Los 6 pasajes difíciles de los Berit Kjdasha/Escritos Nazarenos, los cuales con
frecuencia crean confusión, especialmente a nuevos creyentes o creyentes
que recién se inician en el estudio de la Kitbé/Escritura desde el punto de
vista hebraico. Examinaremos estos pasajes en su propio contexto en la Kitbé, probando así que los escritos nazarenos, mas que contradecir
la Torah, la reafirman.
Hay un detalle muy importante sobre este pasaje. La palabra traducida al final del verso #9 como alimentos, la cual significa “comida, específicamente ciertos artículos permitidos o prohibidos por la ley judía” (Diccionario Strong #1033). Eso significa que Yahshúa, en su ilustración, solo estaba hablando de los alimentos permitidos por la Torah. De modo que estaría fuera de contexto el aplicar estos versos a otros tipos de alimento como, por ejemplo, el cerdo o los mariscos, alimentos cuyo consumo está prohibido por la Torah.
Este es otro pasaje que se utiliza con frecuencia para argumentar que no hay prohibiciones actualmente en cuanto a los alimentos (o sea, que no es necesario observar las leyes dietéticas). Incluso, se utiliza este pasaje para tildar a los que observamos las leyes dietéticas (y en ocasiones a los vegetarianos) como “débiles en la fe”. ¡Cuán errados están!
Nuevamente, la clave para entender este verso está en el contexto. Para tener una mejor idea del mismo, leamos un verso antes:
“RECIBAN al débil en la emunah, pero no para contiendas de disputas.” Romaniyim/Romanos 14:1
En tema principal en este verso y para ser mas específico, en todo este capítulo es el juzgar a nuestro aji/hermano de acuerdo a nuestras creencias. El mismo está claro en el verso 13:
“Así que, no juzguemos más los unos de los otros: antes bien juzguen de no poner tropiezo o escándalo al aji/hermano.”
Lo irónico del caso es que aquellos que utilizan este verso para señalar a otros no se dan cuenta que están cometiendo el mismo error que Shaul, en estos versos, exhorta a no cometer.
Como comentamos anteriormente, el tema central de este capítulo es el juzgar a otros en base a creencias propias. Cuando Shaul menciona que “nada es inmundo”, no está diciendo que podemos comer cualquier cosa y obviar las instrucciones de la Torah. Shaul, como todo judío conocedor y practicante de la Torah, observaba las leyes dietéticas también. Lo que Shaul quiere decir es que, dentro de lo permitido por la Torah, nada es inmundo.
Todo este argumento responde a una situación específica que se estaba dando en la kehilaj en Roma. En específico, el hace este señalamiento por causa de algunos creyentes que se abstenían de comer carne, como podemos observar en el verso 2 (citado anteriormente). Es probable que algunos decidieran hacer esto por temor o inseguridad, pues no sabían la procedencia de la carne que compraban; si había sido sacrificada a ídolos previamente, o si había sido pasada por algún proceso que la hiciera inmunda.
Si Shaul estuviese promoviendo la idea de que es correcto comer cualquier cosa, no tendría sentido alguno que el dijera lo siguiente en el verso 21:
“Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu aji/hermano tropiece, o se ofenda o sea debilitado.”
Básicamente está diciendo lo contrario: Que es buena práctica abstenerse de esos alimentos. ¡Todo lo contrario a lo que comúnmente se interpreta sobre estos versos! Claro, pero no perdamos de vista el objetivo: El evitar juzgar a otros por sus costumbres alimenticias, mostrando así ahavah/amor a los demás. Eso es un tema muy diferente al de las leyes dietéticas.
En fin, Shaul está exhortando a no juzgar a los ajim/hermanos que deciden abstenerse de comer carne. Es una decisión personal, y no está incorrecto, pues en nada quebranta los Mitzvot de la Torah. Como mencionamos antes, Shaul no está diciendo que se puede comer de todo, ignorando las instrucciones de la Torah. Mas bien exhorta a los creyentes de Roma a no juzgar y criticar a los ajim/hermanos que deciden llevar una dieta diferente, sea CARNIVORA CON ALIMENTOS PERMITIDIS O SEA VEGETARIANA independientemente de la razón que los motivara a hacerlo.
Cualquiera que lee este verso de forma aislada, rápidamente piensa que se está refiriendo a observar las fiestas levíticas. Sin embargo, este verso realmente HABLA DE FESTIVIDADES PAGANAS. Podemos comprobarlo examinando los versos anteriores:
“Antes, en otro tiempo, no conociendo al Poderoso, ustedes servían a los que por naturaleza no son poderosos: Mas ahora, habiendo conocido al Poderoso, o más bien, siendo conocidos del Poderoso, ¿cómo ses vuelven de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, en los cuales quieren volver a servir?” Galatayim/Gálatas 4:8-9
De modo que, cuando Shaul está hablando de yom, jodesh/meses, tiempos y años, no está hablando de las celebraciones levíticas, sino de las celebraciones paganas. Por el contexto, podemos inferir que los creyentes de esta congregación tenían dificultades en dejar de celebrar las festividades paganas (¿le suena familiar este caso?). Shaul simplemente les está exhortando a dejar esas celebraciones, las cuales quebrantan la Torah.
Con toda la intensión, decidí citar este verso de la versión Reina Valera 1960, ya que es muy conocido y utilizado por muchos para argumentar que el Mashiaj“clavó en la cruz la Torah” y ya no tenemos que observarla. Sin embargo, nuevamente caen en un error por no prestar atención al contexto correcto.
Antes de hacer cualquier análisis, establezcamos el contexto. Para eso, es necesario leer al menos desde el principio del capítulo. En el verso 8 encontramos un detalle importante que nos arroja luz al asunto:
“Miren que nadie los engañe por filosofías y vanas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los elementos del mundo, y no según el Mashiaj"
El tema abarcado por Shaul en este discurso escrito no es la Torah en sí, sino las filosofías o tradiciones de hombre. Esto no era un problema nuevo; el mismo Yahshúa reprendió a los fariseos y escribas por su afán de añadir a los Miztvot de Yahweh sus vanas tradiciones, las cuales distorsionan el mensaje de la Kitbé/Escritura y hacen los Miztvot imposibles de cumplir:
“Y él dijo: ¡Ay de ustedes también, maestros de la ley! que cargan a los hombres con cargas que no pueden llevar; mas ustedes ni aun con un dedo tocan las cargas.” Silas 11:46
Una vez entendemos que el tema principal del pasaje es sobre las tradiciones de hombres, y no la derogación de la Torah en si, entonces podremos entender los versos citados en su propio contexto.
Ademas, lo mas importante es que Shaul les aconseja QUE NO SE DEJEN JUZGAR POR AQUELLOS QUE NO GUARDAN LAS LEYES DE YAHWEH "que nadie te juzgue (a ti que guardas las Leyes de Yahweh) en cuanto a........."
Como podran cmprobar, examinar la Kitbé con ideas preconcebidas y solo con pasuk AISLADOS llevan a hacer creer EN TODO LO CONTRARIO A LO QUE REALMENTE SE QUIERE DECIR....
Nuevamente, tenemos otro verso que se utiliza para justificar la abolición de la Torah. Y nuevamente nos enfrentamos al mismo problema: un verso fuera de contexto para formar un pretexto.
Si leemos al principio del capitulo, nos damos cuenta del tema principal de este pasaje de la Kitbé/Escritura. En especial, prestemos atención al verso 1:
“ASÍ que, la suma acerca de lo dicho es: Tenemos tal Sumo Sacerdote que se asentó a la diestra del trono de la Majestad en los shemayim/cielos;”
Es claro en este verso y los que siguen que el pasaje no está hablando de la Torah, sino del sacerdocio, en especial, del rol de Yahshúa como sumo sacerdote. Cuando en el verso 13 se habla del “viejo pacto”, se refiere AL ANTIGUO SISTEMA LEVITICO de sacerdocio y sacrificios. Obviamente, el sacrificio de Yahshúa hace innecesario todo eso, pues su sacrificio fue hecho una vez y para siempre:
“Que no tiene necesidad cada yom, como los otros konehim/sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus pecados, y luego por los del pueblo: porque esto lo hizo una sola vez, ofreciéndose a sí mismo.” Ivrim/Hebreos 7:27
De modo que lo que fue abolido NO es la Torah, sino el sistema antiguo de sacerdocio levítico y los sacrificios de víctimas para expiar el pecado. En Yahshua tenemos un sistema mucho mas eficiente.
shalom a todos.
Pasaje 1: Marokhay (Marcos) 7:18-19
Y les dijo: ¿También ustedes están así sin entendimiento? ¿No entienden que todo lo de fuera que entra en el hombre, no lo puede contaminar; Porque no entra en su lev/corazón, sino en el vientre, y sale a la secreta purificando todos los alimentos?
Muchos usan estos pasukim para argumentar que las leyes dietéticas dadas en Vayigra/Levítico 11 (entre otros pasajes) no son válidas hoy día. Sin embargo, el tema central de este pasaje no es la comida o bebida en sí. Yahshúa usó ese recurso para responder el argumento que le formularon los fariseos y escribas sobre el comer sin lavarse las manos, algo que no era un Mitzvot de la Torah (Mardokhay 7:1-5). De modo que este pasaje no es una “nueva instrucción” del Mashiaj para abolir las leyes dietéticas, sin una reprensión a los fariseos y escribas, quienes enseñaban doctrinas de hombre como Mitzvot de la Torah.Hay un detalle muy importante sobre este pasaje. La palabra traducida al final del verso #9 como alimentos, la cual significa “comida, específicamente ciertos artículos permitidos o prohibidos por la ley judía” (Diccionario Strong #1033). Eso significa que Yahshúa, en su ilustración, solo estaba hablando de los alimentos permitidos por la Torah. De modo que estaría fuera de contexto el aplicar estos versos a otros tipos de alimento como, por ejemplo, el cerdo o los mariscos, alimentos cuyo consumo está prohibido por la Torah.
Pasaje 2: Romaniyim/Romanos 14:2
“Porque uno cree que se ha de comer de todas las cosas: otro que es débil, come legumbres.”Este es otro pasaje que se utiliza con frecuencia para argumentar que no hay prohibiciones actualmente en cuanto a los alimentos (o sea, que no es necesario observar las leyes dietéticas). Incluso, se utiliza este pasaje para tildar a los que observamos las leyes dietéticas (y en ocasiones a los vegetarianos) como “débiles en la fe”. ¡Cuán errados están!
Nuevamente, la clave para entender este verso está en el contexto. Para tener una mejor idea del mismo, leamos un verso antes:
“RECIBAN al débil en la emunah, pero no para contiendas de disputas.” Romaniyim/Romanos 14:1
En tema principal en este verso y para ser mas específico, en todo este capítulo es el juzgar a nuestro aji/hermano de acuerdo a nuestras creencias. El mismo está claro en el verso 13:
“Así que, no juzguemos más los unos de los otros: antes bien juzguen de no poner tropiezo o escándalo al aji/hermano.”
Lo irónico del caso es que aquellos que utilizan este verso para señalar a otros no se dan cuenta que están cometiendo el mismo error que Shaul, en estos versos, exhorta a no cometer.
Pasaje 3: Romaniyim/Romanos 14:14
“Yo sé, y confío en el Maestro Yahshúa, que en sí mismo nada es inmundo: mas para el que piensa que alguna cosa es inmunda, para él es inmunda.”Como comentamos anteriormente, el tema central de este capítulo es el juzgar a otros en base a creencias propias. Cuando Shaul menciona que “nada es inmundo”, no está diciendo que podemos comer cualquier cosa y obviar las instrucciones de la Torah. Shaul, como todo judío conocedor y practicante de la Torah, observaba las leyes dietéticas también. Lo que Shaul quiere decir es que, dentro de lo permitido por la Torah, nada es inmundo.
Todo este argumento responde a una situación específica que se estaba dando en la kehilaj en Roma. En específico, el hace este señalamiento por causa de algunos creyentes que se abstenían de comer carne, como podemos observar en el verso 2 (citado anteriormente). Es probable que algunos decidieran hacer esto por temor o inseguridad, pues no sabían la procedencia de la carne que compraban; si había sido sacrificada a ídolos previamente, o si había sido pasada por algún proceso que la hiciera inmunda.
Si Shaul estuviese promoviendo la idea de que es correcto comer cualquier cosa, no tendría sentido alguno que el dijera lo siguiente en el verso 21:
“Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu aji/hermano tropiece, o se ofenda o sea debilitado.”
Básicamente está diciendo lo contrario: Que es buena práctica abstenerse de esos alimentos. ¡Todo lo contrario a lo que comúnmente se interpreta sobre estos versos! Claro, pero no perdamos de vista el objetivo: El evitar juzgar a otros por sus costumbres alimenticias, mostrando así ahavah/amor a los demás. Eso es un tema muy diferente al de las leyes dietéticas.
En fin, Shaul está exhortando a no juzgar a los ajim/hermanos que deciden abstenerse de comer carne. Es una decisión personal, y no está incorrecto, pues en nada quebranta los Mitzvot de la Torah. Como mencionamos antes, Shaul no está diciendo que se puede comer de todo, ignorando las instrucciones de la Torah. Mas bien exhorta a los creyentes de Roma a no juzgar y criticar a los ajim/hermanos que deciden llevar una dieta diferente, sea CARNIVORA CON ALIMENTOS PERMITIDIS O SEA VEGETARIANA independientemente de la razón que los motivara a hacerlo.
Pasaje 4: Galatayim/Gálatas 4:10-11
“Ustedes guardan yom, y jdesh/meses, y tiempos, y hashanña/años. Temo de ustedes, que no haya trabajado en vano en ustedes.”Cualquiera que lee este verso de forma aislada, rápidamente piensa que se está refiriendo a observar las fiestas levíticas. Sin embargo, este verso realmente HABLA DE FESTIVIDADES PAGANAS. Podemos comprobarlo examinando los versos anteriores:
“Antes, en otro tiempo, no conociendo al Poderoso, ustedes servían a los que por naturaleza no son poderosos: Mas ahora, habiendo conocido al Poderoso, o más bien, siendo conocidos del Poderoso, ¿cómo ses vuelven de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, en los cuales quieren volver a servir?” Galatayim/Gálatas 4:8-9
De modo que, cuando Shaul está hablando de yom, jodesh/meses, tiempos y años, no está hablando de las celebraciones levíticas, sino de las celebraciones paganas. Por el contexto, podemos inferir que los creyentes de esta congregación tenían dificultades en dejar de celebrar las festividades paganas (¿le suena familiar este caso?). Shaul simplemente les está exhortando a dejar esas celebraciones, las cuales quebrantan la Torah.
Pasaje 5: Qolasiyim/Colosenses 2:14-16
“anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, Rosh Jodesh (Comienzo de mes) o días de reposo,”Con toda la intensión, decidí citar este verso de la versión Reina Valera 1960, ya que es muy conocido y utilizado por muchos para argumentar que el Mashiaj“clavó en la cruz la Torah” y ya no tenemos que observarla. Sin embargo, nuevamente caen en un error por no prestar atención al contexto correcto.
Antes de hacer cualquier análisis, establezcamos el contexto. Para eso, es necesario leer al menos desde el principio del capítulo. En el verso 8 encontramos un detalle importante que nos arroja luz al asunto:
“Miren que nadie los engañe por filosofías y vanas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los elementos del mundo, y no según el Mashiaj"
El tema abarcado por Shaul en este discurso escrito no es la Torah en sí, sino las filosofías o tradiciones de hombre. Esto no era un problema nuevo; el mismo Yahshúa reprendió a los fariseos y escribas por su afán de añadir a los Miztvot de Yahweh sus vanas tradiciones, las cuales distorsionan el mensaje de la Kitbé/Escritura y hacen los Miztvot imposibles de cumplir:
“Y él dijo: ¡Ay de ustedes también, maestros de la ley! que cargan a los hombres con cargas que no pueden llevar; mas ustedes ni aun con un dedo tocan las cargas.” Silas 11:46
Una vez entendemos que el tema principal del pasaje es sobre las tradiciones de hombres, y no la derogación de la Torah en si, entonces podremos entender los versos citados en su propio contexto.
Ademas, lo mas importante es que Shaul les aconseja QUE NO SE DEJEN JUZGAR POR AQUELLOS QUE NO GUARDAN LAS LEYES DE YAHWEH "que nadie te juzgue (a ti que guardas las Leyes de Yahweh) en cuanto a........."
Como podran cmprobar, examinar la Kitbé con ideas preconcebidas y solo con pasuk AISLADOS llevan a hacer creer EN TODO LO CONTRARIO A LO QUE REALMENTE SE QUIERE DECIR....
- Cuando Shaul habla del “acta de decretos”, no está hablando de la Torah, sino de las ordenanzas o tradiciones de hombres, las cuales hacían difícil o imposible poder observar la Torah. Yahshúa nos hizo libres de esos “decretos” de hombre al morir en el madero. En el proceso, también canceló nuestras infracciones y pecados, muchos de ellos consecuencia de nuestra ignorancia por causa de las múltiples tradiciones de hombre que aprendimos.
- Cuando Shaul dice “nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, Rosh Jodesh o días de reposo”, no está diciendo que ahora no debemos observar las celebraciones bíblicas. Lo que está diciendo es que no debemos permitir que ningún hombre imponga en nosotros sus vanas filosofías y/o tradiciones sobre lo que dice la Kitbe/Escritura. En otras palabras, es una exhortación a seguir las instrucciones de la Torah, siguiendo el ejemplo de Yahshúa y obviando las tradiciones de hombre. Y NO PERMITIR QUE NADIE TE JUZGUE POR GUARDARLAS.
Pasaje 6: Ivrim/Hebreos 8:13
“Diciendo, nuevo pacto, dio por viejo al primero; y lo que es dado por viejo y se envejece, cerca está de desvanecerse. ”Nuevamente, tenemos otro verso que se utiliza para justificar la abolición de la Torah. Y nuevamente nos enfrentamos al mismo problema: un verso fuera de contexto para formar un pretexto.
Si leemos al principio del capitulo, nos damos cuenta del tema principal de este pasaje de la Kitbé/Escritura. En especial, prestemos atención al verso 1:
“ASÍ que, la suma acerca de lo dicho es: Tenemos tal Sumo Sacerdote que se asentó a la diestra del trono de la Majestad en los shemayim/cielos;”
Es claro en este verso y los que siguen que el pasaje no está hablando de la Torah, sino del sacerdocio, en especial, del rol de Yahshúa como sumo sacerdote. Cuando en el verso 13 se habla del “viejo pacto”, se refiere AL ANTIGUO SISTEMA LEVITICO de sacerdocio y sacrificios. Obviamente, el sacrificio de Yahshúa hace innecesario todo eso, pues su sacrificio fue hecho una vez y para siempre:
“Que no tiene necesidad cada yom, como los otros konehim/sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus pecados, y luego por los del pueblo: porque esto lo hizo una sola vez, ofreciéndose a sí mismo.” Ivrim/Hebreos 7:27
De modo que lo que fue abolido NO es la Torah, sino el sistema antiguo de sacerdocio levítico y los sacrificios de víctimas para expiar el pecado. En Yahshua tenemos un sistema mucho mas eficiente.
Conclusión
Toda la confusión que pueden producir estos pasajes de la Kitbé/Escritura se resuelven aplicando un concepto que podemos resumir en una sola palabra:
CONTEXTO
Cualquier verso fuera de contexto puede crear confusión.
Pero cuando analizamos la Kitbé/Escritura dentro del contexto propio, guiados
por el ruaj/espíritu de santidad de Yahweh, toda confusión se desvanece y
entendemos que no hay contradicción en la Davar/Palabra de Yahweh.
Hasta aquí esta discusión sobre algunos de los pasajes
mas controversiales y difíciles de entender de los escritos nazarenos.
Que Yahweh le ilumine en su estudio de la Kitbé/Escritura. Y
recuerde: la fe en Yahshua no invalida la Torah; al contrario, nos
introduce a un nivel de comprensión mas profundo de la misma.
“Entonces, ¿invalidamos la Torah por la emunah? ¡De ninguna manera! Al contrario, confirmamos la Torah.” Romaniyim/Romanos 3:31 shalom a todos.
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