6/9/18

CÓMO YAHWEH DESEA QUE SEA NUESTRA KAJAL DE TALMIDIM DE YAHSHUA"


“CÓMO YAHWEH DESEA QUE SEA NUESTRA KAJAL DE TALMIDIM DE YAHSHUA"

Devarím/Asuntos/"Dt."16:18-21:9. YeshaYah/Isa. 51:12-52:12
En la halajá/enseñanza de este yom, Elohe Yahweh le habla a Moshé acerca del tipo de personas que necesita para gobernar a Israel en el plano político y judicial, especialmente. Es la voluntad de Elohe Yahweh que aprovechemos esta ocasión para hablar del tipo de Roeh yisraelita y seguidores/talmidím que Yahweh desea.
Aunque el comentario de esta lectura si lo desarrolláramos apropiadamente, daría para escribir un libro, trataremos de abreviar aquí las condiciones que creemos que deben tener los Roeh yisraelitas para conducir a satisfacción de Elohe a los talmidím que El les trae y también, qué actitudes deben de tener los talmidím para merecer tales Roeh yisraelitas.
¿Por qué Elohe crea autoridades? Elohe es llamado “Yahweh-Tzvaót/de los Ejércitos”; en un ejército, la disciplina y el orden son básicos para desarrollar una estrategia. ¿Cuánto puede durar un ejército moderno que no tenga orden ni jerarquías? Unas horas apenas. Elohe es un Elohe de orden, de jerarquías, y una cadena de mando: El creó “los Shemayim/Cielos y la Eretz/Tierra/Ha Shamaim ve et ha Áretz” primero, es decir, el envase primero y luego el contenido del envase (si no, ¿dónde iba a colocar a la Tierra?) En el Universo creado por El, las leyes de física, mal llamadas “naturales” gobiernan: ¿Por qué se cae un vaso al suelo? Porque hay una ley llamada “de gravedad” que hace que se caiga; todo el Universo funciona bien únicamente por las leyes de Física, Química, Fisiología, etc. que Elohe ha creado.
¿Qué es un Roeh yisraelita?
Un Roeh yisraelita es la autoridad espiritual en una Kajal. Si esa sinagoga/Kajal está bien fundada, en cimientos de Elohe, fue Elohe mismo quien puso a ese Roeh yisraelita donde está, no la voluntad del hombre. ¿Cómo explicamos la frase del Rabí Yahshua: “
No se hagan llamar “Rabíno” por nadie, porque uno sólo es el Rabíno de ustedes, el Mashíaj” (MattiYah. 23:8 en nuestra Jitbé HaKodesh) Nosotros, en el Occidente, pensamos linealmente y por lo tanto, también pensamos poco profundamente.
El pasuk siguiente dice que “no llamen “Abba/Padre” a nadie; pensando linealmente, no podemos ya llamar “padre” a nuestro padre carnal, lo cual no es así. En otro lugar de MattiYah, Yahshua dice que “si vuestro ojo os ofende, quítenselo”.
¿Escuchó usted de alguien que se quitó el ojo porque miró equivocadamente? Porque si vamos a ser congruentes, tendríamos que estar todos los hombres por lo menos tuertos, si no ciegos. Lo que realmente dice Mt. 23:8 pero especialmente en el pasuk. 7 es a no ser llamados “rabínos”, que viene de “rav”, que significa, “grande” y “Su Excelencia”, y no esperar honores de la gente; está llamando a los orientadores a ser humildes de corazón y no enaltecerse. Ningún yisraelita en su sano juicio va a pensar siquiera que no se puede llamar “padre” a su propio padre o “Roeh” a un Roeh, sino que va a darse cuenta del verdadero trasfondo de la frase y lo que realmente quiso decir Yahshua.
¿Qué condiciones internas necesita un Roeh yisraelita?
Nosotros no podemos hablar por todas las autoridades nazarenas en el mundo, con diferentes culturas y diferentes puntos de vista. Sólo tenemos derecho de hablar por los Roeh Yisraelitas que aceptan nuestra guía y nuestra instrucción. Creemos que los Roeh deben tener y exhibir, entre otras cualidades: humildad, obediencia, caminar tratando de hacer Su voluntad y no la nuestra (Romaniyim 8:1), no ser chismoso ni de doble animo, no calumniador, ni difamador y ser testimonio y demostrarlo con los hechos y las palabras y ser siervo en todas áreas que detallaremos a continuación.
¿Qué condiciones externas (emunah) necesita un Roeh Yisraelita? Una halajá/enseñanza o emunah revelada por Yahweh Elohe y no por el hombre. Una emunah estrictamente encuadrada en la Tanaj de Yahweh y no con otras influencias externas que no provengan de Elohe Yahweh mismo.
Esto es lo que debería suceder en el judaísmo mesiánico pero por desgracia no existe. Estamos muy conscientes de lo fácil que es inventar un cuerpo de halajá/enseñanza de emunah, copiado de aquí y de allá, de éste y de aquél y no es lo que deberíamos hacer (
aunque muchos que estaban entre nosotros lo hicieron apartándose y formando sus propios grupos enseñando una mezcla de doctrinas sacadas de todas las influencias humanas).
Por otro lado:
¿Qué necesita un talmíd/discípulo en este sentido?
Entender que lo que se enseña NO viene de la mente del Roeh, ni de halajá/enseñanzas humanas, sino del propio Elohe mismo, por Hitgalut/revelación del Ruaj HaKodesh (Poder de Yahweh).
Esta comprensión del origen divino de la revelación debería darle temor y brindarle confianza y aumentar su emunah. El no tener temor hace que no adquiera confianza ni aumente su emunah.
Una halajá/enseñanza en CONSTANTE EVOLUCIÓN Y CRECIMIENTO que no pare de crecer jamás. Ya que muchas halajá/enseñanzas vienen directamente de Elohe Yahweh, ellas no cesan jamás, sino que, como una corriente de agua de cascada, fluyen rápidamente por las rocas de nuestras mentes y fertiliza nuestros pensamientos con Máim Jaím/Agua de Vida que viene del Olám ha Bá/Mundo Venidero mismo, como dice Hitgalút/Rev. 22:1: “
Después me mostró un río limpio de Máim Jaím/agua viviente, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Elohe y del Cordero”. (No estamos diciendo que sólo nosotros tenemos esta Máim Jaím, por supuesto. Todos los que la deseen pueden hacer tefilat/orar por ella y obtenerla y así hay muchas personas que se están restaurando en el mundo que la tienen!)
¿Cuál debe ser la actitud y las metas de los talmidím que reciben esta halajá/enseñanza en constante evolución y crecimiento?
La primera actitud más productiva, obviamente, es la de desarrollar un apetito constante por esta clase de máim jaím y de constante criterio para poder distinguir rápidamente entre esta “agua viviente” y el agua estancada que se hace pasar por máim jaím, producto de la sabiduría humana y del estudio y la escritura del hombre carnal. (La jotmá/sabiduría de estudios rabínicos, tales como talmud, Zohar y kábala humanos y otros libros provenientes del cristianismo helenizado y romano) LA CUAL RECHAZAMOS
Una meta importante para “congelar” ese buen criterio es apreciar lo que viene de Elohe Yahweh y verlo como lo que es: una enorme bendición/berajot espiritual de Yahweh.
Este “apreciar” y este “congelar” evitará quizás que el día de mañana dejemos “alegremente” todas las revelaciones que hemos recibido de Elohe y “volvamos al vómito”, sin apreciar ni el uno ni el otro, como dice en Kefas Bet/”2ª P.” 2:22: “Les sucedió como dice la verdadero mashal/comparación:”Un perro volviendo a su propio vómito”.
La segunda actitud más productiva para cada talmíd es el que nos brinda Romaniyim 8:14: “
Porque son benei de Elohe los que son guiados por el Ruaj de Elohe”. Todos los talmidím que desean llegar a ser buenos seguidores de Yahshua, deberían “pegarse” a este pasuk y no apartarse un milímetro de él. Lo que este pasuk tan ignorado (por lo menos en la práctica) dice es que DEBEMOS HACER PRIMAR LA VOLUNTAD DE ELOHE SOBRE LA NUESTRA.
Si tan sólo hiciéramos solamente esto, ESTARÍAMOS EN LA CUMBRE DE NUESTRO CAMINAR ESPIRITUAL, DE NUESTRO CAMINO A YAHWEH y no “volveríamos al vómito” nunca, porque no importa qué problema pueda surgir en nuestras vidas, rechazo humano, problemas personales con alguien en la Kajal/sinagoga u otras cosas, lo que haría que continúen sería la voluntad de Elohe, que quiere enseñarnos algo muy valioso con ese problema, si sólo nos dejáramos enseñar y no hiciésemos nuestra propia voluntad.
¿Qué roles debería desempeñar el Roeh Yisraelita al frente de la Kajal/sinagoga?
El primer gran trabajo para un Roeh es el de ser una persona espiritual que “
abre brecha” en todo lo que hace.
¿Si él no lo hace, quién lo va a hacer en la Kajal/sinagoga?
El es que debe fijar objetivos eternos y preciosos para él y a través de él, para cada miembro presente y futuro de la Kajal y del movimiento al que sirve.
¿Cuáles son estos objetivos? ¿Quién lo sabe?
El único que DEBERÍA fijarnos nuestros objetivos es Yahweh, NADIE MÁS.
¿Desea usted 100 miembros más en la Kajal para el año que viene? ¡No tan bien pensado!
Si estos objetivos tan “buenos” vienen de su mente, no estamos haciendo bien las cosas. ESO ES CARNALIDAD.
¿Acaso no dijo Yahshua, me dirá usted: “
Id por todo el mundo y anunciar la Buena Noticia/Besorat a toda criatura”? Esa orden fue específica, para personas específicas, sus propios talmidím, no para usted. Usted tiene OTRA comisión, quizás.
Otra cosa que sí dijo Yahshua fue: “
No todo el que me dice: “Adon, Adon” entrará en el Mimshélet ha Shamáim/Dominio de ADONÁI/”Reino del Cielo” sino el que HACE LA VOLUNTAD DE MI ABBA/PADRE QUE ESTA EN LOS CIELOS/AVÍNU SHE BA SHAMÁIM” (MattiYah. 7:21).
¿Y cuál es la obligación de los talmidím frente a estos objetivos eternos y preciosos que su Roeh trae a la Kajal?
De nuevo, si vienen de Elohe, (y cualquier miembro sabe si su Roeh Yisraelita hace su propia voluntad o la de Elohe Yahweh en menos de un mes en la Kajal)
¡USTED DEBE aprender de su Roeh!
Primero, debe aprender la obediencia de su Roeh a la Voluntad del Padre/Avínu she Ba Shamáim.
Segundo, debe aprender a perseguir los mismos objetivos eternos y preciosos, porque ESTA ES LA VOLUNTAD DE AVINU SHE BA SHAMÁIM para toda la Kajal.
Tercero, los talmidím deberían estar gozosos de estar en una Kajal ¡donde HAY OBJETIVOS ETERNOS Y PRECIOSOS QUE VIENEN DE ELOHE y no de la voluntad de la carne! (cuando la carne se manifiesta es cuando ocurren siempre muchos problemas)
El segundo gran rol del Roeh es el de aprender él mismo a acercarse a YAHWEH por medio de tener a Yahshua dentro suyo por el Ruaj HaKodesh y el de enseñar a los talmidím a acercarse a Elohe Yahweh así como él mismo lo hizo.
Este es probablemente el rol más importante que puede tener un Roeh. Cumple así la famosa frase: “No des pescados, sino que enseña a pescar”. Por su lado, los talmidím tienen la responsabilidad de aprender a hacer esto mismo y a practicarlo. ¿De otro modo, para qué sirve que lo enseñe el Roeh?
Existen otras tareas igualmente de importantes, tanto para los Roeh como para sus talmidím. El Roeh debería ser, básicamente, un siervo y un moreh/maestro en halajá/enseñanza acerca de búsqueda de la verdad, interpretación CORRECTA de la Tora, liberación por medio de la confesión de sus pecados, estar conscientes de esta guerra espiritual, sanación del alma, halajá/enseñanza, y muchos otros temas que la Kajal necesita para su continuo crecimiento, no sólo teórica, sino prácticamente. Cuando decimos “
interpretación CORRECTA de la Tora” queremos decir no conformarse con una interpretación lineal, tomando pasuk aislados, que están en oposición a otros pasuk aislados, sino una interpretación. Es decir, se debe practicar en cada reunión de la Kajal la ayuda para la liberación de problemas de pecados y adicción y se hará por medio de estudios relacionados con estos temas y la posterior exhortación y ayuda necesaria para apoyarles a salir de ellas, hacerles entender que vivimos en una guerra espiritual, la sanidad del alma en la Kajal como modo habitual de vida y los miembros de la Kajal deben volverse expertos en todos estos temas, especialmente en la exhortación, el ahavah entre los miembros y el respeto a todos los Mitzvot de Yahweh que podemos guardar. Estamos en épocas muy peligrosas, espiritualmente hablando estamos en la “tribulación” o “angustia de Yaacob”.
Amados míos, la Kajal yisraelita de Yahshua que no enseñe y practique, la forma de ver la guerra espiritual (conocer detenidamente los ataques del enemigo para poder combatirlos) no tiene muchas posibilidad de sobrevivir a los ataques de ha satán que cada vez se están haciendo más fuertes y amplios en este ULTIMO TIEMPO QUE NOS HA TOCADO VIVIR..
Los talmidím, por su lado, tienen la obligación de participar y de contribuir en por lo menos ser buenos talmidím y aprender lo que el Roeh yisraelita les enseña de parte de Yahweh Elohe, sin desviarse ni a izquierda ni a derecha.
Que tengan la Rajem de Elohe Yahweh y Su Shalóm.
Vuestro siervo en las Kajal Yisraelita de Yahshua Siló.
Moreh: Yhemaelh Zeev

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.