28/9/18

“YOM 6º DE SUKKOT”
La unión del pueblo benei yisrael: la fiesta de Sukkot, como el resto de las festividades, tienen una base nacional (es para todos). El precepto de la Sukkáh nos viene a recordar un pasado en común, cuando nuestro pueblo de Israel estaba en el desierto camino a Eretz Israel. En la fiesta de Sukkot el pueblo de Israel subía a Yahrusalaim, lugar céntrico espiritualmente (por el Templo) y de superior importancia, para festejar la fiesta en ese lugar.
La simja/alegría de los benei yisrael: La festividad es llamada "época de alegría" Tres veces somos obligados en la Toráh a alegrarnos en la fiesta de Sukkot "Y te alegrarás en la festividad", "Y estarás alegre", "Y se alegrarán ante vuestro Elohe durante siete días". Existen varias razones para esta alegría:
1-La alegría de la cosecha, y aquella que viene luego del esfuerzo espiritual realizado durante los "días de arrepentimiento" (Yom Kippur). En este momento estamos seguros que ha sido bueno nuestro veredicto, y es por eso que estamos alegres.
2-También está la alegría, la unión y la concentración de todo el pueblo en Yahrusalaim- "una ciudad que hace a todo el pueblo de Israel amigos". Esta alegría tenía su punto culmine en la época que existía el Templo.
“ALGO QUE SE HA PERDIDO EN LOS BENEI YISRAEL”
-La preocupación por los pobres y necesitados de los benei yisrael: En la festividad de Sukkot se enfatiza la idea de igualdad social y cooperación de los diferentes niveles sociales. "Te regocijarás en la celebración tú con tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita, el forastero, el huérfano y la viuda que moraren contigo. (Devarim/Deuteronomio 16:14). A estas tres personas que poseen riquezas se le agregan otros seis que no poseen. De aquí la costumbre de aumentar la caridad en vísperas de Sukkot, e invitar personas para compartir la festividad.
La shalom de los benei yisrael: la festividad de Sukkot es época de alegría. En la fiesta de Sukkot comenzamos una nueva etapa en la relación con las otras naciones, y la Sukkáh es llamada "la Sukkáh de la shalom": "y extiende sobre nosotros la Sukkáh de la shalom".
Mis amados, Yahweh nos da siempre la priviligiada oportunidad de SER OBEDIENTES A SUS MANDAMIENTOS y El lo hace introduciéndonos en Sus Moedim que son EL RECORDATORIO DE SUS HECHOS, DE SUS BERAJOT Y DE SU PACTO CON NOSOTROS.
Una oportunidad que se debe aprovechar para “estar alegres y demostrar esa alegría por medio de “CO ARTIR CON LOS NECESITADOS DE YISRAEL”
“Yahweh promete y cumple” y ahora nos toca a nosotros cumplir nuestra parte.
Sean gozosos amados, porque muy pronto, cuando Yahshua regrese, PODREMOS DISFRUTAR DE TODO LO HERMOSO QUE YAHWEH CREO PARA NOSOTROS.
Compartan felicidad, compromiso, lealtad, integridad, amor, bondad, esperanza, consuelo, dignidad para “ser verdaderos benei de Yahweh”


Jag Yom Sukkot 5994
Moreh: Yhemaelh Zeev

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.