, y más explícitamente: para los siervos de Yahweh. También, es importante recalcar que los hechos escritos, en su mayoría, NO SON CORRELATIVOS, lo cual significa que no están escritos de manera cronológica. Por ello, ha habido tantas falsas interpretaciones e inclusive afirmaciones que han partido de un entendimiento completamente errado.

Comenzaremos con una serie de preguntas que a través de la escritura van a ser respondidas.
1.    ¿Quién escribió la revelación y en qué lugar?
La escribió Yonaján en la isla de Pátmos, que fue un discípulo de Yahshua, además de ser su hermano de sangre como nos lo expresa en el pasuk 9: “9 Yo Yojanán, su hermano, y copartícipe en la tribulación y en el reino y en la perseverancia en Yahshua, estaba en la isla de Pátmos por causa de la palabra de Elohe”.
Muchos han especulado acerca de quién fue el discípulo amado, he aquí también la respuesta a esta interrogante: Yonaján fue el discípulo amado, ya que fue el único de los shalujim (apóstoles) que permaneció “hasta el fin” tanto literalmente como escrituralmente. Ya que Yonaján fue el discípulo que estuvo presente a la hora de la muerte de nuestro Adón Yahshua en el madero. Él fue el discípulo a quien Yahshua dirigió las siguientes palabras escritas en Yonaján 19 26:27 “Cuando Yahshua vio a su madre y a su discípulo preferido, de pie junto a ella, le dijo a su madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo” 27 Después le dijo al discípulo: “ahí tienes a tu madre”. Y él es el que permanece “vigente” mediante sus revelaciones que son para este tiempo.
2.    ¿Quién dio la revelación y a través de quiénes?

La revelación fue dada por el mismo YAHWEH a su hijo YAHSHUA, Yahshua se la entregó a su mensajero (ángel) y el mensajero se la otorgó a Yonaján, como nos lo revela el pasuk no. 1: “La revelación de Yahshua el mashíaj, que Elohe le dio para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y que dio a conocer enviándola por medio de su mensajero a su siervo Yonaján.”

Es importante saber el orden por la cual fue dada la revelación, porque a lo largo de la escritura estos personajes irán hablando, lo cual quiere decir; que hay varios narradores y es menester saber quién está hablando y en qué momento para evitar confusiones.

3.- ¿Con qué fin fue escrita esta revelación?

YAHWEH reveló estas profecías como lo dice el pasuk 1 “Para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto”.

Tomando como base lo antes mencionado podemos continuar con la sana enseñanza:
Yonaján escribió en un libro estos acontecimientos que iban dirigidos a 7 asambleas (2 de ellas vigentes). Dichas revelaciones le fueron dictadas por el mismo Yahshua como lo muestran los pasuk 10 y 11  “y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, 11 que decía: “Escribe en un libro lo que veas, y envíalo a las siete asambleas: a Efeso, a Esmirna, a Pérgamo, a Tiatira, a Sardis, a Filadelfia y a Laodicea”.

La voz que se oía como de trompeta era la voz de Yahshua como lo confirma el pasuk 13:
“Y en medio de los candeleros vi uno semejante al hijo del hombre”. Y nos los afirma más explícitamente el pasuk 17 (al cual aún no hemos llegado): “Y puso sobre mí su mano derecha y me dijo: “No temas; yo soy el primero y el último, 18 el que vive. Estuve muerto, pero mira que vivo por los siglos de los siglos”.

Con estas palabras damos por concluida la parashá de hoy. Recapitulemos los hechos más importantes:

1.-La revelación la escribió Yonaján en la isla de Pátmos a lo largo de varios periodos de tiempo.
2.-Es una revelación dada por YAHWEH, a través de Yahshua, quien se la compartió a su mensajero y éste a su vez, se la otorgó a Yonaján.
3.-Es una revelación que no está escrita en su mayor parte correlativamente o que lleve una secuencia cronológica de los eventos escritos en ésta.
3.- Son visiones proféticas, acontecimientos que sucederán en un futuro muy cercano.
4.- Fue escrita con la finalidad de revelarnos las cosas que están a punto de ocurrir y que a su vez, seamos conscientes de que la venida de nuestro mashíaj es inminente.  
Con el paso de la lectura iremos reflejando en una línea de tiempo cada hecho revelado y explicando a lo que se refiere cada hebraísmo (Los hebraísmos son conceptos hebreos particulares de su cultura que no tiene una traducción literal, conceptual o alegórica a otro idioma) Todo, con la ayuda del Ruaj hacodesh y de nuestro mashíaj YAHSHUA, 

Shalom aleijem.
 

Moréh Allan Moshé.
Continuará..........

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todah rabah por su comentario.