1/10/18

¿ES UN MANDAMIENTO USAR LA BARBA?



¿ES UN MANDAMIENTO USAR LA BARBA O LAS GUADEJAS (patillas largas)?

MENSAJE A LOS MESIANICOS QUE SIGUEN TRADICIONES RABINICAS CREYENDO QUE SON TORAH
habiendo investigado muy cuidadosamente sobre el tema.
¿A los yisraelitas se les ordena usar barba ya que, en realidad existe tal mandato?

Se hace la aseveración que las Kitbé HaKodesh se refieren al cómo tratar la barba de uno. Pero los “
mesiánicos” hacen mención de que “El ETERNO ordena a todos los yisraelitas de la comunidad no afeitar los costados de sus barbas”, aspecto este que se introduce en Levítico/Vayikrá 19:1/2, 27,37. Dice así (Tanaj Yisraelita Restaurada 5994),
19:1 Yahweh le habló a Moshé, diciendo:
19:2 Háblale a toda la comunidad Yisraelita y diles: Ustedes deben ser kadosh, porque yo, Yahweh su Elohé, soy kadosh………………..
19:27 Ustedes no deben redondear los bordes del pelo de su cabeza (darle forma redonda como hacían los pueblos paganos), ni destruir los bordes de su barba en su cara (acto que hacían los paganos como sacrificio a sus elohim);……………………
19:37 Ustedes deben observar fielmente todas mis Instrucciones  y todas mis reglas: Yo soy Yahweh Elohé.

En la versión de Reina Valera el fraseo es como sigue, “No haréis tonsura en vuestras cabezas, ni dañaréis la punta de vuestra barba.”
Y EN LA VERSION
ISRAELITA NAZARENA DICE ASI:
Lev 19:1 YAHWEH ELOHÉ le habló a Mosheh, diciendo:
Lev 19:2 Háblale a toda la comunidad yisraelita y diles: Ustedes deben ser santos, porque yo, YAHWEH su Elohim, soy santo
Lev 19:27 Ustedes no deben redondear los bordes de su cabellera, ni destruir los bordes de su barba;
Lev 19:37 Ustedes deben observar fielmente todas mis leyes y todas mis reglas: Yo soy YAHWEH su Elohim."
Hasta aquí todo parece ir bien. No tenemos aún un mandamiento sobre el que usemos barba alguna, y más tarde veremos que ni “
redondear” ni “dañar o cortar” se pueden definir como “afeitar”. Saltemos ahora a Ezequiel 44:20 con el deseo inútil de probar que hemos sido ordenados a usar barba.
Primero, rápidamente dos cosas son obvias. Una es que este Mitzvot es una orden directa para LOS LEWITAS, y no para la población en general de los yisraelitas.
Segundo, el tema se refiere a dejarse NO REDONDEAR O CORTAR los lados de la cabeza misma. A los kohanim Lewitas se les ordena, aquí, que no se rasuren la cabeza de forma redonda, pero nada dice acerca de afeitarse la barba.

Sugiero que la cabeza y la cara son dos cosas diferentes y cuando el escritor se refiere a la afirmación de “
no deben redondear los bordes del pelo de su cabeza” ello significa, no darle ESA FORMA. La respuesta del escritor es que cabeza implica desde la nuca hasta arriba. Levítico/Vayikrá 19, versículos 1, 2, 27, y 37 se citan allí. El pasuk/versículo 2 dice, “Háblale a toda la Comunidad…” y el pasuk 27 dice, “Ustedes no deben redondear los bordes del pelo de su cabeza, ni destruir los bordes de su barba en su cara.” Es obvio, que puesto tanto la barba como la cabeza se mencionan de forma separada, ellas son dos cosas diferentes. Si “cabeza” significa que es desde la nuca hacia arriba, ¿por qué describir “ni cortes los bordes” y posteriormente “no rapéis vuestra cabellera”?
DEJEMOS LOS PASUK INTEGROS Y NO USEMOS EXPRESIONES QUE LLEVAN AAL ERROR COMO ES EL CASO ESTE.

Añadamos a esto anterior el fraseo de Ezequiel 44:20, esto es, “
Los kohanim no se raparán sus cabezas en redondo ni se dejarán crecer el cabello; solamente lo recortarán.” Puesto que tanto cabellera como cabeza se mencionan conjuntamente, es obvio que tal pasuk está hablando del cabello que está en la parte superior de la cabeza de uno, NO acerca de la BARBA. “… no se raparán la cabeza en redondo.” “Rapar” significa afeitarse. Las tres palabras, cabeza, cabellera y rapar, están hablando claramente del cabello de la cabeza, y no de la barba. El cabello de la cabeza se puede afeitar; los pelos de la barba o del bigote se pueden afeitar, también.

Los mesiánicos como una excusa para tomar fuera de contexto lo que necesitaban para “probar” su punto de vista o “respaldar”
(por parte de sus hombres “si”) un prejuicio que hubiese tenido al tratar este tema en particular. En ninguno de estos pasukim leídos da una directa orden que nos dejemos crecer la barba. TODO lo que Levítico/Vayikrá 19:27 nos dice es”no rapéis en redondo vuestra cabellera”. “NO RAPÉIS EN REDONDO VUESTRA CABELLERA”, no dice “haceos crecer la barba”.
Con el propósito de rapar en redondo la cabellera lo primero que tenemos que hacer es tener la cabellera para poderla rapar.
¿En que parte de las Kitbé HaKodesh podemos encontrar tal mandamiento de tener una cabellera larga los varones?
¡En ninguna parte!


En Ezequiel 44:20 se les dice a los kohanim levitas que no se RAPEN la cabeza
DE FORMA REDONDA. Muchas otras personas se afeitan sus cabezas, pero dejan que les crezcan sus barbas. Muchos budistas y sacerdotes se afeitan sus cabezas, así como muchos monjes católicos se afeitan sólo una parte de su cabeza, en forma de círculo, para honrar, así, al dios-sol. Aún así, los mesiánicos insisten que “cabeza” es todo lo comprendido desde la nuca hacia arriba. No, no lo es y no está así en las Kitbé HaKodesh, no, cuando tanto “cabeza” como “barba” se mencionan en el mismo pasuk. Obviamente que se refiere y habla de dos cosas diferentes de nuestra anatomía.

Otro aspecto para tener en cuenta, aunque en forma irónica, es que si el pasuk 37 dice, “
19:2 Háblale a toda la comunidad Yisraelita y diles.”, y puesto que Él está hablando de “toda la comunidad yisraelita”, ¿no incluiría esto tanto a hombres como a mujeres, ya que las mujeres también forman parte de la comunidad yisraelita? Si el pasuk 27 se aplica a los hombres como mandato de hacerse crecer la barba, ¿entonces a las mujeres también se les ordena que se dejen crecer la barba? ESTA NO ES UNA RAZÓN BÍBLICA.

Así que, si tenemos una barba,
¿debemos cortarnos los bordes de la barba (Levítico/Vayikrá 19:27)?
Si la respuesta es afirmativa, entonces ello no es un mandamiento, de dejar crecer algo, sino más bien dejarnos crecer una chivera. ¡Pero, espere! La palabra “dañar” no significa “afeitar”. Aún aquí, en este caso, dejarse crecer una chivera deja de ser un mandamiento directo.

Citando algo más del autor, dice él “Observemos las instrucciones dadas a los kohanim como UN EJEMPLO para el resto de nosotros…” Pero, leamos de nuevo a Bemidbar/Números 1:47, 49, 50, 51 y 53. Los kohanim levitas fueron instruidos a hacer muchas cosas que nosotros, los laicos, no podemos hacer. Bemidbar 1:51 dice que si nosotros seguimos su ejemplo (el de los levitas))
podríamos ser condenados a muerte.
Mirando a los kohanim, como un ejemplo para nosotros, deberíamos seguir la “teología” Brit Jadashá.
Las palabras “ejemplo”, “ejemplos” no se encuentran en las Kitbé HaKodesh Hebreas. Son ellos quienes citan a Kefá Alef/1 Pedro 2:21 que reza, “Pues para esto habéis sido llamados, ya que Cristo también sufrió por nosotros, dejándoos EJEMPLO para que sigáis sus huellas.” O cita a 1 Corintios 10:6, que dice, “Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codician.” (Versión Reina Valera)

De nuevo, a los Kohanim se les dio instrucciones a cumplir que no fueron para nosotros los laicos. Deberíamos leer cuidadosamente todo lo que se escribe en Levítico/Vayikrá 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 12, 13, 14, 15, 16, 17, y Levítico/Vayikrá 19:21, 22, 23 y 27. También lea y estudie Yejezqel/Ezequiel 44:10,11 y 20. Todo ello se refiere a los levitas y no a nosotros los laicos, y es un evento para el futuro, no para ahora (vea Yejezqel 44:4, en el cual la presencia del ETERNO llena el Templo…, . En ninguna de estas citas existe un mandamiento para que los kohanim usen barba, ni existe tampoco pasuk alguno que nos diga que sigamos el ejemplo de los kohanim.

“Rapar en redondo”, “Dañar, y “Afeitar”

Levítico/Vayikrá 19:27 dice: “Y diles: no rapéis en redondo vuestra cabellera, ni cortes los bordes de la barba.” (Biblia de Jerusalén).
Si CABEZA implica lo que va desde la nuca hacia arriba, de nuevo preguntamos ¿por qué hacer una diferencia entre “su cabeza” y los “bordes de tu barba”?
Específicamente esto significa que si deseamos hacernos crecer la barba, si es que podemos, entonces no debemos destruir (dañar) sus costados. Tampoco aquí se hace una diferencia entre la obligación debida entre hombre y mujer. Existen millones de amerindios, polinesios, y otras nacionalidades que podrían ser, parte o todos, yisraelitas que no pueden hacerse crecer la barba, ya que son lampiños. ¿Acaso por esa razón, están condenados a la destrucción?

Repitámoslo, si es un mandamiento directo para dejarnos crecer la barba o algo parecido, más que ¿cómo usarla SI es que tenemos alguna?, entonces las mujeres también deben cumplir ese mandato. El pasuk que sigue, el 28, dice en contexto: “No haréis incisiones en vuestra carne por los muertos; ni os tatuaréis tatuaje. Yo YAHWEH ELOHÉ.”

Sí de una parte no se habla de que las mujeres se deben dejar crecer la barba, entonces este pasuk 28 es sólo para hombres y no para mujeres, con lo que se quiere indicar que las mujeres se pueden hacer incisiones, pero los hombres no.(¿absurdo no?)
Observe también que el ETERNO delimita, muy cuidadosamente, la diferencia entre hombre y mujer cuando Él ordena que los hombres se debían circuncidar (Sí, las mujeres también se pueden circuncidar, así como ellas también pueden hacer crecer los bellos de la cara).(¿esto no tiene ni pies ni cabeza verdad?

Bemidbar/Números 6:2
Habla a los Yisraelitas y diles: Si alguien, sea hombre o mujer, expresa explícitamente un voto de nazireo, para apartarse para Yahweh

nos habla acerca de hacer voto nazireo, mismo que si quebranta durante el período de separación (su voto), su cabeza se debe afeitar, rasurar.
Note también lo que dice Óseas 1:2 y Yejezquel/Ezequiel 5:1. A Ezequiel se le ordenó se afeitara la cabeza y su barba. Con toda seguridad que nuestro CREADOR debe ser consistente en lo que hace. Si Él ordena que alguien se debe dejar crecer la barba, también ordena a otros que se la rasuren, vemos aquí SU consistencia. Note también “cabeza” y “barba”. Si el ETERNO creó a los seres humanos, bien pudo Él enumerar los nombres de las diferentes partes de nuestra cabeza, tales como: ojos, orejas, mejillas, nariz, barbilla, tope de la cabeza, fin de la quijada. Decir que “cabeza” significa todo lo que va desde la nuca hasta el tope de la cabeza, cuando la misma y sus diferentes partes se han mencionado conjuntamente, no tiene sentido alguno.

Esdras 9:3 nos relata: “
Al oír esto rasgué mis vestiduras y mi manto, me arranque los pelos de la cabeza y de la barba, y me senté desolado.” Esdras fue un kohen del linaje de Aarón, así que esto anterior podría obviar cualquier mandamiento para todos aquellos de nosotros que no somos kohanim, para que no usáramos barba. En las Sagradas Kitbé HaKodesh la auto-aflicción y mutilación están prohibidas muy estrictamente. YirmeYah/Jeremías 16:6 y Levítico/Vayikrá 19:28 y 21:5 son ejemplo de ello. Levítico/Vayikrá 19:28 dice, ““ni hacerse heridas en su carne por los muertos (cortes que se hacían los paganos), ni imprimirse marca alguna (tatuajes): Yo soy Yahweh” Levítico/Vayikrá 21:5 dice, “Los kohanim no se deben rasurar ninguna parte de su cabeza (cortes en donde crece normalmente la cabellera), ni hacerse cortes en los lados de la barba, ni hacerse heridas en la carne (cortes o tatuajes).” Esto equivale en nuestro tiempo a esos cortes de cabello donde se rasuran parte de su cabeza por causa de las modas.
 Tirarse de los cabellos (arrancárselo, que era una costumbre pagana por causa de su dolor) definitivamente debería dejar una herida en vuestro cuero cabelludo.
Esdras debió, entonces, olvidar el mandamiento para los kohanim cuando él “se arrancó los pelos de la cabeza y la barba”.

Sofetim/Jueces 16:17 tiene que ver con todo aquel que hace voto de
nazireo. Una pregunta que merece respuesta es que si todos los yisraelitas sabían que no se debía afeitar tanto la cabeza como la barba, ¿por qué añadir esto anterior, de forma extra, que sólo se habría de aplicar a los del voto nazireo?

Una analogía de lo anterior podría ser el hecho que si nosotros nunca hemos comido cerdo (marrano o cochino) en toda su vida, entonces venga alguien y, sorpresivamente, nos diga: “Hey, ¿no os he dicho que no comáis cerdo?” ¿Qué propósito tiene el decirle a alguien que no haga algo que nunca ha hecho?
Referente a lo que dice YeshaYah/Isaías 7:20, los mesiánicos contestan de esta forma "
es una desgracia no llevar barba“, mismas que no coinciden con las expresadas por el Creador: “Aquel día el ETERNO rapará con navaja alquilada allende el río -Eufrates la cabeza y los pelos de los pies, y también afeitará la barba.” Si uno nota bien las notas al margen de la Biblia de Jerusalén (que es la que uso en este momento cotejándola con los manuscritos más antiguos del Tanaj) -como también en la Tanak- podemos ver que se trata del uso de un lenguaje figurado como un ejemplo de un terreno de sembradío que se vuelve infértil. Nada tiene que ver con el dejarse crecer la barba (habla sólo de palabra sobre palabra, pasuk sobre pasuk). Al inicio del capítulo se habla de la rebelión del rey Rezan de Aram (Siria) y del rey Peka, y de su fallido intento de atacar Yahrusalaim. Comenzando por el pasuk 17, el tiempo parece que se desplaza hacia el futuro, ya que “en ese día” se refiere al futuro. Se refiere a la nación de Siria que se torna desolada, en un desierto de espinos y cardos.

Note usted el fraseo, “…
el cabello de la cabeza… y la barba.” ¡¡Vaya!! ¿Y no es que en los “cabellos de la cabeza “se incluyen los de la barba?

Esto anterior no dice, ni implica, ni ordena que sea una desgracia no llevar barba (
como los rabinos y mesiánicos sugieren), sino más bien el ETERNO desgraciará a aquellos afeitándoles todo su cuerpo y cortándoles su barba. Esto anterior no es un lenguaje figurativo, y me atrevería a opinar que el ETERNO tiene cosas más serias que hacer que sentarse allí y afeitarle el pubis y las piernas a un montón de hombres.  (Opinión personal)

Los rabinos y mesiánicos también usan otras Kitbé HaKodesh para PROBAR su punto de vista. Por ejemplo, 1 Samuel 21:14 menciona que Dawid fingió locura para beneficiarse con el rey Akis de Gat, y dejaba que su saliva corriera por su barba. Pero al “dejar caer la saliva sobre su barba” de ninguna manera es un mandamiento de dejarnos crecer o usar la barba.
1 Samuel 16:11 y 12, son muy interesantes. Dawid era un muchacho rubio, de bellos ojos y hermosa presencia. 1 Samuel 17:36 nos indica que Dawid indudablemente estaba circuncidado, resultado directo de un mandamiento (ver Bereshit/Génesis 1:10, 11,12; Bereshit/Génesis 34:15; Levítico/Vayikrá 12:3). De todas las citas en las cuales se hace referencia a la barba, el único lugar en el que aparece se ordena dejarse crecer la misma es 1 Crónicas 19:5. Si se toma fuera de contexto, como parece que llega a ser de amplia proporción entre estos grupos, la orden del rey a sus cortesanos es “
Quedaos en Yericó hasta que os crezca la barba y después volveréis.”

Primero, ésta no es una orden de llevar barba. En contexto, lo que Janún hizo fue “
prendió a los servidores de Dawid, les rapó, cortó a media altura sus vestidos, y los despachó.” Este acto fue uno de gran pena y vergüenza para los hombres de Dawid.

Si yo hubiere dado la orden, les hubiese dicho que se hubiesen puesto otros trajes, pero aparentemente Dawid deseaba que permaneciesen así, semi-desnudos por unos pocos meses hasta que les creciera la barba. (Si esto anterior es un mandamiento que debemos dejarnos crecer la barba, también pudo ser cierta la orden de usar nuevas vestimentas.)
Haciendo a un lado la frivolidad digamos que, en contexto, obviamente se da una orden para que la “pena y vergüenza” de esos hombres les pasara y volvieran a su vieja compostura masculina, pero en ningún caso es un mandamiento de nuestro Elohé Yahweh que todos los yisraelitas debieran dejarse crecer la barba.

Otro argumento que se usa es el descrito en 2 Samuel 19:25 (versículo 24 en la
Reina Valera). Un nieto de Saúl, Meribaal, quien había bajado a encontrarse con el rey Dawid, “…, no había cuidado su bigote ni había lavado sus vestidos…”

Primero que todo, allí dice “bigote” y no barba (la versión Reina-Valera dice “barba”, pero la palabra hebrea SAPHAN -que es la Strong H-8222- dice barba como una pieza de vellos en los labios; que proviene de la H-8193, “labio”. “Barba” es ZAQAN, la H-2206, una palabra completamente diferente.)

Este versículo, como aquellos que mencionan la barba parecen ser (mucho más), un mandamiento de “elegancia”, no un mandamiento de dejarse crecer la barba. La misma historia aparece en 2 Samuel 10:4, excepto que allí se les corta una parte de su barba (bigote), les trasquilaron el bigote (está versión hace uso de la H-2202, “barba”).

Otro versículo para respaldar su argumento es 2 Samuel 20:9. Joab dijo a Amasá: “Estás bien, hermano mío? Y sujetó Joab con su mano derecha la barba de Amasá como para besarle.” El pasuk 10 dice: “
Amasá no se fijó en la espada que Joab tenía en la mano; y éste le hirió en el vientre derramando sus entrañas en la tierra.”

Lo que parece que estos grupos (
rabinos y mesiánicos) hacen es usar el hecho que en la antigüedad algunos hombres usaran barba. ¿En qué parte de lo leído ya, existe un mandato de usar barba? En vez de ello, de dejarse crecer la barba, en el caso real sería lo opuesto, ya que, por sutileza o por imaginación, tener barba implicaría un peligro y algo en detrimento de nuestra seguridad.

Bereshit/Génesis 41:14 (
Reina-Valera) dice que José “se afeitó, y mudó sus vestidos”, pero en la Tanak reza que “él tenía cortados sus cabellos y cambió sus vestidos.” En todo caso éste no es un mandamiento de dejarnos crecer la barba, sino más bien, en su contexto, que José había estado en el pozo de cieno y que se acicaló para poderse presentar ante el Faraón. Si extendemos nuestra imaginación, y si la versión de K.J. o la de Reina-Valera están en lo correcto, entonces José se afeitó su barba para estar a la moda particular en Egipto y (se obligó a sí mismo) al estilo y acicalado del momento. ¿Pero, es esto cierto?
Puesto que Yosef había sufrido enormemente por obedecer a Yahweh, y si él sabía que el CREADOR había ordenado usar barba, ¿no hubiese complacido más bien al ETERNO que al Faraón? ¿Por qué echar a un lado un historial perfecto de su vida en ese momento? Habiendo vivido en un pozo de cieno, por tanto tiempo, con toda seguridad que él estaba tan inmundo como el nieto de Saúl (2 Samuel 19:24) y “aseó sus pies y manos, arregló su barba, y lavó sus ropas”, o algo similar.

La pregunta no es “usar o no usar barba” sino, más bien,
mantenerla bien cuidada, presentable. Esto podría incluir, por supuesto, arreglarse el cabello, SI ES QUE UNO TIENE CABELLO, arreglarse bien la barba SI ES QUE UNO PUEDE PORTAR BARBA. Ezequiel 44:10/20 nos da mandamientos específicos para el sacerdocio Levítico/Vayikrá de NO afeitarse la cabeza o dejar que su cabello crezca. NO DICE NADA ACERCA DE DEJARSE CRECER LA BARBA. Ni la Kitbé HaKodesh nos dicen qué debemos seguir el ejemplo de los kohanim. Bemidbar/Números 1:51, recuerde, nos dice, “… cuando haya de trasladarse la Morada, la desmontarán los LEVITAS,… el laico que se acerque, será muerto” En otras palabras, los kohanim levitas fueron separados y designados a efectuar ciertas tareas, y si nosotros seguimos su ejemplo, seríamos dignos de ser muertos por hacerlo.

Si la cabeza específicamente significa “de la nuca hacia arriba”, incluyendo con ello todo lo que esté sobre la cabeza, no es sino pura conjetura, lo cual, cuando se toma en su contexto sólo delimita la quijada, las mejillas, el tope de la misma, etc., ya mencionado en otros versículos y falla en convencer a alguien de tal aseveración. Ezequiel 44:18 dice, “Llevarán en la cabeza turbantes de lino, y fajas de lino a los riñones; no se ceñirán nada que transpire sudor.” Si “cabeza” significa “desde la nuca hacia arriba” (“ellos no se afeitarán la cabeza”), entonces tales kohanim cubrían totalmente su cabeza, partiendo desde la nuca, con los turbantes de lino. Muchos, con toda seguridad, se sofocarían hasta morir.

El cómo guardar el día Shabbat (Reposo) se da en varios versículos a todo lo largo de las Kitbé HaKodesh Hebreas, pero un mandamiento directo se da en primera instancia. Esto no deja duda alguna en la mente del lector. El cómo cuidar la barba como también el cabello se explica en muchos versículos de las Kitbé HaKodesh. Pero en ninguna parte se encuentra un mandamiento específico de dejarse crecer la barba, excepto el dado a aquellos hombres que hagan VOTO DE NAZAREO. Esto tampoco ha sido una omisión del ETERNO CREADOR si estuviese golpeando a alguien con la enfermedad de Alzheimer como tampoco si no le importara si un israelita usara o no barba.

Sin embargo la conclusión del tema es que, si nos dejamos crecer la barba, debemos tener especial cuidado en mantenerla bien arreglada, de forma apropiada.

Otro argumento que se esgrime es que los romanos solían ser hombres que se mantenían afeitados, y por ende nosotros deberíamos hacer todo lo contrario y no imitarlos (pensamiento muy extendido entre los rabinos). Justamente porque los paganos romanos se afeitaran no quiere decir que debemos hacer todo lo contrario. Ellos también se vestían. ¿Acaso debemos hacer lo contrario? No veo un directo mandamiento en ese actuar así. También fueron politeístas. Nosotros no debemos ser (compruebe el primer mandamiento) lo mismo porque tenemos un mandamiento directo de no serlo, por lo que tampoco dejarse crecer la barba es un mandamiento directo.

Cuando investigamos algo, para escribir un artículo, debemos hacer todo intento posible de ser imparciales y no permitir que la parcialidad entre en nuestras con conclusiones. Si mis conclusiones no están de acuerdo con la opinión de alguien o de sus investigaciones, que así sea entonces.

En absoluto veo yo mandamiento alguno en el que los hombres se dejen crecer la barba. Lo que si veo es el hecho que si un hombre la tiene, es que se le ordene que la mantenga bien cuidada.

Levítico/Vayikrá 19:27 (NKJV) reza: “No afeitaréis en redondo vuestra cabeza, ni desfiguraréis los extremos de vuestra barba.” La palabra subrayada corresponde a la H-5362 de Strong, traducida en la KJV como redondo, y redondear en la Tanakh. La palabra hebrea para ello es NAQAPH, “pegar con más o menos violencia (golpear, caer, corroer); por implicación (de ataque) golpear conjuntamente, i.e. circular o bordear.” Significado menor: “acompasar (alrededor, -ando) cortar y echar abajo, destruir, ir alrededor de, incluir, redondear.” Todos estos significados menores tienen más que ver con guerra y batalla, no así con una búsqueda barberil.

En ninguna de estas definiciones anteriores se usa la palabra “afeitar”, ni tampoco se implica ese significado. Tanto en la KJV como en la Tanak, se usa la palabra
REDONDEAR, y no AFEITAR
Tampoco en las anteriores definiciones, ni de las del escritor ni el de las Kitbé HaKodesh se ve un mandamiento que invite, ni en lo más mínimo, a tener en cuenta tal implicación: la de afeitarse la barba. La palabra “adjunto” tiene su definición, “encerrar alrededor; rodear; cercar; vallar; contener.” También “encerrar.” Estos son términos que se usan en la guerra, no para aplicarlos a una barba. Los rabinos y mesianicos están tratando que las Kitbé HaKodesh digan algo que ellos mismos desean decir o que diga, y no lo que realmente allí dice.
¿Entienden? No se amoldan a la escritura sino que quieren que la escritura se amolde a ellos. CAMINO TORCIDO QUE CONDUCE AL ERROR Y LA MUERTE.

Es interesante el hecho que la palabra “tonsura” se defina como “el acto de afeitar la cabeza o, especialmente, la coronilla de la cabeza de una persona que entra o ingresa al sacerdocio o una orden monástica.” Puesto que los kohanim paganos, con sus órdenes monásticas, han estado allí desde el comienzo mismo de la historia y puesto que a los yisraelitas se les ordenó no hacer lo que los paganos hacían, y PUESTO QUE NO EXISTE MANDATO ALGUNO QUE AQUEL QUE HACEN LOS NAZAREOS CUANDO NO CUMPLEN CON SU VOTO, EL DE AFEITARSE LA CABEZA (y esto sólo si quebrantan su voto) la idea total de Ezequiel 44:20 obviamente nos dice que los kohanim Lewitas(que por cierto ya no esta) (versículo 15) no deben afeitarse su cabeza (H-7218 de Strong,” RO´SH”) como tampoco “dejar que sus cabellos estén en desorden cuando entran al santuario o al pórtico del atrio interior” (pasuk 17), en otras palabras, “como hacen los paganos.”

Tampoco pueden beber vino. Pero en ninguna de estas órdenes se encuentra una que les ordene que se dejen crecer la barba (ZAQAN, H-2206 de Strong). Lo que se ordena es que no se afeiten la cabeza -no dice barba.
Ezequiel 44:10/11,20 lo expone en un sólo parágrafo. Comienza así, “
En cuanto a los levitas…” En el parágrafo siguiente, encontramos, “Por lo tanto, la VERDAD ESCRITURADA DEMUESTRA que no tenemos una orden directa de afeitarnos.” En alguna forma extraña, la frase “los levitas” se convirtió en “nosotros”. La mayoría de los yisraelitas no son levitas, ni tampoco existe el Templo. ¿Por qué hacer uso de tal fraseo, tomado completamente fuera de contexto, para tratar de probar (a personas que no somos levitas) que NO DEBEMOS AFEITARNOS?.

Otro aspecto de interés, en estos grupos, es la cita que hacen acerca de Levítico/Vayikrá 19:27, “…
no rapéis en redondo vuestra cabellera.” “Dañar” corresponde a la palabra hebrea H-7843, SHACHATH, “destruir, dañar, i.e. (causar) daño (literal o figurativamente). El significado menor sería: “destruir, deshacer, corromper, destruir, perder, dañar, perecer, brotar, despojar, botar.” No existe ninguna definición que diga que “dañar” quiere decir afeitar, aunque las siguientes palabras y afirmaciones de estos grupos son, “Bien, estos versículos son muy claros.”

¿Claros?
Sus siguientes seis párrafos de explicación no explican nada. ¿Qué es lo que tratan de explicar estos grupos si es que tratan de explicar algo?
“Que no debemos dañar (H-7843 de Strong) los bordes de la barba” nada tiene que ver con
1). un mandamiento que ordene dejarse crecer la barba;
2). Un mandamiento que ordene afeitarse (H-1548 de Strong) los bordes de la barba. Lo que se quiere decir allí es que no debemos arruinar o dañar nuestra barba. En otras palabra, debemos bañarnos con frecuencia para que nuestros cabellos no se infecten de piojos, liendres, o se pudran. “Descomponerse” no significa afeitarse. “Arruinarse” no significa afeitarse.

Mientras estamos en el mismo versículo (Levítico/Vayikrá 19:27), estos grupos AFIRMAN CON ROTUNDIDAD, “
En verdad, la respuesta es más que simple, el ETERNO nos ordena a todos los yisraelitas, a toda la comunidad, no afeitarse los costado de sus cabezas.”
Estos grupos continúan y citan el pasuk que dice, “… no rapéis en redondo vuestra cabeza, ni cortes los bordes de tu barba.”
(¿En qué parte de este pasuk Yahweh nos dice “…se ordena a toda la comunidad israelita que no se afeite los costados de su cabeza.”? No lo dice. “Rapar en redondo” corresponde a la palabra H-5362 de Strong y “afeitar” a la H-1548, dos palabras completamente diferentes.

Otra referencia directa del artículo es “Si ellos (hombres en la Kitbé HaKodesh) no se afeitan y (si ellos) usan barba,


¿Deberíamos entonces usar barba?
Mi respuesta es NO (NO COMO UN MANDAMIENTO, AUNQUE QUIEN LA QUIERA TENER LA PUDE LLEVAR LIMPIA Y CORRECTA., a menos que lo hayamos elegido así. NO EXISTE MANDAMIENTO ALGUNO QUE LO ORDENE, SI ES QUE PODEMOS O NO TENER BARBA. Si alguna persona desea pensar que todos los yisraelitas están obligados a usar barba, esa es su muy propia decisión y prejuicio (Es digno de notar que son derivaciones de enseñanzas rabínicas kabalistas y talmúdicas).
NINGÚN MANDAMIENTO AL RESPECTO SE ENCUENTRA ENLA TORAH O EL TANAJ. Si tal orden existe en ellas, yo no la veo. Tampoco digo que “dañar” (H-7843) significa “afeitar” (H-1548). Como tampoco veo que, sólo porque Dawid y sus hombres usaron barba, estamos obligados a seguir su ejemplo.
EL ANALISIS DE REFLEXIÓN PARA LOS VARONES.
El análisis es claro…NO ES UN MITZVOT
Pero existe la reflexión que nos enseña que las cosas creadas por Yahweh revisten cada una de ellas de INFINITA SABIDURIA.
¿A que me refiero?
Yahweh NO SE EQUIVOCA CUANDO CREA, y siempre lo hace en beneficio de cada uno de nosotros, seamos varones o varonas.
La Barba y el bigote al igual que la cabellera es algo CREADO POR YAHWEH y a cada género se le dio UNA SABIA UTILIDAD.
El varón recibe como parte de su Creador, un vello facial que le permite ser diferente a la varona, un vello que le protege y realza su masculinidad y sin embargo al género femenino le quito este vello y eso debería enseñarnos algo.
¿Dónde esta el equilibrio?
En no ir en contra DE LA MISMA NATURALEZA CON LA YAHWEH NOS CREO.
Debemos pues NO ERRADICARLO SINO ACEPTARLO pero es esencial mantenerlo limpio, aseado, recortado y estilado según el género que Abba nos creo.
Hy día  el UNISEX impera en la sociedad y varones visten al estilo femenino y las mujeres al estilo masculino Y ESTO NO ES DE YAHWEH.
Debemos ser íntegros en aceptar LAS MARAVILLAS DE LA CREACIÓN y ser consecuentes con lo que somos DEJANDO QUE LA SABIDURIA DE AVINU YAHWEH sea manifiesto en cada uno de nosotros, seamos varones o seamos varonas, TODO CON LIMPIEZA Y DIGNIDAD.
No debemos dar algo por hecho ni declarar que es un MITZVOT si este no lo es, y el hecho de que Yahweh no lo pusiera como MITZVOT no quiere decir que sea necesario ya que al tema que aquí expongo NO ES UN ACTO DE OBEDIENCIA A UNA ORDEN DE YAHWEH sino a una aceptación maravillosa a a PERFECTA FORMA EN QUE YAHWEH NOS CREO.
¿Se imaginan una mujer con barba? ¿A que lo verían fuera de lugar?
Pues así actuamos muchas veces cuando queremos aparentar físicamente lo que NO SOMOS o anulamos algo que por naturaleza NOS PERTENECE.


Barut Hashem Yahweh y barut Yahshua Ha Mashiaj.
Moreh Yhemaelh Zeev

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.