30/11/19

IMMANUEL NO ES YAHSHUA

Shalom hermanos y hermanas que formáis parte del Yisrael de Yahweh. Hoy trataremos un tema que ha sido muy confundido y aun sigue siendo un tropiezo para muchas personas, sobre todo, aquellas que han sido llamadas del cristianismo.
En el cristianismo se asocia la figura del Mashiaj a un personaje del cual habla el profeta YeshaYah; este es: Immanuel. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿Es cierto que Yahshua es Immanuel? o ¿ acaso no es otra mala interpretación de las Escrituras por parte de Roma?
Pasemos a revisar todo este asunto capítulo por capítulo: Todo se encuentra en el sefer del profeta YeshaYah desde el capítulo 6 hasta el capítulo 10.
- Capítulo 6
Se nos habla de que a la muerte del rey Uziyah (Ozías), el profeta YeshaYah tiene una visión. En esta visión, Yahweh no sabe a quien mandar para que profetice contra la casa de Yisrael y la casa de Yahudah, entonces YeshaYah se presenta para hacerlo y Yahweh le dice a YeshaYah que profetice: "Ve y di a ese pueblo: Escuchad bien, pero no entendáis, ved bien, pero no comprendáis. Engorda el corazón de ese pueblo, hazle duro de oídos, y pégale los ojos, no sea que vea con sus ojos, y oiga con sus oidos, y entienda con su corazón, y se convierta y se le cure"
El profeta YeshaYah le pregunta a Yahweh: "¿Hasta dónde, Amo?". Entonces Yahweh le responde: "Hasta que se vacíen las ciudades y queden sin habitantes..."


-Capítulo 7
Aquí se nos habla que el rey de Yahudah, el cual es Ajaz, hijo de Jotan, hijo de Uziyah (Uziyah, abuelo de Ajaz) sintió temor pues Aram y Efraim (la Casa de Yisrael) se habían aliado para hacer guerra y destruir a la Casa de Yahudah. Entonces Yahweh le dice a YeshaYah, que vaya con su hijo Sear Yasub, y que le diga a Ajaz rey de Yahudah sobre el tema de la destrucción de Yahudah por parte de Aram y la casa de Yisrael: "No se mantendrá, ni será así; porque la capital de Aram es Damasco, y el cabeza de Damasco, Rasón. La capital de Efraim es Shomron (Samaria) y el cabeza de Shomron, el hijo de Romelías, pues bien: "DENTRO DE 65 AÑOS, EFRAIM DEJARÁ DE SER PUEBLO".
Después de hablar Yahweh con Ajaz rey de Yahudah por medio del profeta YeshaYah, el profeta le dice a Ajaz y a la casa de Yahudah: "Pues bien, Yahweh mismo va a DAROS UNA SEÑAL: "He aquí una doncella está encinta y va a dar un hijo, y le pondrá por nombre Immanuel (Elohe está con nosotros). Cuajada y miel comerá hasta que sepa rehusar lo malo y elegir lo bueno. Porque antes que sepa el niño rehusar lo malo, SERÁ ABANDONADO EL TERRITORIO CUYOS DOS REYES TE DAN MIEDO".
Hermanos y hermanas, siempre pasa lo mismo
"NO PODEMOS SACAR UN TEXTO DE SU CONTEXTO" porque si hacemos esto, la Torah no tendría ningún sentido en sí misma, solo tendría sentido para nuestras creencias e ideas preconcebidas. Como podéis ver la señal que da Yahweh es la de un niño que será llamado Immanuel, pero ¿para qué? Para que se de cuenta la casa de Yahudah de que cuando nazca ese niño, éste será la señal de que los territorios que ocupan los 2 reyes que atemorizan a Ajaz (el rey de Aram y el rey de Efraím) serán destruidos y abandonados.
Luego más adelante, Yahweh nos cuenta como estos 2 reyes, el rey de Aram y el rey de la casa de Yisrael serán destruidos y sus territorios desolados: "Aquel día silbará Yahweh al enjambre que hay en los confines de Mitzraim (Egipto), y a las abejas que hay en la tierra de Asiria; vendrán y se posarán todas ellas en las quebradas, en los resquicios de las peñas, en todas las corrientes y en todos los arroyos. Aquel día rapará Yahweh con navaja alquilada allende el Río, con el rey de Asiria, la cabeza y el vello de las piernas y también la barba afeitará".
Como podemos ver, Yahweh usará al rey de Asiria y al rey de Egipto para destruir a Aram y a la casa de Yisrael junto con sus respectivos reyes.

-Capítulo 8
Continuemos en el contexto y sigamos la historia, lo más importante del capítulo 8 es el comienzo de éste: "Yahweh me dijo: Toma una placa grande, escribe en ella con buril: Maher Salal Jas Baz, y toma por fieles testigos míos al kohen Urías y a Zejaryah, hijo de Baraquías. Me allegué a la profetisa, que concibió y dio a luz un hijo. Yahweh me dijo: Llámale Maher Salal Jas Baz, pues antes que sepa el niño decir abba (Padre) y ima (Madre), LA RIQUEZA DE DAMASCO Y EL BOTÍN DE SHOMRON (SAMARÍA) SERÁN LLEVADOS ANTE EL REY DE ASIRIA".
Si se dan cuenta y siguen la historia, en el capítulo 7 se nos dice que nacerá un hijo llamado Immanuel el cual es una señal que confirma la destrucción de los dos reyes (Aram y la casa de Yisrael) que acechaban a la casa de Yahudah y en el capítulo 8 nace un niño al que lo llaman Maher Salal Jas Baz, describiendo como antes de decir papa y mama, los tesoros de las capitales de los reinos que acechaban a Yahudah (Damasco, capital de Aram y Samaria, capital de Efraim (Casa de Yisrael)) serán llevados ante el rey de Asiria. Si ven la gran similitud, no hay duda de que Immanuel y Maher Salal Jas Baz son el MISMO niño. Pues la mujer encinta que se habla en el capítulo 7, es la misma que da a luz a su hijo en el capítulo 8.
Después sigue hablando Yahweh a traves del profeta YeshaYah: "Volvió Yahweh a hablarme de nuevo: Porque ha rehusado ese pueblo las aguas de Siloé que fluyen mansamente y se ha desmoralizado ante Rasón y el hijo de Romelías, por lo mismo, he aquí Yahweh hace subir contra ellos las aguas del Río embravecidas y copiosas. Desbordará por todas sus cauces, invadirá por todas sus riberas. Seguirá por Yahudah anegando a su paso, hasta llegar al cuello. Y la envergadura de sus alas abarcará la anchura de tu tierra, Immanuel"
Aquí se nos dice que las aguas del gran Río (el ejercito de Asiria) llegarán hasta el cuello de Yahudah, es decir, que lo oprimirá. ¿Por qué? Porque si recuerdan en el capítulo 7 Yahweh les dijo al pueblo de Yahudah que no temieran a Rasón rey de Aram y al hijo de Romelías, rey de Efraim (Casa de Yisrael) pero Yahudah no hizo caso y se desanimó ante estos dos reyes. (se ha desmoralizado ante Rasón y el hijo de Romelías)
Entonces el profeta YeshaYah sigue profetizando:
"No llaméis conspiración a lo que ese pueblo (Yahudah) llama conspiración, ni temáis ni tembléis de lo que él teme. A Yahweh Tzevaot, a Ése tened por Kadosh (Santo), sea Él vuestro temor y Él vuestro temblor." Y el profeta sigue diciendo: "Aguardaré a Yahweh, el que oculta su faz a la casa de Yaakov, y esperaré por Él. Aquí estamos yo y los hijos que me ha dado Yahweh,por señales y pruebas en Yisrael, en pro de la enseñanza y el testimonio, de parte de Yahweh Tzevaot, el que reside en el monte Tzion."
Muchas personas atribuyen estas palabras a la figura de Yahshua HaMashiaj por lo que se dice en (Ivrim 2:11-13 Pues santificador y santificados tienen todos el mismo origen. Por eso no se avergüenza de llamarlos hermanos cuando dice: "Anunciaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la comunidad te alabaré". Y también: "En Él pondré yo mi confianza". Y nuevamente:" Aquí estamos, yo y los hijos que me ha dado Yahweh" (YeshaYah 8:18)) Estas palabras que dijo el profeta YeshaYah y atribuidas a Yahshua han sido muy probablemente añadidas en el sefer de ivrim (hebreos) ya que no tiene ningún sentido con el contexto. ¿Por qué dijo YeshaYah: "Aquí estamos, yo y los hijos que me ha dado Yahweh por señales y pruebas en Yisrael"? Pues porque su misión, tanto para YeshaYah como para sus hijos, era ser una señal para el pueblo de que estas personas venían a ser representaciones de la voluntad de Yahweh.
El primer hijo de YeshaYah es Sear Yasub, esto lo podemos ver en el capítulo 7 cuando Yahweh manda a YeshaYah con su hijo a hablar al rey Ajaz: "Sal con tu hijo Sear Yasub al final del caño de la alberca superior, por la calzada del campo del Batanero, al encuentro de Ajaz".
- El nombre del primer hijo de YeshaYah, este Sear Yasub significa "Un remanente regresará", explicando como dijo Yahweh que un resto de Yisrael regresaría a su Elohe (YeshaYah 10:21-22 "Un resto volverá, el resto de Yaakov, al Elohe Todopoderoso. Que aunque sea tu pueblo, Yisrael, como la arena del mar, solo un resto de él volverá").
- El nombre del segundo hijo de YeshaYah era: Maher Salal Jas Baz. ¿Por qué sabemos que él era hijo de YeshaYah? Lo sabemos porque el mismo YeshaYah lo dice: "Me ALLEGUÉ a la profetisa, que concibió y dio a luz un hijo. Yahweh me dijo: Llamale Maher Salal Jas Baz". Como hemos demostrado antes Maher Salal Jas Baz e Immanuel son las mismas personas pero con diferentes nombres. Maher Salal Jas Baz significa: "el despojo se apresura, la presa se precipita", dando a entender lo que estaba profetizando YeshaYah el despojo que habría de suceder en los territorios de Efraim y Aram por parte de Asiria. Immanuel, el otro nombre del segundo hijo de YeshaYah (NO ES UN TÍTULO) significa: "Elohe está con nosotros", ¿que quiere decir esto? que el nacimiento de ese niño, el hijo de YeshaYah, era la señal que confirmaba la destrucción de Aram y Efraim por parte de Asiria y que a pesar de que Asiria iba a poner un yugo sobre Yahudah, Yahweh iba a estar con ellos.
- Por otra parte estaba tambien YeshaYah que su nombre significa: "Yahweh es salvación". No confundir con Yahoshua (Josue) otra forma parecida de decir "Yahweh es salvación" pero sobre todo no confundir con Yahshua que significa "la salvación de Yahweh".
Muchas veces encontramos en el Brit Jadashá muchas citas sobre el Tanaj pero muchas de ellas son AÑADIDURAS hechas por Roma para que coincidan sus ideas preconcebidas con la Torah. Recuerden "quedense con la historia entera, con el contexto completo y no solo con unos versículos sueltos"

-Capítulo 9
El final del capítulo 8 y el principio del capítulo 9 del sefer de YeshaYah empieza de esta manera: "Como el tiempo primero ultrajó a la tierra de Zabulon y a la tierra de Naftali, así el postrero honró el camino del mar, allende el Yordan, el distrito de los Goim (Gentiles). El pueblo que andaba a oscuras vio una luz grande. Los que vivían en tierra de sombras, una luz brilló sobre ellos. Acrecentaste el regocijo, hiciste grande la alegría. Alegría por tu presencia, cual la alegría en la siega, como se regocijan repartiendo botín"
Estos versos también han sido atribuidos a Yahshua HaMashiaj en "Mattityahu 4:12-17" de forma errónea ya que es una añadidura de Roma. Hermanos y hermanas, entiendan esto, del capítulo 6 al capítulo 10 del sefer de YeshaYah NO HABLA NADA SOBRE YAHSHUA, en el capítulo 11 SI SE HABLA DEL MASHIAJ. Si en un contexto o en una historia se esta hablando de una cosa, por un versículo no va a cambiar ese contexto o esa historia. A raíz de las añadiduras de Roma, casi todas las personas, mayoritariamente las que vienen del mundo cristiano y mesiánico, piensan que cada vez que leen que una mujer esta dando a luz ya hace referencia a Yahshua y muchos versículos más. Pero ¿qué es lo que pasa si "no nos centramos en el contexto y nos centramos en las ideas preconcebidas que tenemos"? Pues que estaremos errando y diciendo barbaridades sin base escritural y ya no sin base Torática sino SIN BASE LÓGICA.
Después de estos versos, aparece la parte que causa más confusión sobre Immanuel
"Porque el yugo que les pesaba y la pinga de su hombro, has roto, como el día de Madián. Porque toda bota que taconea con ruido, y el manto rebozado en sangre serán para la quema, pasto del fuego.
Porque una criatura nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Estará el señorío sobre su hombro, y se llamará su nombre: "Admirable consejero, Elohe Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz".
Estos últimos versículos los utilizan cristianos y mesiánicos para decir que Yahshua HaMashiaj es Immanuel o peor para argumentar que Yahshua es Yahweh, es decir, argumentan que Yahweh y Yahshua son los mismos. Pues ni uno ni lo otro, Yahshua HaMashiaj no es Immanuel y Yahshua no es Yahweh (Uno es el padre y uno es el hijo(el mashiaj)).
Todo esto es un error de interpretación ya que en el hebreo no hay comas ni puntos, su verdadera traducción e interpretación es:
"Porque un niño nos es nacido, un hijo nos es dado, y el dominio estará sobre su hombro. Su nombre será llamado por el Admirable, Consejero, Elohe Fuerte, Padre Eterno: "Príncipe de Paz". Grande es su dominio y la paz de su reino no tendrán fin sobre el trono de Dawid y sobre su reino, para fortalecerlo y consolidarlo con derecho y con justicia, desde ahora y para siempre. El celo de Yahweh Tzevaot hará esto."
Si se dan cuenta, es Yahweh con sus 4 diferentes títulos (Admirable, Consejero, Elohe Fuerte y Padre Eterno) el que le dice a ese niño que YA HABÍA NACIDO, tú eres un príncipe de paz. ¿Qué niño había ya nacido? Muchas personas se pierden cuando llegan a este punto. Muchos pueden decir que ese niño ya nacido es Immanuel, otros pueden decir que hace referencia al Mashiaj. No puede estar hablando de Yahshua HaMashiaj porque como hemos dicho antes Yahshua no tiene nada que ver aquí en esta historia porque su contexto no cuadra con su llegada o con alguna de sus hazañas. Tampoco puede ser Immanuel, ¿por qué? Porque Immanuel no es un príncipe y no pertenece al linaje real ya que Immanuel es hijo de YeshaYah el profeta. El niño del cual se habla tiene que pertenecer al linaje real y como hemos citado antes el Eterno lo nombra como un príncipe de paz "Porque un niño nos es nacido, un hijo nos es dado, y el dominio estará sobre su hombro". Entonces, ¿quien ese niño que ya había nacido y al que el Eterno lo llama príncipe de shalom?
Ese niño es el REY EZEQUIAS (JIZKIYAH que significa "Yahweh ha fortalecido")
¿Quien fue el rey Ezequías? (2 Melajim 18-20; 2 Crónicas 29-32; YeshaYah 36-39)
Ezequías fue hijo del rey Ajaz, este rey Ajaz fue el que recibió la señal del niño Immanuel. Esto es parte de lo que se dice del rey Ezequías: "Hizo lo recto a los ojos de Yahweh, exactamente como Dawid, su padre. Él fue quien retiró los santuarios, derribó las estelas y cortó los cipos sagrados. Hizo pedazos la serpiente de bronce que Moshé había hecho, pues hasta entonces los yisraelitas habían quemado incienso en su honor; la llamaban Nejustan. Puso su confianza en Yahweh, Elohe de Yisrael, y no hubo entre todos los reyes de Yahudah ninguno semejante a él, ni antes ni después de él. Se arrimó a Yahweh y no se apartó de él, guardando los mandamientos que Yahweh había mandado a Moshé. Yahweh estuvo con él y tuvo éxito en todos sus proyectos; se rebeló contra el rey de Asiria y le negó vasallaje. Él fue quien derrotó a los filisteos en Gaza y sus fronteras, desde las atalayas de vigía hasta las ciudades amuralladas." (2 Melajim 18:3-8)

-Capítulo 10
En este capítulo se detalla como Asiria es el bastón de la ira de Yahweh y como el rey de Asiria se enorgullece al extremo por todo lo que ha conquistado. En este capítulo debemos de quedarnos con lo más importante, que es cuando Yahweh dice en (YeshaYah 10:24-27):
"Por tanto, así dice Yahweh Tsevaót: No temas, pueblo mío que moras en Tzion, a Asiria que con la vara te golpea y su bastón levanta contra ti. Porque un poco más y se habrá consumado el furor, y mi ira los consumirá. Despertará contra él Yahweh Tsevaót un azote, como cuando la derrota de Madián en la Peña de Oreb, o cuando levantó su bastón contra el mar en el camino de Egipto. Aquel día te quitará su carga de encima del hombro y su yugo de sobre tu cerviz será arrancado. Y el yugo será destruido..."
Esta profecía se cumplió cuando el rey de Asiria vino a conquistar Yahrushalaim y se enorgulleció tanto que hasta blasfemo contra Yahweh diciendo por boca de su copero mayor: "No penséis que Yahweh os puede salvar, ¿acaso los elohim de cada reino han servido de algo contra el rey de Asiria?"
Por blasfemias como esta, se cumplió la profecía de que Yahweh quitaría de Israel el yugo de Asiria por medio de un acontecimiento milagroso, como lo fue cuando "levantó su bastón contra el mar en el camino de Egipto":
"Aquella misma noche el Malaj (mensajero) de Yahweh avanzó y golpeó en el campamento asirio a ciento ochenta y cinco mil hombres; al amanecer eran todos cadáveres. Senaquerib, rey de Asiria, levantó el campamento y regresó a Nínive, quedandose allí. Mientras estaba celebrando el culto a su ídolo Nisroc, sus hijos Adramelej y Sareser lo mataron a espada. Huyeron al país de Ararat y su hijo Asaradón reinó en su lugar." (2 Melajim 19: 35-37)

RESUMEN
Los capítulos 6,7,8,9 y 10 del sefer de YeshaYah, cuentan la historia de cómo Yahweh salvó a su pueblo de la mano de Aram, Efraim y, sobre todo, de la mano del rey de Asiria. Todo empieza cuando Aram y Efraim (Casa de Yisrael) quieren conquistar Yahrushalaim y las ciudades de Yahudah. Entonces Yahweh les da una señal de que Él estará con su pueblo. Esta señal es un niño que le tendría que nacer a la esposa del profeta YeshaYah. A ese niño a parte de ponerle el nombre de Immanuel, también se le llama Maher Salal Jas Baz pero la señal es la misma, antes de que el niño diga papa y mama, los reinos que querían conquistar Yahrushalaim serán destruidos por el rey de Asiria. A pesar de las palabras de Yahweh, el rey Ajaz y el pueblo se desmoralizan ante esos dos reinos (Aram y Efraim), debido a esto, Yahweh trae a Asiria para que atormente a Yahudah. Tanto YeshaYah como sus 2 hijos, son señales de lo que hará Yahweh con su pueblo y con Aram, Efraim y Asiria. Después de haberle dado esa señal al rey Ajaz, Yahweh dice por medio del profeta YeshaYah que habrá un príncipe de Shalom, que fortalecerá y consolidará el trono de Dawid. Este príncipe de Shalom es el rey Ezequias, hijo de Ajaz. Ezequias, fue un siervo fiel, limpió de ídolos y de inmundicias el templo y toda Yahudah, hasta tal punto que envió cartas por todo Yisrael cuando Efraim ya había sido destruido por Asiria (Zabulon, Naftalí, Efraim, Menashe...) para celebrar Pesaj. El resto que volvió a Yahweh Tzevaot se purificó y se alegró en Yahweh. Más tarde, el rey de Asiria conquista las ciudades de Yahudah y pone barricadas para conquistar Yahrushalaim. El rey de Asiria habla blasfemias hasta tal punto de insultar al Elohe de Yisrael, por tanto Yahweh cumple su promesa y se cumple la profecía de que el yugo de Asiria sobre todo Yisrael sería destruido.
Por tanto, Immanuel no es Yahshua sino que fue una señal para el rey Ajaz y ese príncipe de Shalom, no es ni Yahshua ni Immanuel sino que es el rey Ezequías, el cual dio descanso a Yahudah por ser fiel a Yahweh como lo fue su padre Dawid.
Yevarejeja Yahweh ve ismereja.
Shalom Alejem.
Timo Sefarad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.