16/10/18

“Kashrut leche y carne”


PROHIBIDO COMER CARNE Y LÁCTEOS JUNTOS ¿VERDAD O MENTIRA?

“Kashrut leche y carne

A todo el pueblo de Yisrael. Que nuestro Abba Kadosh derrame sobre todos ustedes emunah, fortaleza y alegría.
En estos tiempos de restauración en los que nos ha llamado nuestro Padre Yahweh, muchas personas se pierden porque piensan que tienen que mirar al judaísmo rabínico y su halajá, cumpliendo tradiciones y leyes que lo único que hacen es robarnos la libertad que nos regala nuestro Mashiaj Yahshua.

Al haber sido llamados hemos corregido poco a poco nuestra forma de vivir conforme a la Torah del Eterno, entre estas correcciones se encuentra las de la alimentación. La alimentación de nuestro Creador es clara y bien diferenciada entre alimentos "aptos" y "no aptos" para comer. Ahora bien según el judaísmo, dentro de la alimentación ordenada por el Eterno, hay un mandamiento que exige, según ellos, no consumir productos de carne con productos lácteos al mismo tiempo. Este mandamiento al que ellos hacen referencia es: "No cocinarás cabrito en la leche de su madre"
¿Qué tan cierto es esto? ¿Prohíbe nuestro Creador comer carne y lácteos al mismo tiempo o lo prohibieron los rabinos de la antigüedad?
En la Torah solo se encuentra 3 veces este mandato antes mencionado:

Shemot 23:19
 "Los primeros frutos de tu campo los traerás a la casa de Yahweh, tu Elohe. No cocinarás cabrito en la leche de su madre"
Shemot 34:26 "Las primicias de tu tierra has de traer a la casa de Yahweh, tu Elohe. No cocinarás el cabrito en la leche de su madre"
Devarim 14:21 "No cocerás el cabrito en la leche de su madre"
Si se dan cuenta las dos primeras veces que se dice este mandato es en el sefer de Shemot para presentarle a Yahweh las respectivas ofrendas de la persona en las moedim; pero la tercera y última vez que se hace mención de este mandamiento es en el sefer de Devarim cuando se repite la separación que debe de haber entre animal apto y no apto para comer. La opinión rabínica es que no se puede comer al mismo tiempo productos cárnicos y productos lácteos:

Según el Rambam (Maimonides): "Está prohibido cocinar la leche con la carne, ya que ello solía ser parte de una antigua forma de idolatría."
Según el Rabi Bejaié: "Es malsano y va en contra de la salud, ingerir la carne cocinada junto con la leche."

Según el libro del Zohar: "La leche representa la misericordia Divina (rajamim), mientras que la sangre, representa el estricto criterio del Juicio (din). Al cocinar la leche con la carne, se convierte el atributo de la piedad Divina, en el Juicio Severo.
·                     Cocinarlas juntas, esta prohibido, ya que representa una agresión a la armonía del Universo.
·                     Ingerir tal comida, corrompe el alma.
·                     Finalmente obtener cualquier forma de beneficios o ventajas de esta mezcla, configura una anomalía de la Creación.
·                    
Según el Kelí Yakár: "Lo mejor es no buscar una razón, ya que la razón verdadera, está mas allá de nuestro alcance."
El Talmud. en el tratado de Julín- hoja 105a, enseña:
Rav Jisda dijo :" Si una persona come carne , no podrá comer queso (posteriormente), pero si una persona come queso , se le permite comer posteriormente la carne .
Según el Rambam, la razón por la que una persona debe esperar 6 horas , entre la ingestión de la carne , y la de la leche , es porque existe la posibilidad , de que alguna partícula de carne , haya quedado todavía aprisionada entre los dientes de alguien .

De acuerdo a Rashi, la razón para aguardar 6 horas, es porque la carne sigue dando su gusto en la boca.
En otros términos, hasta que el alimento termina de digerirse, continúa dejando un leve gusto del mismo, en la boca de alguien
Todas estas opiniones del judaísmo rabínico han llevado a muchos, en especial al pueblo yahudita, a concentrarse en temas realmente sin sentido y sin valor olvidando o dejando a un lado el especializarse en los verdaderos pilares de la Torah: emunah, amor, justicia, misericordia...
Ahora, mirando este mandamiento según el prisma de la Torah, nos encontramos con dos tzadikim (justos) que si hicieron mención de productos cárnicos con productos lácteos:

Bereshit 18:6-9 "Entonces corrió Abraham a la tienda y le dijo a Sara: "Apresúrate, toma tres medidas de harina de sémola, amásala y haz tortas". Y corrió Abraham a donde estaba el ganado, y tomó un ternero tierno y bueno, lo entregó al mozo que se apresuró para prepararlo. Y tomó MANTEQUILLA, LECHE Y EL TERNERO QUE PREPARÓ y lo presentó ante ellos. Y él permaneció bajo el árbol junto a ellos (los malajim que habían llegado) mientras comían".
Normalmente en el judaísmo se dice que transcurrieron unas cuantas horas entre la ingesta de alimento cárnico y alimento lácteo pero por el contexto y la urgencia de la misión de aquellos malajim que fueron a comer donde estaba Abraham; es muy poco probable que sea acertada la opinión del rabinismo.
En otra parte de la Torah se nos muestra lo mismo por medio de una canción de Moshé
Devarim 32:13-14 "Lo condujo (a Yisrael) a las alturas de la tierra para que comiera el fruto de los campos y le dio a sorber miel de la roca y aceite de la dura peña; LE DIO CREMA BATIDA DE VACA Y LECHE DE OVEJA, CON LA GROSURA DE LOS CORDEROS, DE LOS CARNEROS DE BASAN y machos cabríos con la flor del trigo. Y bebió la espumosa sangre de la uva."
A la luz de la Torah, nuestro Padre no nos pide no comer carne y leche juntas sino lo hubiese especificado como tantos otros preceptos alimenticios que SI especificó para que no tuviéramos dudas en nuestro caminar.
Ahora bien, el mandamiento "No cocinarás el cabrito en la leche de su madre" no tiene nada que ver con algún tema alimenticio sino mas bien tenía relación con EL TEMPLO Y EL SACRIFICIO DE ANIMALES, concretamente tenía relación con estos versículos:
Vayikra 22:26-28 "Y le dijo Yahweh a Moshé: Todo vacuno, ovino o caprino que nazca estará 7 días bajo su madre. Desde el octavo día en adelante será acepto por ofrenda ígnea a Yahweh. Y no inmolaréis  en el mismo día la madre y su cría"
Si se dan cuenta era un mandamiento que les enseñaba a nuestros antecesores a entender que nuestro Padre tenía misericordia de los animales y que también los animales debían estar con su madre 7 días para luego ya poder hacer su función dentro de la alianza (poder ser parte de la alianza muriendo por las personas que cometían pecados) al igual que nuestros ancestros al estar 7 días con su madre y al octavo entrar a la alianza por medio de la circuncisión. 
Yevarejeja Yahweh ve ismereja.

Timotai (Timo Sefarad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.