15/6/18

LA BRIT MILA

La Brit Miláh (La circuncisión), ¿se debe de hacer o no?

Shalom desde Sefarad, mi amado pueblo de Yisrael, que nuestro Abba Kadosh Yahweh os fortalezca y os bendiga.
Muchos llamados, la gran mayoría los que vienen del cristianismo, cuando llegan a la restauración se encuentran confusos y con gran cantidad de preguntas. Uno de los temas más polémicos y más mal interpretados, sobre todo por parte del mesianismo, es el tema de la circuncisión (Brit Miláh). Ahora, pasemos a la gran pregunta, ¿tenemos que circuncidarnos o no?
Hermanos y hermanas, tengan siempre esto presente: "Detrás de cada mandamiento, precepto... se encuentra su sentido espiritual, es decir, cada acto FÍSICO tiene a su vez un propósito ESPIRITUAL"
Empecemos por el origen, la circuncisión se la da nuestro Padre a Abraham, pero ¿qué es la circuncisión?
Bereshit 17: 9-14 "Dijo Yahweh a Abraham: Guarda, pues, mi alianza, tú y tu posteridad, de generación en generación. Ésta es mi alianza que habéis de guardar entre yo y vosotros y tu descendencia: Todos vuestros varones serán circuncidados. Os circuncidaréis la carne del prepucio, y eso será LA SEÑAL DE LA ALIANZA entre yo y vosotros. A los ochos días será circuncidado entre vosotros todo varón, de generación en generación, tanto el nacido como el comprado con dinero a cualquier extraño que no sea de tu raza. Deben ser circuncidados el nacido en tu casa y el comprado con tu dinero, de modo que mi alianza esté en vuestra carne como alianza eterna. El incircunciso, el varón a quien no se le circuncide la carne de su prepucio, será borrado de entre los suyos por haber violado mi alianza."
Como hemos visto la circuncisión era "la señal de la alianza hecha entre Yahweh y Abraham". En esa alianza Yahweh se presta a ser el Elohe de Abraham y de su descendencia, si él y su posteridad son fieles a Yahweh.
Más adelante, nuestro pueblo es esclavizado pero es salvado por Yahweh por medio de usar a Moshe. Cuando el pueblo esta en el desierto, se le entrega la Torah y nuestro Abba Kadosh le dice al pueblo de Yisrael:
Devarim 10: 14-18 "Mira: De Yahweh tu Elohe son los cielos y los cielos de los cielos, la tierra y cuanto hay en ella; pero sólo de tus padres se prendó Yahweh, amándolos, y eligió a su descendencia después de ellos, a vosotros, de entre todos los pueblos, como sucede hoy. CIRCUNCIDAD VUESTRO CORAZÓN y no endurezcáis mas vuestra cerviz, porque Yahweh vuestro Elohe es el Elohe de los elohim y el Amo de los Amos, el Elohe grande, fuerte y terrible, que no es parcial ni admite soborno; que hace justicia al huerfano y a la viuda, que ama al forastero y le da pan y vestido."
¿Qué significa "circuncidad vuestro corazón"?
ESTE ES EL ASPECTO ESPIRITUAL DE LA CIRCUNCISIÓN EN LA CARNE
La circuncisión un acto en donde se quita un trozo de carne llamada prepucio para dejar al descubierto el glande del pene del hombre, es utilizado para dar a entender de forma ESPIRITUAL, que quitemos de nuestro corazón esa carnalidad que recubre nuestro corazón (orgullo, hipocresía, desobediencia, sentimentalismos, excusas...) por eso después de decir Yahweh estas palabras, sigue diciendo: "no endurezcáis mas vuestra cerviz", explicando que no sean mas desobedientes y acepten su yugo, es decir, el de ser obedientes cumpliendo con los mitzvot de la Torah.
Más adelante Yahweh les dice lo que pasará si no cumplen con su alianza, esto es, que recibirán las maldiciones por no cumplirla pero después de todas esas maldiciones (hambre, espada, peste, dispersión..) Yahweh nos promete muchas cosas para nuestro bien y entre ellas está la de:
Devarim 30:6 "Yahweh tu Elohe circuncidará tu corazón y el corazón de tu descendencia, a fin de que ames a Yahweh tu Elohe con todo tu corazón y con toda tu alma, para que vivas."
No es de extrañar que justo antes de la dispersión de nuestro pueblo; Yahweh dijera que iba a juzgar a toda persona circuncidada pero también a Yisrael, puesto que Yisrael debía de estar circuncidada del corazón pero solo lo estaba en la carne como las demás naciones que habitaban a su alrededor
Yirmeyah 9:24-25 "Mirad que vienen días -profecía de Yahweh- en que he de visitar a todo circuncidado QUE SOLO LO SEA EN SU CARNE: a Mitzraim (Egipto), Yahudah, Edom y a los hijos de Amon, a Moab, y a todos los de sien rapada, los que moran en el desierto. Porque todas estas gentes lo son. Pero también los de la casa de Yisrael son INCIRCUNCISOS DE CORAZÓN."
A raíz de que Yisrael estaba en continua desobediencia y Yahweh les advertía de que como siguieran así, iban a ir al destierro y a su vez conquistados por el rey de Babel; Yahweh les volvía a repetir por medio de sus profetas:
Yirmeyah 4:4 "Circuncidaos para Yahweh, EXTIRPAD LOS PREPUCIOS DE VUESTROS CORAZONES, hombres de Yahudah y habitantes de Yahrushalaim; no sea que brote como fuego mi saña, y arda, y no haya quien la apague en vista de vuestras obras perversas."
Sabiendo ahora el aspecto espiritual de la circuncisión; en estos tiempos del fin, ¿cómo debemos de actuar? ¿debemos de circuncidarnos o no?
Veamos las palabras del Shluj Shaul:
Galatiyim 5: 1-8 "Para ser libres nos ha liberado el Mashiaj. Manteneos, pues, firmes y no os dejéis oprimir nuevamente bajo el yugo de la esclavitud. Soy yo, Shaul, quien os lo dice: SI OS CIRCUNCIDÁIS, MASHIAJ NO OS APROVECHARÁ NADA. De nuevo declaro a todo hombre que SI SE CIRCUNCIDA QUEDA OBLIGADO A PRACTICAR TODA LA TORAH. HABÉIS ROTO CON MASHIAJ TODOS CUANTOS BUSCÁIS LA JUSTICIA EN LA TORAH. HABÉIS CAÍDO EN DESGRACIA. En cuanto a nosotros por el Ruaj y la emunah esperamos la justicia anhelada. Porque siendo de Yahshua HaMashiaj ni la circuncisión ni la incircuncisión tienen eficacia, sino la emunah que actúa por amor. Corríais bien, ¿quien os puso obstáculos para que no siguierais la verdad? Semejante persuasión no proviene de Aquel que os llama."
Shaul es muy claro en el tema de si se tiene que hacer la circuncisión o no; pero pasemos a explicarlo de una forma más sencilla para entender mejor dicho tema. La clave de todo se encuentra en estas palabras que pronunció: "De nuevo declaro a todo hombre que si se circuncida queda obligado a practicar toda la Torah. Habéis roto con Mashiaj todos cuantos buscáis la justicia en la Torah. Habéis caído en desgracia."
¿A qué se refería Shaul con estas palabras?
Shaul quería decir que si una persona incircuncisa es llamada, por ejemplo una persona llamada del cristianismo. Éste al circuncidarse está obligado a guardar toda la Torah y cuando Shaul dice toda es toda, es decir, HASTA LOS SACRIFICIOS ANIMALES PARA LA EXPIACIÓN DE PECADOS. Por eso luego Shaul les dice a estas personas "habéis roto con el Mashiaj" puesto que estas personas prefieren la justificación por medio de observar la Torah, desechando así la sangre expiatoria del Mashiaj y no por medio de tener emunah en quien murió por nosotros pues Yahshua nos dice que guardemos la Torah de una forma espiritual y no como los que se quieren circuncidar que la quieren guardar solo con un sentido legalista y físico.
Ahora, también hay otros dilemas en relación con la circuncisión, entre estos dilemas están las moedim (fiestas) del Eterno como en la fiesta de Pesaj que nuestro Abba Kadosh nos dice:
Shemot 12:48 "Si un emigrante que vive contigo desea celebrar la Pesaj de Yahweh, se circuncidará y entonces se acercará para celebrarla, pues será como los nativos; pero NINGÚN INCIRCUNCISO PODRÁ COMERLA."
Antes de contestar a todas estas incógnitas, tenemos que tener claro un tema. Como hemos visto anteriormente, Yahweh hizo una alianza/pacto con Abraham y su descendencia, posteriormente repactando esa alianza con la descendencia de Abraham sacada de Egipto, teniendo como señal de esa alianza, la circuncisión; pero esa alianza fue quebranta por parte del pueblo de Yisrael (descendencia de Abraham). Después de no cumplir esa alianza, nuestro Padre habla por medio de uno de sus profetas de esta manera:
Yirmeyah 31:31-33 "Van a llegar días -profecía de Yahweh- en que yo pactaré con la casa de Yisrael y con la casa de Yahudah una nueva alianza; no como la alianza que pacté con sus padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos de Mitzraim; que ellos rompieron mi alianza, y yo hice estrago de ellos, profecía de Yahweh. Sino que ésta será la alianza que yo pactaré con la casa de Yisrael, después de aquellos días -profecía de Yahweh-: pondré mi Torah en su interior y sobre sus corazones la escribiré, y yo seré su Elohe y ellos serán mi pueblo."
Sabemos que Yahweh hizo una nueva alianza con el pueblo de Yisrael siendo el intermediario de esa alianza nuestro Mashiaj Yahshua, pero ¿cual es LA SEÑAL de esta nueva alianza hecha por Yahweh con su pueblo?
"LA SEÑAL DE LA NUEVA ALIANZA ES LA INMERSIÓN EN NOMBRE DE YAHSHUA HAMASHIAJ"
Por tanto, si la inmersión es la señal de la nueva alianza. Para celebrar cualquier moedim del Eterno SE NECESITA TENER LA SEÑAL DE LA NUEVA ALIANZA, es decir, HABER HECHO LA INMERSIÓN. Si una persona no se ha hecho la inmersión en nombre de Yahshua HaMashiaj no puede participar de las fiestas del Eterno, pues la segunda alianza es como la primera: se necesita tener la señal de la alianza para participar en las fiestas; en la primera se necesitaba tener la circuncisión para participar y en la nueva alianza se necesita haber hecho la inmersión.
Otra incógnita o confusión que suele haber con relación a la circuncisión es lo que le pasó a Shaul con su hermano en la emunah Timotai:
Maaser shlijim 16: 1-3 "Llegó tambien a Derbe y Listra. Había allí un talmid llamado Timotai, hijo de una mujer creyente pero de padre griego. Los hermanos de Listra e Iconio daban de él un buen testimonio. Shaul quiso que se fuera con él. Le tomó y le circuncidó a causa de los yahudim que había por aquellos lugares, pues todos sabían que su padre era griego."
Debemos de entender que Shaul no circuncidó a Timotai para que éste obtuviera la salvación. Sino, como dice este pasaje, "fue por causa de los yahudim de esa zona". El contexto dice que Shaul quería llevarse a Timotai para viajar predicando la besorah y a Yahshua HaMashiaj pero había un inconveniente. Este inconveniente era que aunque Timotai era respetado por sus hermanos y hermanas en la emunah de las ciudades de Listra e Iconio, los yahudim sabían que el padre de Timotai era griego y aunque su madre era judía, ellos no escucharían la predicación de un gentil y encontrarían una escusa para no creer en la predicación sobre Yahshua como Mashiaj de Yisrael. Por eso, Shaul circuncidó a Timotai para poder tener la oportunidad de predicarles y que ellos los pudiesen escuchar.
También sucedió otro acontecimiento sobre la circuncisión en la primera comunidad de Yahrushalaim:
Maaser Shlijim 15:1 "Bajaron algunos de Yahudah que enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme a la costumbre de Moshe, no podéis salvaros."
Hermanos y hermanas, debemos de entender que los preceptos de la segunda alianza no se comprendieron de la noche a la mañana .Estos que bajaron de Yahudah y crearon tal agitación, todavía tenían sus ojos puestos en la antigua alianza y en su antigua señal, pues si hubieran puesto sus ojos en la nueva alianza habrían dicho a sus hermanos: "Tenéis que haceros la inmersión en nombre de Yahshua HaMashiaj o sino no podéis ser salvos" pues como dijo nuestro Mashiaj:
Yohanan 3:5 "En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua (hacer la inmersión) y de Ruaj no puede entrar al Reino de Yahweh."
Resumen
Hay dos alianzas:
- La primera/antigua: tiene como señal la circuncisión. Esta señal tiene un sentido espiritual, el cual es: la retirada de la carnalidad (desobediencia, orgullo, hipocresía..) de nuestro corazón de igual  manera como se quita el prepucio (trozo de carne) dejando al descubierto el glande del pene.
- La segunda/nueva alianza: tiene como señal la inmersión en nombre de Yahshua HaMashiaj. Esta señal tiene un sentido espiritual también: " a ésta corresponde ahora la inmersión que os salva y que no consiste en quitar la suciedad del cuerpo, sino en pedir a Yahweh una buena conciencia por medio de la Resurrección de Yahshua HaMashiaj" (1 Kefa 3:21) Tener una conciencia limpia ante Yahweh, es decir, no tener nada que nos acuse de una desobediencia hacia sus mitzvot o a los preceptos enseñados por el Mashiaj.
¿Qué hacer ahora con la circuncisión?
NO PONERLA COMO UNA CARGA PARA LOS DEMÁS PUES NO SIRVE DE NADA, PUES ES UNA SEÑAL DE UNA ALIANZA ANTIGUA.
- Si has sido llamado por Yahweh y estabas circuncidado antes de conocer a Yahshua HaMashiaj, NO DESAGAS TU CIRCUNCISIÓN.
- Si has sido llamado por Yahweh y no estabas circuncidado antes de conocer a Yahshua HaMashiaj, NO TE CIRCUNCIDES. Pues quien se circuncida habiendo conocido a Yahshua HaMashiaj esta renegando de la Nueva Alianza hecha por Yahweh y además negando el sacrificio expiatorio de Yahshua, pues al haberte circuncidado estas demostrando que quieres seguir en la primera/antigua alianza prefiriendo la sangre de sacrificios de animales para expiar tus pecados, pecando de una manera colosal considerando en nada el sacrificio de Yahshua HaMashiaj.
Aquí les dejo la respuesta que le dio Yahshua HaMashiaj a sus talmidim, la cual se encuentra en el sefer de los dichos de Yahshua escrita por el mismo Shluj Tomá:
53. Sus talmidim le dicen: ¿Es provechosa la circuncisión de la carne o no?
Yahshua les dice: "Si fuera provechosa, su Padre los engendraría circuncidados de su madre. Sino que la verdadera circuncisión espiritual se ha hecho totalmente provechosa"
Yevarejeja Yahweh ve ismereja.
Shalom Alejem.
Timotai. (Timo Sefarad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.