24/11/14

¿EXISTEN LOS NABII/PROFETAS?

Amados ajim mucho se habla siempre de profetas en estos dias, pero siempre que se habla de ellos se hace de forma NEGATIVA poque se afirma que ya no existen profetas en nuestros dias, QUIZAS NO EXISTAN PROFETAS (NABII) COMO LOS QUE SALEN O PRESENTAN EN  EL CRISTIANISMO pero segun la Torah y el berit kjdasha EN EL CUERPO DE MASHIAJ EXISTEN NABII.
ANALICENOS LO QUE NOS DICE LA TORAH
¿Qué es un Nabii/Profeta?
Es aquel que lleva a cabo la Nevu'a (נבואה) o lehitnabe (לחתנבא) que normalmente es traducido por "Profetizar".
CONOCIENDO AUN MAS PROFUNDQMENTE...........
¿Qué es Lehitnabe?
Esta palabra comparte la raíz con la palabra lehavi (לחביא) que significa "traer" , por esta conexión entendemos que el acto de "profetizar" hace referencia a "traer" un mensaje, revelación o juicio al pueblo de Israel.
   El Nabii era la persona que traía un mensaje de corrección, ánimo o revelación al pueblo, esta función no necesariamente trae consigo la "revelación del futuro" como lo percibe la mayoría en el occidente, el Nabii tiene un grado de madurez y elevación espiritual más allá de lo normal para cualquier ser humano y esto es lo que le permite visualizar las cosas futuras, pero NO por adivinación, sino que el Nabii puede discernir más allá de lo que nosotros vemos, en base a su nivel de espiritualidad.
Ejemplo: Un niño juega arriba de una silla, junto con él hay niños y un adulto, los demás niños no perciben por falta de experiencia que él se puede caer y el adulto por lógica humana y por su experiencia sabe que el niño se va caer.
La pregunta sería: ¿acaso la persona adulta "adivinó el futuro"?
Todos sabemos que no fue así, pues es la experiencia y su madurez es la que le permite ver lo que sucederá.

De esta manera el Nabii logra discernir lo que sucederá al pueblo en base a hechos pasados y a la repetición de patrones que manifiesta la Toráh y más tarde le suceden a todo el pueblo de Israel o a una sola persona.
LA PREGUNTA QUE TODOS HACEN......
¿Qué determina que un Nabii sea falso o verdadero?
-Lo que normalmente piensa la mayoría es que un profeta es falso cuando no se cumple lo que dice, pero la Toráh en Devarim cap. 13 nos muestra lo contrario:
"1 Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te diere señal o prodigio, 2 Y si se cumple la señal o prodigio que él te dijo, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; 3 No darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños: porque Yahweh vuestro Elohe os prueba, para saber si amáis a Yahweh vuestro Elohe con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma. 4 En pos de Yahweh vuestro Elohe andaréis, y a él temeréis, y guardaréis sus mitzvot, y escucharéis su voz, y a él serviréis, y a él os allegaréis".
Si LEEMOS BIEN LOS PASUK VEMOS QUE no importa que la señal sea cumplida, si tal Nabii lleva al pueblo a adorar dioses ajenos, este Nabii es falso.

shalom

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.