19/4/13

¿El Mandamiento de la Barba?


Tema: ¿El Mandamiento de la Barba?

Shalom a todos.

El presente estudio es para aclarar los malos entendidos que existen en cuanto a este tema. Muchos que "están regresando" a las raíces de la fe, en su afán de parecerse a los Judíos, toman pasajes de las Escrituras y lo interpretan a la manera más rabínica y jasídica posible. Por tal razón, usted verá varones con unas barbas al estilo judía, al estilo jasídica; y de paso, ellos dicen que hay varones de la Casa de Judá y de la Casa de Israel que no están cumpliendo con la mitzvá de la barba.

¿De dónde sacan que la barba es una mitzvá?

Ellos citan estos dos versos:

Vaikrá/Levítico 19:27 No haréis tonsura en vuestras cabezas, ni dañaréis la punta de vuestra barba.

Vaikrá/Levítico 21:5 No harán tonsura en su cabeza, ni raerán la punta de su barba, ni en su carne harán rasguños. FIN DE LA CITA.

Ahora, amigos(as) si ustedes leen esos dos versos FUERA DE SU CONTEXTO usted pensará que YHWH prohíbe cortarse la barba. ¿Cierto?.

Pero, que realmente dice YHWH, leamos:
Lev 19:27 No haréis tonsura en vuestras cabezas, ni dañaréis la punta de vuestra barba. Lev 19:28 Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo YHWH.

Si usted lee LOS DOS VERSOS verá que el verso 28 comienza con el conectivo “Y”. Un conectivo es una palabra que nos sirve para establecer relación, diferencia e igualdad; en tal sentido el conectivo del verso 28 “Y” nos indica que esos dos versos (27 y 28) tienen RELACIÓN, VAN UNIDOS, JUNTOS, Y DEBEN LEERSE COMO UNO SOLO. Por tal, razón, YHWH ordena:
1.- No hacer tonsura en vuestras cabezas cuando alguien muera/por el alma de un difunto/POR CAUSA DE MUERTO.
2.- No dañarse la punta de vuestra barba cuando alguien muera/por el alma de un difunto/POR CAUSA DE MUERTO.
3.- No hacerse rasguños en vuestros cuerpo cuando alguien muera/por el alma de un difunto/POR CAUSA DE MUERTO.
4.- Ni imprimiréis en vosotros señal alguna cuando alguien muera/por el alma de un difunto/POR CAUSA DE MUERTO.

Ahora pasemos a la otra cita:
Lev 21:1 YHWH dijo a Moisés: Habla a los kohanim(sacerdotes) hijos de Aarón, y diles que no se contaminen por un muerto en sus pueblos. Lev 21:2 Mas por su pariente cercano, por su madre o por su padre, o por su hijo o por su hermano, Lev 21:3 o por su hermana virgen, a él cercana, la cual no haya tenido marido, por ella se contaminará. Lev 21:4 No se contaminará como cualquier hombre de su pueblo, haciéndose inmundo. Lev 21:5 No harán tonsura en su cabeza, ni raerán la punta de su barba, ni en su carne harán rasguños.

Si vemos el contexto, entenderemos que YHWH ordena a los Kohanim(Descendientes de Aarón) NO CONTAMINARSE POR UN MUERTO EN SUS PUEBLOS; solamente se le permitió contaminarse por un pariente cercano; y a los kohanim, en el mismo tema de NO CONTAMINARSE CON MUERTO les dice: “No harán tonsura en su cabeza, ni raerán la punta de su barba, ni en su carne harán rasguños”. Por tal razón, hacer cualquiera de esas tres cosas, era un SINTOMA DE LUTO, y es lo que realmente YHWH prohíbe.

Una vez aprendido eso, pasemos ahora a un Salmo que ha sido MUY MAL EXPLICADO.

Sal 133:1 Cántico gradual; de David. ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! Sal 133:2 Es como el buen aceite sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, y baja hasta el borde de sus vestiduras; Sal 133:3 como el rocío de Hermón, que desciende sobre los montes de Sion; porque allí envía YHWH bendición, y vida eterna.

Leamos con atención una “enseñanza” dada por un Roeh Mesiánico, leamos: “Aarón tenía la barba hasta los pies, y no le incomodaba cumplir con la mitzva, con el mandamiento, porque le agradaba mas agradarle al Eterno. Vamos a leer el tehilim, el salmo capitulo 133, verso 2; dice así la palabra del Eterno: “Sal 133:2 Es como el buen aceite sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras”. Aarón no se cortaba su barba, ya que debía cumplir esa orden porque era el Sumo Kohen, además de ser parte de un mandamiento, de una mitzvá, Él lo hacía como un grato aroma para Yahweh”. FIN DE LA CITA.

Amigos(as). ¿Usted cree eso?, ¿Cree usted que la barba de Aarón llegaba a sus pies?; bueno, leamos bien el Salmo y COMPRENDAMOS… y decidamos:

Sal 133:1 Cántico gradual; de David. ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! Sal 133:2 Es como el buen aceite sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, y baja hasta el borde de sus vestiduras; Sal 133:3 como el rocío de Hermón, que desciende sobre los montes de Sion; porque allí envía YHWH bendición, y vida eterna.

Este Salmo plantea una comparación entre tres cosas:
1.- Lo bueno y delicioso que es cuando los hermanos habitan juntos en armonía
2.- El buen aceite que se derraba sobre la cabeza de Aarón
3.- El rocío de Hermón que desciende sobre los montes de Sión

Por consiguiente:
1.- Cuando los hermanos habitan juntos en armonía, eso, es COMPARADO con el buen aceite que se derramó sobre la cabeza de Aarón cuando fue ungido como Kohen HaGadol.
2.- Cuando los hermanos habitan juntos en armonía, eso, es COMPARADO con el rocío de Hermón que desciende sobre los montes de Sión

El buen aceite derramado sobre Aarón, lo leemos en: “Lev 8:10 Y tomó Moisés el aceite de la unción y ungió el Mishkan(tabernáculo) y todas las cosas que estaban en él, y las apartó como kadosh. Lev 8:11 Y roció de él sobre el altar siete veces, y ungió el altar y todos sus utensilios, y la fuente y su base, para apartarlo como kadosh. Lev 8:12 Y derramó del aceite de la unción sobre la cabeza de Aarón, y lo ungió para apartarlo como kadosh”.

El rey David sabía que la unción del aceite sobre la cabeza de Aarón daba inicio a los trabajos que se realizarían en el Mishkan(Tabernáculo) de YHWH; y eso trajo GOZO Y BENDICIÓN al pueblo de Israel.

Ahora, el aceite fue derramado sobre la cabeza, no hace énfasis sobre la barba ya que se asume que el aceite derramado sobre su cabeza, iba descendiendo gradualmente sobre su cabello, barba, cara, cuerpo, vestimenta y bajaría y caería en el suelo por ley de la gravedad.

Pero, ¿Dice el Salmo 133 que la barba de Aarón llegaba hasta los pies?
No, la barba de Aarón no llegaba hasta los pies, hasta ahora, no he visto una foto de Aarón con esa semejante barba.

Entonces, ¿Qué es lo que desciende hasta los bordes de sus vestiduras?

EL ACEITE,
EL ACEITE,
EL ACEITE,
EL ACEITE,
EL ACEITE,
EL ACEITE,
EL ACEITEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Ya que el aceite baja hasta el borde de sus vestidos, COMO, EL ROCÍO DE HERMÓN, DESCIENDE/BAJA SOBRE LOS MONTES DE SION.

Ahora, con esto que usted acaba de leer, debe comprender, que lamentablemente en esas Congregaciones Mesiánicas LE ESTAN DICIENDO UNA MENTIRA, Y EN BASE A UNA MENTIRA Y A MALA INTERPRETACION DE LA TORAH, están haciendo que muchos varones anden con una Barba Larga/Abundante y CREYENDOSE QUE ESTAN CUMPLIENDO UN MANDAMIENTO DE LA TORAH.

Por favor…. NO VEAS ESTO COMO CRITICA… SINO COMO UNA CORRECCIÓN, para que de verdad, BUSQUES EL CAMINO DE YHWH, y te apartes de LAS FALSAS ENSEÑANZAS que te están dando en esas Congregaciones Mesiánicas.

Que YHWH te de discernimiento.

CONTRIBUIDO

1 comentario:

  1. shalom javer, solo es comentario en el libro de levitico capitulo 19:2 "habla a toda la congregacion de los hijos de israel, y diles: santos sereis, porque santo soy yo Jehova vuestro dios". y en ese mismo capitulo en el verso 29 encontramos la cita de la barba.
    yo entindo asi que cuando dice habla a la congregacion de israel se refiere a israel como nacion con sus doce tribus no hace acepcion de tribos si no habla en general, y las mitvoz que se mencionan en ese versiculo es para toida la nacion no para la Aaron o los levitas, en ese caso en el verso 2 del ,ismo versiculo dijera hala a los hijos de Aaron o ala tribu de levi.

    es un comentario para qu juntos fomentemos y podamos entender con claridad la torah. Todah rabah.

    ResponderEliminar

Todah rabah por su comentario.