“Qorintiyim Alef y la Comunidad de Yahshua”
1ª
Corintios:
12:1
Pero no quiero que estén en ignorancia, ajim, acerca de los dones
espirituales.
12:2
Ustedes saben
que cuando eran gentiles, iban según los arrastraban tras los ídolos mudos.
12:3
Por eso les hago
saber que nadie que hable por el Ruaj de Elohé dice: Maldito Yahshua. Tampoco
nadie puede decir: Rabí (Maestro)
Yahshua sino por
el Ruaj de Kadushá.
12:4
Ahora bien, hay diversos dones; pero el Ruaj es el mismo.
12:5
Hay también
diversos servicios, pero el Maestro es el mismo.
12:6
También hay
diversas actividades, pero el mismo Elohé es el que realiza todas las cosas en
todos.
12:7
Pero a cada cual
se le da la manifestación del Ruaj para provecho mutuo (compartido).
12:8
Porque a uno se
le da davar de sabiduría por
medio del Ruaj; pero a otro, davar de
conocimiento según el mismo Ruaj;
12:9
a otro, fe por el mismo Ruaj; y a otro, dones de sanidades por un solo
Ruaj;
12:10
a otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de Ruajím; a otro,
Géneros de idiomas; y a otro, interpretación de idiomas.
12:11
Pero todas estas
cosas las realiza el mismo y único Ruaj, repartiendo a cada uno en particular
como él designa.
12:12
Porque de la
manera que el cuerpo es uno solo y tiene muchos miembros, y que todos los
miembros del cuerpo, aunque son muchos, son un solo cuerpo, así también es el
Mashíaj.
12:13
Porque por un
solo Ruaj nos sumergimos todos en un solo cuerpo, tanto yahuditas como griegos,
tanto esclavos como libres; y a todos se nos dio a beber de un solo Ruaj.
12:14
Pues el cuerpo
no consiste de un solo miembro, sino de muchos.
12:15
Si el pie
dijera: Porque no soy mano, no soy parte del cuerpo, ¿por eso no sería parte
del cuerpo?
12:16
Y si la oreja
dijera: Porque no soy ojo, no soy parte del cuerpo, ¿por eso no sería parte del
cuerpo?
12:17
Si todo el
cuerpo fuera ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuera oreja, ¿dónde estaría
el olfato?
12:18
Pero ahora Elohé
ha colocado a los miembros en el cuerpo, a cada uno de ellos, como él quiso.
12:19
Porque si todos
fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?
12:20
Pero ahora son
muchos los miembros y a la vez un solo cuerpo.
12:21
El ojo no puede
decirle a la mano: No te necesito; ni tampoco la cabeza a los pies: No los
necesito.
12:22
Muy al
contrario, los miembros del cuerpo que parecen ser los más débiles son indispensables.
12:23
Además, a los
miembros del cuerpo que estimamos como de menos honor, a éstos los vestimos aún
con más honor; y nuestros a miembros menos decorosos los tratamos aún con más
decoro.
12:24
Porque nuestros
miembros más honrosos no tienen necesidad; pero Elohé ordenó el cuerpo, dando
más abundante honor al que le faltaba;
12:25
para que no haya
desavenencia en el cuerpo, sino que todos los miembros se preocupen unos por
otros.
12:26
De manera que si
un miembro sufre, todos los miembros sufren con él; y si un miembro recibe
honra, todos los miembros se gozan con él.
12:27
Ahora bien,
ustedes son el cuerpo del Mashíaj, y miembros suyos individualmente.
12:28
Y en la
comunidad Elohé ha nombrado en primer lugar Shalujim,
en segundo lugar Profetas, en
tercer lugar Maestros; después
los que hacen milagros,
después los dones de sanidades,
los que ayudan, los que administran, los que tienen diversidad de
idiomas.
12:29
¿Acaso son todos
Shalujim? ¿Todos profetas? ¿Todos Maestros? ¿Acaso hacen todos milagros?
12:30
¿Acaso tienen
todos dones de sanidades? ¿Acaso hablan todos en otros idiomas? ¿Acaso
interpretan todos?
12:31
Ustedes deben
anhelar los mejores dones; pero ahora les voy a mostrar un camino todavía más
excelente: El Don del ahavah
13:1
Si yo hablo en los idiomas de los hombres y de los Malajim, pero no
tengo ahavah (amor verdadero),
vengo a ser como un címbalo que resuena o un platillo que retiñe.
13:2
Si tengo
profecía y entiendo todos los misterios y todo conocimiento; y si tengo toda la
fe necesaria para trasladar los montes, pero no tengo ahavah, nada soy.
13:3
Si reparto todos
mis bienes, y si entrego mi cuerpo para que lo quemen, pero no tengo ahavah, de
nada me sirve.
13:4
El ahavah es
paciente, es bondadoso. El ahavah no es celoso. El ahavah no es jactancioso, ni
es arrogante.
13:5
No es grosero,
ni es egoísta. No se irrita, ni lleva cuentas del mal.
13:6
No se alegra de
la injusticia, sino que se alegra con la verdad.
13:7
Todo lo
disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
13:8
El ahavah nunca
deja de ser; pero las profecías, un día se acabarán, y cesarán los idiomas, y
se acabará el conocimiento.
13:9
Ahora conocemos
parcialmente, y parcialmente profetizamos;
13:10
pero cuando
venga lo que es perfecto, Entonces lo que es parcial se acabará.
13:11
Cuando yo era
niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando
llegué a ser hombre, dejé lo que era de niño.
13:12
Así que ahora
vemos sólo el reflejo empañado de un espejo, pero entonces veremos directamente.
Ahora mi conocimiento es parcial, pero Entonces conoceré plenamente, como
también me conocerán a mí.
13:13
Ahora hay tres
principios permanentes: la fe, la esperanza
y el ahavah; pero el mayor de ellos es el ahavah.”
14:1
Sigan el ahavah;
y anhelen los dones espirituales, pero sobre todo, el de profecía.
14:2 Porque el que habla en otro idioma, en su
idioma habla a Yahweh Elohé; porque nadie que no hable su idioma lo entiende,
pero en su ruaj habla misterios para el que no lo comprende.
14:3 En cambio, el que profetiza le habla a la gente
para edificación, exhortación y consuelo.
14:4 El que habla en otro idioma se edifica a sí
mismo, mientras que el que profetiza edifica a la comunidad.
14:5 Así que, yo quisiera que todos ustedes hablaran
en otros idiomas, pero más que profeticen; porque mayor es el que profetiza que
el que habla otros idiomas, a no ser que los interprete, para que la comunidad
reciba edificación.
14:6 Por eso, ajim, si yo fuera a ustedes hablando
en otros idiomas, ¿de qué provecho les sería, si no les hablara con revelación,
o con conocimiento, o con profecía o con enseñanza?
14:7 Aun las cosas inanimadas como la flauta o el
arpa, cuando producen sonido, si no hacen clara distinción de tonos, ¿cómo se
sabrá lo que se toca con la flauta o se tañe con el arpa?
14:8 También, si la trompeta produce un sonido
incierto, ¿quién se preparará para la batalla?
14:9 Así también ustedes, si mediante la lengua no
producen palabras comprensibles, ¿cómo se entenderá lo que se dice? Porque
estarán hablando al aire.
14:10 Hay, por ejemplo, tanta diversidad de idiomas
en el mundo; y ninguno carece de significado.
14:11 Por eso, si yo desconozco el significado del
idioma, seré como extranjero al que habla, y el que habla será como extranjero
para mí.
14:12 Así también ustedes; ya que anhelan los dones
espirituales, traten de sobresalir en
los que sirvan para la edificación de la comunidad.
14:13 Por eso, quien habla en otro idioma, pida en
oración poder interpretarlo.
14:14 Porque si yo oro en otro idioma, mi Ruaj ora;
pero mi entendimiento queda sin fruto.
14:15 ¿Qué haré Entonces? Oraré con el Ruaj, pero
oraré también con el entendimiento. Cantaré con el Ruaj, pero cantaré también
con el entendimiento.
14:16 Pues de otro modo, si das gracias con el Ruaj,
¿cómo dirá amén a tu acción de gracias la persona no instruida que te escucha,
ya que no sabe lo que estás diciendo?
14:17 Porque tú, a la verdad, expresas bien la acción
de gracias, pero el otro no se edifica.
14:18 Doy gracias a Elohé que hablo en más idiomas
que todos ustedes.
14:19 Sin embargo, en la Kajal prefiero hablar cinco
palabras que se entiendan, para instruir también a los demás, que diez mil
palabras en otro idioma.
14:20 Ajim, no sean niños en el entendimiento; más
bien, sean bebés en la malicia, pero hombres maduros en el entendimiento.
14:21 En la Torah está escrito: En otros idiomas y
con otros labios le hablaré a este pueblo, y ni aún así me harán caso, dice Yahweh.
14:22 Así resulta que los idiomas son señal, no para
los creyentes, sino para los no creyentes; en cambio, la profecía no es para
los no creyentes, sino para los creyentes.
14:23 De manera que, si toda la comunidad se reúne en
un lugar y todos hablan en otros idiomas, y entran personas no instruidas o no
creyentes, ¿no dirán que ustedes están locos?
14:24 Pero si todos profetizan, y entra algún no
creyente o no instruido, se convencerá y se examinará por lo que todos dicen;
14:25 y los secretos de su lev (corazón) quedarán al
descubierto. Y de esta manera se postrará sobre su rostro y adorará a Elohé, y
declarará que de veras Elohé está entre ustedes
14:26 ¿Qué debe hacerse, entonces, ajim? Pues que
cuando ustedes se reúnan, unos pueden cantar hallel (alabanzas), otros pueden
comunicar una enseñanza o una revelación o hablar en otro idioma y si otro lo
conoce, dar su interpretación. Pero todo debe hacerse para edificación.
14:27 Si es que se habla en otro idioma, que hablen
dos o a lo más tres, y por turno; y quien conozca esa lengua, lo interprete.
14:28 Pero si no hay quien intérprete esa lengua, que
guarde silencio en la Kajal y hable para sí mismo y para Elohé.
14:29 Igualmente los que profetizan, que hablen dos o
tres, y los demás juzguen.
14:30 Si se le revela algo a alguno que está sentado,
que guarde silencio el primero.
14:31 Porque todos ustedes pueden profetizar uno por
uno, para que todos aprendan y se les dé a todos exhortación.
14:32 Además, los Ruajím de los Profetas deben estar
sujetos a los Profetas;
14:33 porque Yahweh no es autor de desorden, sino de
shalom. Como en todas las comunidades de los kadoshim,
14:34 las mujeres guarden silencio en las Kehilot;
porque no se les permite enseñar, sino que estén sujetas, como también lo dice
la Torah.
14:35 Si quieren aprender acerca de algo, que
pregunten en casa a sus esposos; porque es impropio que la mujer enseñe en la
Kajal.
14:36 ¿Acaso salió de ustedes la Davar de Yahweh
Elohé? ¿O se les entregó a ustedes solos?
14:37 Si alguien cree ser nabí (profeta), o espiritual, reconozca que
lo que les escribo es un mandamiento.
14:38 Pero si alguien ignora esto, ignórenlo a él.
14:39 Así que, ajim míos, anhelen profetizar; y no
impidan hablar en otros idiomas.
14:40 Pero hágase todo decentemente y con orden.
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